Una candidatura unitaria, más cerca

Cuando decimos que en este ciclo electoral nos jugamos las próximas generaciones estamos diciendo, en suma, que en los próximos años se definirán las instituciones que regularán nuestras vidas para las próximas décadas. En ese sentido, el bipartidismo y el régimen tienen ya una hoja de ruta que pivota sobre una futura reforma constitucional.

Sin duda, ingredientes seguros de esa reforma serán la ley electoral –menos proporcional, más regresiva- y la reforma del modelo de Estado –incluyendo el apuntalamiento de la monarquía. Pero más grave es que será una forma de consolidar legalmente un nuevo orden social basado en la precariedad y la crisis permanente. En realidad, una forma de adaptar las instituciones jurídico-políticas a las necesidades de este capitalismo en crisis. Al fin y al cabo, lo que sucede es que nuestros gobernantes decidieron en su momento, y reafirman ahora, mantener nuestra economía con un rol periférico y dependiente. Y ahora han optado por dar otra vuelta de tuerca, empobreciéndonos aún más con la esperanza de que podamos ser más competitivos frente a economías de trabajo basura. Menos Estado Social y más ley de la selva, en definitiva.

Eso es lo que nos jugamos, el carácter del cambio. Porque cambio habrá, por supuesto. Nuestras instituciones no serán ya por más tiempo las mismas; se modificarán, habrá unas nuevas. La duda es si ese proceso constituyente –que diseña nuevas instituciones- estará dirigido por la oligarquía o si por el contrario estará dirigido por el pueblo. La diferencia será total. ¿Aceptaremos ser un país de trabajo y vida basura? ¿Aceptaremos la privatización de nuestras conquistas? ¿Aceptaremos el socavo total del Derecho del Trabajo y otros Derechos arrancados al poder? O, por el contrario, ¿asistiremos a la reconquista de lo saqueado en los últimos años y a la puesta en marcha de procesos de reconstrucción económica para nuestro país? ¿construiremos instituciones democráticas que recuperen la soberanía para lo popular y sirvan para reintroducir en esclavitud al poder salvaje de los mercados y otros poderes ajenos a lo democrático?

La disputa es enorme. Y de ahí que hayamos insistido una y otra vez en la Unidad Popular -electoral y no electoral. Las distintas fuerzas políticas que abogamos por un cambio dirigido desde abajo tenemos diferencias entre nosotras. Es normal, sano y democrático. Ni proponemos exactamente las mismas cosas ni tenemos las mismas tradiciones políticas; a veces incluso ni idioma ni lenguaje coinciden. Pero sí compartimos la convicción de que un orden social más justo y democrático es ahora una necesidad para nuestra sociedad, de la misma forma que sabemos que tenemos la obligación de evitar que la Europa de los mercaderes haga de España un país de indignidad laboral, social y política.

Las próximas elecciones generales no deben verse como una simple oportunidad para sumar más diputados con los que llevar a cabo tareas institucionales. Sin capacidad de transformación ningún diputado será suficiente. Es momento, más bien, de entender la profundidad de la disputa política; de estar a la altura del momento histórico.

De ahí que haya que felicitarse de que en determinados territorios se hayan alcanzado ya acuerdos que van por esa línea. Catalunya es el primero; un lugar donde las fuerzas rupturistas (Podemos, ICV, EUiA, entre otras) caminan juntas y que, tras haber aceptado sus diferencias, tienen claro lo que les une. Es un ejemplo a seguir. Y ojalá en el resto de territorios del Estado también los procesos de Unidad Popular –conformados mediante procesos participativos, abiertos y desde abajo- se vayan abriendo camino para garantizar que, al final, en todas partes haya una única candidatura en la que nos sintamos referenciados quienes defendemos una ruptura con el régimen del 78. Es sumamente importante que en el próximo Congreso quede reflejado de forma amplia el deseo de gran parte de la población de iniciar un proceso constituyente al servicio de la mayoría social.

