Izquierda Unida comenzó hace tiempo un proceso de convergencia con otras fuerzas políticas y movimientos sociales que en Málaga ha culminado con éxito. Como resultado de dicho proceso de acercamiento entre ATTAC, Mesas de Convergencia, Izquierda Unida, el Partido Comunista de España y otros colectivos, y a pesar del poco tiempo disponible, Izquierda Unida ha tenido el generoso gesto de ofrecerme encabezar la candidatura de Izquierda Unida al congreso en las próximas elecciones generales del 20 de noviembre. Se trata de una apuesta atrevida, novedosa y que tiene como objetivo ser un punto de inicio de una construcción unitaria de la izquierda mucho más amplia y sólida en el futuro.

Estamos en una coyuntura especialmente crítica, ya que como consecuencia de la aplicación sistemática de los planes de ajuste entraremos en una nueva etapa de la crisis que será mucho más intensa. Eso coincidirá, según todas las predicciones, con la subida al poder del Partido Popular. Eso significará, no cabe duda, un recrudecimiento de los ataques al espacio público, al Estado del Bienestar y a las organizaciones de trabajadores (sindicatos) y de ciudadanos (15M).

Tres son los frentes en los que tenemos que luchar los que aspiramos a reconstruir la democracia y salir de la crisis con más bienestar y justicia social. El institucional, que es el espacio en el que se elaboran las leyes y se establecen las reglas de juego que luego permiten a los mercados doblegar a la democracia (véase esta explicación). El sindical, que permite compensar la dinámica de desigualdad creciente que impera en los últimos veinte años (véase esta explicación). Y el de la calle, que representa a una ciudadanía movilizada que grita exigiendo cambios profundos en nuestro sistema político y económico (véase mi reflexión sobre la estrategia política del 15M).

En mi opinión, no podemos aspirar a vencer en ninguno de esos frentes si no luchamos en todos ellos simultáneamente. Cada uno de nosotros tendrá que elegir a qué frente va a dedicar más tiempo y energía, pero creo que es fundamental que estemos presente en todos ellos. Nos enfrentamos a un escenario de regresión social que exige que la izquierda en su conjunto esté a la altura de las circunstancias. No podemos tolerar egos ni sectarismos.

Desgraciadamente la izquierda institucional tiene gran apego al espíritu de “La Vida de Brian”, y todavía no todos han entendido que ahora lo que más se requiere es unidad y estrecha colaboración. No obstante hay motivos para la esperanza, y creo que el paso que ha dado Izquierda Unida Málaga merece un extraordinario reconocimiento en ese sentido. Ofrecer el primer puesto a un miembro del Consejo Científico de ATTAC es, además de un honor personal, un símbolo de los nuevos tiempos políticos.

A nivel personal he de decir que no ha sido fácil tomar la decisión. Por un lado hay posibles ventajas políticas, ya que podré contribuir a construir ese proyecto de unidad que tanto necesitamos. Pero por otro lado hay seguros costes personales que son obvios en el ámbito académico. Pero en la toma de decisión pesó mucho más mi compromiso moral y político: ahora más que nunca necesitamos todos arrimar el hombro allá donde más podamos hacer.

No será fácil obtener un diputado por Málaga con un sistema político viciado y con un sistema electoral corrupto y antidemocrático. Desde luego yo voy a poner todo mi tiempo y energía en intentarlo, y me consta que es mucha la gente que también lo hará. Aspiramos a que el día 20 de noviembre podamos celebrar que la izquierda tiene un grupo fuerte en el parlamento. Un grupo con el que combatir en el frente institucional los numerosos ataques que la ciudadanía está recibiendo, y seguirá recibiendo aún más en el futuro, por parte de las políticas económicas de derechas. Hay que aprovechar una herramienta que tenemos a nuestra disposición, la vía institucional, y que tendremos que poner al servicio de la lucha en los otros dos frentes.

Por supuesto, seguimos por aquí. ;)

COMPARTIR: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit Email

Comentarios

  1. Enhorabena y mucho ánimo.

    Por una izquierda de verdad.

