Dice Eduardo Galeano que en nuestro tiempo es más libre el dinero que la gente. Y no le falta razón. Hoy se pueden realizar transacciones, en apenas unos instantes, con objeto de comprar títulos financieros en Japón, India, EEUU, Argentina, Madrid o Londres. Por el contrario, las personas necesitamos superar unos infernales requerimientos burocráticos o jugarnos la vida para movernos por las distintas zonas geográficas que conforman nuestro planeta. Incluso aunque se huya de la guerra, de la pobreza o de la falta de esperanza lo que acaba determinando si uno puede lograr sus objetivos es la cifra que aparece en la cuenta corriente. Y eso, por supuesto, si se tiene la suerte de tener una.

Los seres humanos vivimos compartimentados, divididos en distintos trozos. Separados entre nosotros por las fronteras jurídicas, herencia siempre de la violencia, nos vemos diferentes siendo en última instancia iguales. Nuestra cultura y nuestro desarrollo material han sido condicionados por el clima, por la geografía, por el uso de la fuerza e incluso por el mismo azar. Eso es lo que nos ha diferenciado, y no la inteligencia, la superioridad moral o el designio divino. Pero algunos, empujados por la ignorancia, han aprovechado y aprovechan esas diferencias para consolidar diferentes formas sociales profundamente injustas y antihumanas.

Un trozo invisible de este mundo es una obra de teatro que hace pivotar su reflexión sobre estas cuestiones. Describiendo la realidad social y material de las personas que no son reconocidas como tales por el sistema, y con la crudeza que realmente caracteriza dichas situaciones, la obra nos engulle en un torbellino de sensaciones que remueven nuestras conciencias y que terminan asestando una puñalada mortal a la ideología dominante.

Aunque disimulada, en todas partes está latente esa ideología dominante que nos dice qué es aceptable y qué no; esa misma ideología que justifica un orden económico criminal que define a las personas como meros recursos humanos que poder explotar; esa ideología que se disfraza de “sentido común” con objeto de parecer inofensiva y natural; esa ideología que se transmite en cada telediario, en cada escuela, en cada película de entretenimiento y, sobre todo, en cada repetido discurso político del pensamiento único.

Juan Diego Botto consigue hacernos tanto reír como llorar a lo largo de toda la representación. Historia tras historia logramos sentirnos identificados con los personajes, con sus tristezas y con sus esperanzas. Reflexionamos con ellos sobre las promesas de un futuro mejor y sobre la impotencia de tener que sobrevivir sin vivir. Probamos así el amargo sabor de la indiferencia social, de la injusticia que encuentra más justificación que crítica y de la repetición como farsa de lo que en su día fue tragedia. Pero también logramos pensar a algunas de esas personas desde fuera, como preocupados espectadores, para percibir con claridad la alienación que los ahoga como seres humanos.

Estamos ante un trabajo que logra poner el foco en trozos de nuestro mundo que son invisibles para la mayoría de la población. Pero la obra no es desde luego un instrumento para satisfacer nuestros deseos izquierdistas de autocomplacencia. Estamos, por el contrario, ante una explícita invitación a la acción política, algo que por cierto caracteriza nítidamente a la trayectoria del propio actor. A todos nos esperan las calles, las asambleas en las plazas, los comités de empresa y toda la organización social posible. Nos va el mundo y la dignidad en ello.

Karl Marx reconoció en los revolucionarios de la Comuna de Paris a aquellos que pretendieron “tomar el cielo por asalto”. Una bella forma de describir el espíritu de quienes, desafiando a esa ideología dominante que insta permanentemente a la resignación, aspiraron a cristalizar en la realidad material sus propios anhelos de justicia social. Rebelarse nunca ha sido gratis, y la reacción de quienes ven amenazados sus privilegios de explotadores no tiende a ser nada agradable para con los rebeldes. Pero la dignidad no entiende de fríos cálculos de beneficio y coste individual. Por esa razón no cabe duda de que tomar el cielo por asalto es el más digno propósito de un ser humano.

COMPARTIR: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit Email

Comentarios

  1. Me pareció precioso y calmado lo que has escrito. Una reflexión llena de esperanza. Desde que he regresado a este país, solo hallo el momento de volverme a marchar. En una sociedad que aboca a la deriva y donde se hace difícil nadar siempre contra corriente.
    Apenas escuché algunas de tus (supongo) numerosas intervenciones y declaraciones, y…espero que no sean solo palabras y que la vida y los años no modifiquen ni suavicen ciertas convicciones sobre la necesariedad de una justicia social para todos (sin estúpidas fronteras).
    Me alegra ver que hay personas interesadas en el “juego de la politica” con un discurso tan esperanzador.

    Un saludo y buena suerte
    Maite

  2. Much@s se olvidaron de lo que fueron capaces de ser y se agarran a ese tipo de muletas como “los años” y “el tiempo” para justificar un consentido cambio de actitud. Decir: “una gota de agua no es nada, frente a la inmensidad del océano”. Pero, ¿qué sería del océano sin la inmensidad que cada gota de agua encierra? Misterio, ¿eh? ¿A qué cruzarse de brazos; a qué dejar de hacer lo que es capaz de hacer una sola gota? ¿A dejar infelices gota y océano? Dice un poema chino: “Si te caes siete veces, levántate ocho”. Abracines.
    http://www.youtube.com/watch?v=ogO63Gs8IMc&feature=related

  3. Como dijo Martí Patria es Humanidad. Es muy triste que solo por el hecho del fatalismo geográficos personas antes de nacer ya estén condenadas al hambre, el analfabetismo o la exclusión.

  4. Me han llegado tus palabras. Creo que realmente sientes lo que dices; eres capaz de transmitir, cosa poca común en el actual panorama político.

    Este tipo de obras y su difusión, ayudan a enseñar y a conocer la realidad del mundo en el que vivimos, ya que desafortunadamente, hay quién todavía se cree que las diferencias creadas por el norte, se deben simplemente a una cuestión de azar.

    Alberto, creo que la labor que haces con este blog se enriquecería profundamente si publicases más entradas como esta.
    Enhorabuena, y gracias.

    Fernando.

  5. “Cuando el Gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es para el pueblo y para cada porción del pueblo el mas sagrado de sus derechos y el mas indispensable de sus deberes”.
    (Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, Francia 1793)
    Que lejos estan ya aquellos anos de lucha ideologica y combate!
    Que lejos aquellos dias de barricadas conquistando derechos civiles y defiendo la dignidad de los que nada tenian que perder mas que su dignidad!

  6. Sería estupendo poder ver la obra. ¿Dónde estarán esos brazos con los que anudar al cielo mi propósito aún desnudo y vacío? Hermoso post: sólo discrepo en que tener una cuenta corriente no debería considerarse motivo de fortuna, al menos para el titular de la misma.

  7. Una maravilla de obra que refleja realidades crudas y cotidianas en nuestras sociedades. Comparto tu crítica. No solo invita a la reflexión, sino también a la acción.

  8. Gracias por la crítica y por recordar las palabras de Karl Marx.

  9. Es chocante como se azuza la insumision civil a la vez q se disfruta del acta de diputado.

  10. Buenoooo… otra vez la cancioncita…

  11. Es lo que hay: no se puede estar dentro y fuera a la vez.

  12. @Raquel,
    Todo el razonamiento perfecto, sin ver la obra parece idílico. Pero un diputado no puede defender el siguiente párrafo:

    “Estamos, por el contrario, ante una explícita invitación a la acción política, algo que por cierto caracteriza nítidamente a la trayectoria del propio actor. A todos nos esperan las calles, las asambleas en las plazas, los comités de empresa y toda la organización social posible. Nos va el mundo y la dignidad en ello”.

    Es incongruente, siempre desde mi punto de vista. Faltaría más.

  13. Jesús, esque a ver, yo no voy a defender a Alberto Garzón porque él solo lo hace muy bien. De momento no tengo complejo de Brienne de Tarth.
    Pero las cosas se explican muy fácilmente sabiendo qué es para unos y para otros el Congreso. Y qué creen que se debería hacer dentro y no se hace. Por tanto, de incongruente, nada.

  14. Mujer, pues mira ayer con unos amigos estábamos hablando del tema y más de uno decía que no se pude estar en la tribuna del congreso y media hora más tarde detrás de la pancarta.

    Es un feed-back que Alberto lo puede tener en cuenta o despreciarlo.

  15. @Jesús, LA FUNCIÓN POLÍTICA COMO PARTE O APARTE.
    Comprendo que no lo entiendas, pero no que no lo comprendas, máxime proviniendo de familia de rancio abolengo comunista.
    Para Alberto, como para cualquier hombre o mujer de izquierdas la función política (del cargo público también) transciende la tribuna institucional, pues dicha función es entendida tando desde el estadio de la oposición como del gobierno desde una orientación radicalmente (raiz) democrática. En la que el político, “no es aparte sino parte de”, y desde esa implicación de parte defiende los intereses de ésta de diversas formas (como por ejemplo de diputado) y respondiendo a la raiz democrática debe “ser parte y no aparte”, para intentar expresar y defender lo más directamente posible las demandas de sus representados.
    De ahí que se entienda la fórmula de organización de la Sociedad (convencionalmente llamada Estado, pero que cambiaría su dimensión sustancial) como representativa, participativa y directa. Dada la implicación de la función política “no como un aparte sino parte de”. Desde dicha concepción de la función política Alberto y tod@s l@s que la desarrollan en sus diversas expresiones desde las izquierdas alternativas al cumplir con las actividades propias de la expresión o interés concreto (ecológista, diputado, sindicalista, feminista movimiento vecinal, de defensa del consumidor, de la niñez, por la erradicación del hambre …, solidaridad con el pueblo palestino, saharuai…., etc) y al mismo tiempo sumarse a las movilizaciones concretas o generales tan sólo realizan, manifiestan el apoyo a su ideario identificándose con el todo del que son parte.
    Más extraño era ver desde otras concepciones de la política, a Rajoy candidato alternante a la presidencia o a sus ministrables manifestarse y lo hacían y en repetidas ocasiones, pero bueno también estaban en su derecho como todos los españolit@s, incongruentes o no.

  16. @Cayetano,
    Imaginemos por un segundo que el Congreso no hubiera estado protegido por las fuerzas de seguridad y que los manifestantes hubiesen podido alcanzar el hemiciclo. Es mucho imaginar pero cabe dentro de un hipotético final.

    Imagina que dentro de las hordas de los manifestantes estuvieran unos individuos ultras, anarco-sindicalistas o de cualquier otro pelaje del espectro antisistema. Unos individuos pateando todo lo allí presente:

    ¿veríamos a un señor Grazón defendiendo el escaño a lo Carrillo y enfrentándose a las embestidas de la masa enfurecida?

    ¿Veríamos el escaño vacío y al Sr. Grazón corriendo por los pasillos para ponerse a cubierto?

    ¿O quizás, un Sr. Garzón aupado por las masa y encumbrado a caudillo?

    Es jodido, lo se: pero cuando uno se expone tienen que pensar que no todo se va a desarrollar como uno plantea y por tanto, tirando de refranero popular:

    – No se puede estar en el plato y en las tajadas. Defender una cosa y la contraria. Ni estar en misa y repicando.

    De ahí la incongruencia.

    Que Alberto quiere estar, que tú aplaudes que esté y Raquel haga los coros, a mi -y a unos amigos nada sospechosos de estar frente a la democracia- me parece fenomenal pero incongruente.

  17. @Jesús, CIFUENTES, COSPEDAL …, LA INCONGRUENCIA EXPONENCIAL: LA MENTIRA
    Que sí es por lo del 25-S, que no hombre, que no, que los convocantes aclararón la intencionalidad de la misma ante el revuelo orquestado en el tea party mediático …, que la convocatoria era para rodear el Congreso .
    No hay que creerse todo lo que diga la Cifuentes, Cospedal, etc.
    Primero la Cifuentes legalizo la manifa y la Cospe iba diciendo que la CIFUENTES había legalizado la convocatoria de un Golpe de Estado, pero es que la propia CIFUENTES también lo vendía realmente para fliparlo, y en lo mismo insistían no pocos portavoces del PP.
    A éstas alturas ¿quién se cree que van a legalizar la convocatoria de Golpe de Estado, de Ocupación del Congreso, con lo puntilloso que estan con las expresiones discrepantes sean manifestaciones, huelgas o lo que sea?. Desde luego Jesús, tenías que se tú y nos amigos tuyos.
    El concepto de horda de manifestantes, recuerda a hordas rojas y judeo-masónicas, te lo observo por que si no quieres que te cataloguen a tí y tus amigos demócratas como fachas deberías usar una terminología más respetuosa o al menos sin equivalencias a las usadas por el franquismo.
    Espero e imagino que dentro de los manifestantes seguro había antisistemas, fueran anarquistas o de cualquier otro espectro ideológico, que iban allí al objeto de apoyar el motivo de la convocatoria, algo de lo más normal del mundo, todavía no se ha criminalizado legalmente el ser anarquista o antisistema, digo legalmente por que si hay quienes criminilizan en función del credo político,religioso…, y violentan ese derecho fundamental recogido en la Constitución española.
    Por ello Garzón. y otros miles de ciudadanos, sin ninguna incongruencia asistió al igual que los demás sin ametralladoras y enseñando las manos al aire por si había dudas, por que por mucho que te cueste creer, la Cospe, la Cifu y toda la pleyade de portavoces y tertulianos del PP no es que fueran incongruentes sino que mentían ridículamente cuando meneaban los fantasmas del Golpe de Estado y al mismo tiempo legalizaban la convocatoria. Esa misma pleyade que orquesto tal montaje con la culminación de una represión desproporcionada que acabo dando la imagen al mundo de España de la realidad que denunciaban los allí congregados el 25-S, que España se gobierna como una Democracia Bananera.

  18. ya, ya,…No hablo del Tea-party…no desvíes la atención.

  19. Por favor pedir a amigos,conocidos,familiares que no voten ni al psoe ni al pp pasarlo por favor.Si nadie vota a estos dos partidos los que ganen tendran que cambiar las cosas sin posibilidad de no hacer nada.Estarian obligados a cambiar la justicia y la leyes electorales la clave es que psoe y pp no tengan ni un voto.GENERACION NI NI,NI PSOE NI PP PASARLO PORFAVOR,hablar de ello con familiares y amigos y que nadie les vote y TODOS A VOTAR.Que voten a quien sea menos psoe y pp gracias.

  20. NI PSOE NI PP POR ESTO,corruptos 730 y los librados,29 años de gobierno mitad salario de Francia,Alemania,Italia,Inglaterra etc,se regalan coches,trajes,VPOS,viajes y joyas,se perdonan sus deudas,colocan a hijos,primos,amigos,control medios y analistas de TODAS las tertulias debates,se niegan saldar piso por hipoteca, incumplen programa electoral,(manipulan ceoe,ccoo,ugt,iglesia,tv,periodicos,todos a sueldo)¿JUSTICIA?¿existe una justicia justa?NO..NI PSOE NI PP,PERO VOTA.GRACIAS.PASALO PORFAVOR

  21. PSOE Y PP MAFIOSOS.A los votantes del psoe o del pp nos estan estafando y nos estan robando y seguis votando por favor no les voteis mas. a los que no votamos al pp ni al psoe deciros que podemos hacer cosas cada uno de nosotros y nosotras . podeis pedir a todas las personas que conozcamos que pidan a todas las personas que conozcan que no voten ni al psoe ni al pp q tienen otras opciones mejores y mas limpias de corrupcion y amiguismo PP Y PSOE MAFIOSOS.toda españa difundelo gracias.

  22. En el video que he colgado le llaman a la imposición de deuda “neocolonialismo”. En mi opinión, muy acertado.

  23. Es tan fácil y a la vez tan difícil …..

    Sabiendo que la economía global es un flujo de capitales que entran y salen de los países, ¿que pasaría si redujéramos un 80 % el flujo de salida de capitales durante un tiempo?. Sencillamente el país se recapitalizaría en un tiempo récord. Adiós a la crisis antes de final de año.

    Supongamos que los españoles tomamos conciencia de lo insostenible de la situación y actuamos como las hormigas, actuando con un fin común.

    Supongamos que hacemos circular este mensaje a todos nuestros contactos y lo reenviamos tantas veces como lo recibamos. En semanas todo el país tendría conocimiento de él.

    Supongamos que fijamos la fechas del 1 de octubre de 2012 para dejar de consumir simultáneamente los 46 millones de españoles productos extranjeros y sólo consumimos productos “made in spain” 84. La demanda de nuestros productos se dispararía y se iniciaría un proceso de reactivación espectacular de nuestra economía, crecería el empleo, recaudaríamos impuestos y podríamos saldar definitivamente la deuda que nos está hundiendo.

    Por supuesto esta iniciativa tendría mala prensa en el exterior (Alemania, Austria, Francia, Finlandia, etc.) pero al no ser una propuesta gubernamental no podría ser sancionable. Aparte el ciudadano europeo lo entendería dada nuestra situación.

    Cualquier compra sería importante, desde las grandes compras de electrodomésticos y coches sólo fabricados en España hasta los millones de pequeñas transacciones (herramientas, juguetes, leche, mantequilla, conservas, frutas, cosméticos, medicinas, bebidas, chicles, tabaco, bebidas, etc…).

    Es tan fácil como eso y sin embargo …………. no lo hacemos. Recuerda que lo que puedas pagar hoy de más por ello lo recuperarás con creces cuando la producción nacional se recupere, tus vecinos y familiares no vayan al paro y el Estado recaude más sin necesidad de recortarnos más y más.

    ¿Seríamos capaces?

    Distribuye este mensaje entre todos tus contactos y reenvíalo tantas veces como te vuelva a llegar. Si el 30 de septiembre este correo ha dado la vuelta a España y conseguimos hablar tanto de él como hablamos de la crisis, esta se habrá terminado el 1 de octubre. Y si esta misma política de consumo, la seguimos y la tomamos como costumbre, ni os cuento. El código de barras de los productos nacionales empieza por 84.

    Ánimo, es una buena medida y apenas supone sacrificio por nuestra parte, ya que consumiremos igual, pero solo productos nacionales.

    Si no lo haces por ti, hazlo por los parados de verdad y por nuestros jóvenes que necesitan desesperadamente salir de esta situación.

    Por favor, reenvíalo.
    ¡¡¡¡ por los todos ellos y todos nosotros !!!!

  24. Pues es una buena propuesta, pero a mí a la vez que me mueve ahora mismo consumir productos españoles por motivos obvios, también por el conocimiento de cómo se producen en otros países esos productos sospechosamente baratos que entran aquí. No todos, por supuesto. Pero muchos sustentan la explotación infantil y humana en general, por ejemplo.

    Una puntualización al primer párrafo “Sabiendo que la economía global es un flujo de capitales que entran y salen de los países, ¿que pasaría si redujéramos un 80 % el flujo de salida de capitales durante un tiempo?. Sencillamente el país se recapitalizaría en un tiempo récord. Adiós a la crisis antes de final de año.”

