Publicado en La Opinión de Málaga

Han pasado ya casi cinco años desde que estallara la crisis económica mundial que asola nuestras economías, y algo más de un año desde que el movimiento 15-M llenara las plazas de las ciudades con sus consignas políticas. Una reacción civil tardía pero contundente, como es el súbito despertar de quien ha estado adormecido y aletargado durante años. Aquel movimiento, espontáneo y profundamente heterogéneo, sigue siendo el portador de una nueva forma de ver y hacer política. Está embarazado de un sistema de valores que amenaza con sustituir al sistema hasta ahora dominante.

Se critica al movimiento 15-M por no querer entrar en el juego institucional, por no querer constituirse como partido político o como asociación; se le critica por no tener un portavoz y una jerarquía orgánica; y se le critica por no tener un programa político concreto sino una multitud de propuestas que vistas globalmente incluso se contradicen unas a otras. Siendo todo ello cierto, lo que no tiene sentido es que sea objeto de crítica. El 15-M no aspira a tener éxito en ninguno de esos aspectos.

El movimiento 15-M nace como respuesta a una situación estructural y no ante una contingencia concreta. No se demanda nada concreto, lo que por otra parte lleva a demandarlo todo. El 15-M manifiesta la frustración de miles de personas que ven cómo sus condiciones de vida no se ajustan a lo que ellas mismas esperan de una democracia moderna. Por eso ponen en entredicho al conjunto de instituciones dominantes, desde la banca hasta los partidos políticos. Pero, y sobre todo, lo que se esconde tras las pancartas y lemas es una profunda crítica al sistema de valores dominante hasta ahora.

Nuestro sistema político está pudriéndose a ritmos acelerados. Es terrible ver a un presidente del Consejo General del Poder Judicial denunciado por utilizar dinero público para financiarse unas vacaciones de lujo en nuestra tierra. Es indignante que en este caso sea denunciado el denunciante, como juzgado y sancionado fue también el juez que quiso desvelar las tramas de corrupción en Valencia. Es indecente que la Casa Real utilice el dinero de nuestros impuestos para financiar una caza de elefantes en un país donde la esperanza de vida supera ligeramente los cincuenta años. Es igualmente espantoso que esa misma casa real encubra casos de malversación que afectan a la realísima familia. Es inmoral que los exministros pasen a formar parte de las grandes empresas, recibiendo remuneraciones millonarias, a las que de una u otra forma han beneficiado a lo largo de las últimas décadas. Y es desesperanzador ver cómo quienes estuvieron al frente de las entidades financieras que nos han traído paro y recortes se jubilan con indemnizaciones multimillonarias o acaban dirigiendo nuestras instituciones. Pero lo más triste es que todo ello sucede con impunidad, sin que el sistema tenga justas respuestas.

Con este panorama, ¿a quién le extraña que haya nacido el 15-M? Por toda nuestra sociedad el sistema ideológico dominante y el conjunto de valores asociado (el egoísmo, la corrupción, la insolidaridad, el individualismo…) se deshace, y entre sus brechas surge el espacio para una nueva forma de política. La solidaridad de los indignados se manifiesta cada vez que se detiene un desahucio y con cada familia que mantiene su hogar, en cada entidad financiera que simbólicamente se toma, en cada conciencia que se despierta. La justicia social se abre paso en los lemas que denuncian que esta no es nuestra crisis sino la de ellos, los que de esto y aquello se benefician. La conciencia colectiva se manifiesta en las nuevas formas de coordinarse por las redes sociales, en la repolitización de los más mayores y en la politización de los más jóvenes.

El despertar ha sido lento, pero el colapso de las bases económicas dispara la velocidad de transformación. Lo viejo desaparece, juzgado y acusado de negligente, anticuado e ineficaz. Y hay elementos que permiten visualizarlo muy bien. En nuestra vecina Grecia y en sólo cuatro años el bipartidismo ha pasado de recibir un 77% de los votos a sólo un 33%. A su vez la coalición de partidos de izquierda, Syriza, ha pasado del 5% a un 17% y es actualmente la formación favorita para ganar las elecciones del mes que viene. No hay nada inmutable y están por venir transformaciones mucho más profundas de las que algunos, ellos, quisieran aceptar.

COMPARTIR: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit Email

Comentarios

  1. Esperemos que todo salga bien en Grecia y podamos tomar ejemplo de su pueblo

  2. Gregorio Samsa 26 mayo 2012 at 14:31 · · Responder

    El intento de que el 15M se convierta en partido es simplemente un intento de destruirlo. Saben que eso significaría entre otras cosas, entrar en su juego. No hizo falta en Islandia y no hace falta aqui. El 15M reclama una limpieza del sistema, transparencia y honestidad. Que no se permitan delincuentes en los cargos públicos, saber cual es el patrimonio y las cuentas de cargos y partidos políticos. Sencillamente, con que cumplieran la Constitución que tan pomposamente gustan de jurar, tendríamos suficiente. Que luego cada uno vote y que gane el que sea. El problema es la profunda corrupción en las instituciones, la falta de transparencia y la impunidad. Eso nos indigna y creo que es el germen del 15 M y cambiar esa situación, su principal reivindicación. No caigamos en el error de querer convertirnos en partido.

  3. Es absurdo intentar convertir un movimiento más o menos espontaneo, pero en todo caso formado por ciudadanos, en un partido político. Tan absurdo, como criticar su estructura asamblearia. Es mucho más difícil controlar una asamblea que a un reducido grupo de líderes. El 15M sería más controlable si tuviera una estructura jerarquizada de partido político. También es absurdo sacralizarlo, el 15M es y ha sido otra herramienta para visibilizar nuestro descontento y para formular al poder nuestras demandas, siempre olvidadas. No es otra cosa.

    Los que no somos rentistas multimillonarios ni grandes empresarios debemos organizarnos: cooperativas de trabajo y de consumo, asociaciones, mutuas, escuelas populares, cooperativas financieras, etc. ¿Por qué? Porqué el Estado mínimo que buscan los reaccionarios (La coalición neoliberal) sólo servirá para protegerlos y para proporcionarles a ellos y a sus hijos nuevos negocios. Se acabó la sanidad y la educación pública. Se acabaron las pensiones. Llegó la beneficiencia y la limosna. Se acabó la justicia social.

    En Kisifia (Atenas) no se nota la crisis

    http://www.lanacion.com.ar/1475635-grecia-el-pais-pobre-mas-rico-del-mundo

    Médicos del Mundo: Grecia al borde de una crisis humanitaria.

    http://es.euronews.com/2012/05/25/grecia-al-borde-de-una-crisis-humanitaria-segun-medicos-del-mundo/

    Hay que organizar una red ciudadana defensiva/ofensiva no para paliar la desgracia, que también, sino para comenzar a entender que debemos construir nuestra propia sociedad paralela al margen del desierto que van a crear los sociópatas de la clase alta. Hay que construir otra sociedad al margen de la sociedad que desea la plutocracia, donde todos competimos contra todos. Y donde, una arribista como Belén Esteban, o un narcicista como Rafa Mora son los que nos presentan como modelos a seguir. Donde la gente enloquece por ser como el triunfador y millonario Cristiano Ronaldo. O debe admirar como modelo a Felipe de Borbón, cuyo principal mérito es haber sido hijo de un rey, entronizado por un dictador sanguinario.
    Y en todo esto, el 15M no es más que una herramienta más.

