Publicado en Eldiario.es

Por Esther López Barceló y Alberto Garzón Espinosa

Vivimos en un Estado que tolera la impunidad de crímenes de lesa humanidad entre sus muros de silencio. Los ciudadanos sufrimos impotentes cuando escuchamos las historias que conforman la criminal trata de robo de bebés que se produjo en España entre los años 40 y los años 90. Y, sin embargo, este Estado, a través de sus diferentes gobiernos, intenta hacernos creer que no puede hacer más que lo que hace: transmitir compasión y lástima.

Pero nosotros tenemos la obligación moral de denunciar que precisamente este Estado es responsable y cómplice, por su falta de voluntad política, de aquella trama creada y organizada por motivos ideológicos en pleno franquismo. Trama que continuó hasta los años 90 convertida en un oscuro negocio.

Es curioso. Este mismo Estado que se preocupa y legisla para arrebatar el derecho a decidir sobre su propio cuerpo a las mujeres, se despreocupa a su vez de aquellos bebés que les fueron arrebatados a miles y miles de familias. A veces incluso es peor, como cuando emite comunicados y notas de prensa de contenido ambiguo que generan vanas esperanzas entre las víctimas. Sin embargo, nunca concretan ni una solución real que permita, por ejemplo, la creación de un banco de ADN que sea la base angular en la posibilidad de reencuentro de las familias. Algo que ya existe en otros países como Argentina y Guatemala.

Cuando se aprueban iniciativas parlamentarias sobre esta cuestión, como por ejemplo ha sucedido recientemente en Les Corts del País Valenciá, el resultado final es una declaración vaga y ambigua en la que queda neutralizada la sustancia de la iniciativa. Además, también el PP votó en contra de la petición de una comisión de investigación sobre el tema. Precisamente por esa razón se explica que, a pesar del trámite institucional, meses después la única resolución concreta sobre el tema en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana corresponda a la aprobación de una partida económica destinada a la Casa Cuna Santa Isabel de Valencia, una entidad religiosa bajo sospecha de pertenecer a la trama. Para más inri dicha resolución se produjo el mismo día en que un juez admitía a trámite las denuncias de veinte víctimas de este lugar.

Sin duda no estamos ante un problema de inviabilidad técnica sino ante la falta de voluntad política para atreverse a desentrañar una madeja molesta y perversa que envuelve los apellidos de notables personajes de la actualidad y que, evidentemente, obligarían al Estado a “topar” frontalmente con la Iglesia. No olvidemos que ésta es responsable y propietaria de la mayoría de clínicas y hospitales en los que miles de niños y niñas nunca nacieron. Aprovechamos para contar aquí una historia de tantas miles. Un caso que hicimos también público, manteniendo el anonimato, en un reciente debate en Les Corts.

Corre el año 1966 en el País Valenciá cuando una mujer tiene un parto de mellizas en el Hospital Clínico de Valencia. Al día siguiente proporcionar mayor información le dicen que una de sus hijas ha fallecido. El hospital, generosamente, declara hacerse cargo del duro proceso consiguiente. Años más tarde la hija que sobrevive empieza a dudar de la versión oficial y comienza una investigación para tratar de atar cabos. Sin embargo, la joven se encuentra con que en el hospital no existe la historia clínica ni de su madre, ni de ella ni de su otra hermana supuestamente fallecida al nacer. De la misma forma tampoco en el registro civil se encuentra documentación de nacimiento. En ninguna parte queda constancia de aquel oscuro proceso, y sólo persiste la duda sobre lo que pudo haber sucedido realmente.

Es cierto que la Justicia actúa de oficio, pero en la mayoría de las ocasiones se archivan los casos por falta de documentación. Una documentación que, por norma ha sido falsificada, ocultada deliberadamente o directamente destruida. Sin embargo, esta documentación es fundamental para que la Justicia, a la que se deriva toda la responsabilidad, actúe. Pero las administraciones no hacen nada para garantizar que aparezca.

En nuestra opinión se debería legislar en favor de esclarecer estos casos y garantizar, gracias a ello, el derecho a saber de los adoptados irregulares. Y, además, el Estado debería actuar para evitar la opacidad que caracterizan a las organizaciones religiosas que gestionaron en su momento las clínicas sospechosas de realizar estas prácticas.

Desgraciadamente para la imagen de nuestro Estado, la mirada de estas víctimas se ha vuelto directamente hacia Argentina, donde la esperanza está depositada en la querella que prepara contra el Estado español una juez federal argentina por los crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista. Es lamentable que la Justicia, una vez más, haya que esperarla desde el extranjero, aunque a veces se sienten positivos precedentes como el de la Audiencia Provincial de Madrid que ha resuelto que el delito de robo de niños no prescribe. Pero desgraciadamente la situación general no hace sino dar la razón a aquellos que aseguran que lo dejaron todo, aquí en nuestro país, “atado y bien atado”.

¿Quién busca a los niños robados del franquismo y de los años posteriores a la transición? Las familias y las víctimas están en absoluta soledad porque el Estado español no es quien los busca ni quien ayuda a que se haga. Esperemos que la movilización social, que está poniendo en entredicho el llamado proceso de transición española, junto con la presión internacional puedan hacer que por fin se pueda pasar la página, con dignidad, de la reciente y negra historia de España. Nosotros seguiremos luchando para que así sea.

COMPARTIR: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit Email

Comentarios

  1. Dicen los autores: “¿Quién busca a los niños robados del franquismo y de los años posteriores a la transición? Las familias y las víctimas están en absoluta soledad porque el Estado español no es quien los busca ni quien ayuda a que se haga.”

    Otro motivo más para echar abajo el régimen. Pero de una vez por todas y que no vuelva nunca más.

  2. ¡Qué vergüenza!
    Esa es la historia de las dos españas: la de los poderes criminales impunes y la de los vasallos sojuzgados.
    Coincido totalmente con Raquel, hay que crear un régimen nuevo desde los cimientos hasta la cúpula.

  3. Ni la protesta ni el grito cuando traspasan esa frontera podrán socavar la fuerza arrolladora de las urnas. Llega el momento de recordar que, ante las pataletas de unos pocos, siempre estarán las papeletas de la mayoría.

    Porque de eso tratan unas elecciones. De expresar la opinión con el arma más poderosa que la civilización ha dado a sus ciudadanos: el voto. Y aquí ya no valen cálculos, órdagos, medias verdades, retos, palabras vanas o brindis al sol. El 21 de octubre y el 25 de noviembre, la democracia manda.

    http://www.libertaddigital.com/opinion/maria-dolores-de-cospedal/donde-reside-la-democracia-65908/

  4. Absolutamente infumable. Al menos podría aprender a puntuar para ostentar el cargo del que es titular… demasiadas comas, creo, tal y como habla con esas pausas tediosas para decir siempre lo mismo en un bucle infinito. A ver si me recupero un poco del shock. No tenía ni idea de que esta mujer pudiese escribir columnas de opinión, o que la dejasen. Ese “medio de información” no lo visito mucho, también es verdad. Pero debería, debería, que hay que conocer al enemigo. Perdón, que el enemigo somos los ciudadanos.

    Abstenerse menores de ver la foto de Cospedal y Soraya con peineta y mantilla. Puede causar pesadillas.

    Y dice: “El Ejecutivo gobernado por los populares en Galicia resume el espíritu de gestión del partido, la capacidad de tomar decisiones difíciles por encima de intereses personales o partidistas. Núñez Feijóo adoptó los ajustes antes que nadie y Galicia será de las primeras comunidades en salir de la crisis. Así de claro y así de contundente.”

    ¿Espíritu de qué? ¿Decisiones difíciles por encima de intereses personales y partidistas? ¿Que Galicia será de las primeras comunidades en salir de la crisis? ¿Realmente sabe dónde queda Galicia? ¿Se habrá molestado en ir a ver cómo está el patio? A ver si nos la va colocar como circunscripción electoral de Castilla-La Mancha!!!

    Venga ya, que no estamos para bromas.

  5. @Raquel,
    Lo he puesto por el extracto. Para que comprendas que en democracia el voto es la herramienta que tienen los ciudadanos para manifestarse y una vez las urnas han hablado hay que esperar hasta el siguiente ejercicio de responsabilidad democrática para mostrar tu desacuerdo con el resultado mediante el voto de la gente que hayas convencido con tu capacidad de puntuar y transmitir.

  6. Ante todo, lo de los niños robados es una verguenza. Y que no se investigue, aún más vergonzoso.

    @Jesús
    Tienes razón pero yo puntualizaría. En esta democracia, porque hay otras en las que no solo se vota cada cierto cuatro (o cinco o seis años)
    No es solo de cosas que no se han hecho nunca y no sabemos si funcionaran o no, es de cosas que hay en otros paises democráticos en los que sí se hacen más cosas que votar cada cierto tiempo.

    Este sistema democrático actual es anacrónico y para nada justo, tiene sus razones históricas que hay que empezar a cuestionarse porque el mundo no es el mismo que antaño.

    Coincido totalmente contigo en que esa es el arma que tenemos ahora y hay que respetar que el gobierno actual es el que ha salido elegido. Pero de ahí a contentarnos con que la ciudanía vote dentro cada cuatro años hay un paso muy grande.

  7. Votar sólo es útil en un sistema democrático. Tener que elegir entre PP o PSOE, es una broma de mal gusto. Votar no sirve para nada ya que todo está pensado para que manden los de siempre. Los bancos seguirán siendo los niños mimados y los bancos centrales los grandes estafadores del sistema, al servicio de las grandes oligarquías.

    Hay mejores herramientas de lucha. Se llama Boicot, y sólo se puede llevar a cabo si la mayoría de la ciudadanía actúa al mismo tiempo. Para ello, primero hay que concienciar a esa mayoría, lo cual requiere años si no siglos.

    Tu vota @Jesús, que eres de los que no se creen eso de las oligarquías, sino que además les apoyas.

    Viendo el escudo del real madrid me pregunto si nunca has pensado en el hecho de que la FIFA es una organización corrupta en la que quienes ganan partidos son esos millonarios a los que idolatráis, sus jefes mafiosos y sus clubes evasores de impuestos. TU vota, y luego al Pan y Circo, que es a lo que te tienen acostumbrado. Pasión por el furrbol, y las doctrinas rápidas (como la comida rápida…) si señor.

    ..Y si, mis comentarios se están haciendo cada vez más agresivos a medida que aumentan los casos de ceguera popular.

  8. Perdono pero no olvido.

  9. Marcelo Carioca 8 octubre 2012 at 23:28 · · Responder

    Gran trabajo Alberto, todo mi apoyo, crees que llegará el dia en que podamos juzgar a Escriba de Balaguer, al Opus y a Aznar por genocidio y crimenes contra la humanidad? Por cierto buscad “niños robados opus ” y aparece la hermana de Cospe.

    Saludos

  10. Para ellos solo merecen respeto y memoria las víctimas de ETA. La hipócrita doble moral cristiana, esos grandes defensores de la familia que callan con este tema.

