Una solución de Estado

Los resultados de las elecciones catalanas han dejado muchas enseñanzas sobre las que tendremos que seguir reflexionando. Una de ellas es que han fracasado quienes trataron de convertir las elecciones en un plebiscito. No ha habido una mayoría de votos independentistas. No obstante, se ha puesto de manifiesto otra vez el enorme problema político de Estado que existe. Ello requiere una solución dialogada y democrática, para lo cual hace falta un Gobierno del Estado que entienda que Cataluña no quiere confrontar sino dialogar. Desde Izquierda Unida vamos a trabajar, y yo particularmente como candidato a Presidente, para garantizar esa solución. Y lo haremos desde nuestra convicción de decir un NO a la independencia, la defensa de un modelo federal y el respeto al derecho de decidir de los pueblos. Las gentes trabajadoras de Cataluña comparten nuestras esperanzas por un mundo mejor y frente a los mismos enemigos, las oligarquías de cualquier nacionalidad que saquean nuestro presente y futuro.

COMPARTIR: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit Email

Comentarios

  1. Ciertamente un estado federalista sería una solución definitiva. El ejemplo de Suiza (Confederación Helvética) sería una buena referencia…

    Saludos

  2. ¿Qué diferencia habría entre las competencias que tiene a día de hoy Cataluña y las de un estado federado?
    Vamos a plantear ambos esquemas: quizás por ahí podamos entendernos.

    El federalismo que ofreces, Alberto, necesita una mayor concreción. ¿Pq no proponéis un documento para ir andando camino y que se vaya sumando fuerzas políticas?

    Pero claro hay que mantener la soberanía en el pueblo español en su conjunto y respectar la Constitución.

  3. De todos modos, el plebiscito ha salido que la mayoría de los catalanes quiere estar en España.

    ¿Por qué no se tiene en cuenta esa decisión? Si tanto hablas del derecho a decidir de los pueblos. Parece que si deciden quedarse no lo aceptas como un resultado bueno.

    La izquierda con esta postura de si pero no e indefinición sois los que le dais cobertura a los movimientos centrífugos.

  4. Pero claro, en la última frase está el contenido de vuestro objetivo. simplemente la lucha contra las oligarquías establecidas con el objetivo de establecer la vuestra.

    Si es que está todo escrito: ¡PIJO!

  5. Lo que dice Garzón con rigor, pasa por presentarse a estas Generales con la propuesta de abrir un proceso constituyente, que: de respuesta a las regresiones y perdidas de las gentes de España, debatiendo a su vez sobre la convivencia entre los pueblos(modelo federal, autonómico …. del Estado), es la mejor fórmula de encuentro y respuesta a la deriva constituyente de la oligarquía.
    Abundar en propuestas que se han quedado añejas, como hemos visto, tales como el referéndum están fuera de lugar y superadas, ya no es el momento de un referéndum sobre la independencia, o monarquía si o no, o…

    Se trata no sólo de proponer nuestras líneas programáticas, sino de proponerlas en el marco de una propuesta de proceso constituyente al que las Elecciones catalanas, le han dado más vigor aún.

    No se requiere un gobierno de Estado que haga o deshaga, o de un candidato a la presidencia o presidente que haga o deshaga, o que vele por tal o cual. Sino de un gobierno que habrá un proceso Constituyente, si ciertamente queremos ser alternativa rupturista con el constituyente oligárquico.
    Y requerimos de propuestas que mejoren la nueva Constitución y su arquitectura institucional-normativa para mejorar la vida ciudadana, de los pueblos.
    Abundar en el derecho a decidir, es mantenerse en el discurso nominalista que no permite profundizar en lo concreto, ámbito en el que tanto la derecha nacional como la nacionalista, se mueven como pez en el agua.
    Sólo podemos desnudar dicho discurso y propuesta, llegando más lejos, proponiendo un proceso constituyente de los pueblos de España completo, incluyendo la organización del Estado o sea de la convivencia entre los pueblos de España.
    A ver si nos enteramos, y rompemos los esquemas desfasados, que son caminos que nos abren la derecha para servir sus intereses, basta ya de referéndums vacuos, vayamos más lejos, constituyentes;el hablar de los pueblos de España: sean catalanes, murcianos, maños,…, sobre sí mismos y su relación entre ell@s.

    Saludos cordiales.

  6. Hay que modificar la Constitución…pero el problema es el de siempre ¿Quién le pone el cascabel al gato?

    Saludos

  7. @Mark,
    ¿Con qué fin? Los españoles vivimos bien a pesar de la falta de división de poderes, de la intervención de la justicia, de el intervencionismo estatal u oligarquico, de la corrupción, de los robos sindicales, del fraude fiscal, de lo trabajos en B, de la falta de solidaridad,… TODO ESO NO SE SOLUCIONA CAMBIANDO LA CONSTITUCIÓN.
    Para cambiar eso hace falta pensar primero en los demás, formación, responsabilidad y ganas de mejorar cada día.

