El Brexit como síntoma

El referéndum del Brexit no es el problema, sino un síntoma. El síntoma de una enfermedad que recorre Europa desde hace décadas, pero ahora radicalizada por la crisis. Las políticas neoliberales han hecho estragos en los pueblos europeos y han sumido a las clases populares en la desesperacion y la frustración. En ese contexto, la extrema derecha -la xenofobia, el racismo, el clasismo…- está alimentándose de forma clara. El fascismo siempre ha sido hijo directo del liberalismo económico, pues se nutre de la desigualdad que éste crea. Aquí Karl Polanyi fue siempre muy claro. La única esperanza de Europa es acabar con las políticas neoliberales y tomar otra senda, una que conecte con los valores y principios de la Ilustración y de la izquierda.

COMPARTIR: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit Email

Comentarios

  1. Suerte Alberto
    Primero a ganar y luego a negociar
    Es cierto lo del Brexit, como síntoma
    Para erradicarlo hace falta tener poder
    No se puede erradicarlo desde la oposición. Tenemos que gobernar
    Pero para gobernar hay que saber entender al otro, nuestras ventajas y debilidades y ceder en lo que haga falta

    Es muy posible que mañana, UP supere al PSOE en votos y escaños
    Pero con eso no está capacitada UP para gobernar. Ni siquiera si superase al PP en votos.
    Asi que hay que pactar con PSOE y si es necesario con C,s
    Acuérdate de la partida de ajedrez que te propuse hace 2 años
    IU se sacrificaba (torre blanca)
    La Reina Mariana era aprehendida por el caballero blanco Justicia
    Los alfiles (Obispos) blancos, Iglesias y Garzón cubrían todo el tablero desmontando a las piezas negras (nunca mejor dicho, yo más que negras diría malignas)
    Y al final una coalición en torno a la Emperatriz blanca SiSi (Si se puede, Si se quiere), gobernaría. En ese grupo incluia al PSOE. Nunca a la Sultana de Andalucia, pero bien podría ser Ada Colau ó Monica Oltra, ó Yolanda Diaz de las Mareas-IU, ó incluso Margarita Robles
    Nunca Pablo Iglesias, que le va bien lo de Obispo
    Pero para asaltar los cielos, hay que tener los pies en la tierra. Si no no puedes tener impulso

    Animo, mucha suerte y espero mañana vuestro speech ganador

  2. Que la quinta economía del mundo abandone la Unión Europea no es el fin del mundo, e incluso puede ser positivo para terminar con el gran error del invento del Euro.
    Porque Gran Bretaña nunca ha dejado “su” Libra Esterlina para caer en las redes de la zona Euro. Los británicos accedieron a integrase en la Comunidad Europea con la idea de obtener beneficios de un mercado global, pero siempre dudaron sobre la moneda única…y han tenido razón.
    El BREXIT permite acceder directamente a la base del problema, la eterna crisis de la zona Euro, y puede ser el banderín de enganche para muchos otros países que ya dudan de los beneficios que aporta Bruselas.
    ¿Tanto cambian las cosas porque abandone la UE un país que ya tenía su propia moneda? Ciertamente no, aunque en el corto plazo la salida de Reino Unido de la UE tenga consecuencias como una depreciación de la Libra, la caída del poder adquisitivo de los británicos y un teórico menor crecimiento económico.
    Es algo muy discutible, porque fuera de las limitaciones oficiales que impone la pertenencia a la Unión Europea, el Reino Unido podrá tener una mayor desregularización en sus mercados y aumentar su competitividad (la depreciación de la Libra les permitirá exportar más…), negociando tratados de libre comercio con muchos otros países. A largo plazo el BREXIT será algo muy positivo.
    Es obvio que la inesperada victoria del NO a Europa crea mucha turbulencia en los mercados y en todas las Bolsas. Pero las aguas volverán a su cauce. Tiempo al tiempo.
    Los británicos se han dado cuenta de que no es tan bueno pertenecer a un mercado abierto con las imposiciones de la UE y el libre tránsito que ello implica.
    Pero siempre supieron defender su Libra Esterlina. No abandonan la zona Euro porque nunca han estado en ella. ¿Es algo tan terrible que quieran dejar de soportar a Bruselas?
    Cuando Wilson quiso entrar en la Unión Europea (y De Gaulle se lo impidió) era bajo la lógica de que Alemania, Italia o Francia estaban mejor que UK. Pero cuando la economía del resto de Europa va peor que la británica esto no tiene mucho sentido.
    Keynes ya escribió en su artículo “La Autosuficiencia Nacional”: “Produzcamos en nuestro país cada vez que sea razonable y prácticamente posible, y, sobre todo, hagamos lo necesario para que las finanzas sean nacionales”.
    John Maynard Keynes nació en Cambridge…