  4. El mondeño 26 mayo 2012 at 17:23 · · Responder

    El consumismo ha traído consigo el resurgir de una emoción muy poderosa, el egoísmo. Estamos en una forma de neocolonialismo a través de los bienes de consumo. Somos simplemente consumidores, influidos por la publicidad. A través de la publicidad nos transmiten valores, que nos incitan a comprar bajo sentimientos compartidos. No nos afecta la información de quienes fabrican los productos, como es el caso de los balones de futbol de determinadas marcas, donde se emplea explotación infantil. Esta realidad acompaña a nuestra generación (último cuarto del siglo pasado), de niños ya comenzaban por imponernos el lenguaje de las marcas, que poco a poco a través del desarrollo de teorías de marketing se ha ido imponiendo en casi todas las facetas de la vida.
    Ayer tomaba café con un sindicalista jubilado de la UGT, que a pesar de los prejuicios que ahora nos intentan vender como un descubrimiento de todos los males de la clase trabajadora, me confesaba lo indignado que estaba. Se identificaba con el movimiento 15-M, aunque reconocía que estaba muy cansado para correr delante de furgones de la policía, o que lo encerraran varios días en las “teteras” que era como llamaban a los calabozos. Sigue trabanjando como voluntario, insistía en que los poderosos no ceden si no están muy presionados, y en el balance ven perjudicados sus intereses.
    Estuvo en la plaza de la Merced, en la última manifestación del 15-M que tuvo lugar en Málaga. Miraba con asombro como algunos desencapuchados grababan en video a todos los presentes. Ésta es la peor crisis que he vivido, y mira que tengo años. Los valores en mis tiempos eran otros, salir de la dictadura. Conquistar derechos y abrirnos al mundo. Hoy estamos abiertos al mundo, con mucha información de todo lo que pasa al minuto. No estamos de acuerdo con el funcionamiento de las instituciones, queremos mejorarlas, tener políticos que nos representen, y que cumplan el programa político para el que le votamos.

  5. Totalmente deacuerdo con la estafa economica, los que nos hemos iniciado en macroeconomia estamos asistiendo perplejos a la puesta en escena de las mas aberrantes politicas liberales y monetaristas al estilo Reagan y Thatcher haciendo sucumbir la esperanza de prosperidad de la mayoría de los ciudadanos, y tirando por los suelos los derechos fundamentales y constitucionales.

    Me abruma que la social democracia tambien haya sucumbido a los cantos de sirenas y esten todos medios zombies con una mano por delante y otra por detras (trincando tambien vamos), me entristece ver en lo que se ha convertido el partido laborista britanico o el PSOE. El PSOE ya no me representa.

    Me apena ver en general que se difumina la lucha por los derechos e impera la resignación, pero no en vano es merecedor de perder las ganas viendo la pasividad y el miedo de todos, o por lo menos las alternativas.

    Islandia es un caso muy diferente a España, ellos son 300 mil y pico, y nosotros somos un pais demasiado heterogeneo con 45 millones de personas ( sin entrar en desglose de edades ). La revolucion islandesa es alentadora pero no interpolable a España. Un 10% de islandeses manifestandose (equivalente a una manifa gorda en españa) requiere varios millones de españoles en ese mismo porcentaje.

    El 15M fue un soplo de esperanza en el que muchos se vieron reflejados. Y lo digo en pasado y soy de los que los critica Alberto, porque no le veo ni pies ni cabeza, y eso me apena muchisimo, pero es asi.

    Quizas convertir el 15-M en partido lo dotaría de mayor seriedad y transparencia pero destrozaría sus principios y esencia.

    Es complejo el problema porque la sostenibilidad de este movimiendo pasa o por una revolucion tipo primavera arabe (ahi estan que siguen en las mismas o peores condiciones), o por una revolucion silenciosa y con la suficiente persistencia para imponerse.

    Yo creo mas en la revolucion silenciosa ( una primavera arabe o la griega no son buenos ejemplos creo a seguir ) en la que los ciudadanos sin destruir el sistema en el que viven lo vayan cambiando y adaptando a la ciudadania. Y esta revolucion silenciosa creo a mi entender que pasa necesariamente por la educación de las personas, a traves de foros, a traves de reuniones vecinales, a traves de amigos, pero en definitiva hacer entender a las personas que a la fortaleza del neofascismo capitalista esta basado en el consumismo y el credito desaforado, desmedido e irracional.

    Hay que combatir el marketing publicitario fanatico que insta al extremo individualismo de las personas en gozo de sus necesidades egocentricas de estilo de vida. Al documental de la BBC El Siglo del Yo me remito por ejemplo.

    Hay que lograr que la gente cambie sus habitos consumistas insostenibles por habitos de vida moderados y sostenibles, y eso pasa por ejemplo en considerar el precio de las cosas y dejar la mala costumbre del todo gratis que al final hemos logrado la deslocalizacion de nuestra indusria a paises sin derechos humanos pero de bajo costo laboral.

    Tenemos que pasar progresivamente del individualismo al cooperativismo, y eso no implica destrozar el sistema de banca de reserva fraccionaria, porque por mucho que demonicemos al dinero como deuda sus principios basicos funcionarian con un gobierno y una banca financiera etica y regulada.

    Si logramos cambiarnos a nosotros mismo como sociedad lograremos cambiar a los politicos que nos representan, eso te lo aseguro 100%. Las hordas neoliberales estan gobernando (desde Goldaman Sachs y similares) y ha ocurrido la crisis porque la sociedad moderna consimista se lo ha permitido siendo su propio reflejo del yo egocentrico.

    Soy muy pesimista en cuanto a como cambiaremos la dinamica actual entorno al dinero pero optimista en cuanto a que si queremos podemos.

    Mi mas ferviente apoyo en tus exposiciones al congreso, considerame un seguidor. Me alenta ver a alguien que digas las cosas como son frente a …. bueno…. frente a señores diputados como el De Guindos o Pujalde.

  6. Alberto Garzón:
    Me ha encantado y hasta emocionado el texto, te lo aseguro (estoy muy susceptible con lo de Bankia-PP-estafa, pero no creo que sólo eso haya influido pues la honradez emociona y la tuya se ve a leguas). Gracias de nuevo por tu excelente labor.

    ¿Por qué no buscáis en las hemerotecas y videotecas la cantidad de veces que le advertisteis al PSOE antes y al PP después de que EXACTAMENTE ESTO IBA A SUCEDER? Ellos decían “no hombre, no, chaval”, mientras cuchicheaban entre ellos “estos rojos, y encima jóvenes, no conocen el mercado y no saben lo que hay que hacer para funcionar como Dios manda”. Es que se lo habéis repetido cientos de veces y lo han negado (lo cual deja a Judas al nivel de Gandhi) con frases vacías sobre “generación de confianza” y “hacer lo que hay que hacer”. Y esto se tiene que saber porque la gente no lo tiene muy claro.

    Saludos

  7. De hecho, no sé por qué sólo te tuteo a ti en este tu blog, Alberto, lo cual parece ser justo lo contrario de lo “natural”. Me sale sólo aunque no haya hablado en persona jamás contigo. Espero que no suponga una molestia (me acabo de dar cuenta), debe ser por la cercanía trasmitida. Es que me acabo de dar cuenta de que lo he hecho varias veces, cuando yo suelo ser muy cuidadoso con el trato a los desconocidos.