  8. @Jesús, eres un crack, que forma de provocar.

  9. @Cayetano,
    Es gana de trabajar por la gente y no errar el tiro. Mal diagnóstico lleva a una mala solución y el tiempo es oro.

  10. @Jesús, todo eso no se soluciona sólo con, pero también requiere un cambio Constitucional. Fundado en un proceso de participación popular, un proceso constituyente, que anime la participación de tod@s en presentar soluciones y marcos para las próximas décadas, o sea, generaciones.

    Un saludo crack.

  11. @Cayetano,
    No lo entiendo. Y creo q ninguno de los que pedís una revisión de la Constitución tenéis una idea clara de en que dirección hay q cambiarla para que sea aceptada por todas las fuerzas políticas del país.

  12. @Jesús, no se trata de un proceso de reforma dirigido por y para los partidos, sino de un constituyente del pueblo, auténtico soberano. No de negociaciones en despachos, con acuerdos cupulares; sino de elaboración, debate y proposición abierta, en el que puedan participar todos los colectivos sean o no políticos, así como toda la ciudadanía tenga o no adscripción alguna.
    En principio hay que cambiarla para en lugar de blindar la Deuda, blindar el Estado del bien estar, así como para encontrar entre tod@s un marco de convivencia de los pueblos.
    Se trata de dar la palabra a los pueblos, que son la ciudadanía del Estado español, el auténtico soberano en Democracia.

    Saludos Cordiales.

  13. Parece que la idea de apertura del proceso constituyente tras las catalanas, así como la reconfiguración del proceso de unidad popular, ha generado muchísimas adhesiones, he leido en CuartoPoder, los artículos de Santiago Alba Rico, o de Agustín Moreno al respecto, que apuntan una tendencia.
    Pero me ha sorprendido un artículo en TerceraInformación sobre Bielorrusia que no viene al caso, pero es realmente sorprendente: http://tercerainformacion.es/spip.php?article92382 Tienen una tasa de paro del 1%, y según la ONU prácticamente no existe la pobreza, … .

    Saludos Cordiales.

  14. Ciertamente, si tenemos que esperar a que los políticos reformen nuestro invento autonómico, estamos listos…
    “Cuando los políticos corren a arreglar algo es señal que el paciente o está muerto o ya se ha curado”.
    (Tony Snow)

    Saludos

  15. Como siempre cada uno ve la realidad con sus propios lentes. Pero me ha sorprendido del señor Garzón.

    1) el pleibiscito no ha sido un fracaso. El único modo LEGAL que el PP ha dejado a los catalanes para saber cuantos quieren la independencia han sido estas elecciones que sólo DOS LISTAS de unas DIEZ han considerado plebiscitarias… al menos eso decían TODOS los demás antes del día 27.

    2) como finalmente los catalanes independentistas pudieron expresarse en las urnas, para empezar es un logro democrático, así que es un ÉXITO… No un fracaso. Lo avala la alta participación (mayor que la de los catalanes en el referéndum de la constitución española)

    3) a pesar de que muchos catalanes no fueron a votar SÍ/NO los DIPUTADOS INDEPENDENTISTAS HAN CONSEGUIDO MAYORÍA ABSOLUTA (!!!) Si eso no es un ÉXITO…. ???!!! quiero recordar que hasta saber los resultados de estos comicios había quien sostenía que los independentistas eran unos “pocos locos”. Ahora resulta que se ha demostrado que en un referéndum por la independencia AL MENOS EL 48% VOTARÍA SÍ !!!!

    4) obviamente, en caso de referéndum se pasaría sobradamente del 50%, pues muchos votantes de izquierdas han preferido votar la lista de Cataluña sí que es por, por no tomar el pleibiscito seriamente y fijarse solamente en el eje social de esa lista, sin embargo, preguntados directamente sobre la independencia una mitad de ellos votarían probablemente que sí.

    5) En un referéndum se comparan votantes del SÍ contra los del NO. Realmente en Cataluña con suerte sólo hay un 35-40% que votarían NO… los votantes de PP y Ciudadanos, los otros que no son del SÍ probablemente se abstendrían o votarían en blanco.

    6) por último y no menos importante: en España, fuera de los catalanes y tal vez alguna otra comunidad más periférica si cabe NADIE QUIERE SERIAMENTE UN ESTADO FEDERAL… Así que deben de hacer en ridículo. Es por eso que la mayoría de los catalanes vamos ya por la via unilateral. España está gobernada por el PP con MAYORÍA ABSOLUTA. En fin… ahorraríamos más tiempo si empezamos a negociar cuanto antes el proceso de escisión en lugar de alargarlo más… deberían pensarlo si realmente son de izquierdas y lo suyo no son los nacionalismos, no? No se porqué se preocupan tanto de un escenario en el que España tenga que tratar a Cataluña con trata a Portugal, Suiza o Dinamarca.