Las palabras de Pablo Iglesias en el día de hoy alimentan esa posibilidad y, a mi juicio, devuelven el optimismo al panorama actual. Si finalmente se consigue que los procesos de unidad popular, en los que participamos las gentes de IU y de otras formaciones a lo largo de todo el Estado, se encuentren con las gentes de Podemos, estaremos ante la posibilidad real de cambio en este país. Porque llegados a ese caso habremos puesto los intereses de nuestro país y de las generaciones futuras por encima de las disputas partidistas y los matices que nos separan a unos y otros. Será entonces cuando podamos hacer causa común de la defensa de un programa de cambio, nítido y honesto, con el que defender las conquistas que nuestros padres, madres, abuelos y abuelas lograron con sumo esfuerzo.

COMPARTIR: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit Email

Comentarios

  1. Habia yo albergado grandes esperanzas, a raiz de la entrevista qque le hacen a Alberto en LaReepublica.es
    En la misma deja claro que el marxismo como concepcion teorica si no está sujeto a cambios, está fosilizado y debe ser reinterpretado en cada momento histórico.
    La dicotomia capital a un lado-trabajadores a otro, debe ser revisada, ya que el uno sin los otros no puede subsistir.
    El trabajo crea la riqueza y la consume y el capital la valoriza y transaciona, por lo que ambos se necesitan.

    Estaba yo ilusionado, como decia antes, porque entendia que por fin habia Alberto entendido lo que debia ofrecer la izquierda para atraer a un colectivo descohesionado y confuso. Y ello era un PROGRAMA coherente, atractivo para la inmensa mayoria, y que no fuera rechazado por las fuerzas del Capital.
    Porque no nos engañemos. Los quee estamos dudando si votar IU; Podemos; PSOE ó AeC, lo que queremos es que el PROGRAMA nos atraiga y se PUEDA APLICAR, dando por sentado que votamos valores de izquierda.

    Pero Alberto vuelve a construir la casa por el tejado y deja de lado el Programa, para centrarse en la adhesion de PODEMOS a AeC, cuando por activa y pasiva Pablo le ha dicho (hoy mismo) que a nivel estatal no contempla esa unión
    Y si se consiguiera, muchos de Podemos y muchos de IU, entendrian que es una traicion y se abstendrian, lo que no supondria aumentar fuerzas sino restar.

    Dejemos para un futuro la confluencia. Hagamos un Programa ganador. El voto no es de nadie en principio y si del que sepa atraer.
    ¿Para cuando el Programa?. Si puede ser en 10 puntos sencillos, para gente normal

    Y tampoco nos abrumemos con que si no acertamos, nos estamos jugando las próximas generaciones.
    Juguemos el partido, que se juega hacia finales de Noviembre y. luego, Dios dirá
    Con la que está cayendo en China, las bolsas mundiales, la caida de materias primas, y la falta de demanda a nivel mundial, a lo mejor dentro de 2 meses, haay que pensar de distinta forma

  2. Podemos tiene unas condiciones estudiadas. Tiene que ser a nivel autonómico y con un nombre que no sea IU (imagino que se podría aceptar el nombre de Ahora en Común). ¿Aceptas las condiciones?

  3. PODEMOS está viviendo su paulatino desinflar por los contínuos ataques de una derecha con mucho miedo… y pablo Iglesias, que sabe captar el mensaje, comienza a rectificar posturas…

    Cometer un error y no corregirlo es otro error. Confucio

    Saludos

  4. El pasado viernes, fui a la Saala Galileo de Madrid, a ver cantar a Rafael Amor
    Rafael Amor es un cantautor argentino de 67 años, muy comprometido socialmente
    Le conocí en 11973 cuando cantaba en s pequeñas salas (Peña, 2, 3 y 4)
    Sus canciones/poemas, respiraban una profunda denuncia social
    A sus 67 años sigue igual de comprometido, pero su voz ha perrdido algo de fuerza
    A mitad de la actuación, salio al escenario un joven, con un tambor y le acompaño en la canción, preciosa por cierto
    El cantante presentó al joven, como su hijo, Saalvador, le cedió el miccrofono, le cedio la guitarra y le cedió el escenario hasta el final del concierto
    A partir de aahi, la hermosa voz de Salvador, inundó la sala, nos hizo vibrar y nos recordó nuestra juventud y nuestros sueños.

