Una ética de la victoria, una plaza llena

Quienes nos recortan en sanidad, educación y pensiones siempre utilizan el miedo. Ayer el Gobernador del Banco de España lo volvió a demostrar. Nos explicó que debemos sentir miedo y que, por ello, tenemos que protegernos lanzándonos a los brazos de las hienas financieras. Qué hartos estamos de sus mentiras, qué hartos también de la ética de nuestra derrota y de su victoria.

Somos conscientes de que hemos perdido muchas veces. Qué nos van a decir a los militantes de Izquierda Unida, resistentes al bipartidismo y a la corrupción del Régimen. Años y años combatiendo el neoliberalismo, la depredación de nuestro planeta y las corruptelas de quienes prometían trabajo basura a cambio de votos. Mientras el bipartidismo obtenía el 80% de los votos, los de IU compartíamos espacios con otros compañeros para resistir sus cantos de sirena. Decían que Maastricht, el Euro y el milagro económico eran inevitables y grandes recetas. Protestamos, nos manifestamos y luchamos. Pero vencieron en las urnas y en las conciencias. Hoy estamos como estamos, precarizados y abandonados a la suerte del capricho irracional del mercado.

En 2011 fui elegido diputado de IU por Málaga. Durante la campaña ya hice un llamamiento a la unidad de las fuerzas sociales que buscábamos la transformación social. No sucedió. Desgraciadamente el PP ganó la mayoría absoluta y siguió haciéndole el trabajo sucio a la oligarquía española y europea. Cuatro años hacen ahora. Cuatro en los que he debatido con ministros, gobernadores y el propio presidente Rajoy. Cuatro en los que hemos defendido una nueva forma de hacer política y economía. Una política y economía para la vida, para la felicidad, de la mayoría social.

Somos los de abajo, por supuesto. La mayoría somos de izquierdas. Muchos, como yo, somos también comunistas. Todos hemos sufrido en nuestras carnes las consecuencias de las políticas de saqueo del bipartidismo y la troika. Y sabemos que la solución pasa por hacer las cosas de otra manera, y de unirnos en torno a ese proyecto de cambio. Desde nuestros principios y nuestra identidad.

Imagino una plaza abierta. Una plaza a la que van llegando las gentes de Podemos, las gentes de Equo, las gentes de ANOVA, las gentes de ICV, las gentes de IU y de tantas otras fuerzas organizadas. Gentes que se suman, que debaten y acuerdan. Gentes que no renuncian a ser lo que son, ni a sus anhelos ni a su historia. Pero gentes que comparten la necesidad de trabajar y cooperar juntas. Una plaza abarrotada de gente sencilla, de gente común, de gente que quiere un mundo mejor y que sabe que es posible y necesario construirlo. Un mundo mejor para nuestros mayores, para nuestros hijos y para las futuras generaciones. Esa sensación de esperanza, de ilusión que cristaliza, la sentí en las plazas del 15M. Ahora también, mucho más fresca y poderosa.

Eso es la Unidad Popular, un proceso que construye desde abajo y participativamente. No es fácil, pues nadie dijo que cambiar el mundo lo fuera. Pero ese es el proyecto al que yo pertenezco. El que cambia la ética de nuestra derrota por la ética de nuestra victoria, el proyecto de la transformación social. Un nosotros, como sujeto, tan amplio que no hay bandera o sigla que nos acoja. Sólo una plaza, un ágora, un espacio de lo público y de lo común.

COMPARTIR: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit Email

Comentarios

  1. El Ágora era el corazón sociopolítico de la antigua Atenas. Los grandes oradores de la época hacían gala de su extraordinaria retórica en sus discursos, tratando de convencer acerca de lo acertado de su particular visión sobre los distintos aspectos de la realidad política del momento. El ‘poder del pueblo’, la democracia ateniense, reunía a los notables de la ciudad que decidían sobre las leyes que debían regir el futuro de la sociedad así como cualquier otra decisión que afectara directamente a la vida política de los ciudadanos.
    El Ágora es la solución para esta manera de interpretar tu estilo…

    Saludos

  2. SI PONES ESTO Somos los de abajo, por supuesto. La mayoría somos de izquierdas. Muchos, como yo, somos también comunistas. Todos hemos sufrido en nuestras carnes las consecuencias de las políticas de saqueo del bipartidismo y la troika. Y sabemos que la solución pasa por hacer las cosas de otra manera, y de unirnos en torno a ese proyecto de cambio. Desde nuestros principios y nuestra identidad.

    PORQUE LUEGO PONES ESTO: Imagino una plaza abierta. Una plaza a la que van llegando las gentes de Podemos, las gentes de Equo, las gentes de ANOVA, las gentes de ICV, las gentes de IU y de tantas otras fuerzas organizadas.
    NO HUBIESE SIDO MEJOR PONER
    simplemente personas sin siglas, las siglas no hacen unidad popular, hacen un poti, poti como siempre

  3. Hola Alberto.

    Leí las declaraciones del gobernador del Banco de España y, de verdad, no alcanzo a entender la polémica. No se metió a decir si el sistema de pensiones se debería reformar de un modo u otro, ni si debería eliminarse por completo y que cada uno se buscase la vida. El actual sistema de pensiones es insostenible, no se guarda ni un duro para las pensiones futuras, y se basa en el crecimiento perpetuo de un país. El problema lo viviremos en un futuro, cuando haya más pensionistas que trabajadores. ¿Cómo se pagarán en ese caso las pensiones? Por una cuestión puramente matemática sólo quedarán dos opciones: o bien se reduce el poder adquisitivo de los trabajadores o bien se reducen las prestaciones por jubilación. Yo estoy a favor de que el estado garantice una pensión digna a todo el mundo, pero cuando se trata de garantizar el dinero a 30 ó 40 años se debe empezar a planear desde el principio y no pensar que cuando lleguemos a ese punto ya veremos cómo lo arreglamos. Los políticos han actuado (no sé si tú también) con políticas cortoplacistas, que se coma el marrón el político del futuro.

    Dicho esto, si te sigo es por algo, y suelo estar de acuerdo en casi todo lo que dices. Pero aquí no. Creo que es perfectamente posible ser realistas sin dejar de ser idealistas.

  4. Es prioritario, hacer ver a quienes votan coaccionados por el miedo sean conscientes, hasta que punto ese miedo les quita derechos, libertades, oportunidades y los sitúa cerca de un abismo del que cada día es más difícil alejarse.
    El actual modelo de producción que sólo valora la economía en términos macro, se necesita un gobierno capaz de volver sobre lo que esos números significan en las personas, precariedad, desigualdad, reducción de derechos… pobreza económica y social. Es necesario un cambio que piense en las personas que componen la sociedad, sus necesidades y el precio que pagan por continuar en este modelo de producción.

  5. Alberto Garzón. Limitar el discurso político a explicar una estrategia (construir la unidad popular), es presentar un discurso político limitado.
    Los ciudadanos y ciudadanas de este país necesitamos un relato político que nos analice la situación que vivimos, las causas que originan estas situaciones y alternativas claras, entendíbles, realizables e ilusionantes para una mayoría de la ciudadania. A partir de este relato político, vendrá que herramienta hace falta; parece evidente que para usted esa herramienta es la unidad popular.
    En resumen, la unidad popular, es una herramienta, un instrumento, ¿para qué?
    Le leo, le oigo y me parece que usted, últimamente, sólo habla de la “herramienta”. Lo mismo es una impresión que yo tengo.
    De todas formas mucho ánimo, mucha fuerza y salud.
    Román

  6. El Ágora era el lugar donde los atenienses se reunían para discutir sus leyes y decidir el futuro político de su ciudad, el cual solía depositarse en aquellos que mejor dominasen la oratoria, el arte de convencer.
    Posiblemente los verdaderos comunistas, que saben el verdadero valor de la comunidad que defienden, no crean muy apropiado hablar de un Ágora en el que sólo se pueden elegir grandes grupos de izquierda o derecha mezclando ideas con el afán de captar cuotas de poder…
    Mejor sólo que mal acompañado.

    Saludos

  7. (VOZ POPULI – 20 ENERO 2014)

    La irrupción de un nuevo partido en la izquierda con la presentación el pasado viernes de ‘Podemos’, formación liderada por el politólogo y presentador de La Tuerka, Pablo Iglesias, no ha trastocado los planes de Izquierda Unida para elegir candidato a las próximas elecciones europeas. Una de las principales apuestas de la nueva formación es su defensa de la celebración de primarias abiertas, una iniciativa que el propio Pablo Iglesias ha deseado que IU haga suya de cara a la cita del próximo 25 de mayo. Sin embargo, el coordinador general de los comunistas, Cayo Lara, ha cerrado la puerta esta mañana a tal opción […]

    El aparato de IU se impone a los ‘llamazaristas’ y al sector crítico de Madrid y no recoge el guante del naciente ‘Podemos’. El diputado Alberto Garzón también se opone a que participen los simpatizantes por un efecto de “desideologización” del partido.

    El diputado por Málaga que comparte espacios de tertulias con Pablo Iglesias está en contra de la fórmula que permite a los simpatizantes designar a su cabeza de cartel “no por el riesgo ‘per se’, sino por un efecto de desideologización del partido”. […]

    Asimismo, Garzón reconoce que “sin duda es más fácil acertar cuando mucha más gente participa de la deliberación, pero aún así –advierte– no se garantiza el acierto político”. “De hecho, incluso un dedazo puede acabar siendo un acierto político a pesar del método”, apostilla.

    Pese a la manifestación hoy de Cayo Lara, la dirección de IU aún deberá decidir la fórmula definitiva. Fuentes del partido apuntan que descartadas las primarias abiertas, probablemente se introducirán algunos pequeños cambios en la elección de los candidatos por los militantes para contentar a los críticos.

    http://vozpopuli.com/actualidad/37487-cayo-lara-frena-en-seco-a-pablo-iglesias-iu-no-hara-primarias-abiertas-para-las-elecciones-europeas

  8. @Janusz, podríamos recordar también que decía Pablo al respecto de lo que significaban realmente las primarias, reescuchando aquel programa de febrero de 2014 de Garzón y Pablo, moderado por Olga Rodríguez. O podríamos recordar declaraciones de Pablo sobre la centralidad de IU como herramienta de cambio en España.
    ¿Pero qué sentido político tiene hoy día? Tras haber recorrido tanto camino tant@s, esa es la reflexión Janusz.

    Por cierto, pasame bibliografía del grupo Krisis o Comite Invisible sobre Teoría Crítica del Valor, te lo agradecería.

    Un abrazo.

    Unidad democrática o Barbarie.

    • Si Alberto Garzón es realmente honesto, debería hacer autocrítica reconociendo que en enero de 2014 se equivocó rechazando la propuesta de Podemos de realizar unas primarias abiertas a la ciudadanía. Podemos sigue siendo un partido abierto. La única condición es la renuncia de las siglas. Este es el punto de desacuerdo entre las dos organizaciones. Antes de existir Podemos la única organización de izquierdas que podía disputar las elecciones al PSOE era efectivamente IU. Pero como dijo hace bien poco Pablo Iglesias, no supieron leer el nuevo tiempo político y por ello ahora están pagando las consecuencias de sus errores. Ya es tarde. IU ha dejado de ser un peso fuerte a nivel nacional. Según los últimos sondeos IU obtendría entre el 1% y el 4% de los votos, lo que la dejaría sin representación parlamentaria. Sin embargo, otras organizaciones a nivel autonómico mantienen todavía un peso decisivo, por eso Podemos en Cataluña sí está buscando alianzas estratégicas que la puedan impulsar en el objetivo de ganar las elecciones.

      En lo segundo, el Comité Invisible no ha desarrollado ningún trabajo sobre la Teoría del Valor. Y de hecho tiene muy poco que ver con el grupo Krisis, salvo en su oposición radical al capitalismo. Las diferencias son múltiples. El CI defiende como práctica revolucionaria el insurreccionalismo, y en el campo teórico están influenciados por el pensamiento posmoderno; mientras que los autores de Krisis carecen de estrategia política y dan más preeminencia a la teoría sobre la praxis. De hecho hay un texto de Anselm Jappe, uno de los autores de Krisis, que realiza una crítica directa a las propuestas del Comité Invisible. No lo he encontrado en red, pero si quieres te lo escaneo y te lo paso.

      • @Janusz, gracias, si me puedes facilitar algo de Teoría Crítica del Valot , creó que eran del grupo Crisis. Pensaba que lo del comité era una renombracion, he leído sobre su presentación de A nuestros amigos y el por que de lsd formas, pero no el libro, espero hacerlo esta semana, tampoco es extenso. De nuevo agradecerte el interés.
        De otra parte, sin entrar a rebatir lo que dices. No hablamos de sumar colectivos políticos o no, sino de la incapacidad de la fórmula de Partido, incluido PODEMOS, lo que se plantea es un movimiento inclusivo de todas las gentes alternativas, no te obceques con siglas o liderazgos, para hacer posible ganar.

        Un abrazo.

        • En 2004 se produjo una escisión en el grupo Krisis que llevó a varios de sus miembros a la creación de la revista Exit. Puedes seguir la pista de la Teoría del Valor también en esa publicación, aunque tendrás que traducirlos del alemán. Desgraciadamente la mayor parte de la obra de estos autores no ha sido editada en España. Una obra muy recomendable y que es coincidente con el trabajo teórico llevado a cabo por el Grupo Krisis y la revista Exit es “Tiempo, trabajo y dominación social” del canadiense Moishe Postone.

          http://mhh.domainepublic.net/PROYECTOS%20EDITORIALES/TIEMPO,%20TRABAJO%20Y%20DOMINACION%20SOCIAL%20(POSTONE).pdf

          En la página de Krisis puedes encontrar algunos textos en español.

          http://www.krisis.org/navi/espanol

          Yo estuve el pasado mes en la presentación que hizo el Comité Invisible en la librería de Traficantes de Sueños en Lavapiés. No he tenido aún la oportunidad de leer “A nuestros amigos”, pero sin estar de acuerdo con mucho de sus ideas me parece una obra que plantea cuestiones que ayudan a reflexionar.

          En cuanto al tema de la Unidad Popular, la concepción de Alberto Garzón es distinta de la que defiende Podemos. Se trata de agrupar personas, no a organizaciones políticas en torno a un Frente de Izquierdas. Es algo parecido pero no es lo mismo. A cuatro meses de las elecciones generales no es posible armar una estrategia electoral al dictado de los intereses de IU. En todo caso la Unidad Popular que se concibe no deja de ser una apuesta basada en un pronóstico. Es decir, que no hay ninguna garantía de éxito. Una vez que ya ha sido definitivamente rechazada la propuesta de Alberto Garzón, solo queda esperar a ver cual es el resultado de las siguientes elecciones. Hay distintos factores: plan comunicativo, acción de gobierno de las candidaturas de Unidad Popular asociadas a Podemos y elaboración del programa. Todo está por ver.

  9. Que gracia tiene Monereo, debe estar también confundido, plantea que se requiere una tregua por parte de IU y PODEMOS. Yo solámente he visto corrección, educación y brazos abiertos por parte de la dirección de IU y Alberto Garzón.
    No será, el término adecuado cese de hostilidades por parte de la dirección de PODEMOS, en lugar de tregua que implica un cruze de fuego. La dirección de IU no dispara a PODEMOS, sino que sus declaraciones siguen manteniendo la confluencia como un proceso abierto. O quizás esa plaza abierta de la que habla A. Garzón, se interpreta como hostilidad por dejar la mano tendida pese a todo.

    Un saludo.

    • Antes de las elecciones municipales la dirección de IU sí que solía disparar contra Podemos. ¡Ay! que frágil es la memoria… ¿tiramos de hemeroteca para ver las cosas bonitas que decían Cayo Lara y Alberto Garzón sobre Podemos?

    • MADRID, 29 Marzo. (EUROPA PRESS)

      CAYO LARA PIDE UNIDAD A IU Y CRITICA A LOS PARTIDOS “QUE VENDEN HUMO”
      Aboga por buscar el voto “racional de la gente que “huele a la legua los proyectos imposibles”

      El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha hecho un llamamiento este domingo a la unidad de IU para las próximas elecciones autonómicas y municipales del mes de mayo, presentando propuestas “creíbles y rigurosas” lejos de la “demagogia” de otras formaciones políticas que “venden humo”, en referencia expresa a Podemos pero sin citarles expresamente.

      http://www.europapress.es/nacional/noticia-cayo-lara-pide-unidad-iu-critica-partidos-venden-humo-20150329130132.html

    • MADRID, 3 de Agosto 2014 (EUROPA PRESS)

      Cayo Lara dice que Podemos hace un discurso contra la política que IU “no puede ni quiere hacer” porque tiene “mochila”

      PODEMOS NO HACE DISCURSO DE CLASES

      “Hay sectores que han votado a Podemos que probablemente no hubieran votado a IU”, ha reconocido insistiendo en que los apoyos a la organización de Pablo Iglesias han llegado desde sectores “transversales” de la sociedad porque no hace un discurso “de clases sociales” que sí hace su formación.

      http://www.europapress.es/nacional/noticia-cayo-lara-dice-podemos-hace-discurso-contra-politica-iu-no-puede-quiere-hacer-porque-tiene-mochila-20140803112844.html

    • 18 de Abril de 2015 (LNE.es)

      CAYO LARA DEFIENDE LA “COHERENCIA DE IU” FRENTE A LOS “CORTESANOS” COMO PODEMOS

      […] tuvo palabras críticas para formaciones emergentes como Podemos, a cuyos líderes calificó de “cortesanos” por la presencia de Pablo Iglesias en la visita institucional de Felipe VI al Parlamento europeo. Para Lara, la fecha de la visita, el 15 de abril, un día después de la celebración del aniversario de la II República, era una “provocación”, por lo que los miembros de su formación no asistieron al encuentro, que calificó de “besamanos”. Una postura que considera “coherente” frente a la demostrada por Podemos.

      http://www.lne.es/asturias/2015/04/18/cayo-lara-defiende-coherencia-iu/1742941.html

    • 23 de noviembre de 2014 (InfoLibre)

      LARA, SOBRE PODEMOS: “ALGUNOS QUIEREN QUE NO QUEDE NADA A LA IZQUIERDA PARA CUANDO DEN UN VIAJE AL CENTRO”

      La formación de Pablo Iglesias apenas fue citada en los discursos, pero a ella iban dirigidos todos los mensajes, de una forma u otra. Fue la protagonista, mucho más que el PSOE e incluso el PP […]

      Pedir el voto para el original, no la “fotocopia”

      E IU tiene “programas que vienen de lejos”, elaborados con mucha participación ciudadana, “sólidos”, no “humo” ni “cartas a los Reyes Magos”, incidió Lara, que contienen propuestas que han ido “ganando hegemonía”, aunque “algunos” (nuevamente, léase Podemos) “parece que las hubieran inventado ayer”. “Cuando compitamos más o menos amigablemente con unos o con otros, voy a pedir el voto para el original, porque a mí no me gustan las fotocopias, que se las pueden llevar un viento huracanado, y el original está ahí, forma parte de las raíces profundas de un árbol frondoso”. La copia, aunque no lo explicitara, es Podemos.

    • 11 de marzo de 2015 (Publico.es)

      “PSOE Y PODEMOS SE SITÚA EN LA AMBIGÜEDAD”

      El coordinador de IULV-CA y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo, ha pedido este miércoles a PSOE y a Podemos que concreten sus medidas y propuestas, ya que considera que estos partidos “se sitúan en la ambigüedad y están con titulares genéricos”

      http://www.publico.es/politica/cayo-lara-elecciones-no-ganan.html

  10. “Sabemos que la socialdemocracia se considera el doctor democrático del capitalismo. Nosotros, los comunistas, somos sus enterradores revolucionarios”
    (Leon Trotsky)

    Eran otros tiempos….

  11. @Janusz, todos sabemos que PODEMOS nació de la crítica a IU, como decía Monedero certeramente, de sus incapacidades. Pero no se trata del y tú más, ni del yo tenía razón, ni de …, se trata de reunir a todas los alternativos sin distinción Por que vamos a recibir las gentes que han evolucionado desde los partidos del Régimen y no a los que hicieron oposición?, Por qué vamos a pedirles a las afiliadas y afiliados a IU que abandonen IU para incorporarse a la plaza, máxime cuando la propia IU ha cambiado. Y sobre todas las cosas, desde la lógica de partido sea cual sea , seremos, somos incapaces del cambio.
    PD. acuerdate de la bibliografía sobre teoría crítica del valor.

    Un cordial saludo y gracias.

    • PCE-IU es el pasado y como organización en estos momentos es un lastre para Podemos. Cayetano, te recomiendo que no le des más vueltas. Te vendría mejor dedicarte a estudiar la Teoría del Valor. Como te había dicho antes, desgraciadamente hay muy pocas obras editadas en España, yo conozco estas tres:

      MOISHE POSTONE

      – Marx Reloaded. Repensar la teoría crítica del capitalismo (Traficantes de Sueños, 2007)
      – Tiempo, Trabajo y Dominación Social (Marcial Pons, 2006)

      ANSELM JAPPE

      – Crédito a Muerte (Pepitas de Calabaza, 2011)

      En este enlace puedes encontrar varios textos traducidos al español.
      http://grupokrisis2003.blogspot.com.es/2009/06/textos-em-outros-idiomas.html

  12. Cayetano
    Te lo pregunté en el ultimo comentario del anterior articulo de Alberto
    Te lo pregunto en éste, porque mee interesa mucho tu opinión
    ¿Tu estás en contra de abolir el trabajo?

    Janusz
    He leido el “Manifiesto contra el trabajo” de Krisis, porque me lo ha recomendado Cayetano
    Creo que tu se lo recomendaste a él
    Me parece una sarta de sinsentidos, igual que me pareció una sarta de sinsentidos la “Renta Básica Universal”, que es lo que me impide votar a Podemos
    Me interesa mucho tu opinión

  13. Perdon
    Queria decir
    ¿Estas a favor de abolir el trabajo?
    Yo estoy en contra

    • Estoy a favor de abolir el trabajo “asalariado”. El trabajo es necesario para vivir en sociedad. El problema surge cuando está sometido a la lógica de la competitividad del mercado, de la mercancía y el crecimiento y se convierte en una obligación. Decía Nietzsche que trabajar más de cuatro horas al día es esclavitud. Yo estoy de acuerdo con él.

      El proceso inevitable de la sustitución del factor trabajo por la tecnología hará que cada vez una mayor parte de la población sea considerada superflua para el sistema capitalista. De ahí que tenga lógica la implantación de la Renta Básica, como bien explicaba el economista Niño Becerra hace unas semanas en La Sexta Noche. Lástima que no supiera poner en relación la teoría del valor con este proceso irreversible del capitalismo.

  14. Janusz en el propio manifiesto contra el trabajo, se posicionan contra la renta básica.
    José Luis, aboliriamos tantas cosas por decreto y crearíamos tantas más, pero no hemos de confundir decreto y magia, aunque sea buena, que no blanca y negra.
    Pienso que estamos inmersos en un proceso de desarrollo de las fuerzas productivas, que podrían implicar producción de bienes públicos e un mercantilizables, generadores y parte de un modo de producción y distribución democráticos desconocidos, a la par que generadores de ocupación sin alienación o extrañamiento, lo que significa romper el concepto actual de trabajo.
    Pero lo veo más como resultados probables de un proceso.
    Janusz, olvidate de siglas como garzón e iglesias decían en febrero de 2014.
    La distancia mayor que tenemos, es pensar que PODEMOS puede crear las sinergias suficientes para el cambio, como casa común, pero la realidad ha demostrado que no. Que la sociedad civil demanda fórmulas desbordando a todos, repito, a todos los partidos, e inclusivas de tod@os , con o sin partido.
    Oye, muchas gracias por la bibliografía, crédito a muerte tiene un título sugerente, recuerda a David Grave, creó que he leído algo del libro. De nuevo, gracias.

    Un abrazo a los dos.

    • Yo no tomo los análisis del Grupo Krisis como un catecismo. En el texto del Manifiesto contra el Trabajo, estiman que el capitalismo colapsará en cincuenta años. Yo pienso que mientras ello sucede e intentamos imaginar qué ponemos en su lugar, se pueden salvar a muchas personas por el camino. Los estados tienen aún cierto margen de maniobra para evitar mucho sufrimiento. Por eso he defendido aquí el papel que pueda jugar Podemos y alguna de sus medidas, como por ejemplo la Renta Básica. Creo que podría resultar menos doloroso si el final del capitalismo es gestionado por políticos con buenas intenciones. Mira lo que está pasando en Grecia. El gobierno de Tsipras está haciendo un esfuerzo descomunal para evitar que el peso de la crisis la paguen los sectores más débiles.

      En relación a al tema de la UP, pienso que IU está desempeñando un papel de intoxicación más que de construcción de alternativas. Están más preocupados por sus intereses de partido que por el interés general. Aunque tu retórica sea la de una fórmula que “desborda a los partidos” , en esencia se trata de que los políticos de los partidos que acaban de perder el pulso democrático se integren en una supuesta fórmula ganadora. Yo no culpo a Alberto Garzón, pero es paradigmático que IU haya terminado de darse cuenta ahora a cuatro meses de las elecciones generales justo después de producirse las elecciones municipales. El partido que “vendía humo”, según decía Cayo Lara en mítines y entrevistas, resulta que ahora debe ser el experimento diseñado al capricho de IU para conformar una candidatura de unidad popular. La propuesta fue de todos modos atendida por Podemos. Lo que no puede ser es que ante una negativa por respuesta se resposabilice a Podemos por lo que no está hecho a gusto de IU. Alberto Garzón va diciendo en cada entrevista que la unidad popular es un clamor de la ciudadanía. Su método científico consiste en escuchar lo que le dice la gente cuando anda por la calle. Pero estos olo puede ser interpretado como una campaña malintencionada para tratar de que su partido salve los muebles. Visto así las cosas comprendo la salida de tono de Pablo Iglesias hace unos días cuando llamaba cenizos a la gente de IU.

      • @Janusz, veo que sigues considerando la UP como cosa de dos, IU y PODEMOS. Es decir, desconsiderando todas las fuerzas organizadas o no, que no entran entre los enmarcados con ambos, y sin los que no habrá cambio.
        Siempre devaluas el papel de IU, pero no entro a discutir la cuestión, por qué la pregunta es: si hay cambio posible sin la UP, si desde la lógica de partido, incluido PODEMOS es posible.
        Siempre críticas a IU, pero la UP planteada lo es por la base no por las direcciones, en mesa camilla.
        Nunca respondes a sí es posible o no el cambio desde la lógica de partido.
        Hoy aprueba PODEMOS su metodología de primarias, crees que posibilitará el cambio?.
        La cuestión no es quién la tiene más grande, la razón, sino si con la lógica de sólo una ganamos, o necesitamos cuantas más manos y razones, mejor.
        PD pienso leer muerte a crédito, creo que aportan bastante, y me encantaría leer el informe interdisciplinar de la NASA, que era incluso más pesimista que Krisis sobre el colapso.
        He leído algo de A nuestros amigos, de cte.invisible, pero siendo provocadores n
        Un cordial saludo aun siendo provocadores, no me convencen, aunque estoy en los prolegómenos.

        Un cordial saludo

  15. @JoseLuis, jodido corrector, quería decir inmercantilizable no un mercantilizables, hay que educar también a la pu… máquina, lo que nos faltaba un tamagoshi para escribir, bueno todo sea por la abolición del trabajo.

    Un abrazo

  16. Janusz
    No te hubiera pedido tu opinion, si no tuviera una opinión (valga la redundancia) de tu criterio
    Pero permiteme que discrepe
    No soy antropologo, pero aunque lo fuera mi opinión sería solo eso, una opinión, un punto de vista
    Estoy de acuerdo con Cayetano que vivimos en el Neolitico, con más tecnologia
    En el Neolitico, despues del homus comefrutas, sin currar en cultivarlas, nace el homo cazador, cuando consigue utilizar piedras ó palos para herir ó matar la pieza, sea ésta, dinosaurio, cervatillo ú homus comefrutas.
    Los cazadores son varios. Está el más valiente, el mas sagaz, el más fuerte, y los del monton.
    Enseguida se dan cuenta los del monton que les hace falta ó uno valiente, ó uno sagaz ó uno fortachon, para cazar más piezas y para que no se vaya de los Neardentales a los Cromañones, le dan prebendas.
    En la edad actual, pasa exactameente lo mismo: El experto es deseado por los del monton para solucionarles los problemas
    Vamos a un caso de no Trabajo,sino de Arte, en el sentido lúdico
    Si cuando se abola (que mal suena), el Trabajo, sigue habiendo futbol, la gente pagará más por ver a Messi que por ver a Piqué. Como no hay dinero para retribuir y sigue habiendo campos de futbol, la gente se pegará para conseguir un sitio
    Con José Tomás en los Toros, pasa 3/4 de lo mismo y con Ricardo Darín en cine/teatro, igual
    Eso en cuanto a los espectadores
    En cuanto a los artistas, ellos mismos dirán que para recompensarles igual que a medianias, mejor no se esfuerzan
    Dice Nietszche, que más de 4 horas es exclavitud. Y por que no 2 ó 1 1/2. Algunas ocupaciones requeriran 4 horas y otras más ó menos diariamente. Si ocurre una emergencia y hay que dedicar todo el dia a resolverla, el trabajador se planteará, dejar que sea otro el que sse ocupe, porque su tiempo ya ha cumplido.
    No se ssi esto tiene que ver con la Teoria del Valor
    Pero entiendo que si del Neoliticco, la gente se fue adecuando a las nuevas ssituaciones, primero pagando con trueques, y luego cuando era pesado llevar las gallinas, ó las vacas para cambiar, inventaron el dinero ó las letras de cambio, lo hicieron porque era más util
    Los antiguos no eran más tontos que nosotros. De hecho han conseguido que la Sociedad evolucione a lo qque ahora mismo somos
    Es posible que en un futuro (que lo veo lejos), cambie el sistema, ya que todo evoluciona y como dice Garzón: El filosofo está para buscar la verdad, y los políticos están para transformarla, pero esa evolución yo la veo más bien en Un MUNDO FELIZ, de Aldous Haxley, donde los Alfas, tenian una función y los epsilones, otra
    En fin como digo es una opinion
    Y no noto una cierta contradiccion entre qque el Trabajo tiene que existir para vivir en sociedad, con la necesidad de la Renta Básica.
    Si hay cosas que hacer para la Sociedad (Y hay mucho por hacer), no tiene sentido pagar una Renta, por no hacer nada

    • Lo que cambiará será la concepción del trabajo basado en la competencia del mercado. La producción de mercancías tiene que volver a estar en sintonía con las necesidades reales, no con la producción del valor como un fin en sí mismo (dinero + mercancía + dinero). La escasez de trabajo asociado a la creación de valor es estructural, por ello se pueden buscar fórmulas que minimicen el problema. Una de las fórmulas puede ser la Renta Básica, el reparto del trabajo o la combinación de ambas. La RBU no entraría en contradicción con el trabajo como tú dices. Recuerda que la renta sería “universal”, lo que quiere decir que tendrían derecho a percibirla todas las personas sin distinción de su renta y de su trabajo. Esto únicamente aseguraría las condiciones materiales mínimas para sobrevivir. El incentivo para trabajar seguiría siendo la posibilidad de ir a ver a Messi en un estadio de fútbol o Ricardo Darín en el teatro. No hay que olvidar que la RBU no elimina el régimen de acumulación del capital, por lo que simplemente sería una medida transicional mientras imaginamos un mundo poscapitalista.