  11. ELECCIONES EL 21 LAS GALLEGAS PUEDEN TENER LECTURA ESTATAL
    pego reflexión recogida en la red, mi intuición más que opinión sobre los resultados en Galicia ya los dí: bueno pongo la reflexión por que es curiosa. Por cierto, los ciudadanos podemos pedir un referendúm sobre los recortes del gobierno, podemos reivindicar que dimita el gobierno, podemos participar en manifestaciones, concentraciones, huelgas sectoriales o generales, contra los recortes. Podemos pedir la dimisión del presidente o del gobierno,¿ o es que los únicos que pueden decir en España como si tuvieran patente de corso? Señor X!!! marchese, marchese!!! es la derecha, creo que es un derecho de tod@ ciudadan@ tenga la adscripción que tenga. Eso también es democracia. Perdonad ahora si va la reflexión del compi-internauta:
    “¿No os parece emocionante? Cada encuesta que va saliendo da datos bastante dispares entre los partidos, lo que significa que la tensión se va a mantener hasta el final y que la noche electoral será de infarto. Recopilo datos de las encuestas realizadas en las últimas cinco semanas:

    PP (34-41)
    PSOE (18-25)
    BNG (8-13)
    AGE (1-7)
    Opciones para CxG, UPyD y SCyD.

    Pero bueno, a parte de emocionante, también triste. Triste por ver que cada medio manipula una encuesta para beneficiar a unos o perjudicar a otros. Sí, supuestamente están en su derecho. Y además es que “deben” hacerlo para sobrevivir (lo que es bastante triste). Pero, ¿no sería mejor que actuasen con sensatez? ¿No deberíamos tener una fuente de encuestas fiable? Sería estupendo que el CIS no estuviese controlado por el poder.

    Pero, en fin, las encuestas, al fin y al cabo, resultan ser sólo armas electorales. Pero bueno, para eso estamos nosotros en este foro, ¿no? Para debatirlas y analizarlas ;)

  12. @Cayetano, mira qué pasó con las encuestas de las elecciones venezolanas y el resultado final. Hay que hacerles el caso justo.

    Volviendo al tema de los niños. Aparte de lo que supone la implantación de una red de tráfico de niños con el beneplácito del régimen franquista, que alimentaba; en la que aparecen imputados médicos, comadronas y monjas (ay, esas relaciones Iglesia-dictadura!, de qué me suenan!), el trasfondo de todo esto es gravísimo.

    Se trató de una “limpieza de raza”, una preservación del espíritu españolísimo, como decía Vallejo-Nájera. No sólo robaban niños de republicanos en España, algunos de ellos nacidos en cárceles; sino que se los traían del extranjero, donde sus padres los habían escondido para entregárselo a familias que comulgaban con el régimen, o al menos católicas. Creo que se intentó erradicar a “los rojos” y si estos tenían hijos, “los arreglaban”. Es decir, ellos decidían qué padres les convenían a los niños!!!

    Se trataba a las madres como si fuesen “hornos” y se las engañaba con la muerte de su bebé que seguía vivo, se cambiaban unos por otros… Un espanto.

    Pero como dice la entrada, esto no se investiga con la vehemencia que debería. Ha sido un crimen a toda regla y muchos padres e hijos siguen vivos. Esto no puede prescribir jamás, como intentó Gallardón que sucediera. Menudo Ministro de Justicia tenemos. Así nos luce el pelo.

    Creo que esto no puede dejarse impune y que todos los culpables deben pagar por esto. Pero también los que intentan tapar el caso obstaculizando su correcta investigación. Creo que se me entiende.

    Los años 90 quedan ahí al lado. Deberíamos preocuparnos.

  13. ¡Gracias Marcelo Carioca!

    Este es el enlace a la noticia completa ¡aterrador!:
    http://www.diagonalperiodico.net/La-hermana-de-Cospedal-custodia.html

  14. Marcelo Carioca 9 octubre 2012 at 10:37 · · Responder

    Estecha relación entre el pensamiento liberal y robar niños.

    11 Abril 11 – – Carlos Rodríguez Braun

    En La Razón

    Hemos visto muchas noticias sobre el «robo de niños», con un mensaje claro: personas malvadas, en general monjas y curas católicos, se dedicaron a robar niños, un auténtico horror. Pero, un momento, señora: ¿usted se dejaría robar un hijo? Es imposible. Entonces, ¿cómo pudieron tantos niños ser robados? Respuesta: no hubo tales robos. Ninguna madre consiente que su hijo sea robado. Sospecho que ha sucedido otra cosa. Sospecho que se trataba de solteras embarazadas que entregaron a sus hijos a instituciones religiosas para que los dieran en adopción. No las condeno, al contrario, las aplaudo, porque hicieron algo importantísimo: permitieron que sus hijos vivieran. Este asunto crucial es inadvertido por los que se apresuran a condenar a las monjas que «lavaban el cerebro a aquellas chicas embarazadas». Supongamos que es verdad. Pero ¿para qué les lavaban el cerebro? Para que tuvieran ese hijo ilegítimo que entonces no podían o no querían tener. Ahora, décadas después, temo que se pretenda utilizar una herida psicológica para promover la agenda de la izquierda, echando las culpas sobre la Iglesia e ignorando hipócritamente qué sucedería con algunos o muchos de esos embarazos no deseados en nuestros tiempos, tan progresistas. ¿Qué pasaría hoy con esos niños? Venga, si es elemental, si ya lo dijo Bibiana Aído: no son seres humanos. Por lo tanto… pues eso. Es muy feo lo de los niños robados ¿no? Es mucho mejor… pues eso.

  15. Y cuánta gente leerá estas cosas y se las creerá sin rechistar. Se ha olvidado deliberadamente de la exhumación de tumbas de niños dados por muertos que al final estaban vacías.
    Igual que los errores que cometió la clínica del artículo de @JaumeX
    Hay que ver con los curas y monjas, tantas cosas sagradas que tienen y se olvidan de la infancia y de la familia que se supone que protegen.

    Felicidades Alberto y un recuerdo también para el Che.

  16. @Jesús, la contravención de la legalidad es un acto que no tiene fronteras clasistas.
    Desde la cultura cristiana, dirían que aún siendo el pecado el mismo la penitencia debería ponderarse en función de si fue realizado por un estado de necesidad o por avaricia.
    Desgraciadamente en la práctica nuestro Estado de Derecho suele ser inversamente proporcional a la doctrina moral cristiana. Dado que son los ricos avariciosos, ladrones de ingentes cantidades de dinero los que en las pocas ocasiones que penan, penan menos que los necesitados cuyos actos delictivos podrían obedecer a la necesidad y cuyas cuantías eran infinitamente menores. De ahí que no poc@s abogad@s, digan que este Estado no es de Derecho, sino de Desecho.
    Cuestión aparte es que la cuantía del fraude se centre en los grandes capitales y fortunas, creo recordar que en una proporción del 75%. Mientras gastamos grandes recursos para perseguir al fraude menor 25%, y los técnicos de Hacienda se quejan de la falta de medios para perseguir las grandes bolsas de fraude (repito el 75%) que además esta muy concentrado.

  17. @Cayetano,
    Fraude es fraude y el ciudadano de a píe es un defraudador.

  18. Los beatos neoliberales demócratas de toda la vida por la gracia de dios y por los siglos de los siglos amén, harán lo que sea sin el menor escrúpulo ni remordimiento por conservar el poder, como así ha sido históricamente. No pueden permitir de ninguna de las maneras renunciar a sus privilegios ni tener que dar cuenta de sus abusos y continuas violaciones de los derechos humanos. Por eso ganan todas las guerras porque arriesgan a todo o nada, mientras nosotros, la chusma, nos conformamos con vivir y trabajar dignamente.

  19. @Jesús, fraude es fraude, cierto. Pero si la necesidad apremia (hay que saber lo que es pasar hambre para entender esto) yo al menos lo justifico. Me preocupa más lo que hace Emilio Botín. Ya lo dije en otra ocasión.

    @Juamex, hay que perder el miedo. Todos esos abusos los ha permitido el miedo y nada más. Nos hemos creído que “ellos” son más que nosotros, los poderosos, y que con sólo subir o bajar el pulgar podrían cambiar nuestro destino. La realidad es justo al contrario.

    No sé si habéis visto ayer a Gonzo en el Intermedio. Yo vi ese trocito nada más porque me interesaba. Acompañaba a un inmigrante en situación irregular a sacarse la tarjeta sanitaria previo pago de 700 y pico euros. Ya sabéis que las leyes para ciudadanos “de tercera” ha cambiado mucho. Dieron más vueltas que una peonza por todo Madrid (centro de salud, consejería de Sanidad, INSS, Ministerio, teléfono de atención al ciudadano, y de nuevo los remitían al centro de salud…) sin conseguir nada. Encima del enorme agravio que les hacen a estas personas al negarles servicios médicos, ni siquiera les dan facilidades para acceder a ellos, incluso pagando. Se supone que la sección de Gonzo muchas veces hace gracia… ayer casi se me saltaban las lágrimas.

    Seguimos con los crímenes del régimen. Negar la sanidad a las personas es matar. Abocarlos a la pobreza es matar. Provocar suicidios es matar. Recorgar ayudas a dependientes es matar. Y muchas más cosas que se recogen en la política actual. Parece que hay que ver muertos en la cuneta para que nos lo creamos, pero no hace falta tanto. Sutilmente, ya existe segregación racial, política y de clases. Y mata.

  20. @Raquel,
    La sanidad debía ser privada.

  21. @Jesús, espero pues que no utilices servicios públicos, si no los defiendes estarías cayendo en una grave incoherencia.

  22. @Raquel,
    Pago cerca de 20.000€ al año. No consumo en sanidad ni el 10% de lo que pago.
    Lo que no se es como lo usan otros sin pagar un duro y no se les cae la cara de vergüenza.
    ¡Qué mierda de sistema!
    Unos pagamos y otros abusan.

  23. Marcelo Carioca 9 octubre 2012 at 17:37 · · Responder

    @raquel
    No te confundas, Jesus pertenece a otra clase, esa de los elegidos por Dios que viven de la corrupción y de quedarse con tus impuestos para pagarse sanidad privada. Aún no lo has entendido.

  24. @Marcelo,
    Ahí te confundes. Soy de otra clase, pq no espero a que nadie me saque las castañas del fuego y peleo a diario por mi porvenir. Soy lo que se conoce como un hombre hecho a si mismo. No soy esa clase de sabandija con la que veo que me identificas.
    Cree el MAMÓN que todos son de su condición (digo lo de mamón como un símil de parasitismo más que como un insulto).

  25. @Marcelo

    No conozco a Jesús, pero sé que no comparto ni la sombra de una idea con él, pero no sé si pertenece a esa clase de personas, no me aventuro a pensarlo porque no tengo pruebas. Lo que sí parece es que para defender este sistema “antinosotros”, en algo le tiene que estar beneficiando.

    @Jesús,

    Yo también pago más sanidad de la que consumo y me encanta, mejor dicho, me encantaba que otros que no podían acceder a ella la utilizasen. ERA universal y solidaria. Antes de que se la cargaran. Antes sabía que mis impuestos iban a servicios públicos para todos (aunque sé que no completamente porque la transparencia siempre ha brillado por su ausencia), mientras que ahora van para unos bancos y una caterva de corruptos. Menudo cambio, eh? Y encima, no he podido elegir. Ni me han preguntado!!!

