Un análisis de la Unidad Popular desde la Economía Política

Publicado en eldiario.es

En los siglos XVIII y XIX los economistas clásicos analizaban los fenómenos sociales usando una herramienta llamada Economía Política, que expresaba en sí misma el error de analizar por separado los fenómenos económicos (de producción, distribución y consumo) de los políticos (relaciones institucionales de poder). La preocupación de estos economistas, que iban desde Adam Smith hasta Karl Marx, residía en las formas de distribución del excedente económico entre clases sociales. Es decir, otorgaban una importancia nuclear al análisis de las relaciones de producción y de las condiciones materiales de vida de las personas.

Con la llegada de la teoría neoclásica a los centros de estudio (universidades e instituciones de pensamiento) la economía política se vio desbordada por  la llamada desde entonces ciencia económica o economics. Desde ese momento la economía se convertiría en un espacio fundamentalmente autónomo de la política y de cualquier otro ámbito social. Ya no importaba la estructura de clases en la sociedad ni tampoco la distribución funcional de la renta, sino que todo quedaba relegado a un análisis instrumental para la asignación de recursos escasos. La economía, vista así, pasaba a considerarse equivalente en rigor y capacidad a cualquier ciencia técnica. Así las cosas, emergía una consecuencia esencialmente política: sería posible formar a técnicos o tecnócratas de lo económico, capaces de gestionar los recursos desde la neutralidad ideológica. Emancipar las instituciones económicas, tales como los bancos centrales, de las decisiones políticas y democráticas sería por lo tanto una decisión correcta.

Curiosamente, casi al mismo tiempo y en el ámbito del análisis político una ola de pensadores también defendía la idoneidad de desconectarse de lo económico. Así, la idea de que existía una autonomía plena de lo político fue haciéndose fuerte entre los pensadores sociales. En la práctica significaba defender la posibilidad de explicar los fenómenos sociales –y también los electorales- sin atender a la estructura económica. La pobreza de esos análisis ha sido tal que ha derivado en meros estudios sobre la comunicación política, sobre el discurso político, sobre el tacticismo electoral y siempre bajo una concepción de la política puramente mercantilista. Es decir, análisis de lo político basados en la existencia de un mercado tanto de oferta (productos, que son los partidos y sus representantes) como de demanda (votos, que son los ciudadanos). Un lugar éste donde la ideología, lo económico y las condiciones materiales de vida de las personas no parecen explicar nada.

He comenzado con las precisiones anteriores porque me parece fundamental desvelar las insuficiencias y riesgos que arrastran los análisis que no aceptan la relación dialéctica que existe entre la economía y la política. No se trata de asumir que el hecho económico es el único hecho determinante, como establecían los estrechos manuales soviéticos. Se trata, más bien, de asumir que el análisis de la coyuntura se encuadra siempre en una estructura económica, y que dentro de ella se produce un juego recíproco de acciones y reacciones entre el aspecto económico y otros factores. Esa es, creo, la mejor tradición de análisis y la herramienta más potente para explicar los fenómenos sociales actuales.

Por eso conviene aclarar que considero imposible entender el momento actual sin atender al menos a tres aspectos. El primero, cómo se ha modificado la estructura social en las últimas décadas. El segundo, cómo ha variado la concepción del mundo de las gentes que conforman nuestra comunidad política. El tercero, cómo se desenvuelve el plano internacional, esto es, las relaciones dentro de la economía mundial. Sostengo que sin estudiar estos tres aspectos de análisis, cualquier intento de interpretar los fenómenos sociales es simplemente construir castillos en el aire.

El análisis de la coyuntura desde la economía política

En primer lugar, las transformaciones del capitalismo en España desde 1978 han sido extraordinarias. El proceso de inserción en la economía mundial, fundamentalmente a través del ingreso en la Unión Europea, ha conllevado un proceso de especialización productiva de nuestra economía así como un acentuado proceso de desindustrialización. Todo ello ha convertido a nuestra economía en dependiente tanto de centros industriales –caso de Alemania- como de la demanda internacional de turismo. La situación de fragilidad de nuestra economía es prácticamente total, con una especialización en sectores de bajo valor añadido y, en consecuencia, con difícil capacidad para elevar los salarios reales de los trabajadores en dichos sectores. En términos de modelo de crecimiento conviene insistir en que la burbuja inmobiliaria y el llamado milagro económico sólo fueron posibles gracias al elevado endeudamiento privado y la financiación por parte del sistema financiero privado internacional (especialmente bancos alemanes y franceses). Ambos fenómenos se retroalimentaban en un juego de relaciones económicas simbióticas consentido y promovido desde la propia Unión Europea.

Esa dinámica económica ha ido modificando claramente la estructura social del país. Al fin y al cabo, España no ha estado ajena a la transformación social ocurrida en todos los países capitalistas de Occidente en los que las formas de organización fordista han ido dando paso a formas posfordistas. Hasta tal punto que podríamos sostener que en nuestro país conviven hoy y al mismo tiempo dos sociedades antagónicas. Una es de carácter fordista, caracterizada por la seguridad laboral, los contratos indefinidos, la garantía de cobro de futuras pensiones y, en esencia, certezas económicas y vitales. La otra sociedad es de carácter posfordista, caracterizada prácticamente por todo lo contrario: los contratos temporales, parciales y de absoluta precariedad, la ausencia de propiedades y la incertidumbre respecto al futuro económico y vital. A ello hay que añadirle el análisis generacional, en tanto que la mayoría de los jóvenes caemos en la sociedad posfordista mientras que nuestros padres viven aún en la sociedad fordista. Estos fenómenos han sido a veces analizados como el fin de la clase media y la existencia de una ruptura generacional. Estoy de acuerdo, con matices, con tales tesis.

En segundo lugar, todos esos fenómenos económicos han modificado la concepción del mundo de las personas. ¿Cómo va a pensar la política y la economía de la misma forma quien cobra dos mil euros, tiene una vivienda en propiedad y veintitantos años cotizados que quien vive a salto de mata y sólo contempla la posibilidad de emigrar para intentar sobrevivir? Ello afecta, en consecuencia, a los relatos políticos, tales como los dominantes desde 1978 y la Cultura de la Transición, y también a los relatos vitales, tales como el famoso vivirás mejor que tus padres. Algo que es por cierto transversal políticamente, dado que afecta a izquierda y derecha de las organizaciones tradicionales. No es de extrañar, entonces, que uno de los motores de cambio sean las personas jóvenes que buscan nuevos relatos políticos así como oportunidades vitales. La creencia en lo tradicional se apaga y emerge la necesidad de la alternativa.

En tercer lugar, el plano internacional y cómo se desenvuelve la economía mundial también importa. Ya no estamos en los años inmediatos que siguieron a la Segunda Guerra Mundial, y actualmente son muchos las economías nacionales que compiten internacionalmente por un hueco en el mercado. Además, en las últimas décadas el dominio casi absoluto del capital financiero sobre la economía productiva y la política ha convertido a la economía mundial en terreno abonado para las crisis financieras. Las últimas inyecciones billonarias de liquidez al sistema financiero no es sino la enésima prueba de ello. Pero, también, la crisis económica de los países del sur ha sido aprovechada como oportunidad política para un mayor ajuste neoliberal. Un ajuste caracterizado por una nueva vuelta de tuerca consistente en procesos de desregulación, privatización, reformas laborales ampliamente regresivas y reformas de adelgazamiento del Estado en general.

Ello puede entenderse mejor si atendemos al verdadero proceso constituyente que ha dominado toda Europa en las últimas décadas. Un proceso que tiene como objetivo adecuar las instituciones políticas y jurídicas a las necesidades del capitalismo financiarizado y globalizado. Así es como debemos entender el Tratado de Maastricht, el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, la fracasada Constitución Europea –recuperada en el Tratado de Lisboa- y el futuro Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos. Pero no sólo. La reforma del artículo 135 de la Constitución Española así como las reformas financieras, laborales, de las instancias del Estado y las administrativas son también parte del mismo proceso constituyente. Todo ello inserto en un escenario donde la economía se ha alzado como reina y ama de la política, dejando así a los gobiernos institucionales como meros apéndices del poder y, en el mejor de los casos, como pequeñas molestias desorganizadas.

Hablamos de un proceso constituyente dirigido por las oligarquías económicas y políticas de la Unión Europea, pero que necesita destituir a su vez el orden social e institucional precedente, es decir, el conocido como Estado Social. Precisamente eso es lo que está en juego en este momento en todo el sur de Europa, también en España. Y es la destrucción de esas conquistas sociales, que es una destrucción progresiva pero aparentemente imparable, la que ha provocado la reacción de la sociedad en diferentes formas. Con formas que ya predijo el propio Karl Polanyi con su tesis del doble movimiento.

El aspecto político del proceso

El hito del 15M fue, a todas luces, la manifestación de la frustración de la gente ante un proceso que aunque era imperceptible para la mayoría sí que provocaba efectos más que evidentes en sus vidas cotidianas. El paro, la precariedad y los desahucios alimentaban la conciencia de las gentes sencillas y corrientes, los de abajo, pero también el hambre, la miseria y la desigualdad amenazaban con convertir el escenario social en un hervidero.

El Fondo Monetario Internacional lo sabía, y por eso en su informe de Agosto de 2013 sobre España alertó sobre el riesgo de estallidos sociales y sobre el riesgo del desplome del bipartidismo. Era el verano en el que las mareas estaban demostrando su fuerza contra las privatizaciones y en defensa de los servicios públicos. También las marchas de la dignidad buscaban encontrar nuevas herramientas de organización al margen -o en el mejor de los casos junto con- los partidos políticos tradicionales y sindicatos. Ante ello, el Gobierno respondió en pocos meses con una Ley Mordaza y con mayor represión.

La irrupción de Podemos en la primavera de 2014 pilló al Régimen y las instituciones internacionales por sorpresa, obligándoles a reaccionar. La Casa Real fue la primera, con un lifting de restauración borbónica. Las grandes empresas y las grandes fortunas buscaron nuevas formas de responder, desde la política, a la canalización de la rabia y frustración que estaba haciendo la izquierda, ahora con porcentajes de estimación de voto que superaban el 25%. Así vino el apoyo empresarial y del Régimen a nuevas fuerzas políticas de restauración. Una restauración política que, en el seno del Estado, supondría la consolidación del neoliberalismo como forma de vida y del proceso constituyente neoliberal como forma institucional.

Este es el punto aproximado en el que nos encontramos en la actualidad. Con fuerzas sociales y políticas de transformación ofreciendo una alternativa al Régimen –en su aspecto más político- y al capital financiero europeo –en su aspecto más económico. Y con una fuerte respuesta de ambos enemigos, que es lo que son, tanto en Grecia como en España.

En esta tesitura sólo hay una oportunidad para la mayoría social: la Unidad Popular. El 24M ha emergido como segundo hito político, tras el 15M, para revelar la potencialidad que tiene la unidad popular como fuerza de desborde de las fuerzas políticas del bipartidismo y del Régimen en general. Sólo en las elecciones municipales, y particularmente en ciudades con presencia de candidaturas de Unidad Popular, ha sido posible romper la espina dorsal del bipartidismo. En los procesos autonómicos ha sido imposible. Conviene, además, saber distinguir entre los partidos del Régimen y el Régimen mismo, que suma a las nunca neutrales instituciones del Estado.

La Unidad Popular no es, por lo tanto, una herramienta para la maximización de actas de diputados. Tampoco es una consigna electoral. Es, por el contrario, el único instrumento posible para la salvación de una sociedad y una comunidad política que se está disputando una forma de vida. No sólo en el Estado español. Se trata de escoger entre la consolidación del neoliberalismo, facilitado por un futuro triunfo del bipartidismo, o entre la constitución de una alternativa económica y social construida desde la ruptura democrática y desde abajo. Desde las entrañas de una sociedad que demanda pan, trabajo, techo y dignidad. Reiteremos nuestro llamamiento a la altura de miras ante un momento político crucial para la historia de los pueblos de Europa.

COMPARTIR: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit Email

Comentarios

  1. Suso de Toro hace un diagnostico acertado en eldiario.es, de PODEMOSIU
    Dice que PODEMOS representó un soplo de aire fresco y por eso muchos ciudadanos le han dado su voto
    Neecesita corregir algunas cosas, pero el método es correcto para derrrocar al bipartidismo
    Sería un error integrar en esa agrupación a otros actores caducos u obsoletos
    Dice Suso “La crisis de IU, una organización acomodada, obsoleta, ayudó al triunfo de una candidatura alternativa”
    Por eso no acierta Alberto con su propuesta de Unidad Popular
    Lo ideal seríaa que hubiera Unidad Populaar de todos los españoles, pero eso es imposible. Ni siquiera eel PRI meejicano tenía la Unidad Popular
    Lo ideaal sería qque Alberrto se aapuntase a cabaallo gaanador y eso que ganaariamos todo

    Y en cuanto a cosas que corregir en PODEMOS, la primera, quitar aa Moruno como escritor de los discursos articulos de Paablo, si es cierrto eso que dicen.
    No he visto a peersona más pedante y aservicial que él
    Me quedo con unas frases de su entrevista en eldiario.es
    “Cuando trabajaba en el turisbus de Baarcelona, contestaba a los turistas de forma desabrida para qque dejaran de preguntarme, y asi poder leer y pensar que es lo que me gusta”
    “Prefierro la Reenta Basica, porque asi no tengo que trabajar y mee puedo dedicar a pensar, que eso genera trabajo y riqueza”
    Sin comentarios

  2. Un buen análisis, centrado excesivamente en lo electoral, quizás por el apremio temporal.
    Efectivamente requerimos unidad popular, pero no entendida exclusivamente como electoral.
    Hay que construirla entorno a propuestas y movilización. Siendo necesario, plantar alternativas que vinculen necesidades concretas en relación a las propuestas con la UE.
    Ahora mismo hay dos inercias desempoderadoras, la causada por el NO SE PUEDE griego, y la insuficiencia por división popular.
    Recomiendo leer los últimos artículos de opinión de Monereo en cuarto poder.es, y de Miguel Sanz Alcántara en Tercerainformacion.es.
    Ni que decir tiene, que el presente post es una exposición brillante, pero adolece de las proposiciones planteadas.
    Entiendo que A. Garzón por respeto a su organización, no avance en dichas carencias, pero al menos debiera constatar públicamente las mismas, y animar a darles respuesta.
    Como dice Monereo, lo primero es reconocer la derrota para darle respuesta.

    Un cordial saludo.

  3. La “salvación de la sociedad” requiere de políticos de confianza y para ello disponer de un sistema electoral sin listas de partidos que asegure la separación de poderes, Algunos pensamos que mientras haya listas electorales habrá partidocracia y corrupción, y el pueblo seguirá alejándose de los políticos como un modo de autodefensa. La abstención seguirá siendo el partido más votado. También que cambiar el sistema electoral debería estar en la agenda de los partidos emergentes y en su caso en el de la Unidad Popular, como defensa ante la partidocracia. https://www.change.org/p/dile-al-sr-rajoy-que-cambie-la-ley-electoral

  4. Si Montesquieu levantara la cabeza y viese nuestra teórica ¿separación? de poderes….se quedaría de piedra, porque su “Espíritu de la ley” nada tiene que ver con el de nuestro país….

  5. @Jose, si la IU de hoy fuera la de antes de las europeas, cabría plantearse lo de Suso.
    Suso acierta respecto a que las carencias e insuficiencias de la izquierda, dio lugar a PODEMOS. Pero la unidad popular, no es cuestión de IU, pese a su regeneración interna, sino que surje de la Sociedad Civil. Así no vale reconocerla como tal iniciativa ciudadana en Cataluña, Galicia, Valentía, Baleares, Euskadi, Navarra y no en el resto de pueblos- que no territorios – de España.
    La unidad popular que significan Ahora en Común, Mareas, Semillas, Ganemos…, nacen como ayer de la insuficiencia del modelo PARTIDO, aunque se llame PODEMOS.
    Es cierto que Suso preconiza en Portugal la unidad popular con el PS?. Un poco contradictorio, no?.

    Un cordial saludo.

  6. Ciertamente el pueblo, cansado de ver cómo los partidos de izquierda acababan por sucumbir ante el dios dinero (y no sólo hablo de Bankia…), tomó la decisión de probar algo nuevo…teóricamente no maleado…
    ¿Podría aceptar un frente de izquierdas? Complicado. Podemos presenta una alternativa para el conjunto de la población independientemente de sus antiguas ideas políticas predeterminadas.
    No se trata ni de izquierdas ni de derechas. Se trata de acabar con tanto abuso político que ha permitido la estafa legalizada durante años, y parece que la justicia ha comenzado a actuar…con ciertas limitaciones ( jueces colocados por unos partidos u otros)…

    Saludos

  7. @Marck, vuelvo a insistir, ese es el discurso compartido con CIUDADANOS, insuficiente de todas, todas. Con independencia de que la reflexión de la caída de la izquierda en la tentación del dinero, cuando atravesó el desierto del aislamiento social, que apoyaba aplastante mente al bipartito, incluida corrupción, es de una pobreza intelectual tal, que presupongo es una carga provocadora más que reflexión sincera.
    Lo contrario sería una simplificación burda de mensajes falsarios, como instrumento de propaganda, cosa que no creo viniendo de Marco.

    Un cordial saludo

  8. @Marck, ese discurso compartido entre PODEMOS y CIUDADANOS, que decía antes, es la canción del verano de toda la industria mediática, que responde a la iniciativa de la justicia, y es tremendamente positiva. Pero no es ni la sustancia, ni la razón de la involución del modelo social, de la precarización vital y existencial, que se solapa bajo la canción bacalaera, machacona, y veraniega de la monotematica corrupción.
    De paso la limitación discursiva, pese al apoyo mediático, mostraría la aceptación del austericidio de la UE, y por ende de su gestión.
    Y dado que el modelo económico español, va interconectado a la corrupción, su valor alternativo es simplemente nulo, por voluntarista, como pudiera serlo en el PSOE radical del 82.

    Saludos cordiales.

  9. Tiene razon Cayetano cuando dice que la Unidad Popular no es cuestion de IU, sino que surge de la Sociedad Civil
    Eso se lo ha explicado por activa y por pasiva Alberto a Pablo, por lo que Pablo lo sabe y aun asi le ha dicho que NO

    Dicho esto, Alberto tendría que ir perfilando un plan B, en el caso muy, muy, muy, probable (99,9%) de que a pesar de lo que ha dicho hoy en una entrevista en Europa Press, de que seguirá intentandolo hasta el último minuto, Pablo siga rechazando a la Unidad Popular

    No creo en las encuestas, pero algo apuntan, y la del CIS de ayer, dice que PODEMOS ha perdido 8 puntos y IU 0,7 puntos, es decir no ha cogido nada del desgaste de PODEMOS
    Las críticas de soberbio, eegolatra, veleta hacia Pablo por parte de tertulianos y blogueros dee izquierda, han hecho perder votos a PODEMOS y tambien a IU por no ofrecer una oferta ilusionante

    Tiene poco tiempo Alberto para ilusionar, pero el CIS ayer se lo dijo, (igual que yo, todo el tiempo)
    Paro (78%) principal problema
    Alberto tiene el TSG, cosa que no tiene PODEMOS y ademas PODEMOS tiene un comunicador como Moruno, que hace más daño cuando habla que cuando calla
    Ya va siendo hora que lo explique para ilusionar a la gente parada y a los jubilados que ayudamos a hijos parados
    Cada uno por su lado, que en contra de la Ley D,Hont, separados suman más. Lueego convergemos

    Tiene razon Eduardo Mendoza, que la sociedad, demandamos politicos de confianza.
    Cuando ha ocurrido, hemoss respondido: Carmena; Colau; Oltra
    Peero el politico honesto, necesita un Partido detras
    Si el sabe de aalgun sistema en cualqquier pais en el que se elijaan solo personas, me gustaría que ahondase en ese tema

    Gracias

  10. @Jose, ni PODEMOS, ni IU, ni las MAREAS, ni …, suben o bajan en función de las críticas, sino que éstas responden a sus propias insuficiencias. Como decían en PODEMOS, determinadas críticas los crecían y continúan acreciendolos, es el fundamento real de la crítica, radicado en la praxis de un partido y el rechazo de su base, lo que lo decrece.
    Cualquier alternativa de cambio, requiere no sólo de unidad, sino de organización y movilización popular, por ello, con independencia de que IU participe o no, apoyar movimientos inclusivos, plurales y diversos, tanto de los colectivos como individuos es el camino, también el electoral. Que participen IU o PODEMOS, siendo importante, no deja de responder a la vieja visión de la articulación de partidos, y no la de movimientos.
    Los partidos son insuficientes, su simple suma también pero se les requiere, como a otros colectivos, para generar las sinergias que convocaron Zaragoza o Barcelona en Común, o Ahora Madrid, o las Mareas en Ferrol, Santiago o ACoruña.