    ¿¿Y si nos traemos también la pasta que está en paraísos fiscales?? ¿Y de paso metemos a los defraudadores en la cárcel? Quizás si se hiciera esto antes que nada habría suficiente dinero para reactivar la economía y entrar en una competencia sana con otros países, se podría exportar nuevos productos a la vez que importamos… esque hay tantísimo dinero escondido que nos vendría tan bien!!!

  25. @Raquel,
    La acción de consumir la tomas tú y yo.
    El traer el dinero de las Islas Caimán lo toman otras personas (delincuentes).

  26. No, esos se lo llevan, los que deberían traerlo son justamente los que los protegen y en los que nosotros, pobres ilusos, alguna vez confiamos.

  27. Cuando lleguéis los comunistas a Molcloa.

  28. Pues mira, @Jesús, no creo que hiciese falta un sitio como Moncloa para albergar a un gobierno, sinceramente. Tamaña magnitud podría bien utilizarse para cosas más útiles: un albergue, residencia de ancianos, centro social… con esas infraestructura que tiene, daría para mucho.

  29. Un lupanar es lo suyo! Que bonito quedaría en Navidad con esas luces, el aparcamiento lleno de coches y, como vi en Torrevieja hace unas semanas una rusa en una rotonda portaba un cartel que decía: “Por 30 euros no moleste a su mujer”.

  30. Te recomiendo un libro “Esclavas del Poder”, de Lydia Cacho. Se te quitan las ganas de chistes…

  31. Gracias por la recomendación.

  32. @Jesús, efectivamente, hay que estimular la actividad productiva nacional, pero las PYMES son las únicas de fiar, dado que las grandes empresas nacionales actúan igual que las eEspaña xtrangeras, buscando mano de obra fuera de España y cuyos beneficios no tienen ningún impacto en la sociedad española. Sin embargo, sería bueno combinar la propuesta que has mencionado, con una propuesta “del bien común” para empresas nacionales de gran capital, de modo que el que s queda aqui y trabaja por el bienestar económico del país es recompensado mediante mecanismos fiscales justos.

    Que os parece?

  33. Alberto,

    De veras agradezco mucho tus palabras, ya sea desde la tribuna, este blog o delante de un micrófono, siempre reconforta una visión realista y en profundidad de la situación. Aunque traten de no escuchar al pueblo, al menos les toca escucharte a ti (y para mi es un mínimo pero esperanzador consuelo).

    Te aseguro que eres la voz de más gente de la que crees, espero sigas sabiendo como expresar nuestro descontento por el maltrato, tan innecesario como extremo, al que nos están sometiendo y sigas permitiéndonos soñar a quienes te escuchamos, cada vez somos y seremos más. Por eso les das tanto miedo, no te preocupes, la espuma de su boca debe alimentar tus convicciones.

    También me gustaría añadir otro agradecimiento a tu labor formativa. Siempre pensé que la clave esta en el conocimiento y tus publicaciones son muy didácticas.

    Un saludo exiliado pero muy cercano.

  34. @René, ¿por qué hay que recompensar a empresas con gran capital por producir aquí y contratar aquí? Eso de todos modos ya está pasando, no? Se ajusta eso a la economía del bien común? No sé, no me encaja.

  35. @Raquel,

    Las políticas del modelo Irlandés, donde la Administración ofrece ventajas fiscales a las empresas de producción que se establezcan en el país y al mismo tiempo conciencia a a la población (al consumidor público y privado) para que consuman productos nacionales parece que están dando resultados a tenor de los datos macro de este ejercicio 2012: Prima de riesgo 321 puntos básicos, PIB II T 2012 +5.2% y desempleo 15%.

    Se les recompensa pq traen capital y generan empleo, aumento del PIB, confianza,…

  36. @Jesús, fijate la prima de riesgo española hoy a 395 de golpe baja 32 puntos básicos, la prima de riesgo obedece a la arquitectura europea hasta el gobierno se ha sumado al discurso desde hace mucho planteado por Navarro, Garzón, Torres, Krugman …, y plantea que con sólo que existiera la certeza de la capacidad de respuesta del rescate (es decir solicitarlo para que lo pongan disponible) ya no sería necesario usarlo, pues la prima de riesgo descendería a 150 puntos básicos y la refinanciación de la deuda en el mercado secundario se abarataría enormemente.
    En cuanto al crecimiento del PIB sigo quedándome con el Islandes del mismo período que es del +5,8% por encima del Islandes del +5,2%. Aunque prefiero el Salario Mínimo Irlandés al español 1462€ frente a 748%.
    En cuanto al dato del paro habría que ver también cuales eran los puntos de partida y los diferentes incrementos. Respecto a la deuda percapita parece que un Irlandes debe el triple que un español.
    En cualquier caso, las ventajas ya existían antés del inicio de la Crisis era su bajo impuesto de sociedades cuestión con la que han batallado a la Troika, pero en España ya te decía que uno de los problemas que tenemos es la colonización económica extranjera, que nos hace difícil el consumo interno de productos 100% Spain. Es una contradicción aumentar la colonización multinacional y recomendar el consumo de lo propio, ya que el beneficio de las multinacionales como sabes, vuelve a las matrices de ahí que un elevado % del PIB español tenga su origen fuera debido a nuestra multinacionales y no dependa de la economía interna como una pequeña o mediana empresa.
    Bueno Jesús, de acuerdo en que lo nuestro aunque amargue, pero prefiero inciativa productiva también nuestra a más colonización económica de multinacionales, por cierto hoy en día no sólo hay que ver el paro sino el tipo de trabajo y la remuneración, ya que hoy trabajar no significa superar el umbral de pobreza.
    Saludos

  37. @Cayetano,
    Vamos con ello. Sin dogmatismo y con datos se puede demostrar y conseguir que nos movamos hacia adelante.

  38. @Jesús, efectivamente parace que estamos de acuerdo en varias cosas, para intentar iniciar la superación de esta crisis desde el sistema, aunque en mi personal opinión ésta responde a problemas aún más profundos y de escala global que tan sólo permitiran leves recuperaciones, ya que en un sentido o en otro estamos ante un cambio de modelo de sociedad, o como lo llama hoy en el Pais Carlos Slim el multimillonario que asesora Felipe González un cambio de civilización:
    – Mayor inversión en I+D+I desde lo público y privado.
    – Fomentar los segmentos de la economía en las que somos punteros y son de futuro como el de energías renovables (solar, eólicas, mareas …), invirtiendo la dependencia energética española del extranjero, elemento transcendental de soberanía económica y como efecto arrastre cuando consigamos abaratar la producción y distribución (por redes más eficientes, descentralizadas e interconectadas).
    -Potenciar el consumo de made in Spain, aumentando el consumo interno para lo que es necesario recuperar la capacidad adquisitiva alimentando el crecimiento económico en base a la reducción de las desigualdades de las rentas, cuyo motor de arranque es la elevación de la inversión pública generadora de arrastre de otros sectores económicos, y recuperación de la capacidad adquisitiva salarial.
    – A través de la alimentación del consumo interno, establecer y regular los mecanismos necesarios que permitan el desarrollo de la productividad incorporando innovadores métodos de producción, tecnología y renovación o nuevos bienes para competir en la exportación, dando un giro al superavit de la balanza comercial, como parte de la lucha contra el déficit de la balanza por cuenta corriente.
    -Mantenimiento del Estado del Bienestar y recuperación de las prestaciones sanitarias, educativas, dependencia, culturales …, como medio de mantenimiento del nivel de vida, la dignidad y la capacidad adquisitiva necesaria para la recuperación de la demanda agregada. Seguro que podemos coincidir en más cosas, pero creo que estas para empezar son suficientes. Saludos

  39. @Cayetano,
    Vamos muy bien. Sólo que las energías renovables son deficitarias. Hay que invertir más de lo que se obtiene de ellas.

  40. @Jeús, SOBRE LA RENTABILIDAD ECONOMICA DE LAS ENERGIAS RENOVABLES.
    Según lo previsto, la energía generada por las plantas solares de Desertec instaladas en el norte de África cubrirá para 2050 cerca del 15% de la demanda eléctrica de Europa. En Alemania el porcentaje de las energías renovables en el consumo total de energía ya se eleva a más del 10%. La rentabilidad de las energías renovables son abordadas con mucho acierto en este enlace del instituto de formación continua de la Universidad de Barcelona: http://www.il3.ub.edu/blog/?p=278.
    Tan sólo apuntar que en el sector de las energías renovables trabajaban en España 200.000 personas, y que este sector de renovables y más aún el fotovoltaico donde somos en I+D+I punteros internacionalmente deben ser incentivados desde la administración pública en su desarrollo, ya que es un segmento económico de desarrollo tremendo que puede generar rendimientos crecientes y dinámica de retroalimentación positiva, en el crecimiento económico, la especialización, y la variedad de bienes producidos. En los que siendo como somos cabeza tecnológica internacional podemos competir internacionalmente en el mercado de bienes de generación energética fotovoltaica además de crear plusvalías vía generación energética propia.
    Pero es que además de los factores ecológicos, el hecho de que el recurso Sol, viento, mareas, sea inagotable pudiendo casí catalogarse como bienes no rivales (consideración de un bien que por muchos que lo usen no se agota, ni tiene coste marginal por unidad, ni genera congestión), dependiendo del rumbo de la evolución tecnológica sobre los bienes de generación del mismo, hoy por hoy descentralizados e incluso de uso individual. Podrían llevarnos a la utilización energética inagotable, limpia, de un bajísimo coste económico, cuya mayor coste supondría la distribución de una red energética general conectada a una multitud de generadores como garantía del uso ante la escasez generadora local o individual en algunos momentos y en otros como receptora de los excedentes.
    Los rendimientos crecientes o costes decrecientes que dicho desarrollo está creando llegado el momento se desarrollaran exponelcialmente, y el efecto arrastre del conjunto de la economía aunque parezca redundante es motor del conjunto de la economía. Estos efectos, aparte de los ya considerados en el artículo del enlace no podemos obviarlos, ni el ser corto de miras en el desarrollo de dicha energía nos puede llevar a perder el puesto de cabeza que tenemos, por lo que es necesario no sólo invertir en I+D+I, sino incentivar el desarrollo y aplicación de dicha tecnología en España, para que los actores privados también la impulsen y podamos realizar un esfuerzo común en su desarrollo.
    Sin duda alguna, la innovación en éstas energías no deben ser mediatizadas ni en la dirección de las investigaciones, ni en las formas, ni en los contenidos de las materias elegidas por los investigadores desde ninguna participación de la industria de la energías fósiles o de equipamientos de transportes sean colectivos o privados, ya que tenderán a mediatizar y limitar las fronteras del desarrollo de las fuerzas productivas y del conocimiento en función de sus parciales intereses.
    Es decir debemos evitar las barreras a la competencia impuestas por los intereses de los oligopolios del sector, como decía en otro comentario una de las bases de la actual Crisis internacional biene fundamentada en la bajada de la tasa de ganancia que además de fundamentarse en otros factores, se asienta en la incapacidad de crear un avance tecnológico arrastre más allá del de las tecnologías .com. Transformando radicalmente las formas y costes de producción, abriendo paso a la generación de nuevas industrias y bienes a partir de la especialización, acelerando los rendimientos crecientes en una nueva multiplicidad de industrias y bienes. Rompiendo el corse de la colusión de los oligopolios en torno a la investigación tecnológica y su aplicación en torno a una tipología de bienes de producción y consumo que son su mercado, y que impiden el desarrollo de las fuerzas creativas y productivas de la sociedad, manteniendo al mismo tiempo la dinámica de competencia interna oligopolística que requiere el aumento de sus tasas de ganancias a través de la reducción de los costes o beneficios económicos no sólo del Trabajo sino también de las otras formas menores de acumulación de capital.
    Saludos.

  41. A mi lo que más me gusta de los neoliberales es que invierten en armamento, antidisturbios y en clases de religión, en un proceso de diversificación perfecto del mercado de las hostias que consigue que todo el mundo tenga la suya según su particular necesidad. Ahí no hay desabastecimiento, ni falta de demanda… ni déficit: todo son beneficios.

  42. @JaumeX, soy de la opinión que tod@s tenemos derecho a evolucionar y creo que Jesús se ha puesto a pensar por si mismo no se a donde le llevará el camino que ha emprendido, pero de momento no utiliza corta y pega, y parece que sus posiciones se pueden hacer más cercanas por que se distancia del neoliberalismo.
    Ya que el neoliberalismo no es sólo una cuestión de valores morales que priorizan en función de intereses ideológicos o económicos, sino también una forma de entender la actividad económica, el circuito económico, el análisis en términos puramente economicistas y al respecto creo que se distanciando.
    Saludos

  43. Las energías renovables son deficitarias porque todo proyecto puntero en I+D que arranca desde un estado fetal es deficitario hasta que el desarrollo tecnológico y las soluciones ingenieriles lo hacen asequible a todo el mundo, simplificando y mejorando la eficiencia y el rendimiento de los medios e infraestructuras.

    Acaso la industria de la aviación o del automóvil no empezó del mismo modo? Sólo hasta que los gobiernos decidieron apostar por estas innovaciones en el mercado del transporte, las guerras y las mejoras tecnológicas que los catalizaron, no se veía viable a principios de siglo. Ahora viajar en avión o en coche es lo mas normal de entre el más común de los mortales. ¿Y qué decir de la energía nuclear? Ayyyy…que cosas!

  44. @Bueno la energía renovable es cada vez menos deficitaria pero sigue siendo inagotable, al contrario que las energías fósiles que son agotables. Y limpias sin problemas directos para el ecosistema mundial sin colocar en peligro la vida humana, como han demostrado las catastrofes nucleares, o las energías fósiles. Agotamiento sin capacidad de renovación y contaminación y peligrosidad que tampoco son incluidos en los costes económicos al entender dichos costes como extarnalidades (como al hablar de los excluidos que estan aparte de la sociedad en vez de parte y producto), ya que de incluirlos en las contabilidades dichas supuestas externalidades que pagamos o sufrimos tod@s veríamos como quedaban los diferenciales de rentabilidad de beneficios. De cualquier forma en el actual esquema capitalista es cierto lo que dice Jesús que las renovables son deficitarias, aunque cada día menos.
    Pero la investigación, el desarrollo y la innovación de los medios de producción (I+D+I) siempre incurre en unos costes fijos sea el sector que sea, ahora bien nuestra posición de cabeza en la investigación internacional en fotovoltaica acompañada de un buen desarrollo empresarial e implantación que ha llevado a una generación electrica superior al 20% en renovables, y nuestra posición privilegiada en kilometros de costas, horas de Sol e intensidad y permanencia de vientos. Deben llevar a España a apostar fuerte, para no perder el primer puesto en la carrera tecnológica y su aplicación productiva en el mundo.
    Saludos

  45. @Cayetano: no te engañes, los neoliberales son sociópatas, no empatizan con los débiles y los humildes o siéndolo piensan en lo que harían si ellos fueran del 1% privilegiado. Lo único que les puede hacer cambiar de opinión es que pasen dificultades y se vean amparados por el estado social y aún así son capaces de morder la mano que les da de comer.

  46. @Cayetano,
    Hay varios errores en los defensores de las renovables:

    1.- Las placas se importan en su mayor parte de China.

    2.- España no es para nada un centro puntero de I+D en este sector.

    3.- La energía que se usa para las renovables procede de energías fósiles.

    4.- Dañan el paisaje y lo deterioran.

    5.- En España se han montado bajo fuertes subvenciones estatales: esta es la mayor evidencia de que son deficitarias.

    Ahora bien, como dice René, hay que seguir investigando para hacerlas rentables y reducir su impacto, entre otras cosas pero sobre todo para reducir la dependencia energética del exterior, tal y como apuntaba Cayetano.

    Y tu JaumeX ve engrasando la pancarta que hay otra maní a la vuelta de la esquina.

  47. @Cayetano,
    ¿Podrías pasarme algún link para que vea los instrumentos de los que se valen las transnacionales para mover sus finanzas de un país a otro y finalmente para llevarlas a los paraísos fiscales?
    Gracias.

  48. @JaumeX, tristemente así es.
    Ya estoy mordiéndome las uñas con las elecciones gallegas y vascas.
    Engrasemos pues pancartas y garganta para protestar.

    Sobre el tema anterior, siguen sin convencerme los favores fiscales a grandes empresas. Hoy hablando con una neoliberal jajajaaj, me decía que “esque sino se montan fuera, tienen que ver que aquí obtienen los mismos beneficios que si, por ejemplo, contratasen a mano de obra barata en el extranjero”. Me suena a soborno jajjaj, o sea: o exploto fuera y no doy trabajo o me bajáis los impuestos.

    No me vale. Y de todos modos, el trabajo realmente está en las pymes y pequeñas empresas, al menos el trabajo de más calidad. Bueno, si esque sigue existiendo, porque lógicamente están cerrando muchísimas empresas de este estilo por bailarle el agua a las “grandes”.

    Dice Báñez que las empresas contraten cuando puedan. Esque tiene delito la cosa. En fin, allá vamos caminando a la huelga general, no hay motivos ni nada.

  49. @Jesús, la verdad no encuentro la manera de como explicarte que las transnacionales no son una obra de caridad de las matrices interesadas tan sólo en llevar el desarrollo a los países terceros (sean desarrollados, colonizados o en vías de desarrollo), contribuyendo al crecimiento y la convergencia económica y social de los países del mundo, sin sustraer capital ni beneficio alguno para las matrices que invierten en la creación e implantación en dichos países. De hecho todos los estudios económicos basados en datos, han estudiado como la desigualdad a disminuido en el mundo entre países y como la convergencia es un hecho gracias a la acción de las transnacionales principalmente. Eso sí, excluyendo del concepto de mundo económico, como excluimos a los excluidos(sin techos, parados de larga duración …) a gran parte del planeta en zonas como Africa y Asia por que simplemente no existen, no tienen nada que ver con nosotros, son los excluidos. Pero ni por esas, la convergencia en el mundo entre países e internamente en ellos ha aumentado.
    La verdad, es tan difícil de ver y entender los mecanismos que utilizan los países “desarrollados” para atraer los capitales monetarios y humanos de dichos países dependientes respecto de las metrópolis que sinceramente no creo poder encontrar link que te lo pueda explicar.
    Saludos

  50. @jesús, enlace a artículo del país sobre el papel de investigación en fotovoltaica de España en el marco de colaboración europeo-japones, los costes y el futuro, comportamiento ante la investigación tecnológica:
    http://internacional.elpais.com/internacional/2012/05/25/actualidad/1337955056_158773.html

  51. @Raquel, sobre las Gallegas ¿ no te parece curioso que sea el PAIS prácticamente el único que no ha publicado encuesta sobre las elecciones gallegas ?. Pero flípalo si sobre unas hipotéticas valencianas, o flipalo hoy sobre las catalanas para decirnos que el pp se recupera de su perdida.
    Qué cosas tiene el GRUPO PRISA. Mi opinión ya la conoceis.
    Saludos

  52. @Cayetano,
    Un muy buen amigo mío monta parques solares y estoy muy bien informado al respecto. No dudo de tu intención y de que se estén haciendo cosas en España pero de ahí a todo lo que crees va un trecho.

