Liberté, Egalité, Fraternité

LIBERTÉ, EGALITÉ, FRATERNITÉ

La libertad de expresión está bajo continua amenaza. A veces porque ejercerla implica sanción o prisión. Que se lo digan a la revista El Jueves, censurada por hacer mofa de la privilegiada monarquía castiza. Otras veces porque ejercerla o defenderla implica que te asesinen. Ejemplos, los de la revista Charlie Hebdo y los que ocurren cada día en todas partes del mundo.

A las personas se las respeta siempre. A las ideas no necesariamente. Las ideas están para combatirse, para someterse a la crítica, para mejorarse e incluso para reírse de ellas. Pero cuando las ideas se cierran sobre sí mismas, se enquistan. Se convierten en pura liturgia. Ese es el mundo de la fe, enemiga de la ciencia. Y sobre la fe no se debate: o se cree o no se cree. Allí no cabe la razón. Sólo el fanatismo. Y en ese contexto pueden acabar decidiendo las pistolas y los desgraciados que las portan.

COMPARTIR: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit Email

Comentarios

  1. Que curioso; ayer se lo decia yo a Cayetano
    Los libros es lo más peligroso que hay, porque en los libros anidan las IDEAS,
    Las Ideas hay que tratarlas con mucho mimo y cuidado, porque como se ria uno de ellas, hacen como Belen Esteban, que por su Andreita, mataba.
    El propietario de una idea sabe que él tiene razón, y que los demás estan equivocados y son unos fanáticos que no comulgan con su idea verdadera.
    Ya lo decía Sabina:
    Para matar tus Ideas
    Me doctoré en oraciones
    de todas las religiones, verdaderas.
    Porque al final y en contra de lo que dices, de que a la persona se la respeta siempre, es justamente al contrario.
    Todavia, no han matado una Idea. Solo a personas
    Uno va por la calle, con sus ideas revoloteando por la cabeza y se encuentra a otro y le dice
    ¿Que te parecen mis ideas?
    El otro le dice: Dejamé que estoy jugando a la Nintendo
    ¡¡¡Ah¡¡¡, de forma que no piensas como yo, pues toma.
    Es más ó menos como los Populismos
    El PP ya está en campaña electoral
    El Presidente de castilla leon ha inagurado una acequia en el Canal de castilla
    El presidente de Galiza, va a crea 3 puestos de trabajo en santiago de Compostela
    La Presidenta de Castilla La Mancha, va a dar un cheque “mama” a todas las embarazadas de entre 50 y 60 años, que sean primerizas
    Y el Ministro Montoro, va a implantar una Renta Basica Universal, para todos los parados, hasta despues de las elecciones
    Y va la Vicepresidenta y dice “Ojo, con los Populismos”
    ¿Que es populismo?, dices mientras coloco mi circulo morado en tu pupila azul
    Que es populismo, Pepa Pig, y tu me lo preguntas
    populismo eres tu
    Pues yo digo lo mismo¿Que es fanatismo?
    Fanatismo, sois los demas