    Un cordial saludo.

  11. Agradezco el comentario, Cayetano, pero no sé que tiene que ver con lo que he dicho

    He dicho
    Alberto va aa pelear hasta el ultimo minuto, porque PODEMOS, se incorpore a la Unidad Popular
    PODEMOS ha dicho que no se va a unir.
    Se lo ha dicho educadamente, maleducadamente, ironicamente, compasivamente, etc

    De que forma se lo tiene que decir a Alberto para que lo entienda

    Y lo que yo planteo, no es que sinergias tiene que articular Unidad Popular, sino que Plan B tiene previsto Alberto Garzón, cuyo grupo (IU), representa el 75% de Unidad Popular.
    Porque se puede dar el caso, de que llegue el ultimo dia de composición de listas y no sepamos cual es el Programa de Unidad Popular, ya que no les importa tanto el Programa cuanto que la convergencia con PODEMOS (Que no se va a producir)
    Puede llegar el ultimo dia de composicion de listas y no sabremos si Alberto irá por IU ó por Unidad Popular; en que puesto de Unidad Popular irá; y si ha tenido tiempo de realzar sus PROPUESTAS PROGRAMATICAS e ilusionar a un colectivo más amplio
    Me temo que si lo deja todo para Noviembre, no es que IU saque un 3,7% que pronostica el CIS; Es que aa lo peor no saca un diputado.

    Concretando, dejemos de buscar acuerdos imposibles y escuchemos a Anguita: Programa, programa, programa

    Saludos

  12. @Jose, es cierto que probablemente para ti sea la mayor, pero argumentos o reflexiones tuvistes varios. Bien es cierto, que tu planteamiento da el protagonismo a dos partidos, pero entiendo, aun pudiendo equivocarme que los procesos de unidad popular deben superar la fórmula de partido, incluida la coalición, como frente exclusivamente partidario.
    Por lo leído, se que algunas formaciones han aprobado propuestas de mínimos a debatir, y espero que en el encuentro estatal a finales de Agosto, acuerden bases programáticas, fórmulas de extensión y procedimientos electivos.
    Como ves José, a la luz de las experiencias municipalistas, han establecido su camino como proceso y método abierto, pronto tendrán base programática y extenderan su confluencia a centros de: estudios, trabajo, culturales, barrios, pueblos, emigración, desahuciados,feministas,ecologistas, paraados, siendo ellos el centro de la vida y actividad del movimiento.
    La unidad popular, necesariamente plural y diversa, horizontal, a la vez superadora e integradora de partidos y otros colectivos, se desplegará con inaudita fuerza a partir de Septiembre, mayor cuanto más se sumen, pero ineludible en cualquier caso, ante la insuficiencia de las fórmulas partidarias.
    Ahora mismo el NO SE PUEDE, se asienta sobre la división popular, y la imposición europea del austericismo.
    Una respuesta al austericidio, sin superar la división popular, como la unidad popular sin respuesta a él, significa desempoderar, movernos entre perder, o ganar para gestionar el austericidio.
    En cualquier caso, dos formas de derrota, y eso aceptando ganar electoralmente como animal de compañía.
    Tanto PODEMOS, como IU, si no se sumaran a dicho movimiento, como cualquier otro colectivo político o no, que opte contra el austericismo, simplemente errarían libre y legítimamente.

    Un cordial saludo.

  13. Me parece muy bien todo el desarrollo que ha establecido la Unidad Popular, para hacer en Ceentros, barrios, etc
    Ello llevará bastante tiempo, pero tenemos 4 años emocionantes por delante hasta las proximas elecciones.
    Lo que interesa es que lo sepa comunicar a la ciudadania, para que le de su voto
    Yo empezaria por explicar como crear puestos de trabajo
    Ya sabes, mi obsesion por el paro
    Tienen de septiembre a Noviembre para ilusionar
    Me parece bien, que asumas que tanto IU como PODEMOS, no se quieran sumar a dicho movimiento.
    Lo de PODEMOS, ya lo sabia. Lo han dicho y no lo voy a repetir
    Lo de IU me extraña, porque Garzon es una de las figuras más representativas de la Unidad Popular
    ¿No estarás tratando de decir entre lineas, que si Gaarzón, ve que no se suma PODEMOS, se reserva el derecho de sumar a IU???????
    Creo que sería una traición que perjudicaría fuertemente a IU
    Por cierto, (tu siempre tan hermético) ¿Que tiene qque ver el pulpo, con ganar eleectoralmente?

    Saludos

  14. SI SE PUEDE o NO SE PUEDE, Suso de Toro(elDiario.es), tras muchas reflexiones, concluye de pasada, como el que no quiere la cosa, respecto a PODEMOS: lo que esta claro es que alcanza sólo a la izquierda. Luego toda su reflexión no versa sobre el SI SE PUEDE, sino sobre quién será la fuerza hegemónica en la izquierda alternativa al PSOE, dónde hay un conflicto generacional principalmente, que se resolverá tras las Generales (según Suso).
    En el mismo Diario, Juanxo Uralde, escribe un artículo, concluyendo antes de las Generales, multiplicaremos y SI SE PUEDE, después sólo SUMAREMOS y NO SE PUEDE.
    Tanto una posición como otra, se mueven en el marco de la cortesía política, pero ya hemos tenido recientes ejemplos de ataques que por sus formas, no pueden entenderse como críticas, incluso han provocado perdones y excusas reiteradas, nada hace pensar que pueda empoderarse el pueblo en ese clima de división. Uralde, desde la educación rallana en lo diplomático, inadvertidamente lo plantea: antes multiplicamos, si no, después sólo sumamos, pero además, antes de sumar, restaremos en la competición.
    Las elecciones planteadas sobre la mesa, inadvertida y educadamente, por Suso y Uralde obedecen a dos lógicas diferentes, una la que aspira a ganar, ser cabeza de león, otra la derrotada, que pide para sí la hegemonía dentro de la izquierda alternativa al PSOE, la cabeza de ratón.

    Saludos Cordiales.

  15. @Jose, lo del pulpo y ganar las Generales, va por el anuncio del juego, que dice: vale, aceptamos pulpo como animal de compañía. En definitiva, que ganar las Generales con división popular, y sin plantear respuesta al austericidio del €grupo y la Troika, es impose boll.
    Por cierto lo dicho por Pablo en la presentación del libro de Manuel Castell, es una pasada no por pretender simbolizar la aspiración, sino porque dicha estrategia de articular apoyos, entorno ha dicho discurso, la vuelve inviable.
    Lo del reformismo rupturista o revolucionario, o la pretensión de torcer al Poder desde el gobierno institucional, se ha falsado en Grecia.
    O reformismo claudicante y estético, más guapo o feo, o rupturismo revolucionario, que pretende un nuevo modelo de país.

    Saludos Cordiales

  16. Cayetano
    He comprobado en tus ultimos 34 comentarios, que el unico monotema que has comentado es que es necesaria la Unidad Popular,
    No has contestado a ninguna duda que nos han surgido (salvo lo del pulpo)
    Janusz se ha marchado por aburrimiento
    Bien; La unidad popular es necesaria. Todo el mundo esta de acuerdo
    La Justicia social es necesaria. Todo el mundo está de acuerdo
    Pero lo que yo he planteado ees que en el caso muy, muy, probable de que no se incorpore PODEMOS a la Unidad Popular, ¿Que plan B tiene Alberto?
    Y he planteado otras dudas al hilo de lo que tu decias de que si PODEMOS no se incorpora, Alberto se reserva eel derecho de incorporarse a la UP
    Hablas de Unidad Popular. Habria que definir que es U.P.
    ¿Se pueden incorporar gente Monarquica?; de Derechas pero decentes?; Practicantes de distintas religiones?
    ¿Se va a exigir carnet de Republicano?
    Porque estás planteando una U.P. que si no se aclara lo anterior, no llega al 5% del electorado.
    No sería mejor presentar el PROGRAMA?????
    Y luego en función del mismo, cambiar el nombre a RADICALIDAD POPULAR?
    Tu no crees que si Pablo Iglesias, decide incorporarse a la U.P., muchos que piensan votar a PODEMOS, se van a la abstención?
    Son unas cuantas preguntas. Con que me respondas 2, me conformo
    Pero no digas que juntos multiplicamos pero separados, restamos, porque yo que soy de ciencias, se que no es verdad
    Saludos

  17. @Jose en Ahora Madrid, Mareas y Comunes se multiplicó.
    IU ha aprobado su apuesta por la UP, incluso cuenta el conjunto de la organización con propuesta programática. A. Garzón la presentó públicamente, 9 apartados que se proponían desde IU.
    Todo indica que IU, junto a otros, apostará por la UP en el conjunto del Estado, como un método y proceso válido, por encima de correlaciones de fuerzas, o singularidades.
    Respecto a la abstención de votantes de Podemos, teniendo en cuenta que ya en 2013, la proyección demoscópica a IU, es reproducida hoy por PODEMOS, la verdad no veo pérdida.
    Pero es que el planteamiento no es sopa de siglas, sino reproducción de experiencias municipalistas, cuyos efectos están demostrados.
    En cuanto a quiénes pueden participar, en IU cuyo programa no es de mínimos, como el de la UP, participan gentes de diferentes credos religiosos.
    En España los monárquicos son como los que aclamaban a Alfonso XII, a su vuelta restauracionista. Acompañado el rey de un alto dignatario, comentaba: es increíble la algarabía con la que me acoge el pueblo. El dignatario le contestó: está algarabía no es nada, comparada con la que montaron al despedir a su señora madre.
    Los españoles, son aquellos que no eran monárquicos, sino Juancarlistas.
    La monarquía hoy para el pueblo, no es ni chicha ni limona. No ha sido elegida, ni legitimida ante el pueblo, por facilitar el advenimiento de la Democracia, o defenderla ante el golpe. Es una monarquía de papel couche, de momento.
    Una monarquía con una legitimación difícil ante el pueblo.
    No creo que la monarquía o república se incorpore al programa, aunque probablemente si la consulta a los pueblos de España, y que cada cual defienda su posición. Por tanto, si eres monárquico con fuerte contenido social y democrático, no tienes problema.
    Pero no confundas republicanismo con marginalidad.
    Si eres de derechas y neoliberal vota PP, si la realidad ha cuestionado planteamientos sociales, económicos…, tb. tendrá cabida porque dejó de serlo, su conciencia sufrió una catarsis.
    Espero haber contestado a todas.
    Por cierto a Janusz lo invite a hablar de su Teoría Crítica del Valor, sujeto automático, teoría del reflejo, tras haber leído a Krisis yal Comité Invisible, pero parece que ese debate no le interesaba, pese a que lo propuso él.

    Un abrazo, Jose Luis.

  18. Marilyn Monroe le dice a Einstein “¿Se imagina que tuviéramos un hijo y saliera con mi belleza y su inteligencia?” A lo que el respondió “¿Se imagina que saliera con mi belleza y su inteligencia?

    ¿Quién es IU y quién PODEMOS?

    Saludos

  19. @Marck, no se buscan mestizajes de sopas de siglas, sino organizar, movilizar la Unidad Popular desde abajo, de lo concreto pensando en lo global.
    Se pretende superar la constricción de la forma partido, no sumar el ADN de PODEMOS e IU, sino de contar con su participación para otra forma, la de movimiento amplio ( es muy simple?).

    Saludos Cordiales.

  20. ¡¡¡¡Chapeau Cayetano¡¡¡¡
    Me has contestado a todo y ya está claro
    Me habias confundido al principio, cuando decias “Si IU no se sumase al movimiento (de la Unidad Popular), simplemente erraria libre y legitimamente”
    Quizas no es el momento porque estamos en agosto vacacional, pero ¿¿¿¿no crees que Alberto, que ahora tiene más tiempo libre, debería empezar a concretar con el resto de participes, la lista de la candidatura de U.P. igual que ha hecho PODEMOS???
    Porque está bien lo de empoderamiento desde abajo, pero la gente no se anima ni se apunta, si no ve unos NOMBRES que atraigan. En Ahora Madrid, ocurrió eso. Manuela Carmena fue la artifice del exito.
    La gente ahora está fria, pero si ve que en U.P. van en cabeza en la lista Alberto; Juancho y Beiras, sseguro que tira
    Por cierto, dime donde puedo encontrar los 9 apartados de la Propuesta programática, que proponian desde IU

    Un abrazo

  21. @Jose, en el caso Gallego, igual que el valenciano y probablemente vasco o navarro, se constituyan grupos parlamentarios propios, entorno a sus propios procesos de unidad popular.
    Quizás la experiencia habría que extenderla, y así en Andalucia, Aragon, Extremadura, dos Castillas, Madrid …, constituir grupos propios. A la hora de constituir grupo parlamentario, creo que los requisitos son diferentes de presentarse en una sola comunidad.
    Es algo que debieran estudiar en el encuentro estatal, y que probablemente contribuyera a culminar las sinergias confluyentes. Extender las experiencias de Galicia, que pueden incorporar al bloque, sería muy interesante en otros pueblos de España, no sólo por lo que incorporan orgánicamente, sino discursivamente, acercando la propuesta a lo concreto y cercano de cada pueblo de España.
    La concreción del programa desde lo concreto a lo general, se vería igualmente reforzada, aumentando igualmente el empoderamiento horizontal , y posibles estrategias que jugaran no a la victoria sino a cabeza de ratón, serían dificultadas cuando no, imposibilitadas. Acaba de ocurrirseme, y debería perfilarse, pero además, rompería los hiperliderazgos, multiplicando sus referentes en cada pueblo. Creo que podría abrir nuevas sinergias.
    En lo programático, la soberanía estatal es requisito de la nacional, la confrontación con el austericidio, la democratización de la vida social, civil y económica, junto a un diagnóstico compartido, abren al igual que Cataluña, la vía a la federación de grupos propios, por encima de formulaciones jurídicas o legales.
    En Septiembre, llegará el momento de las incorporaciones de líderes sociales, que contribuirán enormemente al desarrollo de la UP.
    Estoy convencido, que de desarrollarse bien la iniciativa, de forma abierta y participada, figuras como Juan Torres, Navarro, Jiménez Villarejo, Baltasar Garzón y otros much@s la apoyarán con su participación.
    De culminar el proceso reuniendo, a todas las fuerzas rupturistas, no cabe duda que la participación de los alcaldes-as municipalistas, en la campaña electoral respondería a los focos que el Régimen ha colocado sobre ellos.
    Es mi opinión personal, que vale tanto como la tuya, o de cualquier otr@.
    Como decía Alberto, se requiere altura de miras, generosidad y audacia.
    Un cordial saludo.

  22. Como tu bien dices, Cayetano, estamos en un momento de atonia vacacional
    En los periodicos y en las TV no se habla de U.P. sino de lo bien que va el Pais; como hemos salido de la recesión; los 2 millones de puestos de trabaajo que vamos aa crear en 2016, ssi nos votan (PP).
    Por eso considero fundamental no perder ni un minuto
    Me acuerdo de un articulo de Alberto del año pasado, qque empezaba “Miles de banderas y personas ilusionadas, llenan las plazas, demandando una mayor justicia y unidad social”
    Para 2 meses más tarde, sacar otro articulo que se titulaba premonitoriamente “Preocupante desmovilizacion social”
    Has hecho una seemblanza de como tiene que organizarse la U.P. (desde abajo) para qque en sseptiembre se añadan los lideres sociales.
    Tu por norma, no crees en lideres, ssino en el poder de la gente
    Yo por experiencia, se que sin lideres carismaticos, la gente no se mueve
    La U.P. no tiene lideres
    Alberto en La Sexta Noche del sabado pasado, decia que sería maravilloso contar en la U.P. con lideres de la talla de Pablo; Carmena; Ada; Monica, etc
    Pero Pablo no va a salir de PODEMOS
    Ada y Manuela ya están de alcaldesas en Barcelona y Madrid, y no van a capitanear ningun Partido de U.P Lo mismo le pasa a Oltra, Vicepresidenta de la C.V.
    Solo queda Alberto, por lo que ya está tardando para que la gente valore su Propuesta y la compare con la de PODEMOS, y que la gente decida
    Yo sigo pensando y asi se lo he dicho a Alberto, que lo ideal sería que él se incorporasee a PODEMOS, que es un partido ya hecho y con lideres carismáticos, como Pablo, Carolina y Errejón
    Y no empezar con experimentos, que solo hay que hacerlos con gaseosa
    Por cierto hablando de la Propuesta de Alberto
    Dime donde puedo encontrar los 9 apartados de la Propuesta Programática de IU.
    Me gustaria debatirlos contigo

    Un abrazo

  23. La propuesta imagino que estará en la web de IU, imagino. La leí, creo recordar en Diario.es o en Cuartopoder, no lo se muy bien.
    Sobre los liderazgos como referentes, ya hablaremos. Discursivamente, el extender la “singularidad”, al café para todos los pueblos de España, rompe con lo convencional hasta hoy, pero es momento de audacia y cercanía al pueblo. Además multiplicaría los liderazgos, y al tiempo, permitiría coordinación en igualdad, de todos los pueblos y grupos hermanos en el Estado.
    Las formas que adopte la UP, deben implementarla por reconocerse en cada realidad concreta, una de ellas es la de los pueblos de España, y quizás sea paradójico y por ende audaz, que requiramos por el momento político, una articulación confederal para un modelo de país federal.

    Un cordial saludo.

  24. Tenias razón, Cayetano. Está en la web de IU
    El 29 de Julio, Alberto propuso nueve claves para construir un nuevo pais
    Estan repartidas en 3 bloques, subdivididos en 3 subbloques
    El primer bloque habla de Democracia y en el primer subbloque, propone la DEMOCRACIA ECONOMICA
    Al leerla, entiendo por qué Pablo Iglesias, le dijo de no ir juntos . Si llega a hacer las 9 propuestas, antes de la reunión, seguro que Pablo no le deja ni sentarse en el sofá, para que no le espante clientes.
    Leo la 1ª subpropuesta
    DEMOCRACIA ECONOMICA.- La riqueza del Pais, debe ser disfrutada por todos por igual. Para ello se formarán unos “soviets” que tomen el control de los sectores estratégicos de la Economia. El Capital, estará supeditado a estos Consejos de Trabajadores, que elaborarán un nuevo Estatuto de Trabajadores, en el que los sueldos y los Grupos Laborales estarán establecidos por el Soviet Supremo para que no haya diferencias excesivas entre los distintos Grupos.

    Cayetano, si quieres debatimos está propuesta y si no copiaré la segunda.

    Un abrazo

  25. @Jose, si tanta distancia hay ahora entre los programas. Cabe decir, joe como ha cambiao el cuento. A ver si por mor de no espantar o acercar clientes, resulta que PODEMOS se inicio con equivalencia programatica a IU, y hoy nos van a presentar equivalencia con el PSOE.
    Que recuerde la potencia discursiva en PODEMOS era DEMOCRACIA ECONOMICA, DEMOCRACIA CONTRA CORRUPCION, DEMOCRACIA CIVIL, POLITICA, ELECTORAL, MODELO DE ORGANIZACION Y FORMA DEL ESTADO.
    PODEMOS es mas que liderazgos, como decia Stefania es un estado de animo, y no creo que PODEMOS como colectivo rubrique el salto de socialdemocratas a democratas cristianos de hace 30 años.
    Hacer un nuevo pais, requiere romper con su pasado, y en la piel del oligopolio y la escopeta nacional, se hace necesaria si o si la intervencion y regulacion del comun, mejor hacerlos desde formas participadas, transparentes y democraticas.
    Lo demas es palabreria huera, vacuidad, la energia social de cambio y ruptura, que tambien tiene por continente a PODEMOS, no esta por la labor del continuismo maquillado, cuyos espacios copan el organico del poder establecido.
    Dichos espacios son ocupacion de ideas, conciencias, sentido comun y solo la catarsis en las mismas provocaran modificacion en sus volumenes.
    Tantas iniciativas ciudadanas como
    pueblos hay en España, aumentara la sinergias de la unidad popular, 17 pueblos y dos ciudades autonomas, deben construir tantas iniciativas propias, como en Cataluña, Galicia, Valencia, Baleares… .
    Por cierto Rajoy al anunciar junto a Felipe VI, una reforma constitucional ha hecho un movimiento muy inteligente para si.
    Maruhenda debe repensar su opinion sobre Arriola.