    En la politica española hay jovenes muy preparados y muy comprometidos socialmente
    Por ejemplo Alberto Garzón, Pablo Iglesiass, Carolina Bescanssa, Iñigo Errejón, etc
    Son un referrente cierrto de la Izquierda española y sus deseos de cambio
    Pero sería estupido y de avestruz ignorar qque en la Derecha tambien hay gente muy preparada como Pablo Casado, Albert Rivera, Begoñaa Villaacis, Andrea Leví, etc
    Todos ellos, tienen miccrofono, tambor y demass instrumentos musicales y multitud de salas dispuestas a ccontratarles para sus concciertos
    No pensemos que por tengamos muy buenos interpretes tenemos todo ganaado para qque el concierto sea un éxito.
    Hace falta labores de Marketing para qque se conozzca lo qque vaan a cantar, donde van a actuar y animadores para que encandilen al publico
    Y no es ,o mismo llenar Vistaalegre, que el Vicente Calderón, que solo lo llenan los Rollingss, y cuesta un huevo
    Es decir que necesitamos al CAPITAL, para comprar los instrumentos, alquilar las salas y desarrollar el Marketing
    Y luego si, aa salir a cantar y a darlo todo

    No olvidemos qque los PGE de 2016, han sido aprobados hoy con mayoria absoluta, y algo están haciendo bien los qque gobiernan para tener esa mayoría

  5. Hola Jose,
    Estoy totalmente de acuerdo…aunque habrá que intentarlo !

    Saludos

  6. Las sinergias que abrirían la unidad popular, convocarían un proceso de amplia participación y protagonismo ciudadano, con implicación de los líderes civiles, alcaldes-sas ….
    Multiplicando los resultados y rompiendo los pronósticos de la Demoscopia, el camino se ha iniciado y pronto seremos muchos más que nuestra suma.

    Saludos

    • Cayetano, despierta
      Dije antes qque Garzón y otros cuantos son de chapeau es decir tienen carisma
      Hoy en sus dos intervenciones ha estado magistral

      Recuerdo que Felipe Gonzalez, tambien tenia carisma
      Pero además tenia detrás el dinero de la Socialdemocracia alemana
      ¿Que tiene detras Garzón?; ¿Que tiene Iglesias?

      Saludos

      • @Jose, eres insistente con pactar o hacer participe al Gran Capital. No seré quién este contra un pacto, o contrato social rousseauniano, entre trabajo y capital.
        En el modelo marxiano sus intereses son antagonistas, pero éstos son simplificaciones con valor informativo, y explicativo. Cuando se trata de descender al análisis concreto, sea del momento o histórico, el marxismo se muestra mucho más rico en matices y contenidos de clase. Así como bien dice Alberto, Marx en el 18 de Brumario no distingue sólo a dos clases antagonistas.
        Concretando, podría llegarse al pacto, es más, se pretende. Como decía Santiago Alba Rico, nuestras alternativas no son revolucionarias, sino reformistas, “de mínimos”. Sin embargo, el Gran Capital ofrece tal resistencia, que parecieran revolucionarias.
        José, no hemos de olvidar las palabras de Warren Buffet: esta Crisis es guerra de clases, los muy ricos la hemos declarado unilateralmente y la vamos ganando, aunque no deberíamos.
        Todo lo anterior nos indica, que requerimos fortalecernos y cambiar la actual correlación de fuerzas, para que el Gran Capital sienta la necesidad de Pacto. Pero el Poder no siempre ha optado por el pacto, alumbrándose así procesos revolucionarios con más o menos fortuna.
        En cualquier caso, un marxista serio, analizaría también las contradicciones en el bloque de poder, incluidas las económicas, intentando llegar a acuerdos con aquellas facciones, que de existir, pudieran compartir intereses con las fuerzas del trabajo.
        En EEUU se vinieron considerando distintos, los lobbis del petróleo e industria militar, respecto a los constituidos entorno a las TICs.
        Pero en España, entre la oligarquía autóctona, no se que diferencias podrían alumbrar comunidad de intereses entorno a un contrato social, que alimentara apoyos.
        Y con los capitales extranjeros con inversión directa, tampoco se adivinan dichas posibilidades.
        Desgraciadamente las TICs en España, están muy vinculadas al poder político y no gozan de peso en nuestra economía.
        A quién no se le ha pasado por la cabeza, la promoción en la península del Silicon Valley europeo.
        Sólo industrias revolucionarias, como la impresión en 3-D, Energías renovables, o basadas en las TICs, por ejemplo, podrían
        interesarse en un modelo social sostenible económico-ambientalmente. Pero desgraciadamente en España su peso es ínfimo, o está vinculado directamente al gobierno.
        En cualquier caso, es de ser sensato, preferir el pacto a la imposición, la cuestión hoy estriba precisamente en como salimos de la imposición y recuperamos el pacto o contrato social rousseauniano.

