Alberto Garzón a De Guindos: “Una Economia sale adelante metiendo a banqueros en la Cárcel”

COMPARTIR: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit Email

Comentarios

  1. Es muy curioso ver cómo habla usted sin mirar apenas el papel… justo lo contrario que el Ministro De Guindos.

  2. LOnely Wolf 31 mayo 2012 at 20:12 · · Responder

    Y dale, siguen culpando al semáforo (gobierno y banco de España) y no a los consejos de administración d las cajas (gobernadas por PP claro).
    In other hand, felicidades por tu exposición. Tenemos un lider capaz de poner a los peperos y psoeros en su sitio y me congratulo d ello.

  3. Alberto: te felicito por el contenido y la literalidad de tu intervención, con la que coincido al 100% y también por la soltura y el estilo de que has hecho gala. Sólo añadiría, que deberías haber previsto que en su intervención se referiría a “los compañeros de partido”, anticipándote y poniendo en evidencia la diferente forma de actuar de IU con respecto a “los otros”. Y si me permites, intenta practicar la pronunciación de la letra equis, ya casi te sale bien, a los no andaluces nos suena rara ;-)

    Me alegro también de que el video muestre todas la intervenciones: el contraste es brutal.

    La intervención del ministro ha sido lamentable en todos los sentidos, sus votantes deben estar avergonzados por no haber sabido estar a la altura, ni en el fondo ni en la forma, ni del interpelante ni del momento histórico que vivimos. Para llorar :-(

  4. De Guindos parece un lorito. El va leyendo y anda que contesta. Me hace gracia lo de la transparencia. Anda y que aparece alguien a dar la cara.

    Muy bien Alberto. Gracias por insistir en lo que está sintiendo la gente de la calle. Habría que insistirles más. Con aumentar el número de policías no van a conseguir nada. La gente está muy cabreada.

  5. Bertoldino 31 mayo 2012 at 21:32 · · Responder

    Señor Garzón, me ha gustado mucho su intervención pero no olvide que no estamos en una democracia adelantada, si no mas bien en una bananera y no se puede hacer nada, salvo protestar.

  6. Alberto de nuevo alentador oir las cosas claras, magnificamente organizadas y expuestas. Brutal la evidencia de la europa corporativa financiera (el señor repeinado anestesiado ex-lobby y ahora brazo ejecutor de los lobbys) frente a la democracia demolida y apaleada.

    Con toda transparencia el señor de Guindos, delegado de la zona sur de los lobbys de Bruselas, te ha dicho que pasa de tu culo, y perdona la expresion, pero es como lo entendemos los ciudadanos ( ciudadanos que no mamamos de la loba capitalismo claro está ).

    Todos sabemos que esta gente estan construidos de ladrillo, valga la expresion, son un muro en el que una y otra vez rebotara la peticion de verdad y del ejercicio de democracia, pero por favor, MANTEN LAS FUERZAS para decirles tantas veces como puedas lo que han hecho, lo que son y en lo que nos han convertido, en una monarquia bananera caribeña.

    Asi que animos…

  7. Muy orgulloso de haberte votado..más que una interpelación, has dado una clase magistral: sintética y clara.Es la primera vez que me identifico al 100% con el mensaje de un político, aunque el tema está bastante jodío.. mientras exista la dictadura de los especuladores y del pp-psoe…Ánimo y pa’lante!! Estoy contigo y no soy el único!

  8. Alberto:
    En alguna ocasión solicité la moderación de comentarios por lo molesto que es el monopolio de unos pocos en el debate, no obstante no me gusta la censura sería interesante si te planteáras un comentario no visible a no ser que se clique en él como en otros blogs.
    También sería oportuno que el tamaño de los mismos esté limitado, porque aunque se leen cosas interesantes, esto es un blog, no una novela. Se debería respetar el espíritu del formato. Tampoco digo que sea tiwtter. Un punto intermedio.
    Si esto vale de algo, es mi opinión.
    Suerte y a seguir pidiendo comparecencias y comités de investigación. Porque queda mucho que salir de la cloaca.