    Un cordial saludo.

    Saludos Cordiales.
    Un cordial saludo.

  26. Cayetano
    Creo que tienes una fijación total con PODEMOS
    Yo no he hablado en absoluto de PODEMOS
    Te he reescrito la 1ª propuesta del Bloque de Democracia propuesto el 29 de julio por Alberto Gaarzon
    DEMOCRACIA ECONOMICA
    Si quieres la comentas conmigo y si no paso a la segunda
    Me traen sin cuidado, lass propuestas de PODEMOS
    Ya te he dicho cienes de veces que un Partido que no sabe crear puestos de trabajo sino Renta Básica, no me interesa
    Concretando
    No sigas con el “Y tu más”. No soy de PODEMOS
    Dime (si quieres) que te parece que los sectores estratégicos económicos del pais, esten controlados por asambleas ó consejos de trabajadores
    Saludos

  27. Si estais en casa, os recomiendo la peli de CUATRO, RANGO, una animada sobre el agua, escasez y apropiacion acumulativa, protagonizada por un camaleon.

    Disfrutadla

  28. @Jose, reelete, dices que tras leer la propuesta, entiendes que Pablo diga no, es mas, que no deberia haberse sentado al sillon. Que Pablo debe cuidarse de no espantar la clientela…
    Ergo, has sido tu quien abona el campo comparativo.
    No digo que debamos nacionalizar el 100% de los sectores estrategicos, al 100%. Pero querer un nuevo modelo de pais, manteniendo su estructura oligopolica que reproduce rentismo especulativo y la escopeta nacional, es imposible.
    La regulacion sin intervencion directa, es inutil, en España el desequilibrio entre Democracia y Poder Economico es abismal. Dejar las Pymes, de quienes depende el 90% del mercado laboral, al socaire de quienes deslocalizan o desvinculan sus intereses del resto de españoles, en estos tiempos y los por venir, es condenarse a la precarizacion, seas trabajador o clase media.
    El ejemplo mas claro de enriquecimiento por oligopolio, en detrimento de la ciudadania lo tenemos en las electricas, o las estafas ponzi de las finanzas.
    No podemos cambiar con la misma estructura economica, es muy simple, Navaja de Ockham.
    Esa es condicion sine qua nom, pero no unica, incrementar la participacion del pueblo no es soviets, que intervengan mas todos los sectores implicados tampoco.
    Si el CGPJ fuese electivo, de entre una serie de categorias, asegurando diversidad de enfoques progesionaled, acaso seria soviets.
    En EEUU hay cargos judiciales e incluso policiales, que son electivos.

    Ssludos.

  29. El Cristianismo ccomo el Comunismo, son dos Religiones, magnificas en su concepción
    Pero sson utópicas en su desarrollo
    Ambas dicen: “Amaos los unos a los otros y que los máss preparados, sustenten a los más necesitados”

    Pero Dios Nuestro Señor, cuando creo el Mundo, dijo otra frase:
    “Vaya despadre, que me ha salido; El leon, se come a la gacela; La ballena, se come millones de pececillos; el cerebro de los humanos se me ha retorcido y solo saben crear armas para dominar al resto de animales (incuido el homo sapiens)
    -Encima se me ha ido de la maano, el cambio climático, y el esquimal se muere de frio, y el africano se asa, eso, si nos cazan los negreros”

    Asi, que segun Guillermo de Ockham, lo mejor es dejar todo como está y no querer enmendar la plana al Creador.
    Y digo Creador, con razón, porque entre evolución de las especies, y un Ser Creador, la solución mas sencilla es la del Creador

    Por tanto, si llevamos más de 10.000 años de Historia registrada y el fuerte, el listo ó el suertudo, se las han apañado para dominar al debil, el ignorante ó el apático, y siempre será asi, ¿¿¿¿como lo queremos cambiar de raiz y en menoss de 10.000 años????
    Las leyes han sido desarrolladas por hombres decentes, para proteger a colectivos, pero con la supervisión del Poderoso, que es quieen las sanciona

    Habia un blog muy bueno en Público de Luis garcia Montero, antes de que éste se enfadase con Alberto Garzón, por razones que no viene al caso
    Se llamabaa “La realidad y el deseo” y venia a decir que lo ideal es que Todos los hombres fueran iguales y disfrutar por iguaal de la riqueza del Pais; pero la realidad decia que eso es muy complicado y según la Naavaja de Ockham, habia que buscar soluciones máss simples
    Es decir, que el Poderoso, aprima al debil perro con gente decente y preparada, desarrrollando leyes para minimizar esa opresión
    El desequilibrio entre Democracia y Poder Economico en España es abismal; Pero no solo en España
    De hecho, España es una colonia dde la Troika, lo que significa que tenemos qque empezar por desmontar todo el oligopolio, de EEUU; Alemania; Japón, etc

    Dice el Principio de Ockham, que la solución más ssimple, no tiene porque ser la verdadera
    Asumiendo que no podemos cambiar con la misma estructura económica y que segun dice Alberto en su siguiente entrada “Grecia contra el Capital” —> El mito de David, se sustenta en que David era el ungido de Dios, y como de él iba a nacer el Mesias, no tenía sentido qque Goliath, se cargase a David, porque se nos acababa el cuento y nos quedabaamos sin Mesias.
    Pero salvo esa poética y particular batalla, no existe ningun dato en que el debil derrote al fuerte
    Ya te he dicho en otras ocasiones, que me pongas ejemplos pero no has po…querido
    Por eso te pregunto:
    Como vamos a cambiar la estructura económica, sin ir de la mano del Capital?????????????’
    No se parece la 1ª propuesta de Alberto, aa algo qque desarrollo Lenin en 1917????????????

    Un abrazo

  30. @Jose, tenemos dos bases del NO SE PUEDE: la Europa dominada por Alemania, con sus Usureros y €panzer, y la division popular.
    Dar alternativa que zafe el rol de gestores del.austericismo neoliberal, es primordial.
    Quejarnos de la maldad del usurero, es queja pero no potencia. Ese es el problema.
    Quizas haya que invertir los terminos, para saber a que nos enfrentamos. Que no es el €, sino los intereses que lo pare.
    Y una vez, identifiquemos al.adversario, sepamos dar alternativa.
    Fijaos que seguimos discutiendo no revoluciones, sino recuperaciones de parte de lo privatizado, de la soberania perdida… Y hemos involucionado tanto que se requieren esfuerzos revolucionarios, y esto esta empezando.
    O encontramos las respuestas, o el Sur europeo sera el.primero en greconizarse.
    Como estan las BRICS de que hablaba Jesus, Europa gripada y EEUU, ya veremos cuando abandonen sus inyecciones.
    Esto pinta mal. Y la madurez del capitalismo feudal impide la creacion de riqueza, el destruccionismo creativo.
    Sobre la historia de ls humanidad hablamos otro dia, E.Garzon en su blog tiene un doc. sobre la evolucion del capitalismo, con el que guardo distancia, pero que es ilustrativo, en.los terminos planteados por ti.

    Saludos

    Saludos.

  31. @Jose, quizas en la debilidad encontremos la fortaleza. Mira se decia que fracasar a Syriza en Grecia, era darle la victoria a Amanecer Dorado. Pablo se apunto al carro y llego mas lejos jugando a la apocalipsis del triunfo Lepenista en Francia… . Bien, con matices comparto la preocupacion. Pablo en Febrero de 2013 planteaba que no podiamos dejar la Patria y la emocion en manos de la extrema derecha. Y con matices lo comparto, en tanto que esta es motor de la razon y biceversa cuando es sentido comun.
    Yendo a lo concreto, me pregunto que convierte en alternativa a Amanecer Dorado o a los Lepenistas.
    Pregunto porque nuestra impotencia ante la UE, es la potencia de ellos.
    Quizas nos demos cuenta que los alemanes han cerrado las alternativas, y es necesario zafarse de complejos y correccion politica, y mandarlos a la mierda como hace la extrema derecha, en Grecia o Francia, a ellos y a su €.
    Como decia Pablo, la patria o idea de soberania-apunto-, no podemos dejarla en manos de la extrema derecha.
    Vincular discursivamente la opresion germanico-europea, al empobrecimiento y precarizacion de los pueblos de España, al papel Vichista del bipartidismo, quizas sea la unica opcion que han dejado los alemanes, rompiendo las reglas de reformas y optando por la imposicion frente al pacto.
    La posicion de las oligarquias en los 10000 años de Historia, ante el pacto o imposicion, han determinado las reforma o rupturas en el cambio.social.
    Alemania ha jugado a la imposicion, obligando al campo alternativo a un discurso de liberacion, de Alemania, sus Vichis y miseria.
    A la izquierda le queda, sacudirse las visiones progresivas de lo politicamente correcto, a PODEMOS nini o de izquierdas, como hijo suyo tambien. Los tiempos han cambiado ya, los alemanes nos lo han gritado tan fuerte, que nos han dejado aturdidos, pero ha llegado el momento de asumir la realidad de Europa como decia Monereo en Cuartopoder y mandarlos a la mierda, que en España esa carrera sea bandera de .la izquierda, y ayudemos al resto de sordos a comprender, a recuperar el oido y escuchar la trascendencia del mensaje aleman.
    Eso o ser gestores del austericismo liberal. De la unidad popular ya hemos hablado.mucho.
    Seguro que si Ahora en Comun manda a la mierda al €, le brindaran la ocasion de explicar entre ataque y ataque demagogico, el porque.

    Saludos

  32. Una colonia gobernada por colaboracionistas, solo puede empeorar la vida de sus vecinos, como demuestran 10000 años de historia conocida. Las gentes de España cada día están peor, y su Deuda pese a los recortes de servicios y sueldos, continúa aumentando, a que esperamos, este camino lleva a Grecia.
    Alemania ha lanzado un guante de duelo, sólo queda ver quién lo recoge y acepta ser alternativa, la opción es que junto a los pueblos, en las Españas lo recoja la izquierda.
    Es hora de que reconozcamos la realidad de Europa, que nos han gritado con la condena al pueblo griego, como decía Monereo, y dejarnos de fantasear con una Europa que no existe.
    Mandemosles a la mierda, no más miseria española para beneficio de los alemanes y sus colaboracionistas.

  33. Es que no queda amor propio en la tierra de Viriato, el país del 2 de Mayo, en el pueblo que liberó París de los nazis.
    Claro que sí, sólo hay que convocarlo y los oligarcas alemanes lo han hecho, ahora sólo queda llamar a las cosas por su nombre.
    Oligarcas alemanes y colaboracionistas de un lado, del otro los pueblos de España y el sur europeo (al resto de pueblos se les espera, pero no quietos, mientras nos pisotean sus oligarcas).
    Son los alemanes quiénes han roto todo pacto o consenso, mostrándonos en la carne griega que nos tienen preparado.

    Rompamos las caenas que nos atan a la miseria.

  34. Compartimos esa imagen de los oligarcas alemanes….
    Evidentemente un país no puede dejar de pagar (hacer una “suspensión de pagos”) sin renegociar con los acreedores. Y Alemania es un gran ejemplo (aunque Merkel no quiera recordarlo)… El Acuerdo sobre la deuda externa alemana de 1953 (Acuerdo de Londres de 1953), consistió en la quita o anulación de parte de la deuda externa alemana en un 62%; tanto las deudas contraídas en el período de entreguerras (Primera Guerra Mundial y Segunda Guerra Mundial) como las deudas resultantes de la postguerra por parte de 25 países acreedores.
    Ahora es Alemania uno de los grandes acreedores ¿recordará esta quita de 1953?
    No puede hundirse un país por seguir pagando los préstamos, porque se anula su posibilidad de recuperación.
    Y lo que está pasando en Grecia es lo que, en otra dimensión, sucede en España…
    Basta de austeridad sólo para los del pueblo…..

    Saludos

  35. Ayer vi una pelicula muy interesante “Al otro lado del muro”
    Es una vision distinta a la que nos tienen acostumbrados los medios occidentales, para subrayar las maravillas del mundo occidental
    La accion transcurre en Berlín en 1975
    Una joven del lado oriental, doctora en quimica, y con un hijo, habiendosele muerto el marido, decide pasarse al otrro lado
    La pelicula, no aclara las razones por las que se pasa
    Pero una vez en la zona oeste, y a pesar de que le proporcionan un recibimiento cordial, empieza a descubir los sinsabores y dificultades de integración
    Paasa un sinfin de penalidades y humillaciones. Esta sometida a multiples interrogattorios para qque explique por que se pasa
    Tiene que estar en el Centro de Acogida mucho tiempo, sin poder hacer una vida libre e independiente. Alli conoce a otros berlineses orientales que pasan por su misma situación, algunos más de 3 años
    Al final harta, decide volverse a Berlin Oriental, pero las autoridades no la dejan, porque piensan que es una agente de la RFA, y además porque su hijo de 9 años, si se ha integrado en el colegio al que le han inscrito.

    No conocía casi nada, de las dos Alemanias y la razón del Muro, asi que he leido la Wiki, y he visto qque realmente en Alemaania del Este se vivia muchismo mejor, fuera de los falsos mitos, que nos han repetido.
    Todo el mundo tenía trabajo. Todo el mundo tenía vivienda. Los salarios eran muy parecidos, tanto en obreros como en titulares superiores. Habia becas para estudios, que ademáss eran gratuitos hasta la Enseñanza superior y a partir de ahi, solo ingresaban en ella por meritos y no por el poder adquisitivo.
    Las mujeres trabajaban en un 90%, y cuando se quedaban embarazadas, y daban a luz, tenian un permiso de maternidad de entre 6 meses a 1 año
    Los Planes quinquenales, diseñados por el Gobierno socialista, habian conseguido que de la destruccion total despues del fin de la II G M, Alemania del Este, se convirtiera en la 7ª potencia industriaal mundial.
    En los deportes, brllaban casi tanto como Alemania del Oeste, hasta el punto de que en los Juegos Olimpicos de Munich y de Moscu, entre las 2 Alemanias, consiguieron más medallas, que las dos grandes potencias deportivas (USA y la URSS)
    A pesar de eso, cada mes, hasta 1961, loss alemanes orientales, pasaban al otro lado a un ritmo de 17000 personas, llegaando a contabilizarse hasta 2 Millones a final de 1060, lo que obligó a las Autoridades a construir un Muro, para evitar la fuga masiva, sobre todo de cuellos blancos
    Y eso teniendo en cuenta que Alemaania deel Este, comprendia los landers en los que antiguamente se assentaba Prusia, y conociendo el hondo sentimiento imperialista, y nacionalista aleman, no cuadrabaa, que abaandonasen sus tierras para ir a la aventura

    Leyendo todo esto, me he acordado de las 9 Propuestas de Alberto garzon, para construir un nuevo pais.
    Son ideas muy interesantes y muy parecidass a lo que significó el Milagro alemán del Este, pero para no caer en errores dificiles de corregir, sería conveniente qque estudiase las razones, por las que estos Alemanes, abandonaban el paraiso

    Si alguien sabe apuntarme alguna razón, se lo agradecería

  36. “La agricultura se ve fácil cuando el arado es un lápiz y se está a mil millas del campo de maíz.”
    (Dwight D. Eisenhower)

    ¿Estamos tan lejos?

    Saludos

  37. @Jose, lo de que vienen los rusos, o los rojos, guardar la vaca y mujer, es tan viejuno como nos, y su publico son forofos preconcevidos-vencidos de los que aplaudian a Blas, pero votaban AP.
    Las propuestas de IU, son la adaptacion moderna de una vieja realidad española, que comenzo a desmontarse cuando entramos en la europa germanica, y comenzo la desindustrializacion y procesos de privatizacion, continuando la escopeta nacional con la cultura del pelotazo… .
    Si tu respuesta al:”Que se vayan a la mierda”; es la anterior, en tono tdt party.
    Con la boca chica, estas diciendo: adelante, echadle reaños patrios y coged la bandera del.amor propio, soberania e independencia, aceptar el reto lanzado por Alemania, y convocad a las gentes de España y Sureuropeas a mandarlos a la mierda.
    Veo que en tus adentros, sin percibirlo quizas, animas en.la misma direccion. Porque, que coño, seas conservador, social, de ciudadanos, de podemos o de IU, eres un patriota, que cojones u ovarios, hijo de la tierra de Agustina de Aragon, de bandoleros patriotas de la guerra de guerrillas, de…. .
    A la mierda los cartofen, traducido del.danes, a la mierda los shusklas, (me refiero a sus oligarcas, no a la limpiadora de quien hablaba Carmona, pero a la mierda todos los que colaboran, alemanes o españoles.)
    Hay que afrontar la realidad y llamar las cosas por su nombre.
    La UE es el dominio de Europa por los alemanes y sus colaboradores, y las proximas elecciones generales son de liberacion. En Cataluña Mas y Junqueras, ocultan tras la independencia, el saludo a la austeridad del mando aleman, y reclaman como exito, la supuesta aceptacion de vasallaje a Merkel y sus politicas.
    No hay linea mas clara que defina los limites del pueblo, que la exclusion de los colaboracionistas.

    Saludos y cojons.

  38. Cayetano
    Te veo muy combativo. Antes habias cogido a PODEMOS y ahora coges a los cartofen
    Te dije que leyeras “La realidad y el deseo” de Montero, que no se porque le han quitado, como colaborador de Publico. Quizas por sus desavenencias con Alberrto
    El deseo es emanciparnos de los que nos someten ideologica y economicamente
    La realidad es que dependemos economicamente de los que nos someten
    Desde el Sacro Imperio Germanico, nos somenten los kartoffen. Antes los romanos
    Te pregunté por el mito de David y Goliath. La callada por respuesta
    He preguntado a todos, en voz alta ¿por que los alemanes de la RDA, se pasaban en masa de su paraiso, a un sistema económico, que sometía? (De hecho sigue habiendo diferencias eeconomicas entre trabnadores del Este de Alemania y del Oeste). La callada por respuesta
    Has hablado varias veces de la escopeta nacional
    No soy cazador, no me gusta, pero he visto en peliculas, que el cazador se aposta, callado, deja que pase la pieza y sin hacer ruido para no espantarla la dispara y la cobra.
    Queremos que la izquierda gane para goberrnar y cambiar el sistema
    Yo creo que hay que tratar de ilusionar a la mayor cantidad posible de votantes para que empoderen a nuestros lideres. Elloss ganen. y pongan en marcha las ideass que habian propuesto.
    IU y PODEMOS, utilizan la táctica contraria. Hacen mucho ruido y asi no se caza la pieza
    IU pone la bandera republicana en el Ayuntamiento de Merida. Ruido negaativo
    Barcelona en comun quita el busto del rey emerito del ayuntamiento. Toda la razón que quieras pero ruido negattivo
    Zaragoza en comun, cambia el nombre del pabellon polideportivo, que no querian ni los usuarios del CAI, Ruido negativo.
    La diputada europea de IU, dice que no saluda al Rey, porque no le representa y aal Papa, porque viste de blanco. Ruido negativo.
    Los puros de IU dicen que los dirigentes de Podemos, son unos egolatras, soberbios, e incompetentes. Ruido negativo
    Etc
    Anda que no son rapidos los medios de la derecha, para aprovechar hasta lo más infimo y tergiversar lo que no se puede.
    Y luego nos lameentamos de que baja la izquiera een las encuestass y sube el bipartidismo
    Y pensamos que ccon un 5/10% de espectativa de voto, incluido PODEMOS, vayamos a cambiar el ssistema.
    Y para terminar, Alberto saca 9 puntos que sson calcados del SED y termina diciendo que hay que recuperar los ideales de la II Republica.
    Asi como vamos a coger la pieza.
    Señor señor, que tropa

  39. @Jose, no creo que el discurso antisistema del Lepenismo en Francia, se detenga a reflexionar sobre lo políticamente correcto.
    Y en las europeas fueron la opción más votada, y hace mucho son primera fuerza donde antes lo eran comunistas.
    Tampoco se detienen en ello, los neonazis griegos, y no pocos los ven como alternativa a Syriza y al estatus quo anterior.
    Igual que lo de David y Goliat, podemos recordar aquello, de torres más altas han caído.
    La frescura discursiva que representó PODEMOS, tenía como una de sus patas, llamar a las cosas por su nombre, reconociéndose en dicho lenguaje y contenido el pueblo.
    Lo correctamente político, es volver a lo convencional y viejuno, a la derrota.
    La cuestión no es la banderita, el pin, busto, pecho o pedestal. Sino la pérdida por desmovilización de la agenda pública.
    Pero volver a lo convencional y políticamente correcto, no es la solución, para cambiar la agenda pública. Sino movilizar, entorno a la agenda ciudadana frente a la settings(creo que la llaman).
    En Mérida IU no tiene alcaldía, imagino que la tal bandera, se colocaría en la ventana del grupo municipal, y así en las izquierdas debe haber cientos desde hace ah.
    Lo que denuncia ante nuestras caras, es como ha perdido espacio la agenda ciudadana ante la setting,
    Como este otoño debe la movilización , devolver el protagonismo al movimiento en sus demandas concretas.
    La teoría de alcanzar el gobierno, para crear conciencia y empoderamiento desde él, ha quedado falseada, por los acontecimientos griegos. O concitas los apoyos, para gobernar en una dirección, o serás un pelele en el gobierno, legitimando las medidas contrarias y antagónicas a tus presupuestos.
    Si alguna vez, algunos pensaron honestamente, en alcanzar el gobierno para cambiar la realidad y las conciencias, debieran haber abandonado ya tal pretensión.
    Primero se cambian las conciencias, con. movilización, organización, popular, a ser posible unitaria. Cambiar las conciencias es liberarlas de sometimiento.
    Segundo, se cambia las realidad, Liberándote del sometimiento.
    El sometimiento, como el Poder, incluso Don Dinero,…, no es más que una actitud, sobre la que se asienta un consenso, una convención. Sustentada en una compleja trama de intereses, consensos menores, y convenciones.
    Roto el consenso, nada permanece, y el Poder hasta no recuperar un nuevo consenso, esta débil.
    En Europa, Alemania ha roto el consenso, contando con la colaboración de oligarcas y gobiernos títeres.
    Vincular este discurso de denuncia, con las necesidades concretas del ciudadano, llamando las cosas por su nombre es la única vía dejada al campo rupturista.
    Los consensos de antaño han sido rotos, quitemonos los velos, en la UE hoy no hay Democracia porque es incompatible con la dominación de Estados, no por las dificultades de una convergencia europea abandonada, desde que se aceptó el paradigma neoliberal.

