Pucherazo electoral del Partido Popular

Todo parece indicar, según revela la prensa, que el Partido Popular está dispuesto a modificar en solitario la ley electoral municipal. El objetivo inmediato parece obvio: tratar de garantizar el mantenimiento de los gobiernos municipales. Probablemente hayan hecho números, a partir de las encuestas públicas o de otras de su propia cosecha, y hayan llegado a la conclusión de que dado el actual panorama electoral es probable que aunque el PP no obtenga mayoría absoluta sí pueda lograr ser la lista más votada. Fácil concluir que un pucherazo electoral, cambiando las reglas a mitad de partido, puede proporcionarles esa garantía.

En primer lugar, hay un asunto económico de fondo: el mantenimiento del poder municipal como medio de garantizar la aplicación de los planes de ajuste, esto es, del desmantelamiento del Estado del Bienestar o Estado Social.

El Fondo Monetario Internacional ya advirtió en 2013 que el programa de reformas estructurales en España enfrenta una serie de riesgos. El primero, los disturbios sociales derivados de la frustración ciudadana. El segundo, la pérdida de popularidad del bipartidismo. De ahí se deduce la necesidad -su necesidad- de leyes de represión ciudadana, como la Ley de Seguridad Ciudadana, y la necesidad de leyes que compensen esa pérdida de popularidad, como la anunciada Ley de Reforma Electoral Municipal. Así las cosas, el mantenimiento en el poder municipal no es un fin en sí mismo sino un medio para mantener el programa de reformas estructurales en todos los ámbitos posibles de la administración pública.

Hay un antecedente interesante para la reflexión: el recurso al Tribunal Constitucional por parte del Defensor del Pueblo y a instancias de Izquierda Unida. El 29 de noviembre de 2013 el Gobierno aprobó una reforma del sistema financiero que incluía una disposición adicional para permitir a los gobiernos municipales en minoría aprobar planes de ajuste incluso a pesar de que el pleno municipal estuviera en contra. La filosofía es clara: la minoría se impone a la mayoría en aras de aplicar planes de ajuste. El propio Gobierno lo justificó en su memoria como una “medida extraordinaria para eliminar obstáculos que afectaran a la estabilidad”. Donde obstáculo quiere decir democracia procedimental. En contra de aquella barbaridad sólo votó el Grupo Mixto e Izquierda Unida. Luego nosotros pedimos amparo al Defensor del Pueblo y éste acepto. El recurso sigue pendiente, pero está claro que el Gobierno quiere adelantarse legalizando, en cierta manera, que las minorías puedan imponerse a las mayorías.

En segundo lugar, el problema procedimental. La democracia entendida como procedimiento está basada en la idea de que la voluntad popular asciende por una pirámide de representación en cuyo vértice se sitúa el poder ejecutivo. Si la democracia representativa fuera de tipo ideal, entonces los representantes serían un mero espejo de los representados -como pretendía Rousseau- y el parlamento sería a su vez el reflejo en miniatura de la sociedad misma. Sin embargo, en la práctica hay un enorme conjunto de elementos mediadores que hacen que eso no funcione así. Uno de ellos es la ley electoral.

La ley electoral siempre media entre la voluntad ciudadana y su traducción en representantes que la pongan en marcha. Pero hecha la ley, hecha la trampa. Pues hay innumerables formas de diseñar las leyes electorales, y sin duda el diseño condiciona el resultado.

El tipo ideal democrático es sin duda alguna el sistema electoral proporcional, donde cada persona es un voto y donde la pluralidad del conjunto de los representantes será idéntica a la pluralidad del conjunto de los representados. Es decir, el parlamento estará constituido por representantes que reflejan adecuadamente a los representados -al menos teóricamente. Cualquier desviación de este diseño es un intento de desvirtuar el principio democrático. Y eso es lo que hace la ley electoral inscrita en la Constitución del 78 -que permite que el 44% de los votos se conviertan en mayoría absoluta, penalizando además a los partidos pequeños de ámbito estatal- y también la anunciada ley electoral municipal, que se convertiría en un sistema mayoritario de facto, donde el 40% podría tener mayoría absoluta.

En definitiva, estamos ante una vuelta de tuerca que el Gobierno del PP pone en marcha con objeto de intentar asegurarse el poder municipal que le permita mantener su programa de reformas regresivas. Es obvio que temen los posibles resultados electorales. Pero no sólo el PP, sino también la troika y las élites económicas. Su problema es que está en juego el desmontaje de las redes clientelares que se han instalado en el régimen político-económico desde hace décadas. Esa alineación de intereses entre la élite política y la élite económica, y a la que denunciamos desde hace años, está en riesgo precisamente porque se espera -a golpe de encuesta- que la voluntad popular la desmonte. De ahí que el enemigo del PP sea, precisamente, la desnuda voluntad popular. Sin embargo, encontrará el PP muchos obstáculos, puesto que ni tiene garantizado el éxito ni en un escenario de descomposición electoral será fácil que fructifiquen sus ideas. Más bien puede acelerar la propia descomposición electoral.

Un alternativo escenario de candidaturas alternativas y rupturistas con el bipartidismo puede desbordar al propio régimen político-económico, convirtiendo de ese modo las elecciones en un momento constituyente. Y en eso estamos trabajando quienes creemos que hay alternativa económico-política al drama actual.

COMPARTIR: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit Email

Comentarios

  1. Acaba de cambiar las normas otra vez. Ahora quieren que sea Alcalde el candidato que consiga besar a más niños durante la campaña electoral:
    http://etcnoticias.wordpress.com/2014/08/20/el-pp-propone-ahora-que-sea-alcalde-el-que-consiga-besar-mas-ninos-durante-la-campana-electoral/

  2. Para desactivar este intento caben, al menos, tres tipos de medidas:
    1.- Recurso al Constitucional.
    2.- Movilizaciones.
    3.- Candidaturas unitarias.

  3. Están jugando más sucio que nunca, así que tenemos que ser inteligentes. En Castilla – La Mancha, a pesar del pucherazo electoral versión Cospedal, se puede echar a esta gentuza, yendo UNIDOS las cuentas salen…http://elthingdemario.wordpress.com/2014/07/08/frente-amplio-vs-pucherazo-electoral/

  4. Y pregunto ¿ la izquierda y la sociedad estamos acaso preparándonos para ello ? ¿ valoramos un plan B que haga recuperar la soberanía al pueblo si llevan a cabo el pucherazo electoral ? ¿ seremos tan ingénuos como jugar sólo la baza electoral cuando ni siquiera se ha conseguido la creación de un Frente Popular con un programa socialista que nos devuelva los derechos y la soberanía ?

  5. Pues la cosa está clara: o la izquierda se pone de acuerdo en un frente común antes de las elecciones o boicot y candidatura única del PP. ¿Os imaginais?

  6. “Con un poder absoluto hasta a un burro le resulta fácil gobernar”…(Ancton)

  7. Pues yo no entiendo lo que persigue este cambio de ley electoral, tal y como lo cuentan los medios: para conseguir la alcaldía sería necesario el 40% de los sufragios emitidos, ser la lista mas votada y estar a mas de 5 puntos de la segunda lista mas votada. Ni de coña el PP va a obtener en ninguna gran ciudad (Madrid, Valencia, Sevilla) que temen perder el 40% de los sufragios emitidos, con lo cual esta reforma no valdría para nada. Asi que no entiendo a que viene.
    Por otro lado para no tener que reformar la ley de bases de régimen local (cambiando las competencias del pleno y la posibilidad de que este plantee una moción de censura), pretenden que al partido que se haga con la alcaldía se le asignen, al menos, la mitad mas uno de los concejales (no es que quieran gobernar, es que quieren seguir con el rodillo, tan parecido a una dictadura, cueste lo que cueste). i supone un cambio drástico en la forma de reparto de escaños.
    Solo se me ocurren lo siguiente:
    -Pretenden modificar la ley electoral asignando a la lista mas votada un número variable de concejales de forma que se garantice la mayoría absoluta en el Pleno. Esta fórmula se aplicaría también en el Congreso y en las Comunidades Autónomas. En Grecia, si no me equivoco hay un sistema similar, con un número de escaños fijo en el congreso para el partido más votado. No es que tengan solo miedo a perder las elecciones (que pudiera ser…), es que tienen pánico a no poder gobernar con mayoría absoluta.

