Póngame más burbujas

Un billón de euros es una cantidad extraña para nosotros, pues no pertenece al ámbito de lo cotidiano. Pero desde mañana el Banco Central Europeo inyectará esa cantidad en el sistema financiero de la zona euro. A esa operación se le llama Quantitative Easing y se trata, en esencia, de comprar muchos títulos financieros de largo plazo para abaratarlos en el mercado.

El efecto será que bajarán las primas de riesgo de los países, subirán las cotizaciones bursátiles y se incrementará el valor de los activos financieros (fondos de inversión, bonos, obligaciones…). Quien tenga mucho dinero invertido en los mercados financieros estará de enhorabuena. Para el resto, las ventajas no están tan claras. Puede funcionar para animar la inversión y crear empleo, pero hay serias dudas. Ahora bien, lo que desde luego sí hará será animar nuevas burbujas financieras y crear otro espejismo económico. ¡Más madera! ¡Más burbujas! Están locos estos romanos, que diría el galo.

COMPARTIR: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit Email

Comentarios

  1. J.F. Martín Seco, plantea que la UE tiene serios debates sobre como enfrentarse a la deflación, pues estando claro que una expansión monetaria y compra de deuda debe arbitrarse ya, para contener la deflación e intentar reactivar la economía. Todavía las tensiones en torno a la negación de Alemania a compartir el riesgo, es un serio impedimento.
    Además el mensaje que se lance a los mercados financieros, en relación a la inestabilidad y falta de consistencia del euro, por la negación a compartirse no ya las deudas, sino ni tan siquiera el riesgo, pudieran ser contraproducente respecto de los efectos pretendidos por el BCE.
    Respecto del impacto en la ciudadanía, ya nos advierte Martín Seco, que políticas como las españolas basadas en la competitividad por abaratamiento (deflación competitiva), en gran parte pierden su efecto al traspasarse a beneficio empresarial y no competitividad. Pero es que además como continúa diciendo, y ya comentara también en otro post Alberto G., si varios países aplican las mismas medidas nos encontramos en un suma cero. Dicha orientación de aumentar competitividad exterior por abaratamiento, nos advierte Martín Seco, que difícilmente se produciría de crecer poco las naciones a quiénes nos dirigimos, fundamentalmente el mercado europeo (bajo crecimiento), junto a las emergentes, para las que el FMI coloca en peor situación que a nuestros estancados socios.
    Lo peor del análisis de Martín Seco, llega cuando coloca el dedo en la llaga, y es que “ha bastado que nuestra economía comenzara a recuperarse, aunque haya sido ligeramente, para que la balanza por cuenta corriente cambie de signo en 2014 y retorne a ser negativa, con lo que la deuda exterior vuelve a incrementarse; es decir, que una vez más crecemos a crédito, situación que, dado nuestro nivel de endeudamiento, no podrá mantenerse mucho tiempo. El sector exterior será de nuevo el factor que estrangule la incipiente reactivación.”

    Lo que en conjunto alimenta el riesgo advertido por Alberto G., de concitar nuevas burbujas financieras y crear espejismos económicos, que reactiven la economía basándose exclusivamente en el endeudamiento con efectos financieros. Pero sin generar nuevos espacios productivos, y cambios de modelos, sino repitiendo la especulación en un nuevo contexto desreglado laboralmente, y normalizando la precarización.
    Abriéndose así la puerta a una nueva caída libre, que partiría de una realidad más precaria que la anterior y que agravaría la supervivencia social.
    Tanto Krugman como Ben Bernanken, junto a Stiglitzs y otros, advierten que estamos dentro de un largo período de estancamiento económico, en que los repuntes irán siendo más breves y débiles con el tiempo.
    Conclusión, el nuevo endeudamiento español que alimentaría el crecimiento basado en el crédito, con un punto de partida peor, sin cambios en modelo productivo, ni en política fiscal, ni energética, ni investigación. Basado en la competitividad por deflación o abaratamiento, nos dejaría en una situación más dependiente aún del exterior, con una ciudadanía mucho más precarizada, y un estado más empobrecido, para afrontar un nueva y ligera recuperación, que al menos nos de aliento.