    Liberarse del sometimiento entraña sacrificio, como aceptarlo. Pero para liberarse, se requieren pasos previos: reconocer el sometimiento, reconocerse la mayoría de edad e independencia, luchar por ella.
    Desde el momento en que lo reconoces y te levantas, lo impugnas, restándole tu propia fuerza, que antes lo apoyaba.
    Entonces todo el complejo sistema de consensos, convenciones e intereses entra en Crisis.
    En esa Crisis de Poder, de Régimen, de UE, estamos por el cambio de modelo socioeconómico, la ruptura del consenso madre.

    Estar sometido, es el paso previo a la liberación. Por que reconocerse sometido entraña disconformidad, indignación, deseo de liberación
    Un pueblo realmente sometido, es el que no lo reconoce.

  40. @Jose, y tan títere es el gobierno de Hollande en Francia, como el de Rajoy en España, son las dos caras del gobierno alemán, una la del PP europeo con la CDU, y otra la de los PS Europeos con el SPD.
    Has reconocido el sometimiento, luego tu disconformidad, ahora sólo te queda reconocerte la mayoría de edad, la tuya, vinculada necesariamente a la de tu pueblo, y apostar por tu-nuestra independencia.

    Democracia o sometimiento.
    Libertad o dominación.
    Igualdad o esclavitud.

    !!!A la mierda!!!! !!!A-le-mania!!!

    Saludos.

  41. al hilo de tu ultima frase ¡¡¡a la merde¡¡¡ ¡¡¡a la Merkel¡¡¡
    permiteme que haga un chiste burdo y basto pero que explica muy bien porque los españoles estamos sometidos a Alemania
    Le preguntaban a un joven de pueblo como hacia para satisfacerse, daado que en el pueblo no habia putas y las vecinas, eran muy mogigatas
    Dijo, yo cuando tengo ganas me voy con las alemanas
    Pero si en este pueblo no hay alemanas, ni en 200 km a la redonda.
    Como que no, dijo el joven y hacciendo un movimiento con las manos lo explico diciendo “Ale manita; ale manita”

    Repito que las has cogido perra con Alemania.
    Tienes todo el derecho, pero eel articulo de Alberto trataba sobre la Unidad Popular
    Yo entre, para decir quee criticando no se hacia Unidad Popular y que era mejor que Ahora en Comun fuera por su lado y PODEMOS, por el suyo.
    Tu me hablaste de las 9 propuestas de Alberto
    Yo comenté la primera dando a entender qque se parecia mucho a los soviets de 1917 y al Partido Socialista Aleman (SED) e hice unas preguntas quee nadie me ha contestado.
    En su lugar me sacaste la Navaja de Ockham y me has dicho que toda la culpa es que estamos sometidoss a Alemania, cosa que doy por cierta, pero desde hace más de 1200 años
    Ahora me dices que Torres más altas han caido cuando te pregunto por David y quee el sometimiento es el primer paso para la liberación.
    Todo eso es palaabreria que no conduce a nada
    Por ejemplo: ¿Que quieres decir con Torres más altas han caido?. Ese refran se refiere fundamentalmente en que por muy orgullosa que sea la mujer y con ganas de picar máss alto, puede que el meenos agraciado se la lleve, si pone empeño
    Que quieres decir que el sometimiento es el paso a la liberación.
    El matrimonio puede ser el paso al divorcio, pero tambien a una vejez felizmente compartida
    El paso previo a laa liberacion es estar disconformes con la situación
    Alberto interpeló al Gobierno sobre para cuando un referendum sobre Monarqui ó Republica y el Gobierno (Y el PSOE) 85% de la Camara, le dijeron: “Deja de dar la vara con cosas que no interesan”
    La corrupcion es una lacra, conocida por todos, aireada por los periodicos, generalistas “El Pais, El Mundo y descubriendose un caso nuevo cada dia
    Las encuestas sin embargo dicen que el 70% de los españoles está conforme con esta situación.
    El Paro es el problema nº 1 en España
    ¿Que ha propuesto IU, aparte de decir que quiere que las trabajadoras que dan a luz tengan 6 meses de vacaciones y los padres 4.
    ¿¿¿De donde va a salir el dinero si no hay ingresos????.
    ¿¿¿¿Como vamos a recaudar de los que evaden, si no tenemos posibilidad de gobernar y nos tiramos loss trastos a la cabeza, en cuanto alguno destaca y tiene espectativas de gobierno ó de influir fuertemente en el gobernante????.
    No comprendes que lo unico que hace IU, es proponer cosas utopica, muy bonitas pero inalcanzables sin medios.
    Monereo y otros no fanaticos, han dicho por activa y por pasiva que IU está obsoleta, anticuada y es un lastre.
    Como voy a votar yo a un partido que lo unico que le preocupa es si la bandera es roja ó azul
    Despierta

  42. @Jose, Alberto ha dicho publicamente que a la res-publica le da colorido, no las banderas sino la vida de sus conciudadan@s. Insistes mucho en lo monarquico o republicano, cuando son medios pero no fines. Lo monarquico es viejuno, herencia no del XIX de Marx, sino de la Edad Media. Y para los españoles es papel couche, mientras aparezca como ni chicha ni limona, pero que no se fien en la Corona, de sus adeptos( la anecdota de Alfonso XII, “pues si llegas a ver la algarabia con que despidieron a su madre”).
    Respecto al programa dudo que se reconozca en la RDA, y lo de las torres iban mas por Napoleon, el imperio español sobre el que no se ponia el Sol, el romano…. .
    Lo de Alemania es reconocer el sometimiento, que no podemos hacer nada mas que austeridad, como no nos liberemos de su €bota y dominacion.
    El sometimiento solo es aceptado por quien sufre la enfermedad del esclavo, que disfruta siendo dominado. Por ello para la mayoria, reconocer sometimiento, implicitamente conlleva la pulsion de liberacion del mismo.
    Ultimamente ves cine en relacion a Alemania, te recomiendo Corazones de Acero. Es una peli de guerra, sobre tanquistas estadounidenses en la ocupacion de Alemania, es coral, pero destaca el protagonista interpretado por Brad Pitt, muy bien tejida, para gustarme dado que el genero no es de mi agrado, aunque digan que la politica es la continuacion de la guerra por otros medios(una autentica burrada, propia de quien confunde autoritarismo con fascismo).
    Bueno, sabes que palabra se repite inundando toda la pelicula. Nazi lo dicen tres o cuatro veces, alemanes muy pocas, cartofen se escucha en cada dialogo, realmente abusiva y machaconamente reiterado el termino, cartofen, claro.
    No dirigerse contra el dominio aleman, es claudicar, rendirse a el y sus colaboradores, no cabiendo alternativa, solo alternancia entre colaboracionistas con Alemania y sus designios.

    Saludos y disfruta la peli.

  43. Te cuento lo del.cartofen, por las casualidades de la vida, por la calor me deje verla esta mañana. Macho, no paraban: cartofen por aqui, alla, maracuya
    … . Si la disfrutas , lo veras, de haberla visto antes del comentario, habria pensado que el termino cartofem fue subliminalmente inducido.
    Como sabes cartofen es sinonimo despectivo de aleman, no de nazi. Si fuera el director Amenabar, pensaria en fidelidad historica a pesar de ser Hollywood.

    Saludos.

  44. Cayetano
    De verdad, que ahora sique estoy de acuerdo en lo que dices
    La res-publica le da colorido la vida de sus ciudadanos (de todos). La Monarquia es un medio, no un fin
    Leeia yo hace diass el excelente artículo de Juan Josse Tellez en Público “El ERE de Indra, la abdicación del Rey y las encuestas del PP”
    Venia a sugerir dde una forma nada subliminal, que la caida de ciertas empresas, pata negra del Ibex, teenian mucho que ver con la abdicación del Rey
    Ponia el ejemplo de Indra, magnifica empresa de alta tecnologia, exportadora, creaadora de puestos de trabajo, y muy solicittada por paises del tipo de EEUU ó Arabia Saudi
    Las buenas relaciones del Rey con su Presidente Javier Monzon, hacia qque el primero, realizase una labor de Veendedorr a comisión que dejaba grandes beneficios a todos.
    Ahora está casi en quiebra técnica desde que tiene que disputar sus productos con otros relacionados con Morenés.
    Hablaba tambien de Abengoa, numero 1 en tecnologia fotovoltar y de renovables. y tambien de Erce, todas que utilizaban al Rey como agente a comisión. Abengoa perdio en estos 10 ultimos dias un 60% een bolsa, por anunciar perdidas.
    Me venía a la cabeza el artículo de Alberto Garzón , “Vendedor ó político”, que yo siempre rechacé argumentando.
    Un buen vendedor es lo mejor que le puede pasar a una empresa, nación, etc. Lo vende todo y bien.
    Un mal politico no es que no sepa vender lo bueno de su pais; es quee no sabe ni lo que tiene que vender y asi no hacemos Marca España, como orgullosamente proclama D. Mariano
    Un mal vendedor lo tenemos en Podemos, que tiene a Jorge Moruno como escritor de los discursos de Pablo Iglesias.
    Un tipo que no queria trabajar para poder seguir leyendo y pensando. Podria haber pensado por la noche como crear puestos de trabajo y no teener que proponerr la RB
    Asi le va a Podemos, que hasta Pablo ha dicho que si no se ve de Presidente, posiblemente ni se presente.

    Si vi Corazones de acero hace ya 3 meses. No me gustó. A mi mujer si. Era una pelicula norteamericana, preparada para el lucimiento de Bradd en la linea de Troya.
    Solo sabian decir palabros gruesos e insultar a los alemanes nazis, porque ahora se llevan muy bien con los alemanes no nazis, y eso es politicamente incorrecto.
    La escena de violencia en el tanqque en el que el americano se come al aleman, es sencillamente vomitiva. Me quedo con John Ford

    Salvo que me comentes las propuestas de Alberto, yo seguiré pensando que está copiado ddel Maniffieesto Comunista y eso no vende ahora
    Y una curiosidad que segurameente conoces: Los alemanes de la RDA, en cuanto pudieron repusieron la estatua del Kaiser Guillermo II, porque por encima de socialistas, son imperialistas y rcuerdan con nostalgia los tiempos del I y II Reich
    Imaginaté en España, que hasta Jose sacristán y Concha Velasco, siendo socialistas dicen qque votarían por la permanencia del Rey,
    Que además vendia bien y se llevaba su comisión
    Cuando yo era vendedor, cobraba más por comisiones que por el fijo

    Un abrazo

  45. Un programa meridianamente claro:
    “Dice que… la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte”…
    (Groucho Marx)

  46. @Jose, lo de Marck va al pelo del valor programatico, en los gobiernos colaboracionistas en España.
    Don Juan Carlos es una persona afable y cercana, las dificultades que vivio en propia carne y el exilio de su padre, le recordaban que somos mortales.
    Sus habilidades sociales partian, no solo de su formacion, sino de su vivencia. Su cercania, era sincera y natural, nada artificiosa o forzada.
    Estas cualidades siempre son positivas en la jefatura del Estado. Si en la representacion del mismo obtuvo comisiones o no, como a Felipe G.,Aznar y cualquier responsable comunitario, se le presupone socialmente, quizas por ello judicialmente se presuponga la inocencia.
    En cualquier caso, la vida de a pie, cada dia esta mas desvinculada del IBEX 35, el crecimiento economico y la macroeconomia, por la desvinculacion o deslocalizacion de intereses. De ahi el cambio involutivo de modelo social, pese a los beneficios del IBEX, o el crecimiento economico. Disminuyendo en la renta nacional, las procedentes del trabajo. Asi como continuando el adelgazamiento de las clases medias.
    La marca España, si se vendio, ya se ha olvidado, pues esta demasiado marcada y mejor dejarla secar y no menearla.
    En la peli americana, revisionala, de cada 10 palabras, una era cartofen.
    Eres insistente con Moruno, y la deriva actual de Pablo no es inteligente, lo mejor es que repose y preparen una nueva estrategia y adopcion de discurso, aprovechando Agosto ( pero Moruno, como Pablo, me son simpaticos imtelectivamente, aun manteniendo diferencias, formando parte de las voces que contribuyen a la reflexion).
    Agradezco la consideracion que me tienes, dado que no modificaras tu posicion sobre la proposicion del borrador programatico a la confluencia.
    La verdad, solo.lei la informacion periodistica en la presentacion publica, pero visto tu interes, hare por leer los nueve apartados
    Pero la verdad, tu posicion de partida identificandolo primero con la RDA, y despues con el MANIFIESTO, es un poco kafkiana o esperpentica, propia de.logicas de elevacion hasta el absurdo.
    Pero el abogado del diablo sea bienvenido entre nos, y agradecida su funcion.
    Por lo visto, lo he visto zapeando en la trece, a Pablo la lengua se le ha vuelto a soltar en twitter, y han recibido su verbo-rea toda la izquierda española, francesa, italiana… y de mas alla, mira que si lo he alentado. Haria bien en reposar, como le decia antes, la corajina que muestra con la izquierda por jugar a la derrota, probablemente pretende distraer del fracaso de su propia estrategia. No se entiende tanta corajina porque el competidor sea torpe, mas bien tocaria ignorarlo, certificar su agotamiento, como antes de ayer.
    Pablo no entiende que insistir en su victoria, tras las autonomicas, no tiene sentido. Y atacar en su posicion discursiva a la izquierda, con una organizacion con continuas fugas y desafeccion, continua aislandolo del activismo que pario el 15-M.
    Por cierto, no recuerdo la escena de canibalismo en la peli.
    Las estatuas, como las torres se levantan y demolen, o caen en ruinas por abandono.
    No me sorprende que haya felipistas republicanos, fijate un viejo dirigente comunista, niño de la guerra en Rusia, con un ejemplo historico me demostro como un rey favorecio una revolucion socialista, creo recordar en Bulgaria. Siempre he sido malo para retener el dato, aunque aprehendiera lo que mostraba, ahora retengo menos, aunque comprendo mas, menos cuando me encorajino.
    Lo de los alemanes es ha disgusto, no me agrada estar sometido.
    A Pablo si se confirma lo de twitter en la trece, segun tu razonamiento habria que agradecerselo, y quizas tengas razon. Pero ya tenemos bastante con los alemanes, para no solo estar divididos, sino que se siembre confrontacion.

    Un abrazo.

    Un abrazo. Saludod

  47. Cayetano
    Cada vez me doy cuenta más de que has acertado
    Las piezas del puzzle empiezan a encajar
    Efectivamente Pablo muestra una inquina con la izquierda para disfrazar u ocultar el fracaso de su estrategia.
    Ese “Sin la casta” y “tic tac”, le está pesando y como es un soberbio y no quiere dar su brazo a torcer y aceptar que unidos seriamos más, ya está insinuando que si no ve posibilidaad de ganar, se aparta.
    No se si te hass fijado pero ahora sale mucho más Iñigo que Pablo
    De hecho me ha sorprendido que Errejon, diga que no descarta acuerdos con el PSOE, si ve que éste ha cambiado su programa para acercarse al de PODEMOS
    Como Pablo, no se quiere rebajar a hablar con Pedro, le toca a Iñigo tender puentes
    No me extrañaría que si en las próximas encuestas sale que PODEMOS baja del 12% (que es muy posible), sin subida apreciable de Ahora en Común, Pablo anuncie su salida como candidato, quedando como soldadito de a pie, igual que Monederro, para favorecer un entendimiento sin chirridos con el PSOE.
    Yo creo qque AeC, deberia multiplicar sus esfuerzos para captar a los desencantados de PODEMOS, antes de que se vayan al PSOE
    Para ello, sería neecesario que Alberto y otros lideres, confeccionen de una vez la lista, para que no haya dudas, porque sin lideres, no hay seguimiento

    Un abrazo

  48. @Jose, el tuetano o ADN organizativo de PODEMOS es su nube en red, esta organización no es de círculos, sino que fomenta la relación directa entre hiperlider-bases electorales. Los círculos son órganos de ejecución que no participación. Es un modelo de partido mucho más mediático, sin estructuras intermedias decisorias, y con una fuerte relación base electoral en red-superlider, con acceso asimétrico a los medios y vertical.
    En definitiva, es avanzadilla del modelo bipartidario norteamericano, que prima la relación directa entre lider y base electoral, siendo prácticamente inexistente la estructura partidaria (modelo que sin duda se implantará en España con caracter general, como los Mac, Burger, Coca-…). Pero que en absoluto fomenta una participación real, activa, sino dirigismo y pasividad (el mundo del super-heroe con que nos machaca MARVEL y otras producciones holliwoodenses, sean policiales, acción, aventuras…, así como las reposiciones televisivas, incluso con series).
    Y claro está, como hace tiempo advirtiera el “viejuno” Cayo, dichas formaciones importadas de EE.UU. favorecen la participación e intervención directa, sí, pero del Capital en la industria mediática, que se impone más abiertamente, ¡aún!, en los partidos, acabándose con los cuerpos intermedios entre direcciones y bases electorales, cuyo canal de comunicación privilegiado serán los medios de comunicación, versus Capital de la industria mediática.
    Ello no significa que la forma partido no este en Crisis, de hecho la influencia del modelo norteamericano es consecuencia, no causa, y la quietud o impasibilidad es la mejor autopista para su imposición.
    Como entenderás, en tal organización, la marcha de Pablo es más un amagar y reforzar el hiperliderazgo, potenciar un aura etereo de necesidad e imprescindibilidad, que contribuya a constituir al lider en leyenda, salvo que Pablo estuviera enfermo.
    El no salir de Pablo, creo guarda más relación, siempre que los twiters de la 13 fuera manipulación temporal de noticia pasada, con un probable debate intracúspide sobre qué hacer. Y amagar de momento manteniendo la línea Errejon -que motivo la marcha de Monedero-, pero salvando la figura de Pablo ante la duda: más o menos un sigue por tu camino, que ya veremos.
    Respecto al vaticinio que realizas sobre las próximas encuestas a PODEMOS, entorno al 12%, únicamente marcarían una tendencia continuada a la baja. En el panorama de hoy, tanto discursivo como de movilización, lo previsible es que el PSOE recupere espacio, y la izquierda alternativa se rearticule, revolucionando sus prácticas y discursos entorno a plataformas como AeC, lo que acompañado de la irrupción de CIUDADANOS, no sólo achica el espacio, sino que en el caso de AeC les obliga a encerrarse o aislarse así mismos, si pretenden continuar en su estrategia de las autonómicas y no ir al encuentro con la sociedad superando su forma partido(vertical), lo que vendría a ser AeC.
    Incorporar referentes más que líderes, dada la contaminación del término, es trascendental, ell@s significan correspondencia entre discurso y práctica, personificación de la propuesta.
    Presentar públicamente la implicación en AeC de referentes es clave, actos que contaran con Baltasar Garzón, Carlos Jimenez Villarejo, Juan Torres, Vinçens Navarro y otros juristas, economistas, historiadores, politólogos, sociólogos de renombre. O actos apoyados por el mundo artístico desde sus formas y creaciones ( con exposiciones, presentaciones de cómicos, actuaciones teatrales, circenses, musicales, todas aportando enfoques diversos al objetivo de ganar a la austeridad, sería la repanocha, eso sí que petaría Vista Alegre).
    Pero creo que la lista se debe confeccionar desde abajo, que la diferencia se establece como método y proceso, superando la fórmula partido y suma-sopa de partidos, aunque se pretenda que los partidos se incorporen junto a otros colectivos.
    Además, AeC como proceso y método, está abierto a incorporaciones en su vida comunal, no sólo antes de las Generales, sino también después. Por ello, se está abierto a recibir PODEMOS como colectivo, y a tod@s cuantos quieran y de donde provengan, antes y después de las Generales.
    Sin lugar a dudas, cuanto más sumemos y menos restemos entre hermanos, mejor irá a los intereses del pueblo.
    Se debe trabajar sin perder de perspectiva el interés del pueblo, superando la forma partido en AeC.
    Como AeC es superación de la forma partido, puede permitirse incorparar a los mismos en cualquier momento, ex-ante-durante-post; eso sí, las listas deben decirlas y decidirlas las gentes en primarias (lo de Catalunya, aún siendo un proyecto abierto, no pone al 100% las sinergias, por reducirse a la incorporación desde la forma partido, aunque sea en coalición, soy más de las Mareas Gallegas).
    Para ser referente o lider de una organización, no se requiere ni lista ni cargo público, sino ascendente moral en un campo, como demostrará durante años Arzallus en la presidencia del PNV. Aunque indiscutiblemente, el referente de querer, suele tener las puertas abiertas a participar de cuantos procesos estime oportuno.
    Por ello, con independencia de los procesos de elección de listas electorales -el encuentro estatal de AeC será en un par de semanas-, visualizar, cuanto antes -creativamente- el apoyo de dichos referentes al proyecto de AeC, como dices, es importante.
    Sin olvidar que AeC es inercia, proceso y método confluyente para la sinergia, que no agota su llamada a la unidad popular en las Generales. Sino que en tanto proceso y método, llega más allá de las instituciones y procesos electorales, pretendiendo incluir todas las expresiones sociales, sindicales, culturales, artísticas… que han de confluir, en la movilización sea electoral o social, allí donde allá una necesidad, conflicto, reivindicación, demanda, inquietud.

    un saludo.