    Respecto a las transnacionales: es de suponer que las compañías no actúan como ONGs, tampoco tienen ninguna obligación. Mi pregunta va por sí sabes explicarme o tienes alguna fuente -CREIBLE- donde pueda conocer que herramientas financieras usan para mover los capitales y no pagar los impuestos que deberían pagar de estar afincadas en un sólo país; por ejemplo en España. Me temo que mucha de la evasión de impuestos a la que se hace referencia la llevan a cabo usando figuras existentes en la legislación vigente. Por tanto, salvo que me demuestres lo contrario no son evasiones ilegales y no son punibles.

    ¿Qué hay de todo ésto?

  53. …@Cayetano, eso es porque se trata de información estratégica que sólo podría conseguir un espía, que los hay.
    Además, es información tan sensible que podríamos sacar de esta posibles acciones abusivas o ilegales que pondrían en evidencia algunas prácticas cuestionables de esas corporaciones. Sería un caso Wikileaks que encontraras esa información!

    A mi tambien me gustaría saberlo, sería interesante pero nunca serán revelados esos datos públicamente. Además conseguir filtraciones no sería nada bueno para ninguno de nosotros… .

    por otro lado, esos “estudios” a los que te refieres los han llevado a cabo los mismos que llevan a cabo esa misma actividad económica, de modo que no lo daría como bueno a nivel de información objetiva… .

    Sino, sólo preguntemonos de dónde obtienen todos los IT3 (empresas dedicadas a la tecnología de las comunicaciones) sus Tierras Raras (provenientes de prospecciones minerales en África, mayormente), y cómo escapa al escrutinio la red de “empresas” dedicadas a la logística y extracción de esos recursos. Puedo estar seguro de los horrores que podrían aflorar tras esas actividades. El impacto en las poblaciones es evidente, y nada agradable.Véase un documental que me resultó interesante:

    http://www.youtube.com/watch?v=Gg3CBfkeidw

    No se si todo lo que he comentado tiene mucho que ver con lo dicho anteriormente, pero nunca es de menos un buen documental.

    Saludos!

  54. @Jesús, Muy buen punto acabas de hacer. Trasladare la pregunta a ATTAC, a ver si encuentro información decente.

  55. @Jesús, Cayetano, aqui teneis información de Documentos TV, espero que ayude!
    http://www.youtube.com/watch?v=UJHguqmejOY&feature=g-vrec

  56. ¿No es esto lo que está defendiendo hoy Rajoy?

    http://www.attac.es/2011/07/25/el-mayor-problema-en-espana-y-en-la-eurozona-no-es-ni-el-deficit-ni-la-deuda-publica/

    ¿Cuáles son las alternativas?
    La situación actual es insostenible. Quiere decir que los países periféricos estarán estancados durante muchos años. Sólo hay dos alternativas. Una de ellas es establecer una estructura federal europea, un Estados Unidos de Europa, comprometida en unas políticas expansivas de estímulo económico. El desarrollo de instituciones financieras, económicas y fiscales a nivel europeo, que sean responsables a instituciones democráticas (escasamente desarrolladas a este nivel, donde el Parlamento Europeo es una institución con escasas competencias en las áreas económicas, financieras y fiscales) sería imperativo en esta alternativa. Esta vía es la que están presionando componentes de las izquierdas europeas y de los sindicatos.

  57. @Jesus y Rene mañana miro los enlaces gracias por ellos,buenas noches. Saludos y gracias

  58. Buenas noches

  59. @Jesús, bueno vengo insistiendo desde hace semanas que la responsabilidad de la prima de riesgo y de los intereses de la refinanciación de la deuda son responsabilidad de la Unión Europea. Es decir de la arquitectura de la UE y sus funciones. En ello abundaban hacía más tiempo Vinçens Navarro (como claramente se ve en el enlace puesto por Jesús) y otros economistas críticos. La verdad es que en cuanto a dichas cuestiones y las responsabilidades de la arquitectura europea el gobierno español ha cambiado de opinión y desde hace poco trabajan en ese sentido, al igual que el italiano y el reciente gobierno francés, por los avances en la unión financiera, fiscal y política. Aunque al plantear los avances políticos no concretan como Navarro el déficit democrático de la actual UE y como avanzar en la integración es decir la cesión de soberanía sin aumentar dicho déficit democrático, es decir, expresión de las instituciones como portavoces de la voluntad popular.
    Además de las urgencias de orden monetarista del sistema europeo de la UE, la pata del crecimiento y la forma de entender el estímulo todavía no se aclara , según los medios, hoy Rajoy además de defender el calendario de junio del consejo europeo sobre estos temas monetarios a visto junto a Merkel cuestiones que afectan a los otros aspectos desarrollados en el artículo enlazado de Navarro. Concretamente la revisión de las pensiones fundamentalmente por dos vías: la no actualización de las mismas al IPC y la aceleración del procedimiento de jubilación a los 67 años. Cuestión que redunda en el austerificio depresivo de la economía, la demanda, y los afectad@s.
    Entiendo que Jesús al decir que Rajoy coincide con el planteamiento de Navarro es en lo tocante al párrafo que entresaca. Ya que de compartir todo el análisis completo y pretender llevarlo a la práctica, debería hacer un curso intensivo contra golpes de Estado: como el sufrido por Zelaya en Honduras en 2009, la intentona en 2010 contra Correa en Ecuador, o este mismo año el golpe de estado contra Fernando Lugo en Paraguay. Pero sinceramente no creo que sea el caso, pienso que Rajoy sigue compartiendo el austerificio, aunque me alegraría de lo contrario. No de los golpes de Estado victoriosos o no, promovidos por las oligarquías y dicha posibilidad en España, sino por que Rajoy también tiene derecho a evolucionar y cambiar en sus opiniones, como por ejemplo hizo Jorge Vestringe ex-secretario general de Alianza Popular.
    Saludos.

  60. @Jesús, sobre lo de que las evasiones no sean punibles, en no pocas ocasiones Alberto Garzón ha utilizado el concepto no de evasión sino de elusión, expresando este último prácticas que rayan la legalidad pero que no son punibles, otras si lo son, pero como dice el amigo Rene ¿a saber? ya ves IU y PSOE han presentado hoy iniciativas en el Congreso para defender al informático que filtro a los Estados las cuentas del BSHC, entre ellas creo estaban las de los hermanos Botín (sí la de su padre de antes de la guerra civil que nadie sabia nada de ella por que tenía tantos años. Un día dieron un tropezoncillo y dijerón! joe que es ésto! !coño la leyenda de la cuenta de papa era cierta! y ni siquiera tuvieron que pedir perdón como el rey) enlaces:
    http://politica.elpais.com/politica/2012/10/16/actualidad/1350396065_179890.html

  61. @Jesús y Rene aquí os dejo un enlace en el que un sicario economico John Perkins,explica con gran detalle como los gobiernos locales sirven a los intereses del gran capital a costa de la miseria y explotación de los pueblos. En México los traidores empleados del gran capital extrajero han sido los presidentes emanados del PRI, del PAN y sus empleados, los Ortíz Mena, los Ortíz Martínez, los Aspe, los Salinas, los Zedillo. los Fox, los Calderón, los Gurría, los Carstens, los Lozano Alarcón, etc: http://www.youtube.com/watch?v=hofjbkOXGVk

  62. @Cayetano,
    Entonces ya no hablamos de evasion de impuestos? El enfoque y, por tanto, la solucion es diferente.

  63. @Cayetano, yo no me fío de las encuestas. La cosa está muy reñida y lo que tengo claro es que el PP no va a tener ya mayoría absoluta.
    Ayer en un tuit de ANOVA decían que en un mitin (lleno) la gente se sacó los zapatos y los levantó jajaja decían que la “revolución zapatista galega” había empezado. QUÉ GRANDES!!!

    Me interesa mucho lo que estáis hablando, a ver si puedo leer los comentarios con calma y echarle un vistazo a los links, esque no tengo mucho tiempo. Pero gracias, ahí están para informarme!

  64. ¿Quiénes son los oligarcas?

    Es curioso como a los super-ricos rusos se les llama oligarcas. ¿No existen en España ni en el resto del mundo? ¿Por qué a los otros se les llama empresarios de éxito, magnates y jeques? ¿Qué influencia, qué poder tienen los grandes empresarios en la política y la economía españolas? ¿Qué podemos esperar de los medios de comunicación masiva que ellos mismos controlan?

    Vídeo de dos minutos de la BBC “Preguntas clave: ¿quiénes son los oligarcas rusos?”
    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/03/120103_video_rusos_oligarcas_rg.shtml

  65. @JuameX,
    A ver explicate:

    1.- Estás contra las oligarquías, como no podría ser de otro modo.
    2.- Y a la vez contra la liberalización de los mercados.

    ¿En qué quedamos?

    Cayetano, echale una mano a esta hombre que se ha metido en un charco importante. 8-)

  66. @Jesús: ¿liberalización de los mercados? Si todo está en manos de oligopolios. Trabajamos y consumimos por y para ellos con las condiciones que ellos mismos imponen unilateralmente.

  67. @JaumeX,
    Tienes que engrasar algo más que la pancarta.

  68. @Jesús sobre JaumeX, parece que no necesita ayuda que tiene claro que el supuesto competencia perfecta no existe, es un sospechoso a desestimar. El culpable del caso en la realidad desde el lenguaje digamos neoclásico es la economía hiperimperfecta, aunque hoy en día es injusto ya que no da la categoria adecuado a los errores de mercado, pues en la vida real dichos errores son el mercado y sus imperfecciones corresponden a los pocos escenarios o mercados residuales (excluidos) en los que todavía se dan intercambios en competencia perfecta o bajo otros parametros como los del comercio justo etc.
    SOBRE EL ENFOQUE DE LA EVASIÓN
    Siguiendo con el hilo de lo planteado, la liberalización de los mercados y su defensa en realidad ha escondido la desregulación del mercado en una situación de planificación oligopólica: modificando la legislación anterior en esta dirección y no regulando los nuevos negocios o bienes. Dejando las manos libres a dichos oligopolios, de ahí que instrumentos financieros como los CDS considerados por el propio Soros como criminales sigan aún hoy día funcionando. También en dicha raíz preside la razón de que actitudes evasoras de impuestos y por enden injustas no sean punibles, por existir lágunas legales que las califiquen como punibles o sancionables, por lo que se las llamaba elusivas y no evasivas.
    Es decir, la liberalización del mercado o el laissez faire en una realidad de concentración y centralización oligopólica tan sólo ayuda aún más a éstos a planificar la economía desde la dinámica de sus intereses.
    No es baladí que sea a partir de la decada de los 70 y sobre todo de los 80 en adelante, cuando las desigualdades sociales comienzan a acrecentar producto del control de dichos oligopolios increscendo. Trasladando cada vez más a los costes del trabajo la reducción de la tasa de ganancia por la perdida de peso en su valor añadido de las innovaciones tecnológicas.
    Consecuencia del control ejercido sobre las innovaciones para mediatizar las posibles entradas en el mercado de nuevos competidores y por la reducción de las auspiciadas a los campos de investigación en función de los intereses oligopólicos.
    Explicándolo muy simplemente, si estamos todos de acuerdo en que el medio en que nos desenvolvemos es cada vez más social y menos natural, es decir la Sociedad cada vez más es una construcción del hombre en todos los aspectos. No nos cabrá duda de que es la capacidad del hombre de modificar su entorno la facultad que nos ha permitido evolucionar y construir nuestras sociedades. ¿A quien le cabe dudas hoy día, de que el mayor factor de crecimiento, el mayor factor de producción y de productividad del hombre es el conocimiento, la innovación tecnológica y sus aplicaciones?. A mi desde luego no, ¿Qué es lo que ocurre? bueno Karl Marx se equivocaría como adivino en muchas cosas(pero mucho menos que Nostredamus y además fue más claro), pero en determinar que la propia dinámica del desarrollo del capitalismo colusionaba con el desarrollo de las fuerzas productivas ni él ni otros muchos economistas y pensadores se equivocaron. En este punto es en el que nos encontramos, donde el desarrollo de las dinámicas capitalistas por el efecto de la concentración y centralización de los olipolios impiden que la valorización monetaria de las mercancias genere una tasa de ganancia positiva basada en la productividad del conocimiento, trasladándose dicha perdida a los diferentes tipos de costes salariales como medio de mantener la competencia oligopolista y llevándonos a una crisis (destrucción de capital en sus distintas formas y como tal de las fuerzas productivas) por colusionar dichos intereses en estas dos etapas antes de la crisis y en la propia crisis con el desarrollo creativo de las fuerzas productivas.
    Siento mi incapacidad de expresar mis ideas, pero hay creo se encuentra la raiz de la Crisis del modelo conocido de capitalismo y sus posibles alternativas desde dentro o fuera de él deben comprender dicha dinámica.
    Saludos

  69. Jesus, la liberacion de los mercados acaba creando oligarquias (concentracion de dinero,poder…) per se. creo que sabes de sobra que esa es la tendencia del ser humano si lo dejas libre (siempre bajo el paradigma de la escasez claro). Hasta a los leones se les quitan las ganas de cazar cuando les suministras la cantidad de carne que requieren. que quiero decir con esto? Pues que con los avances tecnologicos de hoy dia podriamos nadar en la opulencia global mas absoluta y con ello modificar la propia naturaleza del ser humano (si es que nos queda algo de natural o humano) hasta alcanzar un estadio de conciencia colectiva superior y con ello, la tan ansiada civilizacion.

  70. @sheldon, totalmente de acuerdo con tu planteamiento, salvo matizar que no es que acabe es q el desarrollo del conocimiento como factor de producción es tal hoy día que ha superado las barreras de lo que entendíamos como la elección entre recursos y escasez, de tal manera que es como si se obrara el milagro de la multiplicación de los panes y los peces, o del mana caido del cielo en las tierras del desierto. Por ello, comparto tu planteamiento.

  71. @Sheldon, al final por problemas de manejo en el ordenador no he espicificado las matizaciones, pero da igual comparto la conclusión: “Pues que con los avances tecnologicos de hoy dia podriamos nadar en la opulencia global mas absoluta y con ello modificar la propia naturaleza del ser humano (si es que nos queda algo de natural o humano) hasta alcanzar un estadio de conciencia colectiva superior y con ello, la tan ansiada civilizacion.”

  72. @Sheldon,
    Es curioso: la liberalización produce oligarquías y ¿la regulación NO?

    Hablamos de los oligarcas rusos -que fue de donde nació el debate- que gracias a su relación con el poder han amasado fortuna y poder. Vemos los monopolios en España: distribución de carburantes y farmacias entre otros. Son mercados regulados que dan lugar a falta de competitividad, a imposibilitar el acceso a otros actores,…

    Quizás la regulación crea oligarquías y el libre mercado también las crea. En mi opinión prefiero que sea la ley del más osado, del más aguerrido, del más preparado, del más entregado, del Rey de la Selva, del líder la que haga que se concentre el negocio en pocas manos que sea el político de turno el que decida quien debe ganar y quién perder.

    ¿Pq un farmacéutico con la carrera terminada no puede abrir una oficina de farmacia?

  73. @Jesús, es cierto que tanto la liberalización como la regulación pueden provocar oligarquías. Como también es cierto que la planificación o no planificación de la economía no es un rasgo distintivo, ya que hoy día la economía esta planificada tanto por agentes privados como públicos.
    Cuando llegamos a un estado del debate, en el que se demuestra que el panadero, el carnicero … no transforman su egoismo en un bien social por mor de una mano invisible. Sino que la mano se ha hecho gigantescamente visible y sirve al egoismo de oligopolios en competencia interna, destruyendo en lugar de creando fuerzas productivas. No podemos dar un salto atrás en el mismo y volver a la ley de la selva casi presocial y más antigua que la ley de talión, volviendo al carnicero, el panadero… .
    En cualquier caso, ya que pones el ejemplo del farmaceutico este no se liberaliza por las barreras que colocan a la entrada los intereses oligopólicos que colocan el propio colegio de farmaceuticos.
    Pensar que una liberalización de la distribución minorista va a contribuir al abaratamiento de la gasolina, es desviar la mirada de los efectos encarecedores de la liberalización del precio y me recuerda al efecto abaratamiento que iba a tener la liberalización de las comercializadoras de la energía eléctrica, una burla a la inteligencia.
    En cualquier caso, Jesús tiene razón al manifestar que dar el poder de decisión (vía propiedad o poder político-mediático) a unos oligopolios no es salida o solución. De ahí que muchos seamos los que defendamos una democracia mas participativa y directa como elemento de democratización de la política, de los derechos, y también de la economía.
    De tal manera que la relación entre común e individual no suponga la disolución de ninguna de las dos identidades e intereses.
    Superando la realidad actual con otras instituciones privadas y públicas por crear, con otros marcos de intercambio, con otros valores,otros intereses, con otro modelo de Sociedad, siempre jugando realmente el pueblo su papel de soberano devolviéndole su sentido raiz y literal a la palabra democracia como gobierno del pueblo y construyendo así OTRO MUNDO POSIBLE.
    Saludos.

  74. @Jesús: tienes razón con los farmacéuticos, hay que proletalizarlos también y que las oficinas de farmacia, como el resto del comercio tradicional sean fagocitadas por las grandes distribuidoras transnacionales. Seguro que para esta operación, que debe estar al caer, hay financiación con tipos de interés blandos. No entiendo cómo hemos podido aguantar esta situación de privilegio durante tanto tiempo, es un residuo de la sociedad rural y caciquil que también estamos a punto de finiquitar.

    Y cuando acabemos con ellos, van los registradores de la propiedad (también los de Santa Pola).

    Debemos avanzar en el diseño de la arquitectura global: una ínfima aristocracia financiera con sus imprescindibles gestores bien remunerados y el resto, una gran masa proletaria: el feudalismo 2.0

  75. @Cayetano,
    Es el gobierno, no el colegio de farmacéuticos, el que debe desregular el sector. Al igual que pasa con arquitectos, médicos, abogados y otros tantos colectivos. Debe dinamizar el sector introduciendo flexibilidad y competencia; en una palabra liberalizando. La regulación estatal ha creado una oligarquía en manos de los boticarios actuales. Es más, tienen el control de la distribución de medicamentos y productos de para-farmacia. Es más, hay una ley que permite heredar el negocio: es decir pasa de padres a hijos sin que otros candidatos tengan oportunidad. Es más, un farmacéutico puede jubilarse y le dejan tener la farmacia abierta mientras su hijo termine la carrera: con un tope de hasta 10 años.

    Y eso está regulado. PREFIERO LIBERTAD.

    Y en las gasolinas: me refiero a nuevos operadores de distribución. No sólo a las gasolineras, que también.

    El ejemplo claro está en el deporte: todos con unas reglas comunes luchan por llegar a lo más alto. Y gana el mejor dotado o el que más se ejercita.

    Lo que ocurre es libertad no debe significar abusos. Para evitarlos si debe estar el estado. Y hoy día el estado ni está ni se le espera.

  76. @JaumeX,
    Tú venga a hacer ruido.

  77. @Jesulín: ¿Tienes algo contra los registradores de la propiedad?

  78. @JaumeX,
    ¡Que no están liberalizados!: en EEUU cualquier empresa que cumpla los requisitos puede ejercer como Registrador.
    Sabes lo que bajaría el coste de este servicio si cualquier abogado pudiera montar un negocio de registrador.
    ¿Te acuerdas de los corredores de comercio?