  26. @Jesús, ¿puedes dar ejemplos de mamones para ti?
    Me los veo venir, pero bueno.

  27. Marcelo Carioca 9 octubre 2012 at 17:56 · · Responder

    MAM-ON, MAM-ANDURRIAS,jajajjaja, me descojono es la cantinela de todos los neoliberales peperos, pidiendo el esfuerzo a los demas mientras ellos administran y adjudican la recaudación a sus familiares y amigos. Venga ya, eso cuentalo en el proximo congreso del partido que es en el único sitio dónde no os lo creeis pero haceis como si, que dislate.

  28. Marcelo Carioca 9 octubre 2012 at 17:59 · · Responder

    MAMON 1:

    Cuando una mayoría de españoles pide el adelgazamiento del Estado se refiere a este tipo de cargos y de órganos cuya utilidad es dudosa. Sin embargo, la respuesta a este clamor la ha dado María Dolores de Cospedal, quitando el sueldo a los diputados autonómicos, que sí trabajan, hacen leyes y controlan al Gobierno regional. La secretaria general del PP ha cortado por lo sano, pero no ha prescindido de uno solo de sus decenas de asesores y cargos de confianza, que cobran más que los diputados regionales. No se puede decir que Cospedal haya contribuido a aumentar el prestigio de la clase política. Pero sí a defender sus intereses políticos personales y sus privilegios como presidenta.

  29. Marcelo Carioca 9 octubre 2012 at 17:59 · · Responder

    MAMON 2:

    El segundo caso es el de Ángel Carromero, el joven de Nuevas Generaciones del PP que ha sido juzgado en Cuba por el accidente en el que murieron el pasado verano los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero. Carromero es vocal asesor a las órdenes de la concejala de la Junta Municipal de Moraralaz. Gana 56.000 euros al año. ¿Qué hace un vocal asesor de Moratalaz? ¿Cuántos vocales asesores hay en las juntas municipales? ¿Son necesarios? Carromero no acabó la carrera porque desde los 23 años ha dispuesto de un cargo remunerado en el Ayuntamiento de Madrid. ¿Es por casualidad que sea vicepresidente de Nuevas Generaciones del PP y que este partido gobierne en el Ayuntamiento de Madrid? Es seguro que se pueden encontrar ejemplos parecidos en instituciones gobernadas por otros partidos.

  30. Marcelo Carioca 9 octubre 2012 at 18:03 · · Responder

    56000 euros al año Jesus, necesitas casi tres años para pagarle el sueldo al compañero, pero por otro lado te cae, eh pillin?

  31. Y añado:

    MAMÓN 3: Hernando y deslenguados afines.

    ¿Alguien da más ejemplos? Podemos descubrir cosas interesantes…

  32. Marcelo Carioca 9 octubre 2012 at 18:22 · · Responder

    MAMÓN 4: Francisco Granados, ex-consejero de la Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid. Actaulmente senador por el PP y tertuliano del gato al agua. Este necesitaría un dossier aparte pero aqui va una pincelada

    Francisco Granados, número tres del Gobierno de Esperanza Aguirre, intentó ayer sin éxito desactivar el escándalo de la mansión que una promotora inmobiliaria construye en Valdemoro (Madrid) siguiendo un proyecto encargado por el consejero y su mujer, pese a lo cual el inmueble no figura a su nombre, como informó Público el lunes.

    Horas después de que el PSOE exigiera en la Asamblea de Madrid que el titular de Presidencia, Justicia e Interior remita en 48 horas su declaración oficial de bienes, Granados reaccionó enviando a la oposición dos folios en los que refleja su patrimonio inmobiliario y obvia que su mujer es consejera en una filial de Caja Madrid. El documento no alude a la casa de lujo de 1.000 metros cuadrados, ya casi acabada, y que su esposa visita asiduamente para supervisar las obras. Su maniobra en absoluto convenció al PSOE, que sigue reclamando los documentos oficiales del registro de bienes.

  33. 105.000€.

  34. Esos son mamones sin duda. Hay muuuuchos más: todo él que usa o consume algo que no es suyo y no ha sudado ni una gota para conseguirlo.

    Estanqueros, farmacéuticos de herencia,…

    Pero también todos los parasitos que van a urgencias sin tener una enfermedad que necesite atención urgente, los que piden subsidios sin tener derecho a ellos -pe vives con tu novio pero estás empadronado con tus padres que son pensionistas y así puedes pedir ayudas-, los inmigrantes ilegales que consumen recursos que no les pertenecen, los que como en la noticia crean empresas para defraudar, los que no pagan el IVA, los políticos que despilfarran la recaudación y un largo etc.

    Ahora bien, como está visto que es imposible que no haya tanto y tanto MAMÓN prefiero administrar mis recursos que dejarselos a nadie para que los despilfarre o los administre de forma equivocada: AVES, puertos, aeropuertos, autovías innecesarias,….

    ¿Comprendes Raquel?

    Si quiero ayudar a los desfavorecidos ya decido yo a quien ayudar y como: soy de ACNUR y Cruz Roja. Pero no el político de turno que va a mandar el dinero a Cuba o a Nicaragua cuando mi vecino quizás lo necesite más.

    El estado que me de seguridad, justicia y poco más. Ya me busco yo la vida sin necesidad de que me ayude ningún iluminado a sacarme las castañas del fuego.

    ¿Comprendes Raquel?

    Y tu Cayetano….me la agarras con la mano. jajajaja Lo siento, puede ser grosero, pero me la has puesto a huevo.

    ¡¡¡René!! Aquí te espero con otra rima…. jajaja

  35. LOS INCREIBLES PRESUPUESTOS, QUE NO SE CREEN NI ELLOS .
    En las autonómicas inmediatamente anteriores(andaluzas) el gobierno del PP estuvo retrasando la presentación de los presupuestos generales, cosa que era del todo imposible en esta ocasión.
    Vista la situación, presentaron unos presupuestos para 2013 que no hay quien se los crea, ni la CEOE, ni el FMI,ni ni ni nadie, mucho menos ellos.
    Por que no han presentado los presupuestos que corresponden a las opciones políticas del PP ante la Crisis: recortes y contrarreformas desreguladoras, que por dicha vía neoliberal aseguren el cumplimiento del déficit.
    Políticas que hasta la fecha han aumentado la carga sobre clases medias y trabajadores, incrementando aún más las desigualdades entre los grandes capitales y el resto de los ciudadan@s sean empresarios, autónom@s, trabajadores, agricultores, ganaderos .,.., . Pues ante el escenario de depresión potenciada por dichas opciones que priorizan el pago al sector financiero español-extranjero, y colocan ante el Dios deuda y deficits cuantos sacrificios sean necesarios para calmarlos. Al tan sólo caber la posibilidad de recortar el gasto, ya que no se estimula el crecimiento de los ingresos sino todo lo contrario.
    ¿Pero qué problema hay en modificar los Presupuestos para adecuarlos a la realidad?, ninguno ya lo hicieron con los anteriores, no recuerdo bien si fue a las dos o tres semanas de presentados sufrieron la primera de varias reformas. Eso sí, dichas reformas ( recortes y contrarreformas) se harán después del 21de Octubre.
    Saludos
    Saludos

  36. Perdón: no era Cayetano era Marcelo. 8-(

  37. Jesus
    ¿Que es eso de 105.000 €?
    Ya estás tan criptico y policromo como siempre
    Si sugieres que ganas 105000 €/año, y estas las 24 horas del dia pegado al ordenador, una de dos
    Una.-eres un alto cargo del PP. Solo asi se explica ese sueldo por ese trabajo
    Dos.- Estás defraudando a Hacienda, porque por 105000 € deberias de pagar, incluido desgravaciones, no menos de 40000 €
    Dame tu dirección para que te mande un inspector.

  38. @Cayetano,
    Y tanto que son falsos. Con lo fácil que era recortar el sector público, las autonomías, etc. Y sacar incluso superávit. Lo que pasa es que hay tanto enchufado que son incapaces de atentar contra su propia creación.

    Por cierto, lo de la tasa a la especulación: ¿va adelante? Otra mala decisión. Así el capital se irá más y más lejos de España.

    Rajoy podría llamarse Piernodoyuna.

  39. @Jose Luís,
    ¡Qué manía con que soy del PP!

    Que yo soy liberal. No un amanerado que le tiembla el pulso a la hora de ponerse frente a las hordas sindicalistas y proletarias.

    Pago 20.000€ a la SS que era de lo que hablábamos. ¿Comprendes?

  40. @Jesús, cada día estas peor aparte de soez, más inmaduro. Mira, sí te refieres a lo del fraude es fraude. Hay cosas, propiedades, realidades físicas y conceptuales que en función de la cantidad y la intensidad o densidad por unidad, cambian de ser, de cualidad, se transforman en algo diferente.
    Que un inmigrante, falsifique una relación laboral pagándole a un español o x para obtener dicho contrato, y que le permita así obtener el necesario permiso de residencia (por ejemplo) para ir tranquilo por la calle, es una relación o acto fraudulento en el que existen dos partes colaboradoras, los x número de inmigrantes excluidos de los derechos de ciudadanía (como los barbaros del imperio romano, de hace 2.000 años) y el español que cobra la retribución de todos ellos y hace negocio de dicha situación de inseguridad y falta de derechos. Los dos son fraudes pero no son el mismo.
    Cuando hablamos de fraudes del gran capital, estamos hablando del fraude equivalente a todos los recortes que se están sufriendo en sanidad, en educación , en dependencia de personas mayores, estamos hablando de que un reducido grupo de personas están provocando una situación de desasistimiento de personas que entre muchas cosas provocan muertes, como en las poblaciones que se quedan sin servicios sanitarios. En este caso el fraude no es el mismo, el fraude no es igualmente fraude en todos los casos, en estos casos rayan actitudes de crimen contra la humanidad.
    Si no lo entiendes, perdona que te lo diga pero tienes un problema.
    Saludos

  41. Marcelo Carioca 9 octubre 2012 at 19:25 · · Responder

    Hola soy Jesus, gano 105000 euros y tu no.

  42. Fraudes son y lesan a los q SI contribuimos. Comprendes?

  43. Cayetano, criatura
    Mira que me caes bien, pero cada vez te veo peor en tu afan de disculpar y pretender educar
    Ya no te acuerdas del pato y el cerdo????????
    En su momento, pedí que se quitara lo del dedito para impedir que la gente pudiera expresar su opinión.
    Pero lo de Cayetano…… con la mano, no tiene perdón
    Máxime porque Marcelo no rima con mano, luego pensaba en ti
    Y si pensaba en Marcelo, pues ofensa doble
    Eso es falta de educación y totalmente reprobable
    Me gustaría que Alberto Garzón, tomara cartas en el asunto.
    Y si alguno se siente aludido, por clausurarle, que vaya a Libertad Digital a quejarse

  44. @Jesús, a ver. Partes de una premisa, o partiste en otra entrada y en otro comentario (lo recuerdo), de que todos tenemos las mismas oportunidades y si no las aprovechas, luego no te quejes. FALSO. No todo el mundo tiene las mismas oportunidades, te aseguro que el inmigrante en situación irregular al que acompañó Gonzo no tuvo las mismas que yo, por ejemplo. Y vengo de familia humilde, eh? Y ante esa desigualdad, hay que ayudar. Hay que tener suerte hasta para nacer. Si cambias esa premisa y entiendes que no todo el mundo tiene los mismos recursos desde que es un bebé, sin culpa de nada, quizás se te caiga el esquema.