  8. Los medios de comunicación son muy poderosos y, junto al PP y PSOE, tratan de que todo siga igual, de que el actual Sistema político, económico, social, democrático, no cambien, porque les interesa que todo siga como ha funcionado tantas décadas.
    Es lamentable observar, desde mi posición de joven estudiante que tendrá que emigrar a otro país, cómo semana tras semana el Gobierno español va lapidando la calidad de la educación pública, las oportunidades para los/as jóvenes, la libertad de poder expresarse y manifestarse pacíficamente, la investigación, es decir, el futuro de tantos seres humanos.
    Si la situación actual es desgarradora para tantas personas, imaginar la situación que se nos presenta dentro de 15 o 20 años es todavía más oscura y desalentadora.
    A la resignación de tantos ciudadanos/as que por diversas razones siguen creyendo que votando al bipartidismo actual se salrá de la crisis, respondamos los demás con la rebeldía, con no aceptar esta injusta situación, con luchar y defender otros valores. Y es preciso que la resignación existente se transforme. Es preciso cambiar la mentalidad de las personas. Ése cambio será el más difícil.

    Ánimo, Alberto.

  9. Francisco Miguel 26 mayo 2012 at 19:51 · · Responder

    A propósito de este excelente análisis de A. Garzón, recomiendo también otro punto de vista relacionando la situación griega y la andaluza. Puede leerse en el blog siguiente:

    http://franciscodelriosanchez.blogspot.com.es/2012/05/carta-abierta-de-un-indignado-andaluz.html

  10. Juan Martínez 26 mayo 2012 at 23:55 · · Responder

    En este post Alberto nos deja algunos comentarios acerca de la crisis de valores en la politica, comentarios que yo, como todos vosotros, comparto completamente. Si de algo sirve esta crisis apabullante es para quitarles un poco (para algunos mucho más que sólo un poco) las máscaras que nuestra casta política lleva puestas desde hace mucho tiempo. Unos más y otros menos, pero las figuras y las organizaciones políticas están quedando bastante retratadas. Aunque yo me pregunto: ¿todos vemos con igual claridad ese desenmascaramiento del establishment político? Yo diría que no, pero supongo que cada cual tendrá su propia respuesta.

    En relación a este desenmascaramiento de un establishment impregnado de intereses ocultos y de falta de escrúpulos Alberto nos contrapone el movimiento del 15-M, como un modelo en buena medida contrario al representado por ese otro del que nos quedamos cortos con nuestras críticas. Frente a los intereses creados, la espontaneidad. Frente a la rigidez de unas estructuras elitistas cerradas, la transparencia de la voz popular. Frente al continuo plegarse a la voz del amo, el desparpajo de la sinceridad de los que se manifiestan sin tapujos. Frente al sinfín de maniobras orquestadas para acceder y continuar en las posiciones de poder, la simple voz de la frustración y del hartazgo. Sí, todo esto es verdad, no podemos dudarlo, y en ese sentido yo también me alegro profundamente de la aparición de este colectivo heterogéneo de voces aburridas y asqueadas de tanta ponzoña disfrazada con trajes impecables y jactándose de representar y servir al pueblo. Y porque me alegro, he participado y participaré claramente en muchas de sus movilizaciones y acciones, siempre que me sea posible.

    Sin embargo, yo no sería tan optimista como Alberto o como muchos de los que aprovechamos para comentar sus post. El llamado movimiento 15-M es un magnífico altavoz, pero que yo sepa hasta ahora sólo ha servido para eso: para alzar la voz. Y, que yo sepa, el mundo se hace o se cambia con la praxis, no con la opinión. Podemos pasarnos las semanas y los meses saliendo a la calle, apareciendo en los medios de comunicación, escribiendo manuales, textos o panfletos, interviniendo en los medios que internet pone a nuestro alcance, etc, etc. Todo esto no deja de ser interpretación, expresión, opinión, exteriorización, testimonio o como queramos decirlo, pero aún ha de llegar el día en que la mera expresión de una opinión modifique algún aspecto de la realidad. Un sabio dijo una vez que “hasta ahora [los filósofos] no han hecho más que tratar de interpretar el mundo. sin embargo, de lo que se trata es de cambiarlo”. Y cambiar una cosa se hace con la acción, con la praxis, arremangándose y manchándose las manos de grasa.

    El 15-M corre el riesgo (en mi opinión) de quedarse como altavoz de una frustración. Pero si lo hace, si es incapaz de plantearse líneas de acción real y de llevarlas adelante (y en ese sentido, es verdad que sí está desarrollando algunas, quizás no muy llamativas, pero algunas al fin y al cabo) entonces colaborará a sostener y reforzar el estado actual de las cosas, mal que le pese. ¿Por qué? Porque si sólo es capaz de erigirse en portavoz, en canal de expresión, quiere decir que sigue delegando en otras instituciones la función de ejecución de su voluntad expresada, o sea, que la función de la praxis le sigue alienada, denegada, expropiada. Por tanto, esa función sigue depositada en otra parte, y esa parte no es el pueblo. En otras palabras, la separación fija y estructural entre pueblo y gobierno seguirá funcionando igual que hasta ahora. Los representantes del pueblo seguirán sin ser el pueblo, y esa separación permitirá que puedan volver a ponerse al servicio de una élite que, desde la sombra y tras la fachada de legitimación ofrecida por el vaivén de los mercados (y no sólo hablo aquí de los financieros, sino más bien de los demás mercados) podrán seguir no sólo parasitando al pueblo sino haciéndole creer que sus representantes les gobiernan pensando sólo en él.

    El problema con nuestra democracia se llama, en mi opinión, representatividad, que consiste en que unos votan, pero no deciden. Otros, sus representantes, también votan, y deciden más bien poco, y lo poco que deciden suele no servir para cambiar gran cosa, reduciéndose a ser sólo un teatro donde se representa una obra titulada “Soberanía”. A esta representación me refiero cuando hablo del problema de la representatividad: a que todo queda en una simple representación, sin ser lo que dice representar, precisamente porque lo representado (el pueblo y su organización) está separado de lo que lo representa (las instituciones democráticas). Y esa separación, que el pueblo se siente en la platea del teatro y se ponga a ver la función que nos ponen en el escenario nada más descorrerse el telón, permite que lo que ocurra en ese escenario tenga poca relación real y, por tanto, poca influencia en la existencia del pueblo una vez que éste sale del teatro y vuelve a la calle y a su casa.

    La separación entre pueblo y representantes tiene, fundamentalmente, una meta: que el pueblo no lleve a cabo ninguna acción para modificar REALMENTE su modo de vida y sus circunstancias fundamentales. Dejar al pueblo anulado, desarmado, neutralizado frente a las élites que entre bambalinas controlan que el público se siga acomodando en sus butacas, no interrumpa la sesión y al final aplauda y se vuelva tranquilamente a sus hogares y a sus fábricas. Esa éĺite no necesita nada más que asegurarse que la función sigue el curso previsto sin altercados porque mientras todo lo que está fuera del teatro siga estando igual, ellos seguirán siendo la élite y nada amenazará realmente sus privilegios.