    7) por cierto, los catalanes ya estamos HARTOS de llevar toda nuestra vida justificando nuestras aspiraciones. Y por fin esto ya se acaba.

  16. Y por cierto, ya sé que en los barrios de ustedes se usa (yo creo que se abusa) del término OLIGARQUÍA especialmente para desprestigiar cualquier movimiento ciudadano que sea ajeno a su ideología, pero de verdad, creo que andan equivocados -muy equivocados- con la canción esa de que el independentismo es algo MOVIDO POR/DESDE las oligarquías catalanas. Yo creo que en parte es responsable nuestro amigo en común Vicenç Navarro.

    Solo mencionaré tres hechos, pero son inacabables a la hora de desmentir esa “teoría” (“fantasía” diría yo):

    – los de la CUP no son precisamente muy oligárquicos.. ¿cómo explican que ellos sean independentistas?

    Señores, los independentistas básicamente son todos los catalanes (de la clase social que sea) que están hartos de un estado que no respeta sus derechos lingüísticos, que no le quiere reconocer su idiosincrasia, un estado que no ha acabado la transición del 78 y parece que no solo por culpa del PP porqué ninguno de los gobiernos de izquierdas ha supuesto mucho avance. Los independentistas (conozco a bastantes) son gente humilde, empresarios, trabajadores y obreros y enfermeras y maestras. Y aparte -como dice el chiste- está el señor Mas.

    – si hubiesen estado en las manifestaciones de los últimos 11 de Septiembre en Barcelona sabrían que había allá gente hablando CASTELLANO (castellano-parlantes!!) en pro de la independencia ¿expliquen cómo los oligarcas catalanes (o también les gusta llamarlos “casta”) han conseguido eso?

    – Esquerra Republicana (… de IZQUIERDAS, no oligarcas!) fueron los catalanistas por excelencia, y obviamente los primeros en presionar para una independencia… nada que ver con CDC o Artur Mas

    En fin… andan muy perdidos. Pero claro, es lo que suele ocurrir cuando uno opina desde FUERA. Si ya los de dentro algunos andan confundidos, entiendo que los de fuera se pierdan completamente. Sin embargo, de gente letrada como ustedes siempre he esparado CUANTO MENOS más PRUDENCIA, y SOBRE TODO RESPETO por la voluntad de otros pueblos. De las derechas pareciera que uno solo pudiera esperar que valoren los datos macroeconómicos, pero a las izquierdas se les asume cierta sensibilidad por lo social, lo moral y lo humano. Por lo pequeño, por las minorías, etc…

    Si algo bueno de todo esto saldrá es que nosotros ya no tendremos que estar semana sí semana no hablando de Cataluña, y ustedes ya no tendrán que oirnos darles la lata con estos temas. Yo creo que hasta lo agradecerán ;)

    Ah, y por último: no necesitamos el permiso de nadie para permanecer dentro de este estado. Solo faltaría que estuviéramos obligados a estar sometidos a un estado que no tiene con correa. ¿Conocen algún mexicano, peruano, colombiano, sudafricano, etc… que quiera volver a ser colonia de su anterior “poseedor”? ¿Es España, son los españoles los que deben decidir si los catalanes DEBEN estar “dentro” de España? No lo creo…

    Ah, y vaya, no me vengan a decir que “aquí nadie obliga a nadie a quedarse”… ja ja ja… Supongo sabrán que Madrid hizo fusilar un PRESIDENTE ELECTO de la Generalitat de Catalunya y no fue precisamente por defraudar a Hacienda, sino por tratar de declarar la independencia de la República Catalana, por cierto, en connivencia con otras regiones de España que trataban de crear sus propias repúblicas.

    Así que en fin, lo que quiero darles a entender es que son ustedes los que al final han acabado creyéndose el discurso nacionalista español de la derecha española, en lugar de respetar Y APOYAR el derecho de autodeterminación de los pueblos hermanos. Vaya hermandad de clase la suya… :(