      Por cierto, el libro que te recomendé sé que es bastante farragoso y difícil de entender en una primera lectura. El introductor de la Teoría del Valor en España es Anselm Jappe, que por cierto estuvo hace un mes en Madrid dando una charla. Voy a tratar de buscar un fragmento suyo que explica de forma clara y pedagógica el proceso de destrucción del trabajo asociado al actual modo de producción.

      • Recomiendo leer el texto completo de Anselm Jappe, pero creo que este pequeño extracto puede ayudar a entender la Teoría del Valor:

        La mercancía es un producto destinado desde el principio a la venta y al mercado (y no cambia gran cosa cuando sea un mercado regulado por el Estado). En una economía de mercancías no cuenta la utilidad del producto sino únicamente su capacidad de venderse y de transformarse, por mediación del dinero, en otra mercancía. Por consiguiente, sólo se accede a un valor de uso por medio de la transformación del propio producto en valor de cambio, en dinero. Una mercancía en cuanto mercancía no se halla definida, por tanto, por el trabajo concreto que la ha producido, sino que es una mera cantidad de trabajo indistinto, abstracto; es decir, la cantidad de tiempo de trabajo que se ha gastado en producirla. De eso deriva un grave inconveniente: no son los hombres mismos quienes regulan la producción en función de sus necesidades, sino que hay una instancia anónima, el mercado, que regula la producción post festum. El sujeto no es el hombre sino la mercancía en cuanto sujeto automático. Los procesos vitales de los hombres quedan abandonados a la gestión totalitaria e inapelable de un mecanismo ciego que ellos alimentan pero no controlan. La mercancía separa la producción del consumo y subordina la utilidad o nocividad concretas de cada cosa a la cuestión de cuánto trabajo abstracto, representado por el dinero, ésta sea capaz de realizar en el mercado. La reducción de los trabajos concretos a trabajo abstracto no es una mera astucia técnica ni una simple operación mental. En la sociedad de la mercancía, el trabajo privado y concreto sólo se hace social, o sea útil para los demás y, por ende, para su productor, a trueque de despojarse de sus cualidades propias y de hacerse abstracto. A partir de ahí, sólo cuenta el movimiento cuantitativo, es decir, el aumento del trabajo abstracto, mientras que la satisfacción de las necesidades se convierte en un efecto secundario y accesorio que puede darse o no. El valor de uso se transforma en mero portador del valor de cambio, a diferencia de lo que sucedía en todas las sociedades anteriores. Aun así, siempre debe haber un valor de uso; hecho éste que constituye un límite contra el que choca constantemente la tendencia del valor de cambio, del dinero, a incrementarse de manera ilimitada y tautológica. La mejor definición del trabajo abstracto, después de la de Marx, fue dada nada menos que por John Maynard Keynes, aunque sin la menor intención crítica: “Desde el punto de vista de la economía nacional, cavar agujeros y luego llenarlos es una actividad enteramente sensata“.

        Tal vez la mercancía y su forma general, el dinero, hayan tenido alguna función positiva en los inicios, facilitando la ampliación de las necesidades. Pero su estructura es como una bomba de relojería, un virus inscrito en el código genético de la sociedad moderna. Cuanto más la mercancía se apodere del control de la sociedad, tanto más va minando los cimientos de la sociedad misma, volviéndola del todo incontrolable y convirtiéndola en una máquina que funciona sola. No se trata, por tanto, de apreciar la mercancía o de condenarla: es la mercancía misma la que se quita de en medio, a largo plazo, y tal vez no sólo a sí misma. La mercancía destruye inexorablemente la sociedad de la mercancía. Como forma de socialización indirecta e inconsciente, ésta no puede menos de producir desastres.

        Este proceso en que la vida social de los hombres se ha trasferido a sus mercancías es lo que Marx llamó el fetichismo de la mercancía: en lugar de controlar su producción material, los hombres son controlados por ella; son gobernados por sus productos que se han hecho independientes, lo mismo que sucede en la religión. […]

        http://www.krisis.org/1998/las-sutilezas-metafisicas-de-la-mercancia

      • Hay otro texto suyo que explica mejor la contradicción interna del capitalismo. Lo explico con mis propias palabras de forma resumida para que se entienda bien. El “valor” está contenido en el tiempo de trabajo para producir una mercancía. Cuando un productor logra aumentar la productividad mediante la inversión tecnológica (capital fijo) sustituyendo fuerza trabajo por máquinaria, desde ese momento logra obtener una ganancia extra en relación a sus competidores. Pues logra aumentar así el “valor” contenido en cada mercancía. Pronto sin embargo otros productores imitan este proceso llegando a establecer un nivel más alto de productividad, desapareciendo la ganancia extra hasta la próxima invención tecnológica. Este proceso es el que explica la ley de la caída tendencial de la tasa de beneficio de Marx, y por consiguiente la inevitable destrucción de la tasa de empleo.

  17. Janusz
    Se me pasó al principio: Tengo una alta opinión de ti

  18. Parece que las primarias en PODEMOS, serán la repanocha de la radicalidad democrática. Pero no pasa nada y su dirección lo sabe, ya tienen la experiencia de las listas plancha y los documentos sin votar enmiendas parciales y en bloque. Por eso doy credibilidad al DIARIO.ES, por eso y por el momento elegido en su política comunicativa, que oculta o solapa la misma.
    Espero equivocarme, dicen que este miércoles decidirá la Dirección.

    Saludos cordiales.

  19. “Siempre ha sido así y siempre será igual, que el tiempo y el mundo, el dinero y el poder, pertenecen a los mediocres y superficiales, y a los otros, a los verdaderos hombres, no les pertenece nada. Nada más que la muerte.”
    (Hermann Hesse)

  20. No queria entrar a comentar el ultimo articulo de Garzón, porque me parecía un sinsentido, sin aportar nada
    Para empezar el titulo es fantasioso “La etica de la victoria”
    Para ganar, lo he dicho otras veces, hace falta, cometer marrullerias, trampas, engaños. Si vas de bueno te las dan todas. Es decir que dificilmente puedo asociar ética con victoria
    Pero unos comentarios de cayetano, criticando a Podemos, me obliga a hacer alguna matización
    Podemos actuará como crea conveniente, se equivocará ó no. Sale a ganar (Con marrullerias, engaños y promesas dificiles de cumplir), El tiempo dirá si acierta. Porque como dice Garzón hoy, para que Grecia gane, es necesario que en Noviembre gane la Unidad Popular. No se porque hay que esperar a Noviembre para ayudar a Grecia, salvo que le sirva para recordar que él aboga por la Unidad Popular.
    Pero Alberto aboga por la Unidad Popular desde una optica de IU, no de Sociedad sin siglas
    Voy a explicarme
    Dice que es consciente de que han perdido muchas veces
    Lo que explica es si han analizado las razones de porque han perdido. La desafección, hacia IU que decia yo en otros articulos de Alberto.
    Y es muy dificil poner remedio si no se analizan las causas de la desafección.
    Dice que los de abajo han defendido una nueva forma de hacer politica. Y recalca que los de abajo son la mayoria de izquierdas y muchos, comunistas
    Es una opinión, que los recientes resultados del 24-M desmienten
    Dice que imagina una Plaza abierta, a la que van llegando gente de Podemos; Anova; Compromis; Equo, etc.
    Aceptando, que ya es mucho aceptar, que Podemos se meta en la Plaza con IU y el resto (Podemos le ha dicho 2 dias antes que ni lo piense), y sumando asistentes (votos), salen
    Podemos – 4 millones de votos
    IU – 500.000 votos
    Compromis- 300.000
    Equo – 200.000
    ICV – 100.000
    Anova 100.000
    En total salen 5,2 Millones de votos ( un 25% del electorado)
    Es decir que si van todos a la Plaza, solo llenan el Fondo Norte
    Si realmente Alberto quiere que los de abajo, ganemos, tiene que
    Presentar un proyecto ilusionante, con creacion de Trabajo, Justicia, Sanidad y Educación, no por parte de IU sino de la Sociedad
    Incluir en ese Proyecto a gente del PSOE y gente de Ciudadanos
    No entiendo porque en todos los comentarios de agrupar a la Sociedad, solo piensa en las Izquierdas, cuando los de abajo somos todos. Y si tiene reticencia a no aceptar a la derecha
    , que sepa de Albert Rivera, ha definido a su partido como un Proyecto de Izquierdas. Y UPyD ha denunciado más casos de corrupción y malas practicas del PP, que muchos Partidos de Izquierdas
    Concretando
    QUe deje ya Alberto de pretender representar a toda la Izquierda
    Que trabaje más su proyecto estrella (Trabajo Social) y verá como mucha gente se acerca a su bandera, sin necesidad de que la ondee ni la proyecte en 3 dimensiones como Pedro Sanchez

  21. @Janusz, te hago una persona formada políticamente, que des veracidad a encuestas que vuelven a baticinar resultados iguales a los ofrecidos antes de municipales y autonómicas, inmediatamente después de municipales y autonómicas. Además cuando toda la Ciencia Política asevera que opciones de cambio alternativo, siempre obtienen mejores resultados en éstas que en Generales, sólo se explica desde el empecinamiento. Sólo hay que repasar la evolución en Grecia por ejemplo.
    En cualquier caso, no incluir a IU, dando.crédito a éstas, imposibilita ganar al bipartidismo, y te puedo asegurar que en ese escenario conozco a muchísimos que optarían por IU, u otras opciones que no serían PODEMOS.
    Sabemos que PODEMOS es muy metroscopico, pero todavía ésta no dirige la vida de todos.
    PD sobre las encuestas, cada día estoy más de acuerdo con José Luis, podemos tener tantas como el color de los bolsillos que la pagan.

    Un cordial saludo

  22. Si, las encuestas son para los que las pagan
    Pero no opinas nada sobre mi encuesta propia en la Plaza-Agora de Unidad Popular, y que desgraciadamente coincide con las encuestas que apunta Janusz
    Una correccion a mi texto anterior
    “Lo que explica es que….
    Queria decir realmente
    “Lo que NO explica es si han analizado las razones de por qué han perdido tantas veces….”

  23. Janusz
    Despues de leer los comentarios sobre la Teoria del Valor y la Mercancia como valor en si mismo y no por su utilidad, he llegado a la conclusión de que:
    – No tengo ni idea de cosas abstractas. Tanta razón, pueden tener como contradicciones
    – Cada vez me gustan menos los de Krisis y por extensión los alemanes
    Curiosamente, estaba leyendo esta mañana, al hilo de que la Merkel se la qquiere meter doblada a los griegos, igual que han hecho desde la constitución del Sacro Imperio Germanico, a todos los pueblos grecolatinos, lo que hicieron en 1866 eliminando aal Imperio Austrohungaro y dando preeminencia a Prusia-Alemania
    En la batalla de Sadowa entre los prusianos y los austriacos, los prusianos consiguieron un triunfo espectacular gracias a la Mercancia en funcion de su utilidad y no como mercancia en si
    Los austriacos, atacaban a la bayoneta, despues que los fusileros con fusil avancarga, hubieran hecho sus disparos
    Pero los Prusianos disponian de un nuevo fusil de cerrojo, que tardaba en recargarse solo 15 segundos en lugar del avancarga de necesitaba, de 45/60 segundos
    Resultado: Que antes de que los austriacos hubieran llegado a las lineas germanas, estos los habian diezmado
    Consecuencia. Se dejo de fabricar el fusil Lorenz Avancarga y se sustituyó en todos los ejercitos por el de cerrojo Dreyse
    Seguro que me pongo a pensar con mercancias actuales y me salen miles de caso de utilidad de la misma
    Obviamente, el precio del fusil de cerrojo, se disparó, en función de su utilidad

  24. Janusz
    No pretendo convencerte de que es mejor el Trabajo Social que la Renta Basica, pero me gustaría (para tener mas elementos de juicio, me aclarases unas dudas que me surgieron, planteé a Daniel Raventos y colaboradores en una conferencia que dió sobre RBU y no me supieron/quisieron responder
    Asumo que la RBU es Universal
    ¿De donde va a salir el dinero para financiarla? ¿Que importe se estima anualmente?
    Hay una variante contemplada de que la RB, no sea de por vida sino transitoria
    ¿Cuanto tiempo se calcula que debe estar cobrando un individuo, esta Renta Transitoria? ¿En que momento debe dejar de cobrarla, si es transitoria? ¿Que trabajo se debe proporcionar para que pueda dejar de cobrarla?
    Son preguntas que PODEMOS no ha sabido contestar; que le vino muy bien para las elecciones europeas, pero que va a tener que cambiar el chip para las Generales, si quiere convencer a los que no nos gusta la RB

    Saludos

    • En la actual coyuntura de crisis quizás no sea posible implantar la RBU, por eso en Podemos se lo plantean como un objetivo a medio-largo plazo y apuestan de momento por la alternativa de la Renta Mínima. La RBU se financiaría por dos vías: IRPF y lucha contra el fraude fiscal. En el primer caso, según han calculado los técnicos de Hacienda, los ingresos necesarios se conseguirían tan solo elevando la presión fiscal al nivel medio de los países de la UE. En todo caso tampoco me parece mal la propuesta del Trabajo Social Garantizado que plantea Eduardo Garzón, aunque la condición para mí sería que el trabajo no excediera las cuatro horas diarias. Más de ese tiempo es esclavitud. El problema es que se ha calculado que esta medida crearía únicamente un millón de puestos de trabajo, cifra insuficiente si tenemos en cuenta que hay cinco millones de parados actualmente.

  25. Se confirma el asalto a la democracia interna, lista única en España, tipo plancha, antípodas de las primarias de Ahora Madrid… .
    Recuerdo cuando Y garzón criticaba a IU, planteando la coherencia entre presupuesto democrático para el partido y la sociedad.
    Viva el centralismo democrático a la búlgara.
    Diario Publico.
    Saludod

  26. “Si no hay (café) para todos, no habrá para nadie” (Ernesto “Che” Guevara)

  27. La dirección central de PODEMOS da la espalda al 15-M, cuyo lema fue DEMOCRACIA REAL YA.
    El partido de las tres potencias discursivas sostenidas en la Democracia: para atajar la corrupción, cambiar el modelo económico y revolucionar el status quo político, se muestra incoherente en su vida democrática interna. Con las conocidas argumentaciones de eficiencia que escuchamos para justificar: listas planchas, documentos en bloque, sin posibilidad de enmiendas parciales…, en la Asamblea Virtual-presencial de Vista Alegre. Ahora, la eficiencia vuelve a minorar la Democracia, no sólo pretenden construir un dique que contenga la expresión de las mareas internas, sino que al tiempo persiguen cerrar el paso a toda prisa a lo que cada vez cobra más fuerza, la UNIDAD POPULAR inclusiva y plural.
    Con esta posición, de lista única y votación en plancha, la dirección central sólo ha conseguido dar un golpe de efecto, aprobar un decreto que gana tiempo, pero para perder fuelle políticamente como dirección del movimiento necesario para el cambio.
    Tod@s sabemos a estas alturas que en Galicia, Cataluña, Valencia…, no caben más historias que la incongruencia de la posición de PODEMOS, allí irán en un movimiento por la base (con IU incluida) sin llevar sus siglas, o bien cómo es posible en Valencia dependiendo de lo que diga COMPROMIS (pero ellos, en su caso, como segundo tras el guion, como es lógico de otra parte).
    Permitir una elección en primarias por lista única del Estado, sin separación siquiera del candidato a la presidencia, sólo pretende acallar y llamar al orden, un prietas las filas. Vamos el que se mueva no sale en la foto, pero a lo bestia, no creo que ni Alfonso Guerra llegaría a tanto.
    Lanzan una “lista de país”, o lo que es lo mismo, que en nada tiene en cuenta la libre autonomía de los territorios, sean provinciales, autonómicos, o nacionales (un gran déficit, en este caso no sólo democrático, sino también político, pues enseña claramente cual prioritario les es la federalidad, cosa que en Galicia, Cataluña, Navarra, Euskadi, Baleares, Canarias, Valencia…, no es baladi).
    Si esa es la respuesta a la libre expresión y deliberación en lo interno, que se puede esperar de las formas de entender la democracia por la dirección central en lo externo, con las fuerzas “a seducir”.
    La dirección central de PODEMOS se ha pegado un tiro en el pie de tod@s nosotr@s, habrá que ver nada más pasen la página de Grecia, como el TDTparty ataca la insuficiencia democrática de PODEMOS, comparan para concluir en “todos son iguales”…, y ahora desgraciadamente dándoles pie, haciendo difícil la contra argumentación.
    Pero la esperanza es lo último que se pierde, y la centralidad de esta dirección ha demostrado ser sensible a una cosa: la demostración por la vía de los hechos de la posición de la mayoría.
    Ya se plantearon abandonar GANEMOS MADRID, porque era un “plato precocinado”, ¿os acordáis? Pero la presión de la Sociedad Civil les hizo modificar su posición, finalmente se articuló AHORA MADRID (que generó sinergias de cambio, entre otras cosas, por el respeto a la pluralidad que cuajó coherentemente también en sus métodos de elección).
    Sólo espero que la Sociedad Civil con independencia de filias y fobias, junto a las voces críticas de la base y dirigencia de PODEMOS, sean capaces de reconducir esta ….. . Por qué no se trata de recordar las palabras del Che que nos cita Mark, sino de ser conscientes que no podemos sin PODEMOS pero ell@s tampoco, con independencia de quién la tenga más grande: razones, votos, escaños, democracia, programa económico-social-cultural…, organización.
    Errejón dice que quizás sean los líderes de la oposición, ¿de qué oposición?, de la oposición a la oposición del PSOE. Vamos que se conforman con jugar el papel de IU durante los años del Régimen, de la euforia bipartidista y del boom económico; pero ahora hay una diferencia, se conforman con ese papel (hablo de Errejón e Iglesias, no de PODEMOS), cuando el Régimen está en Crisis, ante la ventana de oportunidad, ellos (E y PIT) han cerrado la etapa del AHORA O NUNCA, pero abundan por el mismo camino que la cierra.
    Sólo espero que la izquierda alternativa y fuerzas progresistas, dentro y fuera de PODEMOS seamos capaces de construir la UP y salvar todos los obstáculos, como decía Monedero, nada está escrito en piedra.
    La rapidez de la respuesta para contener los disensos internos y articulaciones externas, planteando tener elegida su lista express: única, grande y libre para toda España (perdonad la licencia humorística, blanca o negra; la ocurrencia nace de nombrar listas y elegidas-plural- en lugar de singular, asociación de ideas, es sólo broma), para el 24 de julio. Indica la fuerza en la Sociedad Civil y lo interno de la Unidad Popular, sólo es un decreto partidario y anticonceptivo, pero esperemos que la fecundidad de sus frutos y seamos más, o no ganaremos ni el liderazgo de la oposición a la oposición. Mucho debe ser el empuje cuando corren tanto, bueno quizás sea cierto lo de las elecciones anticipadas de Rajoy, y ellos como siempre son los más diligentes, listos y preparados.
    Sí, es cierto, creéroslo, no lo dice ahora elDiario.es, sino elPúblico relatando la rueda de prensa de Errejón. Estamos a 1 y a 24 de Julio ya habrán elegido a tod@s l@s miembros de las listas para tod@ España en una sola lista. ¡Qué sí, que es verdad! Joe, comprobarlo si no lo creéis.

    Un cordial saludo.

    Democracia o Barbarie.

  28. @Cayetano,
    Me hace gracia que ahora que buscáis pluralidad y una opinión lo más fidedigna al deseo del pueblo se apele a lo que dices en este párrafo:

    Lanzan una “lista de país”, o lo que es lo mismo, que en nada tiene en cuenta la libre autonomía de los territorios, sean provinciales, autonómicos, o nacionales (un gran déficit, en este caso no sólo democrático, sino también político, pues enseña claramente cual prioritario les es la federalidad, cosa que en Galicia, Cataluña, Navarra, Euskadi, Baleares, Canarias, Valencia…, no es baladi).

    Mientras que cuando os interesa que se sumen votos para soslayar la Ley Electoral y su diseño: PRECISAMENTE SE HIZO PARA QUE LA REPRESENTATIVIDAD FUERA LO MÁS POLICROMA POSIBLE Y LLEGARA POR CAPILARIDAD A TODOS LOS RINCONES DEL PAÍS.

    ¡Cómo me gusta pillar en incongruencias a los políticos!

    • @Jesús, te puedes partir el culo si quieres, pero recurres al y tú más (justo lo que va a hacer el TDTparty con PODEMOS, pero sin evolución posible que justifique, por que es hoy), y no contraargumentas la espalda dada por PODEMOS al 15-M y las sinergías ganadoras en las municipales.
      Su contraargumentación incomprensible, por no decir imposible, desde la posición de cambio alternativo, es precisamente lo que provoca las primarias express en JULIO (¡que recuerdos!), de tod@s l@s miembros de las listas en todas las circunscripciones electorales de España, sean provincias o ciudades autónomas. Pero la dirección central de PODEMOS se ha dado un tiro en nuestro pie, y entre tod@s dentro y fuera de PODEMOS, le explicaremos que así no se puede, que así no podemos.

      Un cordial saludo.

      Democracia o Barbarie.

  29. Cayetano
    Leo, tu extenso comentario, sobre lo malos, antidemocraticos y manipuladores que son la Dirección de Podemos y me doy cuenta de que es imposible que les vote nadie, medianamente inteligente
    Sabemos lo corruptos que son los del PP y tenemos la seguridad de que es imposible que les vote nadie decente
    Hemos visto como el PSOE, ha incumplido sus compromisos modificando la Constitución por exigencias del guión, por lo que estamos convencidos de que nadie en su sano juicio va a repetir el error.
    Y vemos las elecciones del 24-M y constatamos consternados que un 75% no son ni inteligentes, ni decentes y encima reinciden en el error
    Algo no casa
    Te pregunté si Alberto, ó tu habeis analizado las razones por las que IU han perdido tantas veces, pero no te debe interesar contestar. Prefieres seguir atacando a Podemos, qque eso no le da ningun voto a IU

    Al margen de lo anterior
    Alberto ha sacado un videoblog, donde dice que comentará diariamente, temas y admitirá opiniones para contestarlas.
    ¿Sabes como se puede acceder a ese videoblog???
    Creo que es una idea genial, porque Alberto, que al principio participaba, ahora suelta su speech y se olvida de si los comentarios al mismo son criticos ó laudatorios

    Gracias anticipadas

  30. @José Luís,
    Es cierto, que tras la experiencia “democrática” de Vista Alegre, la gente voto a PODEMOS en las autonómicas por un 14%, no lo olvidemos 14%, y en Generales suelen obtener menos las fuerzas de cambio (revisar los diferenciales de IU, o la progresión de Syriza), las Ciencias políticas y electorales dicen que va en función de la trascendencia de la Elección.
    Y no seré quién se alegre de que PODEMOS pierda. Aunque diste de sus presupuestos democráticos internos, la cercanía en lo programático económica y socialmente tiene un plus, pese a sus continuos cambios.
    Sí digo que PODEMOS se ha dado un tiro en el pie, lo digo no sólo por qué el TDTparty le vaya a atacar, sino que existe una diferencia radical con la Asamblea de Vista Alegre.
    En que radica dicha diferencia, muy fácil, no tardarán nada en observar (creo que ya lo han hecho much@s): que no es lo mismo elegir los órganos internos, que la forma de elección de l@s representantes públic@s.
    Simplemente, por qué está demostrada la relación directa existente en calidad democrática, entre las fórmulas de elección de los representantes públicos por los partidos y la vida democrática de las Cámaras con todas sus consecuencias-derivadas.
    El Cesarismo o Bonapartismo monolítico del Viejo Régimen representado por el PP, no puede ser emulado por la alternativa democrática de la DEMOCRACIA REAL YA, que pretende representar PODEMOS.
    Lo que crítico no es a PODEMOS sino a su dirección central, que ha perdido de vista el calado político de su propuesta y las implicaciones o lecturas democráticas para tod@s los españoles-as, especialmente para los que reclaman el 15-M ( imagino que Errejon e Iglesias lo tendrían clarísimo, pero incluso Bescansa rumiará sino rumia reparos).
    Ha perdido de vista el calado político al intentar controlar su disensión interna y canalizar la UP de la izquierda alternativa hacia sus siglas. Sin darse cuenta que en ese mirarse al ombligo han perdido de vista el salto cualitativo que han dado, no es lo mismo elegir cargos internos que a los representantes de tod@s, la encarnación de la Democracia en el Estado.
    No es lo de Vista de Alegre, aunque democráticamente venga originado por la misma tensión entre DEMOCRACIA y EFICIENCIA -que decía Errejon-, por que ahora afecta no sólo a PODEMOS sino que implica al conjunto de la Sociedad (fijate que CIUDADANOS habla de una ley que regule las fórmulas de elección de los partidos, ¡No les va a llover nada por ahí!).
    Lo dicho, sinceramente creo que Errejón e Iglesias ante la presión para modificar el camino en que se han empecinado, negando la confluencia inclusiva y plural, se han pasado de frenada.
    Y es un motivo de preocupación, por que hubiera sido mejor haber establecido canales más plurales y democráticos que dejarán expresarse las libres opiniones, permitiendo debates, fuera cual hubiere sido la decisión del colectivo de PODEMOS. En lugar del aquí te pillo aquí te mato, antes de que ….

    De otra parte José Luís, las razones de que IU haya perdido tantas veces, son exactamente las mismas por las que PODEMOS o similar alguno no naciera antes, imaginarlas no cuesta tanto.
    Pero has de estar de acuerdo que IU ha cambiado y sigue en ello, con el liderazgo de Garzón y una nueva hornada de lideres-as, cambiando prácticas y formas de relacionarse con la sociedad e interpretar la articulación del cambio. Aunque José Luís, te digo lo que a Janusz, no se trata de IU y PODEMOS, ellos solos también son insuficientes.
    PD. No tengo ni idea de lo del videoblog que comentas, siento no poder ayudarte, si me entero te lo comento, pero mi información no es mayor que la tuya.

    Un cordial saludo

    Democracia o Barbarie.

  31. @Cayetano,
    EL TDT-Party, ¡mira que te gusta poner a trabajar a la RAE sin parar -cuantos acrónimos generas al año-!, no va a ser necesario para que PODEMOS y cia se ponga mirando a Cuenca.

    Las propuestas de PODEMOS (Navarro, López Tores, AG , EG,…) ya vimos que eran “del que asó la manteca” y además lo están bordando con sus primeros pasos en la puesta de largo. Desde las hazañas de Zapata al gasto de más de 60.000€ en Valencia,…..y el baile no ha hecho más que empezar.

    Estos días que lleváis de encuestas….verás en Noviembre como con la lubricación de Syriza a Podemos sólo le va a faltar estará de popa y listo para recibir su merecido -POR PREPOTENTES Y VANAGLORIOSOS-.

    Parece que la humanidad no existía antes del DRY, 15M, Podemos y todo el baile de perrofalutas.

    LO DIGO CON SAÑA PQ HA SIDO MUCHO TIEMPO CUESTIONANDO TOD LO QUE SE HABÍA HECHO HASTA LA FECHA PARA AHORA, UNA VEZ EN EL PODER, TIRAR EL PROGRAMA ELECTORAL A LA BASRUA Y SEGUIR CON LO MISMO. A derrochar el dinero y el esfuerzo de los demás nada más que ahora con banderas arcoíris, y meonas en la gran vía de Murcia.

    PARA ESTE VIAJE NO HACIA FALTA AFORJAS.

  32. @Jesús, cuando te pones TDTparty dan ganas de contraargumentar en defensa de PODEMOS, y cuando les confundes interesadamente con la confluencia municipal, más aún. Pero ahora estoy hablando de como la dirección central de PODEMOS, mirándose el ombligo, no ha visto que la fórmula democrática de elección de los candidatos afectá también a la vida democrática de las Cámaras que forman. Olvidando, toda la crítica realizada por dichas formas y sus implicaciones en la vida Democrática del país, pues no sólo afectan a las Cámaras sino a todas las consecuencias y derivadas de su vida interna, que regulan la de tod@s l@s pueblos de España, vamos lo dicho antes, que se han pasado de frenada.

    Un cordial saludo.

    Democracia o Barbarie.

  33. “El hombre es un ser social cuya inteligencia exige para excitarse el rumor de la colmena”…
    (Santiago Ramón y Cajal )

  34. @Mark, esa excitación puede ser lo que llaman “erótica de la política”.

    Un cordial saludo.

  35. @José Luís, he visto en el listado de twits que aparecen en el blog, siempre los reviso para ver titulares y seguir parte de la estela, que Eduardo Garzón tenía un video blog en youtube. Primero pense que probablemente estabas confundido, pero me extrañaba de alguien como tú, que por cierto suele ser bastante sensato y pegado al terreno. Lo que me llevó a pensar en la probabilidad de que Alberto hubiera hecho lo mismo, que su hermano, y hete ahí puse videoblog Alberto Garzón en youtube y apareció, lo presento hace un día.

    Un abrazo.

  36. Ah y por cierto, para que veais que no son ataques a PODEMOS sino críticas a la dirección central, podeis ver como muchas son compartidas por Consejos Ciudadanos de PODEMOS en distintos territorios, y por días se suman más.
    Echadle un vistazo en Cuartopoder.es: “varios consejos ciudadanos rechazan las primarias que planea la cúpula de PODEMOS”. No se puede poner vallas, como decía traíganme todas las manos, para tirar las murallas, desde la playa hasta al monte, hasta donde se pierde el horizonte.

    Un cordial saludo.

    Democracia o Barbarie.

  37. Juan López Uralde, cuartopoder.es pública hoy su entrevista, un relato interesante, llano, claro y fuera de artificios, bastante interesante.

    Un cordial saludo.

    Democracia o Barbarie.

