Intervención del otro día en el pleno con respecto al techo de gasto y la estrategia de austeridad del gobierno y la troika. Artículo relacionado: “Explicando económicamente la insensata estrategia de la troika y Rajoy“.

COMPARTIR: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit Email

Comentarios

  1. Álvaro Martín Martín 26 julio 2012 at 13:16 · · Responder

    ¿Donde están los diputados? ¿Es la hora del bocadillo, o algo así? Gracias por estar allí y poner cordura Alberto.

  2. Primero agradecerte y felicitarte por tu impecable intervención.

    La troika y el gobierno son tres personas y media distintas y un sólo dios: el gran capital.

    Montoro, te daría la razón, pero cuando se retire de ministro, estos para los que trabaja ahora le están reservando un puesto mejor remunerado y más tranquilo en alguna empresa del IBEX.

    Ojalá fuera al menos una Europa de los mercaderes, de los que comercian honradamente con mercancías, pero esta es una Europa de los lobbies financieros, criminales económicos y militares.

  3. buff hasta a montoro se le caia la baba. te queremos tio!!

  4. Lamento discrepar de los comentariosde mis compañeros, cuya forma de pensar comparto.
    Repito el comentario mio de hace 2 horas en el blog de Juan Torres.
    “No se cual será la opinión de Juan Torres al poner la intervencion del Sr garzón, salvo la de quemarle politicamente
    En algun momento de la intervención sale un plano del hemiciclo en el que solo se ven 6 ó 7 diputados de Izquierda Plural
    En otros, sale el Sr Montoro con cara de memo, esperando a que pasen los 15 minutos que tiene autorizados el Sr Garzon para hablar.
    Por cierto, podrian poner la intervencion/contestación del Sr Montoro.
    Lo digo para constatar que pasa olimpicamente de las solicitudes (completamente lógicas del Sr Garzón)

    Lo he escrito en el blog del Sr garzon y lo vuelvo a pedir aqui “Dada que la soberanía popular esta secuestrada en el Parlamento, por la mayoría absoluta del PP, ¿no es más lógico que el Sr. Garzón, el Sr Lara y demás, hablen pero no en el Congreso, sino en el Paseo del Prado, enfrente del Thissen, que queda a 5 minutos.
    Seguro que tendría más resonancia. Por lo menos, más de 350 oyentes entusiastas habría cada dia. Yo entre ellos.
    Como votante de IU, exijo que mis representantes, no se dejen ningunear en el Parlamento.
    Cuando salga el Presidente, el M de Economia ó el de hacienda, que se levanten y digan fuera lo que tengan que decir.
    Se que Cayo Lara, ya ha empezado.
    Hay que insistir “

  5. Alberto Garzón Espinosa 26 julio 2012 at 14:41 · · Responder

    Hola Jose Luís,

    No comparto tu comentario. En el vídeo se comprueba cómo hay 9 diputados, contándome a mi que estaba en la tribuna. Los otros dos estaban enfermos. Efectivamente, no obstante, el hemiciclo estaba semi-vacio. Algo habitual por otra parte porque el debate no es tal -nadie pretende convencer a Montoro ni a ningún diputado del PSOE o PP… que de ingenuos tenemos poco.

    Asimismo, el Sr. Montoro por lo menos esta vez escucha y no está hablando con nadie mientras intervienen los diputados, cosa que ha pasado en otras ocasiones. Eso sí, no respondió porque el procedimiento del Congreso no habilita que responda a todos los grupos -sólo respondió al PSOE.

    Usted podrá pensar que nos dejamos ningunear, pero no es así. Estamos continuamente luchando, pero no podemos dejar de usar la tribuna como un órgano de expresión más que tiene una resonancia importante. Además, difundimos el video por todas partes. Y desde luego eso no significa que sólo estemos “dentro”. Habrá comprobado las innumerables ocasiones en las que participamos en eventos fuera del Congreso, ya sea en charlas, debates o manifestaciones. De hecho, bastante más que dentro. Es decir, pueden hacerse ambas cosas perfectamente.