    Un saludo,
    Sergi

    • @Sergi, sin ánimo de polemizar, no crees contradictorio establecer diferencias entre las fuerzas de izquierdas catalanas (incluida EU…), para después acabar homologándolas al nacionalismo centralista de la derecha.
      Desde la izquierda en que se encuadra Garzón, no se uniformiza a las fuerzas independentistas, tal si tuvieran un único color. Ni se ven los procesos, que implican movimiento, como realidades estáticas, fáciles al maniqueísmo, y por tanto a la ficción, u ocultación de la realidad en toda su complejidad.
      Sí un catalán, gallego, o madrileño no tendría problemas en formar parte de un Estado de la Unión Europea, que respetará las identidades nacionales (de los pueblos), y que fuera social, promocionando la convergencia socia-económica de tod@s l@s ciudadan@s. ¿Qué problema debieran tener, a participar en similar Estado de las naciones de España?
      ¿No crees que es un debate vacío y nominalista? Las relaciones de Cataluña con España, no me refiero a las políticas o administrativas, sino las relaciones reales, cotidianas, económicas, no se pretenden romper, por parte de nadie. ¿No crees que es más sustantivo iniciar un proceso constituyente que verse sobre estas, y sobre vuestra propia realidad como catalanes?
      No estaríamos hablando de la vaguedad emotiva de la independencia para muchos catalanistas, como de la vaguedad emocional republicana para muchos de izquierda, ambas dos simbólicas y nominales, sino que descenderíamos al terreno de lo concreto. Definiendo realmente, que vida queremos para nuestros pueblos, y que relación pretendemos entre ellos.
      No somos territorios Sergi, somos pueblos, y de la relación entre estos hablamos, no creo que en el resto de los pueblos de España haya una idea imperial respecto de Cataluña, los únicos proyectos asimilables a imperiales son los oligárquicos, sean éstos centralistas o independentistas (no se dice que los independentistas lo sean, sino que se constata como parte de la oligarquía catalana, representada en CDC, lo es también).
      Sin lugar a dudas, dicho proceso constituyente parte del respeto a los procesos propios de cada pueblo, es decir, si los catalanes optaran por la independencia como forma de relación entre pueblos, pues su libre decisión es.
      Pero quizás, encontraríamos la fórmula no sólo de convivir y hermanarnos los pueblos de España ( con independencia de la fórmula que halláramos), sino también de regular desde una perspectiva profundamente democrática y social, nuestro propio día a día.
      No alimentes dicotomías monocolores, tintando uniformemente lo que no lo es, pues caerías en un proceso de retroalimentación que de partida es ficticio, y como tal se muestra, pretendiendo uniformizar lo diferente e incluso contrapuesto.
      Porque contrapuesta es la posición de quién plantea un proceso constituyente en el conjunto de los pueblos del Estado, donde el catalán tiene mucho que decir, no sólo sobre el modelo de relación para con los demás, sino también sobre el social para sí.

      Una cordial salutació

  17. BIEN DICHO CAYETANO!
    ;-)

  18. Cayetano, primero debo agradecerte el tono reposado y conciliador de tu comentario. Sin embargo, me veo incapaz de entrar de nuevo en una conversación expositiva de agravios, intentos conciliadores por parte de Cataluña y los catalanes, de situaciones reales de incomodidad que soportan éstos desde que nacen hasta que mueren, de insultos continuos que uno recibe en cuanto trata de abrir este tema de conversación (no el de la independencia, sino el del mal encaje de las necesidades catalanas dentro del estado español… así en general: déficit fiscal, políticas lingüísticas, descentralización de competencias, etc..).

    He pasado miles de horas, en los últimos 10 años invirtiendo en paciencia y diálogo conciliador con gente española no catalana, hablando de este tema. ¿Y sabes qué? diría que nunca sirvió para nada. No sé explicarlo, pero hay un muro de incomprensión. Quise explicitarlo en mi primer comentario aquí diciendo que estando “fuera de Cataluña” es muy difícil entender lo que siente un catalán. Pero es más complejo el tema. También es muy difícil para un “catalán de primera o segunda generación” (como mi padre o mis hermanos). Son ellos especialmente los que han motivado la fractura social en Cataluña desde hace más de 100 años por no integrarse adecuadamente. Y sí, “adecuadamente” significa que si me MUDO A VIVIR A ALEMANIA APRENDO A VIVIR EN ALEMÁN. Eso de decir: “esto es España y por tanto hablo lo que me sale del pe..”, NO es integrarse.

    Cuando uno ha vivido esta tensión entre los que España nos envía y los que ya estaban aquí desde hace generaciones, es cuando uno ve el tema con otra perspectiva. Por esa razón misma, es por la que hay un 40% de NO a la independencia: las primeras y segundas generaciones de españoles NO INTEGRADOS en Cataluña. Cuidado: que no lo son todos, eh!! aquí uno que les escribe está a favor de la independencia, y conozco a andaluces e hijos de andaluces viviendo en Cataluña que también son independentistas!

    Dicho esto, no he sido independentista de nacimiento… ni yo ni el 99% de los actuales independentistas. No nos enseñaron en al escuela el independentismo ni como asignatura ni entre líneas. Más del 50% de nosotros nacimos en una autonomía y el otro 50% en una dictadura, y se nos enseñó castellano en la escuela y amor a la patria. Obviamente, también aprendimos el catalán porqué es LA LENGUA DEL TERRITORIO (lo de “pueblo” no me gusta mucho… suena a rural y a edad media, clasista), también aprendimos sus costumbres e hicimos nuestro las buenas costumbres y nos hemos ido deshaciendo de las que no lo eran tanto (como el maltrato animal por diversión en las fiestas, algunos también para comer). Al menos así evolucionamos la mayoría, pues como dije hubo una tercera parte prácticamente impermeable.