  38. Janusz
    Cuando Podemos, propone la RBU es en 2014, es decir en una situacion más crítica que ahora
    Si ahoras se decanta por la RMI es porque el proyecto es inviable y sobre todo INACEPTABLE para los que tendríamos que pagar más, y eso le resta votos
    Además la Renta Minima de Inserción, ya la está aplicando el PP
    Insisto en que mal lo tiene un Partido para enamorar a sus potenciales electores si no es capaz de proponer ideas creativas, si no, producctivas, si SOCIALES, que por ahi deben ir los tiros de una Sociedad más justa
    En cuanto al TRABAJO SOCIAL, en principio y por favor no seas demagogo
    Lo de 4 horas puede serr tan esclavo como trabajar 10 horas al dia
    Si un fontanero ó pintor, , le dice a la señora de la casa, que no le puede terminar la reforma de la cocina hasta 15 diass más tarde porque más de 4 horas es esclavitud, la señora se busca otro, porque no puede estar esclava de un operario durante 20 dias, pudiendolo hacer en una semana
    Del mismo modo un apaga fuegos forestales le dice al Jefe de cuadrilla, que deja la extinción porque han pasado sus 4 horas, le dice el Jefe, que se busque otro trabajo
    Es decirr que el Trabajo para mi, es necesario y un compromiso entre las partes
    Dicho esto y coincidiendo contigo en lo del Trabajo SOcial Garantizado, yo le plantee a Eduardo Garzón, que los Trabajadores sociales, solo trabajasen 4 horas, bien por la mañana, bien por la tarde, pero que tuvieran una FORMACION de 3/4 horas adicionales, diarias.
    La FORMACION, incluiría Primeros Auxilios; Prevención de Riesgos Laborales; Informatica de Usuario y cualquier actividad que les proporcionase un Trabajo alternativo, al anterior de irse al paro.
    Eduardo, no contesto a mi comentario
    Lo del millon de puestos que dice Alberto, es anual para no sobrecargar el PIB. En 5 años hay un paro tecnico inferior al Millon
    Pero como dije en otro comentario, ni Alberto ni Eduardo estan por la labor. Lanzan esa propuesta para hacer bonito, pero no tienen intencion real de desarrollarla,
    Ahora que Alberto dice que ha sacado un videoblog para estar más en contacto con la gente, es el momento de que plantee como desarrollar el TSG, pero me temo que lo del videoblog se quedará como este blog, para que escriban 4
    Y es triste, por la idea es muy bueena y la unica que puede sacar a IU de la desaparicón, ya que si sigue defendiendo los valores intransigentes del comunismo, laa gente piensa que oyen a un muerto viviente

  39. Alguien a quién ya le escuché por los 80 hablar de la Civilización del Ocio sustituyendo al trabajo, Juan-Ramon Capellán, publica en mientrastanto.org unas reflexiones muy críticas e interesantes con IU, y relatado de forma clara y concisa, pese al título del mismo: Menos Laclau y más Togliati.
    José Luis, por lo que recuerdo del TSG, incluía la formación, no sólo contemplaba tiempo de trabajo. Léete el arte. de Capella, verás que muchos coincidimos bastante, incluyendote claro está.
    Un cordial saludo.

  40. Es Capella no Capellán, put… Tamagoshi de máquina, no hay manera de que aprenda castellano.

  41. “No confiéis en el caballo, troyanos. Sea lo que sea, temo a los dánaos (griegos), aún portando regalos.”
    (Virgilio)

  42. Janusz
    Con otros personajes, pero si me lo habian contado y estoy plenamente de acuerdo con la filosofia del Pescador
    Igual que las Sociedades Centroafricanas primitivas, que tenian todo lo necesario para alimentarse, cogiendo los frutos, y con la temperatura media, tampoco precisaban de mucha ropa.
    Lo que pasa es que alguien les metió un televisor en la cabaña y se produjo el efecto llamada a la civilización occidental
    O peor aun, habia otro tipo de filosofia, que era que “Otros trabajen para mi” Y para ello, desarrollaba las armas y eel poder necesario para subyugar a esos Centroafricanos, que vivian tan felices pescando en la charca y cogiendo los frutos de los arboles, y a los cuales les convertian en esclavos contra su voluntad
    Ya lo decía Bertold Brech,: Vinieron a por los gitanos, los judios, los homosexuales, etc, pero como yo no era de esos grupos, me desentendi.
    Si el Manifiesto contra el Trabajo está bien, si lo siguen todos, con todas sus consecuencias.
    Algo parecido decia Jesucristo con “Amaos los unos a los otros”. Lo que pasa es que algunos entendieron “Amaos los unos encima de los otros”, y los que estaban debajo, no estaban de acuerdo
    Y al hilo de que el trabajo mayor de 4 horas/dia es esclavitud, está claro que Niestche, no habia pensado en las mujeres, porque seguro que él vivia tan ricamente con la ropa limpia y la comida hecha y el lecho preparado para cualquier eventualidad y eso a su/las mujeres le llevaban mass de 14 horas diarias

    A Alberto Garzón le gusta mucho la Tesis nº 11 de Feuerbach, que más ó menos dice que los Filosofos estan para eentender la Verdad, y los Politicos para transformarla.
    Como la Verdad tiene 1000 caras y la Transformación, es como una partida de ajedrez, lo mismo vamos hacia un progreso indefinido y una eliminación paulatina del trabajo, que a un Holocausto

  43. Cayetano
    Te lo he dicho otrass vveces
    ¿Has probado a comprarte otro PC. Ahora con la bajada del 1% en el IRPF, no tienes excusa
    Yo tengo un problema parecido y es que mi ACER, duplica las letras 2 y 3 veces. A veces corrijo y a veces paso
    He buscado Capella (Por cierto, no es que tengas un tamagoshi; Es que tienes fijacion por la Religion Catolica. Les pasa a todos los Marxistas. Primero Pablo Iglesias, luego Capellan, no en vano te llamaba Paráclito.
    He buscado Caapella y es un filosofo catalan, con una filosofia que lo mismo puede ser aceptada que criticada.

    Yo he confesado muchas veces que me gusta máss ir al cine/teaatro ó tomarme unas cañas, pero siempre que tenga el trabajo u responsabilidad realizada.

    Y hablando de criticas. Lo que no llego a entender es que una personaa como tu, que busca el perfeccionamiento personaal y colectivo, y que la crítica siempre es util, paraa el criticado, nunca hayas hecho ninguna critica explicita de laas declaraciones/comentarios de Alberrto Garzón.

    ¿Que te parece, qque ha desarrollado un videoblog para relacionarse con la gente, y no ha sido capaz de poner un link en el blog ssuyo ó een su Paagina personal? ¿No es un gesto feo, para los que le seeguimos?

  44. @JoseLuis, de Juan Ramón Capella te recomendaba concretamente un articulo fe Mientras tanto.org, titulado menos Laclau y más Togliati, con el que creo coincidimos ambos.
    Respecto a lo del link, no se bien que es, por intuición pienso que es un enlace. No se que utilidad podría tener, pero por días estoy más cortito, la maquinaria propia cada día es más limitada. A todos nos gustaría mayor acceso, pero estudiar, concienciar, luchar, movilizarse y atender a los medios convencionales y la comunicación a través de las TICs, es demasie pa er body.
    Varias veces he criticado a Alberto, incluso para matizar, pero de momento la sintonía es grande. Nunca he hablado personalmente con él, y no niego que alguna vez he estado tentado. Pero comprenderás que hace ya mucho, con aportar opiniones me basta.
    Una vez alguien dijo, no pretenderas ganar un Congreso sin ir, lo intento Troski y no lo consiguió ( se refería a ganarlo políticamente, no como dirección).
    Pero soy de la opinión que las políticas si requieren de la presencia de uno, nunca se ganan, o quizás sea cobardía( no lo se).
    Estoy convencido que alguien de vez en cuando, nos leera, y si lo estima oportuno trasladarán las aportaciones, visiones, matices… .
    La verdad que personalmente me sirve para lubricar y mantener andando la mente, andar con el cuerpo y la mente nos mantiene vivos, no sólo físicamente.
    No quiero que me lea Alberto, ni tampoco que conteste, sólo pretendo que no rompa la sintonía. Prefiero que invierta su tiempo en cosas más interesantes.
    Aunque comprendo que la comunicación hoy es ínter, bidireccional, y sería buena idea que bien en youtube, el blog o donde fuera, institucionalizara un encuentro en la plaza pública, a través de las redes.
    Conste José Luis, que te presupongo el mismo interés al plantear la cuestión, y que mi respuesta no es comparación personal alguna, dado que no me pareces ni soberbio, ni vanidoso.
    Como ves, aunque mi tono es distinto, coincidimos en la crítica, e incluso planteamos una alternativa. Se llevará a efecto y quién lo hará, significará, en su caso, que nos leen. Al menos, como tú dices nos leemos entre nosotros. Pero?. Y los otros? Nos leen también?

    Salud y buen humor. Un abrazo.

  45. @Jose Luis, ya te decía que estoy cortito, ahora he pillado lo del link. No creo que se ocupe personalmente de estas cosas, pero es su blog, y sí , bonito no ha estado.
    Espero que nadie en el barril se sienta jodido, tampoco la crítica es para tanto, pero debían subsanarlo. Pero bueno, mira, de estar cortitos y la incomprensión, hemos sacado una propuesta de comunicación a institucionalizar en las redes.
    Si cuando Mark dice lo del zumbido va a tener hasta razón.

    Un abrazo, salud y buen humor.

  46. Cayetano
    Sin animo de criticar a Mark
    Yo es que a veces no le entiendo
    El otro dia dijo: “Si no hay cafe para todos no lo habrá para ninguno”
    Partiendo de que a mi no me gusta el cafe (En la Guerra Civil Española lo utilizaban los Falangistas de una forma Criptica “Camaradass, Arriba Falange Española)
    no se si el que ha escrito esa frase un tal Ernesto Guevara, la ha escrito hace 1 año ó en la epoca de Franco y no lo asocio
    No estoy de acuerdo contigo en que coincidmos en el articulo de Capella.
    Coincido contigo en muchismass cosas pero en ese articulo no, porque te recuerdo que yo te he criticado siempre que en vez de aportar ideas buenas para que mejore IU, tu te empeñas en hablar una y otra vez dde Podemos.
    Recuerda que en Julio/Agossto del año pasado ya decias lo de “Los 5 maagnificos”
    Vamos que es un tema recurrente
    Que lo hacen mal. Seguro; Pero es su problema.
    Porque les critiquemos no vamos a dar mass votos a IU
    Y yo le critico a Pablo Iglesias por soberbio y porque todavia no ha aportaddo ninguna idea positiva para crear trabajo
    Pero tu le criticas porque no quiere la convergentcia con IU, y eso yo te he dicho que es una decisión inteligente porque restaría votos a los 2
    Seamos reaalistas
    En la ultima encuesta de lideres valorados (Podemos creerla ó no), Pablo está el 1º con un 4,8% y Albeerto está de los ultimos, solo superado por abajo por Artur Mas y Mariano Rajoy, este, con un 2,6%
    Alguna culpa tendrá Alberto para concitar ese rechazo.
    Tu criticcas, a Alberto pero con la boca pequeña, y con eso no corrige. Se valiente qque le viene bien a Alberto

  47. Me gusta el café, aunque la cita trataba de referirse a que todos sean tratados del mismo modo, con la misma vara de medir…
    Y hablando de la estrategia de IU, creo que el planteamiento de Alberto trataba de ir con Podemos, no “bajo” Podemos…Café para todos.
    Aunque veo que Alberto tendrá que conformarse con un café solo….

    Un cordial saludo

  48. José Luis, siempre he planteado un movimiento amplio, con protagonismo ciudadano, por abajo, horizontal y en el que los colectivos, políticos o no, coadyuven pero no sean protagónicos.
    En definitiva, siempre he planteado un movimiento que articule todo tipo de energías alternativas, que recoja tanto experiencias formales como informarles, inclusivo en diversidad y radicalmente democrático desde la horizontalidad.
    Lo he defendido siempre, por encima de la posición que tuviera IU, y lo seguire haciendo por encima de la posición de otros, incluido PODEMOS.
    Quien ha cambiado de posición al respecto, en la interpretación de la Unidad Popular, la anteposición de siglas y liderazgos, ha sido Iglesias no Alberto, sólo hay que ver en youtube el debate de los dos en Febrero de 2014, moderada por Olga Rodriguez.
    Aceptaría hoy Pablo otro debate público, creo que no.
    Hoy como entonces sin unidad popular, no frente de izquierdas, sino extensión de las experiencias ciudadanistas de las municipales, no habrá cambio posible.

    Un abrazo

    Democracia o Barbarie.

  49. José Luis, no las encuestas, sino los resultados electorales avalan las propuestas ciudadanistas, por encima de las fórmulas de partido.
    Lo de las encuestas es directamente de risa, hoy hay elecciones autonómicas y sacas un 14%, mañana salen encuestas que dicen te hubieran votado un 22%, lo mismo que decían obtendrías en autonómicas, es directamente burdo.
    Respecto al reconocimiento de liderazgos, por encima del quién, hay que observar varias cuestiones.
    La primera de ellas, es que suelen encabezar lo lideres que concitan no sólo un amplio apoyo entre los suyos, sino poco rechazo en los demás.
    Últimamente no veo encuestas, no conozco el barril del que hablas, pero puedo asegurarte y compartirás que Iglesias tiene adeptos pasionales, pero también enemigos que no adversarios.
    De hecho la utilización como espantajo que hacen de su figura y PODEMOS, se funda en dos imágenes trasladadas por los medios y que han calado, por encima de la voluntad de PODEMOS y Pablo Iglesias: una su extremismo radical, otra el desconocimiento de lo nuevo.
    Es la perfecta combinación del espantajo para el bipartidismo, radicalismo y desconocimiento ( el miedo atávico a lo desconocido).
    Por ello, es para partirse el cul.. de risa( no en el barril), que aparezca como más valorado quién genera tantas pasiones y adversiones. La lógica dicta que un líder menos pasional y aceptado por un mayor espectro social, sea quién lidere el ranking. Un ranking, que de otra parte, no es central al valorar la función de cambio del líder. Creo que no hace un año, o poco más estaba a la cabeza la líder de UPyD Rosa Diez, y ya ves lo que pasa en estos tiempos convulsos.
    Mira para terminar el tema, J. Anguita en la última legislatura de Gonzalez alcanzaba una posición muy alta, por que recibía una muy alta puntuación de un espectro amplio y además no provocaba rechazo. Pero ni de lejos significaba que fuera a ser el más votado.

    Salud y buen humor

    Democracia o Barbarie.

  50. Me gustan mucho las frases-sentencias de Mark.
    Encierran muchas más reflexiones que los ultimos articulos de Alberto, en los que se repite con su cantinela de Unidad Popular
    Voy a referirme al ultimo que me ha impactado “Si no hay (cafe) para todos, no habrá para ninguno (Che Guevara).
    Discrepo de Mark en la interpretación que da posteriormente de la cita.
    Yo saco 4 reflexiones
    1ª .- El Cafe se quedó anclado en Sierra Maestra en 1960. No se ha dado cuenta que despues ha aparecido el Cafe de Colombia, el Cafe de Brasil; El de Guinea y recientemente el desarrollado por George Clooney (Nespresso) sociedad participada en un 80% por Capital Chino
    2ª.- Como buen argentino, Ernesto Guevara, se quiso quedar con la pelota. “Si no jugamos todos a lo mismo, yo no juego”.Posteriormente, Messi, tambien se quedó con la pelota, pero en el momento decisivo, la metía en la porteria contraria. Esa es la pequeña diferencia
    3ª.- El Comunismo, genera riqueza pero no revierte en si mismo. Del Che, se han hecho millones de camisetas y posters, pero a él no le ha tocado nada. Messi (Todo lo que toca se convierte en oro), se lleva un % sustancial de cada camiseta que vende
    4ª.- La mercancia ya no se vende como utilidad, sino como mercancia en si (Manifiseto contra el Trabajo). Las camisetas del Che ó de Messi, no son útiles, perro si elementos de culto
    5ª.- Esta venta de mercancia, no util, le sirve a los niños de Baangla Desh, ó la India, para malcomer

  51. Cayetano
    Escribes tanto y tan que me surgen miles de reflexiones. Lo que pasa es qque luego me se olvidan
    Para empezar y rindiendo un tributo de homenaje al Dia del Arco Iris que se celebra hoy, me ha venido a cuento lo que resaltas del barril.
    Se me olvidó, cuando conté el cuento, que a los que se metiaan en el barril, se les pedia que se desnudasen, se lavasen y pasasen por cocina para que les dieran un poco de mantequilla.
    La tragedia de mi amigo es que cuando fue a la cocina, le dijeron que se habia acabado la mantequilla.

    Sería maravillosos que existiera un Partido Unico, como ocurrria en Méjico. El problema es que entre los políticos hay tantos protagonismos que no se les puede juntar, si no se les pone a todos de nº 1 en la Lista Unica
    Porque yo sigo pensando que hay gente muy buena en Ciudadanos y en UPyD (Irene Lozano) y no sé porque no tienen que ir juntos
    En cualquier caso, te recuerdo que en mi comentario anterior, sin PSOE, C^s y UPyD, y aun contando con Podemos, no llegabamos ni al 25%. ¿Para que queremos Unidad Popular?.

    Sabes que no me gusta eechar mano de encuestas, porque TODOS lass manipulamos; Pero esta ultima que te digo, decia que Alberto estaba el 3ª por abajo. De hecho Irene Lozano, suscitaba más apoyos.
    Independientemente de la validez, Alberto debia reflexionar porque ha caido tantto, cuando hace 6/8 meses, se le rifaban las TV para que diera su opinión.
    Si ves los articulos de Eldiario.es con entrevistas a Alberto, veráss que los comentarios posteriores son muy limitados y repartidos por igual entre albanzas y críticas. Y te estoy hablando del eldiario.es, periodico comunista.
    Si hablamos de otros medios, ya ni te cuento.
    Dice un refran que lo importante de uno es que hablen, aaunque sea mal.
    De Pablo, se habla ó muy bien ó muy mal, lo que significa que sus admiradores le ensalzan y sus detractores HABLAN, luego todo suma. De Alberto no hablan, y además él se empeña en no contestar a las pocas críticas que recibe.
    Rosa Diez, nuncca ha sido percibida como Lider sino como tocapelotas soberbia. Ya verás cuando coja la Presidencia, Irene Lozano, como UPyD, va a crecer en las encuestas, Me temo que por encima de IU.

    Y por ultimo, estamos hablando de lideres. Aunque tu te empeñes en que el lidderazgo es del pueblo, eso es un camelo que nos cuentan los medios para manipularnos. Si no hay LIDER, no hay movimiento.
    Cuando estaba preparando la contestacion a Mark, sobre el Café del CHE, he leido la biografia del CHE y he podido constatar que el Movimiento de Independencia de Cuba en 1956, se gestó porque existia un LIDER como Fidel Casstro, al cual le prestaron un gran apoyo mediatico y armamentistico los Medios Norteamericanos

    Ni Democracia (Europea) ni Barbarie. El humor que no falte y un barril, en la Plaza del Callao, esta tarde

  52. José Luís, respecto a PODEMOS y las críticas que no ataques, los cinco magníficos parece que se han quedado en Batman y Robin+…. . Utilizar el humor desdramatiza la crítica y ayuda en ocasiones ha romar aristas.
    PODEMOS no ha pretendido sólo los votos de IU, sino fagocitarla. El descaro de invitar a dirigentes y afiliad@s a abandonarla, para incorporarse a PODEMOS se ha hecho en público y privado, constituyendo no sólo una falta de respeto tremena. Sino que dicha falta de respeto, resituaba parte del debate como confrontación no sólo electoral, sino de evaluación como proyectos orgánicos y su significación para un nuevo país. Esa evaluación de proyecto global al que invitaba Pablo Iglesias y la dirección de PODEMOS, animó dudas y reflexiones en todas las dimensiones que deben incluirse en él(proyecto orgánico). Las diferencias que se convertían en críticas, eran la cruz de la cara que continuaba optando por IU, pese a sus deficiencias.
    Pero dicha dinámica respondía a un contexto de OPA hostil, que zarandeó mi posición, incluso en las europeas estuve a un tris de votar PODEMOS y no IU.
    He explicado no pocas veces, que vote finalmente a IU, al ver los procedimientos democráticos y prácticas usadas en sus primarias. Pues detecte ahí la resolución que daban a la supuesta tensión entre Democracia y Eficiencia. Pensé que pese a sus deficiencias y aparataje, la división del poder y acceso real de cuadros intermedios y base en IU, le daba mayor potencialidad de radicalidad democrática que PODEMOS. Cualquier alternativa debe incorporar con coherencia, en su práctica la radicalidad democrática del 15-M, IU encarnaba más potencialidad para empujar dicho movimiento ciudadanista que sea alternativa, y dicho movimiento no se construye minorando a nadie o excluyéndo, sino incluyendo.
    Ahora ha llegado el momento de construir, y dejar las puertas abiertas, ser un movimiento como método y proceso, de crear sinergias, el contexto a vuelto ha cambiar y de nuevo hay actores que no se enteran, aunque ahora sean otr@s.

    Salud y buen humor.

    Democracia o Barbarie.

  53. José Luis preguntas sobre las teles, acabo de ver el tratamiento a Iglesias en Galicia, al principio de éste (tratamiento de expot-publicitario), ni mencionan que a lo de PODEMOS – MAREAS que no, que movimiento ciudadanista sin protagonismo partidario. Todavía no ha terminado el telediario y ha vuelto a salir Pablo declarando sobre economía.
    Por qué José Luis? Sabes por qué?
    En mi cortedad pienso están alimentando la posición contraria al movimiento ciudadanista. Tu ves otra posibilidad para el tratamiento y tiempo ocupado en las noticias. Por qué José Luis? Por qué?

    Por cierto, José Luis es a la inversa, los líderes aparecen cuando hay movimiento. Carmena, Ada, Pablo, Alberto, se han convertido en líderes por el movimiento del pueblo, antes sólo eran lideres de masas los ni partidarios.
    No olvides el orden de los términos y la importancia del contexto histórico.

    Un abrazo, en la plaza del Callao. Salud y buen humor.

  54. La democracia debe guardarse de dos excesos: el espíritu de desigualdad, que la conduce a la aristocracia, y el espíritu de igualdad extrema, que la conduce al despotismo… (Montesquieu)

  55. José Luis, que propones una Democracia no europea, quizá norteamericana?.
    Quizá por ahí lo del pacto con el poder, y la reflexión sobre Fidel y la revolución cubana.
    Sobre Irene, Toni Cantó ( que ha aprendido rápido) …, tod@s conocemos su posición confluyente con CIUDADANOS( apuesta del capital y la industria mediática,).
    Probablemente sea el empujón que requieran para dejar atrás a PODEMOS, y competir directamente la hegemonía de la alternancia al PP, ahora regeneracionista. Además el sistema político propugnado permite la transición al norteamericano, con menos costes.
    No olvidemos el TIPP, así como las implicaciones del nuevo modelo social, ultraliberal, en todas las dimensiones.
    La diferencia radical con EEUU será la proporción de marginados, precarizados, y su menor cobertura o mayor abandono.
    En cualquier caso, todo es continuo movimiento, y la civilización actual o implosiona o se r-evoluciona para satisfacer las poblaciones. La novela distópica suele partir de presupuestos estáticos, y foul is move, por lo que al ser parte de un sistema o maquinaria generador de pobreza, sólo se puede esperar que esta aumente, sino se r-evoluciona.
    Pablo dijo en Wall Street que no había alternativa al capitalismo. No recuerdo quién dijo que es más creíble entre la población la idea del fin del mundo, que del capitalismo. Afirmo que este Capitalismo ha muerto, y asistimos a su agonía que al tiempo es proceso de algo nuevo, de lo que sólo vemos sus primeras señales o síntomas. Algo que surge partiendo del actual capitalismo, pero que necesariamente, si pretende perdurar, a de recuperar la senda de creación de riqueza y liberación de la humanidad, o sea de satisfacción de las necesidades, preservando el medio y satisfaciendo el ánimo común, visualizando y viviendo tranquilamente, con perspectivas de futuro.
    Ese es el reto común, pero los intereses institucionales del capitalismo maduro, dibujan distopía en el tiempo de la utopía, por que el futuro es hoy, sino ayer. Sólo el corsé institucional ha impedido la distribución del trabajo, no como la ven los de Krisis, sino alguien alguien tan moderado como Keynes.
    Habría que estudiar en profundidad como se ha distribuido la propiedad.
    Crecer no es malo, pero hacerlo descontroladamente se considera una enfermedad. El gigantismo es un serio desequilibrio, por ejemplo.
    Lo que aporta Uralde, como representante del ecologismo, es necesario para la vida.
    Cuando ecologismo e intereses económicos de la mayoría van – en lo inmediato- de la mano, no hay problema como en Canarias respecto de las prospecciones petrolíferas. Pero cuando no es así, suele ser en poblaciones pequeñas que si pueden apuestan por cualquier tipo de especulación mientras obtengan beneficios, esta es la verdad de lo ocurrido en España, amarga pero nuestra decían los cubanos.
    Nuestras gentes nunca han sido tontas, siempre han sido interesadas, y su visión ha sido tan corta como la de las grandes corporaciones, a lo sumo cinco años.
    Ahora simplemente son más los que han cambiado de interés , adocenarlos, conformarlos, es la tarea actual del capital y para ello requiere de palos y zanahorias, que cumplan el objetivo de desempoderar el encarnado yes we kend Obamiano, que surgio el 15-M, primero se identificó con la PAH y ahora es royalty de PODEMOS, quizás al ser elegido como grito de guerra que acompaña su nombre y conecta con un amplio espectro ( como en EEUU), una emulación inteligente de todos, mucho mejor que otro mundo es posible ( del foro internacional antiglobalización ) y que probablemente sea su antecedente.

    Un cordial saludo. En España se puede sudar como en la plaza el callao, creo, nunca fui y creo que ya no iré, una lástima, pero lo importante no es perderse o disfrutar cosas. Sino que por el camino vayamos silbando, aunque nos perdamos mucho.
    Te acuerdas de Amanece que no es poco de tu tocayo, me se viene a la memoria una visita a la histórica BAEZA, que albergara la primera Universidad, en las tierras de JAEN. Allí conocí al padre piquillo, pseudonimo que me dieron al pedir norte por cerámica autóctona.
    Esperaba a un sacerdote, y me encontré con un seglar padre de ocho hij@s, lo de piquillo no se si era por lo locuaz del mismo, pero asombraba su locuacidad con su afición, esculpía en piedra reproducciones de monumentos locales, te explicaba los detalles y comentaba el tiempo invertido, creo recordar que nunca menor a 20.000 horas( imagina tenía unas pocas de piezas, cuanta concentración y silencio).
    Le acompañaba su esposa, y me confesó el secreto del matrimonio o la convivencia, como reminiscencia de la película de tu tocayo, dijo: todos los días amanece. Alguien tan locuaz, comprendía que si no estabas preparado para entender tan breve acerto, empeñarse en desarrollarlo era inútil. Aquél día aprendí y disfrute de la compañía de alguien excepcional, conocí parte de su filosofía de vida, sin saber de su ideología o simpatía política.
    Todos los días amanece, que similitud con amanece que no es poco.

    Bueno un abrazo. Hasta la próxima.

    • “… todo es continuo movimiento, y la civilización actual o implosiona o se r-evoluciona para satisfacer las poblaciones…”

      “…..este Capitalismo ha muerto, y asistimos a su agonía que al tiempo es proceso de algo nuevo, de lo que sólo vemos sus primeras señales o síntomas. Algo que surge partiendo del actual capitalismo, pero que necesariamente, si pretende perdurar, a de recuperar la senda de creación de riqueza y liberación de la humanidad, o sea de satisfacción de las necesidades, preservando el medio y satisfaciendo el ánimo común, visualizando y viviendo tranquilamente, con perspectivas de futuro….”.

      Cayetano, todo lo que escribes pretende sonar bien como un mitin político, pero en el fondo no aportas ninguna reflexión de valor, todo son palabras huecas sin sentido ni dirección. Por favor, date un poco más de tiempo para pensar lo que vas a escribir.

  56. Hala, Cayetano, ya lo has conseguido
    Ya sabes que tenía mis dudas de votar a Podemos en las Generales.
    Sigo pensando que es el único Partido capaz de desbancar al PP y haacer una política progesista
    Pero ccon lo de la RBU no paso
    Unido a que me hass abierto los ojos, con la soberbia en Vigo y Santiago, insistiendo a Mariño, Beiras y Diaz, que si no va eel logo Podemos, no hay acuerdo
    Y para mis inri, su falta de taccto, no recibiendo a la esposa del Alcalde Ledesma, de Caracas, cosa que si han hecho Carmena y Cifuentes, pues me ha convencido
    Tambien me ha decepcionado definitivamente Alberto Garzón.
    No sé a cuenta de que, tiene que salir al frente de la Manifestación, del Orgullo Gay, ayer, salvo para ganar votos
    Infringe, todos los postulados del Marxismo-Leninismo
    Ya sabes que a Marx, le parecia una aberración, todo lo que no fuera la unión natural de hombre y mujer; Y Lenin y Stalin, llegaaron más lejos, haciendo redadas de homosexuales y mandandolos a Siberia.
    Para mi, tanto derecho tiene un gay, como una lesbiana, como un hetero.
    Lo importante es que sean personas, con sensibilidad social
    Si luego un coleectivo, como LGTB se quiere manifestar, está en su derecho, pero que personas que no forman parte de ese colectivo, se manifisten tambien, lo unico que alcanzo a entrever, es que el colectivo, tiene muccho poder y no conviene perder sus votos.
    Porque no olvidemos que el Orgullo Gay, se manifiesta en distintas ciudades mundiales, porue tiene el poder y el dinero suficiente para hacerlo. Si no lo tuvieran, las autoridades y los políticos, (derechas e izquierdas), pasaban del Movimiento
    Y tan criticable es Garzón, como Mariano Rajoy, que antes pasaba de los homosexuales y ahora se quiere hacer fotos con ellos
    Si a todo eso, se añade que ayer en la Sexta Noche, habló Albert Riveraa y me gustó mucho
    Ya sabes que me gustaba antes, porque sin ambages habia defendido la regularización de la Prostitución, y las Drogas blandas
    Vamos que es todo menos hipócrita
    Y creo que tienen máss derecho a serr defendidas a gente marginal como las prostitutas, que a gays y lesbianas, que como colectivo poderoso, se pueden defender ellos solos
    Entre que C´s seguraamente se aliará despues con UPyD, que con Irene, va a ganar muchos votos, que muchos votantes del PP, cuanddo vean la debacle de su partido y el crecimiento de C´s (Lo vamos a iniciar en Cataluña), se apuntará a caballo ganador, pues tenemos un Partido ccon grandes posibilidades de ganar y hacer por fin una politica social coherente
    Y ademáss tenemos las empresas del IBEX a nuestro favvor. No olvidemos que sin Capital, no se puede ganar.
    Un abrazzo aunqque militemos en distintos bandos, pero ccon las mismos deseos de mejorar la Sociedad

  57. Es obvio que Tsipras y Varoufakis están sabiendo negociar con Europa mediante la mejor herramienta de negociación: que hablen los griegos y digan si aguantan más esta presión europea.
    Hasta el FMI reconoce ahora que Grecia necesita una quita del 30% en su Deuda y un nuevo rescate de 52.000 millones… ¡a buenas horas!
    “Para que pueda surgir lo posible es preciso intentar una y otra vez lo imposible”… (Herman Hesse)

  58. Después de leer un artículo del economista Juan Ramón Rallo sobre la inviabilidad de la Renta Básica, me surgen serias dudas para considerarla una solución al paro estructural.

    juanramonrallo.com/2014/05/renta-basica-infinanciable-y-egoista/

    Quizás el Manifiesto contra el Trabajo del Grupo Krisis esté más en lo cierto de lo que pensaba y la única alternativa sea la elección del socialismo en un sentido radical o la barbarie. Imagino entonces que hará falta una enorme labor de concienciación teórica sobre la Teoría del Valor, algo que queda lejos de lo que plantea el amigo Cayetano, quien confía en que el “deseo” de vivir mejor conduzca a la gente de forma teleológica a una revolución en el “buen sentido”. En mi opinión limitar la crítica al modo de distribución de la riqueza sin cuestionar los principios de la libre competencia del mercado, el crecimiento y la función del Estado, significa en el fondo dejar las cosas más o menos como están.