  2. Solo hay una cosa peor que las IDEAS
    El Poder, que las utiliza

  3. Las ideas no son más que creaciones humanas, y en tanto que tales, responden en lo personal y social a las pulsiones de ambas esferas. Como dice Alberto, hay ideas que responden a pulsiones científicas, de conocimiento, creación, entretenimiento y satisfacción; pero cuando las ideas se tornan dogmas cerrados que niegan o retroceden en la historia, da igual su carácter sea religioso o no, negará a los demás y pretenderá borrarlos u ocultarlos como errores de la naturaleza.
    Pero las ideas no sólo responden a pulsiones personales sino también sociales, es decir, a los intereses que encontramos en una sociedad dada, y suelen ser éstos (no su origen religioso o no) quiénes determinan su grado de humanidad o crueldad.
    Así las religiones sustentadas todas ellas en la fé, cuando han sido fundamentalmente instrumentos de y del Poder social-económico y político (para reproducirlo o conquistarlo), han venido provocando intolerancia y cercenando la libertad.
    Así ocurrió que los mismos credos religiosos en distintos contextos socio-económicos y políticos (intereses), provocarón tolerancia, diversidad, creatividad o fanatismo, persecución y muerte.
    Son los intereses o pulsiones socio-económicas y políticas efectivas que impulsan las ideas (producto), quiénes en realidad determinan el carácter de las mismas. Aunque la relación no es automática, existiendo en dichos contextos posibles alternativas, así por ejemplo ante la situación vital de los pueblos árabes, podía consolidarse alternativas tipo socialistas o populismos de izquierdas latinoamericanos (Maduro habla directamente de socialismo, al igual que los otros lideres latinoamericanos), o visiones que vinculan política y religión (como ocurre mayoritariamente siguiéndose el patrón original de Irán y su revolución islámica).
    Para dejar más claro, como las ideas y las organizaciones que las representan, son producto histórico. Fijémonos en España sobre PODEMOS.
    ¿Cuantos pensaís que sus ideas, propuestas y organización superarían la marginalidad en el año 2000?. Sólo un dato el bipartidismo obtuvo el 84,38% de la cámara, y el 78,68% de los votos, de los 365 Diputados nunca en la historia de la Democracia han bajado de los 300, y la media de participación dentro del contexto europeo ha sido alta.
    Las ideas no son un mundo ahumano, sino producto humano y por ende social, sujetas a la vanalidad de los intereses terrenales y mundanos, sean dignas de admiración o comprensión desde la diferencia.
    Pero los actos excecrables, aún los sustentados en ideas atractivas para sus partidarios, no dejan de ser actos execrables. Y el asesinato es siempre un acto excecrable, y cuando se instrumenta para ejercer terror sobre los pueblos, es aún más excecrable por que atenta contra toda una comunidad.

    Saludos Cordiales

    Democracia o Barbarie.

  4. En un mundo tan escaso de democracia solo cabe apelar a la fe. Se puede tener fe en que el ser humano es bueno por naturaleza, como pensaba Rousseau; o tener fe en las promesas de los políticos; o yendo aún más lejos: tener fe en que en un momento dado una mayoría social sabe discernir entre el partido político bueno, el menos bueno y el otro claramente malo. O mejor aún: llegar a la conclusión de que los partidos políticos son innecesarios.

    En fin, apelemos a la fe y que sea lo que dios quiera. Liberté, Egalité, Fraternité, Beyoncé.

  5. Hablamos porque tenemos boca y escribimos porque tenemos teclado y hay que rellenar
    Normalmente tenemos razón en todo lo que decimos ó escribimos; luego viene otro y nos corrije, pero no porque él tenga razón, sino por j.d.r, ya que el unico que tiene razon soy yo
    En primer lugar condenar el atentado de francia y todos los atentados, y como decia Cayo Lara, malditos todos los que provocan las guerras y el dolor.
    Dices Cayetano, que las ideas son un poducto histórico
    Yo creo que las ideas son un producto histérico
    Mira, Hitler empezo a juntar ideas para escribir “Mi lucha” y le salió una cámara de gas
    Stalin, se puso a leer El Capital y le entro dolor de estomago y se atiborro a Purgas
    Truman, queria seguir desarrollando el New Deal americano y para no perder tiempo, llamó a Litttle Boy y Fat man, a negociar con los japoneses
    Y podemos hablar de los Obispos católicos para convencer a los hugonotes y de los talibanes, y de los Mayas y de todos los que piensan.
    El problema es pensar, salvo por entretenimiento
    Dices que el hombre es social y su cultura puritita acumulación
    Yo creo que el hombre es un circulo (no morado precisamente) y empieza donde acaba
    Empezó el mono de 2001, la odisea del espacio, poniendo sus huesos encima de la mesa y de momento lo ultimo, aparte de las masacres de Paris, son las guerras de Siria, Afganistan Sierra leona, etc, etc, etc.
    Hay que reconocer que el hombre algo ha evolucionado
    Al principio, cojia una quijada de asno y molia a palos al contrario, solo por pensar
    Ahora, te manda un drone, ó te llama por telefono y puumm
    Y ya que has sacado a Podemos, te diré que en el 2000 no había más que El pais; El Mundo y ABC; No existian redes sociales y todos creiamos que los que nos mandaban eran más o menos buenos, porque además no había aparecido la perdida del estado del bienestar
    Mientras que me den pan y furbo, para que quiero pensar
    Ahora nos cuentan todo de todos los que mandan, y nos enteramos de todas sus sevicias y corruptelas y claro
    la gente no es tonta, sobre todo si ha estudiado Políticas y Sociales y dicen: No nos representan.
    Y entonces aparecen unos jovenes, bien formados y bien informados, con las buenas ideas que traia el PCE, pero que no las aplicaba, no se por qué
    Y como dice Alberto garzón:
    Yo vengo del 15-M y de las Mareas, y todos los que alli estabamos, eramos gente preparada y comprometida. Lo que no entiendo es por qué solo unos pocos han querido votar a IU, a `pesar de que sabiamos que nos estaban engañando los que gobernaban. No se si se abstendrán, porque no querian formar ningun partido político