    Me gustaría que me lo explicara alguien.

  8. Tan ilegal es la propuesta del PP como q se sumen los votos de ls menos votados y se haga una coalición como hay en Andalucia.

  9. No es sólo que el 44% tenga mayoría absoluta. El porcentaje es mucho menor si se piensa en el número total de personas con derecho a voto y ya ridículo, si hablamos de la población que padece esa las decisiones de esa “mayoría”.
    Gracias Alberto por tu trabajo.

  10. Si la cosa va de presumir de democrata, que den los concejales extras a la *coalicion* más votada, y no a la lista.

    Todavia podrian enredar un poco jugando con las fechas tope para comunicar las coaliciones, podria ser el mismo dia de reflexion, o hasta una semana despues.

  11. A mí me parece que no sólo es un pucherazo, es una forma de reconocer que la economía no se ha recuperado (o que tal recuperación no ha llegado a la gente), que no tienen candidatos buenos, etc, etc. Con lo favorecido que ya está el PP en la situación actual (por Ley, por medios de comunicación y por unidad de la derecha) sólo falta una ley como la que proponen para asegurarse el poder que tanto desean. Democracia también es alternancia y que si los ciudadanos ya no queremos votar al pp, pues que se vaya y venga otro.

  12. El fondo monetario internacional de cualquier modo no es alguien idóneo para recomendar nada. Sus recomendaciones llevaron al default a todos los países del tercer mundo de manera planificada. Que vayan a darle recomendaciones a su puta madre.

  13. Segunda vuelta entre las candidaturas más votadas sería lo más democrático. Un respaldo al bipartidismo y a la moderación.

  14. Así está mejor: por lo menos en verano post cortitos y sin sermonear. Ya habrá tiempo para “clases magistrales”.

  15. A falta de que se ultimen los detalles de la reforma que pretende presentar el PP, la verdad es que todo huele muy mal.

    A mí la primera duda me surgía con la ingobernabilidad que podría generar una alcaldía en minoría: Las decisiones no podrían ser tomadas (ignoraba por completo la reforma que comentas en tu texto que tuvo lugar el año pasado). Pero más allá de eso, ¿no se podría presentar una moción de censura ante un alcalde en minoría? Y de poderse presentar, ¿de qué valdría el cambio electoral que propone el PP? La verdad es que yo veo incoherencias por todas partes.

    Hoy he leído en otro medio que en realidad lo que pretende hacer el PP es otorgar la mitad de los concejales más uno a aquel partido que obtenga más de un 40% de los votos con 5 puntos de diferencia respecto a la segunda fuerza, lo que me parece un pucherazo más grabe. El resto de los concejales se repartirían entre los otros partidos siguiendo el sistema d’Hondt actual.

    Y aún más inconsistente si cabe. De ser cierto que esto que he leído es lo que finalmente se presenta, ¿Qué sucedería si un partido obtiene 60% de los votos? ¿Sólo tendría la mitad de los concejales más uno? ¿y si un partido obtiene un 90% de los votos (por única candidatura como sucede en algunos pueblos pequeños)? ¿Sólo se ocuparían la mitad de las concejalías?

    No sé, tengo curiosidad por saber cómo pretende el PP presentar esta medida. El pucherazo es más que evidente (como nos podíamos haber olido después de lo acontecido en Castilla la Mancha), pero la inconsistencia del sistema que pretenden presentar también parece bastante alarmante.

  16. Os dejo una reflexión sobre el concepto de democracia. Básicamente viene a decir que la dicotomía entre democracia y dictadura es falsa, y que hay que hablar de una línea, donde una serie de elementos hacen que haya un mayor o menor grado democrático. Dichos elementos pueden ser la ley electoral, la criminalización de la protesta social, la oferta y control informativo etc.
    http://elthingdemario.wordpress.com/2014/08/21/que-es-la-democracia/

  17. Alberto, una solución más que simple: en las listas lunicipales se coaligan TODOS los partidos fuera del PP, y una vez obtenida la alcaldía (salvo si el pp sacara el 50% más 1 voto), se reparten los escaños atendiendo a los resultados de la urna de las AUTONÓMICAS en ese municipio.

    Un posible inconveniente sería que este recurso no se podría llevar a cabo en las 4 comunidades que tienen fecha propia para la convocatoria de autonómicas. Pero por ejemplo en Cataluña el PP lo tiene más que difícil, y en Euskadi también. El problema quedaría pendiente sobre todo en Galicia y en parte Andalucía.

  18. El principal problema y la verdad es que no quieren perder Madrid y Valencia, pues saben que tras 22 años, no puede decir que las deudas y transfondos económicos ocultos en esas dos ciudades ha sido permitido por el gobierno de Aznar y Rajoy.
    Como se justificaria ante EUROPA? De ahí la espantada de Gallardon y Esperanza Aguirre.
    Lo van a hacer Sí o sí,pero sera la.mayor desgracia para el partido del PP.
    SAQUEMOS LA BASURA DE ESTAS DOS CIUDADES!!

  19. En mi opinión, la reforma que pretende el PP implicaría menor control democrático de los ayuntamientos: el alcalde que gane por minoría va a hacer lo que le venga en gana sin que la oposición le pueda plantear pararle una ordenanza municipal, o incluso una moción de censura, y encima como no hay una posibilidad de revocatorio popular… pues carta blanca. Bueno, y eso es después de querer cambiar la ley electoral a su conveniencia, porque ¿antes de las elecciones europeas se hablaba de esto?
    No soy jurista, pero entiendo que IU, Podemos y los demás partidos beligerantes tienen equipos jurídicos lo suficientemente versados en la materia para estudiar en profundidad la materia y plantear un recurso de anticonstitucionalidad de la medida cuando se presente en firme, porque hay que pararla. Y en la calle también debemos salir a protestar. La poca soberanía popular que nos quedan nos la quieren eliminar. ¿Nos dejaremos?

  20. Doble Pucherazo,meten.mano en urna y olla. Asintonia discursiva.
    A.G describe bien la profundidad de la iniciativa,vinculando involucion democratica y socioeconomica perpetrada, y por perpetrar, en las carnes de la mayoria social.
    Sin embargo el discurso opositor no da centralidad a dicha vinculacion. Siguiendo asi,la agenda marcada desde el PP, el debate se mantiene en los margenes del juego partidario(viejo o nuevo),alejando a millones de españoles-as desconectados del mismo.
    Las posiciones mas alla del clamoroso oportunismo del PP, se van traduciendo en si 40% o n, segundas vueltas,obtencion de mayorias absolutas,etc.
    Pero al fin y la postre, desvinculado de la realidad material de la poblacion.
    Los flash discursivos opositores abundan en el divorcio entre democracia formal y material, dos caras que caracterizan a España constitucionalmente como estado socialmente avanzado y de derecho .
    Al desvincular discursivamente, al menos en los flash o nucleos duros, que son los reproducidos por mass medias, la democracia formal de la material,de la vida material. Contribuimos a desvincular del debate a millones de españoles,los abstencionistas, casi la mitad de la poblacion.
    Españoles-as que sin embargo han engrosado la abstencion por desafeccion a los sucesivos gobiernos y empobrecimiento de sus vidas.
    La vinculacion de la Democracia a nuestras vidas en la respuesta, es el reverso que contribuira a que la accion del PP sea boomerang paradojico.
    Dicha vinculacion en flash, nucleos duros discursivos, en todas las iniciativas institucionales y movilizaciones de todo caracter, les devolvera el dardo envenenado por la presion ciudadana.