    En otras palabras, la democracia representativa, o sea, la representación de democracia tiene su principal mérito en lograr que el público se sienta “gran público”, se precie de ser el destinatario de la función que se representa en el escenario y además se sienta el soberano del teatro creyendo que puede poner y quitar a los actores que se mueven en el escenario según les gusten más o menos cómo hacen su papel. La democracia de la representación hace al público creer que es el soberano de lo que sucede en su país, y que basta con cambiar el sentido de su dedo pulgar , señalando hacia el suelo en lugar de hacia el cielo, para echar a los actores de la función y cambiar el mundo de esa manera. ¡Todo es fácil y sin esfuerzo!

    Pero mientras se tiene a ese gentío entretenido y satisfecho en su papel de “distinguido público”, el mundo, fuera del teatro, sigue girando de otra manera, y nadie tiene la capacidad para efectuar en él ningún cambio que merezca realmente ese nombre. Fuera del teatro ya no somos tan ciudadanos soberanos, llenos de derechos y de respetabilidad, sino que nos obligan a pasarnos cada día 8 ó 10 horas en un trabajo alienante para producir mucho más de lo que al final, entre todos, somos capaces de quedarnos con el salario que nos han pagado, sirviendo el resto para hacer que aquéllos que se esconden entre bambalinas en el teatro puedan pagar adecuadamente a los guionistas y a los actores.

    La inmensa aportación de 15-M consiste en que, en cierto momento, alguien pone la voz de alarma para avisar al “respetable público” que fuera del teatro el mundo real no está funcionando como debe, y que si ellos son el pueblo soberano también deberían decidir cómo debería funcionar ese mundo real, no sólo la obra de teatro que están presenciando. El problema del 15-M proviene de que, en cierto momento, ese gran y distinguido público que presume de soberanía y derechos se da cuenta de que no tiene los medios para efectuar ningún cambio en ese mundo real, ya que su función ha sido sólo la de asistir al teatro y no tocar nada de lo que ocurre fuera.

    Ese momento dramático y decisivo está llegando, el 15-M va a tener que comprobar que con sólo ponerle un megáfono a los que no tienen influencia en la realidad y sólo pueden soportarla como buenamente puedan, con eso sólo no basta ni para empezar.

    De aquí que yo no sea tan optimista en mis pronósticos como Alberto, aunque bien mirado de ese momento clave en el curso del movimiento de protesta e indignación también puede derivar otro cambio importante en nuestra conciencia colectiva: el de darnos cuenta de que lo que realmente se representa en una democracia representativa no es que los políticos-actores lo hagan mejor o peor y que luego sean sustituidos por otros a nuestro antojo, No es eso, fundamentalmente. Lo que se representa en ese ampuloso Teatro Nacional no es tanto lo que hay en los escenarios, sino lo que ocurre en la platea. Somos nosotros mismos los actores principales de esa obra tremenda, venimos a representar el papel de pueblo soberano, y sólo a representarlo, nada más. Cuando salimos del teatro, el papel se acaba y entonces volvemos a ser, simplemente, trabajadores a disposición de los empresarios, a los que no podemos poner y quitar tan fácilmente como a los politicos-actores del teatro, y a los que debemos servir tanto si queremos como si no durante al menos 8 ó 10 horas al día, incluso aunque eso no nos llegue para pagar la hipoteca que nos concedió otro empresario.

    Quizás cuando nos demos cuenta de ese papel que tenemos como protagonistas en el teatro democrático, quizás cuando el 15-M se dé (nos demos) cuenta de ello, empiecen a generarse las condiciones para poder empezar a cambiar realmente algo.

    Saludos.

  11. Mientras el sistema va mostrando cada vez más hasta dónde llega su podredumbre, mientras se sigan protegiendo e incluso premiando a los verdaderas culpables de la crisis a la vez que se golpea y encarcela a las víctimas, que son los que se quedan sin la esperanza de un futuro digno, mientras esto siga así, habrá razones para la protesta airada.
    (del blog: http://dudasdefunambulista.blogspot.com.es/)

  12. Un poco ingenuo a estas alturas Alberto. La “cosa” es bastante más complicada, y desde la perspectiva ensimismada de una España patética que de hecho ha ido vendiendo su soberanía por parcelas desde los ochenta no aclararemos absolutamente nada.
    ¿Porqué no escuchábamos, por ejemplo, a Anguita cuando decía verdades como puños en pleno desmantelamiento de este país?
    “Esto”, que por fin empiezas a llamar “crisis de valores” se ha estado fraguando en todo occidente desde los setenta. La sociedad civil despuntó en mayo del 68 y fue acallada con liberalismo económico y una globalización diseñada por y para el poder económico. Desde entonces debemos definir directamente como mafias a la concentración en manos de muy pocos de los distintos sectores de la economía; desde las necesidades “secundarias” como armamento, investigación, banca, consumo de bienes y servicios o drogas hasta las “primarias” como alimentos, abastecimiento de agua o energía. Al tiempo, mediante el uso intensivo y coordinado de los medios de comunicación de masas se ha adoctrinado a la población mundial en el consumismo y el aborregamiento absolutos. El siguiente paso es doblegar la soberanía de los Estados-nación mediante el endeudamiento. Estas técnicas se utilizaron primero en los llamados países subdesarrollados, fueron depuradas en latinoamérica y ahora se aplican a los países con economías más desarrolladas (el antes “Primer Mundo”). Por su propia naturaleza el capitalismo es competitivo y depredador, y tiende hacia las alianzas de unos pocos frente a la inmensa mayoría. Estando así las cosas las soluciones no deben ser ingenuas ni locales. La revolución será global o no será. Y la red de redes tiene mucho que decir al respecto. Ante la complejidad en la que nos encontramos, en 2009 vertí mi indignación en una especie de novela-ensayo: MemoField. Estoy publicándola bajo CreativeCommons por entregas. Contiene las que considero las reflexiones más acuciantes de nuestro tiempo, una civilización abocada a la distopía más absoluta si como seres supuestamente inteligentes no evolucionamos hacia el desarrollo y aplicación en todos los ámbitos del concepto del “bien común”. Muerto ya el Comunismo, nos toca matar a su antítesis el Capitalismo descarnado. Una nueva forma de organización es posible, si todos queremos. A quien pueda interesar la reflexión y el debate al respecto: http://wp.me/P1Z8y9-m