  49. Lo de Pablo es preocupante, es cierto lo de los Twitters de la 13TV, lo he visto en un artículo del Mundo (de ayer), titulado: “los dardos literarios de Iglesias a IU, desde su casa de veraneo”. Este hombre debería revisárselo, esta pasando de ser la estrella a que pasen de él(más allá de la valoración ya hecha en el caso de que hubiera sido cierto).
    La respuesta mediática generalizada de ignorarlo, con la excepción del TDT party, extraña, pero en cualquier caso debiera servirle para comprender que, al menos, políticamente esta desbarrando.
    Quizás, esta fijación con la izquierda pudiera responder a un sentimiento de culpa, dado que políticamente es una reicidencia inexcusable.
    Ser un mecanismo de autodefensa del consciente, algo muy dado en la sensación de culpa de conversos al renunciar a sus principios identitarios. Y lo que es peor aún, agravado por la respuesta amistosa, el ofrecimiento de la mano, por parte del agredido-identidad propia anterior, que contribuye a exacerbar la sensación de culpa, al no renunciar a considerarle hermano.
    Entendido en términos políticos es una soberana tontería, por ello el comentario es otra tonteria.
    Si en el primer ataque serio que hizo a IU, pidio disculpas como el Rey, después las pidió Nacho Alvárez en nombre de la dirección, ¿ahora qué va a hacer?, abdicar de verdad como adelantas José.
    Cabe la posibilidad de una con-fusión entre lider y organización, como significante vacio de ésta, más severa que la pensada. LLeguando al punto de entender necesaria la exorcisación de la culpa del converso por toda la organización (hay si entraría la reflexión de Moruno, que renunciaba a lo libertario como identidad quedando en origen, suplantándolo quizás por podemita intente responder a todo, el summun del populismo, la nueva desideología), y para ayudar en el tránsito colectivo, primero realizarla el princeps como mitigador de la angustia de tod@s l@s podemic@s. Quizas ahora cobre significado la utilización del término podemita, no conozco a izquierda unitas, o anovitas, iniciatovitas, compromisitas…, pero ninguno tiene que renunciar a su identidad y ser sustituida, como parece está pasando entre los podemitas, que como les quiero llamare podemic@s, como estado pero no identidad.
    Pero debiera haberse dado cuenta, que cuando tus huestes (los que no, no le siguen por ese derrotero) reciben en el cañon de tu fúsil como respuesta un clavel, e incluso alguna rosa roja intensa. Te quedas desorientado, por que sentir enemigo a quién te invita a su mesa y regala flores, es complicado, sobre todo si persiste en ello pese a la afrenta, y más aún si es cierto que somos herman@s.
    Por sí le ha alentado la encuesta del CIS, y responde realmente a su pretensión de hegemonizar el grillerio de pepitos fuera del PSOE, debiera recordar que IU como un colectivo más, apoya a AeC y sobre ella no han preguntado. De ser así, seguiría persistiendo en la identificación de ambos proyectos, en realidades que no existen, por mucho que no quiera comprenderlo o no pueda. No va a confrontar electoralmente con IU, debe enterarse de una vez, y puede unirse al proyecto de confluencia ciudadana o no, pero que no ataque más, sólo queremos besos y abrazos entre hermanos, y aire por medio que calme los ánimos si pretende pegarnos, pero no renunciamos a la familia, ni ex-ante, durante, post, la familia es la familia.

    Es …, desde luego estos tiempos son acelerados y convulsos, acciones inversosimiles dan como resultado explicaciones idénticas, tontería de comentario, analizar desbarres desde la lógica del mismo, requiere entrar en el desbarre para comprenderlo, es agotador, bueno ahora desconectare.

    Saludos y un abrazo.

  50. Cayetano
    Aunque tus dos ultimos comentarios, son largos, dificiles de interpretar, para gente comun, como yo, me ha parecido entender que coincides en lo que yo decia
    PODEMOS está definitivamente acabado. Pablo ha centrado su discurso en desacreditar y ahora le pasa factura
    PODEMOS sin Pablo es la mitad de la mitad, porque como tu bien dices, PODEMOS está centrado en torno al lider
    Los 4 millones de votos que parecia haber captado de PP y PSOE, vuelven a sus inicios, ó a C,s
    IU está definitivamente desahuciada, máxime despues de lass 9 propuestas para cambiar el pais
    Ya te comenté la 1ª.- Democracia Economica, de desarrollar una economia sin contar con el Capital y mucho menos el Capital Internacional
    Te comento la 2ª que le da el descabello definitivo
    Quiere Alberto que haya una Soberania popular, que se enfrente al Sometimiento a otros Paises ó grupos de presión, salirse de la OTAN y construir un nuevo modelo de UE, sin la imposición de Alemania
    La idea es loaable, pero como tendrá enfrente a más del 80% del electorado (PP; PSOE; C,S; Convergencia, etc), dudo que prospere
    Por eso aplaudo tu idea de que AeC, es superacion de Partidos Politicos, (que están en crisis) por lo que seguro que cuando confeccionen su Programa, quitarán esas propuestas de IU, para que no les relacionen como una supeditación al Partido y no pierdan votantes
    Pues si bien, AeC, no se agota en los Comicios electorales sino que llega más alla de las instituciones y tiempos, está claro que un mal resultado en las Generales, desmoralizaria a sus votantes que pensarian que para esa confluencia más les valdría haberse quedado en PODEMOS, que en principio, ilusionaba a más de un 25% del electorado.
    Máxime si PODEMOS, a pesar de la perdida de su lider, consigue sacar aproximadamente un 10% y doblar a AeC

    Un abrazo

  51. @Jose, con independencia de las valoraciones concretas, te das cuentas de las estimaciones que realizas, un 10% a PODEMOS y un 5% a AeC. Y ello producto de una reflexión compartida en parte, la división popular.
    Respecto al programa de IU, invito a todo el mundo a leer el breve artículo que he encontrado en la web de IU, quitando lo de recuperación de sectores estrátegicos de la economía, que ya te digo no interpreto como el 100% del 100% de ellos. Tus planteamientos son elevación de las propuestas hasta alcanzar el absurdo buscado.
    Lo jodido es que la austeridad impuesta con el secuestro de la soberanía monetaria, y la desindustrialización de España, nos coloca en el sometimiento, otra vector de impotencia.
    Ahora mismo, la izquierda europea se esta rearticulando para plantear un frente de ruptura con el € (Alemania y su austericidio), te recomiento en Tercerainformación leer el artículo en que Varoufakis dice que España corre el mismo peligro que Grecia.
    No podemos seguir los pasos de Grecia, liberarnos del sometimiento €germánico es imprescindible para rescatar la ciudadanía. A ell@s, austericidas, entienden como natural e inevitable, obra divina, aplicar políticas que en España, pero más en Grecia están llevando a la muerte y suidio a much@s.

    Saludos.

  52. Sobre la americanización de las formaciones políticas, y la trascendencia de los medios en ellas, invito a leer en laMarea, el artículo titulado: “Las primarias, un instrumento de legitimación de líderes mediáticos”

    Un saludo.

  53. @Jose, sabes que se ha comentado en varias ocasiones el informe del equipo científico interdisciplinar de la NASA, que tras estudiar la caida de las civilizaciones en los últimos 5000 años. Concluían que a la nuestra, la capititalista, debían de quedarle poco más de un par de decenas, de años -20- no siglos.
    Se les preguntaba si veían posible salvar los obstáculos o dificultades, que permitieran superar el presagio.
    La respuesta según los medios era que tal vez, pero que era harto improbable. ¿Imaginas por qué? Hablaban del capitalismo, con sus propias dinámicas, inercias, relaciones, interacciones en todos los procesos, sean políticos, militares, económicos … . Probablemente no imagines la respuesta, pero sí sabes, aunque seas o por que eres un hombre común y por tanto excepcional, que dinámicas, inercias, relaciones e interacciones son las que dominan la escena mundial. Sí, precisamente las del Capital. Probablemente sólo quepa provocar el pacto, no me niego a ello, pero esto parte del conflicto y cambio de correlación de fuerzas.
    Difícilmente va a pactar el Capital, cuando no le es necesario, forzarlo es parte de la cuestión.
    Históricamente cuando el PODER ha pactado, satisfaciendo necesidades, las gentes han firmado un consenso o contrato social -decía Rousseau-, sobre el que se asienta la sociedad o convivencia.
    Cuando no, los movimientos de contestación o han sido aplastados o alumbrarón revoluciones victoriosas.
    Pero en cualquier caso, para pactar con el Capital aún dentro de los límites del capitalismo, es necesario forzarlo. Sobre todo, si él ha roto y rompe a diario el contrato social sobre el que se asienta la convivencia o sociedad.
    No podemos evitar el conflicto, no es voluntad sino dinámica histórica en la que estamos inmersos.
    Lo que si me interesa, es estudiar como las nuevas tecnologías transfiguraran la economía y la sociedad. Leer días pasados a un ceop -jefazo- de una multinacional del 3-D -impresoras- utilizar nuestro lenguaje, democratización de la economía, era sorprendente.
    El capitalismo nació de la interacción de: nuevos sectores económicos vinculados a capas sociales ex-novo, en un espacio físico, los burgos. En un momento que institucionalmente cocía la fricción entre señores feudales, rey e iglesia. Dando como resultado una nueva forma de gobierno, el Estado moderno (siendo el admirado Maquievelo de Moruno, uno de sus mayores constructor).
    Esa encrucijada económica, técnica, social, espacial, junto a la institucional, dió lugar al Estado Moderno Capitalista, a partir de ahí todo fué rodar y rodar, que no gozar y gozar. Ello con independencia de que las inercias sistémicas sean las del sujeto automático, movido por las leyes de valorización del Capital, como nos recordarías Janusz, y claro está, todos los efectos perniciosos de alienación, extrañamiento, maldición y sufrimiento de todas las plagas celestiales (reflexiones, que dicho sea de paso, en su gran mayoría comparto, aunque su comprensión requiere del conocimiento de ritos iniciáticos, hasta alcanzar el nivel de iluminati).
    Pero como decía antes, no fueron ideaciones que representan dinámicas insertas en realidades sociales, de dominio o producción, quiénes alumbrarón el capitalismo o cualquier contrato social, sino que estas ideaciones nos explican o traducen dichas realidades.
    Por ello, localizar avances que entrañen nuevas actividades o productos, e incluso puedan generar sectores sociales o redifinición de los preexistentes, o modificar los paradigmas de convivencia, relación y producción actuales, es mi interés real, por encima de vicisitudes políticas. De ahí que en otras ocasiones haya planteado que el motor de la historia es la lucha de clases y el conocimiento, significando las interacciones o conflictos comentados, entre relaciones socio-económicas con las políticas. Sociedad e institución, aún cuando la institución hoy, como durante la época de expansión del colonialismo, no sólo tenga consideración la pública o políticas, sino también en la económica en condiciones cuasi de igualdad. En el doc. sobre capitalismo que te comentaba de E.Garzón, se explica como de las 100 instituciones más poderosas económicamente, 44 son privadas no estados, y 4 están entre las 10 primeras.
    Aunque en la vicisitud política me va el buen creyente sin Dios, que no puede eximirse del dolor cada día más palpitante, que no requiere Tv,Cine, Pc…para ver descarnadamente en la calle buscar comida en la basura (a las puertas de gran superficie), o dormir al raso, en invierno diriamos soportando las inclemencias. Esas inclemencias que revuelven las tripas del clemente, del buen creyente tenga Dios o no.

    Un abrazo, de creyente a creyente.

  54. “En la política, nada sucede por accidente. Si sucede, usted puede apostar que así se planeó”
    (Franklin Delano Roosevelt)

    No es cuetión de fe…
    .

  55. Cayetano, definitivamente me he perdido
    Sacas tres comentarios a cual más complejo y segun los voy leyendo me voy perdiendo
    He entresacado algunas ideas que apuntas y que me gustaría comentar
    —-Lo del 10% versus 5%.
    Sabes que si PODEMOS no se junta a AeC, ésta última, es posible que no saque ni el 3%. Es más si pretende incluir en el programa las propuestas de IU, es posible que saque un diputado
    —-¿Cual es el breve arrticulo de de IU; Supongo quee te refieres a las 9 propuestas de Alberto, aaunque como de ese tema ya hemos hablado, me dejas confuso por si es otro
    —-Dices que estamos sometidos a los alemanes. Claro. Ya lo estudiaba yo en primaría. Primero nos invadieron los Romanos y nos dieron su Pax y luego llegaron los Godos y Ostrogodos y nos quitaron la Pax Romana y la riqueza, y asi siguen. Con los Reyes Católicos, antes de su nieto Carlos, ya nos pedian la prima de riesgo por controlar los barcos que llegaban de las Indias cargados de oro.
    —-Dices que la Nasa ha hecho un estudio de los últimos 5000 años y concluye que a la Civilización Capitalista, le quedan 20 años más ó menos
    Pa que complicarnos buscando soluciones, si esto es como la Navaja de Ockham que la solucion mas sencilla es la que va a proponer la Nasa
    —-Dices que el ceop de una empresa multinacional de impresoras, habla de democracia economica
    ¿En que sentido?. ¿Igual que Alberto Garzón, en sus 9 Propuestas?. Quizas Alberto es más economista que comunista y conoce por donde va el Capital
    Luego me he perdido con las inercias sistémicas de la valoración del Capital y con que no estamos en epoca colonial pero estamos recibiendo miles de emigrantes aafricanos y de otras zonas de la tierra, que qquieren que les devolvamos lo que nos llevamos cuando les colonizamos y de momento se conforman con coger comida de los contenedores y saltar desde el tercer piso, quien sabe si con ayuda
    —-Dices que E. Garzon ha escrito un articulo sobre capitalismo. He entrado en “saque de esquina” y no lo he visto. ¿Podrías concretar?
    Destacas que entre las 100 instituciones máss poderosas, hay 44 privadas. Siempre ha sido asi.
    Habia un dicho que decia que EEUU sería lo que fueran la Ford y la Coca Cola. Y en Alemania, la Hoechst, antiguamente I.G. Farben, era quien marcaba las pautas economicas de Alemania.
    En España, tambien estaba Parosa, pero no está entre las 100 primeras

    Concretando dime los articulos de IU y E. Garzon y ssi qquieres los comentamos

  56. @Jose, no te me chilles que no te veo, que gran comedia.
    Ire a lo muy concreto, nunca he dicho articulo de E.Garzon en Saque de Esquina, sino documento sobre el capitalismo. El blog presenta varias pestañas, una es de documentos.
    Por hoy es suficiente aclaracion, mañana continuamos, paso a paso.
    Podremos hablar tambien de la americanizacion de los partidos españoles, el articulo recomendado de laMarea es ilustrativo, y los paradigmas representados por PODEMOS, CIUDADANOS, PARTIDO X, como punta de lanza en su generalizacion, evidentes y simples como supuesto de la navaja de ockham.

    Saludos.

  57. @Jose, si como dices, el sometimiento a extranjeros y gobierno de empresas es inevitable. Si la Historia lo es a saltos, y los protagonistas son superheroes, que más da lo que digamos el populo o la NASA.
    Solo sería esa aristocracia de superheroes, quienes tuvieras papel en la Historia. Los pueblos sólo seríamos masa arcillosa a moldear, para qué la democracia?.
    Tu visión reiterada, es harto elitista, para alguien que se reclama del común. O es falsa modestia, o debes liberar tu propia conciencia.
    Interpreto, más bien, que eres abogado del diablo .
    Que te preocupa centralmente el mensaje a los no politizados, que son mayoría.
    Sobre el programa entre en la web de IU, encontré breve información sobre las líneas del borrador propuesto por IU, prácticamente el enunciado de principios programáticos, que se presenta a la UP, y la verdad lo planteado por ti, no tiene más sustento que el desarrollo propio en base a presunciones. Preguntas que hará AeC con dichas líneas propuestas, pues lo que decidan soberanamente.
    Lo trascendente no sólo es la proposición, para ello nos bastamos los dos. Sino que concite el acuerdo de los más. Y para ello, es necesario que los más sean protagonistas, no las siglas, sino los ciudadanos de a pi, que transforman la indignación en alternativa.
    Por ello prefiero hablar de referentes de un movimiento, no de líderes que puedan llegar a creer o ser la mitad de in colectivo. Los del PCE serán muy viejunos, pero nunca nadie ha pensado que un secretario general fuera la mitad del partido, tendrán muchas taras pero esa no, menos aún que nadie piense en ello como un acierto, eso se enterró años ah como culto a la personalidad.
    El líder debe ser un referente no un sustitutivo, que conste comparto la importancia de éstos, pues significan la personificación del credo popular.
    Lo que comentabas de Errejon y el PSOE, es a todas todas una reorientacion pública de su estrategia, reconociendo implícitamente que no saltan ni asaltan, ni dan sorpasso, ni ganan. Es el auténtico cerrojazo a AeC, que se funda en la voluntad de ganar, a lo que PODEMOS ha renunciado.
    Sobre los resultados de AeC, ya está creando bastante ruido y todavía no ha nacido. Salen a que gane la ciudadanía, como movimiento ciudadano, y es muy prematuro ponerle techo.
    AeC se funda en pulsiones sociales y la historia es de los pueblos.
    La aceptación de PODEMOS, tendrá graves consecuencias en su interno y base electoral.

    Saludos cordiales.