        Un abrazo.

        • Cayetano
          Me niego a miraar la Wiki, cada vez que me ¿contestas? ó intervienes en algun comentario mio
          No se quien es Rousó ni he leido nada de éel. No se que es su contrato

          Si, soy inssistente con lo del Pacto con el Capital, porque entienddo que es la unica forma de que IU salga del ostracismo y pueda ser alguien en el Gobierno
          Habia leido la entrevista a A.G. qque el pone en su blog (muy interesante, pero sin ningun comentario) y me habia ilusionado cuando LR hace la siguiente pregunta:
          ¿Apostaría Alberto Garzón, por una suma de siglas para superar lo que supuso la fundacion de Izquierda Unida?
          Y Garzón, contesta
          ¿Quienes somos nosotros?. No desde lueego los que propugnan un marxismo fosilizado y meelaancolico. Ya Marx que lo comprendió dijo que él no era marxista. El marxissmo ffosilizado, tiene un problema de identidad y se convierte en parodia de si mismo. Necesitamos definir cuales son lass clases sociales que estan en conflicto. El mundo real no esta dividido entre capitalistas y trabajadores, sino qquee ambos se necesitan y sson necesarios.
          Olvvidemosnos de la sopa de siglas. Creemos un programa honesto y decente y ganaremos la partida, porque el mundo si se divide entre honestos y deshonestos y los honestos somoss más, piensen en derecha ó piensen en izquierda, piensen en arriba ó piensen en abajo. Es decir que todos son bienvenidos.
          Si hay que redefinir ó eliminar la sigla IU, se elimina, para que no sirva como rechazo para que no entren todos loss honestos

          Saludos

          • cayetano 26 agosto 2015 at 16:01 · ·

            @José, nadie se reconoce como fósil y el contrato social de Jean Jacques Rousseau se refiere al pacto que funda la Sociedad.
            Es posible el pacto, pero no es cuestión de voluntades sino de dinámicas sistémicas e intereses determinados por estas.
            Buena voluntad le presupongo a Soros y Buffet, pero si como inversores pueden jugar con la libra esterlina o cualquier moneda, especulando y ganando fortunas, lo harán, ha sabiendas que ellos u otros.
            Después ambos criticarán las CDO por criminales,…. .

            Saludos

  7. Penosito
    Penosito el Sr Ozores, perdón, el Sr Montoro, que diria Cosculluela
    Y dijo penosito, porque no le estaba viendo por la tele
    Si le llega a ver como yo, hubiera apagado la tele de verguenza
    Y no es que dijera mentirass, que lass decía
    Es que las decía con tan poca conviccion que abrumaban a los de su banco, hassta el punto que tuvo que salir uno de sus diputados y subir a la mitad de su escalera y decir: Ahora nos toca aplaudir, que se está jodiendo el discurso
    Garzon estuvo brillante, aun más en la contraréplica, y Cosculluela contundente como siempre, pero Montoro dijo una verdad como un templo:
    Ustedes puede que tengan razón, pero el Capital está con nosotros, asi que ajo y agua
    Y para demostrar sus amplios conocimientos sobre Scumpeter, dijo replicando una frase de Garzón, que habia traducido a Dolares, las libras que Keynes y Mark de Zabaleta, ya habian apuntado
    Dijo Montoro: Si yo debo un millon de €, tengo un problema pero si debo 1.000.001 €, el problema lo tiene el banco
    Ya dije en cierta ocasión, que ante los insultos qque el Gobierno, basado en su mayoria absoluta, lanzaba a los ciudadanos, representados por los Partidos de la Oposición y a los propios votantes del PP, la unica solución decente, era salirse del Hemiciclo, cuando cualquier diputado del PP, saliera a la Tribuna
    Total para no poder hacer nada y validar con su presencia, las sinvergonzonadas del Gobierno, mejor me salgo del convento
    Ahora está Rosa Diez dandolé un rapapolvos a Montoro.
    Cuando le toque a Montoro, cortaré la señal, porque ya se lo que va a decir

