Político o vendedor, distinta concepción

Coche 08, asiento 10A. Ayer en el tren, junto a una señora de unos sesenta años. Me reconoció y nos saludamos educadamente. Me puse a trabajar y así seguí hasta que pasada una hora aquella mujer me interrumpió. Me dijo que comprendía que con esas pintas –las suyas de ese momento- yo no le hubiera hablado pidiéndole el voto. Yo le miré extrañado y, por qué no decirlo, algo enojado.

Me explicó su teoría, que podía resumirse en que todos los políticos son iguales y que tratan de humanizarse hablando con la gente normal para convencerles del buen voto. Yo le respondí que para mí ser político no es ser un vendedor, sino que es algo que debemos hacer todos para defender nuestros principios y valores. Estuvimos una hora más debatiendo de filosofía política y economía. Una mujer muy preparada, pero vencida ampliamente por el descrédito de la política. De esa política mercantilizada. Un caso común.

COMPARTIR: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit Email

Comentarios

  1. Aunque mi formación es técnica, desde los 40 años he sido VENDEDOR, hasta mi jubilación.
    Puedo presumir que los resultados año tras año, han sido muy positivos, superando objetivos.
    No se hablar muy bien con el cliente, pero me supe reunir de un equipo muy válido que hacian casi todo el trabajo siguiendo una premisa marcada por mi
    “Servir al cliente en todo momento, ofreciendole lo mejor y no engañandole, ni queriendole vender lo que a mi me interesaba, sino lo que él necesitaba”

    Alberto no es VENDEDOR sino político
    Un buen político tiene que saber que sus principios y valores no tienen porque ser los principios y valores de sus clientes (perdón ciudadanos) y tiene que sin renunciar a sus principios, darle al cliente (perdón, ciudadano) lo que el cliente necesita
    Los niños obesos y malnutridos de la Comunidad de Madrid y muchas otras Comunidades , no necesitan crecer en los principios marxistas, laicos, republicanos y feministas.
    Los niños y los mayores malnutridos y sin trabajo, necesitan que alguien les diga como va a crear puestos de trabajo, aunque sea de valet de chambre de la casa Real
    Alberto es un buen político que utiliza técnicas pasadas (del siglo XIX ó principios del XX).
    Ahora se llevan mucho las app, y yo no entiendo que Alberto que en todo lo demás es un hombre del siglo XXI, siga pensando en conquistar a su electorado con principios y no con app`s.

    El sabado en la Sexta noche me dió pena Lara
    Todo lo que decia era correcto. Los que nos gobiernan son unos sinverguenzas, que no piensan en el bien colectivo sino en enriquecerse y es logico que esté hasta los webs.
    Pero debe crear una app que de soluciones y no seguir lamentandose en plan víctima

    Un abrazo Alberto y desrrolla la app

  2. @JL,
    Ni siquiera yo lo habría expresado mejor.
    Abrazos Navideños!!

  3. Hombre Jesús, mejor que tu y que yo, ya lo habia expresado en 1860 un poeta español (Cayetano Fernandez), que escribió un artículo dirigido a IU y que decia asi:
    En el pais de los votos
    el VENDEDOR y el POLITICO entraron
    y como siempre trataron
    de conseguir muchos votos
    Pronto el Coletas hizo cosecha
    pues a los votos honraba
    con amistad muy estrecha
    y dandoles su DERECHA
    asi el valor aumentaba
    Pero IU, tiene otra norma
    todo es orgullo maldito
    y con táctica tan lerda
    los votos pone a la IZQUIERDA
    y asi no medraba un pito
    Moraleja
    Si no te salen más votos
    no digas que la culpa es de los demás.

    Correspondiendo a tu gentileza, yo tambien quiero felicitarte con un villancico:
    Para el año 2015
    a ver si ties mayor cordura
    O le votas a Podemos
    O votas a Izquierda Pura
    Ande, ande, ande
    Deja ya al Mariano
    que si no les votas
    les darás por ano

    Perdón que queria poner “año” y me funciona mal la ñ

  4. Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río. (Kruschev)

  5. En lazando con mi anterior comentario sobre la desmovilización social, hay políticos, no es tu caso, que parecen que nos están vendiendo la moto, desde los que se auto califican como la “marca ganadora” y otros que ahora se han “caído del guindo”, este es el caso del nuevo secretario del PSOE, Pedro Sanchez, que estuvo en el último programa de Jordi Évole, vendiéndonos en este caso la rectificación de la gran estafa de la modificación del articulo 135 de nuestra constitución que hicieron de la mano con el Partido Popular, para ahora proponer una chapuza constitucional con la inclusión de un nuevo añadido para declarar como prioritarios el gasto gasto social al mismo nivel que el del pago de la deuda. Esto no es mas que un grosero ataque a nuestra inteligencia, puesto que sigue estando ahí en la constitución y es mas que probable que el gasto en los derechos sociales se queden en papel mojado, como otros derechos que ya están en la constitución y no se cumplen, el derecho a la vivienda y el derecho al trabajo.
    Por eso no es de estañar la desconfianza que hay en los políticos, aunque claro esta, muchos descargan la mala conciencia de no afrontar un compromiso decidido y la pereza mental, arguyendo que todos los políticos son iguales.