  6. José Luís, las ideas requieren de la vivificación en el colectivo humano que las produce o reproduce para subsistir, como las bacterías sean simbióticas o jodidas; y como te decía Crispín:”Mejor que crear afectos es crear intereses” (acto II escena IX, los intereses creados, de Jacinto Benavente). NO SON IDEAS, SON INTERESES… .
    Mirá la gente no es tonta, ni con, ni sin redes, ni con, ni sin estudios, y todos sabemos que si la fiesta del boom inmobiliario-financiero continuara. Como antes cuando estaba, el especulador y corrupto era el listo, modelo social a seguir y quién lo denunciaba el loco agorero a aislar y joder.
    Pero es más mucho más fácil para todos, no reconocer que comulgábamos por no existir credo mejor, y plantear que ahora optamos porque ha surgido un nuevo profeta.
    Al principio pensaba en el distintivo de radicalidad democrática, y la aportación que significaba a la misma del instrumento digital, con el consiguiente empoderamiento de las bases. Visto el proceso de Podemos con resultados de unanimidades a la bulgara en los órganos de gobierno, de votos en bloque no ya de documentos completos, sino de bloques de documentos, dicha explicación no a lugar.
    Por lo tanto y descontado el elemento programático como diferencial central, sólo queda el discursivo, lo que sigue pareciéndome poca chicha.
    El tiempo clarificará las cosas, y espero que compartamos propuestas como la oposición a la TTIC, o al respecto de la gobernanza europea, la deuda, la hepatitis C y su tratamiento…. . Pero simplemente prefiero contribuir desde mi identidad, nunca he tenido problemas para entenderme con quiénes compartimos mínimos, imagínate para quiénes compartimos máximos. Por eso seguiré defendiendo la necesidad de organizaciones de izquierdas, por que en eso consiste la Democracia, en la Diversidad organizada de diferentes idearios y su pluralidad.
    No seré quién proponga acabar con la diversidad organizada de la izquierda, por que las ideas no existen sin organización que las sustente.

  7. John Stuart Mill en su libro ‘Sobre la libertad’ (1845), dice: “Ninguna sociedad es libre, cualquiera que sea su forma de gobierno, si estas libertades no son en todo caso respetadas, y ninguna es completamente libre si estas libertades no están garantizadas de una manera absoluta y sin reserva.”