  9. Hola Alberto,
    Lo primero darte mi enhorabuena por sus artículos y tu labor política que sigo bastante. Lo segundo me gustaría que me contestara una pregunta. Hablas mucho de la necesidad crear una banca nacional, mi pregunta es si no crees que antes habría que cambiar el sistema político en el que nos encontramos, recordemos que las cajas de ahorro han sido dirigidas por políticos y no es que hayan ido bien precisamente y por otra parte yo no me fío de personas que no tienen compromiso con lo que dicen en un programa para después hacer lo que les venga en gana. No digo con esto que no vea necesario crear una banca nacional, pero paso a paso, hay demasiadas cosas que cambiar y si no se hace todo con un determinado orden puede salir peor.

  10. Buenísima intervención la suya Señor Garzón. Usted hace que crea un poquito en la política.
    Muchas gracias por darme esperanzas.

  11. Muy buena intervención, con convicción y sin mirar los papeles. Es lo que tiene decir la verdad.

    Hasta que no se asuman las responsabilidades de la crisis, no llegará su final. Con lo lógico que parece
    y lo dificil que está siendo… Han pervertido absolutamente el sistema económico. Es como un crimen que no se quiere juzgar, sabiendo quienes los presuntos culpables, los complices, el móvil y teniendo las pruebas…

  12. Xapó Alberto, xapó. Debemos hacer lo posible para que gente como tú la vea la mayoria de gente. Aquí estamos en un país bananero, y como muy bien dice Vicenç Navarro, con una transición muy mal hecha permitiendo que la derecha franquista reaccionaria no perdiera ni un ápice de su poder, y desprestigiando al máximo cualquier movimiento de izquierda. La gente debe conocerte, y liberarse del jodido tabú de que la izquierda es “perroflauta”, “demagógica”,”utópica”, etc., es que la verdad es que me cabrea un montón la cantidad de gente (muchísima) que sigue creyendo en eso, cuando los grandes, los “moderados” (PP,PSOE,CIU) han llevado a la ruina al país, pero oye, de Guindos siempre tendrá más glamour que un Alberto Garzón. Eso debemos de erradicarlo, la gente de debe escuchar y ver, por que tu lo vales, y mucho. Y como decia Michael Moore en “Estúpidos Hombres Blancos”, si en una acera nos topamos con alguien vestido de americana, corbata, y pelo engominado, debemos de cambiar de acera por que estos, y no los de pelos rastas, son los auténticos peligros sociales. Yo en todo caso voy a compartir al máximo tu video.

  13. Isabel Menendez 1 junio 2012 at 11:19 · · Responder

    Excelente intervención de Alberto Garzon, como todas, habla con autoridad y con conocimiento, lo que necesitamos en este maltrecho y saqueado país es un político honesto y que nos hable con la verdad, lo que necesitamos en un Alberto Garzón para presidente!!!!!!!!

  14. Hola, en la respuesta del ministro De Guindos dice:
    “El sistema financiero es el único vehículo del cual disponemos para ajustar nuestra riqueza a lo largo del tiempo y permite asimismo una correcta canalización del ahorro al consumo y a la inversión…”

    Aparte de que me parece una declaración de principios sobre sus ideas política y económicas.

    El sistema financiero gana de dos formas dinero, mediante la inversión y mediante la especulación, ¿no sería posible que mediante regulación al conjunto de Europa o en su caso a los países afectados por números rojos solo se le pudiera inyectar dinero mediante el sistema financiero si exclusivamente en este periodo el beneficio fuera a parar a la inversión productiva en ese país y no a abultar las ganancias de los especuladores?, en ningún caso he oído que haya exigencias sobre el futuro de las cantidades que entrega el BCE a los bancos y sospecho que gran parte van a abultar las deudas de los países con problemas.

    Sería el mismo dinero, el mismo beneficio, pero con un resultado diferente, claro que quizás solo sea una mala interpretación de una mala definición.