    Si ahora nos hemos POLARIZADO y apuntado directamente hacia la independencia, señores es porqué ya se agotaron y demostraron su inutilidad TODAS LAS DEMÁS vías de conciliación con España. Quiero recordarles que en los años de “democracia” han gobernado derechas e izquierdas. Obviamente que CONOZCO que hay muchos españoles que nos aprecian, y muchos que no desearían que los catalanes formen su propio estado. Pero para empezar, ustedes no son mayoría. Para continuar, con perdón, no vamos a limitar nuestras opciones por razones románticas DE TERCEROS, en todo caso por las propias, pero no por las de terceros.

    Llegados a este punto, Cayetano, los catalanes ya estamos cansados de buscar esa conciliación y comprensión, pero la REALIDAD ha demostrado que solo las culturas que tienen su propio estado son las que sobreviven. Las demás, están condenadas a justificarse continuamente y a ir decayendo poco a poco.

    Algunos interpretan estas aspiraciones que acabo de expresar como “aires de grandeza”, pero al contrario, es bastante obvio, son “ganas de vivir en paz”. Y como muestra, vean como llevo ya gastadas como 3 horas entre ayer y hoy en hablar con ustedes. Y como dije, así llevo años gastadas miles de horas. Y no es solo una cuestión de tiempo, sino especialmente de continua TENSIÓN que a uno le genera estar permanentemente tratando de justificarse. Ya no quiero esto más. Puedo entender ahora cómo de hartos deben estar los gays, las lesbianas, y tantas otras minorías incomprendidas.

    Si alguna vez invierto aún unas cuantas horas de mi tiempo en dialogar, como aquí, es porqué reconozco una audiencia inteligente con permeabilidad a las palabras conciliadoras. Pero no se equivoquen: conciliar ya no significa en este tema la permanencia en un mismo estado. Conciliar es ahora tratar de entender las razones de ruptura y hallar el mejor marco para seguir siendo hermanos de esta península, como lo somos con Portugal.

    Un abrazo!
    Sergi

    • @Sergi, comprendo mucho de lo que dices, pero dos puntualizaciones: el territorio no habla, ni vive, son los pueblos que lo habitan, es cierto que es un concepto antiguo, tanto como la vida; la integración da repelús, no comprendo como quién lucha por su identidad como pueblo, pretende borrar la del prójimo, entendiendo la convivencia como amenaza para la propia. No lo confundas con negar la enseñanza en catalán, u otras chorradas de la derechona.
      Pero personalmente cuando escuchaba integrar a los gitanos, a los emigrantes de diversa nacionalidad, etc…, se atacaba a su identidad cultural como pueblo(ya se que no te gusta el término, pero creo que es el menos fetichista), no se promocionaba la incorporación socioeconómica.
      No mientes cuando hablas de las desconsideraciones e incomprensiones, tanto de izquierdas como derechas dices, para referirte al PSOE y PP, pero tienes un lapsus inconsciente ( quizás porque socave el argumento), al olvidar qué el bipartito se ha sostenido en un pacto de Régimen con Ciu.
      Respecto a las mayorías y minorías, las que afectan a la vida cotidiana de los pueblos, perdona que insista, pero es el pueblo quien da existencia y sentido a la nación, que puede ser Estado, cuando se le reconoce o\y arroga derecho sobre un territorio.

      Salut

  19. @Sergi,
    Dos cuestiones q debería pensar:
    Relativiza el grado de autonomía que tiene la sociedad catalana frente a la mayoría de las comunidades españolas, la inversión estatal que recibe Cataluña frente a la que recibe el resto de comunidades, la capacidad de intervención en políticas lingüísticas que tenéis los catalanes (y el resto de autonomías con dos lenguas) y un largo etc.

    Verás como, de largo, vuestra situación es muy favorable para vuestra autonomía en términos relativos (y netos).

    Otra cosa es q vosotros queráis más competencias y más autonomía.

    Haz ese análisis: punto por punto y lo revisamos. A ver que sorpresas es esconde.

    El otro punto es el marco jurídico en el que todos estamos inmersos y que gracias a él han sido posibles esas cotas de autonomía y autogobierno. Hay procedimientos para renovar, actualizar y cambiar los acuerdos alcanzados. Pero hay una cosa que no se es olvidar, un 47% de los catalanes ha respaldado partidos con claro corte independentista. No sois mayoría. Y en democracia se respeta lo que decide la mayoría. Y la soberanía reside en los españoles, no en una parte de los españoles y, por tanto, todos los españoles queremos decidir. Esa materia nos compete a todos.

    El diálogo es necesario y también poner las reflexiones en perspectiva. El respeto por supuesto. El respeto mutuo.

    Puede que tengáis más autogobierno y recursos que la mayoría de las regiones y autonomías españolas y entonces empezáis a perder fuerza en vuestra argumentación víctimista.

    Y yo no discuto que tu quieras ser lo que quieras ser sólo q hay nexos q regulan la realidad y no se puede ir más allá. Hay que contar con todos y ser generosos: ver la perspectiva general y relativizar la realidad.