  6. Emilio José Chaves 26 julio 2012 at 16:05 · · Responder

    Era de esperar que los rajoyanos no dieran la cara ni para escuchar y menos para responder. Esa es la política de la teología neoliberal de las élites y ese es el mensaje que le envían desde España al mundo. En realidad, nadie da lo que no tiene para dar. Solo los pueblos los pueden regresar a la sensatez y a la cordura.

  7. Jose Gil Hernández 26 julio 2012 at 17:06 · · Responder

    Somos un grupo de personas activas que colaboramos con el 15 M en las diferentes provincias de Castilla y León.

    Estamos muy preocupados en desenmascarar los abusos del PP en relación con el medio ambiente, pues sus políticas contra la naturaleza y la salud son obvias pero necesitan apoyo y actuaciones solidarias.

    Por ello y contra ellos, por favor firma y divulga entre tus conocidos estas dos:

    http://www.change.org/es/peticiones/contra-los-macroconciertos-y-en-favor-del-parque-natural-de-gredos-espa%C3%B1a

    http://www.change.org/es/peticiones/no-al-transformador-en-calzada-vieja

  8. Totalmente de acuerdo con tu intervención, estos de la santísima trinidad (troika) neoliberal del Dios mercado, lo que pretenden es un recorte salarial brutal tanto directo (nominal y real) como indirecto ( internalización del capital directa o a través del Estado) del bienestar ciudadano vía sanidad, educación, prestaciones etc. . Pretenden recuperar la tasa de beneficio profundizando aún más los diferenciales de renta, llevando acabo simultaneamente una transferencia de capital al pago de la deuda bancaria a los acreedores bancarios alemanes y franceses fundamentalmente. Alberto, una vez más gracias

  9. Gracias por tu contestacion, Alberto
    Te pido disculpas, por si has deducido de mi escrito una crítica a los Diputados de IU
    Era solo una forma de provocar, y desde luego, yo soy incapaz de distinguir a los distintos diputados, y mucho menos de inferir que faltan diputados de IU, que sus razones tendran.
    Lo que pasa es que me irrita que cuando habla cualquier ponente, muchos diputados desaparezcan, lo que es una falta de respeto. Y eso lo hacen mucho PP y PSOE.
    Se que vuestra labor, se tiene que seguir haciendo dentro y fuera y no desfallecer
    Sigo mucho tus apariciones, tanto en el parlamento como en medios de comunicación y suelen ser magnificas
    Pero ésta, que he vuelto a visionar es de “chapeau”.
    Cuando aparece en pantalla el Sr Montoro, no creo que esté pendiente de tu parlamento, ya que no piensa contestar.
    Lo que creo que pasa por su cabecita es: Cuando nos eche la ciudadania del Gobierno, vuelvo a poner mi bufete de asesoramiento a Grandes Fortunas, y le ofrezo un contrato millonario a este joven, que no va a poder rechazar.
    Piensa el ladrón que todos son de su condición.
    Pero yo te veo a ti, por muchos años, sirviendo a todos los ciudadanos
    Voy a guardar este video y los comentarios, para cuando llegues a Presidente del Gobierno, enseñarselo a mis nietos.
    Aunque yo no te veo de Presidente. Veo mejor a Vicent Navarro. A ti te veo de Ministro de Sentido Común, que falta mucho en este pais.

    Un fuerte abrazo

  10. Todo muy bien,sr.Garzón.Como votante de IU me siento muy bien representado por ud.,aunque no sea malagueño.Sólo una cuestión incidental,si me permite,¿Por qué va siempre de negro,el color del duelo,del dolor,de la tristeza?Si no es por motivos familiares,no lo entiendo.¿Por qué no pone algo de color en su atuendo,como signo de esperanza,como símbolo de que al final conseguiremos que se imponga la razón y,por lo menos,algo más de justicia? Y disculpe que entre en cuestiones tan personales,sólo que pienso que los de abajo,los que sufren,necesitan algo de optimismo.