  79. @Jesulín: ¡Pues eso digo yo! ¡Qué lo liberalicen todo! Pero primero que nada las armas de fuego, ya estamos tardando en crear una asociación nazional del rifle e instalar detectores de metales en los colegios.

  80. @JaumeX,
    Mejor que creen un ministerio de regulación de actividades para decirte que gorra te pones cada día: sí la de Lenín, Stalin o la Pol Pot.

  81. @Jesús. LA CONTRADICCIÓN y LA LIBERTAD
    Jesús, hablas de libertad olvidando que la realidad hiperimperfecta de la economía y oligopólica de los poderes, nos mantienen dentro de la planificación al servicio de sus intereses, asfixiando la propia Libertad como valor que transciende lo puramente económico.
    Por ello bajas varios escalones en el análisis hasta llegar al carnicero y el panadero (en este casos profesiones liberales o semipúblicas) intendo mantener no el valor de Libertad sino el de competencia perfecta y laissez faire que no son equivalentes. Obviando que todo esta interconectado y mediatizado de tal manera que la dinámica e interesés de dichos oligopolios impregnan el conjunto de la actividad económica, incluidas esas profesiones liberales y semi-públicas de tal forma que ahora mismo estamos asistiendo al empobrecimiento de la clases medias.
    LA CONTRADICCIÓN cuando dices:
    “Lo que ocurre es libertad no debe significar abusos. Para evitarlos si debe estar el estado. Y hoy día el estado ni está ni se le espera.”
    La evitación de los abusos de la libertad, supongo serán, desde el lenguaje neoclásico, los llamados errores de mercado, o imperfecciones. Bueno sean o no el papel de evitar los abusos tan sólo se puede realizar con regulación. ¿Quién estima y desarrolla lo que es abuso? ¿Quién controla los procedimientos necesarios para impedir los abusos? ¿Quién regula legalmente y establece las sanciones? ¿Quién?¿Quién?¿Quién? para defender la Libertad como principio inmanente de la actividad humana, tan sólo puede ser la soberanía de la voluntad popular, la democracia: el gobierno del pueblo.
    Saludos.

  82. @Cayetano,
    ¿Un pueblo como el español? Que no supera la ESO en un % que da verguenza mirar.

    Vamos hombre!

  83. Me estoy leyendo “La alternativa económica de IU frente a la crisis” y resulta que aparte de hacer un análisis minucioso de qué nos ha llevado a estos derroteros, le da mucha importancia a sectores perdidos desde que entramos en la UE: ganadería, agricultura y pesca, que para IU tienen un gran valor social, de integración y cohesión, características destacadas frente a su importancia en el PIB.
    Además abogan por la creación de “empleos verdes” como medida para luchar contra el desempleo y defender la sostenibilidad de los recursos y el medio ambiente, sin parecer que les preocupe si son rentables o no las energías alternativas, como se ha discutido en varios comentarios por aquí. Realmente en la situación en la que estamos de hipercontaminación, a mí tampoco me parece algo relevante. Creo que antes de amasar dinero hay que priorizar otras cosas.
    También hablan de democratizar la economía, desde el desarrollo hasta la gestión de cada empresa. Y muchas, muchas más cosas. De un Estado que exista por y para las personas.

    La sensación que tengo hasta el momento: me parece una propuesta que no busca alcanzar cuantiosísimos beneficios (para eso está el capitalismo y su destrucción inherente), pero sí el desarrollo de una sociedad equilibrada y equitativa, de un Estado real de bienestar, a pesar de poner en peligro otro tipo de intereses (las grandes fortunas). Claramente el capitalismo da grandes beneficios (para unos pocos) pero a costa de ser un auténtico tiburón para la mayor parte de la ciudadanía. Esta propuesta me parece, de momento, tranquila y fiable, porque hay una presencia clara de la soberanía del pueblo.

    En fin, voy a seguir leyendo.

  84. @Raquel,
    Lo de los empleo en limpiar el monte y la reforestación te habrá llegado al alma.

  85. @Jesús ¿eres patriota? La patria no es un mapa con fronteras sino las gentes que lo integran.
    Personalmente me siento orgulloso de haber nacido en España por formar parte de los pueblos que la integran.
    Sus gentes, pese a la historía de continuas victorias de las contrarreformas promocionadas por sus oligarquías desde tiempo inveterado, han sabido no sólo alumbrar genios individuales que se han disputado otros países (la fuga de cerebros, mal endémico de nuestra estructura económica), sino también alumbrar manifestaciones culturales anónimas propias del pueblo para las que no existen medidas de calificación que la ensalzen.
    Es verdad que en la historia y la cultura española pesan dichas contrareformas, pero no podemos responsabilizar al pueblo español sino a los que siempre defendieron los intereses de los oligarcas y excluyeron al pueblo del gobierno de la Historia de España.
    Saludos ciudadano.

  86. @cayetano,
    Vamos a ver: como voy a poner mi pais en manos de un pueblo inculto mediante el empleo de una participaciom en las decisiones de gobiernos como planteas?
    Seria dejar q mis hijos manden en casa.
    No y no.

  87. Desde luego es un problema el asegurar la soberanía de un pueblo sin riesgo. Pero el minimizar ese riesgo depende precisamente de la cultura y educación, de modo que se pueda evitar que personas completamente desconocedoras de la ciencia y ética en la actividad de gobierno suban al poder. Es lo que tenemos hoy, ignorantes adoctrinados que solo piensan en amasar pasta y cumplir órdenes de la oligarquía.

    El acabar con la cultura de la ignorancia es una prioridad, pero por desgracia, todo está pensado para que así siga siendo, puesto que así no hay quien critique al gobierno ni quien se oponga, salvo una oposición política vuyo objetivo final es el mismo que el que está en el poder.

    Educar. Eso es lo que estamos empezando a ver gracias a los multiversos nacidos de la crisis y pérdida de confianza en las castas dominantes. Cada vez se educa más el ciudadano medio en materias de interés para la nación, que es lo que toda cultura democrática debería tener: concienciación.

    Soy optimista en la medida de que cada vez más individuos antaño indiferentes empiezan aprocurar pensar e informarse por sí mismos con la motivación e intereses que tanto hacían falta. Hasta que esa motivación no llegue a la gran mayoría, nada cambiará, pero creo que esos tiempos de somnambulismo se han acabado.

    Sólo nos queda el último frente: THE FIGHT AGAINST THE INFLUENCE OF MASS MEDIA DOCTRINE OVER PEOPLE´S MINDS!!

  88. @Jesús, además de lo dicho por René, tu propia aseveración en contra del gobierno del pueblo es la confirmación de la carencia que demanda el movimiento que inspira el 25-S y el próximo 27-O !DEMOCRACIA!.
    Jesús uno puede tener menos o más cultura académica, un vasto conocimiento. Pero eso no significa que la inteligencia que lo acompaña, en terminología informática el sistema operativo sea el más eficiente a la hora de procesar tan vastos datos. La capacidad de decisión para mí se fundamenta en dos cuestiones básicas inter-relacionadas con otra: primera – lo importante es el sentido común (sistema operativo) y no el nº de datos conocidos y segunda que todas las personas afectadas y con sentido común formen parte de la decisión, es decir el carácter universal que consagra nuestra Constitución.
    Cuestión menos básica pero fundamentadal es que nadie puede tener un vasto conocimiento sobre todas las materias, pero hoy día a través del avance de los medios de comunicación tod@s podemos participar e interactuar en los debates o procesos de decisiones asesorad@s por multiples y diversos técnic@s en cuantas materias se requieran. Consiguiendo así igualar el nivel de datos y conocimientos de la población, dejando en manos del sentido común de cada uno y su interés la decisión individual.
    Creo que así la realización del individualismo y la Libertad cobran sustantividad.
    Saludos ciudadano.

  89. RESCATE VIRTUAL o ¿ROBO LEGAL?
    A estas alturas parece que está claro que el 2º rescate más tarde o temprano se va a pedir, el momento ¿lo determinará el interés del PP o de España? seguidamente reflexionaremos al respecto.
    Digo que está clara la solicitud de rescate pues desde el propio gobierno se ha avanzado la fórmula elegida, “el rescate preventivo” o como lo llama la jefa de Bankinter el llamado “rescate virtual” que califica como un acierto al permitir reducir los costes de financiación sin necesidad de hacer uso de la línea de crédito del fondo de rescate europeo.
    Detengámonos en el razonamiento de dicho rescate, fondo preventivo o como quieran llamarlo. Se trata de una intervención consistente en decir que se esta dispuesto a intervenir en dicha cuantía liberada a tal fin, aunque no se disponga finalmente en nada de la misma.
    Eso significa, que el problema de España como 1 millón de veces hemos repetido es no contar con un Banco Central como el Británico que pueda comprar deuda pública, un problema de la arquitectura europea.
    Pero lo realmente grave no es esto, pues si así fuera ¿qué problema habría en solicitar una ayuda que no se hará efectiva? Pues precisamente su anuncio abriría de nuevo el acceso a los mercados financieros en condiciones muy ventajosas, haciendo caer como dice el ministro a 150 la prima de riesgo, o reduciendo en 200 puntos básicos la misma.
    ¿Por qué podría afectar a las elecciones gallegas o vascas del próximo domingo, y a la campaña catalana?. Sí, estos “individuos” ( en sentido les luthiers) han rizado el rizo de la especulación y el chantaje a la ciudadanía, de tal forma que para poder refinanciar la deuda pública española (por cierto más baja que la centro-noreuropea de momento) deberemos sacrificar sin costos añadidos para ellos y por adelantado la condicionalidad de rebajar las prestaciones de las pensiones por unas vías u otras, junto a otros recortes que incrementarán la depresión económica española bajando aún más el PIB y por tanto aumentando en relación al mismo tanto la deuda como el déficit.
    Es la única explicación plausible al hecho de que no se pide el rescate habiendo reconocido ya la fórmula (el fondo preventivo, o el rescate virtual). Sobre todo, tras el cantazo público que le han dado en las narices con la ralentización del proceso de unión y supervisión bancaria, digo público por que seguro lo conocía desde tiempo.
    Por ello se debe preceder de la petición o solicitud para la actuación del BCE, por ello por adelantado la firma de las condicionalidades económicas y sociales. Y no se pide ya, probablemente por que además de la presumible obligación de la condicionalidad establecida por el procedimiento previo, como he dicho esa obligatoriedad previa y por tanto independiente de que se usen efectivamente o no los millones de € disponibles a tal fín por el BCE es realmente escandalosa; al descubrir sin ambages la auténtica cara del problema de la deuda pública: imponer un modelo de sociedad más desigual trasvasando rentas salariales a las del gran capital y abarcando no sólo el mundo laboral sino el de las prestaciones que realiza el Estado . De donde la obligación condicional de los recortes o reformas, que lo llamen como quieran éstos “individuos”, evidentemente tendría efectos electorales.
    De todo ello deduzco que una vez más ha prevalecido el interes del PP sobre España, lo que por
    esperado tras lo hecho con la presentación de los presupuestos generales del Estado y las elecciones autonómicas, no es menos defraudante para quien como yo mantenía la esperanza de que los intereses generales de España prevalecerían sobre los partidistas o concepciones políticas diferenciadas.
    Quizas dicha esperanza se fundamentaba en haber compartido que el tratamiento de los mercados financieros a España no correspondía a nuestra realidad (¿quién se va a creer calificaciones que colocan a Uganda por encima de España, Italia, Reino Unido o Francia?), en compartir que el problema era de la arquitectura Europea. Creo que en realidad dicha esperanza se fundamentaba en el deseo de liberarnos del subyugamiento artificial y virtual que nos asfixia financieramente, para con menos carga centrarnos en el crecimiento económico productivo.
    Pero una vez más, incluso en momentos tan graves para el conjunto de la ciudadanía la cara de las opciones alternantes (PPSOE, ahora la del PP) representan los intereses de las oligarquías locales en pacto con las extranjeras socializando sus perdidas a costa del empobrecimiento general de la población.
    Que los intereses defendidos son los oligárquicos son tan claros como las voces y las caras que solicitan el rescate.
    Saludos ciudadanos.

  90. Valiente el creer que uno es más ignorante que otro… cuidado con subestimar la sabiduría del pueblo, que puede llevar a equivocaciones.

    @Cayetano, aunque la mona se vista de seda… todos sabemos qué significará el rescate, utilicen los eufemismos que utilicen. Nos hacen pagar una deuda que en su gran parte no es nuestra a costa de expoliar a la población y encima pretenden que nos callemos.

    Además de esas fechas, también está el 23-O y puede que alguna más.

  91. @Raquel,
    El ciudadano que no ha pasado su educación obligatoria no debería tener derecho a poder opinar. Suficiencia ciudadana.

  92. @Raquel pero en este caso el descarnamiento que supone el descaro sin ambages de la utilización de la deuda y el déficit como medio artificioso, virtual con el que imponer sus medidas neoliberales contra los intereses de la mayoría es innegable pues nos obligan a pagar con nuestro crecimiento económico, nuestros derechos sociales, nuestra calidad de vida una ayuda que como bien dice la jefa de Bankinter es virtual.
    Saludos

  93. @Jesús, en mi vida he tenido en placer de conocer a gente muy inteligente que no tiene un título universitario, por ejemplo, y que le da mil vueltas a otros con dos carreras.
    A veces lo que uno cuelga en el salón de la casa de sus padres bien enmarcadito no tiene tanto valor como la curiosidad del día a día y la capacidad de seguir aprendiendo.

  94. @Jesús, en la vida he encontrado mas suficiencia ciudadana entre gentes que no han pasado la educación obligatoria que entre licenciad@s. La relación entre sentido común y educación académica desde la perspectiva democrática guarda relación con valores como: el respeto a la diferencia, capacidad de discernimiento, solidaridad, capacidad empática … . Cuestiones todas ellas más en relación con las decisiones de una comunidad, ya que afectan directamente a las reglas de convivencia y a la visión o perspectiva desde la que entender los intereses generales, desde luego muchísima más relación que saber por donde pasa el Pisuerga o la lista de los reyes godos.
    Por cierto hoy día, desde hace ya tiempo tod@s pasan la educación obligatoria de ahí su condición de obligatoria, por lo que no entiendo el argumento.
    Saludos ciudadano

  95. Estamos de enhorabuena, el mundo avanza a pesar de todo. El IV Reich no nos está bombardeando con la Legión Condor, simplemente nos saquea, lo cual es de agradecer. Y esto es así porque no tenemos petróleo.

    Vamos a esperar que pasen las elecciones autonómicas, las americanas y las bávaras… menuda fiesta nos están preparando.

  96. Sólo conozco una forma de objetivizar.

  97. @Jesulín: “como voy a poner mi pais en manos de un pueblo inculto mediante el empleo de una participaciom en las decisiones de gobiernos como planteas?”

    Otra vez estoy de acuerdo contigo: entre unos honrados labriegos incultos y gente ilustrada como Rato, De Guindos y Aznar, elijo a estos últimos sin dudar… menuda elegancia y finura… qué eficiencia… qué oratoria… qué rigor… qué austeridad… son un ejemplo para todos nosotros…. así nos va… de éxito en éxito hasta la hambruna final.

  98. @JaumeX,
    Hay que ir más allá. Los labriegos que estén con el azadón y el carretón que eso lo manejan de categoría.

    Para participar en política hay que ser licenciado en ciencias políticas y una licenciatura en la rama en la que se pretenda participar.

    ¿Qué hace un paleto votando si la catenaria del AVE debe ir soterrada o atmosférica? ¿O si los acuerdos marco de relación entre el Estado central y la Autonomías deben incluir competencias en materia de recursos naturales?

    Que perdida de tiempo. Estás desnortado. Descansa que es viernes y el lunes ya vendrás más fortalecido. Por cierto Revital es magnífico para caso de envejecimiento prematuro.

  99. @JaumeX, no te olvides de la Cospe, le tengo especial cariño. Me permito el lujo de nombrarla así ya que ella se concede la licencia de llamarme golpista.

    “Para participar en política hay que ser licenciado en ciencias políticas y una licenciatura en la rama en la que se pretenda participar” Cómo???… hacemos recuento???

    De todos modos, @Jesús… la enseñanza, según dónde, está muy polarizada. El espíritu crítico tiene que cultivarlo uno mismo. En la Uni te pueden enseñar ciertos pasos para llegar a él, pero nunca, jamás, verdades incuestionables.

    Y deja a @JaumeX, que sabe por dónde va y tiene tanto derecho a pensar y a comentar como todos.

  100. @Raquel,
    Por eso la cosa va como va: pq los políticos son unos tuercebotas. Y por si fuera poco, ahora vosotros proponéis que los ciudadanos tengan la posibilidad de participar en la toma de decisiones.

    Pero vamos a ver: ¿de qué estamos hablando?

    ¿De da vela a los ciudadanos para que opinen aunque las decisiones sean tomadas sin criterio?

    ¿De mejorar la toma de decisiones?

    SI es lo primero, vais por buen camino pero el país no.

    Si es lo segundo…estáis equivocados.

  101. @Jesús, has vuelto al punto de partida. No puedo volver a explicar nuestra posición, lo mismo quinientas mil veces.

  102. Pues sigamos como hasta ahora: que las decisiones las tomen los lobbies en su propio beneficio. Parece que el sistema funciona, la gente es feliz, el medio ambiente está impoluto, no hay corrupción, todo es transparencia y justicia… sigamos así hasta que todo reviente.

    ¿Licenciado en ciencias políticas? ¿como Fraga Iribarne?

    Mira que curriculum:
    José Ignacio Wert cursó estudios primarios y secundarios en el Colegio del Pilar de Madrid. Obtuvo la licenciatura en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1972), con premio extraordinario y Premio Calvo-Sotelo, y un Máster no oficial en Sociología Política por el Instituto de Estudios Políticos. En 1973 ingresó por oposición como titulado superior en Radio Televisión Española, trabajando, primero como técnico y luego como director adjunto en el Gabinete de Investigación de Audiencia.
    Entre 1974 y 1978 impartió Teoría de la Comunicación en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.

    Cualquier labriego analfabeto sería mejor ministro de educación.

  103. @Raquel,
    Por eso digo que no sigamos como hasta ahora:

    – Tú propones democracia participativa.

    – Yo propongo:

    Suficiencia política: licenciados en ciencias políticas y otra licenciatura específica en la materia que se quiera ejercer.
    Suficiencia ciudadana: solo pueden votar los mayores de 21 años, con ciudadanía española y con ESO acabada.

    JaumeX da hace ruido: A lo suyo.