    Lo que la mayoría al menos queremos es cambiar el modelo de sociedad, que se acabe el fraude DE TODOS , las injusticias con TODOS y que TODOS tengamos una calidad de vida digna. Conseguido esto, no habrá lugar para las triquiñuelas de nadie. De nadie!!! El que tenga más que el otro, será por habérselo ganado, nada más. Y felicidades.

    “Que yo soy liberal. No un amanerado que le tiembla el pulso a la hora de ponerse frente a las hordas sindicalistas y proletarias.” ¿Qué le harías a esas hordas?

    Como yo soy contribuyente como tú y como el inmigrante ilegal (no olvides que del aire no vive, que lo que come todos los días o eso espero, está cargadito de impuestos y ahora más), quiero decidir en qué se invierte mi dinero. Y vaya por delante que antes de quienes se lo está llevando ahora está mi gente, sea de Vallecas, de Coruña o de Camerún.

    Creo que tienes un sentimiento bastante negativo de la sociedad y tiendes a pensar mal de todo el mundo. Pero la mayoría de la gente es gente normal con vidas normales y que intentan sobrevivir lo mejor que pueden.

    @Cayetano, es verdad, los próximos recortes van a ser brutales. Eso sin duda y por mucho que diga el gobierno, aquí ya nadie está tranquilo.

  45. El problema es la dominación mediante el saqueo. Mientras tanto, los saqueadores quedan impunes porque tenemos miedo, y con razón, sabiendo de lo que son capaces un puñado de psicópatas con marionetas “neuroblanqueadas” a sus órdenes.

    La propaganda fascista lleva ya años calando con disimulo en las mentes de la mayoría. Solo hay que ver hasta qué punto ha llegado esta sociedad con los casos de los Jueces Garzón y Páez.

    No tienen escrúpulos, y la gente simplemente está ausente.

  46. LOS NIÑOS ROBADOS PRUEBA IRREFUTABLE DE DEMOCRACIA BANANERA
    Cuando veo como un crimen de lesa humanidad, como el robo de miles de niños durante tantas décadas en España simplemente no ha existido; me pregunto cual es el grado de corrupción e interconexión de intereses que la democracia no fue capaz de romper respecto a la dictadura franquista en la transición española.
    Quizas de ese mismo nudo gordiano que ocultó un crimen tan monstruoso y másivo, provengan los tejemanejes de los políticos con la judicatura, las oligarquías económicas y la jerarquia eclesiástica desde el franquismo a nuestros días. Siendo evidencia de su reproducción física esas 69 familias que componen los consejos de Administración de las grandes empresas españolas desde tiempos inmemoriales.
    Desde luego sin un suicida,martir o héroe como Alberto Garzón (juez), jamás habría visto la luz pública dicha vergüenza colectiva. En pocos países un Estado o instituciones públicas o privadas podría continuar obstaculizando las investigaciones una vez desatado el escándalo a nivel internacional, de no ser una democracia bananera como la nuestra.
    España, por mucho que se empeñe Rajoy en vender imagen, lo único que traslada al extranjero con estos hechos es la imagen de una República Bananera corrupta hasta en estos crímenes frente a la humanidad, en la que vienen equipos extranjeros para hacer reportajes sobre los tours de la corrupción inmobiliaria que ofrecen a los turistas, y los estadounidenses pueden mirar en sus televisores como los españoles recogen alimentos de la basura, hacen largas colas para dormir en un hogar, o para comer en un comedor social o recibir alimentos en una banco a tal fin.
    Pero es cierto Franco lo dejó atado y bien atado con ese nudo gordiano de poder, corrupción e intereses. Cada vez más estoy convencido que sólo un nuevo proceso Constituyente que definitivamente rompa las ataduras heredadas del franquismo y maquilladas en la democracia, devolviendo la soberanía nacional a su teórico detentador constitucional el pueblo, podremos construir una España de los pueblos a la altura de las exigencias del nuevo milenio.

  47. @Raquel,
    Todos tenemos las mismas oportunidades en España. A mi no me cuentes el camerunés que viene ilegal. En España el que quiere puede. Te lo puedo asegurar. Nacimos en un pueblo de montaña sin luz eléctrica, sin agua corriente, comunistas y nietos de republicanos encarcelados y exiliados….con esfuerzo hemos llegado a formar parte de la clase media acomodada. Pero…CON ESFUERZO.

    Hemos visto a muchos que nacieron más arriba y ahora los vemos por el retrovisor. No hubo muchos más pobres que nosotros y aquí nos ves: liberales acomodados.

    EL QUE QUIERE PUEDE.

    No podemos ser responsable de todos los humanos de la tierra pero si ser responsables de aprovechar las oportunidades que la vida nos brinda.

  48. CADA DÍA SON MENOS Y SERÁN MENOS, LOS QUE AÚN QUERIENDO PODRÁN
    @Jesús y Raquel, de eso da fe la canción del corrido: mi padre fue peón de hacienda, y yo un revolucionario. Mis hijos pusieron tiendas y mi nieto es funcionario. Bueno en este caso al reves. A eso se le llama movilidad social en la teoría funcionalista, pero si vieras los estudios que hay al respecto o las proyecciones de las tendencias sobre la movilidad social, te percatarías que los úlimos estudios analizan el retroceso en movilidad social en cuanto a subir estamentos sociales (según terminología funcionalista), hay estudios de profesores no funcionalistas como los del sociólogo Felix Tezanos en su libro” la sociedad dividida”,, en el que analiza como la tendencia en la estructuración social es a la división de dos grandes bloques, a los que personalmente denomino ciudadanos y barbaros (en similitud a las categorias de la Antigua Roma) por el hecho de estar los segundos exentos de derechos (como los inmigrantes, pero al que se incorporan clases sociales autóctonas) y en los que la movilidad social se reduce en dirección ascendente, pero con una gran facilidad de descenso a la categoria barbara. Gráficamente su estructura tendría la forma de un doble diamente o dos piramides unidas por la base. Estas bases más amplias de interconexión, estarían formadas por los estatus sociales más cercanos entre barbaros y ciudadanos, que al mismo tiempo serían los más numerosos. La exclusión de la ciudadanía, de los barbaros implicaría la exclusión de todo tipo de derechos fundamentales o básicos y servicios esenciales, ni por la redistribución del Estado minimizado, ni por la incapacidad económica de acceder a los servicios privados.
    Saludos.

  49. @Cayetano,
    Al igual q hicimos en su dia, habra q moverse al lugar donde esten las oportunidades. O las crearemos.

  50. Esta entrevista no tiene ningún desperdicio.

    El Estado debería dejar de entrometerse en los asuntos de la gente. Si así fuese, la mayoría de los problemas demográficos desaparecerían.

    http://www.libremercado.com/2012-10-10/deberia-ser-posible-que-los-bancos-quiebren-como-cualquier-otra-empresa-1276470903/

  51. @Cayetano, realmente la inhabilitación del juez Garzón destapó muchas realidades de este país, tanto por los casos tan “molestos” que investigó como por las consecuencias de hacerlo. Cuánto se le echa de menos.

  52. @jESUS DE ESO TRATA EL PROCESO CONSTITUYENTE.
    De crear las oportunidades para que el desarrollo de las fuerzas productivas continue.
    Como dice el maestro Naredo hoy día el concepto propiedad unívoco está totalmente desfasado, hay multiples tipos de propiedad. Al igual que en el Antiguo Régimen, hay un tipo de propiedad que basado en sus privilegios genera beneficio empresarial sin aportar valor añadido al circuito económico. Es la propiedad concentrada y acumulada hasta el punto no sólo de crear un mercado imperfecto, sino de paralizar el desarrollo productivo por los problemas de realización de la valorización monetaria para ellos, en cuya defensa levantan barreras de acceso al mercado y cercenan la capacidad creativa de la innovación tecnológica.
    De tal manera que la única vía de crecimiento económico que encuentran sin modificar sus intereses, su poder y su mapa institucional, son las burbujas financieras como impulsoras del cremiento.
    Es la mano invisible de Adam Smith hecha carne y hueso por el desarrollo descomunal de los grandes capitales en una economía mundializada e hiperimperfecta, es el final del camino del sistema capitalista tal y como lo conocemos hacía la superación de dicho modelo o del mismo.
    O hacía la decadencia y el oscurantismo creativo, la incompetitividad de las barreras oligarquicas, las caidas de las tasas de ganacia sostenidas únicamente por burbujas económicas, la insolución al decrecimiento, la inextensión del mercado por falta de demanda. Más sus derivadas en perdidas de derechos civiles, políticos, sociales… .
    Dibujándose una época de oscurantismo como la del medievo; conocimientos habrá pero también entramados de instituciones e interesés sistémicos (no conspirativos) cuya pervivencia, al igual que antaño en el Antiguo Régimen impidan el desarrollo de las fuerzas productivas.
    Hasta ahora, la agenda política y mediática tan sólo visualiza los problemas y políticas monetarios-financieros como solución y origen de la Crisis. Desde las izquierdas no alternativas al sistema se abordan las cuestiones como un problema de producción y consumo, por tanto de distribución (distribución de producción-rentas, para generar demanda agregada). Pero no son más que la punta del iceberg del entramado de intereses institucionales privados y estatales con su dinámica de acumulación, concentración y centralización del Poder que impiden el desarrollo de las fuerzas productivas para mantener el privilegio del control de éste como medio de crear acumulación de capital sin aportar valor añadido, solucionando así para ellos la realización de la valoración monetaria de la producción y la caida de la tasa de ganancia motivada por las propias inercias que su existencia crean en el sistema.
    De eso trata el poder constituyente de crear las condiciones para saltar éstas barreras y promocionar el libre desarrollo de las personas.
    Saludos

  53. @cayetan,
    Haciendo atractivo el entorno para el capital es como se generan inversiones. Mira el caso Irlandes.
    Bajos impuestos a las grandes coorporaciones………..resultado: las grandes multinacionales estan en Irlanda fabricando y distribuyendo.

  54. Precioso video. 1:59 minutos que dan para pensar todo el día. O más.

    http://www.youtube.com/watch?v=ZkJpzTNeaZQ&sns=em

  55. @Jesús, no voy a entrar a discutir el caso Irlandes. Pero con carácter general si digo que el crecimiento que se basa en el mantenimiento de la tasa de ganancia vía reducción de la rentas salariales directas o indirectas como efecto redistributivo de las políticas fiscales del Estado en realidad no es desarrollo, es el crecimiento
    desvestir un santo para vestir a otro, y lo único que crea es empobrecimiento de una parte. Sin contribuir a superar las barreras que impiden el desarrollo de las fuerzas productivas, es decir la innovación tecnólogica de los medios y métodos de producción, verdaderos generadores de riqueza y valor añadido. Lo otro, indefectiblemente te lleva al camino que ya conocemos.
    Saludos.