  13. Felicidades Alberto,
    El 15M tiene que ser partido político por una razón muy sencilla, hay unas leyes que hay que cumplir para que tenga legitimidad. Es como pagar impuestos, no se puede obviar.
    El 15M tiene que presentar sus propuestas a la ciudadanía y si ésta considera que tiene que gobernar le dará su voto o no.
    Otro tema es si se corrompe o se somete a la élite, pero hay que intentarlo porque primero y es básico hay que “enseñar” a la mayoría de la población que otro sistema es posible ya que el desconocimiento de las alternativas y no digamos de la “sabiduría” es general.
    La crisis de valores es una alternativa que nos da la evolución para cambiar el sistema de creencias, para luego cambiar las leyes en base a dichas creencias, usos y costumbres, tradición, etc pero es necesario legitimarlas.
    Estamos en un momento de cambio importantísimo para la humanidad pues todo el subprograma que nos han introducido en nuestro “disco duro” ha quedado obsoleto. Los dogmas, creencias, costumbres, tradiciones, el sistema económico, judicial, financiero, educativo, sanitario, etc todo se está cuestionando porque con la nueva vibración magnética de la Tierra, todo ello ya no está en la frecuencia adecuada.
    La resonancia Schumann ha pasado de 8 hz a casi 13Hz , están muriendo miles y miles de animales en el planeta por el cambio electromagnético.
    Vamos hacia un cambio evolutivo pero para que se vea reflejado y legitimado hay que legalizarlo puesto que de momento quien manda es el ego-instinto de supervivencia y éste tiene mucho miedo y temor ante lo nuevo y ante los demás pues no olvidemos que estamos en un sistema de separación, individualismo y competitividad creado por ese mismo ego y si queremos cambiar las estructuras, primero y ante todo tenemos que pedirle permiso a nuestro otro YO -ego que vela por nuestra seguridad. Al ego no hay que eliminarlo hay que integrarlo y legitimarlo. No hay otra vía.
    La élite se ha dado cuenta que necesitan cambiar, pues sus posesiones, dinero, poder no les está aportando la plenitud y siguen con su insatisfacción, es por ello que nos han “dejado” internet para ver si les damos la pista para su consecución y logro, sin dejar de someter a los demás.
    Ellos/as son como nosotros/as tienen las mismas carencias y virtudes con la diferencia de que pueden subyugar a los demás, tener, poseer todo lo que quieran, pero en su interior desean esa transformación tanto o más que nosotros.
    La plenitud sólo lo da el amor incondicional, universal o real que es el sentimiento de unión. Saber que la energía que nos da la vida es la misma que da la vida a los demás seres y que todos somos uno.
    Cuando integremos ese conocimiento en nuestro interior volveremos a “casa” pues habrá aparecido la nueva conciencia en nuestro interior y no olvidemos que el exterior es el fiel reflejo de nuestro mundo interno.
    Hay que pensar que todos somos asesinos en potencia puesto que tenemos nuestro lado oculto, nuestra sombra y ésta hay que integrarla. Sólo con la integración de nuestro lado oculto encontraremos la paz tanto interna como externa. Además estamos desequilibrados con nuestra parte femenina, cuando creamos en los valores femeninos y dejemos el patriarcado autoritario “democrático” que ha generado nuestro ego por miedo y temor veremos “la luz”.

  14. Estimado Alberto,

    Yo sí pienso que el 15M tiene que ser objeto de crítica. Al igual que desde el 15M pueden criticar, por ejemplo, tu (importante) labor parlamentaria. No podemos tratarles como a niños consentidos a los que se les concede un montón de parabienes a todo lo que dicen y hacen. Como compañeros de resistencias, les haríamos un flaco favor. Uno de los mayores problemas que veo yo del 15M, aparte de los que tú mencionas, es que, sea el instrumento de desvío de sectores de la ciudadanía a la vía muerta de la no organización, del no programa, de la no eficacia decisoria, de la no confianza en nadie, del no combinarse con la lucha institucional, para enfrentar con posibilidades de éxito al enemigo que tú tan bien conoces y describes cotidianamente con tu pensamiento y acción. Hay que decirles también bien claro que son unos recién llegados y que no se pueden permitir descalificar (criticar, sí) a personas que llevan ya muchos años peleando bajo distintas formas de organización e intervención. No obstante confío en que de todo esto del 15M emerja un sector más consciente y militante con voluntad de converger en alianzas y alternativas de democracia real.

  15. Gracias Alberto,

    Muchas veces me he preguntado lo que tiene que sentir un político con ideales, voluntad de servir y un profundo sentido de responsabilidad con los que representa, dentro de ese circo de leones y de representaciones teatrales en el que se ha convertido el Congreso. Imagino que la rabia y la impotencia es mayúscula, todavía mayor de la que puedo sentir yo que, a ratos, mi trabajo me logra distraer de la realidad.

    Supongo que este blog te ayuda a aliviar esa impotencia, y solo quería darte las gracias, gracias por las clases magistrales de economía, por intentar dar luz sobre las intrigas palaciegas y por aportar soluciones.

    Pero sobre todo, por alimentar nuestra esperanza. Por todo ello, gracias y ánimo.

    Me ha gustado esta entrada por que creo en el 15M y creo que no es necesario etiquetarlo, ni regularizarlo ni estructurarlo, ni legimitizarlo ni nada. El 15M surgió espontáneamente y es lo que es, y lo que ellos decidan libremente. ¿por qué intentar incluirlo en una estructura cuyas reglas del juego se han degradado tanto que nos han hecho salir a la calle? Por ahí no van a pasar..

    Pienso que, tal vez, ha llegado el momento de dejar atrás ciertas etiquetas, sobre todo por el hecho de que nos bloquean y condicionan y el histórico es tan pesado que no nos deja avanzar. Dejemos atrás izquierdas y derechas y veamos lo que hay detrás: grandes empresas y fortunas que manejan a su antojo a los poderes políticos que se alternan en los gobiernos sin demasiadas diferencias en su forma de gobernar. ¡Pidamos responsabilidad y transparencia!

    Respecto a esto, esta semana se ha producido una foto que me ha llamado la atención, la de el gran desaparecido, Rubalcaba, estrechando la mano a el gran ausente, Rajoy. No se por qué pero se me han puesto los pelos de punta, ¿tendrá algo que ver con los resultados de las elecciones de Grecia?

    Por cierto, se me olvidaba, creo en el 15M por que creo en las personas.

  16. Os pongo este video que es el relfejo de los que muchos pensamos sobre que el 15M se convierta en un partido politico. Desde la Lacaixaesmordor.

    http://www.youtube.com/watch?v=ydLk3ruJ4jo

    No es que hayan fallado los controles, no es que sean tan caraduras y vivan en una dimesion muy alejada a la del 99%. No es que los politicos no se hayan dado cuenta de todo ello. Es todos nos hemos convertido sin saberlo en los impulsores de esta economia y de esta manera de hacer.

    No le eches la culpa a los demas, echatela a ti. Cuando tu cmabies lo demas, con tiempo, cambiara tambien.
    Ahora nos toca a nostros movernos para cambiarlo, no le pidas esto a nedi que lo haga por ti. No le mandes una carta al politico de turno:

    “Señor presidente:

    Lo que nos esta haciendo a todos los españoles no tiene ni pies ni cabeza. Por favor, rectifique”

    Firmado por 40.000.000 de españoles.

    MUEVETE!!!

  17. Arturo Ferrín 27 mayo 2012 at 18:55 · · Responder

    Querido Alberto:
    No tengo ningún pudor en reconocer que este artículo tuyo me ha conmovido.
    Te felicito por ello, y agradezco que hayas despejado alguna suspicacia que manifesté respecto al 15M, en un comentario que te hice el pasado 8 de Marzo, en tu post titulado “El peligro del populismo en tiempos de crisis”.
    Celebro que las cosas aparezcan más claras cada día que transcurre, y que seáis capaces de despertar viejos sueños con tan pocas palabras.
    Gracias por seguir en la lucha.

  18. En mi opinión, el destino del 15M y del resto de protestas que se realizan, deberían seguir un mismo camino. Con esto me refiero a encontrar unas propuestas claras y unificadas, y que sean capaces de valer en cualquier lugar del mundo, una protesta mundial. Protestar cada día por una cosa, y cada grupo por sus propios intereses, no nos unira par encontrar una solución al problema de la esclavitud por deudas, la información manipulada y el ocio destinado a crear una población infantil y estupidizada.