  59. Janusz
    Me ha parecido entender que ya no estas a favor de la RBU?
    Me alegro
    Podemos tendrá que cambiar su Propuesta estrella
    Mee ha parecido entender que sigues defendiendo la Abolición del Trabajo, como UTILIDAD?
    Con todos mis respetos, los delgrupo Krisis, se hacen espigas mentales y además en alemán.
    En el ultimo comentario mio, del anterrior articulo de Garzón, critico el Maanifiesto y una de mis criticas es al hilo de “Cojamos lo que necesitemos”
    Digo yo: Si todos cogemos lo que necesitemos y algunos tienen unas necesidades diferentes de las de otros, quien decide, lo que fabrica cada uno?; En que cantidaad?; Por cuantas horas de trabajo?
    Que coincide un poco con la sensación de egoismo de la RBU
    Me gustaría tu opinión

    • El propuesta de Podemos de la RBU se ha sustituido por la de la Renta Mínima, que es la que defiende sorprendentemente también el economista liberal Juan Ramón Rallo. Supongo que el proceso de reflexión de los miembros de Podemos ha tenido el mismo recorrido que el mío. Aún así no lo tengo muy claro. Recuerda de todos modos que hay que tomar todas estas propuestas como medidas transicionales insertadas dentro del marco capitalista.

      En cuanto a tu pregunta sobre las necesidades diferentes que pueden darse sobre consumo y empleo te emplazo a que le eches un ojo a las distintas propuestas libertarias que existen. Por ejemplo te podría interesar el modelo que propone Michael Albert sobre economía participativa. Los principios e instituciones en que se basa son los siguientes:

      – consejos de productores y de consumidores autogestionados en su toma de decisiones,
      – complejos equilibrados de trabajo,
      – remuneración de acuerdo con el esfuerzo y el sacrificio, y
      – planificación participativa

  60. @Janusz, simplemente tiene razón lo de Krisis, sin consideraciones éticas, por que la revolución de la productividad de los procesos está descompensada con la del producto. Además, la madurez institucional del capitalismo, ha vuelto a convertirse en obstáculo al desarrollo de las fuerzas productivas.
    Porque el siguiente paso tecnológico, genera democratización de la economía.
    Por ejemplo salia por la tele, que en Málaga una vivienda unifamiliar, solicitaba la baja de red eléctrica, por ser autónoma energéticamente y rentable económicamente, con placas solares y acumuladores.
    La tecnología del software libre, con el desarrollo de las impresoras tres- D, que podría explorar múltiples aplicaciones.
    En definitiva la cada vez más innecesaria fuerza del trabajo( incluida intelectiva), el salto tecnológico que impele la presente Revolución del Conocimiento, dirigido a productos inmercantilizables. Conlleva el fin del capitalismo conocido, la lucha del poder institucionalizado contra la pulsión histórica, determinará el despliegue o no de sus potencialidades.
    Cómo ves, no hay teleología, ni sujeto histórico automático, ya lo sabias, tu sabrás por qué insistes en ello.
    Tampoco hay determinismo materialista, aunque sí materialismo, pero a grosso modo, diría que reconozco dos pulsiones históricas: la lucha de clases u organización del dominio inter-homine, más el producto cultural ( acumulación de conocimiento). Además en los desarrollos a medio plazo, las contingencias políticas, económicas, culturales interactúan determinando el trazado del camino, pero no éste.
    Son lógicas de Sistema no de voluntades individuales, por mucho poder que detenten, de ahí la esquizofrenia del Cte. Invisible, nadando entre la conspiranoia que requiere el superheroe o villano, y el reconocimiento de la dinámica de Sistema.
    El Estado desaparecerá cuando lo vaciemos de función, por arrogación de éstas por el pueblo.

    Un abrazo Janusz.

    • Cayetano, solo me remito a tus palabras cuando apelas a la revolución sin aportar apenas ningún contenido teórico. No lo decía en un sentido hegeliano-marxista. Sin Tesis (Lógica) no puede desplegarse la Naturaleza (Antítesis) ni el Espíritu (síntesis). Apelando a significantes vacíos como “revolución” o “tecnología” se corre el riesgo de caer en revoluciones de signo fascista, como puede ocurrir en Francia, donde el partido de Marie Le pen cada día gana más adeptos. Un socialista sincero que cuestione los principios del capitalismo como es la competitividad de mercado, la mercancía, el dinero o el crecimiento englobados en la Teoría del Valor, debe luchar por una clarificación teórica de estos conceptos sin caer en titulares genéricos. Cayetano, creo que estás situado todavía en el primer nivel reflexivo que es el de cómo pensar.

      En cuanto a tu confianza en las energías renovables como la de energía solar, te remito a los estudios que lleva haciendo durante varios años Pedro Prieto.

      https://www.youtube.com/watch?v=pCc7FlT7Y_A&feature=youtu.be&t=44m15s

      Desde luego está probado que una casa puede puede autoabastecerse con energía solar. La cuestión es como lo puede hacer el sector industrial en su conjunto. En mi opinión la alternativa pasa irremediablemente por una reducción drástica de nuestros actuales niveles de consumo. Habrá que plantearse por ejemplo si el coche y el teléfono móvil deben seguir siendo considerados artículos de consumo generalizado. Yo creo que esa r-evolución vacía a la que apelas, para que tenga contenido debe pasar más por los valores de simplicidad voluntaria que por la fe en el desarrollo tecnológico. En cualquier caso me parece un debate complejo que yo me congratulo de haber iniciado en este blog. Termino con la reveladora frase de Robert Kurz: “La praxis social debe pasar previamente por una toma de conciencia teórica”.

      Socialismo o barbarie.

      • @Janusz, en la extensión de un comentario, que distinción hay en la mención nominal de conceptos. Sean éstos Revolución, lógica, antítesis…, todos ellos al no tener desenvolvimiento, son significantes vacíos.
        Lo importante son los desarrollos derivados. Ahí, si tenemos distancia, ya que entiendo tu posición al respecto del desarrollo ( no depredador), es de pulsión malthusiana y estática; mientras la realidad histórica ha demostrado capacidad de superación (aunque no lo veo, ni necesariamente, ni teleológicamente, sino como probable).
        Sin embargo, hoy los retos a responder no sólo son los límites de la humanidad, sino los de Gaia, que están íntimamente vinculados a la primera y a cuya regeneración habrá que atender.
        Un sistema de crecimiento per se, no es desarrollo. Pero el desarrollo hoy debe significar la satisfacción de especie, global, al tiempo que su interpretación no por consumo-tirar, sino crecimiento del ensimismamiento, creatividad, diversión social. Todo ello producto de la innecesaria fuerza de trabajo, que apunta Krisis y antes Keynes, entre otros.
        La capacidad democratizadora de las nuevas tecnologías, no sólo políticamente, sino económicamente, deja antiguas nuestras anteriores visiones. La potencialidad democratizadora de la economía, no sólo afecta subjetivamente (como antes, apunta el dato, es significativo) a la capacidad de decisión colectiva y democrática, sino que alcanza a lo objetivo, por permitir la democratización en la posesión del medio de producción, en el proceso mismo y su distribución vinculada a su consumo concreto. Y conlleva así mismo, producción de bienes inmercantilizables por ser bienes intrínsecamente públicos. No es sólo la muerte del trabajo, lo que depara el desarrollo de las fuerzas productivas. De ahí el cuello de botella capitalista, por que avanzar significa dejar atrás, las resistencias sistémicas e institucionales capitalistas marcan la etapa que estamos viviendo.
        Yuval en “de animales a Dioses” habla de
        lo imparable de lo que llama PROYECTO GiGAMASH, vinculado a la evolución de especie, pero olvida que requerirá la esencia cultural del conocimiento, la Sociedad y su evolución generadora no castrante, por ello es probabilidad no teleología, pero que trastoca viejas visiones. Por ello, planteé hace tiempo la superación de las visiones liberal revolucionarias, libertarias y marxistas.
        Creo que lo dicho cuestiona todo lo planteado por ti, llegando hasta el infinito y más allá.

        Un abrazo. Salud y buen humor.

        • @Janusz, se me paso, la realidad de cuello de botella capitalista, ejercida por su madurez institucional, es lo que rompe las reglas, incluso las ultraliberales Hayekianas y Shumpeterianas del creacionismo destructivo. Ya que asistimos a destrucción desde hace años sin creación alguna, por el corsé que impide institucionalmente el salto productivo.
          Cómo se decía en anteriores comentarios, la comprimida Revolución del Conocimiento debiera alumbrar una Revolución equiparable al Neolítico, que nos permitiera recuperar valores y prácticas anteriores, propias de sociedades recolectoras- cazadoras.

          Un abrazo, y un placer dialogar contigo.

  61. @JoseLuis, CIUDADANOS es hijo bastardo del discurso diferencial de PODEMOS, engendro de éste, el capital y la contingencia política.
    Si no hay unidad popular ciudadanista, probablemente sea caballo ganador.
    De ponerme en el pellejo del Capital, sería mi apuesta más ventajosa, por encima de pormenores y detalles de árboles.
    Hace tiempo que lo digo, siempre has manifestado la importancia de la eficiencia que gana, por encima de otras consideraciones. De ser así, estate seguro que CIUDADANOS es una gran apuesta. Lo que ocurre, es que pongo en duda la fuerza del lado oscuro o la ansia por ganar en ti, por encima del para qué.
    Pero es cierto, date cuenta que Xavier Nart que fuera asesor de discurso y análisis de Gonzalez en el 82, hoy es el gran fichaje que encabezó las europeas de CIUDADANOS.
    La tentación de ganar y formar parte es
    colosal, las justificaciones o motivaciones suelen estar al alcance, de ello no se libra nadie. Ni siquiera Cristo, que fue tentado por qué consideró las proposiciones, dándole así la cualidad de tentación.
    Sin embargo, las tentaciones o determinado tipo de tentaciones tienen fecha de caducidad, para nosotros a nuestra edad, ese tipo de tentaciones se han pasado de fecha.
    Por favor, no me baciles, no es que me importe, es que es innecesario.

    Un abrazo, salud y buen humor, todo lo qué y hasta qué podamos.

  62. Grecia dice NO A LOS RADICALES Y ANTISISTEMA, de los partidos populares y socialistas de Europa, gerentes de la Troika.
    Ahora queda ver si el Capital opta por el pacto o la colisión, por animar reformas o revoluciones.

    Un fuerte abrazo a tod@s, Grecía como
    decían ell@s, era un punto espacial de inflexión histórica, como lo fue España en su Guerra Civil. Gracias a Dios, hoy ha ganado la vida.

    Su victoria hoy, lo es de todos los pueblos de Europa.

  63. Cayetano
    Puedes criticar si hago bien ó mal votando a C´s, pero no me digas que te estoy vacilando
    Sabes mi trayectoria desde hace 2 años
    Yaa dije que soy Conserrvador pero Social
    En el 82 voté PSOE porque prometian cambio social. Posteriormente vote IU, porque Felipe, nos engañó
    He seguido votando IU, hasta que los comentarios tuyos y de Alberto “Somos intransigentes con nuestros principios”, me han abierto los ojos
    Quiero que el Partio al que vote, gane; Solo asi se puede cambiar todo lo que está mal, pero IU, prefirió vivir en un conformissmo acomodado.
    Por esso cuando salió Podemos, me parecio que reunia la posibilidad de ganar, unido a un cambio de politica corrupta y desfavoreceddora para las clases bajass
    Tus comentarios, de nuevo y tambien algo de mi cosecha, me han hecho ver que Podemos, puede serr una veleta, que gira con el viento
    El sabado vi a Albert Rivera. Ya le habia visto en La sexte en otro programa y ya dije que me gustó
    Tus comentarios de ahora de que apuesto a caballo ganador, unido a que, no está quemado por la corrupción y que sus propuestas, son Progresistas (De izquierdas, dirian otros), me ratifican en mi postura.
    Las ultimas encuestas, dicen que PP y PSOE, están emparejados, pero es porque tienen miedo de decir que C´s está acaparando mucha gente de PP y de PSOE assi como de UPyD.
    Segun se vaya acerrcando las elecciones, veremos deserrciones en masa de los 2 grandes partidos
    Al tiempo

  64. El problema de los que no haan estudiado gramatica, es que prefieren inventar terminos que seguir a los académicos.
    Bibiana, puso de moda lo de miembros y miembras, y todos en PSOE e IU, lo repitieron, para que vieramos lo socialistas que eramos.
    Hay otros terminos que tambien se confunden
    Manifestación, significa, salir a un lugar publico, a aplaudir, criticar, exigir ó celebrar el triunfo de algo
    Fiesta significa, salir a disfrutar solo ó en compañia de otros, ó ir a un sitio donde grupos afines, celebran algo placentero
    Yo entiendo que la gente del Orgullo, celebre, con gusto y placer, quee por fin, la sociedad en general ha aceptado, que son tan normales como los demass
    Y entiendo que las aautoridades de cuaqquier cciudad, perrmita que se celebrren estos actos, lúdicos, en los cuales un colectivo, LGTB, hace demostración de su forma de vida
    Lo que no entiendo es a POLITICOS, que se supone que no son parte de este colectivo, se coloquen en 1ª linea de manifestación, ó se pongan a bailar la conga.
    Creo que con hacer una declaración, de que están con ese colectivo, como con los marrginados, las prostitutas, los deshauciados, los dependientes, los parados, etc y pongan los medioss, para su integración plena en la Socciedad, es suficiente
    Lo demáss es electoralismo

  65. @JoseLuis, te habría venido bien ver a Luis Garicano, también en la Sexta anoche, el Objetivo.
    Es quién dirige las propuestas económicas de CIUDADANOS, en calidad
    de ello participó en el Objetivo, junto A. Garzón, Errejon y Ernest Urtasum, un chiquito del PP que leía en la tablet lo que le enviaban… y la Trini que se defendió como gata panza arriba.
    Bien, con diferencia CIUDADANOS se posicionó en el neoliberalismo rancio, más que Trini, e incluso más que el chiquito del PP.
    El bipartidismo ha jugado con los valores culturales, para superar el déficit de simpatía. Primero Zapatero al tiempo que implementaba los recortes económicos, aceleraba los cambios culturales, como ejp. El matrimonio homosexual.
    El PP, tres cuartos de lo mismo, con la LOMCE, su primera posición sobre el aborto, el discurso antinacionalista…
    Al tiempo dichas etapas políticas han sido determinadas por bamboleo en ambos. Aunque el PSOE no se haya centrado tanto en la oposición, en centrar su crítica en la perdida de Norte de Rajoy, como sí hizo el PP con el PSOE.
    Pues bien, ciudadanos también hace vieja política. Colocándose discursivamente en la centralidad de los valores culturales, pero siendo igual o más radicales en sus propuestas económicas neoliberales.
    José Luis, imaginaba que me bacilabas y sólo pretendías abrir un hilo de conversación nueva, perdona. Es cierto, que en tales casos, sólo expones casuística, pero no te identificas.
    Pero de verdad, con lo exigente que eres, lo extraño es que hayas votado opción alguna.
    Por cierto, Antonio el de al Rojo Vivo, dijo que las encuestas han sido un instrumento para condicionar el voto y las políticas. La extensa progenie demoscópica en España, es la prueba del algodón de lo mismo.
    Si quieres realismo, te diré que la corrupción anidó en la política, pero los huevos fecundados venían de Don Dinero, difícilmente sus nuevos patrocinados( que no esconden su neoliberalismo, participan del mismo grupo Europeo que Ciu.), tengan los apoyos necesarios, pues es conocida la mano que mece su cuna ( IBEX 35).
    Los hijos mecidos por la mano de los corruptores, no pueden liberarnos del yugo familiar.

    Un abrazo. Salud y buen humor.

    PD. No somos conservadores sino viejos.

  66. @JoseLuis, te ha dado por los gays. Te lo explico, si se manifiestan los trabajadores de Coca-Cola que uno, dos o varios políticos asistan es lo más normal del mundo.
    Siempre he tenido predilección por los marginados y perseguidos. Siempre pensé que de vivir en el socialismo real, habría sido un marxista más perseguido.
    No se por qué, pero desde niño preferí indio a cowboy, ladrón a policía, y aún padeciendo heterosexualidad empedernida, siempre tuve cariño para colectivos tan marginados como los gays.
    En alguna ocasión, hasta di patadas a armarios para que algún amigo fuera pleno, al menos, en su condición sexual.
    José Luis, hace poco un buen amigo, me decía que ser gay no daba votos, sino lo contrario, la conversación versaba al hilo de tal condición en Antonio Maíllo.
    Terminar diciéndote, que no se si dará votos o no, pero espero el día que no aporte ni reste votos.
    Espero el momento en que sea tan natural manifestarse con gays, como con trabajadores, artesanos, ecologistas…
    Espero que la marginación desaparezca, y con ella no sólo el día del Orgullo hay, sino los colectivos organizados de gays. Por qué significará el fin de la marginación, la equiparación con los heterosexuales que por nuestra condición no requerimos organización alguna.
    Será una sociedad sin discriminación por la condición u orientación sexual, tal y como reza también, en la igualmente vieja- como nosotros- Constitución Española.
    Pero todavía queda mucho, y se requerirán nuevas generaciones educadas en la igualdad y diversidad, para que a nadie le moleste ver dos hombres o mujeres besándose.
    Eso no lo veré, por que soy parte de los viejos que racionalmente piensa de forma igualitaria, pero que tiene unos valores inherentes por introyectados en su socialización, desde la infancia.
    Por eso te decía José Luis, que no somos conservadores, somos viejos.

    Un abrazo. Salud y buen humor.

  67. Cayetano
    Lastima, no vi el programa de la Sexta.
    Estaba en el cine con mi mujer viendo “el niño 44″
    Es una buenaa pelicula pero creo que manipulada
    Trata un caso real; Un asesino en serie en la URSS de los años 70, que mató a 52 niños, adolescentes, pero que el director traslada a los años 50, en plena persecucion de Stalin, a todos los disidentes, entre ellos a homosexuales
    La pelicula recrea un ambiente sordido, para denunciar lo mal que se vivia y hace referencia a que el asesino se comporta asi, porque en los años 30 cuando el “Holomodor”, sufrió la perdida de algun niño de su familia ó vecino
    De todas formas, el no oir a Garicano ni a Alberto, no cambia nada
    No creo en la democracia y si en la eficacia, sobre todo desde que ya no se quien sse puede apropiar en el munddo el titulo de democrata.
    Creo que para ser eficaz, hay que tener medios materiales
    Gaaricano, creo que los tiene, y Alberto, todavia no ha explicado como va a hacer para crear puestos de trabajo, si no hay voluntad politica y dinero para comprarla.

    No me ha dado llorona con los Gays.
    Reflejo la realidad y la realidad es qque el sabado se celebró el Dia del Orgullo Gay
    Insisto een que todo el mundo tiene derecho a celeebrar fiestas, máxime un ccolectivo perseeguido hasta que Zapaatero, y Zerolo, eempeezaron a cambiar esta idea en España
    Lo que no entiendo es que pinta un hetero como Garzón, saliendo en primera fila de la Marcha

  68. @JoseLuis, que durito eres, que va hacer en la maní gay? Pues visibilizar su solidaridad, y apoyar sus reivindicaciones, que también se puede hacer, bajo formas festivas o alegres. La misma naturalidad que cuando se manifiesta con estibadores, aunque no lo sea.
    No hay que ser gay, para reivindicar la igualdad constitucional, y por tanto, hacerlo sin distinción de orientación sexual, o sea en igualdad.
    Alberto cita aquello de Marcelino de que el derecho a la Huelga se conquisto haciéndolas, pues bien la igualdad se consigue practicándola.
    Y si ha ocupado primera fila, imagino que l@s gays habrán querido visualizar su apoyo, ya que son los movimientos quiénes suelen ubicar.
    Cuándo comentabas lo de la peli, no se porqué vino el recuerdo de otra, que cuenta con dos versiones últimas, sobre la leyenda vikinga de una especie de Ogro, hijo siempre del Rey y la bruja que otorgaba reinado, ha cambio de ser preñada por quién sería rey, gracias a ella. Quizás reminiscencias del título y eso de Holomodor. Por cierto, la bruja lo era en las dos versiones, pero sólo una la interpretaba Angelina Joly.
    El rey ,tras el sufrimiento de su pueblo por el pacto con la bruja, siempre acababa muriendo y siendo reemplazado por alguien de la Corte, previamente elegido por la bruja. Joly recuerdo que adoptaba dos formas, una la propia y sensual, otra la de una especie de dragón serpenteante.
    Hiciste bien en ir al cine, la verdad es que sólo vi el principio del Objetivo, los tertulianos eran más bien banderín de enganche de audiencia, se daba pié a pocas intervenciones. A Garzón sólo le escuche una, cuando iba a criticar a Garicano dieron paso a Grecia, después un anuncio, anunciaron el cambio de tercio o tema, vamos que poco debate iba a haber. Y así, en ese mismo anunció, dije adiós al programa.
    Lo que no se, es si hiciste bien al elegir la peli, por tus comentarios parece que no.
    Días pasados vi un libro titulado materia y materialismo, leí la introducción y parecía interesante. Después en internet heche un vistazo al mismo y su autor, resulto ser un defensor de la fe, cristiana por supuesto, que encuentra por doquier en la Ciencia la huella de Dios, cristiano por supuesto. Así que me evité la lectura de algo que no me era prioritario en el momento.

    PD. Votes lo que votes, espero que sigamos enriqueciendo nos y entreteniendo nos con nuestras charlas.
    Tu visión siempre la tengo en consideración, y raro es que no provoquen reflexiones en mi.
    Sobre la eficacia, no podemos confundirla con la posibilidad u oportunidad. Ni servirnos de ella, por que ésta es un valor neutro, mientras la democracia no. Y ya sabemos que lo neutro y apolítico, en un sistema de dominio dado, hace prevalecer…..
    De ahí que no comparta planteamiento con Errejon, como con otros muchos, incluid@s en IU.
    Un abrazo

  69. “En realidad, hay dos especies de utopías: las utopías proletarias socialistas que gozan de la propiedad de no realizarse nunca, y las utopías capitalistas que, desgraciadamente, tienden a realizarse con mucha frecuencia”
    (Michel Foucault)

    Al final…

  70. Cayetano
    Me das miedo
    Dices que segun Marcelino Camacho, el derecho de huelga se conquistó haciendolas, para a continuación reivindicar quee la solidaridad con un Movimiento se consigue practicandolo.
    Es lo mismo que te dije yo con lo del barril
    Uno, que tiene necesidades, practica y practica, hasta que por aquello de la Renta Basica Univversal, le dice el Capitan del Barco: Ahora tu te metes en el barril y a seguir practicando
    No en vano hay un dicho que dice que “Se conoce de muchos heteros que se ha pasado al otro lado de la calle, pero no se conoce a ningun marica que se haya vuelto hetero
    Por cuestion de trabajo, yo tenia que ir mucho por Sitges
    Por la tarde me gustaba tomar unaa copa en una calle muy concurrida; Pero me tuve que marchar porque recibia montones de solicitudes. Se llamabaa y se llamaa, la calle del Pecado
    Es decir, solidaridad toda, pero desde lejos.
    Vamos al cine
    No conozco la pelicula que dices, por lo que no puedo opinar
    En la mia, “El niño 44″ digo que estaba manipulada, porque hace coincidir un hecho del 70 por unos del 35 ciuando la Gran Hambruna producida en Ucrania (El Holomodor), que algunos achacaron a las politicas equivocadas de Stalin
    Tenias razón en lo que dijiste hace tiempo de que La Sexta ya no cree en Garzón y por eso le va quitaando protagonismo, igual que a otros compañeros de IU
    Es lógico, porque Antena 3 es un medio de derechas, no cree en lass Izquierdas y solo en el share
    Y Garzón ya no vende. Por eso le trajeron, pero le cortaaban cuando le tocaba hablar
    Lo va a tener j.d.d. paara salir en las Generaless.
    Las encuestas solo dan 3 diputados a IU y no precisamente en Madrid
    Sigo opinando que Alberto deberia proddigarse más en su blog, y contestar a los comentarios para generar debate
    Dice que sacó el videoblog y no lo he vuelto a oir
    Janusz en cambio me puso en contacto con Juan Ramon Rallo y su blog y tengo qque reconocer, aunquee discrepe de algunos postulados ssuyos, que el blog es ameno, y si hay critica de los lectores, él sale al paso y lo intenta aclarar, ccon lo que genera muca audiencia
    Con razón, le invitan a La Sexta.
    Que opinas

  71. @JoseLuis a Rallo lo conocí por Jesús, Y por entonces era un economista cabecera del Instituto Juan de. Mariana(creo), un centro ultraliberal cómo él. Ley algunas de sus textos entonces, y ganó el pseudonimo de Juan el Rallao. Sus planteamientos son más radicales que FAES, lo que le permite usar un discurso antisistema, como a FN en Francia, Amanecer Dorado…. Es decir, no que sea fascista, aunque el francés de FN haya modulado su discurso, pero sí es parte de una opción o alternativa de la bruja.
    De otra parte, sobre lo gay, confundes practicar la igualdad, con eliminar la diversidad( también existente entre gays). Así no me extraña la distancia o tensión entre eficacia y democracia, pues entiendo a la primera para, como cualidad de la eficiencia en, y refiriéndose los dos a la madre Democracia, dependiendo de ella. Las tensiones entre ésta y eficacia o eficiencia, por mucho que digan intelectuales, no es más que ocultación de otros intereses.
    Lo del share es de risa, y lo sabes, ahora como dije vuelve el enamoramiento televisivo con PODEMOS, rompiendo su etapa de acoso y derribo. Porque pretenden reforzar la soberbia anti unidad popular, su auténtica pesadilla que no desean verla al despertar como realidad (hablo siempre de industria mediática, capital). Fíjate el expot publicitario en telediario Sexta, sobre Galicia e Iglesias, además del tratamiento visual y gráfico, el tiempo invertido. Además manipularon, en el mensaje trasladado falto la borriquita y palmeras para ser la entrada de Jesus en Jeresulen y desde luego no mencionaron que las MAREAS Gallegas dijeran no a la propuesta de siglas( las suyas), de Iglesias – algo más.
    Pero estate seguro que al igual que antes, una vez estimen se ha acabado la opción de unidad popular, volverán a desenamorarse, cayendo otra vez al otro filo de la relación, el odio.
    Como decía Antonio de Al Rojo vivo, la manipulación de los medios griegos, la prostitución ( con todo el respeto de las explotadas o autoexplotadas del sexo) de las encuestas para desinformar conformando opinión, fue tremenda en el reciente referéndum. La distancia con España estriba en la diferencia del momento político y la intensidad de la manipulación, por qué tanto allí como aquí, es industria con capital y quien no se autocensura lo es, sino mide los limites , como Jesús Cintora de las Mañanas de Cuatro( los limites te los dicen, bajito, al oído, por el pinganillo, y piden profesionalidad, eficacia, eficiencia, no que cuestiones la voz del pinganillo.

    José Luis lo que vivimos es conflicto, y necesariamente se requiere para salir la mayoría social de la Crisis, lo que está en liza es cambiar la correlación a favor de los desfavorecidos.

    Un abrazo

    • Andas poco informado Cayetano. Juan Ramón Rallo es el fundador y actual director del Instituto Juan de Mariana. Y desde luego sus tesis tienen poco que ver con el Think Tank del PP ni con el partido de extrema derecha en Francia. La extrema derecha parte de la idea de un fuerte estado social, la salida del euro y la limitación de las fronteras. Es además fuertemente conservador y nacionalista, todo lo contrario de la concepción liberal de Juan Ramón Rallo, que es internacionalista y antiestatista. Por extensión tiene poco que ver también con la concepción político-económica del PP, al que le lanza sus dardos a menudo calificándolos como socialdemócratas. Y no le falta razón en este aspecto, pues el PP ha partido siempre de una defensa inquebrantable del llamado Estado social y de derecho. La diferencia con los programas de PSOE e IU son solo perceptibles en la cuestión de la cantidad y los tipos de impuestos, lo que suele traducirse en el mayor o menor peso del gasto público. Huelga decir que mi divergencia con Juan Ramón Rallo es grande, lo que no quita que pueda valorar positivamente alguno de sus análisis económicos. Cayetano, otra vez caes en los titulares genéricos. Hace falta como te dije más pedagogía y más concienciación teórica.

      Socialismo o barbarie.

      • @Janusz, gracias por la apreciación sobre Rallo, efectivamente no es el economista de cabecera del Instituto Juan de Mariana, sino su fundador y actual director. Pero, no me negarás que también es su economista de cabecera y ultraliberal, como el Instituto. La verdad más allá del detalle no veo la contradicción, pero aceptó la aportación. La verdad, mi cabeza desprecia mucha información, y me cuesta recobrarla, y eso cuando la he tenido, que muchas veces ni lo se.
        Y gracias por confirmar que es ultraliberal, y que por tanto choca con la FAES, PP y PSOE, estando por la neoliberalización más radical e internacional, reduciendo el estado a la mínima expresión: seguratas de las corporaciones económicas (con todo el respeto a l@s vigilantes jurad@s).
        Respecto a la consideración discursiva anti-sistema que junto a la extrema derecha, profesa Rallo, no has hecho más que confirmarla y argumentarla, más allá de mi brevedad y titulares (como bien dices).
        Pero en ningún momento lo equipare como fascista, sino que constataba su discurso ultraliberal, que permitía compartir con la extrema derecha un discurso antisistema, que es alternativa para la bruja.
        Con lo de la bruja, me refería a la alternativa del propio Capital (venía del mismo comentario a José Luís, sobre una peli de una leyenda vikinga-Beowulf-), como comprenderás Rallo tiene un discurso antisistema, por la exacerbación de determinadas pulsiones del Capital. Y era esa doble consideración de discurso antisistema, como exacerbación de pautas del mismo, lo que equiparaba a la nueva extrema derecha europea y el ultraliberalismo (de Rallo, en este caso), pero en ningún momento lo catalogue ni de fascista, ni de conservador.
        Aunque es de agradecer que expliques las diferencias entre conservadores, ultraliberales, y fascistas, extremo éste en que no entre, ya que como bien dices, me quedé en los titulares. Date cuenta que el comentario de contestación a José Luís, pretendía ser breve, al tiempo que sus sendas preguntas obtuvieran contestación.

        Janusz, lo dicho no quita que comparta contigo, la necesidad de más pedagogía y más concienciación teórica.

        Un abrazo, salud y buen humor. También socialismo, a ser posible comunismo, y libertario, sin Estado.

        • El término ultraliberal es peyorativo y describe bien poco. De hecho en las facultades de ciencias políticas y de economía no se estudia este término como tal, como tampoco existe el término ultracomunismo o neocomunismo. Me sorprende que una persona que aparenta cierta formación intelectual utilice este tipo de expresiones tan imprecisas y poco académicas. La comparación que intentas justificar nuevamente no tiene sentido por ningún lado. No se puede hacer una comparación basándote en un rasgo tan relativo como el de “antisistema”, porque entonces sería igualmente comparable con el comunismo o el socialismo por compartir ese mismo rasgo. Cayetano, estas comparaciones facilonas no valen. La extrema derecha en Francia parte de un Estado social fuerte como te dije, y la concepción liberal parte de la idea de un estado mínimo o inexistente. Si seguimos este juego de comparaciones en vez de hacer descripciones serias, tiene más sentido comparar los sistemas fascistas de extrema derecha con los sistemas comunistas existentes. Comparar la concepción liberal de Juan Rallo con el Frente Nacional es como comparar la concepción socialista de Alberto Garzón con el Partido Comunista de Cuba o de Corea del Norte. No tiene sentido. Lo apropiado sería hacer una descripción amplia y matizada de todos sus rasgos.