    Alerta con esas oepraciones de diseño-verde que lanza el régimen PPSOE y que no tienen empacho en apoyar la invasión de países y la dictadura que ha impuesto la OTAH en Libia.

  2. Enhorabuena, Alberto. Un lujazo!

  3. Enhorabuena, para ti y ojalá que para los demás. La verdad es que las candidaturas de IU en lugares con posibilidades están siendo bastante interesantes (Víctor Dominguez en Alicante es otro caso, aunque esa plaza es más complicada).

  4. Enhorabuena. Harás una campaña espléndida! Un abrazo muy fuerte.

  5. me quito el sombrero.. llevo tiempo siguiendote y eres de los pocos que dicen verdades como puños..espero algún dia verte de ministro de economia..saludos

  6. ¡Enhorabuena y muchas gracias! Es una grandísima noticia. Te vemos pronto en la carrera de San Jerónimo

  7. Manuel Adolfo 2 octubre 2011 at 12:30 · · Responder

    Pienso que hay que renovar la vieja clase politica acomodada, por nuevas generaciones de gente preparada y con ganas de cambiar las cosas, espero que tu seas un gran ejemplo. no se si darte la enhorabuena por meterte en esa batalla pero no dudo en darte todo mi apoyo, mucha fuerza. Un saludo

  8. Estamos en la misma lucha, Alberto. Te sigo de vez en cuando en tus artículos y tus apariciones en medios de comunicación, y en esta lucha es muy necesaria gente como tú. Un lujazo tenerte como cabeza de lista por Málaga. Ya nos veremos, para seguir empujando en la misma dirección, transformando la sociedad, por una salida social de la crisis. Saludos

  9. Felicidades. En realidad, en Málaga hay una probabilidad bastante alta de representación, más con un candidato joven, inteligente y con gancho.

    http://sagara1977.wordpress.com/2011/09/28/las-posibilidades-del-antineoliberalismo-el-20n/

    Te veo en el Congreso.

  10. Qué cunda el ejemplo!!! Bien por IU.

  11. Antiworld666 2 octubre 2011 at 13:16 · · Responder

    Con el bajón que pegara el PSOE y más con Trinidad Jiménez, realmente un fantasma por Málaga, no parece tan difícil que podáis tener representación.

    De los 5 escaños del PSOE, uno está asignado al PP así que os quedará luchar por el otro, toca trabajarselo, suerte.

    Un saludo.

  12. Buena onda!!! Esperemos que salga!

  13. Ánimo y que tengas toda la suerte del mundo en tu aventura política. Seguramente tienes el apoyo de muchas más personas de las que puedas imaginar, solo que algunos no podremos darte nuestro voto y por eso animo a los malagueños a que lo hagan.

  14. como malagueño, aunque afincado en Sevilla, no puedo más que desearte muchísima suerte!!

  15. Enhorabuena Alberto. Más que desearte suerte, que los malagueños sean justos contigo: serías un buen representante de la izquierda malagueña.

  16. Animo y suerte, el camino es largo y duro,ya es hora de dignificar y devolver sentido al servicio publico.No temas,tienes mucha gente detras, no lo olvides.Per aspera ad astra.

  17. Enhorabuena y mucha suerte!!!

  18. Alberto creo que eres un magnifico candidato para representar a la izquierda y que defenderas los ideales mejor que nadie pero pienso que el sistema de “partidos” y esta democracia parlamentaria y burguesa habia que derrotarla en las plazas y en las asambleas populares…tu sabes que el sistema esta acabado y no da mas de si.por eso mi ilusión despertada con el 15M pasa por buscar nuevos “paradigmas” que hagan que otro mundo sea posible…suerte.

  19. Me uno a las felicitaciones. Esperemos que con pasos así, IU se acerque a los nuevos movimientos sociales: ATTAC, 15M, etc. Y que vayamos superando el efecto frente-popular-de-judea… :)

  20. Gran decisión la de IU Málaga. Mucha fuerza desde Extremadura! Saludos

  21. MANUEL MARTÍNEZ 2 octubre 2011 at 18:43 · · Responder

    Un acierto por parte de IU-Málaga, como lo ha sido por parte de IU-Verdes de Murcia que encabece Pedro Costa Morata.