  8. Me encantan los monólogos que desarrollamos, tu y yo
    En el fondo, el artículo de Alberto, no tiene la menor importancia. Lo importante es que cada mañana, yo abro el ordenador, para ver si Cayetano, ha aclarado alguna de mis dudas, y dia si y dia tambien, Cayetano cuenta lo que ve con sus gafas, que le impide leer lo que yo escribo
    A mi me pasa igual. Con mis gafas soy incapaz de entender lo que escribes. Es problema de presbicia.
    Hoy he leido 3 veces tu escrito y creo,¡creo¡ que he entendido que asumes que está bien que Podemos vaya separado de IU, pero que luego (postelecciones) como comparten muchas cosas en común, IU le sirva de de apoyo para reforzar su liderazgo.
    Alberto lo ha dicho ayer en Berlín: Veo literalmente imposible un acuerdo previo con Podemos. De hecho cuando dijo lo de que entendía que jovenes del 15-M votasen a otras fuerzas, ya estaba implicitamente aceptando esa separación.
    Por cierto, no crees que Alberto es un poco triste.
    Hoy venía en Publico un articulo de Anibal Malvar sobre la masacre de Paris y terminaba con unos Versos del Capitán “que no me quiten tu risa, porque me moriría”.
    No crees que con la que cae todos los dias, lo menos que podemos hacer es reirnos. Y Garzon ganaría muchos enteros, y la gente se acercaría más a él y por ende a IU.
    Dice garzón en su blog: La participación y el contacto con la ciudadania es una de las claves. Estamos preparando distintos canales de comunicación y ya te informaremos.
    Yo ya le he dicho que cambie a una foto sonriendo y que ponga un buzón de contacto con el ciudadano (que no, militante), pero que no tarde mucho que las elecciones son en Mayo, o como tu dices, anticipadas a marzo para coincidir con las catalanas
    ¿que te parece?

  9. No sólo es presbicia, decía Robert Khun que estudiaba filosofia de las ciencias, como Popper y su discípulo Lakatos, con quién acercaría bastantes posturas Khun. Que los paradigmas no sólo alumbran nuevas visiones del mundo (ante las mismas realidades o mundo), sino que además sus cambios no se limitaban a metodologías analíticas nuevas, pues abarcaban instrumentales e incluso medidas diferentes.
    En nuestro caso, no sólo depende de las deformidades en nuestra visión, o de las gafas, sino probablemente de métodos de análisis, instrumentos, medidas, objetos del estudio, y bastante de cabezonería.
    Bueno, sobre lo de ir separados no me parece bien, pero cada uno es libre y hay que respetarse siempre.
    La coincidencia ahora es grande y podemos dice no a la convergencia, está por ver que dirá después. IU y la izquierda alternativa ya se ha manifestado al respecto, ¿quién resta por manifestarse es PODEMOS?
    Con mi quiero y tu puedo, sólo falta tu sí compañer@.

  10. José Luís, te decía que ahora decían que no y después ya veríamos. Cúal fué mi sorpresa cuando leyendo al Diario.es me encuentro con que públicamente el secretario general de PODEMOS (Málaga), dice: que antes de pactar con PSOE o con IU, u ambos, prefieren dejar gobernar al PP.
    http://www.aquiconfidencial.es/es/notices/2015/01/dirigentes_de_podemos_prefieren_alcaldes_del_pp_que_pactar_con_psoe_o_iu_56052.php
    Pero es que el discurso del secretario de organización estatal de PODEMOS, también andaluz, desmarcándose de acuerdos con PSOE e IU, da pie a esa conclusión.
    PODEMOS ¿qué hará?, no asumir responsabilidad de gobierno sino es en solitario, emulando al Movimiento 5 estrellas italiano de Beppe Grillo. ¿Habrá que responder, no? Si la respuesta es programa. Con que programas partidarios se sienten más cercanos, ¿o es qué no los conocen?. Un poquito de por favor, sólo un poquito, la puntita nada más.
    Joder, que no nos vayan a responder que su programa esta en construcción, y no conocen las líneas rojas que impiden o incluyen a tal o cual formación.
    Pero José Luís, encontraras mil respuestas y ninguna oficial (significante vacio) y que cada cual rellene el vacio a su gusto.
    Si esperabas que asumieran responsabilidades de gobierno en alianzas, ya sabes que al menos en málaga y Andalucía nanay de la China.