  104. @Raquel y @Jesús, no Jesús no a vuelto al punto de partida, en mi opinión creo que no se percata del calado de lo que defiende ahora.
    No son posiciones liberales sino el valor de la aristocracia académica frente a la democracia. Se ha retrotraido al liberalismo conservador del siglo XIX con sus diversos sistemas censitarios a la hora de ejercer el derecho al voto, desde el planteamiento de que no tod@s las personas somos iguales en derechos, ha realizado un viaje al pasado pasando no ya por encima de nuestra Constitución, sino de la Declaración universal de derechos humanos.
    Sinceramente, quizás me equivoque en la valoración pero creo que dicha actitud se cimenta en el reconocimiento de que la competencia perfecta hoy no existe y por tanto las abstracciones teóricas de nivel macroeconómico o de economía politica de corte neoliberal no son más que coberturas ideológicas a los intereses de los oligopolios. Se cimenta en su rechazo a las oligarquías sean económicas o políticas.
    Y se cimenta en la resistencia a reconocer su propio proceso de reflexión (curiosamente el significado etimológico de la palabra Crisis), que inexorablemente lleva a cerrarse en banda y persistir en lo ya aprendido o continuar el proceso racional. Concluyendo en tal caso, que la única fórmula posible de evitar el control de la vida por oligopolios u oligarquias es a través del control universal, haciéndolo tan participativo y directo como permitan los métodos de organización y los avances tecnológicos.
    Un Agora de debate universal.
    Saludos.

  105. @Cayetano,

    Mira, supongo que sabrás lo que es una campana de Gauss para una distribución normal.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Distribuci%C3%B3n_normal

    Ahí está el tema.

  106. Además, yo no excluyo a nadie. La educación es obligatoria y los medios están para que la gente vaya a la escuela y aprenda.

    El ciudadano que no quiera ir debe saber que no participa en las decisiones.

    Yo no soy ningún NAZI, ni he vuelto a las cavernas. Pero veo que hoy día hay una relativización de lo público, hiper-permisiva, que en mi opinión no lleva a nada bueno.

    Lo que hay que pedir a la gente es más OBLIGACIONES y menos DERECHOS.

    Eso es lo que nos ha traído aquí la banalización de todo. Hay que exigir más a los ciudadanos y no venderles que por nacer uno ya tiene el cielo ganado.

    Tu quieres participar: pues fórmate y participa. No te formas: es tu elección.

  107. @Jesús, ¿sabes cuánto se ha recortado en Educación? ¿cuántos profesores se han ido a la calle? ¿cuánto ha disminuido el presupuesto para becas? ¿cuánto han subido las tasas por estudios? ¿las ayudas para libros? ¿para comedor?

    Quizás FUE una elección formarse en algún momento, AHORA está dejando de serlo para convertirse en una suerte.

    Nadie te ha llamado nazi, creo. PAGAMOS para tener servicios públicos, no para que los bancos nos hagan pagar su deuda y encima no suelten un duro para nadie. PAGAMOS un rescate bancario mientras hay 500 y pico desahucios diarios existiendo seis millones de viviendas vacías en España, la gran mayoría propiedad de esos bancos.

    Y a este gobierno no le sale de las narices OBLIGARLES a poner alquileres sociales paras las familias que viven en la calle, expulsadas de sus casas. Claaaaaaaro, cómo les van a decir que paguen 200-300 euros si puede haber alguien que pueda pagarles 1000 euros mensuales y así mantener los bancos sus ganancias?. Pero a qué estamos jugando??? Cómo es posible que se nos pase siquiera por la cabeza permitir que suceda esto??? y cuando esto es una realidad, cuando se sigue defendiendo a cuatro pelagatos para que no pierdan su dinero en detrimento de la mayoría de la población, ni las teorías económicas, ni la rentabilidad, ni nada puede justificarlo.

    Qué está pasando con la Sanidad? Cómo es posible que tengamos que aguantar a Ana Mato en un acto contra el cáncer de mama cuando va a hacernos pagar las mamografías??? Cuando vamos a pagar que nos lleven en ambulancia si tenemos diabetes, cáncer o tenemos que ir a rehabilitación??? Cuando están sentenciando a muerte a personas sólo por no tener su nombre plasmado en un documento oficial???

    El capitalismo crea las crisis porque se nutre de ellas, antes, durante y después de ellas. Hay que terminar con él, porque al final significa muerte.

  108. @Raquel,
    Vamos a transformar la sociedad pero desde dentro, desde la instituciones, desde la constitución…. déjate de carreras delante de los grises.
    La revolución tranquila: formándonos y trabajando.

  109. Las huelgas de estudiantes han de ser prohibidas taxativamente y las huelgas generales exactamente igual según establece nuestra legislación. O eso o cumplir de una vez con el mandato constitucional, con una Ley de Huelga que regule de forma precisa el ejercicio de este derecho y ponga coto a los desmanes que todos los españoles hemos de sufrir por parte de los que, encima, viven de nuestro esfuerzo.

    http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/cumplir-la-constitucion-con-una-ley-de-huelga-66026/

  110. @Jesús, de nuevo estas enroquado y planteando cuestiones preconstitucionales, dirás que no se trata del tea party pero las propuestas y planteamientos que lanzas son totalmente tea party español.
    Dices el tema está en la campana de Gauss, podría contestarte que no y viendo tu formación matemática decirte que el tema esta en los desarrollos e investigaciones matemática de Rhomell, Robert Lucas, Paul Romer etc., pero no el tema no esta ahí el tema esta en hoy decir Constitución y mañana negarla, en hoy decir individualismo y mañana negarlo, en hoy decir libertad y mañana negarla, en hoy decir no a las oligarquías y mañana decir no a la Democracia (gobierno del pueblo). La cuestión ésta en los cambios de posicionamiento con un elemento común la defensa tea partyana de la política del gobierno, ¿no será que la cuestión está ahí?. No digo que sea algo voluntario, pero repasa tus comentarios y cambios de posiciones a lo largo de los post y lo verás.
    Saludos Jesús y Compaña

  111. Bueno si no lo sabéis os lo digo yo: hay padres que no llevan a sus hij@s al colegio por la mañana porque no tienen dinero para comprarles el bocadillo, las galletas o el yogur. L@s niñ@s se quedan durmiendo y no tienen que estar mirando a los demás mientras comen. Y eso pasa en Ejpañia, esa… la más huna, la más grandota y la más liebre del universo conocido. Amén Jesús.

    Ale… voy a formarme y trabajar más para montar una SICAV ¿Jesulín querrás ser uno de mis mariachis?

  112. Di que sí Alberto, nos esperan todos los lugares posibles desde donde podamos defendernos los prescindibles del sistema capitalista optimizado a neoliberalismo. O ese llamado mercado libre globalizado; libre para mover capitales, libre para jugarlo en el gran casino del mundo, libre para esconderlo. Libertad para llevar la producción a países con explotación laboral o libertad para importar esas malas costumbres. Libertad para cambiar derechos por limosnas y libertad para esclavizar más a los pocos trabajadores que vayan quedando.

    Por lo visto ya han refundado el capitalismo sin contar con un gran número de personas que nos han pasado al “paquete” de los prescindibles de ese sistema capitalista que tanto defienden los pro-capitalistas. Y por ello se hace imprescindible estar en todas las partes posibles para que no crean que nosotros, los millones de personas que somos marginados a la más absoluta precariedad social, aceptamos ser alienados socialmente.

    Personas como tú hacen que estemos representados en el Congreso y en la calle. Claro que sí. Pregunta allí, en donde la palabra es más fuerte que en ninguna parte de qué creen sus señorías gobernantes de qué vamos a vivir…de qué podemos subsistir todos aquellos que no tenemos trabajo.

    Pregunta a los capitalistas, a todos esos que tienen buenas cuentas en los bancos y se sientan en el congreso de qué se piensan que podemos mantener nuestras vidas y la de nuestros hijos.

    Pregunta en el Congreso si esta alternativa al cambio de modelo productivo que iban a apostar para España y que es el eurovegas servirá para que más adelante nos digan que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades ludópatas.

    Pregunta en dónde estaba ese cambio de modelo productivo al que tanto se refería el psoe y ahora el pp se ha quedado en el juego a la ruleta.
    Pregunta si no tenemos bastante con el juego de apostar a la deuda de los países.

    Y sigue siendo una persona profunda como eres, porque tu mente actúa rápidamente atravesando la superficie y se dirige a la esencia de un asunto y esos son los políticos que necesitamos para que nos defiendan de tantas injusticias.

    Un saludo y fuerza.

  113. @Cayetano,
    Toma. Una dosis de realidad.

    Se ha mosqueado alguno -son los inevitables daños colaterales de esta página pecadora- porque hace un par de semanas, choteándome del lenguaje socialmente correcto, comenté que en eso, como en otras cosas, los españoles somos cada vez más gilipollas. Y un lector me reprocha que aplique el adjetivo en términos generales, sin matizar. Eso me recuerda un viejo chiste. Después de meter la pata en algo, un fulano comenta a un amigo suyo: «Somos gilipollas». El amigo responde: «No pluralices»; y entonces precisa el otro: «Bueno, vale, no pluralizo. Eres gilipollas».

    Seamos justos. Aunque España es un lugar especialmente fértil para que toda estupidez propia o foránea arraigue y se reproduzca gorda, gallarda y lustrosa, el fenómeno no es sólo de aquí. Sólo somos otra panda de memos, a fin de cuentas. El fenómeno es internacional. Pensaba en eso esta mañana, viendo la publicidad de una película. Vampiros buenos y guapos que se enamoran y tal. Con sus penas y su corazoncito. Quizá es porque a los de mi quinta los vampiros nos parecieron siempre unos perfectos hijos de puta, o sea. Murciélagos con pretensiones. Gente vestida de etiqueta, fea de cojones, que se limitaba a su obligación, chuparles la sangre del pescuezo a señoras estupendas, habitualmente en camisón, y no se planteaba sentimientos ni puñetitas a la luz de la luna. Como mucho, meditaban sobre la soledad del vampiro, la eternidad y tal, dentro de un ataúd o sentados en una lápida del cementerio; pero no andaban de guateques, conducían motos o se morreaban escuchando canciones de Shakira. Por no hablar de los zombis, oigan. Aquellos muertos vivientes que antes se querían colar en la casa del bueno y merendarse a la familia, y ahora lo mismo bailan en discotecas que cuidan de su novia o de su mejor amigo. Zombis y vampirillos adolescentes, guapitos, imberbes, vestidos así como en Zara, y que parecen recién salidos del instituto. Los muy capullos.

    Si nos vamos a los cuentos para niños y los dibujos animados, ni les digo. Chorrean mermelada hasta echar la pota. Todo cristo, incluso los malos tradicionales de toda la vida, es ahora bueno y simpático: vampiros, ogros, marcianos, magos, asesinos, bandoleros y demás, son de un entrañable que revuelve las tripas. Hasta las brujas malas -que además suelen estar anatómicamente potables en sus versiones modernas- tienen siempre una escena en la que se explica la razón freudiana por la que la sociedad las hizo perversas como son; e incluso algunas cambian de bando al final, movidas por la compasión y los sentimientos naturales en todo ser humano. Etcétera. Y qué decir de los malos de pata negra, con solera, como los piratas. Eso ya es para no echar gota. Ahora la única diferencia entre un feroz filibustero del Caribe y un reno de Santa Claus es que el filibustero lleva un parche en un ojo. Si no me falla la memoria, el último malo de verdad en una película de dibujos animados -admirable malo a secas, auténtico, digno, sin mariconadas, malo como Dios manda- era el capitán Garfio.

    Dirá alguno de ustedes que qué pasa. Por qué ha de ser negativo que los malos sean buenos. Y a eso responde el simple sentido común: transformar en figuras adorables a todos los personajes que tradicional y universalmente han venido siendo claves para encarnar el mal en la imaginación de los hombres, en las fábulas, relatos y ejemplos con los que nutrimos el imaginario de niños y jóvenes, es escamotear referencias útiles, símbolos necesarios para identificar el mundo que los aguarda, y para sobrevivir en él. Un niño, sobre todo, necesita saber claramente que existen el bien y el mal, e incluso que la misma Naturaleza tiene sus propias maldades objetivas, intrínsecas. Sus reglas implacables. Y que, por todo eso, el mundo, la existencia, son territorios imprecisos, lleno de cosas hermosas pero también de amenazas y enemigos hostiles. De maldad y negrura. A ver cómo van a enfrentarse después a la vida y sus brutalidades unos chicos educados en la idea perversa de que todo lo real o imaginado es bueno, o puede serlo. De que el bien siempre triunfa, los pajaritos cantan y el mal se disuelve bajo la luz de la verdad, el amor y la razón. De que hasta los tiburones, los buitres y las serpientes son bondadosos. De que los malos no existen. Hacerles creer eso es criminal, pues sentencia a muerte, deja intelectualmente indefensos, a quienes necesitarán más tarde mucha lucidez y mucho coraje para sobrevivir en este mundo hostil. En la educación de un niño, la figura del malvado, la certeza de su negra amenaza, es incluso más necesaria que la del héroe.

  114. Un trozo invisible de este mundo somos aquellos de los que el sistema capitalista prescinde para mantener los grandes capitales. Las oligarquías que son las que gobiernan el mundo y deciden quienes vamos a vivir o morir.
    Resulta escandaloso y vergonzoso ver como en USA los dos candidatos al la presidencia se ríen nosotros.

  115. @Jesús te recomiendo una comedia titulada ideocracia, versa sobre la hibernación de un estupido de nuestros días y la deshibernación del personaje en el futuro. Futuro en el que la evolución nos ha llevado a la ideocracia, pués según la curva gaussiana dado que la media de crecimiento en la población tenía una mayor varianza entre los estupidos, eran estos los que más proliferaban con tal intensidad que en el paso de los siglos la sociedad entera estaba conformada por imbéciles, bueno bromas aparte seguro que te reiras con la comedia además el tema parece que te interesa.
    Mira personalmente prefiero que las presentes y futuras generaciones se desarrollen en la potenciación de su capacidad crítica, exponiendo las teorías y los valores a la contrastación con la realidad. En este sentido educar con los criterios de bueno y malo, de negro y blanco, de arriba y abajo, no me parece correcto por que independientemente de que el juicio crítico final sea positivo o negativo en la realidad no existe un fenómeno o acción blanca y otra negra, sino que existen blancos negros transparentes e infinidad de colores mezclados que en apariencia para unos pueden parecer blancos y para otros negros después de atravesar la multiplicidad de colores. Recuerdo la anecdota de una lección a sus alumnos de Ortega y Gasset que les decía esta manzana que sujeto en la mano ¿es la misma que veís vosotros?: Algunos alumnos que respondieron lo hicieron afirmativamente, pero Ortega les contesto que no, no era la misma manzana la que veían pues la distinta posición el con su manzana en la mano y ellos en la distancia, hacía que la manzana se mostrara ante él más grande y con colores más vivos que la manzana que veían ellos. Por eso me gustan historías como las de un cuento al reves, el inefable Sherek, monstruos SA, en las que se educa a nuestra infancia en la perdida del miedo a lo diferente que alimenta la xenofobia, en que la misma vida puede ser contada de distintas formas, en las que las risas generan más energía que el miedo, y que las cosas no siempre son lo que parecen. Aunque comparta contigo lo de las moditas comercializadoras, en las que para vender historias de musicales románticos como Grease o fiebre del sabado noche, allá que recurrir a dar el carácter de vampiros, zombis y hombres lobos a los mismos personajes de siempre, que no me gustan no por hecho de ser tales sino por no aportar ni enrriquecer en nada a los personajes aunque parezca lo contrario por ser del más allá.
    La vida no es para temerla ni para andar desprevenidamente por ella. Es para disfrutarla cada día con las preocupaciones y limitaciones de cada uno, pero exprimiéndole hasta la última satisfacción física, hedonista, altruista, intelectual que te pueda ofrecer “carpe diem” pues no sabemos si mañana no estaremos, eso es lo que pretendo un mundo de hombres y mujeres que se realizen desde la satisfacción de su propio e individual desarrollo en un contexto social que les permita contar con las oportunidades necesarias para ello. Decirte que aunque no comparta parte de tu último comentario, me he reido leyéndolo contigo y no de tí, haciéndoseme su lectura entretenida y enrriquecedora.
    Saludos

  116. ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,Por favor pedir a amigos,conocidos,familiares que no voten ni al psoe ni al pp pasarlo por favor.Si nadie vota a estos dos partidos los que ganen tendran que cambiar las cosas sin posibilidad de no hacer nada.Estarian obligados a cambiar la justicia y la leyes electorales la clave es que psoe y pp no tengan ni un voto.GENERACION NI NI,NI PSOE NI PP PASARLO PORFAVOR,hablar de ello con familiares y amigos y que nadie les vote y TODOS A VOTAR.Que voten a quien sea menos psoe y pp gracias.

  117. ……………..NI PSOE NI PP POR ESTO,corruptos 730 y los librados,29 años de gobierno mitad salario de Francia,Alemania,Italia,Inglaterra etc,se regalan coches,trajes,VPOS,viajes y joyas,se perdonan sus deudas,colocan a hijos,primos,amigos,control medios y analistas de TODAS las tertulias debates,se niegan saldar piso por hipoteca, incumplen programa electoral,(manipulan ceoe,ccoo,ugt,iglesia,tv,periodicos,todos a sueldo)¿JUSTICIA?¿existe una justicia justa?NO..NI PSOE NI PP,PERO VOTA.GRACIAS.PASALO PORFAVOR

  118. ————–PSOE Y PP MAFIOSOS.A los votantes del psoe o del pp nos estan estafando y nos estan robando y seguis votando por favor no les voteis mas. a los que no votamos al pp ni al psoe deciros que podemos hacer cosas cada uno de nosotros y nosotras . podeis pedir a todas las personas que conozcamos que pidan a todas las personas que conozcan que no voten ni al psoe ni al pp q tienen otras opciones mejores y mas limpias de corrupcion y amiguismo PP Y PSOE MAFIOSOS.toda españa difundelo gracias.

  119. Cayetano,
    Cuando se relativiza en exceso y se eliminan del acerbo intelectual conceptos puros y se sustituyen por un calidoscopio de impresiones dependientes de color del cristal con que se mire, entonces, llegado ese momento, el humano pierde referencias y entra en descomposición, la sociedad se corrompe. Desaparecen los vínculos de unión. Eso es lo que más o menos ha pasado en España con los NI-NI, con las hijas de ZP y con el PSOE. Este artículo de Zarzalejos los expone muy bien.

    Estamos en las antípodas de nuevo. El miedo, la alegría, la ansiedad, la tranquilidad, todas las emociones son únicas y no se pueden condicionar y subjetivizar. Los humanos necesitan principios y esos principios son irrenunciables. Podremos estar en desacuerdo en cuales son los necesarios para que la sociedad funcione, pero lo que es innegociable es que son imprescindibles para ser felices.

    “Otras encuestas, al margen de la intención de voto, están delatando que el problema del PSOE es enormemente complejo. Por una parte, sigue bajo el síndrome de desestructuración orgánica e ideológica que propició el liderazgo de Rodríguez Zapatero, cuya acción de Gobierno en la segunda de sus legislaturas se recuerda vivamente como la renuncia ideológica más absoluta, un monumento a la improvisación y a la banalidad”.

    http://www.elconfidencial.com/opinion/notebook/2012/10/20/entre%2Dmanana%2Dy%2Del%2D25n%2Del%2Dpsoe%2Dse%2Dhundira%2D10067/

  120. jajaja! si, si. La culpa es de Zapatero. Espero Jesús, que estés siendo fiel a tus convicciones y premisas, y para poder opinar tan alegremente sobre estas cuestiones sociales, tengas una licenciatura en Antropología, psicología o alguna relacionada con las CCSS.
    Para mí, los vínculos de unión desaparecen cuando una parte de la sociedad sólo mira por sus intereses privados y no por el bien general. Estableciendo una relación de parasitismo entre sus miembros, que nada tienen que ver con una sociedad, grupo o cómo quieras llamarlo, por mucho que nos lo quieran hacer ver.
    P.D.- Espero que no me salgas con el rollo de que los parásitos son los que piden subsidios, víctimas de la relación de patronazgo tan arraigada en las culturas descendientes de la iglesia católica ¿Por qué será?