    Un Saludo y sigue así, preguntando aunque no te respondan.
    Paco.

  15. Antes de nada felicitarle por su labor general, creo que se dirige por el camino correcto.

    En referencia al video, le propongo (supongo que se puede hacer) en casos como este en donde el ministro no le responde a su exposición, que en su segunda exposición baje y le diga la pregunta directamente (Ej.: ¿Está el PP dispuesto a realizar una comisión de investigación?¿Por qué?). Supongo que así no saltará por donde cristo perdió el mechero.

  16. Excelente Alberto, asi se dicen las cosas, gente como tu las estamos necesitando desde hace muchisimo tiempo, no decaigas en tu lucha que es la nuestra, ORGULLOSO DE TI. Adelante. Salud y Cuentas claras.

  17. Señor Garzón, he escuchado atentamente su discurso y el discurso del señor ministro. Y al final, se le ha escapado su contrincante político. No es que haya ganado, por supuesto que no, pero se ha escapado, y yo creo que la mayoría de ciudadanos, como usted ,nos sentimos frustados, con esa sonrisa rabiosa e incrédula a la vez. A lo mejor es por el tiempo que transcurre entre interpelación y replica, ese silencio de unos pocos segundos entre que uno sube y el otro baja, que baja la tensión.del dialogo. No lo sé. Lo mismo es porque en el congreso uno, aunque desmenuce la pregunta hasta su mas elemental contenido: ¿que le gusta a usted mas la tortilla con cebolla o sin cebolla? ( sin hablar de si la cebolla crece en parajes con humedad relativa del 30% y que los huevos deben llevar su fecha de caducidad), como digo, aunque uno desmenuce la pregunta, en el congreso observamos estupefactos que efectivamente siempre hay un desvío por Antequera. Se escapa el interpelado, no responde a lo que se pregunta. ¿ no habrá otra fórmula de pregunta que lleve al preguntado a responder por su contenido concreto? A lo mejor hay que buscar en libros de psicología haber si se encuentra la táctica adecuada según el perfil del personaje interpelado. No sé, algo habrá que hacer.De todas formas, ante la dificultad, vaya como colofón mi enhorabuena por intentarlo.

  18. Nunca, jamás, en mi medio siglo de vida y más de 30 de militancia, he coincidido con ningún político español en todo lo que ha dicho, sólo en parte, o en partes, o por partes… tampoco he coincidido en las “formas” ni en el “estilo” de ningún político,.

    Digo que Alberto Garzón Espinosa es el primer político al que puedo llamar MI DIPUTADO con todas las letras:

    – Formación y conocimientos contrastados… acompañados de una ideología capaz de parale los pies a cualquier “economista”del BCE o el FMI

    – Didáctico, consecuente, tranquilo, dialogante, comprometido… Con conciencia de clase.

    – Tienes carisma, te haces querer. a pecho descubierto. Y necesitamos compañeros como tú.

    Desde aquí te mando otro abrazo, compañero… desde Montalbán de Córdoba.

    Que conste que no me gustan los LÍDERAZGOS, sino la Organización…Que conste que nunca en mi vida he escrito algo así sobre ningún político, ni siquiera de mi “cuerda”… que conste que he releído lo escrito por mí antes de publicarlo Y LO MANTENGO.

    ¡Aquí nos tienes!

  19. JAJAAJA, pobre ministro, el cateto solo sabe leer el papel que le tiraron, escapándose por la tangente a tus preguntas.
    Eso es un ministro del fascismo.
    Alberto, cada día mejoras la locución en las intervenciones. Has abandonado la linea de paro cardíaco y has entrado en la sinusoide.
    Adelante, sigue así.
    Hasta la victoria, siempre.!!

  20. Increíble como hablas, es que no puedo decir más. Como comunicóloga y admiradora, enhorabuena !!

  21. M.Concepción 2 junio 2012 at 18:01 · · Responder

    Señor Diputado: Excelente. Vaya más despacio queda mucho camino.