  11. Maite Atilano 26 julio 2012 at 21:23 · · Responder

    Comparecencia que nos devuelve la confianza en la POLÍTICA y en los políticos del futuro

  12. La pregunta del millón: Está más que claro que las políticas seguidas por los neoliberales fracasan si lo que se pretende es una economía saneada y que provea de felicidad y bienestar a la humanidad. Entonces, ¿qué pretenden estas personas, que no son tontas, que tienen estudios y conocimientos, implementando estas políticas?. Saben que sus acciones producen sufrimiento y no soluciones. ¿Qué es lo que quieren?. No son ingenuos por lo tanto tienen un fin. ¿Cuál?
    Sin embargo, para nuestra decisión, la de la mayoría, poco importan sus razones o locuras, simplemente hemos de defendernos y luchar por lo que nos conviene: verdadera democracia. Es como cuando alguien te agrede de manera inexplicable, mejor defenderse que intentar antes comprender el por qué de su actitud.

  13. En realidad la rana somos nosotros y los gobiernos del PPSOE son los jinetes (con salvavidas) que nos cabalgan.

  14. Yo sólo os pido que no os desaniméis.

  15. A mí me ha encantado tu discurso. Ánimo, lo importante es que los ciudadanos te escuchemos y lo hacemos

  16. Muy buena intervención Alberto, con argumentos sólidos y bastante bien estructurados. Si hicieses un énfasis en determinadas palabras durante las intervenciones -sin perder la elegancia- para romper la lógica monotonía discursiva, la puesta en escena sería impecable y abrumadora.
    No te conocía, pero te seguiré a partir de ahora. Un saludo Alberto.

  17. Enhorabuena, compañero. Necesitamos muchas más personas como tú, Alberto para sacar a una buena parte de la mayoría social de este país de ese “Síndrome de Estocolmo en que se encuentran”. Poco a poco hay que irlo consiguiendo. Ánimo y te apoyamos.

  18. Ánimo señor Garzón. Somos muchos lo que estamos con gente como usted, en el parlamento, en la calle o donde haga falta. Saludos cordiales.

  19. Fernando Urruticoechea 27 julio 2012 at 16:49 · · Responder

    UNA INTERVENCIÓN PARLAMENTARIA PERFECTA
    http://www.youtube.com/watch?v=qJx_Lrwop1Y&feature=share

    Es un político británico de derechas, pero se abren las carnes al escuchar lo que dice, la claridad con que lo dice y las verdades como puños que suelta. Creo yo que tendríamos que aprender a hablar con esta rotundidad.
    El parlamento español sería otra cosa con parlamentarios así

  20. Enhorabuena, Alberto!!! Y cuando hables no pienses que estas hablando para esos maleducados que tienes por desgracia para ti y para todos nosotros como compañeros. Piensa que hablas para la GENTE, esa gente que lucha, que cae y se levanta porque aún cree en un mundo mejor, más justo. Puede quealgunos no sepan ni quien eres, pero no te rindas. Yo desde luego no dejo de decir que gente como tú si que merece la pena, que NO TODOS LOS POLÍTICOS SON IGUALES!!!!

  21. Inisstir, insistir, insistir,. Recuperar la palabra, recuperar la palabra…. Los aconticmientos nos da la razon … Debemos insistir y recuperar la palabra. y por supuesto no ningunear las instituciones democraticas.
    Palabra , agora…

  22. Increible propuesta Garzón! Aunque no miento, me destruye un poco por dentro ver la realidad de la troika y los paraísos fiscales expuesta de forma tan directa, real y de sentido común… Y que después sea ignorada. Estoy convencido de que has nacido demasiado tarde, porque en otros tiempos esas palabras habrían levantado naciones y habrían iniciado el fuego del cambio que necesita ser encendido hoy día. Me parece también una muy buena idea lo de abolir los billetes de 500€ porque, efectivamente, podrían ser vehículos para las grandes fortunas (o “mercados”) y fácilmente se puede llevar al BCE un debate de que si TODA la población de verdad esta en una situación tan desesperada como dicen, pues no se necesita una masa tan grande de dinero simplificada de esa forma. Lo mas seguro es que no funcione porque si Montoro, que al menos tiene un poco de boca para ser critico, no escucha entonces lo mas seguro es que el parlamento europeo estará lleno de auriculares y iPhones.