  56. @Cayetano,
    Imagino que así será. Pero imaginemos un hipotético caso en él que hay dos economías en la misma situación: sí una de ellas aplica el modelo Irlandés lo normal es que atraiga la inversión puesto que el capital va a sentirse más cómodo en ese entorno y, por tanto, el capital huirá de la otra economía.

    Lo cual se puede traducir en que una situación como la actual podría verse mejorada si se reducen los impuestos al capital de forma que se atraiga hacía los intereses de nuestro país, en detrimento de otras zonas, de otros países.

    Y del mismo modo, un aumento de impuestos al capital supone una salida a otro entorno más cómodo. Que es lo que está pasando, que todo hay que decirlo.

    El modelo irlandés funciona: mira los indicadores de prima de riesgo y desempleo que tienen pese a estar intervenido y con un tejido bancario intervenido, amén de un banco malo que aglutina todo el ladrillo existente.

  57. Marcelo Carioca 10 octubre 2012 at 12:58 · · Responder

    ocos saben que el profesor de Economía del CEU Pedro Schwartz, uno de los líderes del pensamiento liberal en España, dispone desde hace años de coche oficial por voluntad de la que fuera todopoderosa jefa del gobierno de Madrid, Esperanza Aguirre.

    Pocos saben también que Schwartz era presidente del Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid, un organismo consultivo sin ninguna relevancia, aunque con 18 personas bajo nómina. El nuevo presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ya le ha comunicado que ese organismo dejará de existir a partir del día 1 de enero del 2013 porque los presupuestos de la región no lo contemplan.

    No le ha hecho especial gracia al ilustre profesor que le levanten el coche oficial. Cuando se le inquiere acerca de la contradicción que supone ir predicando la austeridad de lo público y presidir un organismo sin relevancia alguna con el dinero de los contribuyentes, además de utilizar un vehículo y chófer, responde: “El grueso del gasto público en España no está en los coches oficiales, no. Está en la Sanidad…”

    Ya lo dijo el clásico: es más fácil predicar que dar trigo.

  58. Mejor que le paguen kilometraje o taxis o metro. Te ahorras el chófer y el coche. Amén de pagar según uso. Poco uso poco gasto. Ajustar a la necesidad real.

    Es lo mismo que los contratos: un contrato de trabajo que se ajuste a las necesidades productivas de las empresas.

    Hay demanda…jornada completa con plus incluido por productividad.
    Menos demanda….jornada reducida.
    No hay demanda….a chupar banquillo.

  59. @Jesús, estoy de acuerdo he mirado las variables y el modelo islandes funciona.

  60. @Cayetano,
    Ireland, Island, Ispain….. jajaja

    Hay muchas recetas. Fíjate que ni tan siquiera los bocadillos de calamares están igual en todos los bares de Madrid.

  61. @Jesús, los de la zona de Atocha siempre han tenido fama.

  62. @Cayetano,
    Ahí es que no cambian mucho el aceite.

  63. Por favor pedir a amigos,conocidos,familiares que no voten ni al psoe ni al pp pasarlo por favor.Si nadie vota a estos dos partidos los que ganen tendran que cambiar las cosas sin posibilidad de no hacer nada.Estarian obligados a cambiar la justicia y la leyes electorales la clave es que psoe y pp no tengan ni un voto.GENERACION NI NI,NI PSOE NI PP PASARLO PORFAVOR,hablar de ello con familiares y amigos y que nadie les vote y TODOS A VOTAR.Que voten a quien sea menos psoe y pp gracias.

  64. NI PSOE NI PP POR ESTO,corruptos 730 y los librados,29 años de gobierno mitad salario de Francia,Alemania,Italia,Inglaterra etc,se regalan coches,trajes,VPOS,viajes y joyas,se perdonan sus deudas,colocan a hijos,primos,amigos,control medios y analistas de TODAS las tertulias debates,se niegan saldar piso por hipoteca, incumplen programa electoral,(manipulan ceoe,ccoo,ugt,iglesia,tv,periodicos,todos a sueldo)¿JUSTICIA?¿existe una justicia justa?NO..NI PSOE NI PP,PERO VOTA.GRACIAS.PASALO PORFAVOR.

  65. PSOE Y PP MAFIOSOS.A los votantes del psoe o del pp nos estan estafando y nos estan robando y seguis votando por favor no les voteis mas. a los que no votamos al pp ni al psoe deciros que podemos hacer cosas cada uno de nosotros y nosotras . podeis pedir a todas las personas que conozcamos que pidan a todas las personas que conozcan que no voten ni al psoe ni al pp q tienen otras opciones mejores y mas limpias de corrupcion y amiguismo PP Y PSOE MAFIOSOS.toda españa difundelo gracias.

  66. Unos emprendedores depredadores vieron una oportunidad de negocio robando niños y ahí estuvieron dinamizando la economía de mercado. Grandes fortunas del planeta se amasaron y se amasan con el tráfico de seres humanos:

    – La banca Rothschild pide disculpas por su relación con el tráfico de esclavos en el siglo XIX http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2009/07/13/0003_7844286.htm?utm_source=buscavoz&utm_medium=buscavoz

    – Desde la Sombra (E2) : LOS SEÑORES DE “LOS HUESOS Y LA CALAVERA”:
    http://actualidad.rt.com/programas/desde_la_sombra/18637-Desde-Sombra-%28E2%29–LOS-SE%C3%91ORES-DE-LOS-HUESOS-Y-LA-CALAVERA

  67. Lo peor es que todo esto sigue existiendo. La banca siempre ha estado metida en negocios sucios. De esos fondos de inversión y otros productos “de gran rentabilidad”, sólo le dan al ahorrador un porcentaje pequeñísimo de lo que realmente los bancos están ganando con especulaciones, mafias, fraudes, corrupciones varias etc. Quizás no todo, pero me juego lo que sea a que la gran parte del dinero que sacan viene de esas actividades. En la actualidad vemos que no les tiembla el pulso al hundir a países enteros.

    La Orden, el club Bilderberg… el destino del mundo en pocas manos. ¿Teorías conspiranoicas? No lo creo. Tenemos ya demasiadas pruebas de que todo persigue una finalidad, conseguida con malas artes.
    El gran capital lo controla todo!!!

    Gracias, JaumeX!

  68. @Jesús, realmente ES DE RISA IRLANDA, ISLANDIA Y ESPAÑA MODELOS.
    No hace poco, cuando las políticas neoliberales no eran criticadas y viviamos en el fin de la historia y las ideologías, precisamente estos países junto a Grecia y alguno más eran modelos de política económica y crecimiento.
    Eran para España e Irlanda, los momentos de la especulación inmobiliaria amante de la corrupción e íntima de la burbuja innovadora financiera. Sin embargo, en ninguno de éstos países la connivencia del intricado mapa de instituciones necesarias para construir este vuelo de Icaro ha sido seriamente tocado excepto en Islandia, de donde infiero que este país tiene mayores posibilidades de recuperación real del desarrollo.
    En cuanto a Irlanda, su política fiscal con respecto al impuesto de sociedades ya existía con anterioridad a la Crisis, es cierto que si los capitales encuentran mayores tasas de ganancia en un sector económico o geográfico se trasladarán a él, pero también es cierto que dinámicas de aumento de la tasa de ganancia en base a incrementos de la desigualdad vía fiscal o laboral son fácilmente trasladables y dichas dinámicas son de resta no de suma.
    Ya intente explicarte anteriormente que son las multinacionales, que tu aduces invierten en Irlanda por el efecto llamada, las que provocan inercias de economía imperfecta controlando e imponiendo sus condiciones de vida por encima de la soberanía nacional residente en la voluntad popular, y como éstas empobrecen al conjunto del mundo y acaban con el concepto de crecimiento como desarrollo.
    Al fundarse la competitividad en el incremento de la tasa de ganancia exclusivamente a costa del factor trabajo, ante la imposibilidad de realización del desarrollo de las fuerzas productivas por el control ejercido en pro y por las grandes corporaciones internacionales (e instituciones públicas y privadas satélites) sobre las innovaciones en tecnología y métodos de producción, para eliminar la competencia.
    Es la competitividad de los grandes colosos económicos que colusionan a sus vez para eliminar el resto de la competencia, lo que impide el desarrollo de la innovación. Derivando la competencia interna entre ellos para conquistar mercados a la única variable que les queda sin lesionar sus tasas de ganancias(el beneficio producto de la realización de la valoración monetaria de la producción), el factor trabajo y la minimización del Estado (tanto en su función redistributiva fiscalmente, como competitiva en la prestación de servicios). De ahí, que salidas a la Crisis basadas en bajadas de salarios directos o indirectos y bajadas de imposición progresiva sólo añaden más pasos en ese camino hacia atrás, en las que los datos de crecimiento no tendrán nada que ver con la realidad social. Dibujando un mundo con una gráfica social en forma de rombo y con una excasa movilidad social ascendente y elevada descendente, en la que trabajar ya no es abandonar el nivel de pobreza, y en la que cada vez como vemos se están creando dos categorías sociales la de ciudadanos y barbaros.
    Estas cuestiones que eran proyecciones, ya las estamos viendo concretarse en nuestro entorno como vivencias cotidianas y no son coyunturales, sí no somos capaces de superar las resistencias del nudo oligárquico y realizar la ruptura democrática pendiente, sobre la que construir los instrumentos necesarios para cambiar la realidad económica, social, cultural y política en España.
    Saludos

  69. Fe de erratas: Donde dije Páez quise decir Pedraz… .

    En cuanto a lo de los Rothchild… . Pues evidentemente que hicieron dinero con la esclavitud, al igual que lo hacen ahora, lo único que los esclavos de ahora están bien alimentados, sumisos gracias a la tele-propaganda y sumidos en un estado de catatonia intelectual del que difícilmente podrán salir. Es la forma más retorcida de esclavitud que existe, la del siglo XXI.

    Por otro lado, la Tasa Tobin y su aplicación no tienen un enfoque claro. Ese es el problema. Si hay que tasar las transacciones financieras, lo primero es marcar como objetivo a la especulación financiera en materia de derivados, la cual es absurda, incontrolada y criminal.

    Si de verdd este gobierno quisiera hacer algo realmente loable, debería empezar por endurecer la persecución de los grandes evasores fiscales, aquellos cuyan cuentas en los paraísos fiscales bien podrían solucionar gran parte de los problemas de recaudación que existen en España.