  6. Mientras el imaginario popular del político refiera a quién viene a sacarnos las castañas del fuego, en lugar del representante de nuestra acción y compromiso, no habrá cambio que valga. Por qué el político debe ser portavoz, altavoz y ejecutivo de la acción popular, o de lo contrario es o acabará siéndolo del stablishment, casta, Régimen o bloque de Poder.
    De ahí el calado diferencial en las concepciones democráticas representativas y directas. Por qué más allá de formas, manera, técnologías o procedimientos , la delegación representativa implica culturalmente el desempoderamiento, la superioridad y distancia del político que lo convierte en superhéroe o supervillano. Desapegando y distanciando al ciudadan@ de la acción política, de ahí la trascendencia de la radicalidad democrática y el empoderamiento real, que diversifica y da expresión a la pluralidad, responsabilizándonos de nuestro destino a tod@s como colectivo, como soberano popular.
    Por ello, que los políticos del pueblo no se pierdan en parámetros institucionalizados, dando significación a la movilización en su praxis y agenda, contribuyendo con su presencia a la visualiación y capacidad de la misma es trascendental hoy.
    Ahora está abierto el tiempo de la nueva política y sus polític@s, que deben trasladar dichos cambios en su discurso pero también en su acción cotidiana.
    Pero no nos engañemos, aunque vivimos malditos momentos históricos, en el mensaje de todos los políticos son iguales, subyace la identificación conformista con el sistema de quiénes piensan que perderían de cambiarse. Cómo decían hace mucho: soy apolítico, de derechas (o ni de derechas ni izquierdas) como papa. Por eso la visión del político como vendedor, superhéroe, figura, lider o caudillo, siempre aboca a la ley de hierro de Michell, y no contribuye a la liberación sino a la reproducción, restauración o regeneración de la dominación.

  7. Cayetano
    Siempre te he tenido por una persona con una gran formación
    Seguro que el comentario que acabas de hacer, lo entenderán muy bien gente de un perfil parecido al tuyo
    Pero el comun de los mortales (entre los que me incluyo), nos quedamos en albis
    No se si criticas a tirios ó a troyanos

    Supongo que lo que has pretendido es felicitarnos las Fiestas a todos los que participamos en el blog de Alberto.

    Yo no quiero ser menos y te deseo a tí y a todos los participes de este blog unas Felices Fiestas de Navidad y Año NUevo
    Y que el año que viene, salga lo que todos esperamos

    P.D. ¿Que quieres decir cuando dices que “vivimos MALDITOS tiempos históricos”?

    Un fuerte abrazo

  8. @José Luís, compañero vaya por delante mi felicitación.
    La expresión “malditos tiempos históricos” proviene de la China de Mao, si no recuerdo mal, y viene a decirnos que todo tiempo que merece el calificativo de Histórico, se lo gana por la convulsión que significa un cambio radical en la forma de vivir y entender la vida. Creo recordar que la expresión original era de pena o maldición en términos de condena, siendo la original “te condeno a vivir Tiempos Históricos”, pero mi memoria acompaña a la tuya y no puedo darte exactitud.
    Sobre la diatriba de mi comentario anterior, venía a decir que político revolucionario o del pueblo y vendedor es un contrasentido. Dado que el político del pueblo, no puede ser superhéroe que soluciona sino compañero que ejecutivo, ya que el poder popular como indica su nombre es del pueblo, no de superhéroe, tribuno, rey, o Dios.

    Felices fiestas y Prospero Año a Tod@s.

  9. Cayetano
    A mi juicio hay 3 tipos de vendedores
    1º Los que venden humo – No son vendedores. Son sinverguenzas. Por ejemplo Rajoy
    2º Los que venden lo que tienen pero al cliente no le sirve para nada. Son unos cantamañanas y oportunistas
    3º Los que tienen un producto o servicio que le vale al cliente al que va dirigido y lo saben vender. Son VENDEDORES; una profesión dignisima, ya que solucionan las necesidades del cliente, de una forma honesta.
    A mi juicio hay 2 tipos de políticos
    El político revolucionario. Cree saber lo que necesita el pueblo. Le dice al pueblo que el poder está en la ciudadanía y que va a hacer lo que el empoderamiento ciudadano (que bien me ha quedado lo de empoderamiento), decida, siempre y cuando coincida con los principios revolucionarios
    Crea canales de comunicación de la ciudadania, pero solo transmite lo que a su juicio refuerza sus criterios; ignorando cualquier crítica ó comentario indebido
    El político SERVIDOR de la ciudadania.- Estudia a quien se quiere dirigir procurando ampliar el espectro ciudadano, Estudia lo que necesitan y piden estos ciudadanos. Si algunos ciudadanos, piden cosas que no están en sus principios, razona con ellos y sabe ceder si no los consigue convencer. No es necesario que sea ningun superheroe. Le basta con ser honesto. Y si cree que no tiene el producto que necesitan estos ciudadanos, se aparta
    Normalmente un buen VENDEDOR coincide con un POLITICO SERVIDOR
    Un abrazo

  10. Jose Luis, hay politicas, hombres y mujeres que las articulan y propugnan. Algunos por representar un colectivo y por su dedicacion , les llaman politicos. Pero los politicos del pueblo representan politicas y son estas quienes definen al colectivo y sus representantes.

  11. Cayetano
    Dice Alberto Garzón en un twitt de hace 5 minutos, que la crítica y el debate son consustanciales a la política y un catalizador de los cambios y que nadie está exento
    Tu dices que los POLITICOS del pueblo representan politicas emanadas del pueblo que es el que empodera a los políticos.
    Yo me imagino que A.G. debate y acepta críticas de sus compañeros de partido, de sus adversarios en el Parlamento y de algunos militantes de IU, pero al resto de simpatizantes, ó meros indecisos, no les debate.
    ¿Has visto tu aqui en este foro, que es su Foro, que Alberto haya salido a contestar algun comentario, critica ó sugerencia?
    ¿No crees que es por eso por lo se van marchando muchos participes del foro, a pesar de que ahora nos llega a todos por email, los articulos de cada REFLEXION?.
    ¿Como sabemos los PODERDANTES, que se escucha lo que decimos?

    Saludos cordiales

Dejar un comentario

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>