    Democracia o Barbarie

  21. Felipe González y los de su quinta, son solo una rémora histórica para el PSOE (y seguramente también para España y la izquierda), utilizan al PSOE como su “chiringuito particular”, para poder seguir gozando en el mundo de una posición personal de privilegio (antisocialista), de la cual de otra forma carecerían y por eso no les interesa que nada cambie.

  22. Donde el PP (y otros partidos), pierdan el poder, hay que hacer rapidamente una auditoria de su gestión, a ver con que nos encontramos …

  23. PSOE + PP = CORRUPCIÓN

  24. Sobre UPyD unas preguntas :

    1ª Un UPyD sin Rosa Díez, ¿Tiene futuro, se jubilará tras tantos años en la política en algún momento esta mujer dando paso a “otros” mas jóvenes de su partido, como ocurre en todos los partidos? (Rosa Díez es nacida en el año 1952, tiene ya 61 años), muchos dudan que se vaya a jubilar y también que el partido sobreviva por si solo a su marcha…

    http://es.wikipedia.org/wiki/Rosa_D%C3%ADez

    2ª ¿Es culpable directa Rosa Díez del estancamiento político que tiene UPyD?.

    – La cosa es que si UPyD es una fuerza política que no va mucho mas allá de Rosa Díez… (aunque no se jubile, en algún momento tendrá que dejarlo) y a la vez es también Rosa Díez la culpable de que su partido no crezca mas (esto es así al ser UPyD una fuerza personalísima, basada en un liderazgo personal, ahí vemos lo ocurrido con Ciutadans), si UPyD no es nada sin Rosa Díez y Rosa Díez marca un techo de crecimiento máximo en su partido, entendiendo que todo lo que no sube al final baja, UPyD se encuentra ante el problema político perfecto, además mas aún ahora que cada vez surgen nuevas alternativas al bipartidismo (PP/PSOE), que antes no existían, siendo antes UPyD la única alternativa, algo que ya no es así, ¿es por tanto Rosa Díez un problema para UPyD?.

  25. 1º · ‘Dolida’ por las acusaciones de prácticas autoritarias en UPyD Rosa Díez considera ‘inaceptable’ el artículo de Sosa Wagner sobre la posible alianza con Ciudadanos.

    http://www.abc.es/espana/20140823/abci-entrevista-sosa-wagner-upyd-201408222209.html

  26. 2º · ‘Dolida’ por las acusaciones de prácticas autoritarias en UPyD Rosa Díez considera ‘inaceptable’ el artículo de Sosa Wagner sobre la posible alianza con Ciudadanos.

    http://www.elmundo.es/espana/2014/08/20/53f4670f268e3e18038b4570.html

  27. Estoy pensando cuanta pasta costará al erario público español en plena crisis, algo tan tonto como el hacer nuevos sellos y monedas (y otras cosas como los cambios de nombres en papeles oficiales, etc.), cambiando la imagen del viejo monarca por la del nuevo monarca, en las repúblicas tienen otro tipo de símbolos en monedas y sellos y se evitan el pastizal.

    Creo que habría que investigar un poco este tema.

  28. Tania Sánchez y el transformismo del PP. No es elección directa de alcaldes, es consolidación de mayorías absolutas.
    Acusaba Tania en la Sexta Noche de transformismo al PP-no sin razón-, por recoger las aspiraciones democráticas y reconvertirlas en interés partidario.
    Efectivamente tal y como decía la compañera, entre las aspiraciones o preocupaciones(demoscópicas)no se encuentra la elección directa de alcaldes.
    Sin embargo si es una preocupación la política profesional, corrupción, recortes sean de servicios, salarios o derechos. Prácticas y acciones que se han sustentado sobre las mayorías absolutas.
    Las mayorías absolutas son identificadas como negativas para la mayoría de la ciudadanía, vistas como motor de corrupción, opacidad, prácticas caciquiles y rodillos políticos que arrasan con la realidad plural(consensos).
    Y ahí radica el truco transformista del PP, que coge la aspiración democrática ciudadana y la transforma en obtención de mayorías absolutas.
    Por qué a la postre la propuesta creará más desigualdad entre votos, como desigualdad crea el PP entre españoles (muy ricos y demás).
    Lo que se plantea no es la elección directa de alcaldes, sean con 2ª vueltas o no, sino la consolidación y profundización de un sistema de gobierno por mayorías absolutas, que hasta ahora tan sólo ha servido para fomentar la corrupción y prácticas caciquiles (autoritarias-clientelares) en España.
    Millones de español@s, su gran mayoría, detestan dichas prácticas nacidas al calor de un sistema electoral que ha propiciado mayorías absolutas (en cualquier ámbito).
    Contra las mayorías absolutas se posicionarían probablemente la inmesidad del abstencionismo, y muchísimos votantes del PP, que repudian dichas prácticas viciadas en nuestra partidocracia.
    La consolidación de las mayorías absolutas como fórmula de apuntalamiento del bipartidismo, no es más que el instrumento para continuar con los recortes sean materiles o de derechos (contrarreformas), que indefectiblemente requiere de retrocesos democráticos, siendo éste uno más.
    No es elección directa de alcaldes, sino consolidación de las mayorías absolutas.
    Si el PP continúa planteando dicha reforma(que no creo), no movilizará a su electorado en la medida que la reacción provocará en los sentimientos democráticos de l@s españoles-as.
    Más bien creo que ha sido un globo sonda, un debate interesado sin costes algunos, realizados sobre declaraciones de segundas figuras y filtraciones de fuentes no declaradas, que no se explicitará.
    Sin embargo la situación y agenda política española, en defensa del interés del PP si nos lleve a un adelanto y coincidencia de Elecciones municipales y autonómicas, con Generales.
    La cuestión es encontrar desde el PP la argumentación, aunque la tienen fácil: el refrendo democrático de su programa, aderezado con regeneración democrática, y planes de reformas que incluyen cambios constitucionales que el país no puede aplazar.
    Total, que la rebuznada autoritaria e instrumental del cambio electoral ahora, es una borricada de tal calibre que sólo podría emitirla animal menos inteligente que nuestro burro.
    Así las cosas, tenemos servida la coincidencia electoral, ya nos lo diran tras o junto al debate de presupuestos generales(haya por diciembre).

    Democracia o Barbarie.

  29. Si el PP quiere cambiar unilateralmente solo la ley electoral municipal de forma tendenciosa y antidemocrática para exclusivo beneficio propio, habrá que hacer movilizaciones populares en su contra y pedir todos publicamente que no se les vote en ninguna elección, además de denunciar internacionalmente el pucherazo caciquil electoral.

    También habrá que denunciarlo ante el tribunal constitucional por inconstitucional, pero aquí cuidado…, ya veréis como este órgano corrupto por su falta de independencia, emitirá rapidamente un dictamen favorable al PP, por lo que seguramente no servirá para mucho mas que para demostrar lo mal que está este … ¿tribunal?, todo amañado, como siempre en España.

  30. Ya es fijo, todos los partidos y toda España, avergonzados de que Rajoy venda España a Alemania y haga traición a su país por cuatro perras.

