Por Alberto Garzón Espinosa y Esther López Barceló
Publicado en Eldiario.es

Hervé Falciani, ex trabajador del banco HSBC, ha decidido salir a la luz y declarar la guerra a los gestores e intermediarios financieros que posibilitan la evasión fiscal. Hace unos años Falciani extrajo cuantiosa información proveniente de su banco para inmediatamente habilitar los mecanismos informáticos necesarios que permitiesen a las autoridades fiscales de diferentes países, entre ellos España, utilizarla. No fue fácil. Durante el proceso Falciani fue detenido y llevado a la cárcel, de la que salió en condiciones de máxima seguridad: con ocho guardaespaldas y chaleco antibalas. Desde entonces se esconde en España bajo un sistema de protección de máxima seguridad auspiciado por la ONU.

La conocida como lista Falciani llegó a España en 2010, bajo Gobierno del PSOE. La lista contenía el nombre de 659 españoles que habían evadido sus obligaciones fiscales, y el Gobierno de entonces anunció haber recaudado hasta 260 millones de euros gracias a aquella información. Sin embargo, el portavoz de economía del PSOE, Pedro Saura, declaró “extrañamente” el 23 de abril de 2013 que la lista Falciani en realidad son dos y que ellos no llegaron a disponer nunca de la segunda. Aquel mismo día varios grupos parlamentarios pidieron al Gobierno del PP hacer pública la totalidad de la lista Falciani. Cosa que, “extrañamente”, fue rechazada. Asimismo, en una respuesta a Izquierda Unida el Gobierno aseguró en febrero de 2013 estar trabajando en un proyecto de ley que permitirá publicar los nombres de los evasores fiscales.

Aunque se desconocen los nombres de todos los millonarios que se beneficiaron de la existencia de los paraísos fiscales, sin embargo sí que se ha ido conociendo el procedimiento que se usaba y usa aún para evadir impuestos. Las investigaciones judiciales siguiendo diferentes casos de corrupción han sacado a la luz algunos nombres de actualidad como Bárcenas, Gao Ping o Correa. Y la conclusión es demoledora: la corrupción financiera y política es estructural en el sistema, tanto a nivel del Estado español como a nivel europeo. Y no sólo no es combatida por las autoridades responsables sino que además estas mismas autoridades están implicadas hasta el tuétano y han promovido legislación que ampara y protege este tipo de “delincuencia”.

Recientemente la investigación de la trama Gürtel permitió conocer el nombre de Arturo Fasana y el de su empresa Rhone Gestión. Desde Suiza, Fasana gestionaba el dinero de grandes fortunas españolas que buscaban ocultar sus patrimonios y riqueza a la Hacienda Española, pero también gestionaba cuentas vinculadas a procesos de corrupción política en España. Así, el entramado financiero resultante desveló que, desde el primer eslabón de la cadena hasta el último de ellos, hay un sinfín de nombres, empresas y ubicaciones geográficas que hacen muy difícil la investigación policial posterior.

Pero la previsible opacidad financiera no ha impedido que veamos la basura. Mientras Fasana gestionaba las cuentas de Gürtel, también recibía en las mismas cuentas, tal y como reveló InfoLibre, dinero proveniente de grandes empresas españolas como Repsol-YPF. Empresa ésta en cuya privatización, por cierto, jugó un importe papel el rey Juan Carlos. Además, el propio Fasana gestiona cuentas de más de una treintena de grandes fortunas españolas. Según una exclusiva de Interviu, incluso Corinna habría sido cliente del gestor suizo, quien habría planificado un sistema para ocultar las comisiones que la amiga del rey recibía por su intermediación entre las grandes empresas españolas y los Gobiernos de distintos países –entre ellos el de España, como reveló el periódico El Mundo y a pesar del desmentido del Gobierno. Una perversa conexión que no queda ahí. Según El Confidencial, y citando fuentes policiales, entre los clientes de Fasana se ocultan varias instituciones del Estado y un gran número de empresarios y grandes fortunas. La propia Casa Real tuvo que salir rauda al paso y reconocer que efectivamente el Rey había tenido en el pasado cuentas en paraísos fiscales, como apuntó El Mundo, aunque matizó que se trataba por cuestiones de herencia. En todo caso y según otros testimonios, como los citados anteriormente, los informes policiales con toda esta información acaban traspapelándose misteriosamente.

Cuando en un Estado de derecho se normaliza socialmente que el tesorero del partido que da soporte parlamentario al Gobierno tuvo al menos una treintena de millones de euros en paraísos fiscales, estamos ante un síntoma de la putrefacción del Régimen. Sobresueldos y tejidos financieros para evadir impuestos o para pagar favores empresariales, como las presuntas donaciones realizadas por empresas como Mercadona al Partido Popular y reveladas por los papeles de Bárcenas, son todos elementos que forman parte del mismo sistema.