    Ánimo y buen trabajo, os encontraréis en el grupo parlamentario.

    Saludos del coordinador de Ecosocialistas de la Región de Murcia

  22. Cristóbal Corral 2 octubre 2011 at 19:49 · · Responder

    Enhorabuena, no a ti, Alberto, sino a todos los malagueños que vamos a tener la oportunidad de votar a una persona como tú.

    Los jóvenes malagueños, de un tiempo a esta parte, venimos demandando que gente como tú debe tener la oportunidad de decir: “no me da la gana de rendirme”.

    Te esperamos por Teba.

  23. Me ha agradado la noticia de que Alberto Garzón encabeza la lista de IU por Málaga.

    Es importante que gente como Alberto estén en el Parlamento, demostrando que hay otra salida a la crisis.

    Cuenta con mi voto

  24. IU debe de empezar a conseguir a gente joven con inquietudes y ganas de luchar por un sociedad más justa y solidaria. Enhorabuena, por la candidatura de Malaga. Suerte y a trabajar.

  25. No podían elegir mejor en IU Málaga. Espero que saques el escaño y verte en el congreso de los diputados. Aunque en ciudades del tamaño de Málaga es realmente difícil. Sería esperenzador para el futuro ver tal soplo de aire fresco en el congreso. Mucho ánimo y no escatimes esfuerzos en la campaña.

  26. Enhorabuena! Buenísima explicación de los 3 pilares. Hay que estar en todos. Gracias por haber dado este gran paso, ojala te tengamos en el congreso.

  27. Que no, que no, que no nos representan 3 octubre 2011 at 01:05 · · Responder

    Qué decepción, después de haber defendido soberbiamente las tesis de Attac, de DRY y del 15M, el tirón mediático te ha vencido, y acabas participando activamente en un sistema corrupto hasta la médula. Darás pié a una avalancha de comentarios malintencionados desde el neoliberalismo, tipo 15M=comunista, y nos dejas con la sensación de haberte aprovechado del trabajo de decenas de miles de personas para labrarte una carrera política. No dudo que en el futuro, con un sistema de partidos renovado y una democracia realmente represenatativa habrías tenido un papel protagonista. Pero aún no estamos en esas. Sólo me queda tomármelo con humor, y parodiando a ‘La vida de Bryan’, llamarte ¡Disidente!, para paliar un poco la decepción profunda que siento.

  28. Pues que tengas suerte en esa jungla Alberto.

    Una pena por otra parte, porque el Movimiento 15 de Mayo pierde con la decisión la posibilidad de contar con alguien que creo que tendría mucho que aportar.

  29. Es una decisión comprometida y difícil. Correr el peligro de ser asimilado o ser caballo de Troya? De que depende?

  30. No puede colgarlo en mi muro…

  31. Enhorabuena, tus argumentos son los mismos que tantos otros acuchillados por la espalda, y que entraron junto a IU.
    Suerte.

  32. Este año la voz de los progresista malagueños, sin duda estará representada en Madrí. Suerte Compañero.

  33. alberto rodríguez 3 octubre 2011 at 11:05 · · Responder

    Enhorabuena Alberto. Y ánimo, porque a partir de ahora se te va a empezar a exigir mucho más por parte de los ciudadanos. Creo que por fin, se ha empezado a hablar de política y se va dejando de lado esa política paternalista característica en España siempre a merced del bipartidismo imperfecto del PPSOE.
    Personas como tú son necesarias para sanear la política.

  34. luciasimbiosil 3 octubre 2011 at 11:53 · · Responder

    Verdaderamente tal y como estan las cosas de absurdas no me atreveria nunca ha hacer una predicción. Si te puedo decir que los de ICV lo primero que hicieron al llegar al tripartito en catalunya, fue tomar el mando de los mossos, cuyas maneras es de todos conocidos. Antes eran pro-ocupas y despues estaban preocupados blindando sus puestos, desde el Sr y la Sra Saura hasta el ultimo mequetrefe, En catalunya no son bien benidos , se les ha visto el plumero en demasiados casos, Sr. Boada and company etc. Dudo que toda esta rancia y pervertida clase politica camvie al camviar de autonomia, Mi voto sera para Bildu, para enseñar a todos esos fascistoides que no se puede poner mordazas a la libertad y cuanto mas la intentan socavar mas motivos dan para luchar por ella, Da igual que viva alli o no , cualquier pueblo oprimido merece una lucha legal. soy catalana, pero esta clase corrupta afianzada desde hace 30 años , merece otro tipo de solucion.
    Te he seguido y me he alegrado mucho de tener elementos formados y que hablan sin problemas como tu, pero ahora me das un poco de pena, porque toda la libertad con la que actuabas se te ha terminado