  31. La historia no es ni hace nada. Quien es y hace es el hombre. (Karl Marx)

    Y es obvio que estos hombres no dan la talla…

    Saludos

  32. Parece que al final por presiones UPyD va a tratar de “entenderse” con Ciutadans para las elecciones autonómicas y locales (siempre que Rosita Díez, que es siempre el principal escoyo, lo permita, claro…), eso junto con el pucherazo electoral que trama el PP, hace mas necesario que nunca que Podemos e IU se entiendan también, además si es posible el entendimiento no debe de terminarse ahí, se debe de hacer un esfuerzo para entenderse con Verdes, otras izquierdas alternativas y locales, Colectivos Vecinales Independientes que se presenten a elecciones locales (sobre todo en sitios importantes), etc., una gran coalición ilusionante que vaya preparando el camino de las generales, para la cual no hay mucho tiempo, pero que se siente en la calle que es posible…, el que de momento queda descartado para esto es el PSOE, por su historia y presente, nada bueno se puede esperar de el mas allá de seguidismo a las ideas neoliberales y al PP, corrupción, poder (falta de democracia interna y externa), proyecto vacío, etc., vamos todo lo que ha hundido el país, si en un futuro el PSOE cambia, puede ser pero ahora no (pero para eso debería de hacer una buena limpia ideológica y de personas, recordemos como históricos del PSOE como Felipe González, ese millonario cuyo dinero ignoramos…, anda diciendo que no vería mal una coalición con el PP, vamos que de momento es lo que hay…, Sánchez es solo una fachada mas o menos bonita y mas de lo siempre, los cambios en el país no van a venir de su mano, a lo sumo se continuará con el nefasto “amiguismo” que solo representa intereses del partido y personales, no de la ciudadanía…).

  33. Dicen en la tele que los bancos llevan unos 3 años sin pagar impuestos en España. JAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA………………………………………………..

  34. Creo que estaría bien que se haría un listado de calles, plazas, monumentos e Iglesias (a ver que dice el Vaticano de todo esto) que tienen símbolos u homenajes al fascismo, para poco a poco ir cambiándoles de nombre, son un insulto para al menos el 50% de la población española, creo que además esta información podría recogerse en Google Maps, debería hacerlo el gobierno central, pero si no lo hace, se le denuncia de nuevo a la ONU y también los particulares podrían ir metiendo datos en el mismo, en poco tiempo estaría completo.

  35. Es sorprendente que las grandes empresas, incluidos los bancos, sean las que mejor saben ahorrar en impuestos…
    Al final, es el pueblo llano el más paga!

  36. Se comenta que es posible que UPyD, Ciutadans, Vox y PP (entre otras marcas de la derecha y el populismo), terminen convergiendo en un partido o una coalición a medio plazo.

  37. CORRUPCIÓN

    Fraude y malversación masivos en la base del Ejército del Aire en Getafe

    Tres peritos interventores militares advierten: “Los hechos son de gran gravedad”

    http://politica.elpais.com/politica/2014/08/30/actualidad/1409425541_908096.html

  38. La ciencia independiente y alejada de la ortodoxia en España :

    Francisco Torrent Guasp

    http://es.wikipedia.org/wiki/Paco_Torrent_Guasp

    Como siempre, casi nadie conoce nada de este hombre y su historia

  39. Alberto, podrías explicarme cómo has podido firmar con la editorial Península para la publicación de tu libro de la Tercera República, sabiendo que forma parte del Grupo Planeta…osea de AtresMedia…osea del capitalismo de ultraderecha del que eres enemigo, o eso vendes…qué hay de las pequeñas editoriales que están intentando sobrevivir a la crisis? Esto no lo vas a poner en tu informe de transparencia?

  40. El comunismo no priva a nadie del poder de apropiarse productos sociales; lo único que no admite es el poder de usurpar por medio de esta apropiación el trabajo ajeno… (Karl Marx)

  41. Para “Jesús” y aquellos otros que decían que sin ellos la gente no participaba en el blog, demostrado queda que no es cierto y mas en un mes tan malo como Agosto.

    Que siga participando todo el mundo que quiera, por supuesto que Jesús incluido si así lo quiere, pero respetémonos todos un poquito en este nuevo curso, no se trata de nada mas. Gracias.

  42. Procurar no ver la peli “El Niño”, eso de hacer un héroe de un narcotraficante, solo ocurre en España, quizás por que han metido las prostitutas y la droga en PIB, como ejemplo para los parados del Sur penoso …

  43. @Wilson,
    Aparte de que el número de comentarios es menor que en veranos pasados, la calidad de los mismos es lamentable.

  44. Jesús, esa será tu opinión, no estoy de acuerdo, también ha habido numerosas quejas sobre tus comentarios, sobre si impedían que se leyesen otros, sobre si no venían a cuento, sobre si eran tendenciosos, falsos e intentaban manipular, etc., dicho de otra forma sobre si estabas troleando, seguramente no, pero también se pensó, además no eres ni el responsable del blog, ni un crítico de blogs que valora “las calidades”, y es también mejor que haya 10 comentarios de 7 personas que 15 comentarios de 1 o 2 personas, nadie es imprescindible en el blog y lo único que se pide educadamente es no acapararlo, creo que no es tan difícil….

  45. @Wilson,
    He entendido el mensaje. Ahora acabo de subir un comentario acerca del post….y está pendiente de moderación (sistema de control de la libertad de expresión que parece que AG va a implementar en este nuevo curso democrático. Si el censor deja que se publique podremos opinar acerca de mi contribución y de la respuesta de los otros participantes en el foro.
    Saludos

  46. Como dijo Borges…”Quizá haya enemigos de mis opiniones, pero yo mismo, si espero un rato, puedo ser también enemigo de mis opiniones”…

    Un cordial saludo

  47. Alfonso Guerra : (Como ya sabíamos y no es el único, sobre todo entre “la vieja guardia”), Partidario de un gobierno de concentración o coalición o entendimiento entre PSOE y PP (como el que se dice tenían preparado tras el 23 F), lo único que saben dar es engaños y respuestas antidemocráticas, ¿y Sanchez, qué piensa de todo esto?, ni sabe ni contesta …

    No deja de ser irónico que Alfonso Guerra presida una fundación llamada “Pablo Iglesias”.

    – No nos engañemos, el PSOE es un partido culpable de mucho de lo que pasa, del que nadie se puede fiar y que no ha cambiado nada ni tiene intención de hacerlo, vótales y como siempre, a saber lo que hacen con tu voto …

  48. Durante la segunda República, como se puede apreciar en los enlaces anexos se produjeron lo siguientes hechos:
    1.- Elecciones municipales el 12 de Abril de 1931 que dieron lugar a la salida al exilio de Alfonso XIII y la constitución de la Segunda República. La votación se produjo usando una ley de 1907.
    2.- Para las elecciones constituyentes del 28 de junio de 1931 el gobierno de la Segunda República -gobierno de coalición de partidos de izquierdas, derechas, nacionalistas y socialistas (en este caso era marxistas y no socialdemócratas como ocurre hoy día) – introdujo por decreto ley, es decir, sin debate parlamentario y sin consenso con otras fuerzas del parlamento, y a tan sólo poco más de un mes de la elecciones (lo hizo el 8 de mayo de 1931) una modificación que incluía los siguientes puntos:
    2.1.- Suprimió los pequeños distritos electorales: con el fin de evitar comportamientos caciquiles, propios de la época.
    2.2.- Sistema de voto restringido: cada elector elegía 16 diputados donde se elegía 20,…
    2.3.- Al partido ganador de la mayoría relativa se le asignaban los diputados asignados a cubrir la mayoría. Siempre que el partido hubiera obtenido al menos el 20% de los votos. Si no se daba esta circunstancia se pasaba a una segunda vuelta: donde era valida la mayoría simple.
    2.4.- Adjudicación de escaños por un procedimiento similar a las minorías.
    Este sistema, según expresan los artículos adjuntos, favorecía la creación de coaliciones: por eso fueron tan frecuentes en las elecciones del 31, 33 y 36.
    El objetivo del gobierno de la Segunda República era potenciar a los partidos más fuertes, creando mayorías estables que sustentasen al gobierno y, en fin, proporcionasen una cierta estabilidad institucional. No obstante, también se pretendía asegurar una representación de las fuerzas minoritarias.
    ¿No es un poco lo que busca la propuesta de modificación de la ley electoral que está proponiendo el PP (y el PSOE la propuso hace unos años) y que parece que va a contar con el respaldo de los nacionalistas?
    El objetivo no es otro que dar estabilidad al parlamento para evitar que pase como en Italia o que se metan en el sistema (bipartidista creado por Cánovas durante la restauración del siglo XIX) que desestabilicen la democracia y el modelo vigente.
    ¿Por qué debemos considerar un pucherazo algo que se consideró oportuno y legitimo en el 31 aprobado por la tan aclamada Segunda República?