  121. Busco simbiosis en mi relacion con el entorno. Es la unica forma estable desde el punto de vista termodinamico

  122. simbiosis es lo opuesto a clientelismo y patronazgo. Aquí una breve historia que resume parte de lo que nos pasa.
    http://www.youtube.com/watch?v=UtTW72F8xo0
    Saludos

  123. @Sheldon , lo del parasitismo para @Jesús es una idea muy asentada en su discurso. No sé si habrás leído qué le parecen a él los servicios públicos, el Estado, la idea de que los parados trabajen gratis y otras cosas.

    ¿Estamos de Festival de las Ciencias? Curva/campana de Gauss, termodinámica… qué cosas. Simbiosos forma estable desde el punto de vista termodinámico. Interesante. Sólo que ahora los comunistas entrópicos jajajaaj estamos desordenándolo todo ;) qué pena para algunos.

    Aquí sí hay parasitismo, pero @Jesús, me parece que te equivocas de especímenes.

  124. @Raquel,
    Sigue el razonamiento o párate en el arcén si te da vértigo.

  125. Ocupados en el show patrocinado por PP y CIU de la secesión de Catalunya, no hemos advertido que la secesión ya se ha producido, o mejor dicho, siempre ha sido así, España nunca ha sido una. Hay una élite en su reluciente castillo de cristal y luego estamos la chusma y entre ambos, guardando que nadie salte el profundo foso que nos separa, están los antidisturbios y nuestro querido amiguito Jesulín el del Madrid.

    http://actualidad.rt.com/programas/keiser_report/19291-

  126. A mis amigos los elijo no, piltrafilla.

  127. Je t’aime

  128. @Jesús, raro era que no saltaras con esa noticia… hasta hay policías que dicen que nadie pasó del patio de colegio. Otra mentira más para desprestigiar a la gente que se mueve por el bien común.

    Aunque ya ha dado pie a que vayan a molestar a alguno que se supone que entró y poco menos les acusan de derribar el edificio con los dientes. Lo que hay que aguantar en este nuevo régimen.

    Comunicado de los estudiantes, a los que me creo más que aun tío que escribe una noticia sin haber estado, al parecer, en el “lugar de los hechos”.

    http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article42846

  129. Claro, claro

  130. @Jesús, pensaba mientras escribía mi comentario anterior que probablemente me contestaras con la relativización de los valores y que precisamente hay se encuentra la raiz de tantos males actuales.
    Tal y como dices:”Cuando se relativiza en exceso y se eliminan del acerbo intelectual conceptos puros y se sustituyen por un calidoscopio de impresiones dependientes de color del cristal con que se mire, entonces, llegado ese momento, el humano pierde referencias y entra en descomposición, la sociedad se corrompe. Desaparecen los vínculos de unión”.
    Jesús los conceptos puros: de negro y blanco al igual que la competencia perfecta no existen en la realidad.
    Los conceptos puros son los utilizados por todo tipo de autoritarismo sean los fundamentalismos religiosos o totalitarismos políticos.
    No hablo de relativizar sobre los valores como la libertad, justicia, igualdad, fraternidad, solidaridad, responsabilidad, deber, cooperación… . De lo que hablo es de educar en capacidad crítica, de que las cosas no siempre parecen lo que son, que tras la realidad más simple (sea infinitesimal o infinita) se esconde multitud de facetas, vectores,características a evaluar antes de adoptar uno mismo, el individuo te acuerdas de él, una valoración sobre la misma. De lo que hablo es de dotar al individuo de identidad propia y por tanto de capacidad crítica. Los conceptos puros históricamente a la humanidad tan sólo le han traido autoritarismo cuando no totalitarismo.
    Los seres humanos para funcionar lo que necesitan es comer: primero el hombre lleno la barriga y después se hizo preguntas naciendo la Filosofia (amor a la sabiduría).
    Los sentimientos y emociones se educan individual y socialmente, te recomendaria otra comedia ROSA Y NEGRO es para partirse de risa, va sobre dos gays modistos de Paris que son obligados a venir al palacio de un noble español en tiempos de Felipe II para hacer el traje a una novia, hay se caracteriza muy bien lo que es la educación para el miedo o para la alegría y otras cuestiones que te comente antes.
    En cualquier caso, es cierto que los principios y sobre todo las normas de convivencia son necesarias para el normal desarrollo de la vida en Sociedad. Pero los principios deben ser elegidos por cada uno en base a su capacidad crítica de la que deriva su nivel de independencia como individu@ mejor dicho su identidad. Las normas de convivencia deben ser elegidas y controladas por tod@s ya que a tod@s nos afectan.
    Saludos

  131. SOBRE LO DEL CHAVAL DETENIDO EN MERIDA POR EL SUPUESTO ASALTO A LOS SALESIANOS COLOCO ENLACE A NOTICIA EN DIARIO PÚBLICO: http://www.publico.es/espana/444190/gonzalez-ya-en-libertad-me-han-puesto-en-la-diana-de-media-espana

  132. @Cayetano,
    Estas, pero q muy equivocado, a la juventud hay q educarla con principios y valores para q mas adelante cuando maduren puedan plantear soluciones criticas a las dudas q se enfrenten.

    Hoy hay datos reales sobre q piensan los ciudadanos acerca de los gobernantes y de los partidos politicos. Es el momento de participar. Mañana consideraremos los resultados.

  133. @Jesús, como van a dar soluciones críticas cuando maduren si has cercenado en su desarrollo la capacidad crítica, conformándoles un mundo de conceptos puros. Evidente que la juventud (la senectud …) deben tener valores y principios, pero no desde conceptos puros que tan sólo simplifican caricaturizando la realidad y ániman a excluir lo no puro, al nosotros y ellos sin puentes comunicantes, al miedo u odio a lo diferente (xenofobia), a la intolerancia, a la falta de diálogo y debate, a la verdad absoluta de cada uno.
    Lo que desde luego necesita una sociedad para que funcione son normas de convivencia y organización elegidas y controladas por tod@s los afectad@s por las mismas.
    Efectivamente hoy se podrán observar tendencias sobre la opinión de los ciudadan@s.
    Saludos.

  134. SOBRE LAS GALLEGAS
    El % de participación es del 12,76% no alcanzando ni el 13% del 2001 a las 12:00 horas. Es el % de participación más bajo en décadas, estudiando tendencias actuales tras la quiebra social y económica del nuevo modelo de Sociedad en implantación, dicho aumento de la abstención no beneficia al actual gobierno.
    Saludos.

  135. @Cayetano,
    Llamalo X. Normas comunes, principios de convivencia, normas de conducta. El ser humano necesita referencias q conformen el principio rector de su comportamiento segun el Emperador Adriano, los 10 mandamientos o los derechos Humanos.

    Una base sobre la q contruir.

  136. SIGO CON LAS GALLEGAS. LUGO Y ORENSE LAS PROVINCIAS EN LAS QUE MÁS CRECE LA ABSTENCIÓN RESPECTO 2009 TAMBIÉN SON LAS QUE MÁS % DE VOTOS OBTUVIERON EL PP.
    EN CONCRETO ORENSE HA BAJADO DEL 20,87% AL 15,79% A LAS 12:00 HORAS.
    LUEGO SI ES ALBERTO NO PUEDE SER PEPE.
    Por cierto Jesús, nunca he negado la necesidad de normas de convivencia comunes y principios o valores diversos.
    Saludos.

  137. Pues yo asi lo he entendido. Si no recurdo nal has habldo de q cada individuo debe considerar su enfoque particular y apropiado.

  138. @Jesús, lo que decimos está escrito:
    “De lo que hablo es de dotar al individuo de identidad propia y por tanto de capacidad crítica. Los conceptos puros históricamente a la humanidad tan sólo le han traido autoritarismo cuando no totalitarismo.”
    “En cualquier caso, es cierto que los principios y sobre todo las normas de convivencia son necesarias para el normal desarrollo de la vida en Sociedad. Pero los principios deben ser elegidos por cada uno en base a su capacidad crítica de la que deriva su nivel de independencia como individu@ mejor dicho su identidad. Las normas de convivencia deben ser elegidas y controladas por tod@s ya que a tod@s nos afectan.”
    Otro comentario más:”@Jesús, como van a dar soluciones críticas cuando maduren si has cercenado en su desarrollo la capacidad crítica, conformándoles un mundo de conceptos puros. Evidente que la juventud (la senectud …) deben tener valores y principios, pero no desde conceptos puros que tan sólo simplifican caricaturizando la realidad y ániman a excluir lo no puro, al nosotros y ellos sin puentes comunicantes, al miedo u odio a lo diferente (xenofobia), a la intolerancia, a la falta de diálogo y debate, a la verdad absoluta de cada uno.
    Lo que desde luego necesita una sociedad para que funcione son normas de convivencia y organización elegidas y controladas por tod@s los afectad@s por las mismas”.
    SIGO CON LAS GALLEGAS A LAS 17:00HORAS, EL % DE ABSTENCIÓN SE ACRECIENTA, SOBRE TODO EN LAS PROVINCIAS DE LUGO Y OURENSE. EN OURENSE PASA DEL 54,84% DE PARTICIPACIÓN AL 46,19%, LA SIGUIENTE SIGUE SIENDO LUGO.
    LO DICHO SI HAY MAS ALBERTOS NO PUEDEN SER PEPES.
    SALUDOS Y ATENTOS AL SORPRESON CON SON GALLEGO.

  139. @Cayetano,
    Pues eso, lo mismo te digo una cosa que te digo la otra. Que no puede ser el individuo el que decida cuales son sus principios. Sinoa la educacion recibida.

  140. @Jesús, mira que eres cabezón. No tiene los mismos principios un creacionista (que niega a Darwin y sigue creyendo que venimos de Adan y Eva), que un cristiano de la liberación o que un cristiano del Opus Dei, esto entre cristianos. No te digo ya que tengan los mismos principios un nazi, un democrata-cristiano, un socialdemocrata, liberal-revolucionario, comunista, acrata … . O un kantiano que un hegeliano.
    Jesús principios en la vida hay muchos, con los valores pasa tres cuartos de lo mismo. En mi opinión y ya te lo repetido en varias ocasiones el individuo con su propia capacidad crítica es el que elige sus principios (cosa diferente es que en algunas sociedades le obliguen a ocultarlos, como los judios o musulmanes durante los tiempos de la Inquisición). No sólo el que debe o no elegir sus principios, es que los elige pues es en el pensamiento, en la elección de las propias ideas donde más difícil es encarcelar a las personas.
    Cosa diferente es educar para el desarrollo de la capacidad crítica, educar en valores democráticos. Vamos la ten denostada por el tea party educación para la ciudadanía.
    Por qué te pregunto ¿si el individuo no tiene capacidad de elegir sus principios ( como decía ya Tomas de Aquino )?, ¿dónde se queda la libertad?. Cabezón, que no se te va a partir el brazo por torcerlo un poquito.
    Saludos

  141. @Cayetano,
    ja, ja, ja
    No me convences, Cayetano. A ver si otro día sigo con esto, pero de lo que yo hablo no es negociable.

    Lo que si es un hecho cierto es que en Galicia hay una amplia mayoría, que a pesar de la que está cayendo, siguen con las políticas del PP. Eso ahora ya es incuestionable.

    ¡¡Así que dejad las algaradas callejeras que el pueblo ha hablado!!

  142. @Jesús el pueblo ha hablado, indudablemente el PP ha ganado pero desde le gobierno ha pasado de entorno a 800.000 votos a 600.000, creo que es 1/4 de su electorado, lo que ha ocurrido es que el PSOE ha perdido entorno a 1/2 el 50% de su electorado pierde la oposición. Respecto la coalición formada por IU – Anova la nueva Syriza ha obtenido entorno al 15% de los votos partiendo de las generales de hace un año con IU entorno al 4% (pues si comparamos con autonómicas prácticamente no existian), adelantando al BNG. Los Gallegos son únicos, la abstención ha afectado más al PSOE en la oposición que al PP en el gobierno ( a los que también les ha afectado). Bueno ya comentaremos lo de Galicia, pero esta claro que la fuerza subyacente del PP en Galicia la había minusvalorado, independientemente de la buena Campaña Electoral del PP en Galicia.
    Oye si las urnas han hablado comencemos con los procesos de independencia en País Vasco y Cataluña en Noviembre, ¿NO? Por que no comentas las eleccines vascas.

  143. @Cayetano,
    En clave de pro-capitalismo, anti-capitalismo, que es en la que se está interpretando la música de estos momentos no hay color.

  144. GALICIA ES COSA DE MEIGAS (DE LAS MALAS)
    TODOS LOS DATOS SON DE LA PAGINA OFICIAL DE LA XUNTA
    Sorprendente la nacionalidad Gallega, si a las 17:00 horas la participación electoral era de -6,82% que en 2009 a las 20:00 horas era de -0,60%, en las últimas tres horas dejaron el % de abstención en nada respecto al 2009 (luego además de extraño por ser un fenómeno raro en comportamiento electoral, rompía evidentemente las previsiones realizadas en función al % de abstención que se modifico desde las últimas noticias oficiales a las 17 .30 horas hasta la siguiente rueda de prensa a las 21:45 horas (1hora 45 minutos después del cierre de los colegios). Esto significaba que si los gallegos habían votado a un ritmo de 1.810 por minuto las 9 primeras horas, las 3 últimas horas lo hicieron a uno de 2.718 por minuto comiéndose así el % de abstención diferencial.
    Pero más raro aún es, si comparamos los datos de la web oficial de la junta (únicos analizados aquí, más allá de los votantes Cera de los que no han ofrecido datos todavía) en votos absolutos entre estas autonómicas y las de 2009. Vayamos a la pérdida de votos (al 99,75% escrutado): PP -156.721, -PSOE 239.646, -BNG 129.228, UpyD -2.904. La coalición de IU con ANOVA, creo que además con EQUO y Ecosocialistas, conocida como la Syryza Gallega gana +180.244 votos respecto al 2009.
    Sumando las fuerzas que han obtenido entorno a 10.000 votos son +46.324.
    El resto de fuerzas equilibran sus resultados con otras que no se han presentado no afectando su resultado, de otra parte bastante residual.
    De tal manera que si sumamos y restamos los totales de pérdidas y ganancias de las distintas formaciones obtenemos un diferencial de -301.931 votos menos que en las pasadas en términos absolutos, luego suponiendo lo normal que el censo electoral haya aumentado en Nº de votantes absolutos, pero no aquí está OTRA PARTE DE LA HISTORIA el censo en 2009 era de 2.648.276 y por el camino se ha quedado en 2.299.184 ¿Qué ha ocurrido? Pues que ahora para obtener el derecho a voto de los votantes del CERA (censo de residentes ausentes) hay que solicitar el rogamiento, dificultando el derecho al voto de la emigración de tal forma que de 397.382 galleg@s que lo integran se han quedado en 23.422 con derecho a voto, hay tenéis el descenso del censo electoral (probablemente no tenían la educación obligatoria) en base a una modificación del 21 de Enero de 2011 que el PP se negó a derogar en 2012. En cualquier caso, en 2009 votaron entorno a 100.000 CERA lo que de haber votado los 23.422 nos daría una diferencia de -76.578 que restada al total de menos -301.931 nos daría -225.353 (pero aquí estaríamos restando un nº de votantes de un censo mayor a un nº de votantes de un censo menor, con lo que las proporciones no se respetan). Pero aceptando dicho hecho -225.353 votos reales menos en un censo más pequeño 2.299.188 frente a 2.648.276 en 2009, debería suponer un % mayor de abstención que el 0,64%.
    La verdad, le he dado muchas vueltas por que creo que es muy difícil un error informático pero no sería la primera vez que ocurre, es probable que éste equivocado. Desde luego un pucherazo no es, sería demasiado burdo. Pero ahí dejo el tema para que alguien me lo explique.
    Saludos.

  145. @cayetano,
    La limpieza etnica se ha hecho en las Vascongadas y no he visto a los de IU romper ni tan solo una lanza en defensa de tantos y tantos ciudadadanos q se han visto expulsados de su tierra por la amenaza del terror.

  146. @Cayetano jajaajaj… mi hermana me llamó para decirme que iba a votar y nos moríamos de la risa. Me dijo que nunca había visto a tanta monja en la cola de los colegios ajajajaaj y que había pueblos en el que la persona más joven que votó tenía 60 años. En Galicia las cosas se explican superfácilmente. Pero estas cosas siempre dejan el mismo mensaje: HAY QUE VOTAR.

    En fin, hay que esperar como unos 8 años a que se renueven las generaciones, imagino. No quiero ser mala, pero es verdad. Cualquiera que viva en Galicia puede decirlo. Ya comenté, además, que este verano la cosa estaba muy tranquila. Sí, quejas de barra de bar pero poco más allá.

    Me quedo, sabiendo lo que iba a pasar, con dos datos: Beiras y su coalición entra con 9 diputados, que me parece todo un triunfo, y el PSOE (PSdG) se ha llevado otro enorme bartacazo (como en Euskadi). Espero que no dentro de muchos años este partido se vaya realmente al garete y deje paso de una vez a la izquierda REAL. Es lo mejor que nos podría pasar.

    En fin, las cosas van despacio pero firmes y seguras. Los cambios no se pueden dar en meses, ni siquiera bajo la sombra y la tormenta de los recortes.

  147. @Raquel,
    Ya no te veo tan presta como hace unas semanas. Ahora hay que esperar 8 años. jajaja

  148. @Jesulín: ¿Pero no eras liberal? ¿Y te alegras del triunfo de los franquistas en Galicia? ¿Crees que tu adorada Ayn Rand hubiera votado a Feijóo? ¿No son todas las opciones representantes de ese Estado intervencionista, totalitario y depredador que tanto detestas?

  149. @Jaume,
    Vaya batacazo de IU en las Vascongadas. ¿No habláis vascuence?

    Ya sabes q a mi el PP me parece un partido de Izquierda. No son liberales. La única liberal era la Espe y ha tirado la toalla.

    Mi risas vienen de vuestras afirmaciones de que la población está harta y bla, bla, bla…que si vamos a tomar el Congreso, que si patatín que si patatán…..y el pueblo (QUE A VOSOTROS TANTO SE OS LLENA LA BOCA CON EL PUEBLO) ha hablado y quiere recortes y PP.

    Así que al páramo de León a manifestarse, Jaume.

    El PUEBLO ha hablado!