  20. Cayetano, ve cómo responde Jesús: como si todavía tuviéramos que dar las gracias al resto del estado español por tener tanto! Y si queremos algo más hay que pedirlo bajito y por favor.

    Siento la comparación, pero así hablan los maltratadores, los esclavistas, etc… analízalo Jesús ;-)

    Este tipo de trato insultante, Cayetano, es el que ya no queremos soportar más, ni tenemos porqué. Ustedes siempre se llenan la boca con la frase de que la soberanía reside en el pueblo. En lo que parece que no nos entendemos es en qué es “pueblo”… para ustedes el único pueblo soberano es el “español”, cuando lo único que hay es un estado “de facto” que ha tratado sin éxito de integrar varias culturas.

    Tal como lo vemos los catalanes, nosotros SÍ tenemos derecho a la auto-determinación, como lo han tenido la colonias hispanoamericanas, o como lo tuvo Finlandia al separarse de Suecia, o Ucrania de la Unión Soviética, igual que tantas otras repúblicas.

    Qué gracioso, para defender los derechos de otros “pueblos” (Ucrania recientemente, pero todas las otras repúblicas de Europa del Este, o palestina) sí salen todos a mostrar pecho. Pero cuando en el su propio estado algún territorio aspira al mismo derecho de auto-determinación entonces todo cambia… Analízalo también Jesús.

    Cayetano, ¿sí ves qué ocurre cuando se trata de iniciar un diálogo sobre este tema? Yo te lo resumo: que emerge un “nacionalismo español” que hasta el momento todo el mundo negaba, para sostener a toda costa una “unión autonómica” que muchos no deseamos, pero parece que a la mayoría del resto nos quieren dentro sí o sí. A partir de ahí, los unionistas se blindan con conceptos jurídicos adhoc, pero omiten lo más importante: preguntarse porqué esos millones de ciudadanos españoles se sienten decepcionados en grado sumo por “su” estado hasta el punto de querer abandonarlo.

    Para nosotros resulta todavía un misterio porqué entre los españoles de fuera de Cataluña no es esa la reacción primera: la de decir “oye, sí que les deben estar tratando mal para que quieran irse, no? porqué será.” Al contrario, la reacción de la mayoría -y de algunos no al principio pero sí cuando el debate se alarga- es la de llamarnos VICTIMISTAS…. uffff, como odio ese vocablo. Qué fácil es resolver las demandas y necesidades de los demás tildándolos de “victimistas”… jajaja, ¿no se habían percatado de lo obvio de esto? En fin, analízalo también Jesús.

    Y por cierto, yo sé que otra España podría ser posible, y así lo hemos creído TODOS durante años. Y yo sé que los de IU en particular lo sienten así. Yo voté IU en unas generales hace unos años!! No voté ERC, ni CiU… voté IU.

    Sin embargo, amigos, ustedes son una minoría aún más débil que la de los catalanes en el conjunto español. Y ustedes han demostrado no poder cambiar a España. Qué gracia cuando algunos reclaman a los catalanes: “no os vayáis, luchad por una España diferente”. Ja ja ja … ustedes saben que eso no es tan fácil. Todos sabemos que el PP tiene mayoría absoluta, y eso quiere decir lo que quiere decir, e implica el tipo de gente y de mentalidad que los apoya y los vota. España podría cambiar, pero saben, los catalanes ya estamos hartos de esperar.

    Salud!
    Sergi

  21. Ah, y por cierto y a tenor de los resultados electorales en estas elecciones al Parlament Català el 27S, y en respuesta al desgastante 47% (que es más bien un 48%, por cierto): como ya dije en mi primer comentario, muchos catalanes no quisieron entender esas elecciones como un pleibiscito, y votaron a su opción política de costumbre. En particular los de Catalunya sí que es pot, que agrupa entre otros a IU y Podem.

    Pero quiero darles una noticia que no les va a gustar mucho: mucha de esa gente (como uno mismo también) tenía serias dudas de que hubiera realmente mucho ciudadano que FINALMENTE diera su voto a favor de un independentismo declarado (es decir Junts pel Sí o CUP). Sin embargo, al revelarse que HAY un 48% (brutal!) de ciudadanos a favor de ese SÍ, muchos de esos “indecisos” o “simplemente poco crédulos sobre la posibilidad real de una independencia”, están empezando a cambiar de opinión!!! éste es la noticia que quería compartirles, y se aprecia fácilmente escuchando ciertas declaraciones que los líderes de las formaciones integrantes de Junts pel Sí están empezando a hacer.

    Así que parece bastante probable que el número real de catalanes a favor de la independencia supere de lejos el 50% en un referendum acordado con el estado, como se ha hecho en Escocia o en Quebec. Es bastante obvio que por esa razón el gobierno del PP siempre se ha cerrado en banda por esta razón.