  22. Hola Alberto,

    Al margen de la intervención, muy buena. Tengo una pregunta para tí: Cuando el señor ministro apela a la demagogia que usas para no entrar en los recortes en sanidad y educación con el argumento de que el sistema financiero es vital (cierto) pero para lo cual crean monstruos que dominan nuestra economía mientras que se niegan a regularlos, ¿que piensas¿ que opinión te merece?

    Saludos

  23. Eatimado Alberto.
    Si ya estaba de acuerdo con tus análisis y tus intervenciones, después de ver como han “¿Manipulado”? La ultima intervención que has tenido en el congreso ( acabo de ver informe semanal y me dan ganas de …. Apagar la TV y que….) en fin, ya te cortaron la intervención en directo cuando argumentabas las presiones sobre el voto griego,( que casualidad que coincidio con las actualizaciones de las noticias en 24h….) y ya…. lo de informe semanal de hoy es un clamor….. En fin, sigue adelante que cuando te censuran es por algo……será que estas diciendo una incomoda verdad? Adelante que hece falta honradez y claridad en la política. Desde Asturias estamos contigo.
    Gracias por aclarar y enseñarnos como funciona … “No se como llamarlo: economía ficticia….. Amañada? Por ponerle un nombre diferente a este capitalismo carnívoro y desatado que sufrimos cada día.
    En fin, gracias por tu pedagogia, por tu mucho animo, tomate las cosas con calma , mantén distancia del congreso y sigue con los pies en tu pueblo. No nos olvides, que nosotros no te olvidamos.
    Animo y saludos
    Laura

  24. Estimado compañero, personas como tú es lo que hace que la gente se movilicen .
    Animo que el camino es largo y aunque perdamos la batalla seguiremos luchando
    para gana esta guerra. Un saludo

  25. Alberto felicidades,
    Un paso más hacia la claridad de lo sucedido, pero te has dejado algo que es normal, puesto que se trata del parlamento, cuando hablas de los causantes de la crisis, BCE por subir los tipos cuando no debía, el Bco de España o los gobiernos anteriores por no parar la burbuja, pues no iban a dejar de ingresar el IVA o ITP cuando éstos se nutren de las ventas. (Fallo catastrófico de un sistema económico obsoleto pero que no olvidemos que así funciona).
    Me refiero exactamente al egoísmo de todos. Todos somos culpables de la situación y hay quien no quiere enterarse de como surgen las crisis.
    Unos son culpables por no hacer nada permitiendo que los esclavicen y piensan que con trabajar y producir no va a pasar nada, puesto que nos han enseñado a ser responsables, disciplinados y sumisos sin pensar en aprovecharse de la especulación en ciernes.
    El nuevo terrorismo actual se llama “mercados” es un terrorismo financiero que es insaciable y va a por los países más o menos débiles desbancando a los gobiernos y poniendo tecnócratas al servicio de la élite.
    Otros son culpables por aprovecharse de las ventas de viviendas generando unas plusvalías enormes y que ahora son los que se están riendo de la crisis (entre ellos hay muchísimos particulares no solo promotores o constructores) y de los anteriores que sólo trabajan, viven y dejan vivir.
    ¿Porqué no se implanta un impuesto especial por las ventas “fraudulentas” de la burbuja cuando los vendedores fueron los que se llevaron todo el dinero, dejando a los compradores “vendidos” y que tienen que soportar 160 deshaucios diarios, aparte de recortes en Sanidad, Educación, Infraestructuras e Investigación etc ?
    El sistema financiero por facilitar esas ventas a crédito dando las facilidades para generar beneficios.
    El Bco de España y los gobiernos por no parar el desaguisado.
    El BCE por subir el diferencial de los tipos de interés en 5 puntos y que asfixió a los compradores de viviendas y por ende a toda la economía productiva. Por prestar el dinero al 1% a la Banca y ésta a los gobiernos al 6%.
    El sistema americano de Subprime que titulizó paquetes de hipotecas basura vendiendo los mismos por todo el planeta generando una crisis brutal mayoritariamente en la zona Euro.
    Todo el sistema capitalista de dinero-deuda está obsoleto puesto que se basa en el egoísmo tanto individual como colectivo. El sistema no cambiará hasta que cambiemos los valores internos y el primero que hay que dominar es al ego. Su egoísmo es tal que lo único que provoca en el ser humano es la autodestrucción.
    Está bien luchar contra el sistema y contra los que lo mantienen pero desgraciadamente repetimos los errores del pasado pues cuando crees que has derrotado a los culpables automáticamente otros ocupan su lugar, es como el lobo “alfa” y seguimos en la rueda del sufrimiento y muerte.
    El ego situado en la mente es el que nos guía ante el peligro, es el instinto de supervivencia, pero nos separa unos de otros a través de la competitividad, la lucha y el enfrentamiento diario.
    El sistema lo ha creado el ego, cuando nos demos cuenta de ello será cuando realmente seremos libres. Nunca lo resolveremos luchando unos contra otros porque no habremos solucionado el origen del problema que está en el interior de cada uno.
    Cuando integremos la sombra interna (el egoísmo) y el sentirse separado de los demás podremos unirnos para combatir el mal tanto interno como externo, pues lo externo refleja la lucha interna que el ser humano padece desde hace eones.
    Estamos en este maravilloso planeta para evolucionar y parece que no aprendemos la lección. Este año 2012 es clave para aprender y dar el salto en nuestra evolución o bien autodestruirnos pues tenemos el potencial para destruir el planeta infinidad de veces. Hay que elegir ego o unión.

