Ha vuelto a renacer el clásico debate. La pelea ahora está en saber si IU de Extremadura debería apoyar la investidura del PSOE en aquella comunidad o si por el contrario debería abstenerse y dejar de esa forma que gobierne la lista más votada, es decir, la del PP. No hay consenso alguno, y aunque yo tampoco lo tengo claro lo que sí quiero es dejar constancia de mi profunda indignación y rabia ante el cinismo e hipocresía del PSOE.

Por varios motivos.

Para mí el PSOE es un partido de derechas porque sus políticas económicas en la práctica son de derechas (y yo defino por la realidad concreta y no por las palabras y/o deseos), con independencia de que reconozca que la base social del partido sí es de izquierdas. Creo que como personas que usamos la razón tenemos que ceñirnos a los hechos, y son bastante claros. Por eso no me trago el discurso de “que viene la derecha” por mucho que los medios de comunicación intenten adornar la cuestión.

El PSOE lleva dos legislaturas haciendo la pinza con la derecha (PP+CIU+PNV) para aprobar todo tipo de leyes antisociales, y sólo ha contado con los partidos de izquierdas para pequeños retoques. Sacar ahora la famosa “pinza de Anguita” es de un cinismo inadmisible.

El PSOE federal rechazó en 2007 el pacto que IU, Nafarroa-Bai y el Partido Socialista de Navarra habían acordado para poder gobernar el parlamento de Navarra desde la izquierda. El PSOE federal obligó entonces a que el PSN apoyara la investidura de la lista más votada, es decir, la de UPN (partido de derechas que iba en coalición con el PP).

El Partido Socialista de Euskadi gobierna actualmente y desde hace unos años el País Vasco en coalición estrecha ni más ni menos que con el Partido Popular. Lo que decía antes: los hechos son los importantes.

El Partido Socialista de Extremadura ha gobernado durante más de treinta años y ha ninguneado continuamente a IU. Ni siquiera se dignaron a aprobar una ley electoral que impone un umbral mínimo del 5% que hasta ahora había mantenido a IU muy alejado de las posiciones de salida al parlamento. Ahora que IU se ha colado tienen la cara dura de exigir que no se le de la comunidad “a la derecha”.

Yo soy partidario de que IU apoye la investidura del PSOE (con condiciones muy firmes: compromiso de cambio de ley electoral nacional y regional) y se limite a hacer una digna oposición a ambas derechas, la del PP y la del PSOE. Pero tampoco tengo ningún inconveniente en que el PSOE se quede sin la comunidad autónoma, ya que además en la práctica eso no significaría nada del otro mundo pues el PP gobernando en minoría no podría aprobar ninguna medida que no contara con el apoyo del PSOE.

COMPARTIR: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit Email

Comentarios

  1. Ciertamente la cuestión es peliaguda, y la decisión que me parece correcta es la que apuntas: poner unas condiciones sobre la mesa para apoyar al PSOE. Básicamente:

    1.- Que sea democrático (proporcionalidad directa), transparencia, intolerancia ante la corrupción.

    2.- Que sea de izquierdas (no progre en lo social y neoliberal en lo económico).

    Si en cualquier momento de la legislatura, se estima que no cumple los mínimos higiénicos, se le retira el apoyo y se deja que caiga el gobierno con una moción de censura presentada por el PP.

  2. Estoy bastante de acuerdo con todo lo que comentas, aunque si damos un repaso a las políticas económicas del PSOE, muy neoliberal no lo veo: subidas de impuestos, reparto masivo de dinero público…

  3. Como IU no sea firme en el pacto mucho me temo que van a desaparecer.

    Los que han votado a IU en Extremadura han votado por principios, así que espero que IU ponga condiciones infranqueables.

  4. Yo estoy contigo, da lo mismo que gobierne el PSOE o el PP, si me apuras a nivel nacional al PP le hubiese costado mucho más aplicar los recortes sociales que ha hecho el PSOE pues la calle hubiese reaccionado con más contundencia. En Andalucía se van a ver con la misma que en Extremadura, lo que pasa que Valderas está mucho más entregado (solo hay que escucharlo) y es una pena, enseña la patita muy rápido y así perderá votantes y además tendrá poca fuerza en las negociaciones.

    Y respecto al comentario de Fernando: Cuando dices subidas de impuestos te refieres a los que pagan las clases medias ¿no? porque lo que son las grandes fortunas ni las ha tocado, típico de los neoliberales.

  5. Luis Carlos 28 mayo 2011 at 16:33 · · Responder

    ¡Las verdades del barquero, sí señor!.

    En Política se valora a los partidos y a las personas por los hechos, no por las palabras.

    Por cierto, el caso Córdoba postelectoral: http://colectivoprometeo.blogspot.com/2011/05/las-elecciones-municipales-en-cordoba.html#more

  6. Pactarán?

    La tentación es fuerte: algún despacho, algún cargo, una subsecretaría, una dirección general, no sé, si se lo montan bien a lo mejor una Consejería ….

    Hace frío ahí fuera…., en la oposición.

  7. OK !! A. Garzón..!!
    Totalmente de acuerdo..!

  8. Mantolero84 26 marzo 2012 at 10:44 · · Responder

    No me parece correcto alguno de los análisis que haces Sr. Garzón. Creo que es hora de que IU tome posiciones de dejar que gobierne el PSOE pero con condiciones está claro y que hagan politicas que les haga girar a la izquierda.
    No podemos caer en la demagogia que muchos en IU utilizan como que el PSOE y PP son lo mismo, porque ni en las concepciones politicas y algunas económicas son iguales.
    Lo de Extremadura es una aberración, más si cabe conociendo las politicas que se están aplicando por parte del PP como la reforma laboral, la ley del aborto, reformas en las admon publicas(privatizaciones) y ahora los presupuestos con grandes recortes(sobre todo en lo social).
    IU debe y tiene que influir en el gobierno de Andalucia que es lo que los ciudadanos han considerado pero nunca dejando que el PP gobierne porque sabemos de que lodos vienen… Siempre con posición firme hay que ir a pactar con el PSOE.

Trackbacks for this post

Dejar un comentario

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Participa! ¿conoces el trabajo de Alberto Garzón en el Congreso?

Copyright 2014 Alberto Garzón | agarzon.net