    http://www.attac.es/2015/01/20/el-bce-ante-la-deflacion-de-la-eurozona/

    Saludos Cordiales

  2. Conchi Montes 22 enero 2015 at 01:38 · · Responder

    pero de obligar al B.E a que obligue a los nuestros, q que retiren las clausulas suelo y nos devuelvan todo lo que hemos pagado de mas o casi todo, nada de nada, todo para ellos y al currito hundirnos cada dia, un poco mas, hasta donde quieren que llegemos, no van ha dejar ni donde pedir, se van a cargar las O.N.G.S. Esto ya es insostenible y siguen robando y nosotros pagando, hasta las deudas que nos han dejado, con los Eres y Falta de pagos, te gastas en demandas, con las tasa del Sr, Garzón, y que? para nada, para seguir pagando al Banco lo que tu no has cobrado. Sinvergüenzas.

  3. El exceso de liquidez y la previsión de que el BCE inicie un programa macro de deuda soberana se ha traducido ya en que los inversores están pagando por prestar su dinero a diez países europeos.

    Ciertamente, Alemania, Francia, Eslovaquia, Finlandia, Austria, Bélgica y Holanda son los siete países de la eurozona que están ganando dinero sólo por invertirlo a dos años. Fuera del Euro, pero en la CEE también ocurre en Suecia y Dinamarca.
    Suiza siempre ha sido un caso aparte con su franco suizo…en el que hasta parecía lógico que cobrasen por guardar el dinero !

    Saludos

  4. ¡¡Parece exceso de oferta!!

  5. En mi corto entendimiento me surgen un monton de preguntas
    El BCE, nos va regalar el dinero ó nos lo va a prestar?????????
    A Grecia see lo va a prestar si se comprometen a no votar a Syriza, ó en cualquier caso?
    Si nos lo prestan, es decir si nos compran Deuda Púbica, a que interés y a que plazo?
    El dinero que captemos por la emisión de Deuda Púbica, lo va a emplear el PP en crear empleo ó en comprar sobres y libretas?
    Si gana PODEMOS, utilizará el dinero para dar la RBU a todos, incluidos jubilados de 68 años ó más?
    Si gana IU, podrá(POR FIN) utilizar el dinero para pagar el Trabajo Social Garantizado?
    Si el BCE vende nuestra Deuda Pubica, a los chinos, tendremos que vender el Real Madri, el Barca y el Alcoyano, cuando venza el plazo y no podamos pagar.?
    Llegará Rajoy, si Florentino Perez no quiere entregar el Madri a los chinos, a firmar un acuerdo de Cooperación para a cambio de la cancelación de Deuda, entregar 10000 jovenes y 10000 jovenas suficientemente preparados y preparadas, para trabajar en loss bares de carretera, chinos?.
    Reduciremos la Deuda con China,(y el Paro) mandando otros 500,000 joven@s, para trabajar en la Presa de la Garganta Profunda, a cambio de cama, comida y propinas y formación en chino mandarín?
    Son preguntas inquietantes, qque a veces tienen respuestas pavorosas
    Que un economista me lo explique

  6. @Cayetano,
    Ya tienes al BCE comprando deuda y, en breve, los gobiernos aplicando políticas Keynesianas….¡¡¡¡EMPIEZA EL CICLO!!!