  26. Muchas gracias Alberto por estar ahí dando ejemplo¡¡¡, da gusto ver a gente como tu en el parlamento¡¡¡
    un saludo y fuerza¡¡¡

  27. Estimado Alberto, tu impotencia, tu decepción, tu indignación es nuestra impotencia, nuestra decepción y nuestra indignación, por eso nunca me cansaré de darte las gracias por ser nuestra voz en el Parlamento. En mi opinión, tendrán que comparecer en el Congreso, caiga quien caiga -no valen chivos expiatorios- porque es una exigencia innegociable para acortar la distancia que hoy nos separa a ciudadanos y políticos, que si no les importamos como ciudadanos al menos sí les importaremos como votantes. Me gustaría decirles a todos (si se quitan los tapones de los oídos, claro) que si de verdad les importa tanto “tener” credibilidad en Europa deberán de empezar por SER creíbles en casa, para eso han de demostrar que saben escuchar primero en casa y luego fuera. El partido de Guindos tiene la mala costumbre de creer que por repetir las mismas consignas, una y otra vez, independientemente de lo que le pregunten, se van a convertir en verdad y eso no es así, nunca lo fue y nunca lo será. Lo malo de la sordera contumaz es que las consecuencias las pagamos los de siempre.
    Alberto, gracias de nuevo por la fuerza de tu discurso, lleno de verdad, frente a un “señor” que nunca podrá entender que tú no haces demagogia con la educación y la sanidad, eso lo hacen otros.
    Como siempre un fuerte abrazo, todo mi apoyo, todo mi ánimo y mi gratitud. Estamos contigo.

  28. A de Guindos no le cabe en la cabeza que IU, teniendo a uno en el consejo de Bankia, pueda pedir que se investigue. No le cabe en la cabeza, su respuesta es ésa: “¿si ustedes tienen a alguien allí también? tienen que callarse. Qué barbaridad. De acuerdo con JaumeX: hay que adelantarse a la respuesta abusrda de una persona absurda.

    Saludos

  29. Gracias Alberto por hacer que se nos escuche en el Congreso. 45 años tengo, y por primera vez pienso que mi voto vale. Tengo suerte de que te presentaras por Málaga. Necesitamos mucha más gente como tu.

  30. http://elpravda.blogspot.com.es/2012/06/el-vocal-de-iu-en-bankia-cobro-526000.html

    Y los 526.000 que se abrocho el vocal de IU ¿?