  49. Como decía ayer, las modificaciones que introdujo la 2ª República en la Ley electoral iban encaminadas a forzar los pactos pre-electorales y reforzar la estabilidad institucional, mediante la consecución de mayorías estables en el parlamento que soportaran el peso de gobiernos mayoritarios. La fortaleza residíría en el cumplimiento de dichos pactos. Precisamente ahí estaba el talón de Aquiles de los gobiernos republicanos y principalmente el incumplimiento de los pactos, junto a la inestabilidad social y el clima pre-revolucionario (la caída del antiguo régimen -el absolutismo- que se inició con la Pepa en 1812 estaba dando sus últimos estertores. Sin duda los más terribles), fue la causa por la que la 2ª República colapso.

    Hay un libro de Stanley G, Payne “el colapso de la República” que lo explica con todo detalle. Es recomendable su lectura.

    Sin ánimo de profundizar en el tema: el bipartidismo actual es el sistema mayoritario en los países occidentales. De hecho todas las democracias, sean monarquías o repúblicas de nuestro entorno lo tienen. Hay casos donde aparecen partidos minoritarios que tb tienen ocasionalmente tareas de gobierno -pe los verdes en Alemania o los liberales en UK- pero la inmensa mayoría de los países occidentales tiene un sistema bipartidista. Por tanto, parece que debe ser el sistema más adecuado a la escena contemporánea, o el menos malo que occidente ha sido capaz de articular.

    Desde la Izquierda más extrema, IU y Podemos principalmente, se está tratando de poner en evidencia que el sistema ha fracasado cuando la realidad es que el fracaso no es de la arquitectura del sistema, sino del uso inadecuado y fraudulento de las instituciones y de los resortes del sistema para corregir las desviaciones que se hayan podido producir por parte de los poderes judicial, ejecutivo y legislativo (sin olvidar el económico, el sindical y el llamado 4º poder -el periodismo-, entre otros que podría citar).

    Por tanto, en mi opinión, los poderes estatales deben tomar las medidas oportunas para dar estabilidad al sistema, revisar los mecanismos de control de las desviaciones y tomar las decisiones precisas para reconducir la democracia española a una situación cómoda que evite los desequilibrios que se produjeron en la 2ª República:

    – el gobierno -poder ejecutivo- tiene la obligación de apuntalar el sistema mediante la modificaciones legislativas oportunas y buscar el consenso entre los grupos mayoritarios del poder legislativo.
    – Los grupos minoritarios deben buscar acuerdos pre-electorales para aglutinar fuerzas y conformar alternativas serias y comprometidas que le puedan permitir gobernar con programas estables y ejecutables. Alejarse los sueños utópicos de los gurús filosóficos (tan necesarios como modelos teóricos como imposibles de llevar a práctica) para centrase en propuestas pragmáticas y tangibles.
    – La justicia debe mantener su independencia y agilizar los procesos encaminados a depurar orígenes y responsabilidades en las desviaciones cometidas.
    – El sindicalismo (y los empresarios) deben involucrarse en la búsqueda de soluciones sinérgicas que equilibren la correlación de fuerzas entre los trabajadores y el capital para hacer las empresas españolas competitivas en el entorno global.
    – La banca cumplir con su función de facilitar los instrumentos financieros para dinamizar la economía y facilitar el intercambio comercial.
    – El periodismo: analizar, denunciar, criticar Y PROPONER SOLUCIONES.

    Todos metiendo el hombro para reforzar el sistema y manteniendo al margen aquellas soluciones que abogan por un cambio de sistema (República, independencia, federalismo,…), que no es que no tengan cabida, ya que en democracia todo se puede analizar y debatir, pero los consensos hay que buscarlos antes de configurar los programas de gobierno. Si un grupo de ciudadanos se consolida como fuerza política y tiene los respaldos del pueblo en las urnas como para plantear alternativas al marco vigente está en su derecho de plantearlo, que no es que no tenga el derecho de plantearlo, sino que es su deber.

    La entrada en las instituciones de grupos anti-sistema, IU y Podemos los son, careciendo de: primero un programa sólido / consensuado previo a las elecciones y segundo, respaldado en las urnas de forma mayoritaria supondría poner la democracia española en una situación de pactos frágiles que harían un flaco favor a la sociedad española y nos retrotraerían a principios del siglo XX.

    Veremos en los próximos 4 años como hay ayuntamientos (y puede que alguna comunidad autónoma) donde se reproduzcan los pactos pos-electorales entre partidos, las traiciones, rupturas,…., en definitiva las inestabilidades propias de todo lo que la historia nos enseña y algunos se empeñan en no querer ver. Por favor, cambios necesarios, moderados y consensuados que permitan mejorar el sistema actual. Los experimentos se hacen con gaseosa.

  50. Empiezan las “deserciones morales” en el PP, una concejal de la asamblea de Madrid, Teresa Gómez Limón, dimite avergonzada por la corrupción interna en el PP (corrupción que no le salpica a ella directamente) y por que no le dan ninguna explicación al respecto (entre otras cosas), es algo que se veía venir, parece que puede ir a más, lo raro es que no haya empezado antes, a pesar de todo esta mujer es honrada en todos los sentidos.

  51. Vaya y yo que pensaba que la “IIª República” eran los malos…, pero parece que todo vale…, de cualquier forma como ya se está empezando a decir, si quieren que elijamos directamente a los alcaldes, lo lógico sería por el mismo criterio que eligiéramos directamente al presidente de gobierno y jefe del estado en una república presidencialista como en USA (ya que se pone como ejemplo a la IIª República) y nos quitamos de en medio dos figuras y los gastos que con llevan (presidente de gobierno y jefe de estado quedan unidos en una sola figura democraticamente elegida y nos quitamos de en medio a la monarquía no electa), yo si quieren abrir “la caja de Pandora” electoral de elecciones directas, lo acepto, pero que la abran del todo no a medias, eso es inaceptable, o todo para todos o nada para ninguno, que se elija directamente (igual que lo quieren hacer con los alcaldes), al jefe de gobierno y del estado en uno como en USA y hablamos …

  52. Otro tema curioso va a ser que al parecer un montón de alcaldías del País Vasco y Navarra, van a quedar en manos de Bildu por este cambio electoral municipal que pide el PP (a los nacionalistas es lógico que les de igual, ya que también va a salir beneficiado PNV, CIU, ERC, etc.), pero el PP no puede consentirlo…, a ver lo que le dice a las víctimas y lo que estas dicen (AVT) …

  53. Yo creo que mientras esto siga así, la gente es libre de votar a quienes quieran, pero hay que hacer campaña expresa para que “NO SE LE VOTE AL PP EN NINGUNA ELECCIÓN” y tras cualquier elección “NADIE SE COALIGUE CON EL PP, NI LE APOYE”, y por supuesto en cuanto pierda el PP las elecciones de cualquier tipo o pierda la mayoría absoluta, pactos para que pase a la oposición y acuerdos para cambiar leyes frentistas hechas sin consenso, no todas las leyes, solo las tendenciosas hechas con rodillo, no se pueden hacer leyes contra el resto de la población y sin contar con la misma.

  54. Siempre pense que en españa habia “Democracia” y que democracia es si se cambia la voluntad del pueblo que ha votado malloritariamenta a un partido y despues se unen unos cuantos para repartir el pastel y tuercen la voluntad del pueblo como el tripartito en Barcelona menudo fiasco. pues si esto es democracia seguro que estamos bien arreglados.