    Los políticos, ni son representantes del los ciudadanos ni trabajan por su interes. Solo buscan beneficiar a las empresas que les han ayudado a llegar al poder, y que les proporcionaran un buen puesto cuando salgan de la política. No necesitamos políticos, necesitamos poner los recursos al servicio de los investigadores, científicos, médicos, artistas, etc. De la gente que quiere usar esos recursos para construir un mundo mejor. Eso no lo hacen los políticos, sino que son unos simples intermediarios, que bajo el auspicio de una falsa democracia, dejan caer unas migajas a la población, mientras mantienen el establishment de los grandes poderes.

    Por eso, creo que las reivindicaciones deberían ir en un solo sentido:

    -Reclamar la tierra como patrimonio común de toda la humanidad.
    -Usar los recursos en función de las posiblidades del planeta, y en beneficio de la humanidad, y no al contrario.
    -Eliminar el sistema político y monetario, para crear una nueva sociedad digna y civilizada, en la que la cultura y la tecnología creada durante la evolución del hombre, sean patrimonio de todas las personas, y no de unos intereses privados.

    Pienso que en este sentido deberían ir encaminadas las protestas que se realizen, encontrar 3 o 4 puntos en común que puedan ser usados como una única voz.

    Bueno, os dejo un enlace sobre una propuesta alternativa, que podría ser el futuro, pues ya tenemos la capacidad de conseguirlo. Antes se ha argumentado que conseguir un cambio de mentalidad es muy dificil. Aqui piensan lo mismo, por eso proponen cambiar el entorno, para cambiar la mentalidad de la gente (ejemplo: es casi imposible concienciar a toda la gente para que recicle, o no corra por la carretera, por tanto, sería más efectivo diseñar un modelo de reciclaje automático, o un sistema de trasnporte que elimine la posibilidad de accidente).

    A mi me parece la mejor solución que e encontrado tras una larga búsqueda de varios años. Aunque no todo valga, en mi opinión, como lo proponen, el concepto fundamental de una economía basada en recursos, me parece, como digo, la mejor solución:

    http://www.youtube.com/watch?v=RJT6nDOe4QA

    Y esto una entrevista realizada en 1974 al investigador que diseñó el proyecto:

    http://www.youtube.com/watch?v=gTReQ3Ee8gc

  19. totalmente de acuerdo, apreciado Alberto, resaltar la velocidad de los cambios políticos a los que nos vemos abocados en multitud de aspectos, cambios en las conciencias políticas, en los valores, en las correlaciones, en las instituciones, en las relaciones económicas y sociales, cambio inexorable de un modelo de sociedad europea. Esos cambios pueden venir determinados como bien planteas por Grecia, y España tanto en las tendencias políticas como en el sentido de la abstención, es uno de los países que más se asemeja a la situación Griega actual y de hace cuatro años. Sin embargo, también hay otras realidades como la de Portugal donde la abstención aún incrementada no ha experimentado cambios significativos, o como Francia donde la abstención ha sido imperceptible, pero el bipartidismo al igual que en España comienza a dar muestras de agotamiento, o el terremoto político italiano por llegar si no cambian las políticas europeas.
    En palabras de Psipras lider de Syriza, u Hollande (los PS europeos añado) cambia de política o acabará siendo Hollandreu. De ahí la importancia de las elecciones Griegas, por que al igual que en los prolegómenos de la II Guerra Mundial se decidió el futuro en la Guerra Civil española, hoy dicho papel lo juega Grecia, y en su futuro esta el de los pueblos de Europa, más que en los resultados de los PS alemanes o franceses. Pues al igual que en la Guerra Civl española, fue en España donde pusieron práctica sus técnicas y posiciones para ver resultados, hoy el escenario avanzado de los resultados de políticas agresivas neoliberales se encuentra en Grecia, y allí están analizando costes y resultados desde una perspectiva holística. Los cambios van a ser acelerados pero los pueblos no deben cejar en la defensa de sus intereses y apoyar movimientos como el 15-M u otros que colobaran en el despertar de las conciencias identificando la antagonizadad de los intereses del gran capital con el resto de la población: medianos y pequeños empresarios, autónomos, profesionales liberales, trabajadores con y sin cualificacion y la Naturaleza.

  20. “una profunda crisis de valores”
    Detrás de este capitalismo salvaje, de las políticas neo-liberales, de la podredumbre del sistema, de las burbujas…. está una idea: “Cuanto más tienes, más eres” Es decir me defino por lo que tengo no por lo que soy. Esto es un saco sin fondo porque no tiene límite con lo cual es difícil ser feliz. ¿Cuándo seré más feliz? ¿Al primer yate, al tercero, al primer apartamento en Long Island, cuantas más veces pueda renovar mi vestuario…? Es que claro, el problema está en que el vecino siempre tiene más que yo, con lo cual yo estaba todo feliz por tener mi primer yate y veo que mi vecino ya va por dos de escándalo, o me he renovado el vestuario de temporada pero a mi amiga le sienta mejor. ¿Dónde está el límite para poder ser feliz?
    Ésta es la idea que venden para mantener la caja registrando: No pienses, compra. Cuanto más tengas serás más envidiado. Si te sientes deprimido, compra. Si te sientes acomplejado, compra. Cuanto más tengas serás más feliz. Y no es así.
    El ser humano es mucho más que un conjunto de necesidades físicas. Nuestra naturaleza es física y espiritual a la vez. No podemos hacernos trampas y necesitamos poder desarrollar esa dualidad. Dice Oscar Wilde en “The Soul of Man under Socialism”: “El hombre creyó que lo importante es tener y no supo que lo importante es ser. La verdadera perfección del hombre reside, no en lo que el hombre tiene sino en lo que el hombre es”.
    No digo que sea malo tener o que no haya que tener cosas, allá cada uno, lo que trato de decir es que la entidad propia del ser humano no puede ser mutilada y es por eso que me hace concebir esperanzas y que últimamente le doy vueltas a la idea de que si consiguiéramos cambiar la idea de fondo por: “Lo importante es lo que eres no lo que pareces” “Lo que te define no es lo que tienes sino lo que eres”, cambiarían mucho las cosas. Por eso la educación es fundamental, que cada uno desarrolle lo que lleva dentro, la dignidad de los unos con los otros, no la caridad, los instrumentos que te permitan poder elegir libremente sin ser manipulado, la solidaridad, la urgente necesidad de restaurar la justicia………… todo ello ayudaría a desarrollar un ser humano más completo y por tanto más feliz.
    Si conseguimos esto, que pasa por un cambio en primer lugar en las conciencias, tendremos esperanza. El 15 M nos da esperanza porque pone en valor lo humano, la dignidad del ser humano, la necesidad de poner el foco en las personas, de que política y ciudadanía deberán buscar la manera de caminar juntos. El 15 M es la fuerza de los ciudadanos ante la estafa de la política. Es como la marea de solidaridad que tuvimos en Galicia frente a los hilillos de Rajoy. Es el grito sordo de nunca más. Es la esperanza de que la mejor parte está también entre nosotros.
    Para terminar, en cuanto a Grecia, decía Wilde que tanto la amaba:
    “Whatever in fact is modern in our life we owe to the Greeks. Whatever is an anachronism is due to medievalism” (The Critic as Artist, 1891)
    “Todo lo que de hecho es moderno en nuestra vida se lo debemos a los griegos. Todo lo que es un anacronismo es debido al medievalismo”

  21. Ojala y las cosas se pongan mejor en Grecia incluyendo la economia, creo que todos los paises deben unirse para arreglar eso, me imagino que le economia mundial es manejada de alguna manera por corporaciones poderosas. Desde que entro el capitalismo en EEUU las cosas empezaron a cambiar.