  35. Lástima que no te presentes por Madrid. Aquí tendrías mi voto.

  36. ¡A por ellos alberto!

  37. Felicidades, te deseo lo mejor.
    No hay ninguna duda, lo consigues.
    El hecho de que miembros de Attac accedan a las instituciones es muy positivo para el cambio de paradigma.
    Para que haya libertad real el hacedor humano se tiene que convertir en “ser humano”, eliminando los dogmas, creencias e ideas falsas que han creado este sistema ya obsoleto.
    Es una incongruencia pero la auténtica libertad es liberarnos de nosotros mismos, atrapados en el dualismo y por ende la separación.
    La sociedad o el sistema es el espejo o el reflejo de nuestro interior y podemos efectuar el cambio de paradigma si realmente hemos cambiado o evolucionado hacia la conciencia de unión y no de separación. La política ha surgido del dualismo de la mente y no de la conciencia y el corazón, para separarnos en compartimentos de creencias, lo que genera corrupción, enfrentamientos y enormes sufrimientos.
    Unidos en el amor universal abrazamos las frecuencias rápidas del ADN que nos permiten activar hebras desconectadas por las emociones negativas como el odio, la avaricia, el egoísmo, la posesión,la ira etc.
    Vamos a crear el sistema que nos merecemos en un planeta abundante donde el 10% tiene el 90% de la riqueza mundial, intereses creados que provocan hambrunas, guerras y destrucción del planeta.
    Ha llegado el momento de que el capitalismo se reestructure en base a que lo prioritario sea la persona y el planeta y no el poder y el capital.
    Todos/as somos Dioses en evolución.
    Un abrazo de amor universal para todos/as.

  38. para lucia simbio, que dice que va a votar a bildu: que sepas que si no estas empadronada en euskadi no se como vas a votar a bildu, por mucho que te gusten, das a entender que eres y vives en catalunya en el comentario,empadronate ya, que vas tarde.alberto, ánimo,me ha encantado la noticia de tu candidatura por malaga cuando la he visto en publico. un compañero de iu en cadiz.

  39. Enhorabuena, Soy Militante de la UJCE y a pesar de ser de Córdoba, ya me gustaría poder votar por Málaga y asegurarnos tenerte en el Congreso.

    Hay que poner todas las fuerzas y sobre todo esperanzas en ello, pues representas a muchos de nosotros los jóvenes hastiados y asfixiados por la decadencia política y económica de este país.

  40. Enhorabuena. Es la hora de los economistas sinceros y honestos.

  41. Enhorabuena Alberto, de todo corazón!así da gusto votar! :)

  42. Enhorabuena y mucha suerte. No desfallezcas y sigue así. Gracias, confiamos en tí.

  43. Enhorabuena, ojala te veamos en el congreso, y a todos los que no quieren votar por principios, decíos que si antes pensabais que era gente como Alberto la que necesitábamos en política, es hora de que les demos nuestro apoyo, yo soy de Asturias y votare a IU, no pienso ayudar con mi abstención al PPSOE.

  44. Me alegra que hayas tomado la decisión de presentarte al frente de las listas, la sociedad necesita gente joven y comprometida como tú. Suerte!

  45. aquí un malagueño. GRACIAS por participar, difundir y mejorar esta sociedad.
    Espero que el 20N puedas llegar al parlamento.

  46. Javier Márquez 5 octubre 2011 at 21:23 · · Responder

    Despúes de haberte conocido este verano en los cursos de Carmona, me di cuenta de que hay alternativas.