  55. Yo lo que veo mal es que se quiera hacer cualquier reforma electoral en nombre de la democracia pero que en el fondo la reforma no sea consensuada y se haga bajo el prisma de conseguir réditos electorales para tu propia fuerza política, España está como está por tanto chanculleo y esto solo es un chanchulleo mas, pueden tomarnos por tontos, pero se nota, si quieres tener una democracia homologable con tu entorno, así no se hacen las cosas ni en procedimiento, ni en fondo, es mas de lo de siempre.

  56. Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo… (Karl Marx)

  57. http://www.hispantv.com.es/detail/2014/09/04/287331/francia-busca-vender-mona-lisa-pagar-deudas

    Francia busca vender a Mona Lisa para pagar sus deudas

    El Gobierno de Francia, para pagar sus deudas, busca vender la destacada obra maestra de Leonardo da Vinci, “La Mona Lisa”, ha informado este miércoles el portal France24.

    Una de las medidas que sopesa el Gobierno galo para cubrir su déficit público, de unos dos billones de dólares, es poner en venta la pieza más conocida del museo de Louvre en París, capital de Francia.

    Sin embargo, de acuerdo con el artículo 451-5 del código patrimonial, la venta de arte público es un acto ilegal, además, el cambio de las leyes sería muy problemático, pues muchas obras de arte que Francia tiene en su poder son producto de donaciones, por lo que su venta generaría fuertes impuestos.

    “Las colecciones comprendidas en los museos que pertenecen a organismos públicos se consideran bienes públicos y no pueden ser de otra manera”, precisa el artículo.

    “La Mona Lisa” también conocida como “La Gioconda” fue pintada entre 1503 y 1519 por el pintor italiano Leonardo da Vinci y tiene un valor preliminar de mil millones de dólares.

    miq/ncl/msf

  58. Como ya se esperaba y anunciaba, el PP y UPyD empiezan los primeros contactos para hacer un frente, que va a ir mas lejos que la cuestión catalana, es muy posible que tras las elecciones generales se plantee algún tipo de acuerdo PP-UPyD-Ciutadans-VOX (el único posible para el PP), al que quizás se le podría unir el PSOE (tal y como promueve el ex socialista Alfonso Guerra y otros en el PSOE…), en un gobierno de concentración.

  59. Vaticino un parlamento formado por una mayoría del PP y una subida de UPyD -voto procedente del PP y del PSOE- en el centro derecha. Un PSOE mermado, junto a PODEMOS – con un 20% de votos- y una IU por debajo de 7%.

    El pacto lo va a tener que hacer la izquierda, al menos en 2015.

  60. Procesan a 45 oficiales del Ejército del Aire por cobrar falsas mudanzas.

    Se llevaron entre 2.300 y 4.000 euros por cada supuesto traslado, según el juez militar.

    http://www.elmundo.es/espana/2014/09/08/540cf013268e3eac5f8b457f.html

  61. Hoy has hecho el ridículo hasta lo indecible en ese porgrama llamado “Al rojo vivo”, cada vez más azul mahón. Cuando te han recordado la frase del dipsómano Monedero, que has dicho que era amigo tuyo: Monedero sobre IU: “Podemos no va a ser la UCI de ningún partido del régimen del 78″ (que IU nació en el 86) has intentado convencernos de que no la dijo. Eres una sabandija derechista entregada a un partido de vocación fascista y anticomunista, 15Memo.

    Vamos por ti.

    ¡YA ESTÁ BIEN!: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2014/09/ya-esta-bien.html

  62. Monedero estos últimos días, y a tenor de los comentarios que está provocando en diversos medios(de todo el espectro mediático), parece que es un elemento disruptivo en la confluencia que construye mayoría social.
    No es una valoración de las palabras, contenido, y aún menos intención, sólo es la constatación de los comentarios que genera, en su mayoría disruptivos a la confluencia.
    No creo que el profesor, con el curriculum que le antecede sea inconsciente de las reacciones a sus palabras.
    Aunque no alcanzo a vislumbrar su objetivo, ni el sentido del desplazamiento a su figura en notoriedad pública sobre el resto de portavoces.
    Ante el meneo de estos días, la visión de Victor Alonso Rocafort en su artículo es interesante, sosegada y constructiva http://www.eldiario.es/zonacritica/Podemos-generosidad-casta_6_301029902.html.

    Saludos Cordiales

    Democracia o Barbarie.

  63. Muere Emilio Botín, Presidente del Banco de Santander.

  64. Garzón no aguanta el debate frente a Soraya: ¡nene vaya sobo te ha dado! Referencia incluida al PCE.

    http://www.eldiario.es/politica/Alberto-Garzon-Gobierno-ciudadanos-idiotas_0_301670132.html

  65. España. Ese pais donde gobiernan los perdedores gracias a coaliciones y el ganador solo puede gobernar si tiene el 51% de los votos. Un pais donde gana la derecha y gobierna la izquierda a base de coaliciones. Normal que a los de izquierda le preocupe.

  66. y se me olvidaba. Ya veremos si se llora o no con el proyecto que tiene de coalicion PP, PSOE, Ciutadas para conseguir la mayoria en cataluña y parar el independentismo. Entonces cambiaran la opiniones y todo el que habla de que el PP quiere salvarse, cambiara su discurso para salvarse a si mismo.

  67. Raúl,
    No veo al PSOE en esa coalición. Pero si me gustaría que siguieran el ejemplo de Escocia; lo primero es la defensa de la soberanía nacional y después hablar de que políticas de gobierno emplear en cada momento.

  68. El ejemplo de Escocia también incluye permitir un referendum vinculante, eso también es parte del ejemplo escocés.

  69. Escocia es un país que se sumo a la Gran Bretaña y hora estudia si dejar la unión.
    Cataluña no ha sido nunca un país sino una región española.

    ¡¡Hay que leer más!!

  70. El banco de Santander está en Gran Bretaña…¿Le afectará el fallecimiento de Emilio? ¿ Y Escocia?

    Veremos.

  71. “Escocia es un país que se sumo a la Gran Bretaña y hora estudia si dejar la unión.

    Cataluña no ha sido nunca un país sino una región española.

    ¡¡Hay que leer más!!”

    PUES SI ESO ES ASÍ NO SON COSAS COMPARABLES , Y SI NO SON COSAS COMPARABLES , NO SE PUEDEN COMPARAR , LAS HAS COMPARADO TU , EN ESE JARDÍN TE HAS METIDO TU SOLITO , Y YO NO ME METIDO CON LO QUE TU LEES O DEJAS DE LEER , ME VOY A CONTENER PARA NO CONTESTARTE , PERO RECUERDA QUE EL CURSO PASADO YA TE ADVIRTIERON SOBRE LAS FORMAS Y LAS ACTITUDES Y QUE EN EL BLOG NADIE ES IMPRESCINDIBLE .

  72. @FG,
    Eres un tonto del bote!
    Lo comprable es que PCE, PSOE redactarán y apoyarán la constitución y ahora no la defiendan como deberían. Luego que gente como tu no tengáis ni idea del pasado, del derecho, ni de como expresar vuestras propias ideas.
    Madre mía, ¡qué daño ha hecho la sexta en este país!

  73. @FG

    Que tonto eres, rojos basura gilipollas …

  74. Jesús, eres un reventador del blog, un troll, un impresentable y tan demócrata como Adolf Hitler, solo te pedí un poco de educación, pero veo que es imposible, lo haces a posta para reventar, el curso pasado ya se dijo, por favor, que nadie conteste a este manipulador, miente mas que habla y es un miserable.

  75. Estoy de acuerdo con “fg”, por favor no contestéis al “señor” Jesús, este tipo se comporta como un perro rabioso, ya estamos como siempre, es basura en el blog, le ha dado “fg” un ZAS en toda la boca a las chorradas que dice y se pone como un energúmeno el mierdecilla este….