En definitiva, los Urdangarines y Bárcenas no son sino la punta del iceberg de un régimen podrido y carcomido por la corrupción estructural de un sistema económico de casino del que han sido los mejores valedores los Gobiernos que han tratado de apuntalar el régimen a través de la ocultación y la denegación de información. A una pregunta de Izquierda Unida, el Gobierno se negó a declarar si Bárcenas estaba en la lista Falciani. Y la propia Mesa del Congreso censuró una batería de preguntas dirigidas al Gobierno, también realizadas por Izquierda Unida, acerca de las relaciones entre Fasana, Rhone Gestion, el Centro Nacional de Inteligencia y la Casa Real. Opacidad permanente para ocultar que el propio régimen está erosionado por la corrupción, permitiendo de esa forma que se materialice el saqueo a los bolsillos de los ciudadanos.

Es tarea de los demócratas ser contundentes contra esta perversión de lo que deberían ser las instituciones democráticas. Es momento de denunciar y señalar con el dedo a tantos estafadores y ladrones que pululan por las grandes empresas, en sus mansiones de lujo o en los escaños de los parlamentos. No olvidemos que los defraudadores son delincuentes, y de los más peligrosos, porque su acción afecta de forma directa a la calidad de vida de los ciudadanos. Necesitamos urgentemente construir una democracia transparente, al servicio de las necesidades de la gran mayoría social. Hay que actuar con rapidez y audacia, porque debemos hacerlo antes de que se sacrifiquen los avances democráticos en aras de salvar miserables e ilegítimas fortunas.

COMPARTIR: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit Email

Comentarios

  1. “Rapidez y audacia”. significa dar ilusión a todos nosotros por un cambio radical. Sin nadar y guardar la ropa.

  2. Banqueros, grandes empresarios y enormes fortunas son los que manejan los hilos en el sistema capitalista. Siempre lo han sido. Los partidos políticos son aupados y amparados según el grado de aceptación de las reglas impuestas por aquellos. Como decía el muñegote de Bush «Lo que no puede el dinero, lo puede el mucho dinero».
    Las armas de destrucción masivas más impresionantes que se hayan conocido (los medios de comunicación tradicionales), nos anestesian, nos confunden, nos alienan y, sobre todo, nos inoculan mucho miedo a perder lo poco que tenemos. Es imposible luchar contra todo eso en una UE en la que cada estado va a lo suyo. Ya no basta con la tan ansiada plataforma de izquierda con la que poder echar a toda esta carroña del poder en nuestro país.
    Es imprescindible un programa común entre los Front de Gauche, Syriza, portugueses, irlandeses, alemanes del Die Linke, la nuestra… La tarea es inmensa y las elecciones europeas están ahí, a la vuelta de la esquina. Hay que ponerse a ello con denuedo y humildad. Nuestros niños ya pasan hambre…

  3. Enhorabuena, Alberto! Me gustaría no tener que leer este tipo de noticias pero, de existir, es bueno que alguien lo publique. Este y otros trabajos, en tu caso de carácter económico, son los que motivan a votar por alquien como el partido del que formas parte. Mira, esta misma mañana tras leer un periódico local me dije a mi mismo que las próximas elecciones será mejor quedarse en caso ¿cómo llegué a esta conclusión? Pues resulta que para el socio de IU en Galicia fabricar y colocar bombas es un mero acto de indignación. Patético.

  4. ¿Por qué los Estados han de pagar intereses por usar su propio dinero?

  5. Las cosas claras, como siempre, genial y ánimo Alberto.

    Lo que hace falta es que la mayoría de pringaos espabilemos de una puta vez ¡ya!.

  6. Dimite de IU para que tus palabras cobren valor, IU con sus actuaciones en andalucía tiene la misma credibilidad de partido honrado que PSOE o PP, y es que la organización de los partidos es corrupta per se.

  7. Felicidades Alberto siempre dando en la “llaga”. El problema no es el sistema corrupto y endémico, el problema es cualquier “humano” que accede a un determinado “poder” en cualquier parte del globo terráqueo.
    La corrupción, el hacer el “mal” se lleva en el ADN. Sólo un cambio en nuestra evolución a nivel “mental” puede hacer la transformación para hacer el bien.
    Este planeta es un gran “manicomio” debido al miedo que nos tenemos unos a otros.
    Hemos blindado sistemas económicos, políticos, religiosos, etc para tenernos esclavizados a “nosotros mismos”. Así mismo hemos eliminado a los inventores que hubieran cambiado la forma de vida actual sin necesidad de utilizar el dinero como intercambio, etc etc todo por preservar un sistema obsoleto en desequilibrio total con el planeta.
    Ha llegado la hora del decrecimiento o el planeta se encargará de nosotros como en “civilizaciones” anteriores.