  58. Me encanta Eduardo Garzón.
    Suele elaborar sus articulos ó documentos ayudandose de amplia bibliografia, por lo que salen muy completos, amenos y creibles
    Ëste que comentas que supongo es “Capitalismo, dinámica, crisis y limitaciones”, es bueno por lo extenso, pero dificlmente leible y asimilable por gente del común
    Si soy gente común, no abogado del diablo y quiero creer que represento a un 90% de la población; La que da los votos. Esos votos por los que suspira la Izqquierda y se quedan een la derecha, porque no les plantean cosas ininteligibles.
    No me he leido el documento; Son 84 paginas. Hay cosas buenas en lo poquito que he leido, pero me quedo con una frase para destacar lo MALIGNO y ALIENANTE del Capitalismo
    “Los polinesios y los griegos homéricos, cuando se produce un avance tecnico espontaneo, mantenian su nivel de producción y dedicaban más tiempo al arte ó al sexo”
    Como dice Mark (se dice Mark, no Marck), en política y en economia y en cualquier aactividad humana, nada sucede espontaneamente ó por accidente (aaunquee a veces se den).
    Si Homero, Platon, Aristoteles y tantos pensadores ó artistas podian dedicarse a escribir ó a pasear como Moruno, es porquee habia Ilotas é Idiotas que hacian eel trabajo sucio
    El pueblo no es la masa arcillosa a moldear, sino que es quien mueve el mundo, pero necesita de la aristocracia pensante, que les diga en que parte de la palanca, tienen que moverse
    Arquimedes cuando soltó su famosa frase, lo que quiso decir es “Se como tengo que levantar el edificio, pero necesito a mucha gente para qque lo vaya levantando. (Su famoso punto de apoyo)
    Pero volviendo al articulo de Garzón, tan validas son sus conclusiones como las de Juan Ramon Rayo, economista de signo contrarrio, pero que tambien me gusta. Hoy tiene un articulo en El Economista criticando los lobbies, muy interesante
    Por lo demas que Eduardo, destaque que hay mucho Poder privado een las Instituciones Públicas, no descubre nada nuevo, y como digo hoy Rayo, lo ha criticado

    Con respecto al breve borrador de Alberto, pasas muy de puntillas, hoy, ayer y antesdeayer.
    No has querido en ningun momento debatir sobre mis críticas.
    Utilizas tu táctica de no tocar un tema si no interesa.
    Te dije que Alberto tiene razon en sus propuestas, pero que el 90% de la Gentee común (los que mueven el Parlamento), saldría corriendo a votar Derecha. Vamos como P.I.T. cuando se lo contó een el sofa. (Que me espantaan al personal)
    El lider debe ser un referente. El que dice por donde hay que ir
    Si la gente quiere ir por otro lado, se buscará otro referente
    AeC no busca ganar, busca quedarse como está. Te he hecho las cuentas varias veces
    IU + Compromis + Equo + Desmotivados de Podemos + otros, no llegan a 1 millon = <8%
    He pedido que intenten incluir a gente de PSOE, de C,s; de UPyD, pero para eso hace falta presentar el Programa, Y que el Programa valga para un gran colectivo
    De ahi la urgencia en su presentacion. Cuanto más ruido, más nueces

    Por último, no he entendido la frase "La aceptación de Podemos tendrá graves consecuencias en su interno y basse electoral"

    Saludos

  59. @Jose Es cierto que se requiere programa, para aglutinar, pero el mismo proceso aglutina. Recuerda cuando planteaba la armonia entre forma y contenido, significante y significado, vamos la plena sintonia entre praxis y discurso.

    Saludos.

  60. @Jose, me queao pasmao, es logico que no lo entiendas. Has visto esta mañana al Rojo Vivo ( Rallo se ha hecho hueco), y las mañanas de cuatro, en los dos estuvo ADA(uberrima). Pero el dato no es ese, sino la desaparicion de tertulianos de PODEMOS.
    Me quede PASMAO o FLIPAO, PODEMOS reconocia su insuficiencia, y llamaba al pacto con la casta, con el 50% del bipartito del Regimen. Lo logico, que esperaban much@s en sus bases y fuera, era que buscaran incrementar sinergias, bien insistiendo en el PODEMOS COMUN, o sumandose a AeC. Pero al tiempo que se critica-acertadamente o no- a la izquierda de pepito grillo del PSOE, proponerse como tal, es um dislate, caloret.
    Conociendo su proceder en cuspide, poco mas extensa que la santisima trinidad, es muy probable que incluso en el olimpo, o entre los ciudadanos se haya generado ima fuerte e inmediata contestacion, imaginate entre los ilotas que no idiotas.
    Los medios no TDT no han hecho sangre, esperando que superen este golpe de caloret. Hoy buscaron a Ciudadanos en las dos cadenas y ADA COLAU(uberrima, que gran presidenta), para tapar el vacio significante de PODEMOS.
    Es una pasada, reconocer la insuficiencia y pactar con la casta, renunciando a trasladar al Estado las experiencias municipalistas, para ganar.
    Es un dislate, lo cojas por donde lo cojas, un quedarte pasmao.
    Los telefonos y las orejas han tenido que arder, esperemos que haya sido el mal sueño del caloret, que no hallamos asistido a este espectaculo en el estival Agosto, que solo sea el caloret en quien asi lo ha interpretado.
    Es que seria muu fuerte, como seduce Errejon ahora, donde se queda la tan cacareada autoridad-legitimidad democratica de Vista Alegre.
    Seguro que tras esta mala interpretacion, mal intencionada de la combinacion de repudio a la izquierda y llamamiento al PSOE, hoy son muchos mas quienes tienen clara la necesidad de AeC. Y espero que entre ellos, esten los mal interpretados.
    Joe con la calo y la que deben tene lia.

  61. “Toda revolución se evapora y deja atrás sólo el limo de una nueva burocracia.”
    (Franz Kafka)

    Desgraciadamente, por mucha ilusión que le pongamos…al final, agua de borrajas !

    Saludos

  62. Vi hace ya diez años a Passión Vega en el Teatro de La Maestranza de Sevilla
    Me encanta Pasión. Domina todos los géneros y les da una emoción, que llega al auditorio.
    Despues de interpretar “Tan poquita cosa”, el público puesto en pie, no paramos de aplaudir.
    Al cabo de 3 minutos de aplausos interrumpidos, Pasión dijo “Como me teneis ganada; Haceis lo que quereis de mi”
    Y dicho esto, repitio “Tan poquita cosa”
    Cayetano eres como Pasion Vega
    Me tienes ganado
    Ha sido hablar de la forma y el contenido, significante y ssignificado, praxis y discurso y yo caer en el trapo
    Tenia pensado debatir sobre temaas más importaantes, peero tu sabes que esas palabras, me excitan
    Es igual que si hablas del culo y las témporas
    Sigo sin saber lo que quieres decir pero me pone a cien.
    O a lo mejor si sabes lo que quieres decir
    Yo te hice unos planteamientos, te dije que sueles dar la callada, te hago una pregunta final y tu me sales con el culo y las témporas, y me descolocas
    porque a cuenta de que, me vuelves a sacar a PODEMOS, si tu y yo hemos qquedado que está amortizado, que ya no ponen ni tertulianos del Partido, porque no atraen.
    Me recordaba Ada Colau algo y no sabia que y tu hass puesto nombre a la imagen.
    Me sonaba lo de “Inclitas razass uberrimas, sangre de España fecunda”, y he dicho ¡Cáspita¡ La Colau.
    La verdad es que he dicho ¡Coño¡, pero como queda mal, no lo digo.
    Pense que a continuación ibas a decir que Ada, hizo bien en quitar el busto del Rey emerito, porque eso le da muchos votos entre los que ya la han votado, pero no añade ninguno nueevo a Podemos ni a AeC
    Concretando; si no me quieres contestar a mis preguntas vale, pero no me utilices para soltar todo lo que tienes contra Podemos, a pesar de que admires a Pablo y a Moruno
    Y si hablass de Podemos, por lo menos contestame a lo que te pregunté: Que significa “La aceptacion de Podemos tendra graves consecuenciass para su base electoral”

    Saludos

  63. @Jose, preguntaste literalmente, por las graves consecuencias para PODEMOS, en su interno y base electoral. Releete, yo lo he hecho, y te he contestado. No preguntaste, porque no plantee nada, sobre consecuencia alguna para las bases electorales de PODEMOS. A los que deseo superen el caloret, en absoluto doy por amortizado y espero que se sumen y aporten a la confluencia, si es posible ex-ante, sino durante o ex-post, abandonando ataques a la izquierda y guiños al PSOE.
    Esta Sexta Noche contara con E.Garzon y probablemente con Rallo, con Maruhenda seguro.
    Por cierto, lo que critico de Pablo o.Moruno, no quita la hermandad, sino que la reclama la diferencia de quien no es gemelo, pero no reniega de la familia, pese a discusiones.
    Fijate que me cae simpatico Maruhenda, siendo de otra familia.
    Respecto a Ada, si uberrima te recuerda a montañas nevadas…, cambielo en tu atencion y dejelo en celeberrima.
    Ada tuvo ocasion de explicar en las dos cadenas, que aplico la normativa vigente, y sino ha habido denuncia es que asi debe ser, menudo es el gobierno y la fiscalia.
    Ademas explico, al continuar los medios el debate, que Barcelona es mayoritariamente republicana y los simbolos republicanos estan desproporcionadamente infrarrepresentados. Aunque es cierto que los 3 concejales del PP han creado mucha alaraca. Tambien le dio pie ha explicar otras iniciativas trascendentes, en relacion a comedores en verano, ampliacion de becas comedores para septiembre, alquilres sociales, proyectos de empleo con colectivos infraocupados….
    Ultimamente, no suelo darte la callada, quizas porque te entienda mejor, todavia me pierdo, pero ya menos.
    Lo lirico del fondo y forma, significante y significado, dicurso y praxis, es aquello de la correspondencia entre las maneras y el contenido o propuestas que se predican.
    A lo del programa, simplemente es que no existe, si leiste lo.mismo que yo, viste enunciados, lineas generales, Janusz diria titulares, pero no desarrollo. Luego, podemos si quieres y aceptamos los apartados, desarrollarlos. Lo de Hay Alternativas, me viene a la memoria era tambien el titulo del texto de un grande de España -que renuncio a todos sus titulos-, su solapas eran rojas, y el.por entonces era Vicesecrdtario General del PCE, si es Nicolas Sartorius. He leido y tengo, hasta el libro de alternativas de Don Manuel, creo recordar que tambien en.solapas rojas, aunque fuera de AP.
    Un amigo decia hablando de las politicas, que no se estaba para tener razon, sino para aportar soluciones.
    La diferencia entre razon y solucion, estriba en la concitacion del.acuerdo necesario para su resolucion.
    Luego se requiere propuesta y acuerdo o consenso mayoritario, lo que llamaria razon social y se suele denominar sentido comun, resultado de la combinacion comentada, y que convierte la razon en solucion.
    Y hoy, tras el 15-M, quien quiera concitar acuerdo, debe atender tambien a las maneras de gestar las razones sociales, porque hoy las maneras en la nueva cultura politica, tambien tiene significado no solo es forma, de ahi que forma y fondo sean un indiviso, dado que ambos contienen y expresan significado politico.
    Espero que esta vez, las infulas liricas, no te hayan impedido comprenderme, estes o no de acuerdo.

    Un abrazo

  64. @Jose, las solapas eran rojas, pero no se si Don Manuel lo llamo el libro blanco. Cosas de don Manuel.

  65. Que pena me doy
    Solo 68 años y ya con principio de alzheimer (y casi final)
    Pues no. No te he comprendido
    Que tiene que ver Nicolas Sartorius con Manuel Fraga y a cuento de que lo sacas?????????????
    Que seguro que tiene su explicación, pero a me se va de lass manos
    Por eso prefiero ir sobre seguro
    Releo las Propuestas de Alberto Garzon
    Dice la primera
    La riqueza ddel Pais debe ser disffrutada de una forma similar por todos los españoles y sin promover grandes desigualdades
    Yo en principio estoy de acuerdo, pero me queda la duda de si Alberto ha querido decir que todos tengamos el sueldo de la Botín, ó ella y sus consejeros el sueldo de mi hijo que está en el paro
    Yo me apunto a la primera
    Lo que hacee falta es saber si Ana Patricia se apunta a la segunda
    Tu crees que ssi lo propone AeC, lo votarán muchos, ó botarán al que lo proponga

    Saludos

  66. Está claro que estos cuatro “años Marianos” no han resultado muy positivos…
    En la historia reciente de España, nunca se había conocido una situación económica tan desastrosa como la que enfrenta el país en estos momentos, sin una guerra o una revolución de por medio. Además ha habido revoluciones y guerras que no han llevado a la economía nacional hasta esta situación.
    Ningún Gobierno había endeudado tanto al país en contra de los intereses de su pueblo. Y se ha deformado la realidad a la hora de informar a los ciudadanos, ignorando totalmente el sufrimiento de los mismos.
    Ha subido el paro en España, hemos disminuido el PIB, y la deuda pública, evidentemente, también ha subido, y ya supone un 100% del PIB (que en diciembre del 2011 era “solo” un 69,3%)…

    Es el momento de actuar con un programa económico coherente….para convencer a los votantes.

    Saludos

  67. @Jose, voy a la que creo mayor. Como dicen algunos libertarios, la votacion en la asamblea no crea el acuerdo, sino que solo reconoce el acuerdo previo, preexistente a la misma. Quizas dicho planteamiento sea excesivo, pero tambien entraña verdad.
    Partiendo de ello, la diferencia entre la proposicion del hiperlider o la asamblea, radica en el protagonismo individual o colectivo, del conjunto. Ademas en el primer supuesto, puede o no concitar el acuerdo, en el segundo, en tanto el sujeto que acuerda y delibera coinciden, es imposible no concitarlo. Ademas AeC, al superar las barreras organicas, sean politicas o no, organizando y movilizando tambien a no filiad@s, genera sinergiad de encuentro entorno a minimos.
    Para explicar mejor la diferencia, en funcion de quien propone. En un caso la gente hace suya la propuesta(si conecta),mientras en el otro la propuesta es suya. Y la diferencia es muy grande, traducida en el apoyo que concita, su tipo e intensidad, no solo en la cantidad.

    Un saludo.

  68. @Jose, guardeme Dios de los monarquicos, que en los republicanos lo entiendo (diria el rey).
    Cuando tras la abdicacion se ha recuperado popularidad, con el rey en rodaje. Los monarquicos.colocan.focos de debate, en la forma de jefatura del Estado.
    Es sabido que la derecha española lo es por interes, pero no por conviccion. Y lo estan demostrando, al utilizar la Corona como.cortina de humo y ariete en la campaña politica.
    A la Corona no le interesa difundir dicho debate, pero al PP si.
    Ademas, el interes no es la promocion o fomentar el sentimiento monarquico, pues solo se transmiten las posiciones republicanas. Simplemente se expone el hecho republicano ante el.monarquico, pensando que moviliza y señala al republicano.
    Pero si la monarquia ha gozado, ha sido por carencia de cuestionamiento publico.
    No defienden la monarquia, sino que la utilizan a sabiendas del desgaste que le provocan.
    Guardeme Dios de estos monarquicos de pacotilla, de interes pero no de conviccion.
    La Corona o espabila e impide su utilizacion, o mal pinta el rodaje. Consejo sincero de un republicano.
    Saludos.

  69. Cayetano
    Te voy a contar un chiste
    Entra un tio en un bar y pide una cerveza
    El camarero, le sirve un café
    El Cliente se queja “Oiga que yo queria tomar una cerveza”
    Le dice el camarero “No ha visto eel cartel —> Aqui se sirve a lo loco”
    Como el cliente queria tomar una cerveza, pide un cafe
    El camarero le sirve un gin tonic
    Se lo toma y pide un vermut
    El camarero le sirve una cerveza.
    Se la toma y pregunta ¿Que le debo?
    3 €; dice el camarero
    El hombre se quita un boton de la chaqueta y lo deja encima de la mesa y se va
    El camarero, le chilla violentamente, “Oiga, Oiga”
    Se vuelve el cliente y le dice “Que pasa, no dicen que aqui se sirve a lo loco; Pues yo pago a lo loco”
    Tiene razón, dice el camarero, pero es que le sobran 50 cts

  70. Cayetano
    Te he preguntado que opinas el que Ana patricia se baje el sueldo y me has comentado que la diferencia entre el hiperlider y la asamblea radica entre el protagonismo individual ó colectivo
    Te he preguntado que querias decir con “La aceptacion de Podemos tendrá graves cconsecuencias para su interno y su base electoral” y tu me has contestado que nunca hass planteadonada sobre consecuencia alguna para las bases electorales de Podemos
    Te he preguntado si Ada Colau hizo bien en quitar el busto del Rey y tu me comentas que tras la abdicacion del Rey eemerito, la Corona ha ganado popularidad
    Te he preguntado que porcentaje de votos calculas tu para AeC y tu me dices que Nicolas Sartorius era Grande de España y quinto de Alemania, pero que el Libro Gordo de Petete, tenia las pastas rojas, pero Fraga le llamó el Libro blanco
    Por favor, dime que pregunta te tengo que hacer para que me pueda tomar la cerveza.
    Luego te pago lo que quieras, y no me tienes que dar vuelta

    Un abrazo

  71. @Jose, el ejercicio esta terminado, cada pregunta con su respuesta, unicamente las has enlazado mal.
    Ademas, debes comprender que no puedes ser director, ni pedir que conteste desde tu
    logica, ya que en tal caso tus preguntas serian retoricas, sin requerir interaccion alguna.
    Bueno ya has visto que los monarquicos españoles, son de interes y no conviccion. Metiendo ellos y su industria mediatica, el debate sobre la monarquia en la llamada agenda setting.
    Con lo del pacto con el Capital, que mas quisieta, pero tan complicado te es comprender lo que dijo el nonagenario Warren Buffet: “se trata de lucha de clases como siempre, y esta vez, los de mi clase, los muy ricos hemos declarado unilateralmente una guerra de clases, y vamos ganando, aunque no deberiamos”.
    Acaso Jose, no has percibido que lo que se plantea es resistir a la involucion.
    Quien crees que promueve y se beneficia de la involucion? Hablas de pacto con el capital, bien dime como, sin aceptar su involucion social.
    Hoy el FMI decia que España crecia del carajo, pero reclamaba otra reforma laboral, contrato unico, copago medico y farmaceutico… Al tiempo, como nos contaba E.Garzon han hecho una quita de Deuda a la corruptisima Ucrania 38.000 mill.€, y preparan un prestamo.
    Sin lugar a dudas, no se puede responder a la actual Crisis solo con recetas pasadas, pero como siempre, se requiere cambiar la correlacion de fuerzas en conflicto, para alumbrar nuevas salidas.
    Creo que esto responde mejor a tu insistente pacto con el capital, que lo de botin.
    AeC esta en construccion, creo que rompera los vaticinios.
    En España debiera sigmificar lo que las Mareas en Galicia, que si incorporan al Bloque y PODEMOS, seran la primera fuerza en el granero tradicional.del PP, desde los tiempos de AP.
    La mayoria apoyamos para el Estado la experiencia gallega, porque es necesario ganar.

    Un saludo.

  72. @Del chiste conocia uno parecido, en que el cliente pagaba con el sonido de las monedas.

    Saludos.

  73. Otro chiste
    – Papi, ¿Que es la democracia?
    – Pues como en casa, todos damos nuestra opinión, y se hace lo que dice la mayoria
    – Esa es mama, ¿no?
    -SI

    Dios te oiga con lo de las Mareass, el bloque y Podemos
    Pero si en este chiste, cambiamos a mama, por Ana Patricia y el FMI, queda igual.

    He cogido mis preguntas y tus respuestas en cartas separadas, las he mezclado y siempre me ha salido que gana el Capital y que la Fe es un acto voluntario que se da en todas las Religiones, pero que la Religion es contraria a la Razón

    En fin, esperaremos a despues del 27-S, para despejar algunas dudas.

    Saludos

  74. Y aho ra una poresia de Lope de Vega, para demostrar que ya en el Siglo de Oro, se conocia el blog de Alberto Garzon

    Calle – Cediendo a mi descredito anhelante
    La mesticia que tengo, me defrauda
    Y aunque el favor lacónico me aplauda
    Preces indico al celestial turbante

    ¿Entiendes Fabio, lo que voy diciendo?