    @Jesús, desde luego que las subidas de impuestos están llevandose a cabo de forma irracional (como tdo lo que hace este gobierno e hizo el anterior), pero quien crea riqueza de verdad no son las grandes corporaciones. Diría que la riqueza solo la crean en los bolsillos de sus Directivos y accionistas, perpetuando las situaciones de injusticia social. Las PYMES y los centros estratégicos dedicados al I+D (las iniciativas privasdas y públicas) también se ven severamente afectadas y son los sectores más abandonados del mercado en España. El gobierno debería centrar su atención en revitalizar esos sectores y dejar de marear la perdiz. Estoy de acuerdo contigo en algunos puntos de tus utimas intervenciones, pero la corporocracia dejala de lado, porque es obvio que no es sino una de las causas de los grandes problemas a los que se enfrenta esta sociedad. De sobra es sabida la relación existente y el favoritismo de algunos miembros nombrados del gobierno con las multinacionales. A ellos no les interesa que se vayan del país, eso te lo aseguro. Sino preguntaselo al ministro de defensa, ex-mercader de la industria del armamento, o el destino de todos esos “ex-del gobierno” en una u otra gran corporación (Bancos incluidos)

    Saludos

  70. @Rena,
    Me alegra mucho que no sea un pensamiento de un loco descerebrado.
    Hay que acabar con el fraude de las frandes compañías y con todo tipo de fruade. Empezando a pensar en que hacemos mal cada uno de nosotros. Pidiendo a todo el mundo que actue con la misma honestidad.
    De nada sirve cargar las tintas contra los demás y a título individual tener un comportamiento deleznable.

  71. No entiendo la preocupación por la huida de las grandes fortunas si se persiguiese el fraude fiscal. ¿Qué bien nos están haciendo al resto de los ciudadanos? Por mí que se vayan todas y bien lejos, además.
    Se dice mucho eso de “esque son los que consumen, incluidos los bienes de lujo”. ¿De verdad? ¿No compran muchos de esos bienes FUERA de nuestro país? ¿Quén bien ha hecho por nosotros Botín? ¿Y empresas como Inditex? ¿Las SICAV? ¿No sería mejor que todo el mundo pudiese consumir, no solo esos pocos? ¿No sería más rentable para el país?

    Qué bien nos vendría que todo ese dinero que ahora está en paraísos fiscales se invirtiese en crecimiento y creación de empleo. Y abajo la amnistía fiscal, que además de no haber servido para nada, ha perdonado gravísimos delitos.

  72. @Rene, desde el acuerdo tan sólo apuntaar al ministro de economía que llevaba la batuta en España y Portugal de Lehman Brothers.

  73. Para los liberales que os quejáis de pagar muchos impuestos: eso es porque queréis.
    – Podéis haceros proxenetas, traficantes de armas, drogas o inmigrantes o dedicaros a la trata de blancas. No se paga IVA, IRPF, IAE ni ná. Hay muchas maneras de regularizar el dinero y contribuir a las arcas del estado con un módico 10%, siempre que vuestras actividades tengan una visión macroeconómica y no de vulgares rateros.
    – Si los pobres emigran a Alemania a vosotros os esperan los United States, la tierra de las oportunidades, the american way of life es para vosotros.
    – Os habéis esforzado todavía poco, si no ya habriáis constituido una SICAV y con el 1% estaría todo resuelto.

    De todas formas pensad que vuestro dinero está bien empleado en clases de religión, horas extras a los antidisturbios, armamento pesado y fundaciones del Opus Dei.

    Además… ¿de dónde se van a obtener los recursos para ese mínimo estado que garantice vuestra seguridad física y material? La clase media-baja y baja ya están merodeando los contenedores y la clase alta tiene el dinerito en las Islas Caymán. Lo siento, pero os toca apechugar.

    Saluditos.

  74. @Raquel,
    Habría que hacer un cambio de paradigma. Para luchar contra las multinacionales lo que habría que hacer en mi opinión es dejar de consumir sus productos y potenciar los productos nacionales. Que sean fabricados aquí.
    De modo que las compañías nacionales mejoren sus rentabilidades, creen empleo y puedan invertir en Innovación.

    El capital se pone a buen recaudo como tu harías con tus ahorros. El capital se refugia donde los riesgos son mínimos.

  75. @Jesús, cierto. Pero el problema de tu modelo es la competencia desleal que hacen que los productos de las multinacionales están al alcance de más bolsillos.
    Si una gran empresa con no sé cuántas franquicias compra un millón de camisetas, el precio unitario por camiseta será mucho más bajo que lo que paga una tienda de barrio si sólo puede comprar diez. Por tanto, la gran empresa puede venderlas tres veces más baratas que la pequeña empresa y encima obtiene muchos más beneficios. ¿Cómo se soluciona esto? Como tú dices, comprando en la tienda de barrio lo necesario y nada más.

    Y ahí entramos nosotros, que deberíamos entender que cuatro pares de zapatos muy baratos que duran una temporada son peores que unos “made in Spain” de la tienda de Pepita (que además atiende fenomenal e incluso te pregunta por la familia), más caros pero de calidad inmejorable.

    Y estoy hablando de personas que todavía pueden comprar algo “extra”. Que las personas que llegan a fin de mes en números rojos no pueden ya ni decidir dónde comprar. Y van indiscutiblemente a la multinacional porque sus productos son más baratos por competencia desleal… y porque pagan menos impuestos!!! Y les dejan defraudar!!! Para ellas ancha es Castilla.

    Si está todo muy pensado, @Jesús, todas estas políticas están pensadas para favorecer el consumo en grandes superficies y multinacionales. La pequeña y mediana empresa les importa un bledo. Pero es el modelo económico que vivimos.

    En mi opinión, los ahorros no deberían ir a ningún producto bancario que base su rentabilidad en actividades criminales.

  76. @Raquel,
    Creo que ves las cosas con un prisma un tanto monocromo. Sin ánimo de ofender.

    ¿En que te basas para decir DE MODO GENERAL que está basado en competencia desleal?

    Yo no digo que no haya presiones de las multinacionales para obtener ventajas administrativas, de impuestos o de lo que quieras definir, pero de ahí a generalizar en competencia desleal.

    Hay muchas empresas españolas, y hablo de PYMES, que importan productos de países BRIC y que los meten en nuestro mercado a precio europeo pero “made in BRIC”. No sólo multinacionales y grandes compañías. Son reglas OMC, de aranceles y barreras tecnológicas de entrada.

    ¿O tú que propones? Que nosotros podamos exportar pero otros actores no puedan vender aquí.

  77. ¿Otro mundo es posible? No, no es que sea posible… ¡es urgente!

    Christian Felber – La Economía del Bien Común
    Modelo Económico Alternativo al sistema de mercado capitalista y a la economía planificada. Un modelo económico sostenible.

    http://www.attac.tv/2011/10/2345

  78. @Jesús, yo digo que se regule el mercado y los precios de forma que la competitividad sea justa. Por ejemplo, que exista un precio mínimo. Y que los impuestos sean proporcionales a los beneficios.

    Por supuesto que creo que tiene que haber exportación e importación, al fin y al cabo es una forma de relación entre países, pero debe ser sana. De todos modos, al paso que va nuestra industria y la gran diversificación que tenemos (sarcasmo) a ver dónde quedan nuestras exportaciones. Se acabó el ladrillo y nos faltó el plan B.

    Es normal que a medida que vamos debatiendo una entrada nos vayamos del tema, pero en este caso no has dicho nada del tema de la entrada. Desde tu primer comentario, ni un guiño al caso. ¿No te parece importante?

  79. @Raquel,
    Paso del franquismo, de la Guerra Civil y de las noticias relacionadas.

    Perdono pero no olvido.

  80. “NO SOMOS INFILTRADOS”
    Con el objetivo de “aclarar” que los encapuchados que protagonizaron la vanguardia de la respuesta contra la policía no eran “infiltrados” y que actuaron “con la mejor de las intenciones”, Unión Anti Capitalista ha lanzado dos textos a través de Internet en el que se erigen como los responsables de la formación de un bloque negro durante el 25-S (2012). En el primero de sus comunicados, Unión Anti Captalista cree que “España es un país que jamás saldrá del sistema capitalista mientras el monopolio de las protestas lo tenga el 15M y los sindicatos”, por lo que aunque “sabían” que “desde que el 15M entró a formar parte de la convocatoria, esta no podía acabar de otra manera que no fuera corriendo como los conejos y sin dar respuesta a las agresiones policiales”, consideraron necesaria la creación de un bloque negro que, haciendo autocrítica, califican como “chapuza”. “Sentimos que el black-block no haya salido bien, y lo sentimos porque nos ha quedado claro que haya donde hippies nosotros no podemos estar”, concluyen.

    http://www.regeneracionlibertaria.org/no-somos-infiltrados?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=no-somos-infiltrados

  81. Gracias, @janusz, ya sé a quiénes no seguir en ninguna red social. No veo las disculpas por la gente apaleada gracias a su actuación. Teniendo en cuenta que todo esto sea cierto, que una empieza a ser de un escéptico algo enfermizo.

    Una aclaración: los sindicatos, por descontado, no tienen el monopolio de las protestas. Ni el 15M. Esto hay que aclararlo porque con objeto de la reunión de miembros de 15M con diputados alemanes a puerta cerrada (parece mentira que lo hayan hecho antes que los nuestros, que en lugar de hablar, criminalizan, al menos la gran mayoría) mucha gente ha criticado esto diciendo que quiénes eran ellos para representar la protesta de todos. Pues bien: el 15M es un grupo ABIERTO. Si tú te quedas en casa en lugar de ir a asambleas a votar, si no te mueves un poco para ver qué acciones están llevando y no participas, lo siento, pero no puedes quejarte. Es lo de siempre: “que cuenten conmigo, pero yo no muevo un dedo”. Y lo de “a puerta cerrada” también me parece bien, porque una reunión de ese cariz podría tener más de una interrupción.

    Gracias a este bloque negro, si esto es cierto, se complicó todo cuando el sentimiento general era de paz. ¿No han decidido ellos por la mayoría? ¿No han provocado violencia pasando del deseo de calma de todos? Yo no puedo apoyar esta actuación. Si las cosas empeoran como probablemente pasará, las cosas se calentarán espontáneamente sin necesidad de que nadie las catalice, pero al menos por ahora vamos a intentar seguir manteniendo la calma. Sin obedecer ni amedrentarnos ante la represión, pero manteniéndonos a diferente nivel que el régimen.

  82. @JaumeX, me ha encantado el video sobre el nuevo modelo de economía. INDISPENSABLE!!!

  83. En la intranet de ATTAC hemos debatido largo y tendido lo de la Economia del Bien Común. El debate sigue en plena incandescencia!
    Me alegra ver que al menos todos coincidimos mas o menos en el enfoque del problema mercantil y sus soluciones (por cierto, para mi y muchos de ATTAC la OMC es poco menos que Satán).

    En cuanto a lo de los niños y familias asesinados, robados y destrozados por el franquismo, ya lo dije en una de mis entradas anteiores, y claro ha quedado desde @Cayetano. UN gobierno anclado en la ideología y una sociedad dividida por pura ignorancia son el principal motor de la injusticia hacia esas familias…¿Qué mas puede decirse?

    Un saludo y feliz puente (sin cazas ni helicópteros saliendo de la base cerca de la cual trabajo…gracias a Allah, Budah o quien sea, que les hayan recortao el combustible…).

  84. Me había dejado preocupada el link de @janusz… más información sobre el posible black-block…

    http://kaosenlared.net/component/k2/item/32022-%BFblack-block-o-polic%EDas-infiltrados-en-el-25s?.html

    Esque realmente en los videos parece clarísimo que hay polis infiltrados… si hasta uno pierde una zapatilla y es el mismo que luego lleva a un detenido a una lechera!!!