    Un cordial saludo.

  11. Ahora que nombras a Khun, popper y Lakatos, me viene a la cabeza pero no consigo recordar el nombre de un economista que al parecer está de moda, aunque nadie de IU lo ha nombrado.
    Empezó Pablo Iglesias hablando con él y éste le reforzó su programa. Luego hablo con Pedro Sanchez, a quien animó a seguir con el cambio tranquilo que preconiza el PSOE.
    Tambien ha hablado de él el respetuoso y prestigiado Portavoz del PP, Rafael Hernando, a quien le ha dicho: LÈspagne c`est le moteur de la recuperatión dans L`Europe.
    Se me ha olvidado decirte que el tal economista es frances.
    Aparte de políticos, han hablado muy bien de él, economistas españoles, como el anterior guru de Zapatero, José carlos Diez, al que le avisó con tiempo, sobre la burbuja inmobiliaria de España, lo que le permitió al Sr Diez, orientar a Zapatero sobre como encararla
    Ultimamente, Niño Becerra, dado que ya no se le presta atención con sus citas catastrofistas, ha cogido parrafos enteros de “El Capital del Siglo XXI” y está recuperando la credibilidad.
    Florentino Perez, tambien le está muy reconocido, porque cuando quiso fichar a Messi, este economista le explico que el retorno de la inversión, era menor al capital invertido y desistió.
    Mi asistenta rumana, me cuenta que antes en el metro leia “Pasión de Gavilanes” pero ahora se entretiene y aprende con “El Capital del sglo XXI”
    Bueno te dejo, que me está llamando mi mujer para comer y tengo el plato que me gusta: Sopa de ajo, con picatostes.

    Si sabes algo de ese economista, me das tu parecer

    Saludos cordiales

  12. La barbarie se ha cebado esta vez con unos humoristas críticos del fanatismo religioso, cuyo pecado es no percatarse del peligro a que se enfrentan por la amenaza que suponen estos grupos organizados de fanáticos religiosos que han sido armados y financiados para ser utilizados en escenarios de otros países, estamos hablando de Afganistán, Irak, Libia y por último en Siria, todo esto correspondía al plan metódicamente elaborado por los servicios secretos de los países imperialistas (EEUU, Gran Bretaña, Francia, etc.), y los reyezuelos de los países del Golfo Pérsico, (Arabia Saudita, Qatar, Dubái, Kuwait, etc.), las figuras más preeminentes de este contubernio han sido Bush, Blair, Aznar, Camerón, Obama, Sarkozy y Hollande, entre otros, que no han dudado en mostrar su beligerancia en cada momento para derribar en estos países lo que ellos consideraban dictaduras y poner a su antojo otros dictadores más fieles a sus intereses, sin importarles, que junto con los que ellos consideraban aliados, estaban los grupos de los más fanáticos religiosos que sembrando el terror pretenden imponerse en sus países y que antes debido a los llamados “dictadores” por occidente, no podían prosperar en sus países.
    Estos fanáticos religiosos no dudan en emplear para imponer sus ideas la violencia más sádica y cruel conocida en los países que quieren dominar y que han sido y son financiados, entrenados servicios secretos de occidente y los países del golfo pérsico que antes hemos enumerado.
    Ya sabemos el dicho “cría cuervos y te sacaran los ojos”, pues eso les ha pasado a los dirigentes occidentales que han apadrinado y apadrinan la barbarie y que en el colmo del cinismo y la hipocresía se postulan como salvadores de la libertad y la democracia, mientras por otro no hacen nada más que fomentar la barbarie, quizás esperando así en constituirse en nuestros salvadores frente a esta barbarie y así nos arrojemos a sus brazos “protectores”.
    Nunca deberemos fiarnos de semejante gentuza.

Dejar un comentario

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>