    No tienen porqué creerme, e intuyo que algunos hasta se estarán riendo a carcajadas y llamándome loco. Pero tiempo al tiempo. Como les dije en el primer comentario, ya no estamos a tiempo para negociar la permanencia en España, sino para negociar las condiciones de separación. Dependerá de la actitud de España y los españoles el que el proceso sea lo menos traumático para ambos.

    En beneficio de todos, ojalá y destierren a Rajoy y su partido del gobierno este mes de Diciembre. Pero no para salvar la unidad de España, sino para salvar su dignidad democrática!

    • @Sergi, si vais a hacer un proceso constituyente, que culmine o no en independencia. Pero que va a crear una República catalana, con radicalidad democrática, mejorando las condiciones materiales de vida, es decir, acabando con el austericismo, y recuperando los servicios y prestaciones públicas esenciales, así como los derechos laborales, apuntame, me nacionalizo c catalan.
      No te digo que primero, por que no es trampa, sino qué pregunto, por qué no se discute al mismo tiempo. Si la radicalidad democrática impera, junto a mejorar derechos, servicios y condiciones laborales y materiales, lo que constituye la vida real de la gente, se consigue.
      Pediré, en tal caso, que mi puebliño, pedacito de terruño, sea parte de dicha República, como parte de los países catalanes.
      Pero dudo mucho, que lo representado por Ciu participe de la idea.
      Si participa, pues mira, probablemente un 75℅ de catalanes apoyarán dicho proyecto para España, que con mayorías absolutas en Euskadi, Galicia, Valencia, Baleares, Navarra, y siendo determinantes en Andalucia, Aragon, Madrid …, habría Gobierno para abrir el proceso y procesos constituyentes.
      Pero eso, a las oligarquías no les sirve, aunque s o por que cambia la vida real, no nominal, de los pueblos.
      Las oligarquías conocen y se reconocen en sus intereses, antes hablabas de romanticismo, éstas no lo son en absoluto, desde antes de Brave Heart.

      Salut.

  22. @Sergi, siempre habrá quién prefiera la confrontación. Pero, por favor, me puedes tratar de tú, no de ustedes o los otros. Para mí, eres tú, no ustedes o los otros. Perfectamente como los líderes de la CUT, Fernández o Baños, entre los independentistas podría estar gran parte de mi familia, catalanes de 1, 2 y 3 generación.
    No soy adversario, por que no pretendo imponer nada, a nadie.
    Pero la independencia pretende mantener la interdependencia, o relación que existe entre los pueblos de España, al menos la económica.
    Me pregunto, por qué, en lugar de plantear un proceso constituyente, limitais el mismo a independencia, si o no. Olvidando que el proceso independentista está siendo dirigido, por Ciu, representando parte de la oligarquía catalana. Como ocurriera con la declaración de independencia más reciente, en nuestro contexto geopolítico, la del Norte de Italia ( creo recordar- Lombardia) , quedó con la posterior participación de su precursora-la Liga Norte-, apuntalando sucesivos gobiernos de Berlusconi.
    A veces las pelis son fieles a la Historia, e históricamente han pactado como en Brave Heart, y dejado a los propios pueblos tirados.
    Por qué no se hace un constituyente sobre la vida de los catalanes, una Constitución y Sistema Electoral, que radicalice la democracia, a la par que mejore y garantice los derechos de catalanes- as y sus condiciones materiales de vida.
    Por que Cataluña son l@s catalanes-as, pero probablemente, ya no tendrías la misma mayoría, que niegas a la izquierda alternativa en España.
    Sin embargo, soy de la opinión que un proceso soberanista en rigor, sólo puede partir del pueblo y por dirección popular, no de ninguna oligarquía, catalana o española.
    Y que es esa soberanía sustancial, no nominal, la que permitiría confluir a todas las fuerzas de izquierda, independentistas o no, para impulsar dicho proceso constituyente en todos los pueblos de España, con opción de gobierno.
    Así que piensa en grande, no límites las posibilidades a la confluencia con oligarquía alguna, por muy autóctona que sea, y apuesta por una Cataluña, España y Europa de los Pueblos.
    Se que España para much@s, es un vocablo tabú, por darle contenido político, para mí, simplemente es más breve que decir pueblos de España, o que decir el estado español, o este país, cada cual puede nombrar como quiera, sólo explicaba mi sentido del término.
    En el negociador(peli gris y poco creible, sobre las negociaciones o diálogos con ETA), decía una meretriz, que su compañera se denominaba, señorita de compañía, pero que ejercían igual oficio, y ambas eran putas. Pero que en absoluto, se molestaba, ni entendía complejo alguno, simplemente eran ínfulas.
    Pues eso, en esta pu… España, en la que convivimos y tenemos lazos de interdependencia e interacción los pueblos, mayores que con otros de nuestro entorno. Deberíamos acordar como juntos o separados, mejoramos nuestros derechos, servicios y prestaciones públicas esenciales, así como condiciones de vida.
    Por qué de eso es de lo que se trata, no?
    Pues bien, ahora en las Generales, se consigue apostando por un proyecto unitario de los pueblos, sin participación de oligarquía alguna.