  8. Alberto: Falciani, fue detenido en Barcelona, en Julio del 2009, tu publicas este articulo, en el 2013, es decir que solo falta un año para que caduque todo o casi todo, asi que con el monton de liverados comiendo del presupuesto y pagando los tontos, yo creo que alguna accion como acusacion particular deberiais de haber echo. Pero yo creo que os pasa como al pesoe, que si lees mas abajo beras como el amigo Zaplana intenta de dar lecciones de moral, y ustedes estan haciendo lo mismo que ZAplana intentar de salbar los muebles antes de que se ,.los yebe la riada.
    Y estais entrando en un juego que es el que le interesa al pepe, porque lo de Barcenas ya podriamos estar contentos comparando con lo que estan haciendo.Si quieres te cuelgo mas porque hay mucho mas y tu lo sabes, y solo te cuelgo un trocito de lo que se esconde para que te des cuenta, o mejor dicho os deis cuenta de con quien estais haciendo pactos en Andalucia y quien es el que va a pagar las consecuencias y si eso no lo haveis visto estais ciegos……. y no quiero decir mas porque no seria nada bueno.
    =========================================================================
    El BBVA es el banco español más antiguo en Gran Caimán, desde 1985, y el más activo, con 31 empleados y unos depósitos de 140.000 millones de pesetas. Exige a sus clientes un depósito mínimo de 100.000 dólares (20 millones de pesetas). En el Sabadell la cifra se eleva a 200 millones.
    Eduardo Zaplana, presidente de la Generalitat valenciana, desveló el pasado mes de mayo que la Administración socialista invirtió 1.060 millones de recursos públicos en uno de estos productos que ofertaba el Banco Urquijo a través de su filial Urquijo-Caimán. ‘Cancelamos la cuenta porque nos pareció una inmoralidad política’, dijo.
    Los bancos españoles en Caimán TIENEN PERMISO del Banco de España, pero JIMENEZ VILLAREJO DENUNCIA,que las filiales ‘quedan al margen de las normas españolas de transparencia fiscal internacional si sus operaciones se hacen frente a terceros no vinculados o que, estándolo, no residan en territorio español, cualquiera que sea el origen de los depósitos recibidos’.
    A tiro de piedra de las sedes del BBVA y el Sabadell está el despacho de John Bourbon, 45 años, director de la Autoridad Monetaria de islas Caimán,
    Estanislao Rodríguez-Ponga, director de Tributos, reconoce que la supervisión del Banco de España sobre las filiales es ‘escasa’, pero cree que el problema no es la implantación de los bancos, sino los paraísos fiscales, ‘que nos hacen competencia fiscal perjudicial’.
    ¿Quién cree que el BBVA no conoce los datos de su filial en Jersey?’, se preguntan. En su sede del canal de la Mancha recalaron 6.500 millones de la Expo. El banco declina dar información a la juez Teresa Chacón porque la filial se somete a otra legislación.
    Heredero añade: ‘El Caribe es el centro de reunión de la Mafia’.

  9. «Quousque tandem, Mariano, abutere patientia nostra?

    El hedor del Gobierno de España y del Congreso de Diputados y otros muchos Organismos políticos es insufrible e inaceptable por toda la corrupción y podredumbre nacional acumulada por muchos de sus protagonistas.

    Se hace obligatorio tomar una decisión mediante la que se visualice que ni todos los políticos son iguales, y menos aun que puedan parecer cómplices, por pasividad y desinterés, o intereses espurios, en una situación nacional de grave emergencia, que exige la solemnización de un acto de ruptura, incompatibilidad y repudio que muestre de forma contundente, que la mayor parte de la sociedad española y muchos de sus representantes están abochornados e indignados y dispuestos a que esta situación se corte radicalmente.

    Los ciudadanos aceptaríamos, desearíamos y aplaudiríamos que los Diputados de la Oposición abandonen el hemiciclo, con la nariz tapada o con mascarilla, mientras el Sr. Rajoy y el partido que lo sustenta estén presentes con toda desvergüenza, sin pedir perdón, dimitir y disolver el Congreso y atajar toda la podredumbre que infecta todos los Organismos en los que estén presentes representantes del PP.