  7. Jesús, como comentaba del artículo de Martín Seco, “en relación a la inestabilidad y falta de consistencia del euro, por la negación a compartirse no ya las deudas, sino ni tan siquiera el riesgo, pudieran ser contraproducente respecto de los efectos pretendidos por el BCE”. Han decidido repartir el riesgo y el BCE elige una fórmula híbrida: el 20% se mutualizará y el 80% restante correrá a cargo de cada banco central. El BCE se limitará a comprar, como mucho, el 25% de cada emisión de bonos en circulación. Pero además, incluye otro tope, del 33%, sobre el total de bonos emitidos por un Gobierno que podrá adquirir.
    Para que surta efecto, Draghi tiene que batir las expectativas del mercado, y en todo caso no tendrá demasiadas consecuencias sobre los intereses de la deuda, que ya son muy bajos. Los expertos dicen que el QE debería ir acompañado de una expansión fiscal en los países que pueden permitírselo: Alemania, Holanda y compañía; pero eso está descartado. Y de un plan de inversiones potente.
    Por lo que se espera es: básicamente, mejoras por la vía del tipo de cambio del euro y que el BCE insufle una dosis extra de confianza. Y que eleve las expectativas de inflación: una expansión de un billón puede elevar cuatro décimas los precios. http://economia.elpais.com/economia/2015/01/22/actualidad/1421940731_280153.html http://economia.elpais.com/economia/2015/01/22/actualidad/1421930158_392049.html
    Como advertía Larry Summers antiguo Secretario del Tesoro estadounidense, del plan Draghi aprobado, las medidas del BCE deberían ir acompañadas de un plan amplio de medidas, que incluya un plan de inversión pública y reformas estructurales dirigidas a resolver los problemas de demanda. “Los riesgos de un plan de estímulo demasiado tímido son mucho mayores que los riesgos de que sea excesivo”, apuntaba. “Pero no es la panacea ni será suficiente para evitar el estancamiento secular”.

    Es decir que como planteaba Alberto G. y Martín Seco(entre otr@s), el riesgo de que la medida alimente prinicipalmente burbujas financieras y no alcance a la mayoría social (demanda agregada), está servido.

    No es keynesianismo, sino Friedmanismo de purismo monetarista, y además sin apostar por la solidez y futuro del €.
    Como decía Martín Seco: “Es por esto por lo que de alguna forma resulta irrisorio oír hablar al secretario general del PSOE de mutualización de deuda y de eurobonos. Estamos a años luz de esa posibilidad. Alemania jamás lo permitirá. Esta y otras muchas cosas son las que se tendrían (debería decírselo a su amigo Felipe González) que haber planteado en Maastricht antes de haber firmado el Tratado por el que se creaba la moneda única. Más hiriente todavía es escuchar al señor Draghi afirmar que una unión monetaria solo es eficaz y viable si se acompaña de integración fiscal, al tiempo que añadía a este aserto la demanda de que se avance en la constitución de una verdadera hacienda pública europea. ¿Nos lo dice o nos lo cuenta? ¿Pretende acaso tomarnos el pelo? El es testigo de excepción de que estamos a años luz de ese objetivo y sabe muy bien cuánto le está costando afianzar cualquier paso, por pequeño que sea, en la integración. NO SE ACEPTA COMPARTIR EL RIESGO, COMO PARA COMPARTIR LA BOLSA…”

    Un Cordial Saludo.

  8. No debemos olvidar que Japón llleva años inyectando liquidez en su Economía…y sigue sin salir de la deflación….

    Saludos

  9. Galbraith dijo “hay dos clases de economistas, los que no saben nada y los que no saben ni eso”.
    Mario Draghi, al frente del BCE, lo acaba de confirmar. Aunque le ha costado tiempo enterarse de que la debilidad de la Demanda es la causa de la deflación, ha tenido la brillante idea de aprobar un programa masivo de compras de bonos por valor de más de un billón de euros.
    ¿Creen que esto va a solucionar el problema?
    En España no. Hagamos un sencillo cálculo y tomemos como cifras genéricas un 25% de parados y un 35% de la ciudadanía entre mayores y niños que difícilmente tendrían acceso a este crédito barato en un banco. Los que no sean ni parados ni viejos con escasos recursos…que intenten ir a pedir un crédito a cualquier Banco. Les pedirán nóminas, avales, declaración de renta etc. Para acabar rechazando su solicitud.
    Y esta compra de bonos no resuelve la crisis griega.

    Saludos

Dejar un comentario

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>