    Es lo malo de soltar una cosa desde el estrado alguien de IU, la tele ahora es de los otros y también te ponen las contestaciones en las que se incrimina a tus compañeros de partido, sino la intervención estaria bastante bien, pero del dicho al hecho, ya se sabe hay un trecho.

    Su crisis que la paguen los capitalistas, abajo las ilusiones reformistas.

  31. Es decir que las cajas (Entidades bajo control Público) son los principales focos del desastre en el que estamos metidos, pero las deciciones de estos entes controlados por políticos no se destaca, es más la respuesta según algunos ilustrados de por aquí es un banco público al servicio del pueblo. Pero ¿Tan al servicio del pueblo como Caja Madrid, como Caja Castilla la Mancha o como Caja Sol? ¿O aun más al servicio del pueblo?

    Es el gasto público realizado a través de fundaciones y empresas públicas la que ha generado el deficit público (no tan grande como el privado) pero que en cualquier caso no podemos pagar, sin embargo la respuesta a los problemas parece ser más sector público y menos iniciativa privada.

    El precio de la vivienda se desvoca por el empeño en no liberalizar el suelo, en un momento de pico de demanda bestial y ahora resulta que son malvados empresarios y oscuras conjuras, los generadores de la crisis.

    La panda de truanes que purulan por la Banca de Inversión ya la conocemos, no voy a defender a personajes sin defensa, pero desde luego, sus soluciones son una mentira como una casa, diseñada para gente que va extremadamente predispuesta a creerselas…

  32. @Pepon: Eso no es incompatible con pedir una comisión de investigación caiga quien caiga. ¿Por qué no hacen y dicen lo mismo los del PPSOE? Con un poco de esfuerzo ellos también podrían ser honrados.

  33. @Nacho, explícame dos cosas.

    Si es más importante la deuda privada que la pública y ambas impagables (según tu), como puede ser que la solución pase por sólo iniciativa privada, que es la más endeudada de las dos.

    Y esto otro, cuando dices, textualmente: “El precio de la vivienda se desvoca por el empeño en no liberalizar el suelo,”.
    Esto último, con algún dato o gráfico oficial que lo avale, teniendo en cuenta la ley de suelo de 1998.

    Gracias

  34. interesante video sobre economia y analisis sobre su actual hundimiento, me fue de mucha utilidad ya que inicio mis estudios en esta area, tambien comparto con ustedes la noticia sobre emilio botin http://www.lavanguardia.mobi/noticia/53951567130/Emilio-Botin-se-mantiene-como-el-empresario-mas-influyente-de-Espana.html
    saludos.

  35. Hola alberto, te dejo la url del blog “Ataque al poder”: http://ataquealpoder.wordpress.com/2012/06/01/los-inconfesables-secretos-del-banco-de-espana/#comments. Espero que tú sepas sacarle algún provecho, yo como ciudadana a lo más que llego es a enfadarme hasta la combustión espontánea, bueno y a darle publicidad. Un saludo.

  36. juan martinez 4 junio 2012 at 11:19 · · Responder

    Hasta hoy no he tenido la posibilidad de poder ver el video de la interpelación al ministro De Guindos por parte de Alberto.

    Tal como muchos ya habéis comentado, realmente el Sr. ministro no dedica una sola palabra a refererirse (no digamos ya a contestar) la propuesta de Alberto sobre la investigación por el Congreso de las causas de la crisis económico-financiera y la depuración de responsabilidades. Escurre el bulto y se pone a hablar del sexo de los ángeles, leyendo un discurso que tenía ya escrito con antelación (¿quién lo escribió?).

    Hace unos días, en un comentario a un post de Alberto, ya dije que el Estado contemporáneo es, por su naturaleza, un mero Teatro Nacional en el que unos actores nos suelen mantener distraídos con piruetas para hacernos creer que todos somos parte de una soberanía popular, cuando fuera de ese teatro, en la vida real, las cosas suceden de manera muy distinta, y en lugar de ser el centro del mundo nos convertimos en simplemente piezas que otros mueven en su partida de ajedrez. Dije que la finalidad de ese teatro consiste en no tocar nada de lo que ocurre fuera mientras da la sensación de que sí se está ejerciendo algún tipo de control o de influencia real. Pues bien, después de ver en este vídeo la pirueta del Sr. de Guindos me reafirmo en lo que allí manifesté.