  22. Muy buen articulo como siempre! Pero, tambien como siempre, es una pena que estas palabras no se consideren mas a menudo. El mundo entero esta ahora mismo en una situacion muy chunga con distintos continentes tratando de una forma u otra con la corrupcion creada por la avaricia, la envidia y el deseo infinito de “tener mas y ser mas poderoso”. Yo mismo trabajo en una corporacion Britanica de reclutamiento y veo lo que las comisiones descomunales pueden llegar a hacer a los humanos… He visto a gente decente volverse avariciosa y hambrienta y no hay nada mas triste que alguien que se aleja de su equipo e ignora su trabajao para contar el dinero que esta ganando.

    En America existe corrupcion y juego sucio en el gobierno, en Europa tenemos a una union formada a partir de intereses de grandes bancos, en China, Nueva Zelanda y Australia la poblacion sobrante de los otros dos continentes estan explotando oportunidades (creando un crecimiento considerable de empleo, pero tambien de desempleo, lo cual puede llevar a una catastrofe si estos paises se hunden). Cuesta mas estar al dia de los desastres que de las pequenias noticias cientificas que nos hacian sonreir y pensar que la humanidad esta avanzando.

    Movimientos como el 15-M definitivamente son una muestra del descontento general de la poblacion y estan generando una buena dosis de conciencia sobre politica y economia mundial que antes se ignoraba. SIn embargo, pienso de forma personal que la elite lo ignora porque el poder politico, economico y militar o de seguridad privada impedira que estos movimientos les lleven a la guillotina (que es lo que temen). Pero aun asi… Como es posible que sigan ignorando su propia destruccion? De verdad no va a haber ningun lider que vea que la deuda mundial es superior al dinero circulando? De verdan creen que si siguen alimentando a los bancos como a sus bebes van a recuperar lo que han invertido o simplemente estan pagando sus deudas para mantener el nivel de amistad entre banqueros y politicos?

    Cuesta entenderlo todo y comprimir todo en un solo razonamiento… Pero ojala algun dia cambie todo estoy y gente como Garzon tengan la oportunidad de guiarnos por un mejor camino.

    Garzon for president!!!

  23. La cosa no pinta tan bien como pudiera deducirse del artículo de Alberto, en especial de sus últimos párrafos. No estamos ante la dinámica habitual de la lucha de clases, aunque esta no se halle ausente. Es todo un programa de destrucción del mundo en que vivimos (vivíamos, más bien). Tanto en el ámbito de la economía y los derechos sociales como en el de la geopolítica mundial, que según los designios del Sistema ha de someterse ya definitivamente al Imperio Global. De ahí la fabricación de guerras de agresión (que también son de rapiña, claro, lo que conecta la esfera económica con la geopolítica). [Por cierto, las grandes olvidadas por el movimiento 15-M, que no parece darse cuenta de su funcionalidad a efectos de: 1. Eliminar cualquier pueblo disidente (iraníes, sirios, palestinos…). 2. Aprovechar ese estado de guerra permanente para militarizar-policializar nuestras propias sociedades.] Cuando en 1992 George Bush padre hablaba del “Nuevo Orden Mundial” no hacía retórica hueca.

    Si existe esa programación –y ya sé que Alberto es reacio a admitirla–, entonces es lógico pensar que el Sistema habrá descontado de antemano los brotes de rebeldía popular y planificado la manera de reprimirla. Los abusos policiales descarados e impunes, y los anuncios de penalizar como terrorismo hasta la resistencia pacífica no son improvisaciones casuales, sino un proceder muy premeditado que, antes que en España, ya lleva años produciéndose, mutatis mutandis, en los países centrales del Imperio (Estados Unidos y Reino Unido) y en los experimentales (fundamentalmente, Grecia). Ni siquiera es descartable una solución pinochetista al atolladero griego en caso de que fallen las amenazas de la Troika y gane Syriza las próximas elecciones.

    Por todo ello, es un error –que pagaremos entre otras cosas con grandes decepciones– limitarse a ver la evolución (degeneración) presente en términos puramente económicos, o incluso socioeconómicos y de desmontaje del estado del bienestar. El programa en marcha es mucho más amplio. Asistimos a un auténtico cambio de “civilización” con retroceso a la barbarie. En este sentido, acierta Alberto al hablar de “profunda crisis de valores”, pero se queda corto al no ver el alcance maquiavélico que subyace a la misma. Y solo siendo plenamente conscientes de esto podremos plantar cara con alguna eficacia y sentir la motivación necesaria para propiciar la solidaridad entre los pueblos.

  24. Hola Alberto. Creo que, covenientemente, olvidas que uno de los problemas contra los que protesta el 15M es la clase política, en la que os encontráis tú y tu partido. Cuando dejéis de percibir subvenciones públicas, a fondo perdido, sin tener que dar cuentas de las mismas a nadie, quizá tengáis mayor poder moral para hacer vuestras unas posturas (las del 15M) de las que os habéis intentado apropiar patéticamente, manipulando su espíritu original de una forma claramente partidista y tendenciosa.

    Un saludo.

  25. Cordura,

    Me alegra que te encuentres en un país donde puedes expresar tu opinión en libertad y yo pueda leerla y defender tu derecho a expresarte. Como podrás admitir, este derecho no existe en ninguno de los ejemplos de “pueblos disidentes” que has proporcionado.

    Un saludo.

  26. @Víctor

    Estas ideas que propones… ¿quién las vota? es decir, ¿obligamos a todo el mundo a seguir las ideas de un grupo de visionarios que se erigen en portavoces de la humanidad? si se realiza una hipotética votación, ¿quién debería votar? ¿la mayor parte de los ciudadanos, embrutecidos e ignorantes porque un sistema neoliberal quiere mantenerlos de esta forma? ¿sólo los iluminados, erigidos en portavoces del pueblo ignorante?

    Y si votamos todos, ¿este grupo de informados aceptaría el resultado de la votación o la invalidaría ya que vota el pueblo ignorante y hay que sacarlo de su estado cueste lo que cueste?

    Un saludo.

  27. Mª Teresa 28 mayo 2012 at 18:02 · · Responder

    Tal vez sea útil para movilizar conciencias, pensar que se trata de la manifestación de un conjunto de valores nuevo, pero no creo que sea cierto. Y me parece además una falta de respeto y un desprecio por la labor de muchas otras generaciones que han hecho mucho más que protestar en una plaza pública, han sufrido guerras, han pasado hambre y han dado su sangre por esos valores que ahora parecen tan nuevos. No, no se trata de eso. Ni tampoco es, quizás, necesario que lo sea.

    En cualquier caso, un poquito más de humildad no estaría mal para empezar. El 15M ya ha perdido parte del apoyo popular del que gozaba hace un año. Habrá que averiguar por qué. Y andarse con ojo.