    Por cierto, a los de AeC, ¿¿¿¿se han pensado invitar aa los de UPyD, a esa Unidad Popular???? ¿¿¿Y a los de C,s?????
    Todo antes que volver a oir a Montoro

    Saludos

  8. @Jesus, te recomiendo el artículo de Alejandro Inurrieta -economista- en CuartoPoder.es: CHINA NOS DEVUELVE A LA REALIDAD. Probablemente no lo compartirás, pero te dará perspectiva.

    Un cordial saludo.

  9. @Cayetano,
    Gracias por el artículo.
    Las subvenciones, ayudas, subsidios,..que son sino un desvío de recursos de economías productivas y rentables a otras improductivas e inviables???

    • @Jesús, también son la redistribución de riqueza producida por mercados prisioneros de oligopolios. Que pueden utilizarse para liberar a dichos mercados, diversificar industrias y dar mayor participación a todos los participes del proceso productivo , sean pymes, trabajadores por cuenta propio o ajena en sus múltiples formas. Además de lo apuntado por Mark.

      Saludos.

  10. Para Keynes un Estado tendría que realizar inversiones en Obras Públicas, y debería proporcionar ayudas a las empresas a pesar de se sufriría un Aumento inmediato del Déficit Público. Pero, siguiendo sus razonamientos, se conseguiría de este modo una Creación de Puestos de Trabajo, reducción del paro, aumento de la renta familiar y, finalmente, un crecimiento del consumo que provocaría un aumento de producción de bienes y servicios, aumento de los ingresos del estado y reducción del déficit público.
    Se trata de reactivar la Economía, pero no mediante subsidios….

    Saludos

  11. Recomendar a Alberto que lea el artículo de Cuartopder sobre la valoración del discurso en los lideres, por parte de las ONGs. PODEMOS ya va a mantener un encuentro con la iniciativa, y IU deberia también. Es muy positivo y útil para el discurso, pese a la asimetría mediática.

    Un Saludo.

  12. “Si yo te debo una libra, tengo un problema; pero si te debo un millón, el problema es tuyo”. John Maynard Keynes.

    Montoro hizo una alusión a lo dicho por Keynes.

    Saludos

  13. En Catalunya las encuestas no auguran grandes resultados a la coalición de ICv, EUC y PODEMOS. Javier Caso al abordarlo, en Tercerainformacion.es, plantea el problema discursivo atrapado en el tornado de los dos polos nacionalistas.
    Pero olvida que Barcelona en Común no era una coalición, sino una iniciativa ciudadana apoyada por colectivos políticos o no. Profundizar en los motivos que impidieron la inclusión de proces constituyen, explicaría el truncamiento de dichas sinergias municipalistas.
    Articular la Unidad Popular con la voluntad de generar las sinergias municipalistas, responde a dicho modelo y no al de coalición electoral convencional.
    Por ello, si la voluntad es repetir los resultados municipalistas, es necesario repetir su experiencia en todos los sentidos.
    La marca nominal de la papeleta PODEMOS-AHORA EN COMÚN o viceversa, como opción de marketing, que supere el escollo de la papeleta (vista alegre), no es obstáculo. Pero, ese nominalismo no puede interferir la autenticidad de un proceso municipalista que alcance también a las Generales.
    Una coalición electoral, serviría para garantizar la supervivencia de todas las direcciones políticas participantes, al dificultar sus propias alternativas.
    Pero superado el principal escollo del acuerdo entre las mismas, sería estúpido no convocar la ciudadanía ,al mismo, de forma abierta, como lo hicieron las experiencias municipalistas.
    Por ello, los contenidos y continentes que porta Ahora en Común, nos permiten reeditar la experiencia municipalista, con independencia de la nomenclatura en la papeleta.

    Un cordial saludo.

Dejar un comentario

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>