          A ver si logras a partir de ahora ser más pedagógico como dices en vez de quedarte en simples caricaturas.

          • cayetano 10 julio 2015 at 10:17 · ·

            Janusz, antisistemas los dos y representantes del capital, esa es la comunión que los distingue de las izquierdas antisistema.

            Un abrazo.

          • cayetano 10 julio 2015 at 11:33 · ·

            @Janusz, por cierto lo que aparente da igual, no hablamos de mensajeros sino de mensajes.

            Un saludo.

  72. A los economistas, hay bibliografía que trate el conocimiento como factor de producción. Qué relacione el conocimiento en los países y su desarrollo económico? Gracias.

    Un cordial saludo.

    • Cayetano, ¿te refieres al capitalismo cognitivo? Eres muy comodón, te gusta que te lo den todo hecho para no tener que gastar tiempo en buscar por internet. Yo no controlo mucho del tema, pero voy a facilitarte algo de bibliografía para que vayas saciando tu sed de conocimiento.

      – Alicia Fernández, “La atencionalidad atrapada” (2011) Cap.8. Bs. As. Ediciones Nueva Vision

      – Blondeau, O., Dyer N., Vercellone, C., Kyrou, A., Corsani, A., Rullani E. et al. (2004) Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva, Madrid: Traficantes de sueños.

      – Manuel Castells, (1999) La sociedad red, Madrid: Alianza Editorial

      – Paula Sibilia, El hombre Postorgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologìas digitales. Fondo de Cultura Econòmica.(2005)

      – Franco Berardi (2003) La fábrica de infelicidad. Nuevas formas de trabajo y movimiento global. Madrid: Traficantes de Sueños.

      – Alejandro Donaire, 2011. Conocimientos dinámicos, subjetividades precarias. Las Reformas Neoliberales a la Educación Superior Chilena en el Marco del Capitalismo Cognitivo

  73. “La producción capitalista no es símplemente la producción de mercancías: es esencialmente la producción de plusvalía”… (Karl Marx)

  74. Cayetano
    No te contesto a lo de Juan Ramon Rallo, porque Janusz, lo ha hecho muy bien a mi juicio
    No le conocia, salvo de alguna intervención en La Sexta noche (no me gustó), pero reconozco que tiene ideas claras, y la justificación del rechazo que hace a la RBU es de chapeau.
    Hablamos de eficaciaa/eficiencia y democracia
    La forma de interpretar es que yo soy ccomercial y tu filósofo
    Para un comercial, lo fundamental es tener un buen producto, válido para el cliente y aportar todos los datos, incluso aquellos que puedan confundir, pero VENDER el producto
    Un político comercial es el que sabe las necesidades del cliente y utiliza todos sus conoccimientos y encantos para que el cliente le compre su producto (Le dé su voto)
    Un politico democrata, no se lo que es. Primero hay que definir si es democrata de los EEUU (tanto del Partido republicano como del Democrata), ó es de la UE ó es de Grecia ó es del PP ó del PSOE; Vamos un lio
    Desde luego ninguno de ellos es etimologicamente “Democrata” ya que busca el interés de su Partido y no el del DEMOS
    Por eso prefiero la eficacia

    Lo del share ó audiencia, puede ser de risa, pero lo cierto es que en las encuestas Alberto da mal, ahora. Nos lo podemos creer ó no, pero esa es la razón por la que ya no le tienen en cuenta en las cadenas. Por eso y porque ha dicho comentarios, que puede perjudicar a sus socios.

    Me parece mal, que Alberto haya rechazado la propuesta de Pablo de ir en sus listas. En el fondo es lo mismo que la Unidad Popular, Teniendo en cuenta que el % de cada Partido en esa UP, es 80% PODEMOS; 10% IU; 10% Resto, lo correcto es que en Madrid, vayan como Podemos y en el resto de provincias se hagas lo que sea más atractivo para el electorado en función del cabeza de cartel
    Por ejemplo, en Malaga el cabeza de lista es Alberto y en La Coruña Mariño y en Pontevedra Beiras, etc
    Lo que es inviable es que Alberto siga definiendose como Candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, porque si va en la Unidad Popular, tendrá que permitir qque sea otro el Candidato a la Monccloa de esa UP y si va ccon Podemos, no será el Candidato a la Moncloa.
    Ese es el problema que yo veo; Que Alberto todavia no ha asumido que de una forma u otra debe eliminar ese Titulo honorifico, si quiere seguir siendo uno de los artífices de la Unidad Popular.

    Yo creo que alguien honesto, debería decirle a Alberto que con su postura de soberbia, está entorpeciendo la Unidad Popular

    Una pregunta muy concreta Cayetano:
    ¿Como crees tu que debe ser la Unidad Popular, si consiguieramos que se apuntasen Podemos y Ciudadanos?
    ¿Quien sería el cabeza de lista por Madrid? Y por Barcelona? y quien candidato oficial a La Moncloa?
    Aunque eso es mejor que cuando ganemos, lo discutan entre los líderes
    Si no te gusta ninguna de mis propuestas, plantea otras

    Un abrazo

  75. @JoséLuis, si fueras buen vendedor, te habrías percatado de que el producto Partido, tiene menos mercado que las inciativas ciudadanistas, emuladoras de la unidad popular en las candidaturas confluyentes de las municipales. Vamos, que el producto partido no genera suficientes sinergias para ganar, con independencia de como se llame el seductor (creo que era el término usado por Errejón).
    De otra parte, pensar que políticos o activistas de todo tipo, ocupan espacios en función del share televisivo es muy ingenuo, he inapropiado para tí. Respecto a Rallo, ahora le contestaré a Janusz.
    Respecto a la eficacia, nunca la he conocido mayor que la de Colón, el detergente que lava más blanco y es totalmente neutro, no dañando la ropa. Pero no llego a captar la tensión que sin embargo, veis tú y lideres como Errejón (y otr@s), entre eficacia y democracia.
    Por cierto, y aunque no venga al caso, el Director General de Colón(un tal Luque), fué ejemplo de como un ejecutivo podía actuar contra el accionariado de una corporación (incluso mayoritario). Creo recordar, que llevo a la empresa a una situación difícil, para impedir una fusión no deseada por él (pero si por lo mayoría de accionistas).
    Alberto es el candidato de IU, pero en la unidad popular como movimiento ciudadanista, será ésta quién determine el proceso de elección y donde se decidan en primarias las listas, siendo Alberto quién cuente con el apoyo de al menos IU para concurrir a dicho proceso, como candidato a la presidencia.
    En Madrid el número uno debiera ser el candidato a la presidencia elegido por todos los confluyentes, y el resto quiénes elijan en Madrid, en Barcelona y el resto de circunscripciones tres cuartos de lo mismo, quiénes elijan tod@s l@s que confluyan en cada ámbito.
    Desde luego no como en PODEMOS, si quieres leer las críticas, creo que van por 5.000 afiliad@s y dirigentes que han firmado el manifiesto contrario a éstas primarias, y no se cuantos consejos ciudadanos autonómicos y de otros ámbitos. Hoy en el telediario de Antena 3 se manifestaba contraria la presidenta del parlamento Balear ( dirigente de podemos).
    Imagínate el tratamiento que estarían trasladando los medios de comunicación, si la situación fuera similar en IU. A diferencia de IU, el mensaje central ahora es Jesús (Pablo) en su borriquilla, cubierto de palmaritas agitadas, entrando en Jerusalen. Seguro que debe ser por el share, que no desean que baje cuando acude para elevarles la audiencia ¿no crees tú?.

    Un abrazo, salud y buen humor.

  76. @Janusz, primero agradecerte de antemano la bibliografía ofrecida(que anotaré), pero no me refería al capitalismo cognitivo. Sino a la teoría del crecimiento vinculada al conocimiento como factor de producción interno, no externo del proceso económico. Más vinculada en sus orígenes a economistas como Paul Romer, Robert Solow, Robert Lucas, o Willians Nordhaus, este último más conocido por priorizar como temas de investigación el calentamiento global y el cambio climático, aunque realizó grandes aportaciones a la teoría del crecimiento, con algún texto conjunto con Tobin, y su aportación sobre el coste de un lumen de luz artificial, desde el fuego hasta hoy.
    La pregunta se refería, a sí alguien había relacionado: acumulación de conocimiento delimitada a un territorio y su crecimiento/tipo de desarrollo económico, extrayendo conclusiones o simplemente mostrando descripciones comparativas entre distintos modelos.
    En cualquier caso, gracias por contestar, y ya te digo que anoto la bibliografía sobre el capitalismo cognitivo.

    Un abrazo.

    • No sé por qué te expresas a menudo de forma tan abstrusa. A veces pienso que lo haces para que nadie te entienda y aparentar así ser más culto. Si realmente conoces todos esos economistas que mencionas, y si de hecho los has llegado a estudiar, debes saber perfectamente que a lo tú denominas de forma alambicada “teoría del crecimiento vinculada al conocimiento como factor de producción interno” te estás refiriendo en síntesis a la “Teoría del crecimiento endógeno” (en un país) en oposición a la teoría neoclásica basada en el crecimiento exógeno. Yo no conozco el tema en profundidad, pero me parece que sí hay bastante relación entre el capitalismo cognitivo basado en la propiedad intelectual, y la teoría del crecimiento endógeno, basada en variables como la inversión en tecnología y el capital humano (conocimiento). Entre los que defienden este modelo de crecimiento hay dos corrientes. Los que defienden la necesidad de competencia perfecta frente a los que defienden la competencia monopólica. De manera que las patentes y la defensa del derecho a la propiedad intelectual son prerrequisitos del capitalismo cognitivo en el objetivo del “crecimiento autosostenido”muy vinculados también al “conocimiento como factor de producción interno”, como tú lo llamas.

      • @Janusz, te agredezco sinceramente la atención, pero permíteme que sea yo quién determine lo que quería conocer. No pretendo ser sabio, y mucho menos aparentarlo, te lo decía hace un momento. Simplemente decirte que la cuestión planteada, reside en el hecho de que entre los economistas es difícil y complicado la aceptación del conocimiento como un factor de producción interno, no exogeno. Pero guardando relación, no versa sobre el crecimiento económico endógeno.
        En mi opinión, si me apuras tienes razón, dado que “todo esta en todo” como decía Jacotot, comentado por Jacque Ranciere, como sabes.
        Por cierto, de tus comentarios se desprende conocimiento, no apariencia, con independencia de que sea CIENCIA. Y el hecho de que sean compartidos o no, es intrascendente para la determinación de ellos.
        Ya hablaremos de nuestros amigos cuando lo termine.

        Un abrazo.

        • @Janusz, incluso en relación al conocimiento y la explosiones paradigmáticas, no se atreven a establecer cuales son las causas. El propio Shumpeter hablaba de movimientos simpáticos entre científicos, les falta hacer alusión a la mano invisible de Adam Shmidt.

          Un abrazo.

  77. @JoséLuís@Janusz, conste que al hablar de Rallo, no me refiero al análisis que este haya podido realizar sobre la RBU, dado que no lo conozco, pero la verdad, dispongo de poco tiempo y no entra en mis prioridades conocerlo.
    Hay muchísimos pensadores, de todo pelaje y especialidad, con quiénes puedo compartir cuestiones y al tiempo disentir de sus presupuestos generales e incluso ser antagonista de los mismos.
    La verdad, hace tiempo que me desconecte del share televisivo, y no he escuchado a Rallo defender dichas posiciones, y como he dicho, tampoco tengo interés. Con lo que leo, tengo bastante, y de la tele ver con ver como respira la industria tengo bastante. En esto, si he de reconocer, que me quedo sólo en titulares.

    Un abrazo, salud y buen humor.

  78. Cayetano
    Dije que yo era Vendedor; No que fuera un buen vendedor. Luego puedo estar equivocado
    Pero en las próximas elecciones y en lass siguientes, saldrán 3 ó 4 PARTIDOS con intención de ganar y ganará 1 ó el acuerdo de 2 ó más.
    La Unidad Popular que propugna Alberto, no tiene ninguna posibilidad de, ya no ganar, sino de consseguir mass de 10 diputados en todo el territorio
    Si quieres te vuelvo a hacer lass cuentas, perro mejor lass haces tu, que te creo más preparado sobre la Teoria del Valor del Crecimiento vinculada al conocimieento como elemento de produccion interrno
    Hala, ya lo he soltado, creia, que me ahogaba, buscaando una y otra vez las palabrass; Seguro que me he comido alguna ó he puesto de más
    El valor del Crecimiento de IU es nulo, máxime despues de que toda IU.CM está en contra dde Alberto. Leia yo hace tiempo a Luis Garcia Montero, en Publico “La Realidad y el deseo”
    Ya no le leo, porque ya no escribe, desde que le puso a Alberto a parir, por su mala gestión de las Autonomicas/Municipales en Madrid.
    El valor del Creccimiento vinculado al Conocimiento de Beiras ó Martiño, queda circunscrito a Galicia y el de Lopez dde Uralde, pues si le damos los votos a Equo, se los quitamos a IU
    Asi, que por favor haz tu lass cuentas de la UP y a ver si te salen , más de 500000 votos
    Ya que por activa y por pasiva te has cargado a PODEMOS, haciendonos ver a todos que son una jaula de grillos, en la que el que más cria, es Pablo
    Porr eso yo votaré a C´S, y espero que despues de las elecciones, PODEMOS, CIUDADANOS y una fraccion honesta del PSOE, formen un grupo ganador
    Y si se añade la UP, tanto mejor
    Todo por echar al PPSOE del poder e iniciar una Politica más JUSTA

    Perdona que me repita, lo que dije en Seeptiembre de 2014 y luego otras veces
    La Parttida de ajedrez de lass Generales, pasa porque, IU se sacrifique (La Torre Blanca Izquierda) y todos se agrupen en torno a un proyecto JUSTO

  79. @JoséLuís lo que vienes a plantear, en realidad, es la constricción de la tendencia expresada en el 15-M, superadora de la fórmula de Partido (sean cuales sean las siglas), por parte de un conturbenio de todos los partidos que representan valores de cambio. Sí leyeras más, te darías cuenta que en Cataluña pasará igual que en Galicia, el acuerdo traducido para autonómicas se trasladará a Generales, nada de PODEMOS – otra cosa. En Valencia la fuerza hegemónica del cambio electoralmente es COMPROMIS, no PODEMOS. En Aragón ayer mismo se celebro una asamblea con más de 600 personas, para iniciar la confluencia ciudadanista. Vamos que tal como ha ocurrido con la crítica a las primarias en PODEMOS, que se ha extendido como la polvora entre Consejos Ciudadanos, ocurrirá con la confluencia de la unidad popular. Ocurrirá en Euskadi, Navarra, Aragón, Galicia, Cataluña, probablemente Valencia, esperemos que también en Andalucía y ya veremos en Madrid… . Si te das cuenta, son los territorios con grandes núcleos de población, en las circunscripciones pequeñas con tres diputados (donde también espero cunda la experiencia) si no alcanzas el 15% , te quedas sin representación. Dado que en el sistema electoral español, no sólo afecta la ley D’hont, sino el reparto de escaños por las circunscripciones electorales (te recuerdo que PODEMOS no alcanzó el 14% en autonómicas, con lo que quedaría fuera en éstas). Sólo Madrid y Barcelona corrigen dicho efecto por el alto nº de elegidos, pero siendo afectadas igualmente por la ley D’Hont, el resto de circunscripciones aunque no sean pequeñas si estan muy divididas, por ejemplo, en Andalucía las 8 circunscripciones provinciales eligen un nº dispar de diputados, pero resultados inferiores a un 12% en Generales podrían desembocar en la incosecución de ningún diputado por Andalucía. Sólo Madrid se salva de esta quema, y en Cataluña sólo la circunscripción de Barcelona. El resto del país, esta dividido en circunscripciones que se ven seriamente afectadas en la obtención de escaño, por la necesidad de alcanzar al menos el 15% (sinceramente creo que PODEMOS en solitario tendría dificultades para ello, no te digo nada de su incapacidad como proyecto partidario para ganar).
    Jose Luís, tienes razón en el sacrificio para agruparse entorno a un proyecto JUSTO, pero te quedas corto, no sólo de IU, sino de todos los partidos y colectivos (incluido PODEMOS). Por que hoy un proyecto JUSTO que convenza a una mayoría, debe ser más de lo que encorseta y constriñe la fórmula de partido, incluso del hegemónico en la pulsión de cambio del momento.
    Te quedas a las puertas de solicitar dicho sacrificio que todos entienden menos uno, y pides a los demás se recojan en la casa común de éste. Sin caer en la cuenta que no es voluntarismo, ni de Iglesias, ni del resto, simplemente él ha optado por ser quién dirija el cambio, con una organización muy centralizada y lo ve como la opción más favorable. Pero los demás tras el 24-M, interpretan que las gentes prefieren opciones ciudadanistas, con radicalidad democrática horizontal y no centralizada, que sean coadyuvadas por organizaciones políticas o no, pero con protagonismo de los ciudadanos, no de los partidos. Vamos, como decía Pablo, no quieren sopa de siglas, ni tan siquiera las de una, como opción preferente.

    Me alegro que hayas soltado, ir lastrado constriñe, lo que no es más que extensión del concepto estriñe. Sueltate lo que requieras, con control, pues tan dañino es ir suelto como constreñido. No va contigo, pero no me he podido resistir al juego de palabras.
    La peli de Joly, ya le dije a Janusz que era Beowulf, esta bien (las dos versiones): auténtica leyenda vikinga(más fidedigna la que no es de Joly), magia, poder político, amor, intrigas, un original con siglos del que deriva “Juego de Tronos”.
    Agora de nuestro español Amenábar, fué mucho mejor, sin magia, mil veces más fidedigna a la historia que las deformaciones comerciales a que nos tiene acostumbrado Hollywood ( con independencia del género, lo comercial suele significar falsificación del producto). Mostraba la lucha interna y contradicciones de clase entre los privilegiados; un movimiento antisistema, el cristiano, que representando y apoyado por los parias, estaba ya maridado con el Poder del Imperio (Roma); como los privilegiados acaban abrazando la fé del movimiento cristiano, bendecido por la imperial Roma, y consiguen hacer prevalecer el poder del Imperio.
    Todo ello, como fondo social de la historia de Hypatia, de la Academía y el conocimiento, quemado por la turba bendecida por Roma imperial. Hypatia la historia de una mujer condenada por brujeria, por no doblegarse, y por su amor al conocimiento, e inteligencia. Mucho mejor que juego de tronos, donde vas a parar, una realidad que sólo recoge los colores y movimientos de las fichas, tal si la vida fuera una partida reglada y limitada como el ajedrez (juego apasionante por cierto, iniciado en la India, traido por los árabes y …, si alguien quiere ofrecer más información, bienvenido sea).

    Ah, no te confundas, lo del movimiento ciudadanista, no es cosa de IU, ni de ningún otro partido o colectivo. Sino de la tendencia e inercia socio-política de la mayoría social, que esta siendo coadyuvada por muchos actores, muchos de PODEMOS también (esperemos que finalmente tod@s), es una iniciativa ciudadana, de la Sociedad Civil en movimiento.
    Lo que vienes a plantear, en realidad, es la constricción de dicha tendencia expresada en el 15-M, por parte de un conturbenio de todos los partidos que representan valores de cambio.

  80. @José Luis, ya se que no me vacilabas con lo de votar a CIUDADANOS, pero me alegro que hayas vuelto al redil de PODEMOS, lo del redil sin carga peyorativa alguna, que no está de más decirlo, pues no es el ánimo.
    Alguno dirá aquello de: excusas no pedidas, acusación manifiesta; pero suele pedirse tanto últimamente, que no está de más anticiparse.

    Ah, me se olvidaba antes, un abrazo, salud y buen humor.

  81. @José Luís, joder, acabo de leer que en vez de contubernio escribí con tur benio, debe ser reminiscencia del tour y el ciclismo, bueno estoy desbarrando y sin productos añadidos.

    Un abrazo.

  82. Cayetano
    Me has contado laa historia de Beowulf y de Hypatia, solo para no contestar a la pregunta que te he hecho
    O a lo mejor, sabiendo que me gusta el cine, has pensado: Si le cuento la película Agora, se calma y no me vuelve a preguntar por la Unidad Popular.
    No he visto Beowulñf; Si Agora, que me gustó;
    Pero el tema sigue en pie
    Primero no me leees. Ya me he quejado como un niño enfurruñado, pero es que tengo derecho
    Veras
    En mi comentario anterior, yo digo: POR ESO YO VOTARE C´S, y si después de las elecciones ….
    Entonces de donde sacas que yo he vuelto al redil de PODEMOS, salvo que te sirva de escusa para seguir hablando de PODEMOS y su jaula de grillos donde el que hace mas ccri cri es Pablo
    Por tanto te hago de nuevo la pregunta
    Si no se junta Podemos, cuanta gente crees que sumaría la Unidad Popular?????????????????????????
    Yo digo que menos de 500.000 es decir <10 diputados
    Tu que opinas?
    No es mejor que se añadan todos a PODEMOS, por una cuestión de suma y multiplicación, como bien has explicado con la Leey d´Hont y la circuscripción.??????????????????????????????
    Humor y matemáticas recreativas 2+2 = 5

  83. @José Luis, a ver si me explico, decían el duo Cruz y Raya: si hay que ir, ¡se va!, pero ir, !pa na!, ¡tampoco!.
    No se como decírtelo, la única oportunidad de ganar es la unidad popular, no la fórmula de partido. Tu insistes esto es lo que hay, con sus piezas y reglas preestablecidas. Mientras te digo, no hay nada preestablecido: ni piezas, ni reglas. Y de haber Dios, es Espíritu santo que dimana de las tendencias sociales.
    No se gana el cambio constriñendo las inercias sociales, sino coadyuvando al pleno desenvolvimiento de las mismas. Esa coadyuvación se dió en la primera etapa de PODEMOS, y obtuvo buenos resultados, pero desgraciadamente ha cambiado. Pero el voluntarismo personal o de una organización, sólo pueden contener, retrasar, constreñir el desenvolvimiento de una inercia social, pero no cambiarla, de ahí que la actitud voluntarista de la dirección oficial de PODEMOS hoy, sea abundar en un camino preestablecido cuando se ha demostrado fallido y superado por las fórmulas movimientistas o ciudadanistas, radicalmente democráticas desde la horizontalidad, en que la ciudadanía no es espectador sino actor protagónico.

    Un abrazo, humor y matemáticas re-creativas 2+2= a la plaza pública abarrota, por lo menos ¡22!,¡22!,!22¡,¡22!,¡22!, decía el otro duo: sacapuntas, por cierto, malaguitas como el diputado anfitrión. Qué pasao de moda estamos.

  84. Sean sinceros… ¿Ustedes ven esa pretendida bajada del paro que nos presentan? ¿A alguien le han subido, de verdad, el sueldo?¿Creen que estamos tan lejos de lo que pasa en Grecia?

    Habría que recordar a Mariano que, como dijo Groucho Marx:
    ¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?

    Hay que unirse para terminar con esta tomadura de pelo….

    Saludos

  85. He visto a Garzón entrevistado en las mañanas de 4, sencillamente soberbio y eso que transpira humildad por los cuatro costados.

    Un saludo.

  86. A ver Cayetano, defineté
    Cuando yo estudiaba el Catecismo, en los Pecados Capitales y sus contrarias Virtudes, se decia:
    “Contra Soberbia, humildad,
    Contra Avaricia, Largueza
    etc
    O es soberbio ó es humlide

  87. José Luis, soberbia intervención, con la humildad que le caracteriza. Soberbia, bárbara, tremenda, de buena la intervención.
    Por cierto, los cortes que han dado en las noticias de A-3, no siendo imparciales, han mejorado dicho aspecto.
    Siento que diera pie el oxímoron a mala interpretación, sólo pretendía utilar la figura( oxímoron) para resaltar La grandeza de la humildad.

    Soberbia capacidad y humilde hombre.

    Un abrazo

  88. Perdona Cayetano, pero es que me salió el chiste facil
    He estado revisando en la Wikipedia y es cierto que hay muchas palabras que pueden contener una idea y la contraria.
    Por cierto he mirado tambien Oximoron, que no sabia su significado y me ha salido:
    Decir NO a la base de Moron de la Frontera, en griego
    Como te decia , concretamente en los Pecados Capitales hay otro Oximoron,
    Ya sabes que el 7º Pecado Capital es la Pereza y su antidoto, la Diligencia
    Pues se puede ddecir:
    El Diputado Garzon, se apresuró diligentemente a proponer el Trabajo Social Gaarantizdo, pero luego le dio mucha pereza, implementar su desarrollo
    Tambien con respecto a la soberbia, hay un Oximoron, de tiempo de los griegos:
    Pandora abrió su caja (ó anfora) y salieron todos los males, pero la Soberbia, humildemente, prefirió ser la última en salir.
    No me lo tomes a mal. No lo puedo remediar.
    Sabes que tengo una opinión, muy positiva de Alberto, pero si no se le critica, se nos puede malear y a mi juicio, tiene que cambiar muchas cosas para llegar a ese POLITICO que todos queremos: Quizas 4 años de reflexion y que piense que en Españaa, solo un 10% es comunista y hay que gobernar para laa Mayoria

    Un abrazo y que el Duo Sacapuntas, no falte: 22; 22; 22, Mira que era feo el condenado

  89. José Luis, en la cuatro dijo que apoyando las iniciativas , tipo Ahora en Común,; u otras, se pretende colaborar no con un frente de izquierdas o una sopa de siglas, sino a la articulación de la mayoría ciudadana por el cambio, que llega más allá del izquierda- derecha, y en la que ésta es actor protagónico y no las siglas.
    Todo ello, respetando la diversidad, inclusivamente, con horizontalidad en radicalidad democrática.
    Sumando ésta iniciativa ciudadana a tod@s aquellos que pretenden el cambio, sin perder nadie su identidad particular o colectiva.

    Un saludo.

  90. Cayetano y Janusz
    Acabo de leerme lo del conocimiento ccognitivo endogeno/exogeno, justo despues de comer
    Me ha dado un cólico
    Les he preguntado a Jacotot y Jacques Rencieres si ellos sabian algo y me han dicho que “con la caló que están pasando no estan pa pensá”

    Aun a riesgo de que vuestros respuestas sean dificiles de entender para mi, me podeis decir que opinais del Referendum Griego y de la Presunta bajada de pantalones posterior de Sipras

    Un abrazo

  91. José Luis, que te parece lo de Ahora en Común?. Personalmente creo que viene a superar la insuficiencia de PODEMOS para ganar, pues significa protagonismo ciudadano, sin pedir a nadie renuncia alguna para participar en todos los procesos. Incluso, podrían participar afiliados o dirigentes de CIUDADANOS que se comprometan con el programa de cambio y las normas de convivencia resultante, o de UPyD, o del PSOE. De momento Pablo esta pidiendo a los suyos que renuncien a su adscripción a Podemos, por apoyar Ahora en Común, lo siguiente que será la expulsión.
    Hoy, la herramienta que se ofrece como método y proceso se llama Ahora en Común, sin exigir renuncias, más allá del compromiso con los acuerdos que se adopten democráticamente, sobre programa y método.
    Sobre lo de Sipras, alguien dijo hace tiempo, que el acuerdo lo viviríamos como un drama hamletiano. Sinceramente presupongo que lo obtenido es la nueva quita, hoy aceptada para mañana y antes negada.
    La correlación de fuerzas en el tablero del €, determina que aunque haya cambio, que lo ha habido, aparentemente no haya vencedores ni vencidos. Después quién ha ganado, dependerá en cada país de sus correlaciones internas. Pero en realidad ha ganado el pueblo griego, que ha conseguido una contrapartida antes negada, la quita, la maldita quita, que permita tomar aire y empezar a dejar atrás la inanición griega.
    PD. Entiendo lo que dices de Janusz y de mi, pero el onanismo creativo o cognitivo, si quieres, como decía Mark, se estimula con el aleteo, como en las colmenas.
    Por cierto, los tres creo que somos buena gente, pero al tiempo debemos ser supperdioses, por que no nos debe aguantar ni Dios, menudos y buenos pajarracos estamos hechos.
    Oye lo del OXI-MORON y la base yanqui, hábil y agudo.
    No se, a que se debera, pero la verdad, esta tarde tengo el estomago algo suelto, te dije que te soltarás tú, y fíjate controló, pero regular.

    Un abrazo, salud y buen humor.

  92. Es muy fuerte que Pablo invite al candidato de IU, Alberto, a ir en sus candidaturas, e invite a marcharse a quienes apoyan desde Podemos, la unidad de todos, como ciudadanos protagónicos. Por cierto, en la crítica a Ahora en Común, usan de la vieja política, y la confusión, queriendo reducir zafiamente su diversidad plural a IU. Pero lo que me ha impelido al comentario, ha sido la noticia de dos padres que se han suicidado tras matar a su hijo incapacitado, por no poder atenderle. Pero ni el Estado, ni el Sistema son culpables, sólo ellos dirán. Se saben los motivos porque lo dejaron escrito.
    Mientras, cuando más tecnología tenemos para incrementar bienestar, hay más miseria. Hay que cambiar esto, y estamos obligados a unirnos todos los ciudadanos, por encima de siglas y personalismos. No hay derecho, se han suicidado y matado a su hijo, pero únicamente ellos serán los responsables que han pagado con su vida y la de su hijo incapacitado.
    Es tremendo, no hay palabras que exprese la emoción… .

  93. Cayetano
    Que me parece Ahora en comun?????
    Suscribo plenamente el articulo de Santiago Alba Rico “Un irresistible deseo de derrota” en Dominio Publico de “Publico”
    Me vas a decir que Santiago es ProPODEMOS y es verdad. Todo Publico es ProPodemos, igual que todo eldiario.es es ProIU.
    Es decir que cualquier artículo hay que cuestionar su sesgo y su partidismo
    Dicho eso, creo (Te lo he dicho otras veces), que aqui “Ahora en comun” no suma sino resta
    Te he pedido que hagas el calculo de posibles diputados y tu no quieres (das la callada)
    A Podemos tambien le va a perjudicar, es decir que unoss no van a llegar a 10 Diputados y otros no van a pasar de 50. Ni unos ni otros van a poder influir en que gobierne PP ó PP, porque PSOE se queda por debajo de 100
    Como me has convencido de que Pablo no quiere la confluencia es por lo que voy a votar a C´S
    Quiero un Partido fuerte, que controle (igual que va a hacer en Madrid ó en Andalucia), la honestidad en la gobernanza, porque le va la credibilidad de su proyecto y el crecimiento en las próximas, dentro de 4 años
    Esto que te digo, lo pienso totalmente

    Ahora un poco máss relajado, te cuento que el cólico, no se ha producido por el calor sino por la ingestión de palabros como los que habeis soltado Janusz y tu, en ssolo 3 minutos
    De verdad, pensais que la gente entiende ni la décima parte de lo que decis??????
    ¿¿¿No será que Alberto si que se lee lo que escribimos en su blog y va pasando del brillante economista didactico de sus primeros años, al politico catatonico que solo sabe hablar de la Unidad Popular porque no tiene más argumentos para atraer al personal??????

