Un breve apunte que ya tendremos tiempo de desarrollar. Ya se sabe que cada uno interpreta los resultados electorales como le apetece o más le interesa, sin que eso sea normalmente un análisis objetivo. Ahora mismo mi cuenta de twitter está ardiendo con comentarios que tratan de entender estos resultados de alguna forma, y desde luego no hay consenso ninguno más allá de la evidencia del incremento de poder del PP.

Para mí el enfoque adecuado es estudiar el incremento de apoyo de cada partido. Con el 98% escrutado el PP tiene 465.000 votos más que en 2007 mientras que Izquierda Unida sube también casi 200.000 votos y el PSOE pierde más de 1.500.000. Creo que aquí está la clave. En efecto, no me fijaría tanto en la subida del PP (por supuesto lamentable) sino en la extraordinaria sangría de votos del PSOE y que, además, no se canalizan hacia IU.

Si lo entendemos así podemos rechazar todas las excusas que la gente del PSOE está ahora mismo elaborando. La única responsabilidad del incremento del poder del PP reside en la propia acción del PSOE, no en terceros partidos o movimientos sociales. A ello hay que sumar una capacidad demasiado limitada de IU para canalizar la rabia y frustración de las políticas del gobierno español, dado que la subida no es muy intensa.

Por cierto, lo de #spanishrevolution queda al margen. Es un movimiento que no piensa en términos electorales y que pertenece a la parte de la sociedad que entiende que el sistema está viciado y debe modificarse. Y la mayoría no cree que votar sea una forma de cambiar el mismo sistema, lo cual es perfectamente legítimo.

Nos esperan tiempos difíciles. El incremento de poder del PP tendrá que hacer reaccionar al PSOE, quien además estará en la obligación de enfrentar el movimiento de las acampadas. El PSOE necesita una refundación y una reideologización inmediata, pero no confío en ello en absoluto. Eso sí, mi recomendación sería la siguiente: durante el año que resta debería aprobar una ley electoral justa (circunscripción única en las generales), asegurando así un parlamento representativo en 2012 que probablemente sería de izquierdas.

COMPARTIR: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit Email

Comentarios

  1. y en tu opinion que necesita IU ?? sobre todo la de tu tierra que deberia ser el santuario sagrado para hacer cosas grandes y por el contrario se ha pinxado miserablemente
    que tiene que hacer IU en Andalucía para recuperar la credibilidad y fortaleza del pasado ??
    yo te digo 1…jubilar a toda la dirección regional y bajar la edad media de sus miembroos y miembras 10-15 años

    PD de cordoba y sevilla mejor escribir una tragedia griega en 10 actos jejeje

  2. ¿Cóóóóóóómo? El penúltimo párrafo me ha dejado muy descolocado. La abstención entre los que apoyan el tema de #spanishrevolution (que póco me gusta el hashtag) será muy baja, en mi opinión…

    Si su mensaje con respecto a ese tema no es otro que “Hay que votar, pero por favor que no sea PPSOE”, hombre. Creo que te has equivocado ahí :-

  3. Andalucía ha ganado 16 concejales. Al menos ya no los perdemos. En muchos municipios se ha duplicado el número de votos respecto a 2007.

    Chapó a IU en toda España. Hemos recuperado la confianza de mucha gente.

  4. Luis de Cairo 23 mayo 2011 at 10:11 · · Responder

    No es al PSOE el que más tiene que reaccionar ante el tremendo aumento de poder del PP, es el pueblo de izquierda el que tiene que reconponer su ideas de como actuar frente a unas elecciones, es la gente de izquieras quien castiga a los suyos y regala poder al PP. Somos todos nosotros quienes tenemos que refundarnos y comprometernos más si queremos que todo esto cambie. La desidia de los votantes de izquierda es el poder de la derecha.

  5. mmmmhhhh, Alberto, creo que te faltan cosas.

    Respecto a los ayuntamientos, en primer lugar, no cuentas con que UPYD ha sacado unos 460000 votos, y esos votos los ha cogido del PSOE, ya que el PP ha crecido.

    YA son en torno a un millón de votantes que se han ido a la derecha (por lo menos, UPYD es tan de derechas , cómo el movimiento Democracia Real es de izquierdas). Todos estos Zombies, Contra algo más de 200.000 votantes que se han ido a la izquierda (IU). Eso nos deja con 300.000 votos, que todavía son muchos, que votaron al PSOE y que se han abstenido o votado en blanco estas elecciones. Aun admitiendo (cosa nada fácil, por cierto)que sociológica y culturalmente son votos de izquierda, si los sumamos con los nuestros (IU) nos deja con la mitad del voto emigrante del PSOE del que se ha quedado la derecha.

    Esto es lo preocupante, por dos razones
    A) rompe la idea de que ante aumento de participación la derecha pierde, en este caso no ha sido así. Pone los pelos de punta, porque….

    B) El gran bocado se lo ha llevado por la derecha, así que lo de la factura por políticas de derecha, queda desdibujado en una serie de análisis (por parte del PSOE) que no molan nada. De momento. mis amigos del PSOE, ya dicen que la culpa es del paro, en definitiva, que no mandaron sus naves a luchar contra los elementos, así que su análisis se limita a esperar tiempos mejores…
    O peor, que lo de Zapatero ha sido un “sexenio revolucionario” que ha durado ocho años, vamos que el ZP les ha liado con eso de ser de “izquierdas”, que lo suyo es mercado y reformas que es lo que quiere la gente de centro, que es la que cuenta.
    ¿que es un analisis torpe?
    Por supuesto
    ¿Que se van a pasar así una temporadita en la poposición?
    Si Rajoy no lo remedia, desde luego.

    Pero, oye, que con sus carguitos en la oposición también se vive muy bien

  6. El socialismo nos llevó a la máxima ruina, no hemos levantado la cabeza durante muchos años, todo absolutamente todo está quemado, o sea estos embusteros socialistas desde la guerra siempre nos han mentido y seguirá mintiéndonos, los muchos de los que van al movimientos de 11-m, he visto que en su gran mayoría son drogadictos, alcohólicos vagamundos etc. El pp que ha ganada estas elecciones son los auténticos farsantes, los tibios, nos vamos a enterar cuando pase unos meses, nos cagaremos en sus muertos por que son personas hipócritas, pero yo me alegraré de eso y disfrutaré viendo como estos que han votados se verán más hundido en la miseria, para que aprendan, ahí a comer mierda de gatos, a que pierda tu vivienda y te vea en la calle, así aprenderá la elección para otra ocasión, porque has tenido muchas alternativas para a haber elegido a otros partido y no lo ha hecho, así que tomar ahora por el culo y sufrir taraos.

Trackbacks for this post

Dejar un comentario

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Participa! ¿conoces el trabajo de Alberto Garzón en el Congreso?