  150. Realmente me encantan los comentarios jaajaj… llevo una mañanaaaa… que ya me han dicho “qué? hemos ganado?” y yo “sí, con nueve escaños!” jajajaja… tengo que decir que aquí la diferente soy yo, claro… si ciertas cosas que leo por aquí las oigo en quienes me rodean, tampoco me sorprenden.

    @Jesús, 8 años es la media que calculo para un cambio generacional, a veces los resultados dependen mucho de eso, pero no quiero ser bestia y no voy a ser más clara.

    No me gustan los nacionalismos, pero creo que al PP le ha salido otro problema con Euskadi jajaja…

  151. ¿Espe liberal? Pero si es funcionaria, vive de los impuestos que te confiscan, esos sustanciosos emolumentos que ganas con el sudor de tu frente. Por cierto, la semana pasada hizo novillos y se fue a Galiza a hacer un mítin. Espero que se lo descuenten del sueldo.

    Esta es vuestra democracia: con el 45% de los votos el PP consigue mayoría absoluta. Ahora espero que reduzca el número de parlamentarios para que con menos porcentaje todavía obtenga más parlamentarios.

    Enhorabuena a los gallegos que habéis votado al PP, a disfrutar…

    PP 41 653.934 45,72%
    PSdeG-PSOE 18 293.671 20,53%
    AGE (EU-ANOVA) 9 200.101 13,99%
    BNG 7 145.389 10,16%

  152. jajajaja

  153. Un triunfo personal, una derrota colectiva

    1.- Como ha dicho el propio secretario de organización del PSOE, Óscar López, este resultado debería reafirmar al Gobierno en todo aquello que le granjea las más duras críticas de la izquierda: la austeridad, la disminución de la maquinaria estatal, la lucha de verdad contra del déficit; y también debería hacer desaparecer, al menos en parte, los complejos que hasta ahora parecen atenazar parte de la acción del equipo de Rajoy.

    2.-El panorama que se abre en el País Vasco es, por tanto, desolador: con los partidos constitucionalistas en franca retirada tanto moral como electoral; con un PNV muy nacionalista y que se verá empujado a ser todavía más radical por la tremenda presencia de Bildu en las instituciones; y, sobre todo, con un cuarto de la sociedad vasca que no tiene empacho alguno en dar su voto a un partido que no es sino la extensión de una banda terrorista que acaba de dejar de matar, que no se arrepiente de sus crímenes y que, por si acaso, guarda las pistolas para seguir disfrutando del poder intimidatorio de la violencia.

    http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/un-triunfo-personal-una-derrota-colectiva-66074/

  154. Falta decir que el Partido Popular es un partido que no es sino la extensión de una banda fascista que estuvo 40 años matando,

  155. ¡Qué cachondo!

  156. @Raquel,
    Mira lo que os dicen en casa:

    Con una Izquierda Unida que por mucho que suba no consigue el favor mayoritario de los ciudadanos a causa de sus flirteos con la ruptura del sistema, es precisa una fuerza progresista que sirva de contrapunto a la muy conservadora y retardataria que supone el Partido Popular, que amenaza con estar décadas en el poder.

    http://blogs.publico.es/arturo-gonzalez/2012/10/22/me-alegro/

  157. @Jesús, está claro que el gran perdedor de estas autonómicas en clave estatal es Rubalcaba, no en vano pocos días antes ya estaba recibiendo críticas de las federaciones de Andalucia y Valencia, que unido al poco apoyo con el que cuenta en Madrid y Cataluña, lo deja en muy mala situación. Respecto al PSOE, la cuestión es si encuentran o no una alternativa a Rubalcaba.
    De otro lado la gran vencedora es la política de unidad desarrollada desde IU, que en Galicia ha venido convalidada con un incremento electoral respecto a las anteriores Generales del 10%, ya que de compararla con las anteriores autonómicas dicho aumento sería exponencial pues en éstas no alcanzaron el 1%.
    Es esta estrategia tipo Syriza la triunfadora en las Gallegas, triunfadora no sólo por reforzar dicha línea en el seno de IU, sino por hacerlo también en el resto de la izquierda española posibillitando futuras coaliciones más amplias.
    Respecto a Rajoy si comparamos con las Generales han perdido en votos absolutos 201.798 y entorno a un 10%, pues han pasado del 55,52% al 45,72%, de hacerlo con las autonómicas 2009 serían 156.721 y 0,96% (para entender la no proporcionalidad de las cifras entre unas autonómica y otras, ya explique que vía rogativa a los ciudadanos gallegos no residentes -CERA- se comieron 380.000 censados sin derecho a votar). Pero en la práctica al aplicar el sistema electoral, resulta que aún perdiendo votos y % obtiene 3 escaños más y consolida la mayoría absoluta, lo que le da a Rajoy un balón de oxígeno, pues de haber perdido el gobierno el fracaso habría sido estrepitoso.
    Además en clave de Estado con los resultados más que sobradamente claros de soberanismo vasco, unido al probable resultado de las autonómicas catalanas para el noviembre próximo. Rompe el estatus quo, planteándose procesos independentista desde el apoyo popular que probablemente terminen con el dibujo del Estado asimétrico, en el que no habrá cafe para tod@s con el acuerdo del PP. Recuerdo que España se rompía al ceder el 25% del IRPF a Cataluña y llego Aznar cediendo el 35%.
    En clave de Estado el análisis correcto es que el PP recibe un balón de oxígeno en su feudo Gallego, sin parar las perdidas 201.798 votos desde el 20-N y recurriendo a la exclusión de la mayoría del CERA.
    Se abre un escenario en el que forzosamente se revisaran por una vía u otra la organización del Estado y las alianzas tipo Syriza se afianzan con fuerza como alternativa entre las izquierdas de los pueblos de España.
    Continuando el desgaste político del bipartidismo alternante acusándose en Galicia y País Vasco más el del PSOE.
    Por desgracia sino lo paramos nos veremos abocados al camino Griego, y como les digo a algunos compañer@s también por desgracia veremos una Syriza española como opción de Gobierno, pues significará que la distancia entre ambas península sólo será geográfica.
    Saludos.

  158. @Cayetano,
    Como analista no tienes precio. A os hechos me remito.

    IU en Galicia no ha subido sino q el nacionalismo se ha dividido y sumado la caida del PSOE.

    Pero bueno dentro de poco tenemos la catalanas y veremos si alli tb aglutinais el voto de la izquierda. Aunque me temo q ERC os va a robar la cartera.

    En Galicia ha habido efecto Beiras. En mi opinion, eso es lo q ha pasado con la izq. Galega.

  159. Que distraidos os veo a todos con vuestras historias y querellas partidistas. Nada nuevo bajo el cielo. Como bien dice el protagonista de Tainspotting: ” En el futuro (hoy) ya no habrá hombres, mujeres, ni siquiera homosexuales, sólo habrá gilipollas.”

    Idiocracy 101… here we come!

  160. @Jesús, LA SYRIZA GALLEGA FRENA EL DESCALABRO DE LA OPOSICIÓN PSOE – BNG
    Jesús por desgracia imaginaba que para desvirtuar el triunfo de AGE formada por IU, Anova, Equo y Ecosocialistas, algunos argumentarían que el ascenso se debía a una restructuración entre los votos de la izquierda, pero no es así.
    Es el cambio de voto a la izquierda alternativa frenando parte del descalabro de la oposición y un mayor margen de holgura para el PP, con sus 183.660 votos más que en las anteriores autonómicas, un 51,569% de la perdida del PSOE Y BNG.
    Por cierto además de BNG y los alternantes PSOE Y PP también bajo UPyD.
    Es cierto que desde la Syriza Gallega no se ha convencido al restante 48,44% de los votantes del PSOE y BNG, pero no deja de ser cierto que confirma la tendencia actual de la perplejidad entre el electorado fluctuante entre las opciones alternantes PPSOE, normalmente de espacio centrista y clase media media-alta lo que se llamaba centrismo, concepto este que puede abarcar nacionalismos como el del BNG,PNV o Ciu.
    Dicha perplejidad de estas clases que se sienten traicionadas por el PPSOE y se marchan a la abstención evolucionará de seguir implementándose los recortes y contrarreformas, por la perdida de condición de clase (empobrecimiento de las clases medias, incluyendo el segmento clase media media-alta, al igual que en Grecia) provocándose un cambio de orden político e ideológico en los expulsados de dicho status social , alimentando otras alternativas tanto de izquierdas, extrema izquierda, derechas y extrema derecha.
    Aquí no se trata de he ganado o perdido, como muy bien denuncia en su comentario Rene, sino de las políticas que resultan beneficiadas y a quien sirven: a los oligarcas o a la ciudadanía.
    Saludos

  161. POR CIERTO LA PERDIDA % DE UNAS AUTONÓMICAS A OTRAS DE LA OPOSICIÓN ACTUAL Y LA ANTERIOR ES DE 3,31%.
    Es decir en las anteriores autonómicas de 2009 el BNG,PSOE e IU obtuvieron un 46,68% mientras en las actuales PSOE, AGE y BNG han obtenido un 45,72%. Como he repetido en anteriores comentarios el desequilibrio de los datos con las anteriores autonómicas, es decir que AGE no recoja el 48,44% (172.480) votos de los votantes del BNG y PSOE y que sin embargo la diferencia % de una a otra sólo sea del 3,31% se debe a la limpieza del Censo via rogativa de los votantes CERA. Por cierto la perdida absoluta de votantes del PP ha sido de 135.413 con un diferencial entre autonómicas del 0,96%.
    ¿Qué habría ocurrido si hubieran participado los votantes CERA? de partida no tengo datos para saber a quien votaban, pero si puedo afirmar que los % de abstención habrían sido mayores aunque se hubieran mantenido las pautas de las pasadas autonómicas, en las que votaron entorno a 100.000 de los 400.000 que integran el CERA.
    ¿Qué repercusiones habría tenido? pues que con la aplicación de la ley D`hont al reducirse el % del partido mayoritario, las posibilidades de que hubieran entrado más parlamentarios de la 2ª, 3ª y 4ª fuerza habrían sido mayores. Por eso se entiende que aún bajando en % casi un 1%, saque tres parlamentarios más y también las resistencias a la derogación de las modificaciones introducidas respecto al CERA.
    Saludos

  162. @Cayetano,
    Puedes hacer el análisis como te parezca para sacar las conclusiones que quieras puedas.

    Yo las mías las tengo claras y veo que el PUEBLO ha hablado; eligiendo un gobierno de corte conservador por mayoría en Galicia y de corte conservador tb en PV aunque con un marcado acento nacionalista.

    Que el PSOE recoge los frutos del todo vale de ZP (esa política de ausencia de principios que has estado defendiendo la semana pasada).

    Y que IU desaparece del PV y en Galicia AGE es el resultado del fraccionamiento del Nacionalismo de izquierdas e IU ha tenido el acierto de arrimarse a esta amalgama de siglas para poder respirar.

    Intuyo que IU en las Catalanas se la va a pegar, así como el PSOE. CIU y ERC crecerán, aunque en menor medida de los esperado pero suficiente como para justificar la campaña independentista. Y el PP variará poco o caerá. Pero el parlamento estará gobernado por un partido conservador.

    Con lo cual: tres parlamentos gobernados por conservadores y fracaso de la izquierda moderada y radical.

    Por tanto, el PUEBLO quiere gobiernos de derechas y no quiere manifestaciones ni rupturas con el sistema establecido…que no llevan a ningún sitio. Y QUE ES LO QUE OS VENGO DICIENDO DÍA A DÍA. Hay que mejorar nuestro país pero desde las instituciones y con los mecanismos establecidos.

  163. @Jesús,vives en un mundo maravilloso, una burbujita en la que te sientes muy cómodo, bien por tí mientras te funcione. por desgracia, tu mundo tiene fecha de caducidad (y no es que lo diga yo, es que es lo que muestra la evidencia). Hasta que no caiga la última ficha de dominó, la gente seguirá inmersa en sus propias mentiras y autoengaño. Bien por vosotros, pero permitidme que me mantenga al margen y siga pensando por mi mismo. Que el populacho decida por qué precipicio quiere tirarse no es mi problema.

    No tengo fe en la masa. No soy leming ni cordero de nadie, no persigo la ideología de nadie. Mi única filosofía es la de la razón, no la “razón” nacida de movimiento o sociedad alguna, sino la del método científico (no universitaria, dado que el adoctrinamiento al que fui sometido gracias a mi capacidad crítica no ha calado en absoluto). Con eso te digo lo siguiente: cuando en tu BMW de 200CV, con aire acondicionado y asientos de cuero, el GPS te está diciendo que tu restaurante favorito está a 500m, mientras que con tus propios ojos ves que a 100 m lo único que ves es un inmenso acantilado que acaba en duras rocas afiladas, ¿A quién escuchas, al GPS o a esa vocecita que te dice “aqui algo va mal, frena ya!”?

    Es obvio que todo ese circo de las elecciones no es mas que una mera distracción para dividir y apartar al personal. Así, la gente no se centra en esa vocecita de su conciencia adormilada, y pierde el tiempo embelesada con ese festival de emociones primitivas. Yo no veo nada interesante en todo eso, a lo que soluciones se refiere. Pronto nos despertaremos todos en estado de shock, cuando no demos cuenta de la verdadera magnitud de nuestra ignorancia. A los futuros hechos me remito. Al Lobo, al lobo! gritó una vez más, pero esta vez nadie le hizo caso.

  164. @Rene cuanta razón hay en tus palabras @Jesús, tu último comentario es un popurri sin hilo conductor de digo diego en función de convenga, muy discutible en cuanto a la lectura que haces de la especificidad vasca y gallega (en 34 años de gobiernos gallegos sólo 8 han sido gobernados por presis psoe).
    Lo grave como dice Rene es el empobrecimiento de los españoles como reconoce hoy la encuesta del INE, o que el déficit español en 2011 haya que corregirlo un 1% más elevándolo al 9,4% por no estar computadas todas las ayudas a la banca, por cierto equiparándonos al déficit griego de ese año, que el paro siga creciendo (aunque dicen su creación es la prioridad), que las fiambreras que antaño los trabajadores llevaban a la faena ahora se lleven a los colegios (pero la educación es fundamental) etc,etc.
    Espero equivocarme, pero el gobierno de Jesús nos esta cerrando cada vez más el abanico de caminos, reduciendo el nº de calles y aumento el transito de pobreza, exclusión, deseducación, desempleo, desanidad, pronto de seguir este sendero las calles serán muy estrechas para más de cuarenta millones de ciudadan@s y la presión aumentara. El lugar del gobierno de Jesús esta claro con los oligarcas nacionales y extranjeros, lo que no sabemos es si sus calles más despejadas para el transitar de los BMW se colapsaran también por el desbordamiento de las abigarradas y congestionadas calles del resto de la ciudadania.
    Saludos.

  165. @Jesús, por cierto en las Elecciones Vascas desde tu óptica los conservadores suman un 46,36%, mientras las izquierdas suman un 49,46%. Por cierto si sumaramos todos los % de todos los partidos incluso los pequeños en Galicia, la mayoría también la tienen los de izquierdas según tu óptica.
    Saludos.

  166. @cayetano,
    Diputados es lo q cuenta.

  167. @Cayetano,

    CAMBIO DE TERCIO

    Es difícil que alguien no esté a favor del crecimiento, pero los mensajes que se lanzan anteponiendo crecimiento a austeridad carecen de credibilidad. Si se entiende por crecimiento más gasto público, sólo tendremos crecimiento efímero a costa de un incremento de la pesada losa de la deuda pública. El absurdo “Plan E” (Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo) sólo sirvió para enterrar 8.000 millones de euros en actuaciones tan inútiles, en algunos casos, como levantar y tapar aceras por media España. El efecto duradero sobre el empleo y el crecimiento económico fue prácticamente nulo, mientras que la carga de la deuda seguía aumentando.

    http://www.cotizalia.com/opinion/informacion-privilegiada/2012/10/23/el-gasto-publico-no-crea-empleo-las-empresas-si-7591/

  168. ESTO ES LO QUE PEDIMOS LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTEMENTE DEL COLOR DEL VOTO

    Los directivos y ejecutivos abogan por revisar las dimiensiones de las adminsistraciones públicas: «La existencia de las administraciones, su tamaño y coste sólo están justificados en función de su capacidad para resolver los problemas reales de los ciudadanos que las financiamos. Si no podemos permitirnos estructuras administrativas antiguas, ineficaces, o demasiado caras, éstas deben ser reestructuradas, o eliminadas de manera inmediata. Esa es una de las grandes y urgentes reformas pendientes. Las familias y las empresas ya han realizado importantes esfuerzos de reconversión. Seguimos esperando esfuerzos similares por parte de las estructuras políticas y administrativas que no tienen derecho a lastrar el futuro de los sectores económicos y sociales que todavía funcionan sin razones que lo justifiquen.
    El comunicado del Círculo de Economía hace hincapié además en el incremento de la fiscalidad. «En estos difíciles momentos –señala– la prioridad debería ser ayudar a las empresas a continuar con su actividad productiva. No pedimos a las administraciones ayudas que ya no están en condiciones de proporcionar, solicitamos sencillamente que no se conviertan en un problema añadido, que se nos deje seguir trabajando sin poner obstáculos administrativos, o fiscales innecesarios, inoportunos, y ajenos a la realidad que sufrimos».

    http://www.laverdad.es/murcia/20121023/local/region/circulo-economia-region-arremete-201210231032.html

  169. Es ridícula la crítica desde la derecha al Plan E, cuando en el País Valencià también hubo un Plan Camps (¿os acordáis de Camps? el curita… te quiero un huevo…)

    http://www.levante-emv.com/castello/2012/06/07/arrancan-obras-plan-camps-calle-constitucion-vila-real/911128.html

    También estoy harto de ver y escuchar esas tertulias donde la docena de contertulios de cabecera del establishment. que merodean y acaparan los medios de intoxicación de masas, se empeñan en crear falsos debates PP – PSOE, cuando la realidad demuestra que llevan a cabo prácticamente la misma política, especialmente la económica.

    Saludos a tod@s, yo también os quiero un huevo.

  170. @Rene,
    Es tarde para decir, una vez han salido los resultados de las “erecciones”, que no tienes fe en la masa.

    Suficiencia ciudadana para votar:

    21 años, nacionalidad española y ESO.

  171. Yo directamente estoy harta de que en lo medios sólo salgan el PP y el PSOE y el resto de partidos sólo esporádicamente. Es pura intoxicación antidemocrática porque yo también quiero que aparezcan los que me representan a mí o los que representan a mi vecino que no son esos dos partidos.

    La izquierda tenemos un grave problema en este país y es que tenemos que concienciarnos de que votar es totalmente necesario. Sino volveremos a vivir una mayoría absoluta como la de Galicia, que con un 40% de abstención y una pérdida de 150.000 votos, el PP ha ganado.

    Y encima para que se crean, en esa pompa que viven, que esta victoria representa a España. Está claro que el que no se consuela es porque no quiere. La abstención significa QUE NO SE VOTA A NADIE, a ellos tampoco, aunque sigo diciendo que no es el camino. Claramente no puede serlo porque les regalamos la victoria a los que no fallan en las urnas. Y en Galicia, será cosa de la Santa Compaña, parece que hasta los muertos se levantan para ir a votar.