    Y esta es su web http://union-anticapitalista.jimdo.com/ demasiado “vacía” para ser un movimiento tan convencido, no?

    Raro pinta todo esto, ¿no será una maniobra para criminalizar a los anticapitalistas? Esta crisis-estafa va a hacer que no me fíe ni de mi sombra jajajaaj

  85. @JaumeX y Raquel, efectivamente la economía del bien común es un libro que nos explica una iniciativa interesante, en la que ya se han puesto en marcha no pocas empresas alimentado una inercia que pretende extenderse, las reflexiones tanto teóricas como prácticas que Christian plantea en su libro “La economía del bien común” (cuyo precio creo recordar rondaba los 14€) son realmente interesantes abriendo nuevas incógnitas, y planteando reflexiones realmente enriquecedoras tocando claves y perspectivas del desarrollo no usuales. Pero desde mi modesta opnión, incurre en un extenso desarrollo pormenorizado de las concreciones de dicho modelo y lo que es más importante el planteamiento de desplazamiento de los paradigmas funcionales del capitalismo impulsando agentes económicos que funcionen desde otros alternativos, es un renovado y modernizado socialismo utópico a las condiciones del nuevo milenio que obvia la realidad de una economía mundializada hiperimperfecta de controles y barreras de mercado, fraguada en la alianza de todo tipo de poderes a través de las instituciones en el interés de la reproducción del sistema. No obstante, como referente de otros paradigmas y dinámicas de funcionamiento viables en base a nuevos valores ascendentes, que colocan como ejes centrales la cooperación frente a la competitividad, lo común como superación de lo particular sin perdida de la individualidad, y el método profundamente democrático de decisión y gestión de lo económico realiza una aportación transcendente a la conformación de las alternativas al actual estado de cosas.
    Saludos.

  86. - ¿Por qué está tan optimista Alberto Recarte últimamente?

    – Lo que no soy es catastrofista. He procurado siempre mirar las cifras. A mí me da la sensación de que una parte sustancial de economistas y contertulios tienen una opinión hecha, pero no se dan cuenta de que algunas de esas cifras se están moviendo y son contrarias al pesimismo. Hay algunas cosas en la economía española terribles, pero otras son especialmente positivas y tienen una importancia que no se valora suficientemente.

    Para mí, la más importante es el equilibrio de la balanza por cuenta corriente en el que llevamos desde hace tres meses. Eso quiere decir que España ya no necesita ni un sólo euro para mantener su esquema productivo. Hasta hace tres meses, eso no era financiable y hoy lo es sólo con el ahorro de los españoles. Hoy lo que hay que evitar es que el ahorro de los privados se destine a financiar el déficit de las administraciones públicas. Ese dato positivo es el más importante de lo que está pasando en la economía y creo que, por desconocimiento de lo que significa, no se valora.

    Además, el sector financiero español está muy cerca de resolver el problema de solvencia. El test de Oliver Wyman y parte de la base de que la economía se contrae un 6% en los dos años que quedan hasta finales de 2014, cuando el FMI calcula una situación terrorífica y piensa que puede contraerse entre el 3,5% y el 4%. La banca española en seis o doce meses va a tener resuelto su problema de solvencia, algo que no tienen resuelto ni Francia ni Reino Unido, ni en parte Alemania. ¿Por qué no hablar de ello también? Me llama la atención el afán de fustigarse continuamente, pero no es necesario. No se valora lo positivo y es indignante la falta de profesionalidad de mucha gente que se dedica a esto y no se toma la molestia de analizar una parte de estos datos.

  87. @Raquel,
    Mira lo que te decía ayer. Se aprueba la TASA TOBÍN, pues muy bien, el capital se va a zonas donde se le proteja más: UK en este caso.
    Lo que pasa si el capital se va del país se lo dejo a Cayetano para que te lo explique.

    – ¿Ha hecho bien el Gobierno en aprobar la Tasa Tobin? ¿Qué consecuencias tendrá?

    – No es tan importante en España, porque el tipo de transacciones al que se va a aplicar no son tan importantes como hace años. Es una medida muy negativa pero vamos a estar acompañados por el resto de los grandes de Europa Continental. Al que se va a beneficiar es al Reino Unido, cuya principal industria es la industria financiera, porque se van a desviar allí buena parte de las transacciones financieras.

  88. @Cayetano,
    Te agradecería que me dijeras si este razonamiento corresponde a alguna escuela de pensamiento, a algún ensayo económico, en definitiva que, si eres tan amable, lo encuadres en el marco teórico. A ver si lo explico bien:

    Estamos inmersos en una crisis que ya hemos debatido de forma intensa en este y otros foros, y no tengo la intención de volver sobre este aspecto, pero si intentar impulsar ideas acerca de qué podemos hacer los ciudadanos para resolverla cuanto antes y, por qué no, plantear políticas imaginativas y presentarlas a la opinión pública y que lleguen a oídos de las administraciones.

    Empecemos por analizar la ecuación deuda / PIB y los valores cercanos al 100% que tiene para la deuda pública. La deuda es la que es y, salvo que se apliquen quitas u otras figuras financieras, la tenemos que pagar tarde o temprano. Por tanto, donde deberíamos trabajar es en el denominador: EL PIB. Una forma de bajar ese ratio es aumentar el PIB.

    De otra parte tenemos el déficit: simplemente la diferencia entre o que gastamos e ingresamos. Podemos gastar menos: vía recortes, optimizaciones de gasto,…o podemos ingresar mas: impuestos,…., y más actividad. Y ese es el kit: ¿Cómo aumentar la actividad económica en un entorno de recesión, de fuga de capitales, de desempleo elevado, de ausencia de inversión…?

    Sencillamente SUSTITUYENDO EL CONSUMO DE PRODUCTOS / SERVICIOS IMPORTADOS POR OTROS PRODUCIDOS EN NUESTRO PAÍS. Sin recurrir a barreras arancelarias, sin aplicar políticas proteccionistas que podrían llevarnos a que nuestros socios consideren que usamos prácticas ilícitas, usando herramientas adecuadas y eficaces.

    Esta maniobra tendría un efecto positivo sobre el PIB, sobre la deuda, sobre el déficit, sobre el empleo, sobre la recaudación, sobre la salida de capitales, sobre la dependencia exterior, sobre el balance cuenta corriente,… Todos positivos para ayudarnos a estabilizar y superar la crisis sin ahondar en los recortes y seguir machacando a la clase media.

    A nivel privado: está en nuestras manos.
    A nivel público: también está en nuestras manos. Al final somos españoles los que decidimos que consume la administración. El cirujano que usa suturas es español y en su mano está pedir productos nacionales, con la calidad mínima por supuesto, para ayudar a contener la hemorragia de este enfermo, de este país, de España.

    Hay quien podría decir, que no tenemos capacidad productiva, que la tecnología es insuficiente. La respuesta es respuesta es que tenemos capital humano suficiente para liderar e impulsar ese cambio. Sólo necesitamos que la Administración potencie la compra de productos fabricados en nuestro país y que garantice a las empresas contratos duraderos que les permitan amortizar las inversiones. Un simple estudio de qué importamos y de qué capacidades disponemos fijaría el punto de partida y nos permitiría establecer la hoja de ruta para que en unos meses recuperemos varios puntos de PIB.

    Gracias.

  89. @Jesús, efectivamente de lo que se trata es de aumentar el PIB.
    En el último parrafo creo que de lo que hablas es construir un modelo productivo en base al capital humano, al factor conocimiento, para poder no sólo competir sino disminuir el consumo de bienes importados invirtiendo así la balanza comercial. Utilizando para ello tanto los esfuerzos privados como públicos.
    Pero como tu mismo has dicho en no pocas ocasiones, es un proceso a iniciar pero de resultados no inmediatos.
    Por otro lado el consumo de productos viene muy ligado a la comercialización y distribución de los mismos, y en España con excepción del Corte Ingles y Mercadona y el pequeño comercio, cada vez más asfixiado por la política comercial pro gran superficie del gobierno, el resto esta en manos de distribuidoras francesas y alemanas (como la deuda bancaria). De tal forma controlan el mercado de la distribución, que no sólo deciden que consumimos sino también cuanto se produce y el que (en no pocas ocasiones hemos visto quejas y movilizaciones de los productores ante estas prácticas abusivas aunque legales en este Estado de desecho).
    Pero aciertas al situar los parametro en crecimiento del PIB y soberanía económica, ya que en éstos y otros condicionantes económicos está la raiz real de la Crisis económica y no en la deuda y el déficit que son manifestaciones del mismo.
    En mi opinión De Guindos al respecto de esta Crisis de Deuda e intereses de la refinanciación de la misma y por ende del déficit en tanto que influenciado por dicho incremento en la refinanciación tiene razón, y antes que De Guindos la tenían Vinçens Navarro …, cuando planteaban que el problema no eran los inversores, o los especuladores, sino el BCE que no asumía sus tareas, la arquitectura institucional de la UE que nos había arrebatado las herramientas de emitir moneda, controlar nuestro tipos de interes y de compra de deuda soberana. No se si es cierto que Rajoy antepone el cumplimiento a Enero de la supervisión y la unión bancaria europea o si espera a solicitar el rescate a las eleccines autonómicas, lo lógico sería lo primero pero dudo por que dicha espera significaría el convencimiento de Rajoy y su equipo de que si no se cumple el calendario aprobado el pasado junio, el único camino que le quedaría a España sería la salida del €. Ya que significaría dejarnos a los españoles a los pies de los caballos de los especuladores por parte de la UE, y abocados a rescates cuyos caminos ya conocemos.
    De ahí que aumentos del gasto público dirigidos a incrementos de la demanda agregada pueden ser positivos en la disminución de la deuda y el déficit.
    Saludos

  90. @Jesús, de acuerdo contigo. Sólo un detalle: Cuidado con las cifras y los indicadores, porque no reflejan la totalidad de las cosas y mucho menos la realidad. Eso lo explican muy bien en el video de AttacTV hablando sobre iniciativas para la EBC y cómo las empresas podrían ser valoradas, y cómo la actividad económica y social de una nación pueden obtener mejores indicadores de salud, más realistas, más allá de unas simples cifras de balances y ratios contables. El PIB… creo que de sobra es sabido que es bastante tosco como indicador (ni siquiera el PIB per cápita es realista). Todos estos son indicadores muy primitivos y requieren una buena actualización… .