  94. Mientras te escribía, lo de Ahora en común, me ha entrado el otro comentario, sobre los padres de Pontons (Barcelona)
    Es muy triste, pero es una elección meditada.
    El otro día vi en la tele la pelicula “El hundimiento”
    Una de las seccuencias más fuertes, es cuando la mujer de Goebbels, les da unas pastillas para dormir a las 4 hijas de 10 a 3 años, y una vez dormidas, les introduce una capsula de cianuro en la boca que al romperla, las mata.
    Posteriormente, Goebbels, dispara a su mujer y se suicida él.
    Ninguna de lass niñass es deficiente psiquica, como la joven de Pontons (28 años)
    Cada uno de nosotros puede juzgar según nuestro criterio, pero no es mas que eso, Un juicio sin valor
    La ley esta para marcar unas pautas de comportamiento social. Puede gustar ó no, pero es la Ley aceptada por una mayoria.
    Por cierto, nunca te he preguntado, ¿¿¿¿Que opinas del aborto, libremente decidido, sin violacion ni causas extrañas que lo aconsejen???????

  95. @JoseLuis, comparto el derecho al libre aborto. Creo que para nadie usa como método de anticoncepcion, una intervención quirúrgica. Creo en el derecho a la vida, y en los del nasciturus, y no tengo claro el momento de considerar al óvulo fecundado persona. Estoy por el derecho al aborto libre y gratuito, y espero no tener nunca que tomar una decisión personal al respecto.
    He leído el extenso artículo de Santiago, también el más breve y ameno de David Bollero, el de éste parece profético, ya que los medios han reiterado que vienen a dividir, aunque pienso que lo dicen precisamente por que temen la unión.
    Lo de Santiago era de pena, tras tanta extensión se reducía a decir, IU es mala, con la deriva de Pablo. PODEMOS es IU, AHORA EN COMÚN es IU, vamos que todo es IU, y es mala. Me dio la impresión de alguien obsesionado con IU, y que la ve por todos lados. Después terminaba diciendo que PODEMOS sigue siendo, pero se equívoca, ya no es. Su dirección con Pablo, no comprende que al cerrar la puerta a la unidad popular de Ahora en Común, son ellos quiénes se encierran.
    No comprenden que mientras ayer invitaban a otros de otras organizaciones distintas a que se acercaran, hoy invitan a los propios a marcharse, eso no es ya 15-M y así es percibido por propios y extraños. La gente es mayor de edad, siempre o he dicho, y ni antes, ni ahora es un titular.
    Quieres las cuentas, te las hecho, mira, si las elecciones son en Noviembre, o Pablo cambia rápido y en lugar de enrocarse cada vez más, acepta incorporarse a Ahora en Común. O probablemente, incluso muchos de los 60 de su candidatura, se incorporarán al proyecto unitario. Diría que la visión de Monedero, ha sido más acertada que la de Errejon, y Pablo debiera corregir el rumbo, aprovechar la corriente confluyente, incorporarse inmediatamente a AHORA EN COMÚN, y tendrá gran probabilidad de liderarla. Pero eso sí, sin centralismo democrático, sino con radicalidad democrática, horizontalidad, pluralidad, diversidad e inclusividad, al igual que AHORA MADRID o BARCELONA, ZARAGOZA…. EN COMUN.
    Así puestas las cosas, espero que AHORA EN COMÚN sea determinante y fuerza principal del próximo gobierno, que gane las elecciones vamos, y que IGLESIAS comprenda, lo que ya comparte la mayoría de PODEMOS, la necesidad de incorporarse y no encerrarse(además echando a los propios), sino sumándose como el resto de partidos, a la iniciativa de la sociedad civil. Debe comprender, que sólo así podrá liderarla, y contribuir a ganar las elecciones, es tiempo de generosidad y altura de miras.
    Respecto al cólico creí que entendiste mi ironía, claro esta que tu colitis era por los palabros, por eso lo del onanismo cognitivo… . Alberto, se explica perfectamente, más conciso y tan coherente como siempre, no requiere de artificios, en tu argot diriase que su nave va por barlovento, creo recordar era a favor del viento, de los vientos del pueblo que lo llevan(diría Miguel Hernandez).
    Si quieres votar una opción fuerte, con gobernanza y empuje de cambio, de concepción social, podrás votar AHORA EN COMÚN, como votantes AHORA MADRID. Dicen que Alberto Sotillos, el que se presentara para concurrir a las primarias del PSOE, ha creado un nuevo partido y que probablemente como Beatríz Talegon y otros se sumen a LA gobernanza de AHORA EN COMUN.

    Un abrazo.

  96. Cayetano
    Siempre fui partidario de la cconfluencia. Recuerda la partida de ajedrez
    Pero los movimientos son erraticos. Parece que las fichas, las mueve la Derecha
    Esperaaré a ver 1º la confluencia real. 2º el Programa conjunto
    Los nombres son lo de menos, pero es cierto que a los posibles votantes, les ilusionan los lideres. Fijaté en Carmena y Ada
    Si no me convencen, seguiré con C´S, que como te dije es el unico Partido que puede mejorar tanto a PP como a PSOE y quizas, ssustituirlos dentro de 4 años, si lo hacen bien

    Comentabas en tu 1º lo de la familia de Pontons. ¿Que opinas de la decisión del padre y la madre??. Sabes que tenian otro hijo, al cual informaron, verdad

    Un abrazo

  97. “Cualquier ama de casa sabe más sobre las variaciones de los precios que afectan a su hogar que los informes estadísticos… Ella no es menos “científica” ni más arbitraria que los rebuscados matemáticos que usan sus métodos para manipular los datos del mercado”… (Ludwig Von Mises)

    pasa lo mismo con las encuestas….

  98. Joséluis, no se en que momento informaron al hijo, se que vivía en otra localidad. Se especula que una posible enfermedad de algún progenitor, haría insoportable la carga y por ello se suicidaron. Pero lo cierto es que no se ha vuelto a decir nada de la carta, en que explicaban los motivos al hijo. De ahí que presuponga la tal información que dices, más como despedida, ya que para informarle dejaron la carta.
    Además, fueron meticulosos para que les encontraran rápido, y fuera la policía, sin implicar a vecino alguno, por ello no creo que implicaran al hijo contándoselo previamente. Pero, sólo son especulaciones, dado que la carta no se conoce.
    En cualquier caso, es trágico, vi una peli trágica igualmente, pero al menos dulce, en que dos ancianos terminaban sus días, despidiéndose con una cena, tras bailar en su hogar, tumbados juntos, tras ingerir algo que indujo una indolora e incruenta muerte.

    Un abrazo y salud.

  99. José luis, sobre AHORA EN COMÚN puedes leer en elDiario.es un artículo de información, bastante bueno, el de Publico.es no está mal, y además todos los artículos de opinión, por gentes de PODEMOS, son favorables. El de David se mantiene, pero el de Santiago ya no aparece. Léete el del Diario.es, después los de Público, y entenderás aquello de que, de haber Dios es Espíritu Santo que dimana de la voluntad del pueblo.
    Sinceramente, espero que pronto Pablo vea AHORA EN COMÚN como algo propio, útil para ganar, y no tenga que enrocarse más, ni hablar de enemigos, para situar a quiénes son compañeros como adversarios.
    Leelo todo, eres persona de mente abierta, entonces comprenderás que no puede poner vallas, quién demanda libertad de paso.

    Un abrazo.

  100. José luis, he dado un vistazo a toda la prensa digital alternativa, a toda, con independencia de su orievivistazo.
    Si quieres ver como la iniciativa es y responde a una necesidad de la Sociedad Civil, no tienes más que hechar un vistazo.
    Nadie puede hacer oídos sordos, ni negar su realidad.

    Un abrazo, si quieres optar por gobernanza social, firma en apoyo de AHORA EN COMÚN, como ayer votaste AHORA MADRID, participa, se activo, no espetes , construye, actúa, de cada uno según su capacidad.

    Un abrazo de nuevo, y salud, mucha salud, para ver cambiar este país de países, este pueblo de pueblos, este crisol de diversidad que nos enriquece a tod@s.

  101. Cayetano
    Como siempre
    Te hago una pregunta y me cuentas una pelicula
    Laa pelicula, se llama “Amor” de Michel Haneke, con Jean Louis Tritignan y Enmanuelle Riva
    L he visto y mee encantó
    Aclarada la pelicula, te vuelvo a hacer la pregunta
    ¿Que opinas de la decisión del padre y la madre, en la muerte de su hija y su posterior suicidio?
    Ya sabes que puedes optar por lo que me dijiste en otra ocasión: Si no contesto, tienes que entenderlo
    Y yo lo entiendo, pero ¿¿¿¿paara que sacas ese tema, si estabaamos hablaando de Ahora en comun?????????????

  102. Cayetano
    Me da mucho miedo la prensa digital alternativa y la de papel
    En dos articulos de La Razon y de El Pais, saludan y ven con buenos ojos la Agrupación “Ahora en común”; Una izquierda no radical, como dicen en La Razón

    Yo voté Ahora Madridd porque me da mucha confianza Manuela Carmena, una mujer curtida en mil batallas sociales y nada radical, salvo para favorecer al desfavorecido.

    Ahora en Común tiene que presentar un Programa y un LOGO. No te olvides del LOGO; Porque el PP ha dado un vuelco en intención de voto, desde qque han cambiado el LOGO
    El logo para mi no es importante, pero el Programa si
    Si el Programa, se basa en el de IU de Reepublicanismo, expulsión de la Monarquia, banca pública y eliminación de los privilegios del Gran Capital, prefiero a C´S
    Si el Programa se basa en creación de Puestos de Trabaajo, lo estudiaré con cariño

    Un abrazo

  103. Cayetano
    He leido los articulos de eldiario.es y Publico y los comentarios, que son más interesantes.
    Hay uno de un tal Gerard en eldiario.es que firmo totalmente
    Viene a deecir que aa IU se le pasó el arroz, que no se quiso juntar ccon Podemos, cuando podia porque see sentia fuerte, y que aahora que ve que no se va a comer un colin, bussca una confluencia, een la que le trae sin cuidado los otros ssocios, que no aportan nada, pero es la unica forma de atraer a Podemos, o eso creen elloss.
    Taanta insistencia solo está perjudicando a los dos grandes partidos de la Izquierda, porquee Talegon es un submarino del PSOE que va a AEC para aportar dudas sobre Podemos y si la gente sana del PSOE, se debe ir a Podemos ó a AEC

    La derecha tiene un miedo cerval a Podemos porque le resta votos y va a dar la matraca con lo bueno que es AEC porque le quita votos a PSOE; Podemos y resto de paartidos pequeños y atomizados.
    Te he hecho muchas preguntass, que no has contestado
    Ahora te hago una sola
    Ahora en comun, no es una sopa de siglas, sino de personas
    Se presentan muchisima gente de partidos y de la Sociedad Comun
    Se haran unas primarías y saldrá una lista, que no tiene que ver nada con los Partidos de los que proceden los integrantes de esa lista
    ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿Cuando salga, por ejemplo 20 diputados, de los Presupuestos Geenerales del Estado, se dará un ddinero a Ahora en Comun ó a los Partidos de los que provienen sus diputados electos????????

    Espero tu respuesta y no me digas que se tiene que concretar ese punto, porque estamos en Julio, Agosto es inhabil, y en Septiembre quedan 2 meses para las elecciones si Rajoy no las adelanta, observando la Jaula de grillos de la Izquierda

  104. José luis, la iniciativa es ciudadana, y tu puedes participar del programa, se crearán los canales y vías para ello. Gente como tú, con ideas y propuestas, debéis participar, después ya verás que haces, pero no te límites, aporta, participa, no coloques vallas a tus propuestas, porque haylas.
    José luis, no se que haría en el pellejo de ellos, ni si sería capaz de soportar su situación anterior, esa es la verdad.
    Sobre el logó seguro que tienes ideas, sobre tantas cosas, aporta. El logró creo que debiera jugar con la C entorno a la A, con un diseño innovador y sencillo. Entre el log-r-ó de Ahora Madrid y Barcelona en Común, recogiendo también el estilo compartido con las MAREAS.
    El programa debe ser de mínimos, para reunir una mayoría de gobierno por el cambio. Temas como la República, o el anticapitalismo vendrán en función de lo concreto, como respuesta, en su caso, no como objetivo. De lo que se trata es de superar la crisis social, sin perjudicar al ecosistema, y dependerá también de la actitud del Capital. No soy contrario a la estrategia de Carmena, del entendimiento para evitar desahucios, porque este es el objetivo, no la confrontación. Pero, si fuera necesario el conflicto para evitarlos, tampoco lo rehuiria.
    Toda la banca pública no, pero sí un sector público de banca, muy repensado en base a las experiencias, que permita intervenir directamente y no sólo regular, el sector más estratégico de la economia.
    Pero es solo una opinión, tan válida como las tuyas, después habrá que ver el acuerdo de mínimos, multiplicador de resultados.
    No estudies el programa, participa de su elaboración, ese es el espíritu que anima AHORA EN COMUN.

  105. José Luis, por cierto, la peli creo que no era esa, me parece que era española, ambientada en Madrid. El protagonista, que se suicidó, era Hector Alterio. Ella si la memoria no me falla, creo que era la protagonista de Solas, la actriz que dejó la docencia para dedicarse a la farándula. Sino era ella, transpiraba dulzura y comprensión, tal como si lo fuera, pues dicha asociación emocional me la rememora, o eso creo.

    Un abrazo.

  106. José Luis, por cambiar de tercio, y dado que gustas de cine, has visto la orquesta?, una comedia de conservadores vitales por años, como nosotros. Reunidos en una residencia exclusiva de figuras de la música, sean instrumentistas o del canto.
    Es muy buena. Si puedes, disfrutala, tendrá un año más o menos, creo que inglesa.
    Perdón al blog por la digresión, son cosas de viejos.

    Un abrazo.

  107. José Luis, primero te respondo a lo del parne fácil, ignorante y atrevidamente, imagino que harán lo mismo de lo hecho en las experiencias que se miran o son reflejo, Ahora Madrid o Barcelona en Común… .
    Decirte además que la unidad no va a tener en esta ocasión debates sobre fórmulas jurídicas u otras cuestiones, como decía Sabanes y Monedero no podemos empezar la casa por el tejado, a no ser que se pretenda impedirla.
    La iniciativa es de la Sociedad Civil, e insistir en lo contrario, sólo descalifica a quién lo niega, incluso Garzón no ha firmado el manifiesto para resaltarlo.
    Son much@s de Podemos quiénes participan, y la experiencia se extenderá a todos los territorios, y cuando sea ridículo no reconocer que es Civil la iniciativa, no quedará más camino a Pablo que ella, de momento creó que ya la mayoría de PODEMOS apuesta por ella, retrasar su reconocimiento no contribuye más que ha ralentizar lo inevitable.
    Vuelvo a decírtelo, no puede poner vallas quién pretende el libre acceso.
    Por cierto 200 diputados quizá sean muchos, pero más de 100 y discutir al PP la mayoría sí, y ya sabes sobre el parné propongo lo mismo que en Mareas, Ahora Madrid, Barcelona, Zaragoza…en Común, mareas gallegas…. ., tampoco creo que sea difícil, ya tienen la base que ha servido en las municipales.

    Un abrazo.

  108. Cayetano
    No te puedo contestar a todo
    Estoy en un descanso de la pelicula de la 4 “La Trampa” de Sean Connery y Caterina Zeta Jones
    Trata de un ladrón, que le pregunta a Caterina que opina del suicidio de dos mayores en Barcelona y Caterina se pone a dar pasos de baile en vez de contestar.

    Te dejo qque empieza la pelicula. Ya te hablaré de Ahora en comun

  109. @Joseluis, buena peli, la he visto un par de veces, al menos. Fui a ponerla y estaban proyectando Falsa Identidad, su música era tensa y la apague. Sobre la primera, al final, había un pastiche entre el ladrón por afición ( Connery), y Caterina( investigadora free land de compañías de seguro).
    Por cierto, bailar es una respuesta muy vital e indeterminada, dejada al albur de los acontecimientos.
    Recuerdo no pocas veces, que has pospuesto tus respuestas. Una de ellas, dijiste, tras las municipales hablaremos.
    Y no concluir una respuesta, por requerir tiempo o circunstancias, es explicar las condiciones necesarias para contestar adecuadamente.
    Estoy contra el suicidio por principio, he sido amigo de quién se ha suicidado, uno de mi quinta, otra una joven viniendo al mundo. El dolor de pérdida del amigo, nunca se olvidará, y la duda de si podría haber hecho algo. De la chiquilla, nunca mostró la más mínima alteración, tal y como relataba el padre de la cría que se tiró por el hueco de escaleras, tras besarle y decir que iba al insti.
    Ahora bien, si quieres saber que opino desde la barrera, por principio estoy contra el suicidio. Sin embargo, de estar ante el toro, como esos padres, no me atrevo a afirmar que no me suicidaría. Aunque creo que preferiría suicidarme toreando, producto de la denuncia, haciendo de la muerte un acto de generosidad, como Cristo al aceptar la cruz.

    Un abrazo y Salud.

  110. Gracias Cayetano
    Coincido plenamente contigo. Es muy fuerte tener que tomar una decisión, cuando involucras a más gente. Por principio estoy en contra del suicidio, aunque puedo entender a quien lo hace, pero cuando hay alguien más, que no se ha definido, es durísimo tomar una decisión que le afecta.

    Salvando las distancias, y desde la ventaja que da el que si no hay perdida de vida de por medio, siempre se puede entender la decisión que ha tomado Pablo Iglesias, de no concurrir con Ahora en Común.
    Yo no solo la entiendo sino que la comparto
    Pienso que la unión, restaría votos, pero igual que Pablo, entiendo que le cueste tomarla.
    Como siempre, lo associo al ajedrez.
    Te encuentras ante una posición de la partida, que puedes jugar de dos formas
    Tienes que tomar una sola decisión.
    Si te asocias, mucha gente que votó antes PP y ahora piensa entre Podemos y C´S, se ira a C´S. Lo mismo los desencantados del PSOE
    A cambio tienes, la suma de loss votantes de IU; Equo, etc
    Pablo ha calculado cuanto gana y pierde y pienso que ha visto que yendo solo, se puede llevar 1 millon de votos adicionaales de PP y PSOE y yendo con Ahora en Comun, solo sumaría 500/600.000
    Se puede equivocar, pero es su opción.
    Yo lo veo desde la barrera
    Para Octubre, tomaré la decisión, en función de los programas definitivos de PODEMOS y C´S, porque sigo pensando que IU está amortizada

    Me dices que he pospuesto muchas veces mis respuestas. Yo pensaba al reves, pero puedde ser.
    Dime que quieres saber de mi y te lo cuento
    Un abrazo

  111. José Luís, seguir hablando en términos de IU, cuando esta apoya una iniciativa ciudadana, pareceme que tiene corto recorrido, que desgasta a quién abunda en ello, y es muestra de su debilidad.
    Una iniciativa que recupera, lo perdido por la dirección de PODEMOS, la herramienta como proceso y método abierto, que representa al 15-M.
    Ahora en Común, no es, ni pretende ser una coalición de partidos, sino una iniciativa ciudadana, apoyada por cuantos quieran. Que como iniciativa, no pide a nadie renuncias, sino acuerdos.
    Que no es ideológica, sino programática, con protagonismo ciudadano, radicalmente democrático y horizontal. Que por tanto, dicha iniciativa sin renunciar a los componentes colectivos de izquierdas, pretende articular una mayoría social que supere dicha auto-referencia.
    Estoy leyendo A Nuestros Amigos, que recomendo Janusz, como anarquistas centran más en lo social que institucional, es graciosa la anécdota de un debate asambleario, en que tras horas de debate y votación de miles, a la acción aprobada no fueron más de 100.
    La conexión con el movimiento da la fuerza, y la desconexión la quita.
    Pablo sigue abundando en su enroque, y así sigue apareciendo, finalmente sus incorporaciones estrellas son tres, ninguna gran figura, y una de ellas se llama Tania, una muestra más de su debilidad.
    Talegon y el de jueces para la democracia dijo no, lo de Alberto fue, digamos falta de respeto o educación, el todo vale de la vieja política.
    Por cierto, has escuchado como ha versionado Pablo lo del cazador y gorila, usando la figura de lobo y caperucita, que joio. La verdad es que me identificó en muchas cosas, me cae simpatico, pero endiosarme me da miedo, y el payaseo lo dejo para los íntimos, pudiendote asegurar que conmigo se parten el culo, cuando distorsiono cómicamente la realidad, a los demás y a mí mismo.
    Sinceramente, Pablo no debe ahormar la realidad social, sino adaptarse a la misma. Pero bueno, también puedo equivocarme.
    Aunque creo que AHORA EN COMÚN, obtendría más que PODEMOS, y finalmente se incorporará. Estoy convencido que el desarrollo territorial será tremendo, e imparable este verano pese al calor, creo recordar que la Revolución Francesa también fue en verano, y que el rey pensaba en la estacionalidad en su favor.

    Un abrazo.

  112. Lo que este pais necesita es solucionar el problema del paro y la pobreza a la vez que educacion en democracia que abunda muy poco entre la mayoria de los lideres politicos de este pais. La democracia es en si respeto y generosidad. Generosidad y respeto para aceptar que no todos piensan como tu y que por muy minoria que sean, ellos tambien tienen derecho a estar representados por sus proias asociaciones/ partidos en el parlamento. Un cambio en la ley electoral es necesario, ya veremos a ver si Podemos gana y la cambia o si la deja igual. Otro cambio que es necesario es dejar de acusar al que no piensa como uno mismo de sabotaje. Todo lo que oigo ultimmente suena a patio de colegio por muy disfrazado que vaya de intelectualidad y la verdad, cansa y aburre.

    En cuanto a la renta basica, esta no funciona. Si la tecnologia ha sustituido gran parte de la mano de obra, lo que hay que hacer es reducir la jonrnada laboral, no pagar a la gente por quedarse en casa mano sobre mano. Lejos de crear igualdad, lo que haria es crear mas exclusion social. Como ejemplo ahi esta el Reino Unido. Hay familias enteras que han vivdo del estado durante dos y tres generaciones con todos sus miembros en paro. No se molestan en buscar trabajo porque tienen derechos a benefits que en muchas ocasiones suponen mas de lo que gana un professor o una enfermera. Estas familias estan alojadas en barrios enteros dedicados a vivienda social, totalmente excluidas del resto de la sociedad que solo siente resentimiento.
    La idea del trabajo garantizado es muchisimo mas viable y dignifica. El trabajo debe de estar justamente remunerado de forma que de para vivir sin pasar penurias. Si un salario no es suficiente, la solucion no pasa porque el gobierno te de un extra, sino por subir el sueldo minimo. Como creeis que se sentiria una persona que despues de trabajar 50 horas semanales ha de presentarse en la oficina que corresponda a que le den, cual limosna, el dinero que le falta para llegar a fin de mes? Pronto, los que si llegan empezarian a echarle en cara que vivan de los impuestos que ellos pagan.

  113. Cayetano
    A ver si lo he entendido
    Ahora en comun, no es ni pretende ser una coalición de Partidos, sino iniciativa ciudadana
    Alberto Garzón, se adscribiria a Ahora en Común, como Alberto Garzón, no como Candidato por IU a la Presidencia del Gobierno
    Se que han firmado el manifiesto de adhesión a esta Iniciativa, más de 20000 personalidades, Eduardo Garzón entre ellas, pero no he visto el nombre de Alberto Garzon.
    ¿Por que no se ha incorporado todavia Alberto, sabiendo que su nombre atraeria a mucha más gente?
    ¿Para cuando se elaboraría el Programa de minimos, que refrendasen todos los partícipes?
    ¿Teniendo en cuenta qque la Iniciativa, es horizontal y democrática, tu crees que van a tener tiempo de presentar y aprobar un Programa entre tanta gente, ó lo dejarán en manos de las cabezas más visibles , que además son las más preparadas?

    Ya me dirás

  114. José Luis, dicen los anarquistas en A nuestros amigos, que el acuerdo conseguido en las asambleas, se da por que precede a la misma. Por ello, creo que es posible un programa elaborado y decidido entre muchos, que como en lo del parné -que te contesté-, cuenta la experiencia previa de las municipales.
    Veo que no me lees, ya te he comentado que Alberto ha manifestado públicamente, que ha renunciado a firmar, para reafirmar la no preponderancia de ningún colectivo, imagino que tras conversaciones con los impulsores de AHORA en COMUN.
    El tratamientos de los candidatos, será igualmente el mismo dado en las MAREAS gallegas, los EN COMÚN, AHORA…, la experiencia existe ya en municipales, sólo se trata de elevarla a las Generales.
    De otra parte las declaraciones hooligans de la dirección oficial de PODEMOS, sobre todo declara su renuncia a ser método y proceso de todo el activismo, sin reclamar renuncias a nadie. Encerrándose ellos mismos, cuando cierran la puerta a todo el activismo, que previamente no renuncie a su identidad.
    Aunque pidió disculpas a IU, vuelve al ataque, pero los hooligans contrarios no son líderes, ni siquiera cuadros medios, y cada vez son menos.
    IU está renunciando a sus siglas, y por tanto, explicar que es AHORA en COMÚN, le toca a sus artífices, lo que no quita que IU evite la respuesta si es preguntada, pero como partido que coadyuva, y respeta el protagonismo ciudadano, debe pretender también éste, en la respuesta a la confusión que pretenden desde PODEMOS, y todavía traducen las televisiones.
    En definitiva, sólo y simplemente se trata de elevar las experiencias municipalistas, a las generales.
    Es un método y proceso abierto, que no exige renuncias (lo del chantaje…, indica la debilidad discursiva, de quién se aferra a unas siglas, que renuncian a su origen, y tan sólo tienen un año-kafkiano-), los ataques de PODEMOS preocupan al encerrarse cada vez más, en sí mismos, los dirigentes en sus declaraciones. Y su perdida propia de capital político, es un desperdicio para el cambio, pero todos somos libres de equivocarnos. Modular su discurso, abandonando los ataques, permitiría más flexibilidad, como dije intentar obligar la realidad, a veces no es exitoso, pero además de encerrarse separadamente, desgasta.
    Con AHORA EN COMÚN, se pretende incrementar las energías de cambio, para hacerlas suficientes y posibilitarlo, no desgastar a nadie. Por ello, los ataques foribundos no son respondidos, actitud que por cierto, siempre ha mantenido Alberto y que sin pretenderlo empequeñece a muchos.

    Un abrazo.

  115. José Luis, es triste que alguien de izquierdas, marxista y socialdemócrata- por su boca-, que es el máximo dirigente de una organización, y parece que presidenciable por ella. Promueva el hooligan, contra otr@s compañer@s con quienes comparten tanto. Creo que la educación y el respeto no se debe perder, al menos, entre compañer@s, por favor.
    El fin no justicia los medios, porque como dicen, éstos son parte consustancial del fin.
    No conozco ningún máximo dirigente, de izquierda él o ella, con tal falta de respeto a sus compañeros de otras formaciones.
    No es necesaria tanta agresividad si te acompaña la razón, y tod@s pensamos que nos acompaña, o quizás no? Tu qué crees José Luis, la agresividad mostrada ante AHORA en COMÚN, proviene de la tranquilidad en sus razones.
    Porque como definir no a quién discrepa, sino a quién es agresivo con su hermano.
    Tu qué piensas José Luis, tendrá algo que ver en que Alberto sea más valorado que Pablo.

    Un abrazo, imagino que no volverá a pedir perdón Pablo.

  116. Es triste que estén encerrando de ésta forma la potencia de PODEMOS. Hemos compartido y compartimos discurso mucho tiempo, bien decías que podías reconocerme indistintamente en Alberto, Cayo o Pablo. Personalmente en quién más me reconozco es en Beiras y Anguita, quizás sea la edad, o también la comunidad compartida. Pero ello no deja atrás lo compartido con Pablo y PODEMOS, aunque él, cada día se aleje más, pero por favor, con un poquito de … .

    Un abrazo.

  117. Hombre Cayetano, no te leo todo lo que escrribes, porque escrribes mucho y no me se queda todo.
    Todo el mundo sabe que Albertto es la cabeza visible de IU
    Firme ó no, todo el mundo sabe que IU está detras de la “Ahora en común”, igual que esta Uralde ó Beiras, ó …..
    Por tanto si queremos que el proyecto prospere, debería demostrar firmemente su adhesión.

    Yaa te he dicho que yo lo veo desde la barrera porque una vez que me convenciste de que los de Poddemos son arteros, he preferido votar a C´S, salvo….

    En los tres comentarios que me has mandado, salvo bonito, a Pablo y su equipo dirigente y dirigido, le has llamado de todo.
    Yo coincido con tus epitetos y aun pondría alguno más.
    Creo que lo mejor es que Ahora en Común, pase olimpicamente de Podemos; se dedique a converger con gente sana, y despues de las elecciones, busque coaliciones con quien convenga, que puede ser C´S.
    La ciudadania, que no es tonta, penalizará a los que no han sabido converger. NO en vano en laa ultima encuesta, Pablo sale como el lider peor valorado, despues de Rajoy y Pedro el primero

    Un abrazo

  118. José Luís, los crítico como compañero, pero no les llamo de todo, siempre intento ser respetuoso y educado, por ello reclamo respeto entre compañer@s.
    Es cierto, que en AHORA en COMÚN, hay colectivos políticos o no detrás, y de eso se trata, que el protagonismo sea ciudadano, y los colectivos estén detrás, apoyando.
    También tienes más razón que un santo, en cuanto a las propuestas, se debe vehicular el desarrollo de Ahora en Común, con su programa y la incorporación de personalidades.
    Para ello, la utilización de una plataforma
    Digital, que permitiera la colaboración abierta y sectorializada, a la vez que se implican autoridades en las distintas materias, sería importante.
    Todo ello, desarrollo de AHORA EN COMÚN, llegando a barrios, centros de estudio y trabajo, enmarcado dentro de una campaña política con propuestas, que sean punto de partidas a debatir y desarrollar
    Es necesario en este momento, no sólo convocar la sinergia de la unidad popular, sino también las que genera un proceso de propuestas convincentes.
    No sólo debe ser la encarnación del 15-M, como proceso y método, sino que al tiempo, debe reunir las propuestas que satisfacen sus demandas consistentemente.
    Y todo ello debe arbitrarse con una política de comunicación, que aliente el proceso.
    Por ello, son prioridad:
    plataforma digital de Ahora en Común, para alentar elaboración de propuestas.
    Desarrollo territorial y sectorial, hasta el nudo más pequeño de aportación.
    Definición de método de trabajo y elaboración, para iniciar el camino, siempre abierto.
    Impulsar el debate con propuestas propositivas, colaboraciones de expertos, plurales y diversas.
    Todo ello, debe abundar en una campaña de impulso fundamentalmente política y propositiva, que se acompañe del desarrollo e implantación. Como dices bien, José Luis, hay que dejar las puertas siempre abiertas sin exigir renuncias. Pero ha llegado el momento de construir, de hacerlo política y propositivamente, y mirar hacia delante.
    Si lo hacen bien, recuperaran tu voto, y yo, por fin, votaré con satisfacción.