  172. @Raquel,
    Pregunta a Cayetano que seguro tiene algún estudio que dice que un buen porcentaje de la abstención, cercano al 99.99%) es gente de izquierdas y sumado a la amalgama del AGE sacaríais mayoría aplastante.

  173. @Jesús, no se trata de realizar o no manifestaciones a favor del “desarrollo” o “crecimiento”, todos queremos vivir en la jauja de la fábrica de chocolate. Se trata de ver si esas políticas económicas están al servicio prioritario del crecimiento o éste es secundario, a mi nunca me ha convencido el sufre en esta vida que serás recompensado en el más allá.
    Bueno bromas aparte, no recuerdo si fue Roosvelt quien dijo que frente a la Depresión había que elevar el gasto público, aunque la medida fuera tirar dinero desde los aviones. Roosvelt se refería a aumentar la demanda agregada para reiniciar la marcha del circuito económico. Keynes comparaba la crisis económica a un coche de miles de dólares averiado, al que tan sólo con unos cientos de dólares y reparándole el delco se volvería a poner en funcionamiento. Zapatero lo que hizo fue aumentar el gasto público a través de la administración más cercana al ciudadan@ los ayuntamientos para intentar poner en marcha el circuito del motor económico.
    Hoy en día es el propio FMI el que reconoce que un incremento de 1 punto de recortes del gasto público provoca una caída superior del crecimiento PIB.
    Sostener la situación sería paralizar de inmediato los recortes y contrarreformas, aumentando gasto público en inversión con efecto arrastre ( por ejemplo, crear una bolsa de viviendas de alquiler con los productos tóxicos, paralizando el deterioro del vacio al mismo tiempo que colocando a producir dicho capital o con un plan de vivienda de VPO PLUS al estilo de los planes de estabilización económica de ), es decir realizar inversión pública con efecto arrastre o multiplicador al objeto de arrancar el circuito económico privado (incapaz de hacerlo por sí solo), está claro que no estamos hablando de 8.000 mill de € del Plan E, pensemos que sólo Bankia se ha llevado de momento 35.000 mill de €, más de 4 veces el Plan E . La cuestión está en que pese a todo es la deuda pública española por debajo de la media zona € y la alemana, la que puede servir de palanca para poner en funcionamiento la economía privada de la empresas españolas, me refiero a las pymes y autónomos (los grandes capitales como la SICAV de las Koplovitz ofrecieron un beneficio del 16% ) que son los que generan empleo es el motor público pues de sobra es conocido y compartido que el gran problema español es el desorbitado endeudamiento privado sobre todo el financiero y empresarial, por encima de los hogares. Jesús el único recurso que nos queda en España es el público para reparar el coche, otro camino sólo entraña como hasta ahora más depresión económico y como decías tu en un comentario a menor PIB más deuda y déficit siendo así aunque continuemos la senda de la austeridad cuestionada también por alguien tan poco sospechoso como el FMI.
    Igualmente habrá que instrumentar desde el principio planes de inversión en I+D+I, que modifiquen el modelo productivo español. Como hemos comentado en alguna ocasión, hoy por hoy y desde hace décadas el mayor y más ventajoso factor de producción se llama conocimiento.
    Por ejemplo hablando con un ingeniero me comento que el verano pasado Berlín tuvo exceso de producción eléctrica fotovoltaica y que si en España dispones del lugar donde colocar las placas solares ( por unos 3.000 € aproximadamente) podrías instalar tu propio kit de generación eléctrica, inversión que en unos 7 años estaría amortizada generando beneficios a partir de ese momento y con una durabilidad del equipo estimada en unos 25 años (eficiencia económica y ecológica).
    Por cierto Jesús ¿sabes si está en descarga gratuita? “Hay alternativa liberal a la crisis” de Rollo.
    Saludos

  174. @Cayetano,
    “crear una bolsa de viviendas de alquiler con los productos tóxicos”…te ha faltado decir que a bajo precio para que las familias más humildes puedan tener acceso a la vivienda tal y como marca nuestra carta magna.
    Y bien….
    Si es a bajo precio…..lo normal es que los inquilinos que tengan una vivienda hoy a un precio más alto cancelen su contrato y se apunten tb a esa agencia de alquiler a bajo precio.
    Entonces el estado compite con el mercado privado y…el propietario que tenía su piso alquilado ahora se queda sin inquilinos y no puede sacar su economía adelante, no puede pagar la hipoteca al banco y…..

    ¿Has pensado ese efecto?

  175. @Jesús, no uses mensajeros pregunta tú, siempre te contesto.
    Como he explicado en algún comentario, aunque tú no te des por enterado, precisamente la abstención en estos momentos de quiebra social y económica rompe esquemas anteriores, y el crecimiento de la misma viene por parte del electorado volatil ( se le llama así en teoría electoral) entre PPSOE, que si antes venía comportándose con un trasvase de votos entre PSOE e IU, ahora éste espacio de volatilidad se ha incrementado por el centro político de las clases medias medias-altas del PPSOE que desubicadas se dirigen a la abstención (aunque nuesto ministro WERHT siguiera analizando en las páginas del país tras el 20-N con todo su curriculum, incluida experiencia en el extranjero que el comportamiento de volatilidad seguía siendo de reestructuración dentro de la izquierda). Eso es lo que motiva que entre Generales y autonómicas el PP haya pasado del 55,52% al 45,72%, 10% de diferencia cuando en las anteriores Generales y autonómicas ( 2008-2009) comparándolas no llegaban al 3,5%. Es decir, la tendencia de desgaste del PP también se ve en Galicia y el incremento de la abstención también viene vía PP.
    Aunque como dice Jesús y no sin razón en éstos temas al final lo visualizable son los diputados, no el río subterraneo.
    Saludos

  176. @Cayetano,
    Es, por otra parte, normal que el partido que gobierna se desgaste.

    Lo que le está pasando al PSOE es la hecatombe.. sin gobierno y en caída libre. Me temo que eso ya no lo aglutina ni el binomio Guerra-González.

  177. @Jesús la vieja teoría de competitividad entre lo público y lo privado, desde luego estamos de coña o de coñá cuando la llevamos al terreno del alquiler. Jesús explicame tú ¿por qué la gente paga un alquiler mucho más caro en Manhatan cuando hay alternativas más económicas? Jesús ¿conoces las teorías sobre las externalidades económicas que generan las ciudades y la distribución de la población en ellas, y como funcionan las barreras económicas para la exclusión (cara) y la exclusividad (cruz) del uso de dichas externalidades?.
    Mira hay otra peli de ciencia ficción de la que no recuerdo el título (la verdad no era gran cosa). Versa de que la gente no envejecía a partir de los 25 años, el dinero se llamaba créditos, y en el momento que se te acababan los créditos necesarios a partir de dicha edad como estabas interconectado pues simplemente morias. La ciudad estaba distribuida en varias zonas o categorias (como en un videojuego) para poder moverte o vivir en otra zona de la ciudad tenías que tener más créditos (evidentemente cada zona elevaba el nivel de vida y su coste), en la última o primera zona rápidamente detectaban al que era de zonas inferiores, por que allí al disponer de todo el tiempo (algunos tenían 800 años o más) la gente no iba deprisa sino sosegadamente, en partidas de casino se jugaban créditos para dar vida a varias zonas de la ciudad enteras, y desde luego se relacionaban entre ellos como en cualquier tribu.
    Espero que te haya servido la peli para aclararte por que seguirán pagando y pagan ahora mismo esas cuantías, pudiendo seguro encontrar casas con alquileres más baratos.
    Saludos

  178. @Cayetano,
    Cómo en más de una ocasión sales por peteneras.
    Sin buscar extremos: habla de viviendas en la misma calle y responderme a la pregunta.
    ¿Qué hace el propietario de la vivienda alquilada si ahora el estado compite con él de forma atroz?

    En muchas ocasiones tenéis un buen diagnóstico de la situación pero las propuestas y soluciones son de fábula.

    Los libros de Grazón están llenos de ellas.

  179. @Jesulín: ¿bajar el precio del alquiler?

  180. @Jesús, como lo mío es salir por peteneras y apunto también la afición a la ficción, pues mira si alquilo una vivienda en moratalaz a la familia blondes lo que yo haría sería montar un realite show y dejar el negocio del alquiler. El competidor de moratalaz tiene dos opciones o baja el precio del alquiler ( y puede también invertir en reality show) o no invertir, pero los inquilinos de moratalaz son muy exclusivos con lo cual o se deprecia la zona (por que la tribu pija se marcha con sus “externalidades”), o se lo arreglarán como puedan (seguro que con más medios y ventajas que la familia blondes).
    Mira Jesús, la verdad eres flipante según tú propia teoría de competencia perfecta y mercado regulado por el precio establecido en el equilibrio de la oferta y la demanda, dichas casas o capital no debería estar desvalorizándose sino salir al mercado. ¿Qué efecto tiene su salida al alquiler de 1 mill de viviendas? Pues el mismo que su salida a la venta, la bajada general del precio de dicho bien. Por eso los bancos han retenido dichos activos contabilizándolos a valores del burbujón inmobiliario-financiero, para esconder su situación real. Pero una vez ésta cuestión bancario-contable está salvada, la decisión es vender o alquiler, en ambos casos para no descapitalizar por deterioro dichos bienes inmobiliarios y en ambos casos hará bajar el precio del mercado sea de venta o alquiler.
    De lo que se trata Jesús, es de dar acceso a vivienda a los cientos de miles o millones de españoles-as que no tienen capacidad de compra, ahora menos que antes o es que no te has enterado de la Crisis.
    Muy tiradas habría que venderlas para que ahora las usaran como bienes de inversión.
    No es cuestión de fábula o de cuento, sino de objetividad y ser conscientes de a quien se beneficia con nuestras medidas, pues muy cierto es, que nunca a gusto de todo el mundo a de llover.
    Saludos

  181. @Cayetano,
    ¿Y esas viviendas las pagamos entre todos? jajaja
    No cambies, de abuelo vas a ser una risa.
    – ¡Abuelo! Cuentelé a los nietos aquella que va…

  182. @Jesús, no chavalín esas viviendas si las vendes las pagará quien las compre a precio de risa y si las alquilan será a precios baratos. Un incremento de la oferta de 1 millón de viviendas en un marco de Depresión económica, bajará y mucho los precios. Las viviendas los ciudadan@s ya las hemos pagado dentro del paquete de rescate financiero. !Que no te enteras! !Tú de abuelo serás un cascarrabia cabezón y desconfiado! Y no querrás contar nada a tus nietos por molestos.

  183. Bueno, coloco enlace a un análisis serio que acabo de leer del politólogo Pablo Iglesias, titulado Galicia y el efecto Syriza: http://blogs.publico.es/pablo-iglesias/125/galicia-y-el-efecto-syriza/

  184. 42 PREMIOS NOBEL ALERTAN DE LA AMENAZA PARA EUROPA DE RECORTAR EN I+D+I, dejo enlace al artículo: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/22/actualidad/1350929544_613315.html
    Saludos

  185. Largocaballero 23 octubre 2012 at 16:36 · · Responder

    “España es en mucho aspectos un país muy, muy interesante”, añadió Ross. “Pero creemos que solo están comenzando a reconocer la magnitud de sus problemas. Hasta ahora han estado en un estado de negación total”.

    http://www.eleconomista.es/banca-finanzas/noticias/4343524/10/12/El-multimillonario-Wilbur-Ross-interesado-en-Espana-Todavia-tiene-que-pasar-una-catarsis-inmobiliaria.html

  186. @Largo…, aunque estoy de acuerdo en la catarsis inmobiliaria, o sea la bajada de precios como dice el artículo de entorno al 50%. Estaría más por el plan de alquiler público del millón de viviendas de la “catarsis” a precios también asequibles como el de venta, para cubrir la población que tiene necesidad real de vivienda como bien social que realiza el derecho constitucional a una vivienda digna, en lugar que a la venta dirigida a dicho bien como producto de inversión.
    Desgraciadamente la inversión de Ross como el mismo dice es para entrar en el capital financiero y no en el productivo, o en la inversión de I+D+I. Pero es lo que tienen los inversores internacionales especializados en intervenciones de sectores o países en Crisis.
    Seguro que tanto él como otros inversores de lo que internacionalmente se llaman fondos buitres tienen los ojos puestos en el cuerpo moribundo de nuestra economía, ellos saben bien a donde nos lleva la troika y su austeridad.
    Saludos.

  187. Quiero dar las gracias públicamente a los oligarcas del IBEX que suben el precio de los suministros y desahucian familias, al mismo tiempo que patrocinan deportes de alto nivel y mass media. Confío en que no se les ocurra hacer lo contrario. Muchas gracias.

  188. @JaumeX, me uno a tu sarcasmo y por tanto a tus gracias.
    Encima dormirán tranquilos.

  189. Por eso sorprendió, o no, cuando todos los diputados de IU -encabezados por Cayo Lara, Gaspar Llamazares y Alberto Garzón- junto a algunos compañeros de Izquierda Plural salieron del Congreso de los Diputados, mientras se estaba produciendo el debate de los PGE, para unirse a los manifestantes. Y allí fueron recibidos casi como héroes por los mismos que gritaban: “¡El próximo parado, que sea un diputado!” o el ya manido: “¡Que no, que no, que no nos representan!”

  190. Ante la crisis económica y el desafío nacionalista que padecemos, nada peor que un Gobierno nacional acomplejado y un PSOE irresponsable y en descomposición.

    http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/el-desplome-del-psoe-y-el-silencio-de-rubalcaba-66102/

  191. La idea no es regalarlas ni que se paguen para quedárnoslas todos los españoles. Es una herramienta financiera que han usado para descargar a los bancos de su balance y poder poner en el mercado el crédito y con la garantía del estado. Mientras le buscan un comprador y, luego se salda el préstamo y si es posible los intereses.

    Tanto tiempo analizando y ¿aún no te has enterado?

    Despierta chico!!!!

  192. @Bartolo: ¿ya le has hecho más agujeros a la flauta? A mi me representan Mario Draghi, Durao Barroso, Van Rompuy, Ben Bernanke, Jamie Dimon, Blythe Masters, Timothy Geithner, Warren Buffet, George Soros, Joseph Ratzinger, Emilio Botín, Amancio Ortega… Lionel Messi y Chiquito de la Calzada. pero lo que yo quiero es por lo menos votar al Reichstag.

  193. @Bartolo, ¿tú no serás aquel famoso Bartolo del PP de la Carolina (JAEN,conocida por el super-facha de su alcalde) que se autosecuestro por ETA, para congraciarse con el alcalde?.
    Lo digo por qué muy espabilao no eres, si sobre las viviendas como dice el supermillonario Ross del enlace de Largo…, se van a vender por debajo del 50% de su precio !Como coño se va a pagar el prestamo!. Y encima dices: y si es posible los interes. Ahora donde ya dejás pasmao a cualquiera es cuando por encima del encima dices: Despierta chico!!! !Anda Bartolo, Bartolo!, descansa otra larga temporada, sigue durmiendo y deja a Jesús para estos temas que es más espabilao. Que tú no es que no te enteres, es !!! que estas dormío!!!.

  194. @Bartolo,
    tenía una flauta.

  195. Esta el cine lleno de gitanos y en la última fila unos guardia-civiles.

    ¿Cómo se llama la película?

    Los últimos SUS muráis

  196. Pasadas las erecciones….la prima de riesgo toma el relevo.
    8-(

  197. El Cayetano que ha antecedido al comentario actual como veis por el estilo, es un alter ego u otro . Para algunas cosas soy muy gitano, entre ellas la muerte, por lo que el respeto que me infunde impídime la vanalización del tema.
    Saludos

  198. Sin lugar a dudas.

  199. @Jesús, sin lugar a dudas ¿Qué soy muy gitano? o ¿Qué el que me antecedía comentando no era yo?

  200. Sabía que no eras tú.

  201. Todos los dias abro el blog de Alberto Garzon
    esperando encontrar algun nuevo artículo suyo
    ó algun comentario inteligente
    Y todos los dias me encuentro lo mismo
    Asi que cierro el blog
    ¡Haz algo, Alberto¡

  202. Coloco enlace a la crónica realizada por Raul de la Torre sobre las Jornadas Monetarias del Banco Central y el VI Encuentro Internacional de Economía Política y Derechos Humanos, del Cemop y Madres de Plaza de Mayo. Economistas poskeynesianos y marxistas, provenientes de universidades estadounidenses, europeas y latinoamericanas fundamentalmente, compartieron decenas de debates con especialistas y militantes populares ….. . enlace: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-205064-2012-10-07.html.
    Saludos

  203. Hay que dejar clara una cosa, es cierto que el dinero se mueve más libremente que las personas, como bien dices en el texto, pero desde la izquierda se busca más esclavizar también al dinero, en vez de dar libertad a las personas. Solo el liberalismo defiende tanto la libre emigración, la abolición de fronteras, como la libertad para mover tu dinero a tu antojo.

    Si no me equivoco, tus raices políticas son comunistas y colectivistas, es en este sistema donde el Estado coge mayor poder y donde mas trabas burocráticas encontrarás para el movimiento libre de personas, no achaques eso al capitalismo pues defender al capitalismo es defender el libre movimiento de los individuos. En un sistema colectivista siempre encontrarás problemas para moverte, lo vemos en Cuba por ejemplo, que en su propia ley de extranjería se reserva el derecho para prohibir la salida del país y atentos… ¡PARA EVITAR LA FUGA DE CEREBROS! jajajaja Si al final es todo por interés general. Pero en fin, en sistemas colectivistas eres parte de un engranaje perdiendo todo tus derechos individuales en nombre de un falso interes general.

  204. EN EL CAPITALISMO EL CIUDADAN@ NO SE MUEVE LIBREMENTE, LE EMPUJAN Y PONEN LÍMITES LAS OLIGARQUIAS.
    @Rothbard, NO TE LLAMES LIBERAL SI ERES NEOLIBERAL, el neoliberalismo lo que plantea es la libertad de movimiento de capitales, no de personas si no que se lo digan a los indocumentados. El neoliberalismo y más aún el modelo salvaje de capitalismo que está instaurándose es la libertad de los grandes oligopolios y oligarquias (financieras,energéticas,automovilísticas,comerciales …)para explotar y enriquecerse a costa del resto de la población, en base a los privilegios que políticos-jurídicos oligárquicos y a su poder económico.

  205. Desde mi rural sencilla opinión, el contenido del texto es impecable; refleja con claridad el fangoso-farragoso mundo en el que nos han metido y no sabemos salir; y del que muchos otros están aferrados, con la falsa creencia de que serán eternamente beneficiarios; Muchos no saben, ni quieren entender (no pierden ni un minuto en reflexionar este gravísimo problema de futuro), que los tramperos mal intencionados, equivocados y muy confusos beneficios se “disfrutarán” (algunos y no todos) hasta que los altos manejos de intereses lo dispongan.

  206. I was suggested this blog through my cousin. I am now not positive whether or not this post is written by means of him as nobody else understand such distinctive approximately my trouble. You are amazing! Thanks!

Trackbacks for this post

Dejar un comentario

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Participa! ¿conoces el trabajo de Alberto Garzón en el Congreso?