    De todas maneras, supongo que a nadie habrá cogido por sorpresa la actitud evasiva del ministro. ¿Qué se puede esperar de todo un tecnócrata? No tengo muchas dudas de que él sí cree en lo que afirma: para él, es democrático lo que está diciendo simplemente porque forma parte de un gobierno elegido por votaciones. La democracia, para los tecnócratas y para quienes les han financiado su preparación y les han puesto donde están, consiste en elegir cada cierto tiempo a unos representantes, ¡otra cosa es que eso signifique que el pueblo decida sobre la realidad! Hasta ahí podíamos llegar… Los representantes deben poder decidir más bien poco, por no decir nada, aunque siempre es preciso guardar las formas y hacer que la gente crea lo contrario. La decisión se toma o está ya tomada en otros foros, foros en los que la participación viene determinada por la capacidad demostrada, como se hacía en tiempos antiguos y no tan antiguos. ¿Que cómo se demuestra la capacidad? Hombre, pues con el éxito, o sea, con la riqueza y el dinero que a uno le respaldan, sea riqueza propia o de otros. Los señores tecnócratas imponen sus decisiones no porque tengan la razón, sino porque están respaldadas por la riqueza y el dinero suyo o, sobre todo, de otros.

    De Guindos es un magnífico ejemplar de la tecnocracia: esa casta interpuesta entre el pueblo llano y las élites cuya misión es la de hacer comulgar al primero con ruedas de molino, o sea, a aceptar como verdadera e incuestionable la decisión de las élites. Para ello, éstas invierten bastante en mantener fábricas de técnicos que, casualmente, se pasan la vida recitando los dogmas de fe que han absorbido durante sus años de capacitación en dichas fábricas. Y salen de ellas a hacer apostolado, reforzados por el Espíritu Santo en forma de títulos académicos y relucientes currículums vitae. Su extraordinaria labor se manifiesta cuando, andando el tiempo, el pueblo llano incluso acaba hablando parte del lenguaje oscuro que aquéllos emplean, manejando como dogmas verdaderos términos como “prima de riesgo”, “competitividad” o “déficit público”.

    Por eso mismo digo que, muy probablemente, de Guindos cree sinceramente en lo que está haciendo cuando piensa que su caja de herramientas es la mejor para sacarnos a todos del agujero, y no miente cuando piensa que su actitud en la interpelación de Alberto es democrática: la democracia se limita a ponerle a él en ese puesto, o a apartarle de él, pero nunca en dejar que otros tomen decisiones concretas sobre comisiones de investigación o sobre la marcha de la economía en la que todos estamos metidos. Ya lo decide él y su gente, que para eso está sobradamente “capacitado” y ha sido puesto donde está.

    El tecnócrata nunca cree en la capacidad de quien no ha sido embutido en un currículum vitae lleno de títulos . No cree en el pueblo llano, no cree en lo que nosotros entendemos por democracia. Seguramente, de Guindos debe de estar pensando que como ahora nos pongamos a buscar y airear trapos sucios del origen de la crisis los mercados nos van a volver a sacudir, y bien fuerte. Lo que para él es un servicio al país dejando bien tapadas las vergüenzas para calmar a “los mercados”, para la gente es una traición elitista, que algunos esperan que se transforme en una actitud de aceptación dejando que los “expertos” hagan las cosas a su manera porque “saben más que nosotros”. En fin, que el pueblo siga sin tocar nada de lo que ocurre fuera del teatro, que no tenemos ni siquiera la capacidad para entenderlo.

  37. ….el Ministro da un baño de realidad, de practicidad a Garzón.

    La comisión de investigación a…los tribunales, a la justicia,….Es necesaria. Sólo que en el Parlamento no van a dejar que se haga.