    Jose ¡Vaya si lo entiendo¡

    Calle ¡¡¡¡Mientes Fabio¡¡¡¡ Pues soy yo quien lo digo y no lo entiendo

  75. @Jose, religion, credo, sentimiento y emocion, son expresiones historicas de la razon social, en cada tiempo y tempo con su down.
    Lo comente dias pasados, pero si no lo entiendes, leete el art. de opinion al respecto en Tercerainformacion, y agarrate que vienen curvas. En el articulo me pierdo, a veces, hasta iluminado por el aurico turbante.
    Los resultados del 27-S seran determinantes a la hora de configurar en el conjunto del Estado la unidad popular,

    Un fuerte abrazo

  76. Calvino (1509-1564) adoptó los puntos de vista de Lutero: negación de la autoridad de la iglesia de Roma por derecho divino, negando la sucesión apostólica desde el apóstol Pedro, y dando primordial importancia de la Biblia como única regla de fe y conducta (Sola fides, sola Scriptura), destacando la doctrina de la justificación del hombre por medio de la gracia…y la redención por el trabajo…

    ¡Pero en España no podremos nunca ser Calvinistas porque NO hay TRABAJO para redimirse!

    Por mucho que quieran manipular las cifras…no hay expectativas para los parados.

    Hacen falta ideas nuevas…..

  77. Cayetano
    Me gustaría que concretases el artículo de opinion de tercerainformacion, para hacerme una idea
    He entrado en tercerainformacion (no conoccia ese perriodico digital). He visto que es pro IU y AntiPodemos, pero no he visto referenciado eel artícculo sobre religion, credo, sentimiento y emoción.

    Cuando cursaba Preu, tuve que estudiar Filosofia (Poca porque soy de ciencias)
    Y me acuerdo qque en los Dialogos de Platón, le preguntaban sus discipulos:
    -Maaestro, ¿tu, que eres; Empirista ó Racionalista?
    -Y decia Platón: Yo creo en el munddo de lass Ideas. Estass son fijas e inmutables a las que solo se puede acceder mediante la Razon; Pero al sser interpretadass por los humanos, estos deben experimentar y ponerlas a prueba para validarlas.
    -No soy como Heraclito, que cree que todo cambiaa, pero tampoco como Paarménides, que cree que todo es fijo
    -Existe un ssolo Ser Supremo, pero para los humanos es necesario revestirlo de multiples caras, para interpretarlo.
    -Ahi teneis a Zeus, qque lo mismo se convierte en toro que en cisne, segun convenga al humano que lo traduce
    -Y ahi está el Olimpo, para que albergue los multiples Dioses que necesitamos para dar sentido a nuestras ideas
    -Total, que en todo momento podeis defender una idea y la contraria.

    Tu y yo, pensamoss que las Izquierdas, representan progreso, pero lo mismo piensan los de Deerechas. Nosotross debemos luchar para cambiar el sistema aactual y las Derechaass (El Poder), para mantenerlo.
    Pero mientras tu crees como Alberto garzón, qque “Los principios, nuestro mapaa”, yo que soy más eempiritista, veo qque despues de 40 años de probaturas, no hemos conseguido que triunfen esos Principios, luego tenemos que utilizar otros principios, como Marx
    Es lo que han pretendido desdee Podemos, con un existo inicial fuerte
    pero desde la Deerecha (El Poder inmovilista) y desde la Izquierda (El sillón inmovilista), se le haa puesto de chupa de dómine
    Y como ningun principio es inmutable, lo mismo se le puede atacar que defender, y ahi los detractores tienen ventaja
    Podemos, en su aambigueddad, está dispuesto aa consensuar con el Capital; La Monarquia; La Iglesia.
    AeC, no lo se,(a falta de programa), pero me temo qque será fiel a los Principios inamovibles y estos tienen muy poco recorrido, como ha demostrado la Ciencia Empirica
    Es solo mi opinión, y me gustaría equivocarme.
    El problema es que despues del 27-S, seguiremos peensando ssi Empirismo ó Raacionalismo

    Hacen falta ideas nuevas…..

    Saludos a todos

  78. @Jose y Marck, nuevas, sobre todo, necesitamos las correlaciones de fuerza.
    Y en Galicia son conscientes de la trascendencia de una nueva idea, la Unidad Popular.
    Respecto a la insuficiencia de PODEMOS, quizas responda a que su ADN original sean las candidaturas de Unidad Popular, como representacion del 15-M, y a la resistencia en la cuspide a reconocerlo.
    Dificilmente lo muerto y enterrado, o sea inamovible, puede desgastar, pues no tiene dientes, y solo puede chuparla pero no mascarla.
    En los años del racionamiento, a las prostitutas tambien les controlaban las enfermedades.
    Asi una vieja, desdentada ya por los años, encontrose una formacion en cola. Le pregunto a una de las mujeres, si era el reparto de azucar. La mujer, que como puta esperaba revision medica, contesto juasonamente que si.
    Al llegar a meta la vieja, el sanitario pregunto a la vieja. Abuela tambien la masca a su edad?. A lo que ella, inocente contesto, no hijo, ya no tengo dientes, yo la chupo. Lo he contado sin pretension alguna, mas alla del simple humor, no busqueis nexo con el comentario por no tenerlo. No discernais entre mascar o chupar, solo es humor.
    Respecto a lo del pacto o consenso, no debe confundirse con rendicion. Lo primero es reconocer que solo donde hay conflicto, se requiere consenso o pacto.
    Lo segundo, entender que el pacto nuevo requiere nueva correlacion de fuerzas.
    Lo tercero, que las partes consensuen desde el mutuo reconocimiento de fuerzas, sin pretender imposicion.
    De momento, quien ha roto los pactos, consensos y estan actuando como radicales contra el Estado derecho, democratico y social, son quienes son.

    Un abrazo.

  79. @Jose, perdona, el articulo era algo.asi como …, la razon politica y la inteligencia emocional.
    Si observas el comtenido de Tercerainformacion, veras que los movientos y respuestas sociales ocupan gran espacio. Hasta poco, como en.la mayoria de Diariosdigitales alternativos, la informacion sobre PODEMOS, podia entenderse de apoyo, si hoy pueden entenderse como.mas criticos, no es porque hayan cambiado de orientacion los diarios, sino porque siguen informando desde la misma imparcialidad.
    Podrias leer Cuartopoder, Diagonal…, veras que los medios independientes no han cambiado.

    Un saludo

  80. He visto a Edu, tras finalizar la peli de A.3,
    con sus graficos ha sido muy didactico. Pero desde la pizarra debiera ser menos partidista, cuidar mas lss formas.
    La ronda final sobre la valoracion del rescate(de la que excluyeron a Edu), fue muy significativa, tod@s l@s representantes politic@s- con matices- se manifestaron a favor (PODEMOS,PSOE,CIUDADANOS,PP), mientras los dos periodistas (MARUHENDA E INDA) remarcaron que no hay politica alternativa al austericidio en Europa. La representante de PODEMOS reclamo la Europa ficticia, para escapar de la real planteada por Paco M.. Pero nadie explico como impedimos continuar los pasos de Grecia.
    En el doc. del capitalismo de Edu, se explica como los medios internacionales, intoxican sobre la realidad Griega.
    Y recuerdo la campaña sobre la corrupcion Griega, lo vagos y viva la vida que son. Ese fue el inicio de la Campaña contra Grecia, sustentada la que versa de corrupcion, pero tambien interesada.
    Hace un par de dias, Varufakis advertia a España, para que no fuera la siguiente tras Grecia.
    Y algo me decia que el guion internacional, se estaba siguiendo. No podemos permitir que los hermanos del PP y PASOK griego en España, nos lleven a esa situacion.
    No fue la corrupcion la raiz, aunque si requisito, para permitir tamaña estafa a base de un apalancamiento desorbitado del sistema financiero PRIVADO, PRIVADISIMO. Sin dicho apalanciento o estafa ponzi, construida entre la banca privada española, alemana y francesa, no hubiera sido posible que España alcanzara ser la segunda deuda privada del mundo, tras EEUU. Y hay necesariamente participo el BE, Comision de valores, BCE, y las principales entidades del.SFE. Sin su concurso y direccion, la deuda que no es coss diferente de la burbuja, simplememte no habria sido posible.
    España debe salir del camino griego, y solo hay un medio, no esperar como ell@s a que sea demasiado tarde.
    Si se puede, pero no esperes a quedarte sin aliento.
    La salida de España acabaria con el €, y no podemos como en Grecia, esperar a que este salve acabando con nosotros.
    Hoy podemos forzar un pacto, si esperamos, miremos nuestro futuro.en el.espejo griego.

    Abrazos

  81. @Perdon entre los representantes politicos que estuvieron a favor del acuerdo, mencione a PODEMOS, PSOE, CIUDADANOS, pero olvide al.PP.

    Saludos

  82. @Como decia antes, el pacto parte del reconocimiento de la fuerza. La fuerza con que contamod los españoles, estriba en que deben ofrecernos mejor futuro dentro del € que fuera por que nuestra salida dinamitaria al €.
    Esa y no otra es nuestra debilidad y fortaleza, si l@s españoles-as no la jugamos ahora, se inmunizaran como con los griegos, esa es nuestra baza, y con solo gritarla a los hijos de pandora, los vientos, ya la abremos puesto en movimiento y contribuido a que España consiga parabienes, gracias a ello y no al gobierno.

    Saludos.

  83. “La economía del fascismo: una economía donde las grandes corporaciones se quedan con las ganancias, mientras los contribuyentes financian las pérdidas”… (Murray Rothbard)

    Y el Euro no ayuda al pueblo….

    Saludos

  84. @Marck, ya decia el viejo Marx, que el capitalismo maduro obstaculiza el desarrollo de las fuerzas productivas, o sea, la generacion de riqueza. Esa riqueza que requiere acumular, por la dinamica capitalista de competitividad. La misma riqueza o valor que mengua, si se obstaculizan las fuerzas productivas, al tiempo que la existente produccion incorpora, incorpora tecnologia en su proceso productivo.
    Resultado:la acumulacion capitalista debe fundarse en la desposesion, el llamado neofeudalismo capitalista, que requiere violentar la Democracia, incluso bajo la forma del fascismo.

    Un saludo.

  85. Cayetano
    Te prometo que no habia leido previamente el articulo de terrcerainformaacion
    pero es curioso como lo he calcado con lo del Empirismo y el Racionalismo
    ya que como Jano, todos tenemos la cara delantera y laa trasera
    Por ello, estoy de acuerdo en que los Diarios, suelen ser imparcialees, solo que hay escritores en ellos, de distinto signo
    Teenemos el caso de ABC, periodico en sus inicios, profundamente republicano, pero que tenia a algunass plumas como los Luca de Tena, monarquicos, cosa que no ocurria con el resto de colaboradores

    Me ha gustado el chiste dde la puta
    Lo he relacionado enseguida con lo que decia Mark (no Marck), de qque habia que desarrollar ideas nuevas
    Yo creo que las ideass ya exxisten, pero que no lass ponemos en práactica
    Creo que era Jesus (lastima, que ya no escribe), el que decia qque habia que legalizar a las putas y proporcionarles todos los servicios médico/sanitarios necesarios para que ejerrcieran higienicamente su oficio
    Al mismo tiempo, creo que el mismo Jesús, dijo que habia que legalizar las drogas blandas.
    Por ejemplo la marihuana, para sustituir la industria farmaceutica extranjera por produccion nacional, ya que la maria, antiguamente, trataba muchas dolencias, que hoy son tratadas con pastillas suizass, alemanas y americanas.

    Dices que los representantes políticos, que estaban a favor del rescate, eran todos, excepto IU
    Como siempre se ha quedado sola (Nuestros principios, inamovibles, nuestro mapa)
    No me extrañaria que ssi Podemos, no obtiene el nº de votos necesario, opte con un pacto con el PSOE, ó quizas con el PP (con el bueno, no con el corrupto)
    De hecho cuando las encuestas dabaan empate técnico a los cuatro grandes Partidos, yo planteé la posibilidad de un acuerdo Podemos + C,s
    No sería una mala opción: Gente no radical de izquierdass, con los apoyados por el Ibex. Muchos estaría más tranquilos

    Un abrazo

  86. @Jose, la mayoria de penalistas plantean la despenalizacion de las drogas, y su control publico. Sobre todo por creer que bajaria el.consumo, al tiempo que eliminaria tramas criminales, debilitando al crimen en general.
    Lo que hara PODEMOS no lo se, pero espero que opte por la unidad popular y que esta gane.

    Saludos.

  87. Cayetano
    Creo que te lo he contado, pero te repito el chiste
    Decia un hombre, abrumado por las deudas
    -Dios, mio, Dios mio, haz que me toque la loteria
    Y se oye una voz en lo alto
    -Cabrón, compra un décimo por lo menos.
    Algo asi como “La realidad y el deseo” de Garcia Montero

    Un abrazo

  88. @Jose,
    Yo no he dicho nada de las drogas ni de las putas.
    Ahí el estado debe proteger y regular: de otro modo el ciudadano estaría desprotegido frente a los abusos del libre mercado.

  89. Gracias Jesus
    Ya lo sabia, lo dije yo
    Pero necesitaba saber que sigues leyendo a Garzón
    Y si, pienso que es una lástima que no participes
    Aunque efectivamente, el debate no anima a participar. Todo el dia Cayetano y yo, diciendo “Y tu más”
    Sin aportar ninguna idea positiva ó interesante
    Estoy de acuerdo contigo en que el Estado debe proteger y regular cualqquier actividdad
    Por si se te ocurre aportar algo
    ¿Que te parece las Propuestas de Alberto, de ayer, de crear una banca pública y regular(reducir) el sueldo “obsceno” de los profesionales privados?
    ¿Quien es el Estado para regular los sueldos privados?
    Ya tiene la herramienta de la Imposicion Fiscal. Que la utilice bien

    Saludos

  90. Por cierto, estuve veraneando en Lo Pagan,
    Me gustó, el cambio a mejor de esa zona de Murcia

  91. “Habla con suavidad y lleva un buen garrote; llegarás lejos.”
    (Theodore Roosevelt)

    Que se lo digan a Mariano….

  92. La legalización de las drogas, desde el control público, además de servir a la salud publica, debilitar y eliminar redes criminales, que cuantía reportaría al Estado, sólo pensemos en lo que supondría aflorar la economía negra que mueve.
    Pensaba ayer entre la liberación o intervención de precios en productos básicos. Los efectos de la llamada liberación, dependen del grado de maduración del sector. Así, allí donde existe una gran fragmentación en producción y distribución, los precios han bajado. Mientras allí donde existe oligopolio, los precios se han incrementado artificialmente, y creado barreras a la innovación e invención.
    En el primer supuesto hablamos del pan, en el segundo, por ejemplo, de la electricidad.
    Pero incluso en el caso del pan, la laxa o no regulación de la dinámica del valor capitalista-que pare mercados-, abarata costes sobre la rebaja en calidad, fomentando la concentración industrial.
    Así el pan low cost industrial, esta transformando y uniformando el sector, cambiando los valores nutricionales del mismo, a la par que concentra el negocio.
    Si la intervención del precio y proceso de calidad en elaboración del pan, han permitido pervivir a nuestra base alimentaria, de su supuesta liberación nace su fin, y las cadenas de su metadona o sustitutivo.
    Las drogas al ser una actividad ilícita -también económica-, en su operar cubre todos los segmentos de la población, y al no contar con grandes transnacionales, como por ejemplo la alimentación mundial(controlada por menos de 10 operadores), produce grandes innovaciones e invenciones.
    El narcotráfico, quizas sea hoy la actividad económica más resoluta en el I+D+i, dada su fragmentación y altísima tasa de ganancia, sólo discutida por las finanzas (soma y dinero).
    Pero al operar bajo el prisma de lo ilícito, su autorregulación ordoliberal, además de concentración limitada por la acción legal, su innovación productiva y de mercancías, se dirige exclusivamente bajo el prisma del beneficio. Produciéndose una ingente cantidad de productos, cada vez más nocivos, por el deterioro provocado en la salud, e incremento de sus efectos dependientes.
    Intervenir la producción y distribución de drogas, cortará ese flujo diversificado, que nace de la fragmentación institucional de las redes del marco y su acumulación de capital.
    Por todo ello, tanto con perspectiva humanitaria como económica, legalizar las drogas desde el control público, beneficiará al conjunto de la Sociedad, incluido a los drogadictos o dependientes.

    Un saludo

  93. Me ha gustado tu argumentación, sobre legalización y regulación de las drogas.
    La comparto plenamente
    Que opinas ssobre la prostitución???
    Segun estudios, son mas del 80% los/las que ejercen la prostitucion libre
    Regulandola, se evitaría que ese 20% restante, tuviera aceptación porr parte de la Sociedadd y se eliminaria/reduciría la trata de blancas
    Lo que no se, es porque IU no se posiciona (o se posiciona en contra) de la regulación de ambas actividades.
    Con razón Ciudadanos, que si lo regula, tiene un 12% de intención de voto y IU solo un 4%
    Tenía yo una amiga (que no era puta), que se sacó la carrera de derecho, haciendose fotos
    Me enseñó alguna de sus fotos y aunque no tenian la claridad y brillo de las de Play Boy ó Penthouse, artisticamente no tenian nada que envidiar.
    Ahora está jubilada, pero sigue tratando casos ddee defensa de la mujer, contra la violencia de género
    Y lo curioso es que en el barrio, hace 45 años, sus amigas, la miraban con malos ojos, porque no aaceptaban su profesión.
    Si queremos sacar un poco más de votos, sin necesidad de Podemos, tenemos que aaportar ideas nuevas, como dice Mark

    Saludos

  94. @Jose, por lo que he escuchado, al respecto de la prostitución hay debate, en el movimiento feminista. Y hoy por hoy son mayoria, quiénes plantean execrable la mercantilización del sexo.
    Tanto el uso de drogas como la venta del cuerpo, son actos rechazables. El aborto tampoco es algo agradable, o querido.
    Pero intervenimos políticamente no para esgrimir la razón pura, sino para aportar propuestas que minoren lo negativo, cuando no se está en condiciones de dar solución.
    Respecto a la prostitución, indistintamente del sexo, parece que dar un tratamiento similar al propuesto para las drogas, sería lo correcto, y más rápido para eliminar la esclavitud vinculada a la trata de blancas, a las prostitutas que son las más afectadas, que no los putos o giggolos.
    No conozco la propuesta de ciudadanos en su concreción, y habría que ver el impacto sobre la esclavitud vinculada a la trata. Pero sin legalización, luchar contra el sometimiento, será un camino más tedioso. Cuestión distinta es el debate sobre el sexo, su comercialización, la mercantilización del cuerpo…, cuando son voluntarios, y por ende es cuestión más de educación y alternativa laboral.

    Un saludo.

  95. Nuevamente vuelvo a estar plenamente de acuerdo contigo
    Por aportar algo nuevo, me he leido el articulo sobre Prostitución en la Wiki, y he encontrado una definición exacta de la palabra
    Prostitucion.- Deshonrar, vender su empleo, autoridad, etc, abusando bajamente de ella por interés.
    Obviamente está definiendo a la mayoria de los Políticos.
    Entonces si la prostitución de los políticos está legalizada, regulada y pagan sus impuestos religiosamente, que costaría aplicar el mismo sistema a cualquier otro tipo de prostitución.
    Además dice la Wiki, que la Prostitución no es ilegal, solo alegal, pero aporta % al PIB español.
    Razón de más para legalizarla y regularla.
    No sé porque Alberto se empeña en temas imposibles como pedir que los Altos cargos de lass principales empresas del IBex, reduzcan su sueldo
    Que pinta Alberto en un tema que decide el Consejo de Administración y los Accionistas
    Me parece bien que el Estado marque un salario minimo y vigile que se cumpla, y ponga multas si se inccumple, trabajando 50 horas semanalees y contizando el SMI de 20.
    Para controlar el salario máximo, basta con modificar el IRPF, subiendo el marginal, a partir de una cierta cantidad.
    Por qué se mete en temas tan impopulares, como la estatalización de la Economia, ó es que quiere perder votos a propósito?
    Tu que opinas Cayetano

    Saludos

  96. @Jose, respecto a la prostitucion el planteamiento responde fundamentalmente, a desmontar la red de trata y lo economico es secundario. En el PIB se incluye ahora, tanto ls prostitucion como el narcotrafico, por ello parte del crecimiento del PIB, antes no se incluia.
    Respecto a los salarios, sorprendentemente se ha sumado el ministro de industroa, Soria.
    Limitar atraves del IRPF, seria mejor, estableciendo un %, y a partir de un limite, alcanzada una cuantia neta de remuneracion, el excedente seria el 100% imposicion.
    Pero lo que estamos planteando es el desarrollo de la iniciativa, qur junto a otras ha sido propuesta en terminos politicos, no tecnicos, lanzando un mensaje de importancia de la voluntad politica.