    Salut.

  23. @Sergi,
    Evitas en debate racional porque lo tienes perdido.
    Eres tu el que no quieres analizar sino imponer tus ideales.

  24. @Sergi, dentro o fuera, pero pregunto ¿dentro o fuera de qué?. Probablemente compartamos objetivos sociales, económicos, medio ambientales, de promoción cultural de la identidad nacional, autóctona, sea tradicional o innovadora, del derecho de autodeterminación de los pueblos (incluido el catalán). Te adelanto que para mí, al decir pueblo, no hablo de español como elemento uniformizador que da identidad cultural propia. Sino que como te decía antes, España es de los pueblos.
    Pero, tienes razón, al usar el término desde la acepción político-social de la izquierda, puede que se escape el concepto de pueblo unívocamente, significando su contraposición al stablishment, oligarquías… . Cuando Neruda o tantos otros han hablado de pueblo, no se referían a una voz unívoca e identitaria, sino universal o internacional, con clara significación política desde la perspectiva de la lucha de clases. Probablemente en muchísimas ociasiones, esa acepción de pueblo, haya sido utilizada por quiénes además de independentistas son claros exponentes de izquierdas, como los integrantes de las CUP.
    Decía, ¿dentro o fuera de qué?, por qué lo sustantivo no es una bandera tricolor, ni una estellada, ni simbología gráfica alguna, ni tan siquiera la nominal o terminológica. Dentro o fuera sustantivo, afecta a las condiciones de vida materiales y la libertad cotidiana del pueblo, tanto en su acepción social como nacional catalana.
    ¿De qué sirve un afuera nominal o simbólico, que sigue siendo adentro? Es sólo un fetiche, una ficción, con ello no digo que la independencia sea fetiche o ficción, sino que no abordarla desde lo sustantivo ayuda a ello.
    Por eso, no planteo la negación de la independencia, sino la concurrencia de todos los pueblos de España a la construcción de su propio proceso constituyente, en el marco del Estatal. Doble proceso constituyente que no niega, sino que afirma la capacidad de decisión popular de cada uno, como pacto constituyente de un Estado entre iguales, claro está, entre lo que los deseen.
    Seguro, que si no encontramos entre todos un constituyente popular, no habrá constituyente independiente alguno que sea popular, pues las oligarquías autóctonas, no sólo las centralistas, lo negarían.
    Pienso, que para las gentes de izquierdas, independentista o no, dicho viaje no es necesario, haga lo que haga, y sea lo troglodita que sea la derechona españolista. Por qué no estamos hablando de las afrentas y humillaciones, sino de los compañeros de viaje para librarnos de ellas, de las sustantivas que afectan a nuestras vidas, y difícilmente nos parira un Régimen Nuevo, quién a sustentado el Viejo Régimen, en Cataluña el principal apoyo a ésta no ha sido nunca, el PSOE, por qué en Cataluña la opción del Régimen y la oligarquía ha sido CiU, tanto CDC como UD, como bien saben tod@s l@s catalanes-as y demás pueblos de españa.
    Ahora en las Generales, sólo una candidatura unitaria que recogiera a l@s ciudadanos de los pueblos de España, tendría posibilidad de un gobierno constituyente. Como bien grita a los cuatro vientos, Javier Arenas, buscando a su gorila, por qué los otros, se le han muerto.

    Salut.

  25. @Sergi,
    Vamos con datos que sirvan para ponerte a pensar.
    ¿Sabías que las cuatro capitales de provincia de Cataluña están conectadas por AVE?
    Mira en la web a cuantas capitales aún no le ha llegado el AVE.

  26. @Sergi,
    Mira la inversión para Cataluña en los presupuestos para 2016. ¿Cuantos años llevamos así?

    http://www.abc.es/economia/20150804/abci-comunidades-presupuestos-201508041313.html

  27. @Jordi,
    Como decías acerca del respeto a las lenguas en Cataluña??

    http://elpais.com/m/diario/2010/08/24/catalunya/1282612043_850215.html

  28. @Sergi,
    ¿Tu eres de los que lees o de los que esperan a que te lo cuenten?

    Dicen los autores que a los catalanes que desean la independencia por una «cuestión de dignidad» cualquiera que sea su coste, este libro no les va a interesar gran cosa, porque trata precisamente de esos costes y beneficios. El libro puede resultar interesante para los que, independientemente de su opción política, quieran saber qué hay de cierto y cuánto es discutible o simplemente falso en la narrativa proindependentista.

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/las-cuentas-los-cuentos-independencia-4465687

  29. “Cuando decimos que todo tiempo pasado fue mejor, condenamos el porvenir sin conocerlo”… (Quevedo)

    Saludos

  30. @Mark, las más de las veces, somos viej@s quiénes decimos “todo tiempo pasado fue mejor”, y sí, lo fué para nosotr@s, que eramos jóvenes.

    Saludos.

Dejar un comentario

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>