    Creo que falta más ciencia económica! Que la economía deje de ser una religión o ideología, sino lo que de verdad ha de ser, UNA CIENCIA. Y como ciencia, requiere constantes actualizaciones para mejorar la efficiencia y precisión de todos los análisis que afectan nuestra actividad en el mundo real. Me temo que todavía no estamos ni en los albores de esa revolución…

  91. Gracias.

  92. @Raquel, es harto improbable que el mencionado grupo que portaba las banderas rojas estuviera formado al completo por infiltrados de la policía. Que hubiera algunos es normal, siempre los hay, pues este el procedimiento típico de la policía y no debería sorprendernos a estas alturas. Otra cosa distinta es que ellos hubieran participado directamente en la instigación a los manifestantes, pero por el momento no hay pruebas de ello, aunque algunos se empeñen todavía en utilizar como argumento victimista.
    Está claro que Unión Anti-Capitalista, que son quienes reconocen haber formado ese bloque negro, sería sólo uno más de los diversos grupos de corriente anarquista que habían dispersos entre los manifestantes. Y por lo que se puede deducir de su página web y sus comunicados, se trataría de una organización muy inexperta y con un trasfondo ideológico muy poco claro. Al menos ellos mismos reconocen que su acción fue “una chapuza”.
    Así que yo creo que no hay mucho misterio en todo esto, o en todo caso no más del que sí puede haber entorno a plataformas como DRY y otras afines o sujetas a Izquierda Unida con pretensiones más que sospechosas. El libro de Alberto Garzón “Esto tiene arreglo. Un indignado en el congreso” (la imagen de portada lo dice todo) sería una muestra clara de la intención de Izquierda Unida de querer capitalizar los movimientos de protesta con fines partidistas. También se ve claro por ejemplo en la útlima rueda de prensa que dieron en el Congreso vertiendo unas declaraciones falsamente radicales si se tiene en cuenta el inconfesado rédito electoral que calculan que podrían conseguir en un futuro. Habría por tanto que ponernos siempre alerta y mostrarnos muy escépticos con todo lo que dice o hace Izquierda Unida, que a fin de cuentas, no lo olvidemos, no es más que otro partido político cuyo fin es en primer lugar, la hegemonía y medro de sus integrantes, y en muy último lugar si acaso, la puesta en práctica de unas teorías que presumen de ser correctas pero que a lo mejor no lo son, o que quedarán desvirtuadas o engullidas por la misma lógica capitalista a la dicen querer superar.
    Pues, ¿cómo erradicar al capitalismo sin erradicar primero al Estado? He aquí la trascendental cuestión que todos eluden. La misma antítesis constituye la existencia de un Estado sin auspicio del Capitalismo, que la de un “Desarrollo” que se pretenda “Sostenible”, por muy buenos manuales socialdemócratas que pretendan enseñar lo contrario.

  93. Existen tantas deudas del franquismo con el régimen democrático sin saldar…que así nos ha ido y así nos va. Se habla de generación perdida la de los actuales veinte/treinta añeros, pero parece que se olvidan las del franquismo….Y la “opinión pública”, como en el caso de los centros dependientes del Patronato de Protección a la Mujer de la Sección Femenina (Reformatorios, Preventorios y Maternidades), se limita al “es lo que había”.

  94. @Janusz, LA UNION NECESARIA PARA DAR RESPUESTA
    La fijación que muestras con una de las expresiones políticas (IU) que intentan resistir el redoblamiento neoliberal al desmontaje del Estado de Bienestar y la desregulación de los mercados incluidos el laboral es sorprendente. Alguien que creo es alternativo y comparte dichos criterios de resistencia puede plantear que no sean la fuerza revolucionaria con la que derrotar al capitalismo y construir una alternativa al mismo eliminando la propiedad y la existencia del Estado.
    Pero creo que son una fuerza más a sumar en la resistencia por mantener y recuperar los derechos y servicios recientemente perdidos y que seguimos perdiendo. Es desde esa óptica de defensa de servicios y derechos desde la que debemos articular una amplia alianza social, concretando la suma de las expresiones políticas, sociales, culturales, sindicales, horizontales como el 15-M o el 25-S, y a tod@ bich@ viviente que coincida en dicha defensa, por que la pelea va a ser dura y nos jugamos el vivir cotidiano.
    Hasta ahora la lucha de clases ha sido unilateral, como decía Chomsky comentando las palabras de Warren Buffet de que se trataba como siempre de guerra de clases y de momento la iban ganando ellos(los ricos). Ahora esta comenzando la respuesta popular frente al retroceso en el nivel de vida, en el empleo, en las prestaciones del Estado, etc.; pero todavía van ganando los de Warren Buffet y avanzando sus políticas de recortes y contrarreformas.
    No es el momento de comenzar a dividirnos por el diseño alternativo de la sociedad del futuro, cuando estamos resistiendo la puesta en marcha del nuevo modelo de capitalismo salvaje, no es el momento de mirarnos con desconfianza y ver lo que nos distancia, cuanda en el día a día, en la reivindicación de mañana nos une casi todo.
    Hay que articular las alianzas sociales que potencien un movimiento capaz de frenar este nuevo modelo de capitalismo, y en él son necesarias todas las expresiones organizativas e ideológicas de las izquierdas tradicionales y nuevas, de todas aquellas fuerzas que entren en contradicción con los intereses del gran capital. Para conformar la gran mayoría social que abra el camino del triunfo a un proceso constituyente democrático, en el que participe directamente el pueblo en un proceso con luz y taquígrafos que permita democráticamente decidir las formas y fórmulas de que dotarnos para superar ésta crisis y para que la soberanía popular no sea suplantada.
    Será en ese momento de elaboración y aprobación del nuevo tratado constitucional, cuando quepan tantas diferencia y alternativas haya sobre el futuro como ciudadan@s participen.
    Pero ahora, no podemos restar sino sumar para frenar el Estado del malestar que nos imponen a diario desde concepciones neoliberales. Esto no significa que desaparezcan las diferencias sino que pongamos en valor lo que nos une por encima de lo que nos distancia.
    Saludos.

  95. @Cayetano, los que abogamos decididamente por una democracia directa y un nuevo estilo de vida radicalemente diferente al actual en el que prime lo convivencial por encima de lo material, tenemos una disyuntiva profunda. Sabemos que existen fórmulas económicas y políticas que permiten hacer un uso redistributivo de la riqueza y que garantizan un estado de bienestar y unos derechos, pero la cuestión que no nos queda clara a algunos es si esta vía primera de robustecer al Estado no fomentará al final la pérdida de responsabilidad del pueblo y consiguientemente la negación de otros bienes superiores como la libertad y la solidaridad. Porque dime Cayetano, ¿cómo podemos confiar en toda esa gente que hace unos años se sentía o se creía plenamente feliz por la gran cantidad de cosas que llegaba a consumir, y que de ningún modo se replanteaba las consecuencias que este criminal estilo de vida representaba en otras partes del mundo? ¿Cómo podemos convencer a esta misma gente de que la solidaridad y la libertad son valores inmateriales inmensamente más valiosos que el bienestar y la comodidad? ¿Cómo hacerles recapacitar de que este mundo no se puede sostener eternamente mediante un sistema económico que prima el interés, la ganancia y la competitividad? ¿Otra versión del paraiso sueco en España es la solución que propone IU? Tengo mis dudas. Pienso que un estado de bienestar hipertrofiado sólo consigue que se ponga el chupete a una sociedad que se deja infantilizar.

  96. @Janusz, perdona al malinterpretarte pensaba que tu lucha consistía no sólo en la realizacion de una sociedad futura que como dije en el comentario anterior ya tendremos tiempo de discutir en el proceso de elaboración y aprobación de una nueva Constitución. Ya veo que tu planteamiento parte de la necesaria depauperrimación de la ciudadanía para sublimar el hambre hacia la superioridad de bienes como la libertar y solidaridad. Personalmente no puedo compartir ni política ni moralmente dicho planteamiento.
    Es más creo que de la depauperrimación tan sólo surge el sectarismo fundamentalista de las creencias, sean ideológicas, religiosas o de cualquier orden, no creo que el camino de la soberanía de la voluntad popular de la democracia representativa, participativa y directa que defendemos muchos se pueda basar en esos planteamientos, mirad ahora mismo en Grecia las últimas encuestas muestran una estabilidad en % de ND y Siryza (la IU Griega) siendo la única fuerza que avanza Amanecer Dorado (nazis).

  97. @Cayetano, al principio de mi comentario te decía que es un disyuntiva profunda, ya que si por un lado existe una necesidad clara de resolver los problemas de pobreza, desigualdad e inestabilidad laboral que bien podrían agudizarse con las recetas neoliberales actuales, por otro lado, la solución política tampoco debería pasar por el mantenimiento de una clase media inconsciente y derrochadora de recursos, como sucedía antes de 2008.

    Aunque te parezca una barbaridad, pienso que una estrategia que fuera encaminada a objetivos revolucionarios debería pasar por resolver de forma cooperativa y al margen del estado, los problemas más graves de la gente que ha sido desahuciada o que carece de ningún recurso económico; y por otra parte esperar a que el PP termine su papel de destruir a toda la clase media que se cree clase alta. Así podrían darse las condiciones necesarias para un nuevo orden político más justo.

  98. @Janusz, gracias por tu aclaración de los disturbios. Lo mismo creo yo. Pero es difícil saber qué va a pasar en una manifestación, somos tantísimos y todos diferentes. Es imposible, y lo será, ir todos al mismo “son”.

    Me quedo con tu frase, con la que estoy plenamente de acuerdo “Pienso que un estado de bienestar hipertrofiado sólo consigue que se ponga el chupete a una sociedad que se deja infantilizar.”

  99. @Cayetano,
    Gracias por tu respuesta de nuevo.
    Quizás la Administración podría priorizar las compras a empresas nacionales y la subida del PIB sería inmediata.

  100. Una sociedad motivada es una sociedad que mira al futuro, una sociedad que avanza y lidera los avances tecnológicos, y por lo tanto, una sociedad próspera y con una economía sana.

    Necesitamos más gente motivada, como la que dialoga en este foro, como todos los que buscan y vislubran el futuro y dejan de lado las diferencias y atrofias del pasado. Por supuesto, la historia es la que nos enseña a ser mejores y no cometer errores en el futuro, pero nunca ha de ser utilizada como una herramienta para dividir y ganar votos.

    Nos veremos, espero, en ese mundo futuro lleno de esperanza!

  101. @René Hay que tener mucho cuidado con “los avances tecnológicos” que son causa de muchos de los males sociales que padecemos. En una sociedad verdaderamente democrática, la transición hacia un modelo sostenible deberá partir de los centros de I+D pero justo con propósitos inversos. La sociedad del futuro debería mirar más hacia los antiguos sistemas de trueque, producción local, potenciación de transporte público, supresión de la economía terciaria, desmantelamiento de algunos grandes sectores industriales como por ejemplo el del automóvil, etc.
    Recomiendo la lectura de la obra de Agustín López Tobajas (Manifiesto contra el progreso, 2005)
    http://es.scribd.com/doc/75957733/Agustin-Lopez-Tobajas-MANIFIESTO-CONTRA-EL-PROGRESO

  102. Una cosa son los avances tecnológicos (la ciencia, el conocimiento, nuevas fronteras…) otra es quién se beneficia y quién los tiene en su poder. Por lo que a mi respecta, un iphone 4 no es un avance tecnológico, sólo es una mejora técnica mercantil, cuyo único propósito es vender (y podría poner infinitos ejemplos).

    Gracias por el enlace, le echare un vistazo, a ver si puede aportar algo a los foros de ATTAC.

    Un saludo!

Dejar un comentario

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Participa! ¿conoces el trabajo de Alberto Garzón en el Congreso?

Copyright 2014 Alberto Garzón | agarzon.net