    Saludos.
    Saludos.

  97. Dice un dicho pouplar que si la Derechaa se suma a propuestas de la Izquierda, es que la idea no es buena para la Izquierda
    IU (y yo pediamos en 2011 la subida del IRPF.
    Nada más llegar a poder, Montoro, subió el ITPF, beneficiando (que casualidad) a los que ganaban máss de 300.000 €/año.
    Ahora Garzón propone limitar los sueldos máximos de los Directivos (ó reducirlos) y rapidamente el Ministro Soria, coincide en que los sueldos del Presidente y de los Ministros están muy alejados delos sueldos de los grandes Empresarios.
    Me temo que en la prróxima legislatura veamos un pequeño incremento en el sueldo de los Diputados y un poco mayor en los del Gobierno, para acercarlos a los Grandes empresaarios y Futbolistas.
    Con todo mis respetos, me parece un absurdo que llegado a una cifra neta definida, el exce dente cotice al 100%.
    Es tan sencillo como decir: Te voy a pagar en A hasta el Máximo Neto establecido y el resto, ya lo apañamos de otra forma, que no cotice.
    Tengo un amigo aabogado de un bufete laboralista, experto en ERES para echar trabajadores y en sueldos para directivos.
    El gana 2 miilones de €/ año
    Dejaando lo anterior
    Cayetano
    ¿Que te ha parecido la entrevista hoy en Publico a Monica Oltra, en la que dice que “Una papeleta Compromis-Podemos , sería una hermosa marca para las Generales?
    Siempre he dicho en este foro que Oltra tiene las ideas muy claras y positivas

    Saludos

  98. @Jose, ya sabes que yo como PODEMOS, siempre hemos estado en contra de las sopas de siglas, que hemos entendido la unidad popular de las gentes, que desborda a los partidos, por abajo.
    En cualquier caso, dejando claro que al igual que en Cataluña, no comparto la fórmula de coalición. Además en Valencia aunque en autonómicas EU-PV le faltaran décimas, en municipales demostraron ser una organización consolidada, y excluirla sería un error.
    En cualquier caso, no creo que nadie tome una decisión final hasta pasar el 27-S.
    De todas formas aunque ni la forma, ni las exclusiones sean compartidas. Siempre es mejor que al menos dos vayan juntos, así solo tendrán que explicar por que no son más. Pero de Monica me gusto que puso a la gente por delante y el nombre como secundario, si es así supongo que querrá las máximas sinergias.
    Y en estos tiempos convulsos, todo cambia vertiginosamente.
    De momento más vale medio que na, pero ya veremos que dice Oltra, Mónica al final.

    Un saludo.

  99. @Es cierto José, también tengo algún conocido que en una noche se hace un informe jurídico, y hala 10.000€ del ala.
    Y digo yo, si un jurista puede ganar, por qué no un financiero. Si el problema es estar en plantilla, se hacen freelance.
    Es complejo, pero el IRPF es la salida, quizás llegando al 75% o 85%, fuera bien, creo que entre los escandinavos se llega a esos tipos.

    Un saludo

  100. He leído en Cuartopoder a Carlos Fernández Liria, un hombre obsesionado al parecer con IU, y como tal, gran parte de su visión y análisis se pierde, al sobredimensionar su obsesión: IU. Por lo leído, ha tenido como alumnos a jóvenes dirigentes tanto de PODEMOS e IU. Alguien debiera hacerle reflexionar, PODEMOS no es IU, ni una respuesta a IU, la IU que conoció se ha renovado y cambiado, AeC no es IU.
    Su artículo reitera dichas fobias, sólo que ahora reconoce la insuficiencia de PODEMOS, pero insiste en convocar la unidad popular en PODEMOS, pensando que dicha insuficiencia es voluntarista, producto de la voluntad de la dirección de PODEMOS, y lanza propuestas de incorporaciones. Pero la realidad es que PODEMOS no es la unidad popular, sino un partido, y que la llamada se entiende como la convocatoria a la casa común.
    A Liria le falta reconocer que no se gana con voluntarismo, si con voluntad unitaria desde el respeto, y que AeC no es IU, sino un proceso al que puede incorporarse PODEMOS, con su hegemonía partidaria, y facilitar la incorporación de Juan Diego, Maruja, y todos los alcaldes municipalistas.
    Para que dich@s alcaldes-as se identifiquen, requieren de un movimiento hermano del municipalista, y que concite al menos, la misma amplia unidad.
    No es cuestión de voluntarismo, ni de movimiento táctico, sino de responder o no a la cultura generada entre el movimiento rupturista y constituyente, marcado por el 15-M y la experiencia municipalista.
    Liria reconoce implícitamente, que PODEMOS se cierra, pero no alcanza a leerlo políticamente, y también que es insuficiente para ganar. Además comprende que la Unidad popular es necesaria para ganar, sólo le queda comprender que apostar por ésta y ganar, necesariamente pasa por desbordar la fórmula de partido y coaliciones, que dicho proceso y método hoy se llama AeC, aunque el nombre es lo de menos, como de demostró en las municipales, que a poco de la campaña electoral, se acostaron guamyen y se levantaron En Comu.
    Es de reconocer la evolución de Liria, pese a sus fobias, le queda sólo comprender la unidad popular como proceso político

    Un saludo.

  101. Como dijo Eisenhower…“La agricultura se ve fácil cuando el arado es un lápiz y se está a mil millas del campo de maíz.”
    Y muchos ven la Unidad Popular a distancia…

    Saludos

  102. Una reflexión a l@s grandes teóric@s, desde la experiencia de un pueblo que se construye festivamente, para que asuman al movimiento en que se encuadran, sin violentarlo. Reflexión, entorno a la relación de unidad popular – gestador de plebs o de pueblo, como identidad vinculada a demandas y exigencias, a un estar y su sentir derivado, incluido su sentido común.
    Hay una comunidad familiar-tribal en construcción que nos enseña algunas cosas.
    Con origen español, en Nueva Zelanda, existen los maoríes panioras (maoríes españoles). Su vinculación es familiar, descienden de Manuel José, y entre los maoríes ésta es muy importante. De hecho le cambiaron el nombre de Manuel, incorporándole José por su padre(los árabes acompañan su nombre del de su padre, hasta cambiarlo por el de su hijo; los españoles tienen terminaciones en ez (en vasco, creo recordar, significa no), significando hijo de, así: Rodríguez, Fernández, López, Ramírez, Méndez, González….).
    Manuel da origen a un clan familiar que congrega a unas 16.000 almas paories, pero que lecciones podemos extraer cara a la unidad popular:
    Ell@s no se reconocían hasta hace sólo décadas, en que comenzaron a mantener encuentros, hoy tienen páginas web, asociaciones y sentido de comunidad, reconocido por el resto de neozelandeses.
    No se plantean la verdad como elemento de construcción, ni ser fidedignos respecto a la memoria o legado español, ni a lo español.
    Se plantean su vivencia de lo español, desde la identidad familiar y la sensación o modo de vivir. Se reconocen entre ell@s por: su vitalidad, sociabilidad, gusto por la música, cante, baile, sentido del humor y extroversión (más su geneaología). Dicen de sí, que l@s maoríes son exótic@s, y ell@s doblemente exótic@s por ser también españoles-as, para la comunidad maorí el español es exótic@, a diferencia del inglés.
    Mientras se rompen los lazos de familias, de clanes y tribus, l@s paories construyen su identidad, ¿qué determina dicha fuerza creadora de pueblo, tribu, en el mundo de la disgregación?
    La principal seña de identidad, parte de que es la creación y expresión de l@s propi@s paories, su forma de entender el ser maorí paorí, sin una verdad que alcanzar, sino creando desde su propia experiencia y sentir la identidad de tribu, clan, plebs. Siendo expresión de la diversidad de formas y sentidos de lo español en el mundo, lo mismo bailan un pasodoble, que visten ropajes hispanoamericanos, trajes de flamencas… . Lo que les une, es la identidad familiar-genealógica, y más allá, su sentir diferencial de la vida.
    Pero lo que permite su creación mientras se destruyen todas las formas de agregación, es su libertad creativa de incorporar toda la diversidad expresada por las distintas formas de entender la familia paorí –sea con sombrero cordobés, desgarrando un rumba en un banyo, o con un poncho hispano-.
    No se trata de dirigismo hacia una Verdad, sino de protagonismo en la construcción de su propia identidad, que es sentir y entender la vida, proponer, relacionarse entre sí (organización), promocionar su realidad (vindicar sus intereses), crear identidad e intrasolidaridad.
    Quizás sea esa la lección aprendida con las experiencias municipalistas, pero que much@s desde el dirigismo teorético, aún no han comprendido y se niegan reconocer, respondiendo más a la cultura anglosajona del superhéroe marveliano, del laboratorio, o la escuela de x-mens que nos salvaran. Pero lo cierto es que sin la pautas de los paories, no se construye pueblo, identidad, ser social vivo y no dirigido-manipulado, por ende coartado en su despliegue.
    Las teorías salieron de los invernaderos el 24-M, y sus resultados validaron y falsaron métodos de construir plebs o pueblo. No invalidaron a las opciones partidarias, sino a los partidos como agentes protagónicos de dicho constructor, y sin plebs, sin pueblo, no hay cambio que valga. Ya lo decía el viejo Mao (que dirigiéndose al pueblo, su voz, os aseguro que para un español asemejaba un gran oso): “si las ideas acertadas han sido cultivadas en invernadero, si no han sido expuestas a los vientos y las lluvias, sino han sido inmunizadas, no podrán vencer al enfrentarse con las ideas erróneas. Por eso sólo la discusión, la crítica y el razonamiento nos permiten, en realidad, fomentar las ideas acertadas, superar las erróneas y solucionar los problemas.”
    Aceptemos las propias experiencias, y optemos de una vez por la flor que ha sobrevivido a las lluvias y vientos, por las experiencias municipalistas, el nombre da igual. Fijaros un día Guamyen y al otro en Común, no marco la diferencia, sino la forma de construir pueblo, siendo sus gentes, la plebs pieza protagónica.

    Un saludo.

  103. Estoy viendo indistintamente, Las mañanas de 4 y ARV, y me sorprende los ataques tan desaforados, que estan apareciendo contra PODEMOS
    -Si gobierna Podemoss, las 7 plagas biblicas, see van a quedar en agua de borrajas
    -Manuela Carmena, no solo veranea, sino que desayuna, come y cena, y se pone un pareo cuando baja a la playa y encima se paga las vacacione, sabeiendo lo mal visto que está eso
    -Aunque Errejón, diga que no son independentistas, ya se encargan los medios para sacar unas palbras de Pablo Iglesias, fuera de contexto e insistir sobre su independentismo.
    -A Paablo le han hecho un escrache, las bases de Podemos en su finca con piscina de Casasviejas (avila), por pensar ssolo en vacaciones y no en el bien comun
    -Ayer Venezuela casi le da un disgusto a España en la preparacion del Europeo de baloncesto. Imaginaros asi gobierna Podemos
    Y eso que no han salido las proximas encuestas en las que Podemos, recupera 7 puntos hasta los 22, a costa del PSOE y PP
    No será que PP tiene ya una encuesta interna que le dice cual es el enemigo a batir?????????
    Dice un refran, que lo importante es que hablen de mi, aunque sea mal
    Yo creo que les estamos haciendo el juego a los Podemos y por eso, estan subiendo.
    Lo importante es que en lass generales, haya una papeleta de podemos, otra de AeC, otra de C,s y otra de IU, para que cada uno podamos votar a nuestra opción preferida

  104. @Jose, lo importante es reunir suficientes fuerzas para ganar el cambio, hasta Fernández Liria reconoce que de no ganar la involución democrática será un obstáculo.
    En la estrategia real de Arriola, desde el principio ha sido un juego de tensión, sin él, teniendo en cuenta el panorama existente movilizar a su electorado es complicado. Ya lo dijo en el conclave tras las vacaciones de verano del año pasado, se trata de conseguir resultados similares a los del 79: un 30% de votos, y fragmentación del resto de fuerzas, de forma que con dependencia del reparto provincial, incluso podrían acariciar la mayoría absoluta.
    La fragmentación, ley d`hont aparte, afectaría no sólo a las circunscripciones provinciales con 3 diputados, sino que alcanzaría a las con 7 diputados. Repartiéndolos entre las dos fuerzas mayoritarias, previsiblemente de presentarse las listas convencionales de partidos, incluidos los emergentes, PP y PSOE.
    Lo jodido del asunto, que muestra las debilidades del movimiento de cambio y sus límites, sería medir el metraje mediático ocupado por las distintas formaciones y su correlación en las encuestas, con independencia de lugar que ocupe cada una. De existir correspondencia, indicaría maleabilidad de la opinión pública por la industria mediática, y la corregirla no sólo reclama unidad electoral, sino social, convocando a la organización y movilización popular, tal plantean Marchas por la Dignidad, Frente Civico y otros movimientos.
    Como dice A.Garzón, no nos jugamos las próximas elecciones, sino las generaciones venideras, y desde ese planteamiento de vida social e individual, se plantea la necesidad de aunar y construir plebs desde la plebs, como los paories. Dado que no sólo quiebra la estrategia de Arriola de fragmentación, sino que además genera sinergia, es decir, lo contrario de lo pretendido por PP y bloque dominante. Y encima organizando y movilizando por abajo, creando redes y nudos de relación, cultura, solidaridad, conocimiento mutuo, enriquecimiento de experiencias, creando identidad de pueblo….
    Si PODEMOS alcanzará como partido un insuficiente 22%, sumándose a la plebs municipalista, aseguraría superar el 30% ansiado por el PP, arrebatándoselo, ganando.
    Dicen que Arriola se ha jubilado, pero Anton Losada entiende que lo han reservado de ataques, manteniendo la voz que asesora a Mariano, y Losada de gallegos y códices marianos dicen que sabe mucho. La estretagia del PP y bloque dominante, continua siendo alcanzar el 30% en un panorama de fragmentación. Por tanto, bendecir la fragmentación no puede ser su alternativa.

    Un abrazo.

  105. Un artículo interesante en laMarea: “Anguita, la pinza y las peñas flamencas”. Interesante el artículo aunque no la interpretación anguitista del mismo, plantea la centralidad de lucha contrahegemónica contra la industria mediática en lo cotidiano. Pero no explica con claridad, que papel jugaban las peñas flamencas, tal si fueran peñas vecinales, o carnavalescas, o…, por qué permitían contrahegemonía a los medios. Su contrahegemonía en la vida cotidiana reside en la vertebración, es decir, en la relación y convivencia que permite filtrar el mensaje mediático a través de la experiencia colectiva, resultando desde sus vivencias un contrarrelato. Es decir, desplazando al poder económico y político, del lugar hegemónico que ocupa como hacedor de razón o sentido común, sustituyéndolo por el pueblo vertebrado, relacionado, conviviendo, no aislado y fragmentado.

    Saludos.

  106. Otro artículo interesante en Tercerainformación titulado “ilusión de las bases contra el poder de las élites”, escrito desde PODEMOS y que acaba así: De lo que se trata es de apostar de una forma decidida por procesos muy democráticos y participativos de “unidad ciudadana y popular”.

    Un saludo.

  107. Cayetano
    Nos repetimos, y no me gustaría volver a entrar en el mismo rollo
    Yo he dicho que he visto en la 4 y en la 6(ARV), atacar a Podemos y eso demuestra miedo y tu me vuelves a recomendar la confluencia.
    Si a mi no me la tienes que recomendar
    Si yo ya la propuese en la Partida de ajedrez en la que incluia a PSOE y a gente sana de C,s
    Pero lo que es peor, utilizas las tecnicas de Marhuenda
    Dice La Razón
    Carmena veranea en un chalet de lujo y paga 4000 € por 10 dias.
    Y es verdad
    Dices tu
    Podemos, apuesta de una forma decidida por procesos democráticos y participativos de “unidad popular y ciudadana”
    Y es verdad
    Pero al igual que Maruhenda, solo dices una verdad sesgada.
    Javier caso es militante de Podemos. Los otros dos escritores no.
    Javier Caso siempre ha apostado por la confluencia, en contra de la Direccion de Podemos, que quiere ir solo
    Decia yo, que Podemos vuelve a estar en el 22%. y Tu lo asumes, pero dices que PP con 30% puede ser mayoria absoluta.
    Y te digo yo: Si Podemos sube al 22% desde el 15%, alguien pierde y ese alguien es PP y PSOE,
    PP puede como mucho quedarse en 25% y si PSOE baja a 23/24, el apoyo de AeC ó de IU posterior a las elecciones puede dar la mayoria simple a PODEMOS,
    O en el peor de los casos, unirse PSOE y PODEMOS, para echarle al PP de las Instituciones y mandarle a Soto del Real.
    Solo por eso, ya merece la pena el acuerdo PSOE+PODEMOS
    Pero es que además AeC tiene un problema muy gordo
    Si sigue sin definir líderes de la Coalición, la gente (la que vota), en lass generales, no sabrá a quien votar porque les falta un referente.
    La gente no vota Paartidos, ni Programas; La gente vota a un lider que les ilusione, sabiendo que ese lider, responde al perfil que ellos desean programaticamente.
    Si AeC define lideres, y estos son mayoritariamente de IU, la gente pensara que es el PCE, ó IU. ó Izquierda Plural con otro nombre
    Y la evidencia empirica demuestra que en 40 años de votaciones, no solo no han conseguido nada sino que han ido a peor.
    Es triste reconocerlo, pero la única solucción para Alberto es encuadrarse en Podemos, si quiere que triunfen lass ideas de izquierda

    Un abrazo

  108. @Jose, la clave es ver la correspondencia entre metraje mediático y correspondencia en las encuestas, si existe equivalencia, el resultado electoral es producto de la industria mediática. Entonces lo realmente importante es
    romper dicha correspondencia, vertebrar los pueblos de España, para generar contrarrelatos desde la experiencia colectiva en relación.
    La estrategia de Arriola es la fragmentación, y quién plasma sus líneas de acción, difícilmente pretende ganar.
    Como comprenderás, dar por bueno el 22% de PODEMOS, tras la encuesta del CIS, es cosa de la Sexta Noche, que sólo reiteraría su encuesta tras las autonómicas (que sin la desautorización del CIS, ya daba vergüenza ajena). No lo daba por válido, ojala estuviera en ese momento, que ni Liria ve, sólo insistía en que incluso así era insuficiente electoralmente, socialmente ni te cuento.
    Usamos lenguajes o concepciones diferentes, y aunque preconices a PODEMOS, usas del convencionalismo de la vieja política, cuando esta no es mayoría en el movimiento constituyente, ni en PODEMOS, ni en IU.
    Decía hace tiempo que la dirección de PODEMOS, producto de su línea se enrocaria, encerrándose en sí misma, como respuesta a AeC. Porque el impulso de AeC responde al ADN de PODEMOS como método y proceso originario, frente a la estructura vertical y partidaria de hoy, y qué otra cosa, sino reconoce hoy en su artículo Fernández Liria.
    Pronto, una mayoría ciudadana acabará reconociendo la necesidad por encima de.nominalismo, de recuperar la experiencia municipalista.
    En ese momento de reconocimiento social, los liderazgos serán sociales y no partidarios, aunque participen los partidos. Y sus cabeceras serán referentes de dicha confluencia y protagonismo de la sociedad civil, generando sinergias, mayores cuanto más actores estén entorno a ella.
    Lo que planteas es la reproducción inviable del antes, simplemente porque ya no existe, y por ello no puede reproducirse, aún si alguien guardara tal pretensión.

    Un saludo.

  109. “La esperanza es el único bien común a todos los hombres; aquellos que no tienen nada poseen aún la esperanza”… (Tales de Mileto)

    No hay que perder la ilusión….

  110. La esperanza en las izquierdas ha sido representada por la ilusión, de qué el pueblo reconozca su poder y totalidad, asumiéndolo y disolviéndolo.
    Ya que el Poder es una forma de relación, cuya materia base es el pueblo, sumiso, sin esperanza. Allí donde la libertad no se niega, no existe su concepto, ni el de Poder.
    Como decía el viejo Marx, no existe relación o interacción con las cosas.

    Un saludo.

Dejar un comentario

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>