    Me alegro de escuchar esta noticia. Enhorabuena, Alberto!

  47. Creo que todo se ha dicho ya… Enhorabuena y espero verte en el congreso….

  48. Enhorabuena Alberto,
    espero que entre tú y muchos como tú renoveis la escena política española que hace bastante falta, tanto de PP-PSOE como también en el partido en el que te has involucrado, ya que en los últimos años ha degenerado bastante.

  49. Hola Alberto, tengo que decir que me has dejado impresionado con tu discurso,me alegra saber que todavía hay gente que tiene ideas frescas y que no se dejan llevar por el partidismo más primario. Más te diré, que si te presentas a unas generales, tienes mi voto, creo que gente como tú, deberían ser los que nos representen realmente. Ànimos y te seguiré.

  50. enhorabuena , personas comprometidas y honestas es lo que necesitamos en esta izquierda tan maltrecha y maltratada, adelante que pronto te veremos en el congreso espero que a muchos ciudadanos se les abran de una vez por todas los ojos y sepan valorar y entender la situación actual , gente como tu les ayudará a que despierten de una vez.animo y a por ellos.

  51. De un tiempo a esta parte, voy siguiendo tus huellas. En cierto “debate televisivo”, conseguiste que mi piel se erizara, sentí esperanza, confianza de que aun existían personas capaz de transmitir lo que muchos pensamos, pero que no se nos oye. A ti te escucharon con tanta claridad, que no te han dejado escapar. Espero y deseo, “que no pueda contigo” esa caminata que acabas de emprender, sería una gran pérdida para muchas personas entre las que me incluyo.
    Cuando las fuerzas te abandonen, recuerda que somos muchas y muchos, las/los que rodeamos tu sombra, suerte compañero.
    Un abrazo.

  52. Vivo en Valencia pero soy malagueño. Pienso volver a empadronarme en Málaga para votarte el 20-N. Sería interesante que desde IU se proponga que los malagueños desplazados se empadronen en Málaga antes del 20-N para poder concentrar los votos en pocas provincias y aumentar las posibilidades. Es de las pocas maneras que podemos luchar contra la injusticia del actual sistema electoral

  53. Me parece estupendo. öjala en Extremadura se hicieran cosas así en Izquierda Unida, en vez de poner en las listas a uno que le acaba de nombrar el PP, director general del observatorio de empleo. Cayo Lara ha dicho que no está de acuerdo pero aquí no le hacenm caso. Izquierda desunida. Aquí en Extremadura no hay a quien votar.

  54. ¿Qué opinas acerca del hecho que un puesto como el tuyo se decida a dedillo? ¿Crees que un partido sin democracia interna puede hacer más participativa la sociedad?

  55. ¿Quién te ha elegido? ¿Cómo ha sido el sistema de elección?

    Me gusta mucho las cosas que dices, pero creo que has traicionado al 15M ya que eras un representante de un moviemiento politicamente independiente y ahora nos pueden meter todos en el mismo saco (“son todos unos rojos”) cuando la realidad es que es un movimiento mucho más plural. Yo por ejemplo soy simpatizante del 15M pero voy a votar a EQUO.

    De todas formas prefiero que saques tú el escaño a que lo saque otro. Suerte.

  56. Mª Teresa Gutiérrez Coyle 11 noviembre 2011 at 00:34 · · Responder

    Estimado Alberto,
    no estoy afiliada pero cuenta con mi voto en las próximas elecciones.
    Estamos perdiendo muchos de los derechos sociales por los que los trabajadores han tenido que luchar duramente. Una vez perdidos, no creo que sea fácil volver a recuperarlos. Espero que la gente no se deje arrastar por el bipartidismo actual y que todos esos indignados (entre los que me incluyo) vayan a las urnas y voten, aunque no sea a IU, a algún partido diferente al PP o al PSOE.
    Te deseo mucha suerte de todo corazón. ¡Ánimo compañero!

  57. ¿Alguien sigue creyendo que unos u otros podrán solucionar esta crisis socio económica política?

Trackbacks for this post

Dejar un comentario

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Participa! ¿conoces el trabajo de Alberto Garzón en el Congreso?