    Un abrazo.

  119. “Ahora resulta que progresistas son aquellos que se sienten enormemente solidarios con el prójimo y entonces pretenden ayudarte no con su propio dinero, sino con el tuyo“.
    (Gordon Liddy)

    Mejor que el pueblo sea quien se organice….

  120. @Mark, totalmente de acuerdo, vista la encuesta de Celeste-tel – elDiario.es-; parece que incrementar las sinergias actuales, como lo hicieran las iniciativas municipalistas es una obligación.
    Esos locos cómicos, que disgresionan la realidad creativamente, han lanzado un manifiesto por la unidad popular. Quién decía que no era Sociedad Civil la unidad popular, que no hay demanda popular de la unidad. Ha sido una alegría constatar dicho compromiso en much@s, pero son tantos que han recordado la pulsión del NO A LA GUERRA, en aquellos premios Goya…
    También ver el manifiesto de PODEMOS, que se hace eco de ello, y reclaman figuras como Teresa Rodriguez, son necesarios para ganar el cambio.

    Un cordial saludo, adelante

  121. El plato cocinado en Grecia, si lo reducimos, dejándolo en su esencia, dice que el austericidio se apoya: en la Deuda como justificación y el € como arma.
    Ese plato de esclavización por deudas, como en la antiguedad romana, prioriza el debate del € y sus alternativas.
    Pensar que las debilidades propias son un arma, se ha demostrado falso.
    Pensar que España es diferente, pero al mismo tiempo, afirmar la dependencia del BCE es incongruente.
    Confiar, como los griegos, al no se atreverán por las mayores consecuencias, es temerario.
    Por ello, trabajar en las distintas alternativas al €, que partidos socialistas y populares europeos han vinculado indisolublemente al austericidio, es la única alternativa a la defensa del Estado del Bienestar.
    Sopesar las consecuencias de éstas, o la permanencia en el €-austericidio, es el debate que se abre, siempre que no pretendamos gobiernos claudicantes, o títeres, que deciden autónomamente sólo sobre señales de tráfico.
    Iniciar abiertamente éste debate social, es una imposición más de la troika, por su incapacidad democrática y de consenso.
    Sólo dándole la trascendencia que cobra, tras el portazo dado a Grecia, crearemos colectivamente los medios y alternativas necesarias, al tiempo que crearemos conciencia social.
    Ellos lo dicen claro, estas son las exigencias del club del €. Pero en su prepotencia no se percatan, que han expulsado a los pueblos sur- europeos.
    Hoy todas las fuerzas de cambio alternativo, se ven obligadas a incorporar en sus agendas el no al €, o a aceptar que sus políticas más allá de las señales de tráfico, las haga Merkel, Lagard y Draghi, sumos sacerdotes del neoliberalismo, iglesia del Dios Banca.
    Esa ruptura, de hecho, con el consenso por los representantes del Capital, significada en el trato dado a Grecia, deja a la ruptura como único camino alternativo.

    Saludos y avanti popolo.

  122. El Gran Capital Financiero, que dirige la UE con su bipartito, ha colocado al € y su actual arquitectura institucional, como objetivo primordial y principal, para superar el austericidio justificado en la Deuda. No a l a austeridad, pasa por el no al €, o a éste € si se avinieran a consensuar.
    En España corremos el riesgo de la impotencia fatal, que conforma la aceptación de las desgracias sempiternas, del siempre ha sido así, que los esclavos y siervos reiteran justificando su servilismo.
    Pero no puede ser, que se acepte la idea de que rescatamos Grecia, cuando de nuevo 25mil mill. son para la Banca, y 50000mill para pagar la deuda que acrecen como acreedores, mientras sólo 4.000 se destinan al Estado griego ( y seguramente finalisticamente). Y a cambio de ello, sus gentes reciban más sacrificios, con la promesa de una tímida reestructuración que en éste contexto nadie cree.
    Decía antes, que España depende como Grecia del BCE, y es cierto. Pero no lo es menos que la diferencia mayor, es que no hemos llegado al punto de debilidad griego, y que no recorrer su camino, permitiéndoles barato el sojuzgamiento y empobrecimiento de nuestras gentes, en la pira del € y los interesés bancarios, es parte de las alternativas que tenemos.
    Que por tanto, la creación de un potente sector público bancario, utilizando Bankia y otros instrumentos, se hace necesario.
    Como dicen ell@s, una cosa es predicar y otra dar trigo. Por ello, se hace necesario crear o apropiarte de los medios, para dar trigo e incluso pan.
    Acompañar en el debate público, la necesidad del pan y los medios de consegirlo, es una tarea inexcusable.
    La única forma de evitar la greconización
    española, es no repetir el camino de su empobrecimiento, y responder cuando todavía podemos decir ésta boca es mía.
    El austericidio europeo será roto por un país, y Grecia parece de momento que ha sido sometida. No podemos esperar como en el poema de Bertolt, refiriéndose a los nazis y sus perseguidos, a que nos llegue el momento cuando seamos totalmente impotentes, hemos de responder ahora, aprendiendo del sufrimiento griego.
    La dimensión que cobra hoy, tomando cuerpo y haciéndose carne, la fuerza de los austericidas…, muestra la tarea titánica de todos sus opositores, e indica cuán pequeños son todos los actores, y que sólo contando con un pueblo unido, entorno a alternativas rupturistas( sin faroles), podremos romper el círculo vicioso de la austeridad.
    No a la austeridad, al €, reestructuración de la deuda, no al recorte de nuestras vidas. Si al estado del bien estar.
    PD. acabo, J.Carlos Diez, adalid eco. PS decía hoy, que la contracción del PiB que generará el acuerdo con Grecia, será del doble de la sufrida en España, aquí generó 1.500.000 parados haganse una idea. Aunque mezclo datos proporcionales con netos, la situación de paro griego, y la contracción que supondrán los recortes, aumentará la necesidad de emigrar pata sobrevivir- el que pueda-. Y digo yo, acaso en España hay otro camino, o decimos AHORA BASTA YA, o no tendremos voz, ni alito que se le parezca.

    Un saludo cordial.

  123. Acabo

  124. Acabo de leer el articulo de Arturo Gonzalez en Público, “Deshojando margaritas”
    Siempre me ha gustado Arturo, y he comentado favorablemente sus artículos
    En Junio de 2014, cuando surgió el fenómeno PODEMOS, y todo Publico se posicionó a favor empezando por Juan Tortosa, Arturo, se mantuvo en una neutralidad interrogante; De hecho, él preferia una coalicion PSOE-IU para ehar al PP de las insstituciones
    Pero ahora me ha sorprendido y me ha preocupado
    Me ha sorprendido, porque llama a Alberto “el impresenttable Alberto Garzón”, pero luego en su tipica “gota” final, cambia lo de impresentable por “el dañino Alberto Garzón”
    Y me ha preocupado, porque Arturo Gonzzalez, es el articulista de Publico al que más lee la gente. De hecho los ccomentarios a cualquier articulo, pasan de 100/dia
    Y todavia me ha preoccupado más, que los comentarios de este articulo (ya pasan de 500), aprueban las tesis de Arturo Gonzalez

    Alberto Garzon, deberia tomar nota

  125. @José Luís, lo acabarás de leer, pero lo acaban de quitar de la página de presentación. Pero como lo recomendabas y dabas título, lo he podido encontrar y leer, comprendiendo por qué se ha caido de la cartelera.
    No seré quién quite mérito al polemista Arturo González, ahora le leo, pero recuerdo cuando le prodigaban por los platos de televisión en tertulias, y además de leerle, le veía.
    Bueno, yendo al artículo, como se que escribo mucho y no me lees todo, te recordaré brevemente algún comentario anterior:
    1ºPablo Iglesias se ha pasado con los ataques a la izquierda e IU, de nuevo. El rey pidió una vez perdón, más tarde la situación le llevo a abdicar.
    2ºMantener la identificación de que Ahora en Común es IU, tiene un recorrido muy corto.
    3ºLa respuesta que esta ocupando el espacio vacio o la incapacidad de PODEMOS, es protagónicamente civil, aunque puedan apoyarla fuerzas políticas, y PODEMOS debiera estar entre ellas. ( protagonismo civil, que de otra parte ha demostrado el manifiesto de la cultura).

    Tan es así la cosa, que Pablo Iglesias no ha perdido perdón de nuevo, sino que Nacho como portavoz de la dirección de PODEMOS (colectivo) ha desdicho a Pablo. La dirección de PODEMOS ha tenido que reconocer en pocas horas, que Ahora en Común es una iniciativa, no un chantaje, exactamente el término usado ha sido: “un emplazamiento público”. Aunque eso sí, al mismo tiempo, han manifestado que favorece a Alberto Garzón.
    Ese desdecir público, que leí ayer (elDiario.es) y ví por televisión, aparece hoy en Público.
    Ese, -imagino- será el motivo de la caida de cartelera del artículo de Arturo, y es que en estos tiempos tan convulsos y acelerados -como decía Bescansa- ayer caduco lo fabricado hoy. Que sentido tiene mantener la columna de Arturo, cuando el propio PODEMOS -amante ofendido- rechaza tal ofensa y se reconoce como ofensor, pidiendo disculpas (una vez más).
    Hoy, en Público, está muy bien la entrevista a Beiras (un tipo que se sale de grande); en elDiario.es, recomendaría reflexionar también con el artículo de Sebastian Martín que da a Tirios y Troyanos. José Luis, como hemos hablado del tema, también en elDiario, José Antonio Perez Tapias, escribe sobre el suicidio al hilo del caso catalan que comentamos; en CUARTOPODER hay otra entrevista muy buena a Julio Anguita.

    Por cierto, como ves, por las propias palabras de la dirección de PODEMOS, Alberto no debe estar preocupado. Y Arturo debe aguzar la visión -como tantos otr@s-, para que no le rectifiquen los tiempos, desdiciéndoles.

    La dirección de PODEMOS esta encerrando a su organización, omblifigándola invitando a marcharse al disconforme, en lugar de abrirse realmente. Las sinergias que generan, se han concretado en sus listas de candidatos, donde el fichaje más conocido es Tania Sánchez, y tod@s son monolític@s oficialistas, lo que se traduce en la Sociedad, su organización y apoyos sociales, como contradictorio con su discurso.
    No hay más camino que la unidad popular, y una vez la sociedad civil ha iniciado su camino, no queda más que incorporarse o quedarse atrás.
    Sobre todo, por que como se dice en otros comentarios: no puede poner vallas quien predica libertad de paso. Esa contradicción, latente mientras no se ocupa dicha espacio e incapacidad por otros agentes, es imparable cuando la iniciativa cobra vida civilmente.
    De no incorporarte, sólo te queda la perplejidad de ver como las encuestas te vaticinaban ayer 50 diputados, y hoy peleas por tener la presencia que da un 5%.
    Abre una dinámica, que es endiabladamente demencial. Dado que te obliga a encerrarte, ante el empuje de la unidad popular construida por la sociedad civil, o a permanecer impavido y quieto mientras te encierras igualmente por soledad. Y finalmente te quedás atrás, fracasando en todos tus objetivos y llamado a la desaparición. Sobre todo, como cuando en el caso de PODEMOS, no tienes sustento ideológico, ni cultura o trabazon humana construida con el tiempo, o religión o mito que sustente la travesía del desierto, llámalo como quieras.
    No hay ardid político y orgánico, producto de laboratorio o invención política, que pueda con la fuerza de una sociedad civil en marcha, con un cambio cultural en la política de la misma, como significó el 15-M.
    PODEMOS debe volver a ser el partido del 15-M, y para no renunciar a ello requiere incorporarse a AHORA EN COMÚN, como expresión de la Sociedad Civil. El 15-M fue una MAREA, cuyas olas supo navegar PODEMOS, si abandonan la ola crecida de la MAREA, iran a dar a la mar podrida, que en argot marinero es la quietud del charco, y aquello que no se mueve, caduca, por que ya esta muerto.
    Por eso espero que PODEMOS y su dirección reflexionen, dado que al hilo de la reflexión de Sebastian Martín, hay que decirles: si no apuestan por la unidad popular necesaria para ganar, no cabe espacio o protagonismo a mantener entre las fuerzas del cambio, no se equivoquen, .
    Sólo la estrategia de ganar acompañando a la Sociedad Civil es la vía y el camino, dicha reflexión deben hacerla en la dirección de PODEMOS, much@s de sus adscrit@s la han hecho ya. Las primarias express de PODEMOS serán un rotundo fracaso, con una muy escasa participación que cuestionará los métodos de control. ¿Qué legitimidad tendría una lista votada por menos adscritos, de los requeridos para modificar el proceso y hacerlo más participativo?
    La dirección de PODEMOS, se está metiendo en un berenjenal del que cuanto antes salgan, mejor para tod@s, dado que requerimos de la unidad popular para poder ganar.
    No interprete nadie como ataques, lo que no es más que crítica que pretende hacer recapacitar a quiénes se tienen por compañer@s. Sinceramente espero que recapacitemos tod@s junt@s para poder ganar. La fuerza titánica de quiénes son nuestros adversarios reales, como se ha demostrado en Grecia, muestra cuan pequeños son todos los actores políticos de cambio en España, para superar al €austericidio .

    Un saludo y abrazo.

  126. Cuando haya un político con buenas intenciones, desaparecerá la política…

    Un dicho que lo dice todo….

  127. Cayetano
    No lo acababa de leer
    Lo lei el sabado; Creo que lo escribió el viernes
    Pero cuando lo quise contestar no me salia mi comentario
    Asi que hoy antes de escribir todo el tocho, he puesto “Acabo”, lo he dado a enviar y me ha salido, y entonces he escrito el resto, que tenia en la cabeza
    Leo articulos que me interesan, sobre todo de politica. No me pidas que me lea todos
    Precisamente no haces mención a uno que se escribe en eel diario político por excelencia, diario de cabecera de Mariano Rajoy “Marca” y dice
    Alberto Contador cree que Chris Froome ha asestado un golpe definitivo a la carrera y que él se encontraba con malas sensaciones, como sin aire
    No lo he comentado aqui, porque creia que no venia a cuento
    He comentado “Deshojando Margaritas”, porque se refería a Alberto Garzón
    Te digo lo de siempre. Si Alberto se siente aludido, es libre de contestar ó no, El que contestes tu, te lo agradezco, pero no añade nada al articulo de Arturo Gonzalez, porque en su blog, hay más 500 comentarios y el tuyo seríaa uno más
    Hoy he estado paseanddo por el parque con Tobias y me he encontrado con un amigo, antiguo sindicalista de CC.OO en Iberia, actualmente jubilado, y que me ha dicho que bajo ninguna circunstancia, votaría a IU, y si Podemos se integra en la Plataforma “AeC”, no votaría a la Plataforma.
    Es decir que hay opiniones para todos los gustos
    Y me consta que es un hombre culto, comprometido y leido. Fue el que me animó a que leyera algo de Eduardo Galeano y de Fernando Sabater
    De momento,mientras tengais las peleas entre Izquierdas y Transversales, yo sigo con C´S

    Un abrazo

    • @José Luis, lo que quieras, pero quién ha desdicho a Arturo, no he sido yo, o mi opinión, sino la dirección oficial de PODEMOS.
      Por cierto, como demandabas criticas a Alberto, puedes leer mi comentario anterior, en que le criticó a él pero lo hago extensivo a toda la izquierda alternativa.

      Un abrazo.

  128. Acabo de escuchar el discurso de A. Garzón, sobre Grecia, en respuesta a Mariano Rajoy, como labor de denuncia y descripción de la situación ha estado muy bien. Para el momento, ha estado muy bien, pero imagino que el mismo sabe de sus insuficiencias, que no le son exclusiva, y son esas las preocupantes.
    Tsipras ha manifestado la impotencia ante las políticas del club €, ha venido a decir, que las reservas del Estado griego hacía inviable la salida del €, ante los sacrificios exigidos a l@s grieg@s(leer sus declaraciones en elDiario.es. Ahora, en elPúblico.es, se recogen sus declaraciones, de que permanecerá en la presidencia, al menos hasta las elecciones españolas, pues piensa que España podría hacer cambiar el €austericidio impuesto por Alemania.
    Y ete ahí la interrogación: ¿qué capacidad tiene el Estado Español ante una salida del €?
    Las premisas griegas han demostrado ser falsas, es evidente que el peso de la economía griega y el impacto de su deuda en resultados netos (cantidad de millones), no es comparable con la española, que es la cuarta economía en volumen de la zona €.
    Pero no es menos cierto, que la jugada de faroles, basándose en las debilidades del adversario y no en las propias fortalezas, es del todo insuficiente, no se puede confiar todo a la devastación por generar, sin tener en cuenta tus propias bajas.
    L@s españoles, querrán saber que alternativas hay a la cerrazón alemana, es decir, que escenarios viviremos aceptando las reglas del club €(neoliberalismo rampante), o saliéndonos del €. Y entre medias, que otros escenarios podríamos forzar.
    Por que, confiar como Tsipras, en que los pueblos de España hagan lo inacabado por el griego, mucho más sufrido, vilipendiado, y a la postre esclavizado, sin contar con alternativas que mejoren sus vidas, o ante la proposición de un abismo y el kaos, es harto difícil.
    Grecia, con Tsipras, al aceptar el chantaje -éste sí- del matón mafioso (obligado si quiere, pero aceptando la violación del unga-unga antes que muerte, aunque finalmente mueran igualmente), ha desempoderado a su propio pueblo y los de europa, esa es la realidad. Victoria antidemocrática, generadora de fascismos, pero al fin y la postre, victoria del neoliberalismo sobre los pueblos.
    De ahí que se vanaglorien, y De Guindos diga con total consciencia de sus palabras, el referendúm sube el precio, es un mensaje lanzado a la población en general, para dejar claro que por encima de todo, prevalecerán ellos o el Kaos, ellos como sistema y modelo, por que de eso se encargará el primo de zumo sol, el € y su club.
    Abundar y recordar en la denuncia dicho aplastamiento, sin alternativas, aunque advirtamos del advenimiento de su apocalipsis, sólo sirve para consolidar el núcleo de los convencidos y politizados, al tiempo que consolidamos la impotencia entre la población en general, que motiva el mensaje de De Guindos, Rajoy…, pese a que le denunciemos, por que no se realiza desde la alternativa.
    Y ese problema no sólo lo tiene ahora mismo A. Garzón e IU, sino el conjunto del campo alternativo, PODEMOS también. Era deprimente ver como juegan, y decían en los medios televisivos que PODEMOS renunciaba en España a la reestructuración de la Deuda que exigía para Grecia, y las declaraciones denunciantes sin alternativas en el conjunto de las fuerzas de cambio(incluidos todos los artículos y declaraciones de dirigentes de todas las fuerzas de progreso).
    Entender que con la forma dada a la denuncia realizada por tod@s del caso griego, fomentamos la impotencia en muchísim@s ciudadan@s, es trascendental, para modular los discursos, opiniones, artículos y a la postre alternativas.
    Si no damos respuesta a este nudo gordiano, con la plasmación programática, y construyendo la unidad popular en su entorno, seguiremos andando como prederrotados. Luego, hemos de ser conscientes de que el lema de neoliberalismo-€austericidio o kaos, ha tomado cuerpo y carne, advirtiendo también a los pueblos de España; ya no basta la unidad popular, sino dar respuesta unitaria al mismo.
    La alternativa defensora del Estado de Bienestar pasa discursivamente, por que así lo ha dictado Merkel, por la ruptura del actual € que significaría la salida de España, y estudiar las distintas alternativas a él.
    El €austericidio, se muestra como la vía de empobrecimiento paulatino de la ciudadanía y el Estado en España, resolver este dilema y plantar alternativas que ilusionen, recogiendo las demandas ciudadanas es la tarea.
    Es cierto como dice José Luís y con el Anguita, o Beiras, que no sólo se trata de la unidad popular para vencer, sino del programa con que hacerlo.
    Hoy responder al vínculo entre este € y austericidio, maridado e indisoluble, hasta el punto que podemos llamarle €austericidio. Requiere plantear las alternativas a este €, a su actual arquitectura, y hacerlo desde la potencia que tiene España en sí misma, tanto forzando a los socios, como saliéndonos unilateralmente de él.
    Está claro, debimos entender que para destituir el austericismo que colocó en Crisis al Régimen en España, también debemos promover una destitución europea, que obligatoriamente debe pasar con romper o romper con este €, y arbitrando alternativas que sólo cuenten con las fuerzas de España.
    Más que denunciar el golpe de Estado griego, habría que explicar las alternativas para España, nuestras propias fortalezas que impiden otro golpe de Estado en España, que alienten la esperanza requerida para alternativa y el si se puede.

    Un abrazo.

  129. @José Luis, te cuento lo del unga-unga y los griegos, se lo comenteba a mi mujer antes de escuchar las palabras de Garzón sobre la muerte y la vida. Es un chiste, como el de cazador-gorila, que fuera versionado coincidentalmente por Iglesias con el caperucita y el lobo: unos exploradores son apresados por una tribu de caníbales, atados a estacas, escuchan uno a uno la propuesta del jefe tribal. – tu elegir, muerte o unga-unga.
    Ellos uno a uno van eligiendo unga-unga, pese a que advertidos por lo que le ocurre a los primeros, ya saben que unga-unga, significa violación continuada hasta llevarles a la muerte. Iban cayendo los exploradores en los brazos de la muerte, tras el unga-unga, hasta que la propuesta fué realizada al último de éstos. Éste contesto, prefiero muerte, a lo que el jefe de la tribu contesto.- bien, muerte, pero antes, un poquito de unga-unga.
    Pues de eso trate, de ver como tenemos más opciones que nos permitan no pasar necesariamente por el unga-unga hasta la muerte. Perdona, el no haberme explicado antes.

    Un saludo.

  130. Para impedir que Podemos gane las elecciones ha sido necesario dar un golpe de Estado financiero en Grecia. Ha sido necesario inventar Ciudadanos. Ha sido necesario, también, movilizar un ejército de periodistas y tertulianos para que emprendieran una campaña difamatoria de calumnias, mentiras y bellaquerías dementes. Ha sido necesario que el fiscal del Estado actuara como un mafioso y que el Ministro del Interior actuara como fiscal. Se han abierto falsos expedientes, se han puesto denuncias falsas, se han filtrado datos fiscales infringiendo la legalidad. En fin, no se ha reparado en medios.

    En resumen, nuestros enemigos se han tomado a Podemos muy en serio. Los poderes económicos internacionales se han tomado a Podemos muy en serio. El mundo entero se ha tomado a Podemos muy en serio.

    ¿El mundo entero? ¡No! Una aldea de irreductibles galos resiste ahora y siempre porque lo suyo es resistir. Da un poco igual a qué haya que resistir con tal de resistir. Y así, mientras el mundo de los más poderosos se tomaba en serio a Podemos, un puñado de izquierdistas ha decidido que Podemos es un cadáver político. Si Podemos no ha ganado lo suficiente, o si ha bajado en las encuestas, no es por la miserable campaña de difamación y de calumnias, no es porque hayan inventado C’s, no es por la intervención del fiscal y del ministro, no es por la amenaza de un golpe de Estado financiero. No: es porque Podemos no es suficientemente democrático.

    […]

    Decía Marx: “un negro es un negro, solo bajo determinadas condiciones se convierte en un esclavo. Una máquina de hilar es una máquina de hilar, solo bajo determinadas condiciones se convierte en capital. En tanto que máquina, ahorra esfuerzos a la humanidad y la libera del imperio de la necesidad. En tanto que capital, alarga la jornada laboral e impone al hombre el yugo de las fuerzas naturales”. No era tan difícil de entender. Y no es tan difícil de entender que lo mismo podría hacerse con nuestras tan vilipendiadas instituciones: un parlamento, es un parlamento, sólo bajo determinadas condiciones se convierte en una estafa, un ayuntamiento es un ayuntamiento, solo bajo determinadas condiciones se convierte en una cueva de ladrones, un tribunal es un tribunal, solo bajo determinadas condiciones se convierte en una broma de mal gusto. No se trata, pues, de inventar algo mejor o más lúdico, creativo o transversal que los parlamentos, los ayuntamientos y los tribunales, sino de cambiar sus condiciones. Era este un discurso fácil de comprender y la gente lo comprendió (excepto algunos izquierdistas, por supuesto) […]

    CARLOS FERNANDEZ LIRIA

    http://www.cuartopoder.es/tribuna/2015/07/13/desbordando-podemos/7307

    • @Janusz, hace días leí el artículo de Carlos, y recordaba mucho los análisis que hacían muchos desde IU y su entorno, respecto a PODEMOS. A eso me refería con encerrarse en sí mismo, y los de IU no atacarón, de hecho la TDTparty se les comía los nervios cuando no atacaban y daban respuesta a PODEMOS; pero tampoco solucionaron sus incapacidades. La distancia radica, no en las incapacidades, sino en los ataques que si realiza la dirección de PODEMOS, por cierto, igualmente incontestados por IU.
      Pero sobre todas las cosas, la distancia estriba en confundir una iniciativa ciudadana, expresión de una incapacidad y la respuesta dada por la sociedad civil a esta, con un debate con iu.

      Un abrazo.

  131. Como los políticos nunca creen lo que dicen, se sorprenden cuando alguien sí lo cree.
    (Charles de Gaulle)

  132. Como los políticos nunca creen lo que dicen, se sorprenden cuando alguien sí lo cree.
    (Charles de Gaulle)

    Una iniciativa ciudadana cambia las cosas…¿no?

  133. @Mark, ni una iniciativa ciudadana, ni un programa,memos aún un discurso, que no cuente con ella, sólo su conjunción tiene potencia alternativa. Necesaria para movilizar, como las Marchas por la dignidad y su convocatoria para Octubre.

    Un saludo.

  134. @Mark, no esperaba nihilismo, espero que recuperes el ánimo y te repongas, todos tenemos baches. La relación entre emoción y razón, alienta la inteligencia como el zumbido de las abejas, pero también la nubla en otras ocasiones.

    Un fuerte abrazo, ánimo.

  135. ¿Podría ocurrir algo peor que el hecho de que la dirección de Podemos declare su intención de no ganar las elecciones? Sí, que un grupo mixto de izquierdistas líquidos y sólidos se una con el propósito de que Podemos las pierda. En la lista de firmantes del manifiesto de Ahora en Común veo nombres ante los que me inclino con admiración intelectual y afecto personal. Estoy de acuerdo con ellos en su malestar y sé, porque los conozco, que obran con las mejores intenciones y a partir de los más altos principios. Pero con la suma de tantas virtudes —más el oportunismo estratégico de Alberto Garzón e IU, a los que nadie puede reprochar que aprovechen la ocasión— llegamos a un resultado paradójico e inquietante: en vísperas de las elecciones más importantes de la historia de España y cuando ganar es un imperativo moral, la crítica razonable a las primarias y a las listas oficiales propina el último empujón hacia el abismo. ¿Alguien con un mínimo de racionalidad común puede creer que esta iniciativa va a ser capaz de desbordar Podemos, apropiarse sus votantes y sumar todos los que faltan en el exterior para derrotar el bipartidismo? […]

    Es verdad que la gente normal -con la que hablo de Podemos en el pueblo de Castilla donde paso mis vacaciones- se mantiene completamente al margen de este deplorable “juego de tronos”. Pero por desgracia lee periódicos malos y ve malos canales de televisión y asisten a esta pugna en torno a Podemos y lo que entienden les da un poco de repelús. La gente normal, cuyo voto queremos, no identifica a la izquierda con Stalin o con Venezuela; eso les da un poco igual; la identifica con La Vida de Brian, es decir, con las divisiones sectarias, las miserias narcisistas y la incapacidad para ponerse de acuerdo. Eso sí quita votos. La gente no confía en políticos que no son capaces de dejar a un lado sus diferencias y ponerse de acuerdo. Seguimos con nuestros tics de madriguera de vieja izquierda; seguimos queriendo “tener razón” en las catacumbas, olvidando que no estamos en una asamblea cuatrogatuna sino delante de todo el mundo y que por primera vez en décadas -si no nos lo impedimos a nosotros mismos- podríamos cambiar el país. Podemos hace la lista que menos puede convencer a la gente normal y Ahora en Común hace la oposición que más puede disuadir a la gente normal. Enhorabuena. Pocas veces se habrá visto tan poca altura de miras en una situación más favorable: una dirección tan descargada de razón y una razón crítica tan irresponsable.

    SANTIAGO ALBA RICO

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=200977

  136. @Janusz, el de Santiago se lo comente a JLuis. Su reducción dice, IU es mala, PODEMOS se está convirtiendo en IU, todo lo que se menea es IU …, este artículo es más antiguo que el de Carlos, y bastante más penoso.
    Pero no, no es IU, sino la iniciativa civil lo que teme la dirección de PODEMOS, como ellos mismos dijeron de IU, es un proyecto agotado.
    Lo que temen es una iniciativa que recupera la instrumentalIdad de un proceso y método, que era el original de PODEMOS. Y que por ello recoge, y es impulsada también por sus adscritos, dirigentes y bases sociales.

    Un saludo

  137. Cayetano, para tu deleite aquí tienes otro artículo más penoso que los otros dos que seguro ya habrás releído también:

    LA “INCONFLUENCIA” O EL ESPEJISMO DEL MILITANTE IZQUIERDISTA

    Seguramente éste sea el artículo que ninguno de mis compas querría leer para estar todos de acuerdo, pero como ajedrecista que soy, no juego sólo con mis piezas y como me gustaría, sino con la situación de todo el tablero.
    La “inconfluencia”, o confluencia hacia dentro, la defino como la sed del militante izquierdista, que sufre una anomalía, propia de la mochila que arrastra de un pasado con tanto peso. Esa mochila, llena de símbolos, ideas maravillosas y muchos sueños sobre lo que podría ser y no es, que a todo el mundo nos encanta como música celestial, esa mochila que no entiende del terreno que uno pisa, ni de si estamos en guerra, o en mitad de un campo lleno de arcoiris, unicornios y piruletas de colores donde todo es posible, esa mochila típica de lo que Lenin ya definió como “la enfermedad infantil del izquierdismo”, se vuelve mortal en mitad de un desierto desolador donde nadie regala nada, muy al contrario, donde toda la maquinaria del régimen se sitúa en contra.