  76. Vuelven los akoxicos

  77. Adiós!!
    Me voy al blog de podemos que allí escuchan.

  78. Esperanza Aguirre (y Gallardón), ambos dijeron que dejaban la política, ya está la Aguirre diciendo que se va a volver a presentar…, nunca la creímos pero de nuevo ha mentido y no se irá hasta que no la echen, parece que las “mafias y constructores de Madrid la necesitan…”, vergonzoso…, para mi mentir así al pueblo de forma continuada, también es antidemocrático y corrupto, y se merece por lo tanto que no le vote nadie, estos ni cambian, ni tienen solución.

  79. La otra cara de la moneda PODEMOS, Monedero. Nuestro Jesús que se nos marcha al foro de PODEMOS, colocaba un enlace para la mesita de noche. Un relato en algunos aspectos paralelos al Monedero de estos últimos días en los medios.
    Los dos son profesores de políticas, pero el articulista (que ostentaría el liderazgo del partido liberal canadiense)no tenía experiencia política previa, a diferencia de Monedero.
    Además, se dolía el profesor-articulista de su impericia en comunicación y medios, por la mal interpretación que se hacía de sus palabras. Ambos elementos en que PODEMOS y su núcleo dirigente han demostrado desenvolverse bien.
    No se trata de polemizar sobre si dijo digo y dijeron Diego; si malinterpretaron o sacaron de contexto; si es una torpeza individual o no.
    Si así fuera pues nada, en los casos compartidos de malinterpretación está exonerado y en los que no, se le acepta pulpo como animal de compañia.
    Por qué de eso se trata, de ir tod@s acompañad@s contra recortes de servicios, salarios y derechos (contrarreformas), así lo ha entendido Willy Toledo al aclarar que comparte mucho con PODEMOS.
    Willy a puesto en valor las palabras compartidos de A.Garzón y P.Iglesias: las siglas no son, ni deben ser un problema.
    Es el lenguaje que coloca al ciudadan@ como prioridad, en lugar del instrumento: sea éste de 1920 como el PCE, o de 1986 como IU, o como alguna escesión del PCE que imagino nacería en 1978, o sea de 2013 o 2014 como PODEMOS.
    Por qué siendo las estructuras complices y origen de culturas, estas últimas como bien planteo Gramsci pueden sobrevivir y doblegar nuevas estructuras u organizaciones.
    Por eso la cultura política que en el campo alternativo debe articular la mayoría social, no puede construirse sobre el nosotros y los otros, sino en el nos-otros, la comunidad en diversidad.
    Diversidad en el campo de tod@s l@s que compartimos la necesidad de constituyente, ante el destituyente fáctico del Régimen del 78.
    Probablemente como iniciaba el comentario, Monedero como lider de PODEMOS, una organización que pretende comunicar transversalmente y requiere de identidad propia, juegue el papel de Guerra,la otra cara de la moneda.
    Aunque en este caso, desde el discurso transversal de PODEMOS, la mayor acentuación respecto del lider (Iglesias), se sitúe en el reforzamiento identitario de PODEMOS respecto al resto, con quiénes comparten mucho desde la diferencia.
    Así si Iglesias dice: nunca hemos considerado a IU parte de la casta. Paso seguido Monedero pone en valor PODEMOS, identificando a IU (que nacio en el 86) con el Régimen del 78 caduco según ambas organizaciones.
    Así Monedero pone en valor la fuerza de PODEMOS, ante la que el resto de formaciones desean sumarse. Valorando así la intención cuasiespurea del resto, que pretende sobrevivir, ante PODEMOS que quiere la unidad popular, de la ciudadanía.
    Es esta posible orientación, que pretendería transversalidad y reforzamiento identitario a costa de distancia entre semejantes, la que imagino preocupa a Toledo, y much@s de l@s que nos hemos encontrado en la lucha cotidiana contra la Involución.
    Ese doble lenguaje de diferentes liderazgos, sirvió en la España de González y Guerra, para recoger por el centro y la izquierda. Pero en la España que ha nacido tras el 15-M, al menos en el campo alternativo del 15-M moldes o patrones culturales anteriores han dejado de funcionar.
    Las prioridades o ejes del discurso defendidos por Becaria, son potencia de cambio. Pero alimentar un doble discurso en relación al campo alternativo al Régimen del 78, hoy día tendría poco recorrido. Los valores y cambios culturales operados, tras el 15-M enmarcados en la perduración de la Crisis-Estafa, recortarían los pies en lugar de ampliar zancadas.
    Creo que l@s compañer@s de PODEMOS deben ser conscientes de ello, que la unidad popular, la mayoría ciudadana se construye como plantearon desde el frente cívico: desde una plataforma de mínimos que antepone los derechos humanos, la dignidad en su realización efectiva junto a la radicalidad democrática.
    Así ha funcionado hasta ahora PODEMOS y han construido alternativa. De la superación de sus propias siglas, el desbordamiento de su propia realidad, más allá de las izquierda pero incluyéndola en ésta, depende la materialización de la unidad popular, la confluencia de la diversidad.

    Animmos a tod@s, y como decía A.Garzón debemos ser audeces.

    Democracia o Barbarie.

  80. - ¿ QUIÉN CONTROLA REALMENTE EL BANCO SANTANDER Y HASTA CUÁNDO SEGUIRÁN LOS BOTÍN FRENTE AL MISMO ? LA FAMILIA BOTÍN SOLO DISPONE DEL 0.7 DE LAS ACCIONES DEL MISMO … .

    NUEVA PRESIDENTA DE BANCO SANTANDER.

    La dinastía Botín impone a Ana Patricia Botín en contra de los grandes accionistas y del BCE.

    La dinastía Botín seguirá gobernando el imperio del Banco Santander como si fuera propiamente suyo pese a disponer tan sólo del 0,7% de las acciones. Ana Patricia (Santander, 1.960), la primogénita de Emilio Botín, fallecido este martes, será la presidenta de la institución pese a la oposición de un buen número de accionistas institucionales y en contra de las directrices del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de España….

    http://www.elconfidencial.com/empresas/2014-09-11/la-dinastia-botin-impone-a-ana-patricia-en-contra-de-los-grandes-accionistas-y-del-bce_189969/

  81. Estrenan una película sobre el robo de niños en España a sus padres en las clínicas en las que dieron a luz…, en la etapa final de la Dictadura Franquista, “Tres Mentiras”, hechos impunes aún por aclarar, ocurridos en España y no solo en Argentina (y otros sitios en América), todo el mundo habla de lo vergonzoso que fue hacer esto en Argentina, pero hay silencio cómplice respecto a España….

  82. Los unionistas británicos han dejado sus diferencias políticas al margen para defender un discurso de unidad común –esta misma semana, Cameron, Clegg y Miliband han visitado Escocia para hacer frente a la ola independentista- mientras que España, en cambio, no ha destacado por su capacidad de articular un marco de referencia conjunto con el que hacer frente al independentismo. Este sería el gran reto pendiente de los ‘unionistas’ españoles.

    http://blogs.elconfidencial.com/espana/intencion-de-voto/2014-09-12/cataluna-no-es-escocia-ni-en-los-sondeos_190827/

  83. Como siempre (ya lo imaginábamos) Jesús dijo que se iba pero cambió de nombre, mintió y volvió, un troll total, ya sabéis, ni contestar, lo pendiente es ser demócrata y educado.

  84. Ganemos parece una estafa

  85. Que sepáis que el anterior Wilson (con una sola “l”), no soy yo, supongo que es el troll de Jesús trolleando, por si alguien dudaba de lo que era este señor y que iba a dejar el blog…, por cierto, abandono el nombre de Willson, no volveré a escribir nunca con el mismo (y Wilson no soy soy yo, ni me responsabilizo de sus estupideces, como la anterior…).