    Pero en fin… Esa es la realidad que vivimos. Creo que los de arriba piensan que están tan seguros que ya no temen a los de abajo, y a esta ciudadana (no solo la española, sino la griega, portuguesa, italiana, siria, japonesa, africana y muchas mas) va a estallar en algo que, gracias a la globalizacion, iniciara al mundo entero en un proceso de cambio… Menos Reino Unido, que es donde estoy. Aquí lo de Barclays se lo toman como cosa de una persona que ya esta resuelta!

    Espero que continué su lucha y que siga haciendo criticas y exponiendo artículos, a cuanta mas gente mejor! Si tuviese mi propio gobierno usted seria mi primera elección como Ministro de Economía, no porque creo que sea inmune a la corrupción… Sino porque tiene usted la teoría de la economía muy bien organizada en su cabeza :)

    Un saludo!

  23. Bien por la intervencion , todavia hay esperanza para un futuro mejor

    Saludos

  24. La ausencia de pluralidad resta debate.

  25. Hablando del plan B, que no tiene u oculta Montoro.

    Según Max Keiser hay tres planes globales posibles:

    A) Más distorsión y austeridad en nombre de la clase dirigente.
    B) Una revolución.
    C) Que se olviden en todo el mundo de la deuda global de 500 u 800 billones que jamás será pagada.

    Yo voto por la A hasta que una B inminente provoque la C.

  26. Alberto,

    Enhorabuena de nuevo, y gracias en mayusculas.

    A Montoro se le ve por sus gestos que o bien esta pensando en otra cosa o bien está “re-aprendiendo” una lección ya conocida porque apuesto algo que él mismo está confuso y se está preguntando si su conciencia admitirá que nos está empujando en caida libre al abismo, a la mayoría de los españoles.

    Con una estrategia a lo Eduard Barneys a Montoro le quedarían cuatro telediarios, está apunto de reventar.

    No perdais el aliento por favor.

  27. En el Alto Egipto, los escorpiones eran símbolo de oscuridad. Entre sus cualidades, están la fortaleza y la habilidad de inspirar. En la fábula del escorpión que clava su veneno en la buena rana que lo lleva a cuestas nadando se criminaliza a un animal que, como cualquier otro, es indispensable para el equilibrio ecológico. Me sabe mal por el animal, porque en las fábulas de animales siempre hay alguno que tiene que ser el malo para facilitar el acceso a la moraleja final. Y siendo que los animales viven mucho más en equilibrio con la naturaleza que los humanos, me permito aquí en su blog comparar el comportamiento de los actuales mangosarteneros del Parlamento con el de unos vulgares asaltadores de los westerns americanos (el símil no es mío, que se lo he prestado a Bernie Sanders). Un saludo.
    http://www.youtube.com/watch?v=evtvC27QYCk

  28. Sergio Fdez 4 agosto 2012 at 05:21 · · Responder

    Buenísima tu intervención, y muy buen blog, que acabo de descubrir y quedo gratamente sorprendido.

    Gracias de verdad por mostrar un punto de vista diferente respecto a quienes son los famosos “mercados”. Que tanto daño nos están haciendo en el “juego de bolsa”

  29. Miguel Bitopico 6 agosto 2012 at 13:17 · · Responder

    Se puede decir más alto pero no más claro.

    Chapeau, Alberto, ánimo sigue así.

  30. “Aqui solo se sale con planes de inversion publica”…este no ha visto el plan e verdad?

    Osea que del plan e de zp que al final genero mas paro y deuda.. ni te enteraste… que tristisimo..bien, Garzon, demostrando como siempre que ni puta idea.. listillo

  31. Me gusta el discurso. La voz me llega, no esa obsesión de los políticos en utilizar voces y discursos que sólo se creen ellos mismos. Esta es la voz de la calle ante la insolencia del gobierno. Por todas partes cunde el desafecto a los políticos y a los partidos. Tu mensaje y tu voz hace falta a los otros x millones que no votamos a este gobierno.

  32. Voz de la calle… , voz de la demagogia, voz de la falta de propuestas, voz de la critica facil y sin sentido

Dejar un comentario

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Participa! ¿conoces el trabajo de Alberto Garzón en el Congreso?