  28. Querido Alberto,

    Gracias por tu blog, siempre esclarecedor. Muy acertado este post. Quiero destacar la frase: “Es terrible ver a un presidente del Consejo General del Poder Judicial denunciado por utilizar dinero público para financiarse unas vacaciones de lujo en nuestra tierra.” porque aislandola y leyendola con cierta distancia, nos damos cuenta de hasta donde hemos dejado que se pudra todo esto.
    No es para tomarselo a coña, desde luego, pero me ha salido de dentro escribir un cuento esperpéntico relativo a esta podredumbre. La risa a veces actúa de catalizador.
    Se titula: “El cuento del juez que se gastaba el presupuesto en putas”. Lo podeis encontrar en mi blog:
    http://megapraxis.blogspot.com.es/2012/05/el-cuento-del-juez-que-se-gastaba-el.html
    Espero que os guste.
    Salud y megapraxis

  29. Desde hace meses, hablo con mucha gente sobre la situación actual, la crisis, y la necesidad de movilizarse y actuar. Ha sido uno de los grandes efectos de este blog. Y TODOS, absolutamente TODOS, me han manifestado su amargo descontento, su frustración, su indignación y su cabreo. Es decir, de una forma u otra, todos eran 15M. Sin embargo, a la hora de reconducir dichos sentimientos hacia algo que permita cambiar la situación, comparativamente son pocos de ellos los que aportan y menos aún los que se movilizan. Y al preguntarles la razón, me encuentro con varios tipos de respuestas:
    http://bit.ly/K7xsel

  30. Víctor, te agradezco tu alegría, esperando que no sea (meramente) irónica.

    Además, permíteme una pregunta: ¿Quieres decir que porque, según tu opinión –no entro ahora en ello–, en Irán, Siria y Palestina no hay libertad de expresión el Imperio está legitimado para aniquilar a sus pueblos?

    A eso es a lo que yo me refería. Pues uno de los valores hoy más amenazados es el valor de la vida humana.

    Saludos cordiales.

  31. @Cordura

    No, en absoluto, todo lo contrario. Quiero decir que aquéllos países “rebeldes” al orden establecido (ya sea éste adecuado o no, tampoco vamos a entrar en ello) son los países con menos libertades.

    Un saludo.

  32. Acerca de que se cumpla la constitución, quisiera hacer entender que ésta falla en gran medida. Sobre todo a lo que se refiere a los derechos fundamentales. Estipula que tenemos derecho a educación, vivienda, salud y empleo, pero lo deja vacía, sin contenido. También habla de especulación pero no dice qué es. Vacía también. Ante esto, los dictámenes del Tribunal Constitucional son dictámenes en los que se dice que los jueces no pueden hacer nada, que ya es la ley (la que cambian los partidos a su antojo y vemos que no nos defienden) la que tiene que dar contenido a los derechos fundamentales. Por ello se están creando Asambleas Constituyentes, para reunir a las personas y llegar a formar, constituir UNA NUEVA CONSTITUCIÓN que nos defienda.

  33. Espero os guste.

    La batalla por un gobierno de izquierda en Grecia: ocho puntos débiles que debemos corregir

    http://www.luchadeclases.org/internacional/europa/grecia/916-ocho-puntos-debiles.html

    Saludos.

  34. Victor

    El como aplicar esas ideas creo que queda expuesto en los enlaces y en ese proyecto, por lo que no redundare en ello. Aunque asumiendo que ahora no son más que unos pocas centenas de personas las que dominan el mundo, no creo que sea muy dificil revertir la situación en pos del progreso del ser humano, que es la motivación de nuestro desarrollo tecnológico hasta hace unos pocos cientos de años. Pero si realizaré una reflexión sobre las votaciones.

    Tenemos asumido el poder del voto y la “democracia”. Bien, en la Roma republicana, la ficción democrática hacía que los ciudadanos acudieran a votar a una serie de candidatos para las magistraturas con cargos para el estado. Bien es cierto que estos candidatos se contaban entre la arisotcracia, pues eran los únicos que tenían recursos para una campaña electoral, o para mantenerse si eran elegidos (ya que los cargos públicos romanos no eran remunerados).

    Así que los ciudadanos romanos solo podían elegir entre una elite aristocrática, que una vez en el poder respondía a sus propios intereses, enriqueciendose mediante la explotación de las provincias. Cuando surgían movimientos de protesta, como la sedición del monte sacro, que llevó a la creación de los tribunos de la plebe, eran rapidamente anulados por otros mecanismos (en ese caso, los tribunos militares de potestad consular). Por lo que la población continuaba sometida en su mayoría, en un Imperio enormemente rico, a la esclavitud por deudas (hablo de los ciudadanos, no de los esclavos de hecho).

    Bien, si observas el actual sistema democrático y electoral, te daras cuenta de que no vivimos en una democracia. Simplemente echamos cada 4 años un papel, cuya decisión previamente ha sido condicionada por toda la campaña publicitaria continua y diaria, haciendonos así elegir entre 3 o 4 partidos (dependiendo de la zona), y creyendo que así tenemos un cierto poder en la decisión de nuestros representantes.

    Y más cuando estos representantes, ni siquiera luego realizaran nada parecido a aquello que proponían en campaña, sino que haran simplemente, su voluntad y la de las empresas que los sostienen.

    NO VIVIMOS EN UNA DEMOCRACIA.

    Vemos que ne la práctica, las teorías del capitalismo, el comunismo, o la democracia no han funcionado. Por eso no nos estanquemos y busquemos soluciones nuevas a los problemas de siempre.

  35. El movimiento 15M si que tiene cabecillas, y si que es asociacion, aunque dicen que no para no tener que dejar paso a los que quieran formar parte de ella, si no…. ¿quien decide que persona se ocupa de su facebook? ¿quien decide que noticias publican? ¿quien da los comunicados a los medios desmintiendo determinadas cosas?
    Tengo que recordarle a alguien que tanto que dicen de los medios de malinformación, de los mercados, de la manipulacion, de las grandes coorporaciones…. van y se venden al TIME nada mas y nada menos con sus fotos posadas y sus atuendos “revolucionarios”.
    Me sorprende ver como manifestacion tras manifestacion apalean y detienen a personas, pero ni una sola vez a alguno de los “cabecillas” del 15M ¿sera que no estan? ¿sera que saben cuando carga la policia y donde? me parece tan extraño….. sobre todo con lo mal que se tienen que llevar con el gobierno despues de pedir al pueblo que no votase o que votase a partidos sin ningun tipo de peso y gracias a eso tengamos ahora el gobierno fascista que tenemos con su amplia mayoria absoluta.

    No quieren crear un partido, pero tienen claro que los que estan no son una buena opcion, no quieren una revolucion real ni cambiar de tactica, pero esta claro que las quedadas multitudinarias para tomarse unas latas y tocar un poco el tambor tampoco sirven para nada, I HAVE A DREAM, pero creo que la gente del 15M ya cumplio el suyo y ahora ni comen ni dejan comer.

  36. Creo que la gente se esta dando cuenta, y tanto es asi que me sorprende que haya gente que hace poco se definia como de derechas,ahora conozcan a alberto garzon y le definen como alguien que puede cambiar las cosas.

    Espero que alberto garzon mas alla del partido que represente,llegue su mensaje al mayor gente posible.

    “Por toda nuestra sociedad el sistema ideológico dominante y el conjunto de valores asociado (el egoísmo, la corrupción, la insolidaridad, el individualismo…) se deshace, y entre sus brechas surge el espacio para una nueva forma de política.”

Trackbacks for this post

Dejar un comentario

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Participa! ¿conoces el trabajo de Alberto Garzón en el Congreso?