    Esa música celestial es como el canto de sirenas, que hacen naufragar los barcos antes de llegar a puerto. Y esas sirenas son ese engendro mitad belleza, mitad monstruo, esa dualidad rebelde/tirano, subyugada bajo el deseo oculto de permanecer virgen, como las sirenas. Esa mitad belleza forma parte del acoplado discurso al que nos adherimos en la izquierda cuando entonamos los derechos humanos, la libertad, la democracia interna, etc. Una música que suena tan bien que es imposible no dejarse llevar por ella de la forma más radical y rebelde. Hasta que se pervierte y nos hipnotiza la razón, y nuestros objetivos finales caen por la borda bajo la tempestad en la que navegamos, transformándose en esa tirana sirena que nos engulle hacia nuestras profundidades en forma de monstruo marino, para permanecer vírgenes y asexuales como las sirenas y los ángeles, en ese síndrome de Peter Pan, en ese infantilismo de quien prefiere morir bajo su divinidad imberbe, creyendo que se juega a la guerra simplemente vestido de románticos y valientes indios con flechas (que siempre pierden pero da igual, son nuestros héroes), contra piratas miedosos con pata de palo (que resulta que ni son piratas ni tienen pata de palo y además siempre ganan), en lugar de crecer y estar dispuestos a armarse de verdad, de la manera más férrea, aunque eso suponga contradicciones con el romanticismo y la belleza del canto de sirenas, y además nos permita “sufrir los golpes y dardos de la insultante fortuna” como ya se cuestionaría Hamlet en su “To be or not to be”.

    Durante ésta breve experiencia política hemos aprendido a pasos forzados la diferencia entre democracia, democratitis, democratismo u oclocracia. Por ejemplo el 15 M tuvo sus cosas buenas y gracias a ese movimiento estamos hoy aquí, pero no podemos cegarnos sólo en el empoderamiento, la euforia y la toma de consciencia que supuso, sino aprender de sus errores, como fue su modelo organizativo asambleario que provocó una excesiva democratitis y poca capacidad de acción, cuya ineficacia ante el poder sólo nos ha reportado mayor represión del régimen, como en su día ocurrió también en el Mayo francés del 68, y ésto es un hecho.

    Estamos comprendiendo a su vez lo que significa la pesada carga del poder, que se aleja bastante de aquello que tanto erotiza a quienes no lo han experimentado, un poder que no entiende de romanticismos, sino de responsabilidad y eficacia. A pasos forzados estamos comprendiendo también la diferencia entre ser de izquierdas o ser izquierdista. Yo me considero de izquierdas, pero no izquierdista, porque no soy conservador, porque busco disputar el cambio en las circunstancias que tenemos y no me quedo divagando en construir otro partido con las que me gustaría, y en ese sentido no me atrinchero en un paradigma sino que lo bordeo radicalmente para recuperar el terreno perdido por quienes han construido sus fortalezas y muros alrededor del molde inquebrantable del cómo han de ser las cosas bajo la bandera de la izquierda, de tal manera que comparto así el discurso de Pablo Iglesias cuando asevera que “la radicalidad en política no se mide por los principios o por lo encendido de los discursos, sino por la radicalidad de los resultados”.

    Es entonces cuando burlas los hologramas de ese paradigma, con el pensamiento lateral que está más allá de los moldes y el condicionamiento, que descubres el izquierdismo militante, que con su mochila, no se considera parte de la gente, sino que se arroga sobre sí misma el concepto de gente, que con todos sus catecismos de siempre nos dice tener todas las respuestas y soluciones para ganar, y se erige en la bandera del romanticismo de cómo ganar desbordandonos, con un desborde que al final resulta ser el reparto de butacas como única salida, porque son “la representación de la gente”. Y resuelves que lo que todos ellos quieren ver en primera fila en realidad es su erotizada “petite mort”, porque entre tanta tensión unionista y mal llamada confluencia, se encuentra la “inconfluencia”. Se convierte así en una orgía de onanistas sadomasos, donde ocurre el inevitable deseo de muerte, por miedo a sus propios egos. Y resulta que cuando ven que alguien se atreve a Ser sin miedo a sí mismo, le tratan de invitar a esa orgía que lejos de relacionarlos amorosamente con la gente, les encierra en un guetto de sibaritas taifas, que tienen tanto futuro como una asamblea donde todo el mundo habla y nadie o casi nadie hace sobre lo que se habla, porque en el fondo una asamblea es para empoderarse y autoconvencerte de que puedes, pero que para hacer eso sobre lo que te has convencido que puedes hacer te das cuenta que necesitas otro espacio, otra gente, y otro orden. Y no es que no crea en el diálogo, es que la experiencia me demuestra que quienes no creen en el diálogo son quienes se encierran en sus discursos militantes. No hace mucho hablaba con un concejal que está sufriendo los desastrosos efectos de la post-confluencia, donde se demuestra que la confluencia no era tal sino una estrategia de minorías para que luego cada facción tratara de imponer su inconfluencia, sin importarles que tienen que gobernar, con las contradicciones que eso supone, y sin importarles la gente. Afortunadamente en Madrid tenemos a Carmena, una excepcional líder, cuya experiencia le hace estar libre de todo espejismo militante y sabe distinguir entre sueño y realidad.

    Debemos reconocernos en líderes así, y no en quienes se ocultan para evitar equivocarse, porque necesitamos reconocer nuestra verdadera voluntad a priori para a posteriori accionar nuestro liderazgo, asumiendo también las contradicciones que tiene el poder, la necesidad de la eficacia y la responsabilidad, más allá de los romanticismos, teniendo en cuenta el necesario equilibrio y malabarismo que tienes que tener entre los ideales, el terreno real en el que se juega, el pragmatismo y la consecución de objetivos. Y ésto sí lo está ejerciendo la dirección de Podemos, que es la única de las direcciones que no esconde su liderazgo, para servir a la gente con eficacia y responsabilidad, más allá de los espejismos militantes.

    Sin embargo, frente a esto, el militante izquierdista busca la salvación y su condena en su evasión metafísica de lo que podría ser y no es, sufriendo la esquizofrenia paranoide de la adorada dicotomía del militante, ese dualismo que separa al militante de la gente, ese mantra de la bipolaridad “izquierda/derecha” que le ensimisma en su contexto militante y le separa del resto de la gente, y le impide asumir contradicciones y realizar concesiones y sacrificios. Porque el militante siempre tiene sed, y ve espejismos que le hacen caminar cada vez más ensimismado y sólo en el desierto o en su mar, con cada vez más sed de cantos de sirena.

    A pesar de todo ésto, el militante está convencido de que su opción es la que puede ganar, o que ganar de otra forma no es ganar. Y tiene razón, en parte. Su argumento es absolutamente válido, y verdadero, si no tuviéramos en cuenta la variable tiempo. Porque la diferencia sutil es sólo una cuestión de tiempos.

    Efectivamente, avanzar y avanzar sin reorganizar la retaguardia es muy peligroso, y como ya nos dijo Allende: “tener el gobierno no es tener el poder”, y ganar sin un método que favorezca la mayor participación de la mayor diversidad de sensibilidades y bases posibles, puede crear mucho hastío y deserción de filas. A menos que el militante entienda, que precisamente su protagonismo y su capacidad de transformación del partido está en el día después de las elecciones. Entonces es cuando el militante ha de ofrecer críticas útiles, porque estoy de acuerdo en que somos las bases las responsables de “afilar la sierra” y buscar una alternativa al día después de las elecciones cuando ésta máquina electoral ya no sirva sin el fin por el que fue construida: sin elecciones a la vista, para transformarla de nuevo en una herramienta útil y consistente en el tiempo, para toda la ciudadanía, que se abra y permita la máxima participación y renovación de la misma. Pero no ahora, ahora no hay tiempo, ni es útil transformar de antemano la máquina electoral en eso que ha de transformarse después, porque entonces ni conseguimos lo uno ni lo otro.

    Por eso desde aquí hago un llamamiento al resto de la militancia y les invito a superar Vistalegre con humildad, porque por mucho que nos pese: el centro del tablero no está ahora en el militante, y sus ansias de pedir más y más, el centro del tablero está ahora en la gente, y a la gente no le interesa la sed del militante, cuyos gritos de delirio sólo consigue alejar del proyecto cada vez más y más a la gente, entendamos de una vez que somos minoría, que no somos la gente y la gente no tiene la sed del militante, la gente tiene sed de cambio. Cambio que tendremos que gestionar con más realidad y seriedad, con más contradicciones y luchas, y con más dosis de realidad, que nuestras luchas románticas y soluciones imaginarias. Cambio al que no le queda mucho tiempo por llegar, y tenemos que llegar de la manera más efectiva y de la manera más organizadamente posible, y no cada quien en su propia lucha, porque a éste ritmo ya no quedan muchos oasis por delante y la batalla de Gaugamela se va a quedar pequeña ante lo que nos queda por pasar, con la necesidad de estar disciplinados estratégicamente para ganar, en lugar de dividirnos de antemano como sápatras. Cambio para el que el militante no ha muerto, simplemente ha de buscar y encontrar su virtú, siendo oportunos para que la fortuna les sonría en el día después, cuando haya que reconstruir, y no oportunistas en el día de hoy cuando estamos a punto de quemar las naves.

    Palabra de militante, más allá o más acá, del espejismo.

    PD: Como podrá haber advertido el lector, la palabra “inconfluencia” no existe, es un palabro inventado por mí para definir la situación y exponer el análisis de éste artículo.

    JULIO CASCOBELO MORENO

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=201037&titular=la-%93inconfluencia%94-o-el-espejismo-del-militante-izquierdista-

  138. @Janusz, una vez más nos parapetamos en gente, para defender la elite. Si la gente quizás la represente la linea oficial de PODEMOS, pero creo que hay más gente, más calle, más movimiento ciudadano en las declaraciones por la unidad popular del mundo de la cultura, que en la dirección oficial de PODEMOS, que invita a los disconformes a marcharse.
    No lo ves, como se van a abrir a los de fuera, quienes echan a los de dentro, tan difícil es comprenderlo. Están cerrados, encerrados y ombifagocitandose ( tampoco existe el palabro). Acaso crees que la lista de las primarias, es una lista abierta y representative de la sociedad por el cambio, que concita a mayorias.
    Janusz,
    En cualquier caso, la realidad griega muestra cuán pequeños son todos los actores políticos del cambio en España, comparados con el bipartidismo y su primo de zumo sol, el club del €. Ahora no sólo requerimos la unidad popular, sino el programa alternativo ha dicho club, que defiende y fomenta la austeridad. Un programa alternativo, sustentado en la propia capacidad española, contemplando la destitución no sólo del régimen español, sino del modelo €austericida.
    Una alternativa que todavía no tenemos.
    Decía Garzón del fascismo en Grecia. pero es el FN Frances quien puede recoger la humillación griega, y hacerla propia llevándola al discurso de la grandeur francesa ante Alemania, generando un serio problema de fascismo en Europa.
    Esa es la cuestión y no batallitas de egos, si IU, si PODEMOS , si….,(paparruchas). Sólo una respuesta unitaria, entorno a un programa viable y fuerte ante el €austericidio y su club, tiene posibilidad de ganar, y de hacerlo para cambiar, no para gestionar el €austericidio ( otro palabro nuevo, como los tiempos).

    Como decían los amigos libertarios en” A nuestros amigos”, la asamblea no sirve para crear un acuerdo, sino para que tome cuerpo el acuerdo previo. Con ello, explican que el éxito de ayer de PODEMOS, como hoy de AHORA EN COMÚN, depende de la conexión con ese acuerdo previo del movimiento. Eso no lo comprendió la dirección de IU, antes de las europeas, ni parece comprenderlo en su auténtica dimensión Pablo Iglesias.
    Esa conexión y acompañamiento del movimiento, en España nombrado como 15-M, es la fuerza. Pero dicho movimiento social, que sustenta todas las alternativas de cambio, requiere hoy del si se puede frente al €austericidio, y responder con alternativa a la impotencia que asimila a Grecia, rd pieza clave.
    Dar respuesta desde la movilización como las marchas por la dignidad, es obligatorio, pero dotar de alternativa también.
    Decirlo claramente y sin rodeos, hoy nadie cree en una proposición que niegue la austeridad, sin negar, como poco, a este €.
    Dar respuesta y articular un nuevo discurso, adaptar los programas, y articular la unidad popular de todos, cada uno con sus virtudes y defectos, a la nueva situación es obligado para ganar.
    Lo demás son zarandajas, no de matones, pero si de niñatos en el patio del colegio.

    Un abrazo.

  139. @Janusz, por cierto, la ocasión la pintan calva. Y con las reflexiones que abre el análisis griego, la direccion de PODEMOS, podría incorporarse al proyecto de Ahora en Común, como ya lo han hecho muchos dirigentes y círculos. Más tarde los virajes serán más difíciles, y como reconocía Monedero, la realidad podría obligar a ellos.
    Adelante compañeros, a liderar el movimiento amplio os invito, con radicalidad democrática y horizontalidad, con participación de la mayoría social, y por tanto aceptando su pluralidad y diversidad.

    Un abrazo.

  140. “No hay ningún viento favorable para el que no sabe a qué puerto se dirige”… (Schopenhauer)

    Hay que saber unificar criterios y voluntades….

    Saludos

  141. @Mark, tienes razón, pero además es necesario e indispensable para optar a ganar.

    Un abrazo

  142. @Mark, y además hay que contar con la reflexión comentada, de los compañeros libertarios. La asamblea no crea el acuerdo, éste es preexistente, ésta sólo le da cuerpo.
    Esa verdad funda toda colectividad, fundó IU en 1986, PODEMOS en 2014, y a todo colectivo formal o informal.
    Por tanto los vientos del pueblo, saben la dirección que aventan.
    Miguel Hernandez.
    Por cierto, él como cabrero y hombre del pueblo, sabía más de estos vientos, y como progresista se dejaba llevar por ellos.

    Un abrazo.

  143. Lo has expuesto perfectamente…

    Saludos

  144. Cayetano, conozco desde hace bastante tiempo todo lo que escribes en este blog, y solo puedo decirte que siempre me has parecido un farsante y un cínico.

    En primer lugar, el mundo de la cultura que antes apoyaría al PSOE y que ahora corre raudo y veloz a apoyar a Ahora en Común no representa más que una parte de ese sector particular y de la sociedad en general. Por tro lado se han recabado hasta ahora alrededor de 50.000 firmas en cuatro días, cuando a Pablo Iglesias le bastaron menos de veinticuatro horas, siendo elegido como secretario general por cerca del 90% de las bases. ¿ese es el clamor popular del que tanto habla Alberto Garzón?

    En contra de lo que sugieres, el proceso de primarias es abierto y ciudadano, con el único inconveniente de que la circunscripción no es provincial. Este detalle, que ha sido el blanco de todas las críticas, tiene la ventaja de que abre la posibilidad a elegir una mayor variedad de candidatos en todo el territorio. Por ejemplo, un ciudadano de Salamanca que no le gustase el candidato presentado por su ciudad ahora tiene la opción de elegir una lista individual o conjunta, como puede ser la de “Utopía y Dignidad” de Diego Cañamero y Sánchez Gordillo en Andalucía, pudiendo suprimir aquellos candidatos de la lista que no desee. Por lo tanto, nadie podrá decir que las primarias de Podemos no sean abiertas y ciudadanas. El proceso puede ser ciertamente mejorable, pero solo alguien muy cínico puede decir que no son democráticas.

    Te sales del tema después para hablar de la necesidad de un programa social en contra de la austeridad, como si el que hasta ahora viene presentando Podemos no valiera. Cayetano, esto ahora está fuera de discusión, lo que se debate en estos momentos es como puede articularse una mayoría social entorno a un proyecto político a falta de cuatro meses o menos de las elecciones generales. Hay dos posiciones enfrentadas. Por un lado está la opción de Podemos, que apuesta por dar el protagonismo a la ciudadanía, con mecanismos participativos que ya están funcionando, como son los revocatorios, las consultas y las primarias abiertas. Por otro lado está la opción que viene defendiendo Alberto Garzón y su partido, que es la de incluir también a los partidos de izquierda como parte de ese proceso “en la retaguardia, ayudando y contribuyendo”. Entiéndase buien lo de “ayudar” y “contribuir” como “organizar”, “controlar”, “dirigir” y “liderar”.

    https://www.youtube.com/watch?v=wIDdlAYTSCs&feature=youtu.be&t=1h58m33s

    No hay ninguna garantía de que el protagonismo en la “retaguardia” de los partidos de izquierda en una nueva candidatura de unidad popular creada a imagen y semajanza de Podemos (aunque supuestamente más democrática), vaya a aglutinar a la mayoría social suficiente para alcanzar gobierno. A lo único que puede aspirar es a recoger una parte del grueso del voto fiel de Podemos y la suma marginal del que voto de IU. De modo que lo que sucederá es que el voto se divida y se reduzcan todas las aspiraciones de la izquierda gracias a la bendita ley D’hont.

    Así pues Ahora en Común solo puede ser fruto de una descomunal irresponsabilidad política cuyas consecuencias podrían pagar incluso las siguientes generaciones, tal y como advertía no con pocas dosis de cinismo nuestro querido e infatigable Alberto Garzón.

    Cayetano, todo esto que cuento sé que lo sabes perfectamente, por eso te he llamado al principio cínico y farsante. Siendo poético podríamos decir que a lo mejor estés sufriendo el “espejismo del militante de izquierdas” al que se refería Julio Cascobelo en su -para ti “penoso”- artículo.

  145. @Janusz, no era necesario la descalificación del mensajero, pero parece que la debilidad argumental obliga a ello. Sin embargo, para mi lo importante no eres tu,:sino los puntos de vista que aportas. Por ello, te agradezco que a pesar de lo que piensas, participes y enriquezcas el conjunto de los debates.
    Te agradezco la bibliografía y opiniones intelectuales, gracias estoy leyendo A NUESTROS AMIGOS, tengo ya en cola a Jamper con Muerte a Crédito, y esta mañana me hice con el Minotauro de Varufakis ( sólo 8€).
    Por mi parte ya he dicho cuanto tenía que decir, sobre la unidad popular, o las críticas constructivad a PODEMOS, como colectivo.
    Despues del proceso griego, es más preocupante como articular un proyecto y programa alternativo al €austericidio, que tenga la posibilidad de hacer realidad el si se puede, siendo ilusiónante para una mayoría social.
    Coincido con el frente cívico, con las mareas gallegas, con la salida específica adoptada por PODEMOS en Cataluña, con los del mundo de la cultura(por cierto los mismos del NO A LA GUERRA), con miríadas de adscritos y dirigentes de PODEMOS, con las Marchas por la Dignidad, con Gordillo y Cañamero, con SOMOS IZQUIERDA, con Alternativa Socialista…, Si ya se que somos cínicos del frente de Judea de Liberación, pero no queremos frentismos, sino construir un pueblo que reclama vida y dignidad.

    Un abrazo hermano, de este cínico que quiere construir juntos.

  146. @Janusz, las cosas son más sencillas, AHORA EN COMÚN surge como iniciativa ciudadana, no contra PODEMOS( parte de ella es PODEMOS también), sino para superar su insuficiencia demostrada el 24-M. La cuestión es queremos ganar o no.
    Encerrándose no se gana, es así de simple, no puedes invitar a tu lista a Beatríz Talegon (de la ceja), y después equiparar dicho hecho como motivo de rechazo hoy. No puedes invitar a marcharse a los propios y convocar a los ajenos. Son cosas muy de sentido común, no entenderlas muestra velos, no pretendo descifrarlos, pero su existencia es inapelable. La tierra es redonda, y da vueltas alrededor del Sol.
    Todo esta en todo, le decía a un norteamericano hace muchos años, muchos antes que conociera a Jacotot por Ranciere. Todos somos humanos, siendo éste nuestro límite de Todo.
    Poéticamente, decirte que si no has comprendido los procesos y lo que significan,poco puedo hacer.
    Si no entiendes, por que el sector critico en PODEMOS no se presenta a las primarias, y solo lo hacen los iglesiacos con lista oficial y marcas blancas(la territorialista y otra que no recuerdo), que
    Cañamero y Gordillo aprovechan ese resquicio para reclamar unidad popular, poco puedo hacer.
    En cualquier caso, ya no tiene sentido para mi seguir hablando del tema, porque será ahora la sociedad civil quién se manifieste en todos los escenarios.
    Decir que tenemos alternativa al €austericidio, cuando partimos del mismo error que los griegos, es de cegato.
    El club del € ha dicho que austeridad si o si, sólo romper dicho club y modificar su correlación de fuerza, hace viable las alternativas al €austericidio. Quizás los lideres políticos de la izquierda política y PODEMOS, aún no se hayan enterado.
    Pero en mi pueblo, hasta el Tato y el tonto intuitivamente el mensaje, lo han captado. Ya no es que la Deuda parriba o pabajo, es que el € y austeridad esta maridados, felizmente en su club el matrimonio lo han celebrado, y para que se entere todo el mundo, sobre la dignidad y democracia de los griegos lo han celebrado.
    Pero parece que -dicho poéticamente-, toda la dirigencia del cambio, en su espejismo sigue encerrado.
    No me agrada decirlo, porque es dramático y fenómeno generalizado, pero reconocerlo es el primer paso para superarlo.

    Un abrazo

    • Cayetano, me quedo mudo ante tu gran capacidad de razonamiento y argumentación.

      “….Poéticamente, decirte que si no has comprendido los procesos y lo que significan,poco puedo hacer. Si no entiendes, por que el sector critico en PODEMOS no se presenta a las primarias, y solo lo hacen los iglesiacos con lista oficial y marcas blancas […] poco puedo hacer…..”

      Venga Cayetano, haz un esfuerzo y explica a los lectores de este blog -no a mí- por qué el sector crítico de Podemos no se presenta a sus primarias. O también, cuéntanos por qué crees que Ahora en Común no presenta su lista indepediente en Podemos para confluir y construir la unidad popular. Sabes perfectamente que se puede presentar quien quiera, incluido Mariano Rajoy o Cayo Lara, por muy extravagante que te pueda parecer. Porque los votos de todos los inscritos en Podemos valen lo mismo y nadie está obligado a votar la lista de Pablo Iglesias, por si no lo sabías. ¿Puede ser un argumento de peso que la lista de Pablo Iglesias sea la favorita? ¡Qué gran putada! ¡Pablo Iglesias favorito! ¡Los críticos de Podemos no tienen nada que hacer! ¿Idea? ¡Fundemos un nuevo partido a imagen y semejanza de Podemos para presentar nuestra lista ganadora! ¿Qué nombre le ponemos? AHORA Madrid + Barcelona EN COMÚN = AHORA EN COMÚN. ¡Genial! ¡Viva la Unidad Popular!

      ¿Conclusión?

      “…..Son cosas muy de sentido común, no entenderlas muestra velos, no pretendo descifrarlos, pero su existencia es inapelable. La tierra es redonda, y da vueltas alrededor del Sol.
      Todo esta en todo, le decía a un norteamericano hace muchos años, muchos antes que conociera a Jacotot por Ranciere. Todos somos humanos, siendo éste nuestro límite de Todo…..”

      Un abrazo de este alguien que no (te) entiende.

  147. Joder a los oligopolios de aquí, cuando los capitales son también de allí, es incongruente. Decir que pretendemos redistribuir fiscalmente con justicia, ha sido negado por el club del € a Grecia y todos. Igualmente han dicho no a negar la vía de la austeridad, o sea que nada de luchar por la protección social.
    Si asumes el €, serás un gestor de €austericidio impuesto, si no, debes plantar cara al €. Lo del miedo a LEPEN y otra guerra mundial, es un espejismos de agorero que puedo compartir, pero que indica la debilidad real y alternativa.
    Yo o el kaos, lo puede practicar el PP que es gobierno, por otros es patético.
    Seguimos presos del €, y por tanto de la austeridad. Eso lo ha entendido hasta el tonto el pueblo, pero la política, el liderazgo, los compromisos teóricos, tienen esas cosas que deforman el entendimiento, pensando el mundo al revés y creyendo que pueden convencernos, pero esos eran otros tiempos.
    Como el 15-M fue una invitación a reflexionar, pues para la reflexión va lo que he expuesto.
    Por cierto, la situación griega también puede ser motivo de marcar y fijar distancias, no sólo interpretada para el encuentro.

    Un saludo y ánimo.

  148. @Janusz, sobre la posición mantenida de que no romper con el € y su club, o romperlo, es limitarse a gestionar el austericidio. Para dejarlo más claro aún, debiéramos entenderlo como la piedra o mojón que delimita el campo del régimen financiero europeo, indivisible o inseparable del austericidio, lo qué da origen al palabro, “€austericidio”.
    Ese es el elemento fundante de la Europa de financieros, y no la Deuda, una consecuencia de su estructura y la socialización de sus pérdidas o estafa.
    Ese es el elemento diferenciador entre los gestores de la austeridad, el bipartidismo europeo de conservadores y socialdemócratas, con las alternativas del cambio por la justicia social.
    El primer humillado no ha sido Tsipras, antes doblegaron a Papandreu, derrocaron a Berlusconi, torcieron el brazo a Hollande, y en España se lo partieron al de la Ceja.
    En España recordaremos aquel mayo de 2010, Zapatero aquel que habia iniciado el cuarto pilar del Estado – propuesto por Navarro- decía por Tv, no haré recortes sociales. Una semana después, no sólo habían hablado con él, Merkel y el francés – entonces Sarkozi-, como con Tsipras, sino también el todopoderoso Imperio, Obama. Tardo poco en salir por televisión y anunciar recortes, una reforma laboral y otra de las pensiones.
    Os recuerda esto algo, el € es €austericidio, ésta es la verdad que funda la diferencia entre sus gestores, socialdemócratas o no, y quienes plantean alternativas. Era mejor creer en espejismos, pero su club con Merkel a la cabeza a roto tal ilusión, como hiciera a la adolescente palestina, y como ella, las fuerzas alternativas se limitan a llorar, ante la crueldad de la realpolitk del estatus quo empoderado.
    Ha llegado el momento de asumir la realidad, que los gestores del capital financiero nos plantean, y enterarnos de una vez que este club es reservado, y que tiene unas reglas. Sólo podemos romperlo a él y sus reglas, para construir alternativa.
    Pretender desde dentro torcer a los socialdemócratas hacia el cambio, como comprendereis, es una quimera. Aspirar a conquistar más gobiernos, por tanto, sólo es infantilismo que la realidad niega.
    Debemos enfrentarnos a una realidad que hemos rehuido, sólo negando al €, negamos al €austericidio, por que éste representa a la Europa financiera.
    Lo demás paparruchas, provocadas por el espejismo de quién a reconocer la realidad se niega, y ello, pese a que Merkel, muy bien se lo deletrea.

    Un abrazo, a trabajar y construir alternativa al €austericidio.

  149. En la entrevista a A.Garzón, esta mañana en RNE – la escuche comenzada a las 9:20-, gustando las contestaciones, su discurso, como el de todos los actores del cambio, se ha movido en el terreno del diagnóstico, la denuncia y la alternativa por contraposición, no por proposición.
    Estamos en periodo preelectoral, y por ello al discurso se deben incorporar las proposiciones, como por ejemplo el TSG, o la inversión y su forma en I+D+i, o la opción defendida en Salud o Educación, o sobre el sistema financiero español, o sobre nuestra posición europeísta. Todos los perfiles de sus concreciones propositivas, deben ser propuestos al contestar el €austericidio.
    Respecto al nuevo escenario – o desvelamiento del preexistente- que abre sobre Europa, los acontecimientos y posionamientos sobre Grecia. Es una buena noticia que se esté reflexionando y debatiendo, ya que muestra la consideración del cambio o desvelamiento operado.
    La cuestión central es, como vincular la viabilidad de las alternativas programáticas, con la posición respecto a Europa. Es decir, la coherencia que no deje en manos de Merkel, la dirección de España dentro del €austericidio. Ya sabemos que España no es Grecia, pero también conocemos la debilidad de su soberanía en la arquitectura de este €, y en el lugar económico que nos han asignado.

    Un abrazo, ánimo y adelante, en la convulsión de éstos tiempos.

    Democracia o Barbarie.

  150. Parecía que la única alternativa real de Tsipras era poder amagar con salir del Euro e ir al impago, pero ha tenido que reconocer que esto no es factible, ya que el país no cuenta con reservas de divisas suficientes como para poder afrontar con seriedad una salida del Euro. Algo que Varoufakis ya sabía desde el principio…
    En España todavía no estamos en ese punto, aunque cuidado…

    Saludos

    • Mark, has dado en la clave. Efectivamente, la falta de reserva de divisas en Grecia hace inviable la alternativa de la salida del euro. Cayetano sigue a lo suyo.

  151. @Janusz, cuáles son las reservas españolas?, permiten margen?. No me atrevería a tanto, acaso no hemos dependido del BCE, para superar la crisis de prima y evitar el rescate soberano( mejor dicho, secuestro soberano).
    Poca, poca memoria tenemos, entonces era el único del blog que defendía el no de Rajoy al rescate soberano.
    Pero por las mismas razones, hoy defender la alternativa al austericidio y la permanencia en el €, se muestra incongruente. Y la posición de España débil dentro del €, al igual que en Grecia, las maniobras del BCE y el Eurogrupo, junto al FMI, no permitirían recortes no previstos, redistribuciones no equitativas, banca pública alguna, … . Vamos, que sólo permitirán gestionar el €austericidio.
    Todavía OS tienen que decir más alto, que el club tiene sus reglas, digo más alto, más claro es imposible.
    Los comentarios de Marck sobre Tsipras y Grecia, ya los incluí en el 1°comentario sobre el tema, y no cambiaban las interrogantes abiertas. Por eso, Mark no defiende la permanencia o no en el €, solo se limita a advertir, que España debe tener cuidado o caerá en la misma trampa.
    Por cierto, sin tener fijada idea al respecto, he escuchado que los verdes alemanes han votado contra el acuerdo, por no incluir ni quita, ni reestructuración. A José Luis, le contestaba ante su perplejidad, que la aceptación del acuerdo lo fue por la quita, pero ante su inexistencia, imagino que los dos estamos perplejos.
    Como siempre digo, si hay que ir se va, pero pa na, tampoco- se podían haber ahorrado el referéndum y la elevación del precio, no se pueden jugar partidas a farol con los pueblos.

    Abrir el debate, alentarlo es sana pretensión, lo otro es cinismo de político metido a publicitario, tal y como dicen en A nuestros amigos, los compis libertarios.
    Janusz, a veces pienso que soys varios, por las contradicciones de vuestros planteamientos. Hoy fontanero de aparato, mañana libertario, después quien prima más la eficiencia, seguidamente visión intelectual de altura, y en ocasiones bajo nivel de análisis, quedándose en los márgenes del cinismo publicitario, o como sueles decir: de titulares.
    Por lo menos, ahora hablamos de política no versada en alianzas partidarias.

    Un abrazo.

    • Cayetano, opiniones sobre la salida del euro hay de todos los colores, pero tú solo has planteado dudas:

      14 JULIO 2015 AT 12:12
      […] trabajar en las distintas alternativas al €, que partidos socialistas y populares europeos han vinculado indisolublemente al austericidio, es la única alternativa a la defensa del Estado del Bienestar.
      Sopesar las consecuencias de éstas, o la permanencia en el €-austericidio, es el debate que se abre

      15 JULIO 2015 AT 11:26 ·
      L@s españoles, querrán saber que alternativas hay a la cerrazón alemana, es decir, que escenarios viviremos aceptando las reglas del club €(neoliberalismo rampante), o saliéndonos del €. Y entre medias, que otros escenarios podríamos forzar.

      Mark ha señalado en dos frases el meollo de la cuestión de por qué Grecia no puede salir del euro, y sin necesidad de tantos giros y piruetas lingüísticas a las que nos tienes acostumbrados.

      Cayetano, me congratulo de que sigas dudando mucho y tratando de buscar la luz de la verdad.

      Un abrazo para ti también.