    Saludos

  3. El referendum en si también es parte del problema porque afecta a quienes no han estado llamados y afecta a la estabilidad eurpea y Británica.
    ¿Por que Escocia tiene que aceptar el resultado de su referendo si con posterioridad le han cambiado la situación? Y menos cuando en Escocia salió quedarse.
    ¿Con una mayoría de 17.410.742 contra 16.141.241 (1.330.000) votos se puede imponer un cambio a 60.000.000. Porque no se trata de decidir si se hace algo o se queda como estaba, afecta a los derechos adquiridos de cada uno… Por que sean muchos no da derecho, o no debería darlo, a avasallar a nadie.
    Y que conste que personalmente nunca he considerado que Br estaba dentro.
    Saludos
    Otro José

  4. Nuevos casos de corrupción por el tema AVE (y los que no sabemos y saldrán y los que no sabemos pero nunca saldrán), salen estos nuevos casos tras las elecciones…, lo de siempre, prostitución, comilonas, juergas, millones, supongo que con lo que les gusta estos comportamientos al pueblo español, las próximas mayoría absoluta.

  5. Blanca María 29 junio 2016 at 10:46 · · Responder

    Brotan sentimientos encontrados y la resaca continúa. Se llenan los medios, las redes, los bares, los hogares, las calles, los puentes y bajo puentes de críticas y critiqueos siguiendo el juego a un sistema donde siempre va a ganar el mismo porque se sigue haciendo lo de siempre.
    Gana la banca, el IBEX, ¿Gana lo abstracto para no herir sensibilidades?

    La cita de un libro que sigue de actualidad es:
    “No. La democracia ‘no’ es idéntica a la subordinación de la minoría a la mayoría. Democracia es el ‘Estado’ que reconoce la subordinación de la minoría a la mayoría, es decir, una organización llamada a ejercer la violencia sistemática de una clase contra otra, de una parte de la población contra otra”

    Sin comprender que una premisa importante ha de ser acabar con toda violencia organizada el sistema seguirá con su juego sucio, macabro y siempre ganando.
    Creer en la idea de: “Ahora sí, esta vez es la mía todo juega a mi favor” no deja de ser una vana ilusión que se introduce en mentes irreflexivas por considerar que una razón es todo “poderosa”

    La autocrítica no vale. No sirve pensar que algo se ha hecho mal cuando todo está mal hecho.
    Si la estrategia consiste en intentar convencer al que tiene ideas de otros llenas de sin razones fallará una y un millón de veces.

    No hay tiempo para lamentos y no hay que asumir derrotas anunciadas.

    ¿Qué se ha de hacer? “…” ¿Dejar de apostar y empezar a caminar para crear…?

    Gracias

    • La autocritica vale… pero a mi que no me la cuenten.
      La autocritica ha de servir al que la hace y si sienten necesidad de compartir es preferible que repartan cosas buenas y de interés.
      Normalmente se intenta convencer para que compren el producto… y si no me lo compran será porque han encontrado otra cosa mejor… y si los han engañado por su cuenta.
      La apuesta no es el mejor juego, pero el camino se hace al andar.
      La democracia no es obligar a elegir a papá o a mamá

Dejar un comentario

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>