  86. Parece ser que las figuras de Felipe VI y Letizia, dejan totalmente fríos e indiferentes a los españoles.

  87. “Yo creo que hay que echarle una culpa muy grande a los políticos, eso está claro. No han sabido manejar los temas, pues aquí ¿quién lo ha hecho mal? Pues eso, los políticos y no voy a concretar porque me pondrían todos en la prensa, pero hay muchos que lo han hecho muy mal”, respondió Botín cuando se le preguntó sobre los culpables de la crisis económica.

  88. Ni banco público, ni renta básica, ni vivienda para todos, ni banco de tierras,…
    Incumplimiento de programa; ¿porqué no salen a la calle a pedir la dimisión del gobierno andaluz por incumpliendo de programa?

    http://www.andalucesdiario.es/politica/la-cut-de-gordillo-pide-a-iu-que-deje-el-gobierno-para-pactar-con-podemos/

  89. Gales e Irlanda del Norte, observan lo que está ocurriendo en Escocia y también se plantean mas autonomía y futuros referendums de autodeterminación como el escocés.

    http://www.elfinanciero.com.mx/new-york-times-syndicate/mientras-escocia-sopesa-su-independencia-gales-observa.html

  90. ¿Una pregunta, por qué todos los grandes hombres, personas respetables y patriotas españoles tienen cuentas en Suiza?, ¿Es que una cosa conlleva lo otro?, ¿Es algún tipo de moda…?.

  91. También como Emilio Botín, a los 79 años, muere hoy Isidoro Álvarez, el Presidente de el “Corte Inglés”, parece que están falleciendo las cabezas de los “poderes fácticos” en España (o al menos los del Régimen Transicional), seguramente sus negocios continuarán pero igual de una forma no tan personal, seguramente serán dirigidos mas por accionistas internacionales (recordemos que Ana Patricia Botín, solo tiene el 0,7 % de las acciones del Santander, por ejemplo…).

  92. @Ruiz,
    Cuando el PSOE ventea la conspiranoia de la pinza-en España y Andalucía-, la CUT siega el pacto andaluz PSOE e IU-CA.
    El diferencial entre el resto de autonomías del Estado español y Andalucía es importante.
    No existen movilizaciones por cierres o privatizaciones de hospitales; siguen manteniéndose los libros gratuitos, y los comederos escolares abiertos durante el verano para atender la nutrición de niñ@s necesitados. Y pese al PSOE de Susana Diaz, l@s ocupas de la Corrala fueron realojados y atendidos en sus necesidades de vivienda; el parque inmobiliario de viviendas vacias de la Junta se entregó a vecin@s necesitad@s, y no hay ningún negocio con fondos buitres en Andalucía sobre vivienda social; entre otras cosas.
    Es cierto, que no se ha concretado todo el programa, pero también es cierto que una gran mayoría de andaluces-as perciben las diferencias, y en gran medida responsabilizan de ellas a IU-CA.
    Al mismo tiempo se es consciente de que IU-CA, participa del gobierno andaluz con un respaldo electoral del 12%.
    Aventurar una alianza de PODEMOS e IU por parte de la CUT, es jugar con las esperanzas de much@s que deseamos el encuentro en sinergias desbordantes, que construyan alternativas.
    Pero tampoco debemos olvidar, que la pinza aventada estos días desde el PSOE, respecto de IU y PODEMOS junto al PP para acabar con el PSOE. Caló entre los andaluces en tiempos de Luís Carlos Rejón, y el pretendido sorpasso al PSOE-A acabó en zarpazo a IU-CA, y es que la z es muy andaluza.
    Las encuestas, tanto de agosto como septiembre, no vaticinan que sumando IU-CA con PODEMOS se de el sorpasso al PSOE, mucho menos que se obtenga mayoría absoluta. Quizás por ello (entre otras cuestiones), se debería trabajar en pro de constituir foros generadores de sinergías, que desborden las sumas procedentes de todas las siglas(incluyendo a PODEMOS e IU-CA), que desborden inclusivamente el campo tradicional de las izquierdas, ganando para un nuevo sentido común a la mayoría social, por ello debemos obrar con sentido común Gramsciano, que acompañe y no se despegue del pueblo(algo similar a la línea de masas leninista -para que nos entendamos tod@s-).
    A l@s compañer@s de la CUT, paciencia y lucha: lucha por qué de sobra saben las razones, conocen las injusticias y pelean día a día; paciencia por qué hay que respetar los procesos internos de PODEMOS, y por qué también estan los procesos de Ganemos; la cita de Mayo puede ser el acelerante de un proceso constituyente que no requiere de precipitaciones.

    Saludos Cordiales

    Democracia o Barbarie.

  93. Cayetano, ese Ruiz, no soy yo (el Ruiz que escribió antes…), me temo que es Jesús (creo que se le detecta por sus formas, estilo y temas…), por lo que te pido por favor, que ya que va usurpando identidades, no le contestes…, a partir de ahora, yo como Willson, dejo también el nombre de Ruiz y si alguien escribe con ese mismo nombre “Ruiz”, ya sabéis que no soy yo y que además el que sea no actúa de buena fe. Gracias.

  94. A laminar más al PSOE, atomizar más a la izquierda y fortalecer al PP.
    Esta estrategia nos lleva al fracaso.
    Alberto: ¿ no decias q lo importante es la confluencia de la izquierda y no el programa y la ideologia?

    http://m.publico.es/544045

  95. Lo mismo que ha dicho Willson y Ruiz, el “fg” que ha escrito, no soy yo, debe ser “Jesús” tratando de reventar, por favor, no le contestéis (y menos si hace preguntas) por usurpar a otros (si alguien tenía dudas de que este tipo era un troll, ya no queda ninguna, solo quiere reventar el blog), abandono el nombre de “fg” para siempre, por lo que si alguien lo usa, no soy yo.

  96. El sueño de tener un Estado propio: 10 territorios marcados por el independentismo

    http://www.20minutos.es/noticia/2237465/0/movimientos/separatistas/mundo/

  97. ¡Como podéis ser tan falsos!

  98. Nombre es Jesús…, como se puede ver por su abatar del Real Madrid, no le contestéis, hablando de falsos, dijo que por aquí no volvería…

    Yo no volveré a usar nunca el Nic “Nombre II”, ni ningún otro “Nombre”, si lo usa será otro y no me responsabilizo de lo que diga.

  99. Asi IU no pasa del 7% en las generales. En las munipales y autonomicas baracazo.

    http://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/09/15/iu_evita_cuerpo_cuerpo_con_podemos_reivindica_quot_mochila_luchas_quot_21477_1012.html

    Nota: cada palo q aguante au vela. Yo no he usado el nick de nadie.

  100. Como se esperaba Jesús se ha quitado la careta y ha vuelto, dijo que se iba, y como ya sabíamos MINTIÓ, la mejor prueba de que ha sido el suplantador de nicks es que le ha faltado tiempo en volver, además de que se le cala por los temas y el estilo, recomiendo lo dicho ya con anterioridad ante un troll, no contestarle y mucho mucho mejor, ni leerle.

    Nota : Si alguien escribe con mi nick “Markos”, cosas contra la izquierda o izquierdas o IU, no soy yo, lo aclararé, dejaré el nick y cambiaré por otro.

  101. (Spengler is David Goldman). Their tourist intdsury is down by a lot. They used to get a lot of Israeli tourists in the Sinai. That might kind of dry up, depending on the hostility level of the new government. They were surviving pre-revolution on payments from the US, a sort of bribe to keep the peace with Israel. Perhaps back-channel negotiations are going on now. Otherwise, their situation will be truly bad.Unlike Iran, they have not put family planning as an emphasis. So their population continues to grow relentlessly.

  102. Until I found this I thought I’d have to spend the day inside.

Trackbacks for this post

Dejar un comentario

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>