    Un poco lo mismo de Andalucía con los ERES. Que sí pero no. La fiscalía parece que si, que va a investigar.

  38. jajajajaja

  39. Hola Alberto,
    Me gustaría saber tu opinión sobre el libro “la economía del bien común” de Christian Felber.
    Ah se me olvidaba, felicidades por la entrevista en los desayunos de TVE con Ana Pastor, has estado magnífico.

  40. http://www.elmundo.es/movil/index.html

    Consejos vendo y para mi no tengo.

  41. Para lo que sirven las comisiones de investigación del Congreso… que no me tomen el pelo, que bastante hasta las narices estoy como para tener que aguantar la parodia de una investigación…

  42. Gran periodista y GRAN entrevistado.

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/los-desayunos-de-tve/desayunos-tve-alberto-garzon-diputado-izquierda-unida/1427596/

    Hay futuro en el periodismo y en la política española y europea.

  43. ¿Encubrimiento?¿Van a denunciar?

  44. Consejero IU en Bankia: ¿no debería haber dimitido?

    Alberto Grazón: MI OPINIÓN ES QUE SÍ.

    GRANDE ALBERTO

  45. ¡¡¡Qué buena Ana Pastor!!!

    Entrevista magnífica

  46. El remate ha sido la última pregunta sobre la asociación IU – PSOE en Andalucía: Alberto no sabía para donde mirar después de decir que el PSOE es un partido de derechas.

    Gran entrevista y gran político. Pero lo que no es, no puede ser y además es imposible.

    ¡¡Manda la realidad sobre la ficción!!

  47. ¿Pq?¿Pq?

    La verdad escuece??

  48. Qué te parece que IU en Andalucía haya propuesto ampliar en casi 30 el número de concejales de la asamblea autonómica? cuántos parados de larga duración se podrían sacar de la situación en la que están con el sueldo, dietas y demás prebendas de los nuevos concejales? no tenemos ya suficientes políticos que no hacen otra cosa que cobrar y aprovecharse todo lo posible del Estado?

    pero bueno, por qué no se os cae la cara de VERGÜENZA cada vez que salís a la calle?

  49. @Jesús y @Víctor, no me haga(n) usted(es) volver por aquí a ridiculizarle(s), que estoy cansado de tanto pepero sin argumentos. ¿No tuv(ieron) bastante con los ridículos hechos hace no tanto tiempo? ¿No ha(n) tenido tiempo de ponerse a estudiar para no quedar tan mal cada vez que escribe(n)?

    Saludos
    PD: le(s) aviso que no voy responderle(s)…

  50. Falto decir:
    – eliminar el derecho de herencia y……
    – la propiedad privada.

  51. @Antonio,

    Más vale estar callado y parecer tonto que hablar (en este caso escribir) y confirmarlo.

    Un saludo.

  52. …Lo más bonito de todo es que seremos rescatado económicamente a la misma hora que empieza la orgía futbolistica de “la roja”. Creo que sus argumentaciones, Sr. Garzón, son claros y bien ilustrados. Usted enseña economía con todas las de la ley al ciudadano que ha caído en esta sinrazón económica. Ánimo en su trabajo y siga dando clase a “esos demócratas”. Sea siempre claro , coherente, y diga siempre la verdad. Es lo que esperamos los ciudadanos de los políticos nobles como usted.

  53. Sr. Garzón, no le parecen una autentica burla a los ciudadanos , las comisiones de investigación en el congreso , no debería investigar el fiscal general del estado?

  54. quizás no entienda mucho de economía ni de política, ya que soy una simple estudiante de ingeniería. Pero me encanta como habla, como se expresa, siempre que sale en algún debate lo intento ver, porque explica las cosas de una forma que lo entiende todo el mundo, y da confianza en un momento en el que la gente simplemente busca eso. Le felicito enormemente. Un saludo

Dejar un comentario

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Participa! ¿conoces el trabajo de Alberto Garzón en el Congreso?