    Al mismo tiempo sería deseable que los ciudadanos que se manifiestan en distintos ámbitos lo hiciesen con mascarilla, para mostrar ante los medios y los demás ciudadanos que no aguantan el hedor de la pestilencia política que nos asfixia

  10. Quisiera saber si Alberto Garzón Espinosa, al que sigo en este blog y, si me entero, en otros lugares, ha desaparecido.

  11. Los impactos electorales del nuevo modelo social:
    -Devaluación del bipartidismo, traducido en aumento del abstencionismo.
    -Ascenso de otras opciones, fundamentalmente IU, que superando el 12% y debido a la ley D´hont y el reparto por circunscripciones, podría conformar gobierno desde su estimación actual (encuestas) con otras fuerzas y, de continuar la inercia ascendente ser fuerza princeps del mismo.

    Todavía el desencanto del bipartidismo, no se traduce en identificación con las alternativas. De forma, que también podría no cuestionarse seriamente el bipartidismo. Consolidándose un modelo político yanquirizado con una baja participación electoral, pero en el que se mantiene el bipartidismo.
    La solución de todas las interrogantes tienen una base objetiva conocida, las consecuencias de la Crisis. Pero se expresan en base a una realidad subjetiva, en base a creencias, esperanzas, desesperanza o conformismo de los españoles-as.
    Es dicha realidad subjetiva la que toma cuerpo en la emisión del voto,y las otras multiples facetas de la participación: charlas, huelgas, manifestaciones, comentarios en el bar o en familia…, explosiones sociales o revueltas.
    Cómo alguién dijó, la fuerza principal de Alqaeda son las ideas, ¡pero joder que por culo dan!.
    Por ello el desenvolvimiento político español, en el marco de ésta Crisis, tiene tantas similitudes con el Griego.
    En dicho subjetivo colectivo, indudablemente pesan las raices culturales e históricas de España.
    Debemos buscar, localizar los mantras culturales históricos que sostienen las resistencias de amplias capas sociales defraudadas por el bipartidismo, e impiden la identificación con otras alternativas.
    Dichos mantras a localizar se mueven en torno a dos ejes:
    Imposibilidad de una alternativa capaz de generar más riqueza e igualdad, e imposibilidad de mayor Democracia.
    Mayoritariamente la abstención, no es sólo la expresión política más mayoritaria,según la encuesta de Demoscopia, su aumento es de 25 puntos respecto a Generales de 2011. Al mismo tiempo, proviniendo del rechazo al bipartidismo, son expresión de desconfianza al sistema y sus posibles alternativas.
    Por ello, las propuestas alternativas atendiendo las prioridades sociales y económicas de los ciudadan@s, deben transmitir el enlaze, la interrelación de éstas con un modelo de Sociedad alternativo.
    Sí no somos capaces de articular dicha relación en los mensajes: los cambios proporcionales de las correlaciones de fuerzas, vendrán determinados fundamentalmente por el nivel de abstención. Pero no, por el convencimiento de esos 25 puntos de incremento en la abstención, permitiendo así probablemente la consolidación de un sistema político de democracia aparente, con baja participación electoral.

    Saludos Cordiales Democracia o Barbarie

  12. Hoy cómo consecuencia de la Recedepresión socio-económica se demuestra, que nunca fue el efecto llamada sino el huida, quién empujó a los african@s al cementerio del Estrecho, buscando el Dorado europeo (a nadie le gusta abandonar su tierra y familia, que se lo pregunten a much@s españoles-as). Hoy oxidado y nada brillante, sigue atrayendo a nuestr@s congéneres y vécin@s de Africa, pero no es atracción o efecto llamada del Dorado, sino huida de la inanicación por hambre, de la enfermedad por pobreza, de la muerte por haber nacido en el Basurero internacional del Capital, cuyas relaciones se fundamentan en la reproducción de la corrupción y se dirigen al expolio.
    Cómo vemos, la vía de aumentar la competitividad por equiparación a la baja de los costes laborales, sólo nos lleva al aumento de la desigualdad y a que la mitad de la población española, no viva en riesgo de exclusión, sino que sean excluidas, es decir, sean condenados a llevar una vida del día a día, cotidiana y vitalmente precaria en el trabajo, la vivienda, la familia, el alimento …, el siglo XIX de estos modernos ultraliberales del capital.

    Democracia y Barbarie.

  13. Tres becas y a vivir de la política. ¡Qué bien os lo montais los castuzos!

Trackbacks for this post

Dejar un comentario

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Participa! ¿conoces el trabajo de Alberto Garzón en el Congreso?

Copyright 2014 Alberto Garzón | agarzon.net